Humanismo sin credos

¿Iglesia de los pobres? Quiá.

26.02.12 | 12:00. Archivado en Lecturas para 1 minuto
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido


Digan lo que digan, la Iglesia nunca ha querido ser la Iglesia de los pobres. Nunca lo ha sido en el fondo; en demasiadas épocas, ni en las formas. No negamos que determinadas instituciones nacidas al socaire de la Iglesia se dediquen "a los pobres", pero la Institución como tal y la inmensa mayoría de sus miembros "pasan olímpicamente" de los pobres.

Y para poner las cosas en su sitio, la verdadera "preocupación" por el pobre llevaría a quien la tuviera a sacarlo del pozo en que se encuentra: cambiar el modelo social donde primara la igualdad y la justicia, vertebración de la sociedad en estructuras sociales justas, acceso al bienestar social, facilitación de un puesto de trabajo, hogar digno...

Añádase que el latiguillo "preocupación por" es algo muy vago y difícil de definir. Cualquiera siente "preocupación por" el estado de salud de las grullas, el acelerador de partículas suizo, los astronautas que están ahora en la estación espacial (¿hay alguno?), el minisocavón de mi calle, los indígenas brasileños...

Su aspiración pudo parecer sincera cuando también ella lo era. Y también es sincera cuando en algún lugar del mundo dejó de ser lo que siempre ha sido, rica en poder, sabiduría, filosofía, erudición, edificios y tierras. Igual que los cacareados "100 años de honradez" del PSOE. Hasta que llegaron al poder.

Hoy dice que su preocupación "obsesiva" son los pobres. Lo que ha hecho ha sido convertirlos en carnaza para una pesca en el río revuelto de las credulidades.

Mixtificando todo siempre, consiguió erigirse en intermediadora entre los ricos y los pobres. Un Robin Hood de caramelo.

Lo suyo siempre ha sido vivir entre los ricos con el pretexto de ayudar y enseñar a los pobres. Y dime con quién andas... Los pobres son todos malolientes, deslenguados, sinvergonzones, descarados: hay que ponerlos en una fila, alinearlos, numerarlos, hacer estadística de ellos y darles las migajas que Epulón deja caer en las arcas de Cáritas. ¿Cambiar la sociedad? ¿Cambiar las estructuras? ¡No me compete!

Así la Iglesia, siendo y viviendo entre ricos, ha terminado buscando las riquezas para repartirlas a los pobres... según el código de comercio, a saber, que también a los arbitristas hay que pagarles. El negocio de la caridad.

Reconozcamos sus bondades: reparten más, con más garantías y mejor que la beneficencia estatal y que las sociedades privadas.

9 comentarios


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 28.02.12 | 15:17

    Muy de acuerdo con lo que escribe mi estimada ACS, porque, en resumen, caridad es, exactamente, amor.

  • Comentario por Moisés 28.02.12 | 15:15

    Muy de acuerdo con lo que escribe mi estimada ACS, porque, en resumen, caridad es, exactamente, amor.

  • Comentario por acs 28.02.12 | 13:10

    Caridad supone justicia y solidaridad y la generosidad de mirar en el otro sus necesidades más allá de sus derechos.
    La parodia q llaman vds caridad es eso, una parodia.
    En la caridad siempre está presente el amor desinteresado por el otro, que intenta promoverle como persona, no ofenderle dándole como una limosna algo que le pertenece en tanto en cuanto el bien común es para todos y no para unos cuantos.
    La doctrina cristiana siempre ha ido en ese sentido.

  • Comentario por acs 28.02.12 | 13:02

    La Caridad promueve la Justicia. La justicia sin caridad es la coartada del poderoso contra el débil.
    La caridad sin justicia no es posible, porque sería una contradicción.
    Caridad no es la parodia que pintan vds de un ricachón tirando unas monedas a un pobre. Caridad es promover integralmente a las personas para que tengan un trabajo digno y para que puedan satisfacer sus legítimas necesidades. Caridad es denunciar los sistemas que crean marginación y pobreza.
    Y se conoce que tampoco se han leido la doctrina oficial de la Iglesia, en donde todo esto queda muy claro, pero sobre todo desconocen la actividad que se intenta llevar a cabo en las parroquias y en los distintos centros cristianos en los que se procura sacar al pobre de su pobreza y promover la justicia en todos los sentidos, superándola además con la misericordia que es una justicia más profunda, según Dios.

  • Comentario por acs 28.02.12 | 12:53

    Aye2 intenta hacer una falsa oposición entre caridad y justicia.
    La caridad supone la justicia, y va más lejos intentando dar una nueva oportunidad a los que según la justicia aparente humana no se la merecen. La justicia sin caridad puede ser injusta.
    Caritas no sólo atiende las urgencias, también intenta mejorar las cosas a largo plazo de diversos modos: enseñando a pescar además de dar el pez, procurando que las personas conozcan sus deberes y sus derechos, denunciando las formas perversad de funcionar de la injusticia disfrazada de justicia que es abuso del débil. El cristianismo está con el comercio justo, con la igualdad de oportunidades, con enseñar al que no sabe, con promover la formación integral de las personas, ayudar a salir del barro a quien está hundido en él, ya sea la droga, la prostitución, la bebida, la cárcel... Otros pensarán que quizás se lo han buscado, pero la misericordia da siempre una nueva oportunidad.
    La caridad promueve la Justicia.

  • Comentario por Aydos 27.02.12 | 19:32

    Para mi lo importante no es la caridad sino la justicia. La caridad nunca puede sustituir a la justicia, solo mitigar la injusticia.
    Saludos a tod@s

  • Comentario por Ayedos 27.02.12 | 19:29

    Comentario por konis 27.02.12 | 00:19
    Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas, pero.............................
    ¿Es todo lo que puede hacer la Iglesia de los pobres?
    ¿Es esta la función principal de la C.E.?
    Muchas veces juzgamos a la C.E. por lo accidental (caridad) olvidandonos cual es su misión principal. Siempre que queremos alabar la acción de la Iglesia acabamos hablando de Cáritas. ¿Es este el fin de la C.E.?
    Podriamos poner muchos ejemplos de personajes caritativos, pero que en el fondo todos sabemos que no son gente a imitar.
    A la C.E. debemos juzgarla no por sus funciones secundarias (caridad) sino por las principales y además, teniendo en cuenta el potencial de recursos económicos y humanos de que dispone.
    Que Bill Gate done 3.000.000 € puede ser menos valioso que un pobre ponga 20 € en el cepillo.
    Para mi lo importante no es la caridad sino la justicia. La caridad nunca puede sustituir a la justicia, solo mitigar la inju...

  • Comentario por Moisés 27.02.12 | 17:17

    ¿Se ha perdido un artículo?

  • Comentario por konis 27.02.12 | 00:19

    ¿Los pobres? Ah, ¿pero existen pobres? ¡¡Qué ironía!!! Todo el mundo habla de los pobres pero pocos los consideran dignos de abandonar la pobreza. Ya lo dijo alguien: Hay pobres porque existen ricos. Con eso de la globalización los pobres "han desaparecido". Ya nadie se proeocupa de ellos. Ahí están las hambrunas...

    Blogger, por lo menos reconoces que la Iglesia, a través de sus ONGs, "reparten más, con más garantías y mejor que la beneficencia estatal y que las sociedades privadas". Algo es algo, ¿no?

Sábado, 2 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación