Humanismo sin credos

La religión, en el control de la conducta.

15.10.10 | 22:00. Archivado en Psicología
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Excursus en la Psicología de la Conducta.

El análisis científico de la conducta pasa por el estudio de los reflejos como respuesta “primera” a los estímulos; de los reflejos condicionados que el “roce” diario crea; estudia también las curvas de aprendizaje; también el condicionamiento, así llamado, “operante”; presta atención al estudio de los refuerzos; estudia asimismo los diferentes controles ambientales, las emociones, la aversión, el castigo y, especialmente, los mecanismos de defensa; tiene en cuenta los rasgos --que no las causas-- de la personalidad, es decir, las características específicas de la conducta individual.

También estudia el control que ejercen sobre el individuo instancias como la educación, la que se da y la que se recibe; la fuerza de la cultura sobre el individuo; el poderoso influjo del grupo; el estado como emisor de leyes; la religión también; el control que la economía, es decir, el dinero, ejercen sobre el sujeto....

Como puede colegirse de este análisis somero, más bien índice, los elementos implicados en toda conducta son extremadamente latos y extremadamente complejos.

Sólo queremos advertir que una persona proclive a la dependencia se dejará prender con más facilidad en los lazos sociales, que de manera normal atan a los individuos, que otro reflexivo y conocedor de los mismos.

Esto no es sino una incitación al estudio de la conducta. En el fondo y en la forma, el estudio de uno mismo.

Pero dado que aquí estamos inscritos en un ámbito que incide "sobre lo religioso", lo que interesa para nuestro caso es desvelar el control que ejerce la religión sobre el individuo.

La religión no deja de ser otra instancia más de control sobre la conducta de los individuos, utilizando los sutiles y fuertes mecanismos que para ello tiene.

Si bien es verdad que la religión predica la asunción impositiva de conductas elevadas, “santas”, el hecho de que lo haga por medios espurios y con fines que desnaturalizan lo humano, fines y presupuestos que ella asigna como “sobrenaturales”, eso mismo la priva de todo ¿derecho? a ¿su existencia?

Mecanismos, por otra parte, no muy distintos de los que puede utilizar el gobierno... o una banda de matones.

Puede parecer subida de tono esta aserción, pero aunque los efectos y los pretendidos fines sean distintos, los medios --técnicas de control conductual-- son los mismos.

En buena lógica importa mucho desvelarlos para saber por dónde se mueve la creencia. Sin pretenderlo específicamente, la religión utiliza “técnicas científicas” que a lo largo de los siglos se han demostrado eficaces para tener controlado al sujeto, pero esas técnicas también están al alcance de cualquier persona que piense y “sienta” de manera racional sin necesidad de tener que pasar por las horcas caudinas de la despersonalización y de la alienación salvadora.

Por salvar algo de la quema, decíamos que sus fines son "elevados"... y no lo son. La religión busca la suplantación total y absoluta de la vida. Pretende "otra vida" para la persona. Busca la sustitución de las motivaciones humanas por otras instancias vacías de virtualidad operativa.

Añádase que en tal proceso se ha creado una casta entre burocrática y capciosamente espiritual que se mantiene --que ha crecido hasta el gigantismo-- gracias precisamente al control de la conducta de los fieles.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Burle-ría 07.12.10 | 18:29

    Comentario por [Blogger] 05.12.10 | 01:57
    BORRADOS TRES COMENTARIOS INDECENTES firmados por "Burlerías":

    Max, del país rojo:

Apuesto a que estás iniciado en una secta de corte mesón, por ello, de forma enmascarada voceas funestos objetivos anticlericales. La gente normal no sabe de que va, pero otros si; se te nota mucho.


    Crees que borrando lo mio me has ganado el pulso, NO, soy más fuerte y más inteligente que tu:

    Desde hace meses, cada comentario borrado lo he vuelto a poner, alguno 5 ó 6 veces, en varios artículos o secciones. Sobrepasan el centenar los que has borrado, pero los he repetido unas 300/500 veces.

    Te he burlado en tu propio terreno -con las armas a tu favor- durante meses y meses. En adelante, recuerda que cada día tendrás que revisar tu archivo entero, "faenilla pa horas"

    ¿Comprendes la burle-ría? ¿Podrás conmigo?


    Sigo en la brecha.

  • Comentario por Burle-ría 04.12.10 | 16:03

    Comentario por Burle-ria 04.12.10 | 14:45
    
Borra que te borra y yo ríe K T ríe de la sabidu-ría-paripé der Masnué y zobre to de zu mesenas, er mazonero Max.
    

Aquí zeguiré de ve en cuanssssdo pa da faena ar borraodasienda.

Un plasé, ja ja

  • Comentario por Moisés 17.10.10 | 16:26

    Mi admirado BLOGGER: dice en su comentario que no me reconoce en el mìo. Pues soy yo. Respecto a mi contagio, no tenga cuidado: estoy vacunado hace muchìsimos años.
    Y lo de la "casta", etc. lo dice Vd.: no yo.
    Saludos

  • Comentario por Manue 16.10.10 | 19:50

    Sin reciclaje del nitrógeno (y de otros demás elementos) no habría vida hace mucho tiempo: si desapareciera ese catabolismo que tanto condena, la vida se extinguiría en menos tiempo (medible en meses) del que se imagina. Cierto que no habría "putrefacción de la carne". Nada se pudriría, si no hubiera bacterias. ¿Sabe por qué nos huelen mal las cosas que se pudren? Nuestro olfato nos advierte del riesgo: han sido seleccionados los seres humanos desde antes de serlo (sus precursores, en realidad) que han sentido repulsión o náuseas ante un alimento lleno de bacterias heterótrofas (susceptibles de causarles un daño potencial). Las hienas, cuervos, buitres e insectos no son tan tiquismiquis, por el contrario, un buen olor a podrido las atrae. Como ve, todo es relativo. Un buen amante del único dios que podría existir, tendría que ser necesariamente un amante de los ciclos biológicos: producción, consumo y descomposición (reintegración de elementos y cierre del ciclo).

  • Comentario por Manue 16.10.10 | 19:40

    Oigo la voz lejana de alguien que viene a decirme que no piense por mi cuenta ni lea a gente que piense por su cuenta. Que deje toda búsqueda y espíritu crítico y me duerma en los laureles de la obediencia acrítica a lo que se me diga que he de creer...
    Su institución favorita estaría en posesión de la verdad absoluta, revelada por la verdadera deidad que nos rige...
    Lástima que... esa institución ha: tenido que desdecirse muchas veces, cometido tropelías: abusos de poder, hecho trampas, recurrido a embustes, atemorizado, torturado, perseguido, guerreado, cometido asesinatos...
    Incluso, cuando ha visto reducido su poder omnímodo y cercenada su capacidad de abuso, prohibición y persecución, ha intentado contemporizar con poderes indignos y abusivos. Entre un momento y otro, quiso corregir a la ciencia, la filosofía, la historia, la biología, y limitar lo que puede pensarse y decirse...
    La putrefacción es un tema bacteriano. Y neceaario: sin reciclaje del nitrógen...

  • Comentario por miscato 16.10.10 | 13:25

    manue:es patético tanto alarde de criticismo,racionalidad,amplitud de miras,a-dogmatismo,antipapismo...y caigas en los mitos necios de la nadatodoproductora,la putrefacción de la carne,el tun tun del azar.Es patético que maltrates la razón como verdugo a su víctima y le obligues a dar lecciones de luz al sol.Es patético que uses la ciencia como máscara de adanismo y pretendas recolocar el sistema solar:no otra cosa es promocionar un hombre mutilado del factor que le separa de los animales;aborrecer del suelo cultural que te sostiene,querernos a todos cultivadores de la necedad:"Dice el necio para sí:no hay Dios".
    "Sólo el necio pide pruebas de la existencia de Dios".

  • Comentario por Manue 16.10.10 | 11:05

    “¿Ves la gloria del mundo? Es gloria vana; nada tiene de estable, todo se pasa.”
    Pensamiento filósofico: digno de una filósofa y poeta que tuvo que responder, como todo pensador de su siglo, ante la temible Inquisición hispana.
    El resto forma parte del pensamiento de una mística creyente. Válido para el creyente. También para el no creyente, siempre que entienda que su "Dios" viene a significar: sabiduría, verdad, amplitud de miras, entendimiento, liberación de dogmas, prejuicios y servidumbre convencida y acrítica a institución alguna. De ahí los problemas que todo místico tuvo siempre con el poder absolutista, interesado en filtrar "verdades" admisibles, en poner límites al pensamiento divulgable y prohibir lo que les pareciera "inapropiado"; poder que incluía el civil, político y religioso y que tb usufructuó el Papado. Incluso Sócrates, varios místicos-poetas sufíes y filósofos-científicos como Avicena y Avempace tuvieron problemas con el poder absolutista que se les en...

  • Comentario por [Blogger] 16.10.10 | 00:33

    MOISÉS, en días pasados le contesté de manera cordial, amable y considerada.
    Está visto que el virus "miscatiano" se propaga y contagia.
    No le reconozco a Ud en esse comentario.

  • Comentario por hoy es santa teresa de jesus 15.10.10 | 20:26

    Nada turbe,
    Nada te espante,
    todo se pasa,
    Dios no se muda;
    la paciencia
    todo lo alcanza;
    quien a Dios tiene
    nada le falta:
    Sólo Dios basta


  • Comentario por miscato 15.10.10 | 17:32

    blogger: Hoy se celebra la fiesta de Teresa de Ávila,copatrona de España junto con el apóstol Santiago.¿Qué te parecen estos pensamientos de la gran Teresa?

    “¿Ves la gloria del mundo? Es gloria vana; nada tiene de estable, todo se pasa.”

    "aspira a lo celeste, que siempre dura; fiel y rico en promesas, Dios no se muda.”

    “Id, pues bienes del mundo; id dichas vanas; aunque todo lo pierda, sólo Dios basta”.

  • Comentario por miscato 15.10.10 | 15:00

    blogge:por fin confiesas lo que tanta vergúenza(la escasa que te queda) te(también a manue) causa:"...la religión utiliza “técnicas científicas”...¡Qué me dices! Estás destinado a vivir en duelo,como plañidera hasta la "putrefacción de la carne".La necedad,camuflada de ciencia,se ve obligada a rendirse.No puede,por propia confesión,acceder a tales técinicas.A ver si esto te hace aborrecer la necedad.

  • Comentario por Moisés 15.10.10 | 14:40

    "...una casta entre burocrática y capciosamente espiritual..." de la cual comen "algunos" que la detestan (anónimamente -por si acaso-).

    Firmado: el MENTECATO metepatas

Miércoles, 17 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Sindicación