Humanismo sin credos

Giuliano Ferrari víctima de sus palabras.

28.07.13 | 12:00. Archivado en 2. Sobre este blog

Es de suponer que G.Ferrari es conocido de sobra por cuantos lean estas palabras. Sirva como dato el que fuera religioso católico y amigo de los cardenales Confalonieri, Tiesserant y Bea y conocido personalmente por otros cincuenta, aunque lo tenía por enemigo declarado el cardenal Samoré.

Hablarán de "oveja negra" y retahílas por el estilo, pero no podrán decir que no era "uno de los suyos".

Fue encontrado muerto el 3 de julio de 1980 en un compartimento del tren Ginebra-París.

Su figura nos ha venido al recuerdo al escuchar las palabras del actual Papa Francisco en su visita a las favelas de Río que chocan frontalmente con los datos que Ferrari ponía sobre la mesa de continuo.

¿Causa de su muerte? No se sabe. ¿Quién indujo su asesinato? Tampoco. Hablan del "vaticanismo", al que él relacionaba con la muerte de Camilo Torres u Óscar Romero.

He aquí un somero florilegio de su pensamiento:

Los obispos latinoamericanos viven en palacios, controlan periódicos, secundan a los políticos que explotan al pueblo y se sirven del patrimonio que extraen de sus iglesias para dotar bien a sus "pobres" favoritos o para otros objetivos políticos o religiosos más que turbios. Durante mi estancia en latinoamérica, los eclesiásticos de todo rango gastaban su tiempo en organizar colectas. De lo obtenido --supongamos que fuese 10.000 dólares-- retenían para sí 4.000, otro tanto para gastos diversos y, al final, para el objetivo que motivó la colecta, apenas quedarían unos 2.000 $"

"Los recursos recogidos en las comunidades religiosas lationamericanas son transferidos en forma de grandes sumas a la Península Ibérica, Italia o El Vaticano. Si la gente tuviese, aunque fuese tan solo una ligerísima idea de la riqueza de los obispos o de las comunidades religiosas, no habría nadie dotado de juicio que aportase ningún donativo más, fuese de la clase que fuese".

"La Iglesia Católica es la compañía de negocios mayor y más sucia del mundo"

"El crimen más reciente del Vaticano fue el asesinato de mi amigo, el arzobispo Óscar Romero, de San Salvador".
Eran tiempos de Juan Pablo II, un Papa centrado en la lucha contra el comunismo y con más agujeros en su pasado que un cesto de hacer quesos.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por acs 29.07.13 | 17:47

    Me decepciona que interpretéis como queja mi parábola de la condición humana.
    Claro que no me puedo quejar del clima y no me quejo.
    Yo he disfrutado de una semana fresquita -aquí el poniente es fresco- y ahora voy a disfrutar de una semana más calurosa, pero ideal para alguien que tiene que ir a nadar cuando aún no pega el sol fuerte.
    Lo que venía a decir es que a pocos kms de aquí, el levante es fresco y húmedo y el poniente es más cálido, justo al revés. Así que el viento no siempre sopla igual para todos, aunque sea el mismo, sino que a veces depende de en donde te sitúes tú, un poco más allá o un poco más acá. En otros casos no.
    Pero me acordaré mañana de vosotros, los que os daríais el chapuzón y los que no -aunque aquí seguro que caería el montañés: más calor y mar más apacible.

  • Comentario por Moisés 29.07.13 | 15:49

    No voy a complacerle, estimado ELIFAZ.

    Vivía de muchacho junto al mar y a doscientos metros de la playa y nunca bajé a la playa, excepto para coger un poco de arena "para el gato", que me mandaba mi abuela cuando yo era niño. Ahora mismo llevo algo más de un mes en la misma costa cantábrica y sigo con mis (o falta de) costumbres.

    De todos modos veo a Vds. un tanto quejicas. No sé si será por la soledad (y llanto) en que nos ha dejado el BLOGGER... en teoría: sigue publicando posts.

    Saludos cordiales

  • Comentario por Elifaz 29.07.13 | 12:31

    No os quejeis de calor pues por lo menos teneis cerca el mar.
    Daros un chapuzón a la salud de los que ni tenemos mar ni podemos ir de momento.
    Pasarlo bien y refrescaros.

  • Comentario por acs 29.07.13 | 01:29

    Yo también voy a ir a la playa mañana. Va a empezar a subir la temperatura y la semana que viene, en el sur nos vamos a asar.
    Supongo que Saruce estos días habrá pasado calor pues el poniente a unos 100 kms de aquí empieza a tener el efecto contrario. Pero con sur nos asaremos todos. Así es la vida: a veces la percepción depende de la propia posición -y otras, pues no.

  • Comentario por Hypatia 28.07.13 | 23:18

    Yo lo dejo en que usted nos señala a una persona que asegura que son ciertas unas afirmaciones. Gracias por la información. Me encargaré de contrastar afirmaciones tan fuertes. Otra persona a tomar en consideración es Joseph McCabe. Espero que no pase con Wikipedia y, en general, con la red lo mismo que sucedió con la Enciclopedia Británica.

  • Comentario por inquieto 28.07.13 | 21:02

    Sr. Humanista:

    Continúa lloviznando. Ello me da pie para reflexionar acerca de la aseveración del Sr. Ferrari.

    "La Iglesia Católica es la compañía de negocios mayor y más sucia del mundo".

    Tales afirmaciones son, en mi opinión, mezquinas. Bueno, acépteme folclóricas.

    Porque es imposible de todo punto que el hermano Ferrari conociera todos los intríngulis de las sociedades existentes durante su ciclo vital. Es más, dudo mucho que tuviera conocimiento puntual y minucioso de los dineros contantes y sonantes de la Iglesia.

    Sr. Humanista: Ud. denomina a esta manera de expresarse del Sr. Ferrari como florilegio. Por venir de Ud. queda aceptado. Pero, ¿en qué fundamenta el susodicho su categórica afirmación?. Y lo peor de todo es que ya no puede aportar pruebas el hermano Ferrari. Cachis.

    Saluditos. Mañana, playa.

  • Comentario por inquieto 28.07.13 | 20:26

    Mis disculpas, Blogger.

    Florilegio.

    Colección de trozos selectos de materias literarias.

    Un saludo inmarcesible.

  • Comentario por inquieto 28.07.13 | 20:20

    Sr. Humanista:

    Créame que no tengo olvidado a Ud. Pero ya que la lluvia me obliga a buscar refugio, ¿dónde mejor que en un Blog humanista?.

    Sr. Humanista: Repugnancio debe ser de los pocos que no tuvo conocimiento de la existencia de Giuliano Ferrari. Comprenderá Ud. que no puedo conocer a todos los que Ud. conoce. Aunque tampoco me creo que todos los asociados de Humanismo sin Credos estuvieran al corriente de la vida y milagros de Ferrari, como Ud. indica sin el menor recato: "Su figura nos ha venido al recuerdo".

    Sr. Humanista: ¡Agua!. Si Repugnancio no tuvo constancia de la existencia de D. Giuliano ¿cómo va a escribir que el fiambre fuera pecora nera o biancha?.

    Sr. Humanista: Cuando Ud. o el Sr. Deschner averiguen si el hermano Ferrari cascó por muerte natural o violenta, ruego a Uds. me lo comuniquen.

    Sr. Humanista: Confirmo que la suma de 4.000+4.000+2.000 hacen 10.000. A ello, presto mi rúbrica. ¿Florilogio?. Qu...

  • Comentario por Moisés 28.07.13 | 15:04

    Es que de los "suyos" (o "nuestros") ha sido hasta el BLOGGER, según nos ha contado. Y seguro que algunos le han considerado una "oveja negra" en aquellos tiempos. Esas cosas, pasan, BLOGGER. Una pena.

    "¿Causa de la muerte?. No se sabe.

    "¿Quién indujo su asesinato?" Luego se sabe (el BLOGGER, al parecer, los demás no sé) que fué asesinado. Algo importante sabe el BLOGGER, por tanto.

    Quizá quiere decir que ignora cómo le asesinaron... porque le asesinaron ¿no? Esa causa de la muerte le parece al BLOGGER segura: asesinato. No sabe, al parecer, si fué con arsénico... por compasión.

    Descubrimiento decisivo: el "vaticanismo" como medio de asesinar, no sé si en pastillas, jarabe, tiroteo... Buen método de apiolar gentes santas: una ración de "vaticanismo". ¡Doble!

    ¡Este BLOGGER! Hasta ausente imparte doctrina histórica trucada... Maravilloso. Un ejemplo de ecuanimidad.

    ¡Gracias, BLOGGER! Le necesitamos tanto... ¡Vd...

  • Comentario por acs 28.07.13 | 14:42

    Qué imaginación tenía el chaval...A la península Ibérica iban las colectas, seguro...Mi experiencia por el contrario es que desde la península Ibérica se organizan montones de proyectos para colaborar al desarrollo del tercer mundo. Y dan toda clase de detalles sobre para qué es la colecta, si se va a construir una escuela o pozos o un consultorio. Se pueden seguir sobre la marcha los proyectos a medida que se desarrollan. Esa tarea se desarrolla en montones de parroquias en colaboración con Manos Unidas, sobre todo, o colaborando con otro tipo de misioneros también entregados a dar de comer al hambriento, a darle pescado y a darle una caña y a enseñarle a pescar para que pueda comer también mañana.
    Esos prejuicios conspiracionistas me asombran. Por otra parte no dudo de las buenas intenciones del equivocado Giulano, pero si le mató alguien desde luego la Iglesia no fue.
    Y a Oscar Romero -asesinado cuando celebraba misa- se le considera modelo de santidad.

  • Comentario por Elifaz 28.07.13 | 12:55

    Y toda esta retahíla se ha comprobado y demostrado "científicamente" o es cosa que haya de creerse crédulamente? Porque yo, que soy creyente y no soy crédulo, a esta bazofia no le concedo ni un ápice de credulidad.

    A mí me parecen una sarta de mentiras, directamente. Lo del reparto de las colectas no tiene desperdicio ¡ qué imaginación! El blogger da crédito a pábulos sin demostración, a él que tanto le gusta lo la demostración científica.
    Cualquier cantamañanas tiene eco en este antro con tal que ataque a la Iglesia.
    Menudo criterio científico y menudo humanismo !!

Viernes, 28 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31