Humanismo sin credos

¿Hasta dónde llega la suplantación de Horus por Cristo?

08.01.11 | 22:00. Archivado en Cristo, un mito más.
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Ya nació Jesús, ya Cristo ha sido loado en las alturas y en el entorno de Belén, ya los Reyes gentiles han acudido con su gentileza habitual a someterse al Rey de Reyes... Pero, ¿qué hay detrás de esta figura nacida y al punto venerada?


Una obra monumental, la de Gerald Massey, está hoy por suerte disponible en Internet. Ver AQUÍ. El libro XII, págs. 727 a 944 está dedicado a la compilación de similitudes entre las creencias cristianas y las fuentes egipcias, especialmente entre Cristo y Horus.

Sí, se sabe hoy. Y se sabe gracias a estudios publicados pero no demasiado divulgados (menos, desde luego, en ámbitos católicos "de toda la vida"). Gracias al "señor Google", Horus y Cristo ya son conocidos como hermanos gemelos, bien que nacidos uno tras otro con siglos de diferencia.

Tanto en el A.T. como en el N.T. hay una manifiesta relación del pueblo de Israel con Egipto. "De Egipto saqué a mi pueblo", "...y huyeron a Egipto para que el rey Herodes..."

Israel fue el único pueblo de la antigüedad que mantuvo el monoteísmo frente al politeísmo circundante. Pero no fue tanta la novedad... Ya es sintomático que coincidan las fechas de la "salida de Egipto" con el derrumbe del monoteísmo de Amenophis IV (Akhenaton), a comienzos del s.XIII a.C., hecho sabido por cualquiera que haya comparado someramente tiempos históricos. Es la época de la novela Sinué el Egipcio. El monoteísmo hebreo evidentemente nace en Egipto. No estaría lejos de la verdad decir que es la rama huída del monoteísmo (el dios solar Aton) raído por los sacerdotes de Amón.

En los albores del cristianismo, una de las comunidades cristianas más vigorosas fue la de Alejandría, a la que fue dirigido el Evangelio de Mateo. Curiosamente éste es el único que refiere la huída a Egipto hasta que muriera Herodes como también es el único que escribe sobre la adoración de "unos magos venidos de Oriente". Nada es casual.

El Cristianismo hizo todo lo posible por limpiar cualquier referencia que sugiriese afinidad entre Cristo y Horus. Y entre Cristo y Mitra... Y lo consiguió... en parte. Decimos "en parte" porque la antigüedad nos ha legado infinidad de datos a través de pictogramas que sólo el afán científico ha sacado a la luz.
De hecho los textos egipcios durmieron durante siglos el sueño de la arena y, por otra parte, los "ingenieros de la basura crédula" pensarían que "limpiar" la epigrafía de todo Egipto no merecía la pena porque, a más de que nadie sabía leer los jeroglíficos, sería una tarea de titanes: cuatro mil años de Ra, Isis, Osiris y Horus dieron para mucho.

De pasada: en el año 535 el Emperador Justiniano I cerró los últimos templos que quedaban. No fueron los romanos ni el Islam los que dieron al traste con la religión egipcia: fue el cristianismo depredador. ¿Era la religión verdadera? Tan verdadera como lo era para los romanos la suya y para los egipcios la propia.

Pasados los inicios del cristianismo y con una sociedad donde sólo los monjes cultos y algún que otro noble sabían leer y donde sólo catedrales, cenobios y monasterios disponían de cultura escrita, resultó sencillamente imposible que tales estudios, menos los estudios comparativos, fueran divulgados ni que el vulgo supiera nada.

¿Que a qué me refiero? No a otra cosa que a la relación de la figura de Jesús, convertido en Cristo, con su homólogo egipcio Horus. Simple referencia a religiones comparadas y sospechosa semejanza entre el Jesús "cristiano" y el Horus egipcio.

Sigo y recojo algunos datos que aportó Gerald Massey (1) sin hacer más averiguaciones. Él cita más de 200 similitudes entre Horus y Cristo.

Adelantando consideraciones, hemos de deducir que fueron los evangelistas quienes rellenaron el esqueleto de la momia egipcia de que disponían, especialmente aquellos que preconstituyeron la figura de Jesús, los evasngelistas Marcos y Mateo. No hemos de olvidar que nadie es del todo original en lo que escribe a pesar de tener la asistencia del "dios revelador".

_________________________________________________________________________
Copio lo que con profusión se puede leer "por ahí".

1. Horus nació de madre virgen.

2. Fue engendrado por un dios, Osiris.

3. Su madre se llamaba Isis-Meri [fue ésta una divinidad que cambió mucho a lo largo de los siglos, pero la primera "versión" de Meri afirma que era virgen]

4. También tuvo un "padre supuesto", como el putativo José(PP), Seb.

5. De ascendencia real: léanse las diversas genealogías de Jesús.

6. Nació en una cueva.

7. Su concepción fue anunciada a su madre Isis por un enviado de los dioses

8. Su nacimiento fue anunciado por la estrella Sirius (visible a simple vista en el horizonte Sur)

9. Nació en el solsticio de invierno [otros afirman que en los inicios de la primavera, a mediados de abril. G.Massey cita el "Book of de Divine Birth" como fuente egipcia]

10. Su nacimiento fue divulgado y anunciado por enviados de los dioses (en griego "anguelloi")

11. Los primeros testigos de su nacimiento fueron pastores

12. Otros testigos, tres deidades solares... como "tres reyes magos", de los que hablaremos por Epifanía.

13. Herut intentó matar a Horus. La similitud de "Herut" con Herodes salta a la vista...

14. Un dios advierte a Isis del peligro que corre Horus: “Ven, Isis, estrecha a tu hijo contra tu piel...” Aquí vemos a Mateo haciendo aparecer en sueños un ángel a José. Y lo mismo que Cristo huye a Egipto, Horus y su madre Isis se esconden en el Egipto profundo, en Khebt.

15. Horus pasó de niño a joven por medio de un rito especial, donde su ojo fue curado (tras la pelea con Set). Jesús se sometió como todo judío, al rito de la circuncisión.

16. Horus fue al templo a los 12 años... Y Jesús a esa atrevida edad discute con los doctores.

17. No se sabe nada de su vida entre los 12 y los 30 años

18. Se sometió al rito de la inmersión en el agua del río Eridanus

19. Horus fue llevado al desierto de Amenta, a la cumbre de una montaña, por su rival Sut (predecesor del Satán hebreo). Allí es sometido a diversas tentaciones...

20. Horus resiste la tentación

21. Tuvo doce seguidores [otros dicen que sólo cuatro y que fue el dios Ra el que tuvo 12 discípulos]

22. Realizó numerosos hechos milagrosos en favor y provecho de los hombres: expulsó demonios, curó a un enfermo, dio vista a un ciego, caminó sobre el agua, “calmó el mar con la fuerza de su espíritu”

23. Horus resucitó a Osiris, su padre, del sepulcro. Asar era el nombre alternativo de Osiris, padre de Horus (El Asar, un tanto similar a L.azar.Us)

24. El lugar de esta resurrección fue Anu [Bet/Anu], ciudad egipcia donde se decretaron ritos funerales, donde sucedió el entierro y la resurrección de Osiris

25. Horus sufrió una transformación gloriosa en un monte

26. En algunas tradiciones Horus muere crucificado [en otras que sufre padecimientos, que es despedazado...]

27. En su muerte lo acompañan dos bandidos

28.Tras su muerte, es bajado al lugar de los muertos y vuelve a la vida a los tres días

29.Su resurrección fue anunciada o fue conocida sólo por determinadas mujeres

30. Siendo de condición humana, es considerado dios y hombre a la vez.

31. Horus es presentado principalmente como "el salvador de la
humanidad"

32. A Horus niño se le representa sentado en las rodillas de su madre

33. Uno de los títulos de Horus es KRST, ungido, de donde surge la palabra con que luego se conocerá a Jesús, Cristo.

34. A Horus se le conoce como “buen pastor, cordero del dios, pan de la vida, hijo del hombre, palabra, pescador, aventador de la mies...” [hay quien niega todo esto, diciendo que en ningún lugar aparece Horus con tales títulos]

35. Horus está asociado al signo del Zodiaco Piscis, nueva era que sigue, en la "precesión" de los signos zodiacales, a Acuario: Cristo introduce a la humanidad en la "nueva era". Por otra parte, los cristianos se reconocían entre sí en los primeros tiempos con la señal del pez, acróstico griego de Iesous Xristós Zeou Uios Sóter.

36. Símbolos de Horus son el pescado, el escarabajo, la vid, el pastor y, sobre todo, el halcón.

37. Horus: “He dado pan al hombre hambriento, agua al sediento, ropa al desnudo y un barco al marinero naufragado”

38. Horus: “Soy Horus glorioso... soy el señor de la luz... soy el victorioso... soy el heredero del tiempo sin fin... soy el que conoce las trayectorias del cielo”

39. Otras similaridades:
• Seb (entre los hebreos, José), padre adoptivo de Horus, era constructor de casas y carpintero;
• entre las servidoras de Horus se encuentran las siete Hathon, como las siete mujeres que sirven a Jesús [o las siete mujeres que hoy día limpian el altar, leen la epístola, sacan el cepillo...]
• las hermanas Mertae, que atienden a Horus, no son otras que Marta y María en Betania;
• encontramos entre los relatos de la "vida" de Horus a una mujer que prepara el perfume para Horus. La "nuestra" ha llegado hasta nuestros días: los illuminati, los nuevos templarios, los descendientes de Jesús y Magdalena...
• es curiosa la relación de Mati, el registrador, con Horus, lo mismo que la de Mateo el escriba con Jesús;
•Hay una mujer, Nut, que calma la sed de Horus... despistado en tiempo y lugar como Jesús cuando se pierde por Samaria.
• hay referencias a “los hermanos de Horus”;
• tiene como discípulos a pescadores;
• El padre de uno de los pescadores se llama Sebeck, en rara similitud nominal con Zebedeo...

Lugares hay en Internet que echan por tierra los datos aquí consignados. Libre es cada uno de interpretar lo que quiera. Por honradez intelectual, les remito a una WEB discordante. ENLACE.
_______________________________________________________________

(1)During the later years of his life, from about 1870 onwards, Massey became increasingly interested in Egyptology and the similarities that exist between ancient Egyptian mythology and the Gospel stories. He wrote...The Natural Genesis. By far his most important work is Ancient Egypt: The Light of the World
Ver el texto completo del Cap. XII, aquí: http://www.masseiana.org/aebk12.htm, páginas 727 a 944.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Hypatia 12.01.11 | 00:17

    Tienes otras hipótesis en “Jesús, 3.000 años antes de Cristo. Un faraón llamado Jesús” (Plaza & Janés): de Llogari Pujol Boix y Claude-Brigitte Carcenac. La influencia de las religiones egipcias en oriente medio y sobre todo en Roma explica que los emperadores unificaron los cultos mistéricos en una operación de sincretismo declarando único y oficial al cristianismo eliminando a sus herejías y restantes paganismos.

  • Comentario por Moisés 09.01.11 | 15:20

    Me dispongo a leer el Blog, con sus comentarios, a la espera de tener alguna noticia "china" y me encuentro con un cariñoso y enigmático comentario del BLOGGER a las 21:20 de ayer. Aunque no soy Iñigo López de Mendoza (supongo que el Marqués de Santillana a que se refiere será el autor de las famosas "serranillas"), ni he dicho 15 veces que llueva en los montes de "Guadarrama" (¿por qué las comillas?) donde a veces llueve y a veces no (como pican los pimientos de Padrón), ni es posible que nadie, ni mi esposa, me haga "feliz" (¿por qué las comillas?) ni que no me lo haga (yo creo que la felicidad -que sólo existe, siempre, en el diccionario- "sale" de uno , no "entra" en uno),ni... En resumen: creo que el BLOGGER sabe quién soy y aún ha dicho que me conoce pero si quiere cerciorarse (no sé para qué, pero me alegraría) no tiene más que preguntarme; no tengo inconveniente en dar hasta mi DNI.
    Entretanto, le saludo cordialmente

  • Comentario por Pa K lo borres MAX 09.01.11 | 01:22

    Max, mesonero servidor del de la pata negra, digas lo que digas de mi, me lo paso x…
    En realidad estás de los nervios conmigo, toma manzanilla, ta güena.
    Po ke yo no sederé, seguiré diciendo lo K hay con tol er descaro y eso a ti hase K T zargan ZPullios:

    La persecución orquestada encubierta en España la fomenta la masonería con el cinismo hediondo de sus voceros, los voceros luciferinos.

    Comentario por [Blogger] 08.01.11 | 01:30
    Borrados tres escritos de un adolescente que, al no saber qué decir, porque jamás ha escrito nada que merezca la pena dado su bajo nivel intelectual, escribe patochadas.

  • Comentario por Burlan caster 09.01.11 | 01:14

    Comentario por Burlan caster 08.01.11 | 20:21

    Max: 

    Esta idiotez de hoy entre otras cosas, la has publicado ya por lo menos tres o cuatro veces.



    Solo un NECIO repite tanto un tema, menos mal que no cocinas, cualquiera se come tus requemados refritos.


    Deberías dedicarte a llenar con algo en enorme vacío de tu vida. Pobre

  • Comentario por Burlan caster 09.01.11 | 01:13

    Comentario por Burlan caster 08.01.11 | 20:02
    La suplantación de Horus por Cristo llega tan solo hasta el punto donde un necio sectario, un seguidor y vocero de las consignas que establecen los masones en cloacas sociales en su Max ima estupidez se atreve a publicarlo encubriendo con ese sofisma la verdadera realidad de su obra:

    

El odio que tiene por todo lo Sagrado.

    

Max, sectario, tu farsa está con el trasero al aire, ya se que los idiotas no tenéis cerebro ni dignidad, mesuralo un poco aunque solo sea para parecer más creíble la persecución encubierta que llevas a cabo.

    A la que me opongo y en la que de momento te gano, tienes predilección por lo mío, te pone de los nervios.

    

La mansanilla ta mu güena.

  • Comentario por [Blogger] 08.01.11 | 21:20

    Según dice 15 veces el "Marqués de Santillana", llueve también por los montes de "Guadarrama". ¿Me equivoco en mucho? Y tu esposa en el medio de tu hogar te hará "feliz".

  • Comentario por HORUS, ¡¡¡SANTO SÚBITO!!! 08.01.11 | 17:16

    HORUS, ¡¡¡SANTO SÚBITO!!!

  • Comentario por Moisés 08.01.11 | 15:08

    Aprovechando que llueve (donde estoy) y no hay censura, completaré alguna semejanza con la concepción y nacimiento de Jesucristo con Confucio, el cual fué concebido por un rayo de sol en el vientre de su madre virgen, aunque Confucio nació con 80 años cumplidos y su "padre" tenía 30, cuando entonces (que diría Umbral). Parece ser (yo no lo puedo asegurar) que Mateo recibía informes chinos.

  • Comentario por Moisés 08.01.11 | 15:00

    Abrumado por tanta "erudición" (¿se dice así?) me he perdido en fechas (¡siglos nada menos!). Veamos sólo, por ahora, el punto 13: ¿quiere decir que Herodes tomó el nombre desde Herut para poder cumplir lo que "se avecinaba"?
    De momento, no pongo más, porque me censura (¡qué dolor, qué dolor, qué pena!: tomado de Mambrú -que era pariente lejano de Churchill-)

  • Comentario por Yo mismo 08.01.11 | 13:30

    Yo también voy a aportar algo que se dice "por ahí" en internet. Es una web de una asignatura llamada "Historia de las Religiones Antiguas", que se imparte en la carrera de Historia. La profesora que imparte esa asignatura dice: "Les aviso y prevengo de los GRAVES ERRORES que figuran en Wikipedia al buscar información sobre las antiguas religiones del Próximo Oriente y EGIPTO SOBRE TODO y al buscar en GOOGLE, con auténticas barbaridades sobre las Diosas-Madres o cultos inventados, opiniones de aficionados sin cualificación académica o estudios, etc"

  • Comentario por miscato 08.01.11 | 12:42

    Blogger:¿no te hace pensar que tus fabulaciones tienen "existencia" fantasmal mientras que el cristianismo es la columna vertebral que nos mantiene erectos? ¿Te complace vivir en la edad del niño que cabalga la escoba y ser pasto de la rechifla? Entre tanta similitud,¿no habrás ocultado una que muestra a Horus hablando de esta guisa:"Dice el necio para sí:no hay Dios"?Investiga más a fondo, porque horus se lo merece.¡Cuánto esfuerzo de autosugestión de científico!

  • Comentario por Pepe 08.01.11 | 12:35

    Lo del pene ha estado bien, eh! Interesante, no? A ver... ¿cómo relacionarlo ahora con el Evangelio? Habrá que hacer malabares, je.
    Saludos

  • Comentario por Pepe 08.01.11 | 12:29

    Amigo blogger, interesante pero es una interpretación sesgada 100%, vayamos a otras fuentes, la socorrida Wikipedia sin ir más lejos.Nada dice de todo lo que ha sacado de Massey y sí otras muchas cosas que nada tienen que ver con Jesús, como ejemplo: "Según la mitología heliopolitana, Geb (la tierra de Egipto) y su esposa y hermana Nut (el cielo), dan vida a dos varones, Osiris y Seth, y dos mujeres: Isis y Neftis. Osiris se casa con Isis, y Seth con Neftis. Tras innumerables enfrentamientos entre Osiris y su hermano Seth. Gracias a un engaño, Seth logra asesinar a Osiris, lo descuartiza y oculta sus restos para evitar que lo encuentren, desperdigándolos por todo Egipto. Su mujer, Isis, busca cada pedazo, por todos los rincones de Egipto. Finalmente logra recuperar todos los restos de su difunto marido Osiris, pero hubo una parte que jamás pudo encontrar: el pene. Isis utilizó su magia para resucitar a su marido Osiris,y usando otra vez su magia, Isis pudo concebir un hijo: Horus

Viernes, 25 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación