Humanismo sin credos

El control religioso de la conducta.

06.04.11 | 12:00. Archivado en Psicología


Excursus en la Psicología de la Conducta. Un análisis científico de la conducta pasa por el estudio de los reflejos como respuesta “primera” a los estímulos; de los reflejos condicionados que el “roce” diario crea; estudia también las curvas de aprendizaje; también el condicionamiento, así llamado, “operante”; presta atención al estudio de los refuerzos; estudia asimismo los diferentes controles , los ambientales, las emociones, la aversión, el castigo y, especialmente, los mecanismos de defensa; tiene en cuenta los rasgos --que no las causas-- de la personalidad, es decir, las características específicas de la conducta individual.

También estudia el control que ejercen sobre el individuo instancias como la educación, la que se da y la que se recibe; la fuerza de la cultura sobre el individuo; el poderoso influjo del grupo; el estado como emisor de leyes; la religión también; el control que la economía, es decir, el dinero, ejercen sobre el sujeto....

Como puede colegirse de este análisis somero, que es más bien un índice, los elementos implicados en toda conducta son extremadamente latos y extremadamente complejos.

Con ello, entre otras cosas, queremos advertir que una persona proclive a la dependencia se dejará prender con más facilidad en los lazos sociales que de manera normal atan a los individuos, que otro reflexivo y conocedor de los mismos.

Y todo ello no es sino una incitación al estudio de la conducta, que es el estudio de uno mismo.

Lo que interesa para nuestro caso es desvelar el control que ejerce la religión sobre el individuo. La religión no deja de ser sino otra instancia más de control sobre la conducta de los individuos, utilizando los sutiles y fuertes mecanismos que para ello tiene.

Si bien es verdad que la religión predica la generación de conductas más elevadas, “santas”, el hecho de que lo haga por medios espurios y con fines que desnaturalizan lo humano, con fines y presupuestos que ella designa como “sobrenaturales”, eso mismo la priva de todo ¿derecho? a ¿su existencia?

Mecanismos, por otra parte, no muy distintos de los que pueden utilizar el gobierno o una banda de matones. Puede parecer subida de tono esta aserción, pero aunque los efectos y los pretendidos fines sean distintos, los medios --técnicas de control conductual-- son los mismos.

En buena lógica importa mucho desvelarlos para saber por dónde se mueve la creencia. Sin pretenderlo específicamente, la religión utiliza “técnicas científicas” que a lo largo de los siglos se han demostrado eficaces para tener controlado al sujeto.

Dichas técnicas, para descargo y consuelo de quien quiera, también están al alcance de cualquier persona que piense y “sienta” de manera racional, para controlar y controlarse sin necesidad de tener que pasar por las horcas caudinas de la despersonalización y de la alienación salvadora.

La religión utiliza todo tipo de “añagazas” para que los fieles sean “mejores”. La instancia más fuerte consiste en la censura persistente que convierte hechos negativos marginales en contingentes.

En otras palabras, la causa esgrimida no tiene nada que ver directamente con el hecho sucedido pero se la pone en relación directa con ella; por ese medio la persona va creando sentimientos de dependencia, cuando no de culpa (“si fueses más piadoso no te saldrían tan mal las cosas; esto te sucede por no rezar más a la Virgen; no eres bueno porque no practicas los sacramentos con más frecuencia”)

Otra técnica a la que recurren consiste en autoproclamarse controladores de lo que puede suceder, poniendo como fundamento su especial relación con la Causa primera. Apelan y sacan a relucir su específica conexión con lo sobrenatural y “distribuidores de la gracia de Dios”, para hacer valer sus normas que, cumplidas, consiguen de Dios bienes y favores. Por el lado negativo, para aplicar los cóngruos castigos.

Para reafirmar dicha autoridad esgrimen la “certificación” y autentificación de su mandato con documentos que avalan sus títulos: su consagración total a Dios por el rito sacramental del “orden”, el ser detentadores de la verdad más elevada, el poder de interpretar “el evangelio o libro santo”, la autoridad de que se sienten imbuidos para asignarse la distribución de los bienes divinos...


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por sofía 10.04.11 | 11:55

    Las personas que siguen la línea de este blog, quiere decir el blogger y los que participan en el blog en su misma línea "sincredista" ideológicamente caracterizada por generalización falsa de sus experiencias al resto del género humano y la racionalización de sus fobias y obsesiones.

  • Comentario por sofía 10.04.11 | 11:29

    Totalmente de acuerdo con stop en que esas técnicas las aplican desde todo tipo de ideologías.
    Además las personas que siguen la línea de este blog se caracterizan por generalizar sus propias experiencias religiosas alienantes y hacerlas extensivas a los demás. Su forma de vivir la religión fue control ideológico alienante impuesto desde fuera. La experiencia religiosa de otra persona puede ser todo lo contrario de una imposición ideológica, un camino personal de libertad y descubrimiento, de conocimiento y de autorrealización.

  • Comentario por Stop 07.04.11 | 07:13

    El artículo es muy escueto. Se gasta más energía en dar opiniones personales que en explicar los mecanismos del lavado de cerebro y la dependencia, en definitiva, de la necesaria anulación de la voluntad de la persona. Otro pequeño fallo es que no es aséptico. Se dice tratar el tema del control del individuo por la religión, pero lo hace de forma que sólo implica a la religión católica, cuando esto mismo se podría aplicar a la islámica o incluso a una secta cualquiera, para lo cual se podría emplear otro tipo de redacción más neutral con el que seguramente muchos católicos incluso practicantes estarían conformes. Lo siguiente es que estas técnicas, idénticas, son utilizadas efectivamente por los gobiernos, pero también por ideologías políticas como puede ser el nacionalismo. Saludos.

  • Comentario por miscato 06.04.11 | 22:48

    Blogger:¿por qué omites hablarnos del control mejor conocido por ti,el control de la necedad,que apenas te permite decir "tengo hambre","hace calor"...si pasas más allá ,enseñas lo consabido? ¿Qué te parece que el sol controle la luz que ilumina nuestro planeta;que la piel no te permita salir de ella;que el suelo no te permita levitar;que la Iglesia esté maridada con la Verdad? ¿Qué te parece que la Religión sea tan exigente que sólo deja fuera de ella la necedad?
    "Sólo el necio pide pruebas de la existencia de Dios".

Sábado, 25 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930