Humanismo sin credos

Prototipos cristianos.

18.09.10 | 12:00. Archivado en Credulidad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Después de una larga práctica y convivencia con todo tipo de crédulos católicos, vemos que la tipología de la credulidad es tan variopinta que resulta difícil siquiera una aproximación sociológica a la misma.

Añádase la dificultad de que el crédulo es disfuncional: cuando entra en el templo, cuando se ve en dificultades o cuando hay que parecerlo, no es ya la persona normal que todos ven en él. Se recubre con el pellejo de santidad predicada que ha ido creciendo con él desde la niñez y se torna otro.

Encontramos creyentes de todo tipo, con aspectos diferenciales sutiles. Veamos algunos:

1. Creyentes de oficio: por trabajo, por obligación, por compulsión social, por conveniencia laboral, por interés crematístico;

2. Piadosos etéreos: están convencidos de que Dios, al que someten su voluntad y sus actos, preside el vivir diario del hombre y exige actos de adoración; por medio del rito descubren a Dios y se comunican con él. Están convencidos de lo que creen...pero les cueste trasladar su vivencia a la vida diaria.

3. Piadosos convencidos: viven profundamente su religiosidad según el carácter individual de cada uno y externa e internamente hacen gala de sus creencias. Se dan varios subtipos, dependiendo de si la santificación viene de los actos de cada día o si depende también de los actos piadosos “extras” (oraciones, lecturas, novenas, rosario, etc).

4. Piados sensibleros: buscan hacer patente su piedad en miradas, movimientos de labios, besos a vírgenes y cristos; lloran con el vía crucis, vibran con el canto re-la-mi-do...

5. Místicos, para quienes todo en la religión, e incluso en la vida, es símbolo; Dios omnipresente, en las nubes, en las florecillas, en las espina, en el atardecer rojigualda; vida “hacia dentro”, con poca atención a los problemas vitales, máxime cuando tienen la vida solucionada; no suelen usar mucho el rezo formulario, pero cuando lo usan, cada palabra es un manjar para su mente escudriñadora.

6. Piadosos ritualistas: no profundizan en lo que hacen, pero basan su espiritualidad en el grado de perfección y asiduidad con que asisten al culto.

7. Piadosos pordioseros: dentro de los tipos anteriores los hay quienes sienten necesidad de “pagar” el servicio que reciben y acuden, a ser posible a la vista de la gente, a depositar su óbolo en los “cepillos”. Recuérdese que pordiosero viene de "una limosna por Dios"

8. Piadosos amargados, con una inmensa variedad: clérigos sin función, religiosos sin alma, neuróticos buscando solución, arrastreros de su tristeza vital; los que buscan refugio a sus males huyendo al templo, los que encuentran que el ambiente del templo va bien con su depresión...

9. Liturgistas: el rito les emociona. Los hay “externistas”, fervorosos de que el rito salga a la perfección, e “internistas”, que consideran cada acto litúrgico como trascendente, con un sentido de finalidad específico.

10. Piadosos por inercia. Por vejez mental no les queda otra cosa en la vida, ni en la memoria, ni en el hacer, ni en el decir... que el rosario, la vela y el responso a tiempo.

11.Dogmáticos: interesados por la doctrina, fruitivos, que leen y escudriñan la fe con el escalpedo del entendimiento. Son los intelectuales de la religión, pero sin caer en sensiblerías. Frente a ellos o conviviendo con ellos se encuentran también los anquilosados o escleróticos, incapaces de asimilar doctrinas novedosas.

12. Comprometidos: para quienes la religión no tiene sentido si no conlleva una función social de “redención” de la pobreza, la miseria y la ignorancia. Son de varias clases: los de homilía, los de consuelo y los de acción. Su deriva vital suele ser la huida hacia delante.

13. Fanáticos: especie en periodo de extinción. Es raro encontrar a alguien que lleve a la praxis diaria su “celo devorador”, pero todavía entre el clero retrógrado y entre los círculos de oración reflexiva-de-jueves-por-la-tarde se puede hallar alguno. También encontramos el subtipo funcional, el que parece pero queda denunciado por ojos, boca, manos, gestos y forma de hablar.

14. Fanáticos políticos: dependiendo del grado de implicación, ponen la religión al servicio de la política o bien impregnan su actuación política y social de religiosidad. Cuando acceden a un cargo importante suelen chocar con capas amplias de la sociedad.

15. Retrógrados: pretenden aplicar el dogmatismo secular, el único que tienen, el emanado del Astete o el Ripalda, a las normas de vida; son como los "mastodontes" [20] pero sin la misma convicción ni verborrea.

16. Papistas: de varios tipos. Unos, porque la autoridad, la que sea, es indiscutible; otros, los que veneran al pontífice, al cardenal, al obispo, incluso al sacerdote... como una deidad más; otros, los que buscan estar cerca de la autoridad y pretenden aprovecharse de ella; otros, los que necesitan de su aquiescencia, de su sonrisa y de su sobeo para sobrevivir; finalmente aquellos que la autoridad puede auparles a grados mayores de poder...

17. Acomodaticios, en su triple vertiente: social, ritual o doctrinal. Amoldan la religión a la vida, a su vida; si les sirve –y genealmente les sirve— siguen sus dictados, si no, interpretan las normas. Religión como instrumento, el que sea, psicológico, científico, moral, social...

18. Liberales: abiertos a todo pero, por lo mismo, no llegan ni siquiera al nivel de pensar que pueden estar equivocados. Hacen compatibles todas las doctrinas siempre que encuentren buena voluntad en ellas.


19. Fundamentalistas: la religión debe presidir las normas de la vida. No existen en los países “libres” y democráticos, pero en ambientes de persecución o inferioridad su fe les da alas para ser diferentes, cuando no para arrasar con todo.

20.Aunque no forman grupo, sin embargo hay individuos aislados que se muestran como mastodontes artrósicos de la fe: todo tiene que seguir como antes, los ritos se han de acomodar a sus prácticas infantiles, Trento a rajatabla; orondos, hinchados, satisfechos de lo que creen, sin admitir criterio alguno que difiera de lo que han creído toda la vida; no hay posibilidad de cambio porque la Iglesia es eterna, incluso hasta en el detalle, su detalle.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Manue 19.09.10 | 18:55

    No, Miscato: el creyente no es pecador, y, si se refiere al ateo, menos aún. Debería haberse dado cuenta: tiene edad para ello y se supone que capacidad de pensar también (esto no depende de la cultura: no está bien matar a quien crea que alguna vez existió Guillermo Tell y fue un buen padre y patriota; y tampoco a quien no lo crea. Incluso aunque fuera un poco peor padre o patriota...).
    Si yo creo que tu SIDA fuera tu fe, que estaría ligada a tu profunda inmoralidad y visión distorsionada e inmensamente injusta e intolerante, no creas que ello me llevaría a liberarte por la fuerza de ella: no existe tal posibilidad y lo de matar al discrepante no va en absoluto conmigo. Quien defienda semejante intransigencia fanática es el único ser que merece ser no-tolerado. debería saberlo también ya... Haberlo hasta pensado por sí mismo (excelente ejercicio el de razonar... pruebe a ver).
    No dé más clases de necedad: le van al pelo por reductio ad absurdum; predica contra su fe y la d...

  • Comentario por miscato 19.09.10 | 15:25

    manue:el ateo tiene los mismos derechos que el creyente,como el pecador igual que el santo.Lo que no se puede igualar es la necedad con la sensatez,la salud con la enfermedad,el pecado con la santidad.Por eso,un padre con hijo sidoso lucha contra el sida del hijo y no contra el hijo;un profesor la hace contra la necedad del alumno,no contra el alumno.La Iglesia contra la necedad para liberar a los necios.Lo que tú llamas insulto es un favor:el favor de decirte que estás cautivo de la necedad,y te jactas de sabio.Si alguien te quiere bien,te hará notar lo grotesco de la situación.Enseñar tú a la Iglesia es tan grotesco como enseñar al sol a dar luz.Buscar en Dawkins lo que está en el Catecismo es tan groteco como buscar pan en el herrador,liebres en el mar.¡Fíjate cómo te(y al blogger) deja de escombrera la necedad. "Sólo el necio pide pruebas de la existencia de Dios".

  • Comentario por Manue 19.09.10 | 13:42

    ¿No le parece más llamativa la falta de respeto -inmensamente mayor- de algún que otro comentarista que se centra en el insulto a la persona?
    Si el blogger se centrara en insultar (cosa que no le aprobaría en ningún caso), en lugar de dar su propio punto de vista (siempre discutible y perfectible) de un asunto, se merece la misma crítica que el centenar de blogs de toda confesión que hace (por lo menos) el mismo enfoque despectivo, insultante, caricaturesco o sectario. Con una diferencia: en algunos de los demás se censuran las opiniones -respetuosas y no insultantes- de los "disidentes". Hay una opinión válida y admitida: el resto es herejía; y a ésta se la confude con el insulto. ¿Doble vara de medir o déciti democrático a corregir? ¿Ha de tener un creyente más derechos que un ateo? En lo de no insultar, démonos la mano; pero ponga el ojo indiscriminadamente: insulta quien realmente lo haga, con indepencia de su fe particular.

  • Comentario por NO ME LO PUEDO CREER 19.09.10 | 11:44


    INCREIBLE. Este texto tuvo que escribirlo algún enfermo que, además no respetar a nadie ni a si mismo,
    se cree un observador - psicólogo de bolsillo. ¿Cómo es posible que estos señores insulten de esta manera? La sociedad española - europea enferna segrega y escupe estos productos.

  • Comentario por Manue 19.09.10 | 10:50

    Perlas del día de ayer, con comentarios:
    ...nadie bloqueará el camino que yo he elegido, tampoco impido que otros anden por el suyo, no voy contra nadie. R ¿De verdad?

    "Este blog, es anticristiano, descaradamente, por eso hago lo que hago".
    R Hay muchos anti-agnósticos, anti-ateos, anti-herejes... ¿A por ellos? ¿Los atacamos masivamente por ello? ¿Hay desigual derecho a hacerlo según sea pro-tu-prejuicio o anti-lo-mismo?

    ...hachas de guerra, odio y amor... R Nosotros a por lo último: no se sume a los odiadores paranoides, ellos son los otros; centrados en la agresión (que no admitirían contra sí), además de suspicaces obsesivos.

    ...empezando por nosotros mismos, ...empecemos a cultivar semillas de felicidad, y no de sufrimiento, no es nada bueno ser ni verdugo ni víctima... Bondad, belleza, felicidad son lo mismo. Cultivar la bondad de pensamiento, palabra y obra es lo único precioso en la vida. R Perfecto, vayamos a por ese ideal.

  • Comentario por chinpun 19.09.10 | 02:24

    Charly, te llamaba y te llamo, + convertio, ya amo, a mor silla huele, digo, en una silla me siento pa esperate, esperando, espero, sin toca er porompopero tu zabiduria, la que te enseñó tu tia, la que los porros lia no, la Marilu, la apostor de la lu, que grandesa tiene esa, estudió con Fumanchú y su gato er misifú, ya ves tu que cosas dá, se las dijo Budá.
    He reflesionao y he caminao, tu siensia ma embobao, er corasón más robao, no ere como er Pichi, un pezao, tu has resao, más confesao y grasias a ti, mi vida yo enderasao, ante iba jorobao pero er demonio espurzao.
    Grasias a ti soy felis, he hecho un sisma, si, nunca antes conosí a un majarakrisma, que prisma, que visión, que peliculón, ze me cae er pantalón, ya no zoy un bufón, a mi vida has dao empujón.

    Cha Cha Charly, tar ta jeo, toi atrancao, porfa, dime argo.
    Ziempre zeré zerví maestro zen. Ole.

  • Comentario por chinpun 19.09.10 | 00:15

    Le llamaba Charly,
    la encontré en la calle,
    tendida y lloró de hambre
    Charly...

    Palabra de Buda...

    Pos Charly, angelillo, pajarillo, como la paloma de la canción de aquel grupo de los años 70 Santabarbara: Charly
    Vuela a tu aire y ponte con los tuyos, yo "ssstoy vacunao de tó", pa las viboras uso camperas y los listos los dejo pa las niñas de mi pueblo, que con los dardos s'asen tirabusones. Así son de "salás".
    Y como mas convensio de k toi echo un lio, pos del gusto me peio, es desí Charly, que techo kazo y por aí tu diablo retorsio ha zalio.

    Y aquí pa y depuè gloria y pan con tomate y te pone en tu montón, con Max, Pichi & Charly que zon tre patas pa un banco, er banco de las patas kojas.

    Mucho humor, K no decaiga la fiesta, ole, quiero +, mucho +, ja, ja

  • Comentario por charly 18.09.10 | 22:15

    David el reyezuelo:

    que mala leche tienes, que mal humor tienes, demonio, mas que demonio, tonto, incauto, te crees sobrado y listo, con tu trabajo, tu familia y tu arte, tus amistades, tu libertad, ya lo verás que no te van a servir para nada en la hora de la vejez, de la enfermedad y de la muerte. a ningún ser humano han servido esas cosas en los momentos críticos de la vida, vanidad de vanidad todo ello, todo lo egoico y narcisista, pero ya te llegará la mala hora, como a todo ser viviente... ¿estarás preparado? en la vida todo lo bueno se pasa, quien quiera aferrarse a la vida.... la perderá para siempre. Esto lo enseñó tu enemigo, Jesucristo, pobre de ti, por qué los odias, por qué odias la verdadera felicidad..... la no mundana, efímera, transitoria. Eso se llama ignorancia, oscuridad, muerte del alma, tinieblas, la verdad es la verdad y la mentira es la mentira. Un ser ignorante llama a la verdad mentira, y a la mentira verdad. Palabra de Buddha Sakyamuni (Dhammapad...

  • Comentario por charly 18.09.10 | 21:57

    para David, el reyezuelo de su hogar:

    te vanaglorias de ser enemigo de Cristo, de su Evangelio, de su iglesia, ... por eso eres un pobre demonio.... por eso serás abandonado a la suerte de los pobres demonios, en los reinos del sufrimiento propio de ellos, ya me gustaría que fueras noble de corazón, siempre bevolente y bondadoso, humilde y sencillo, pero no lo eres, te crees que no haces daño a nadie, mentira, te haces daño a ti solo, a ti mismo, no te hagas ilusiones, tu mismo eres el que te hundirás en la miseria, eres tu enemigo púlico número uno, nadie más, no haces daño a Cristo para nada, es infinitamente superior a cualquier ser humano, y vence a todos los demonios, quines temen hasta oir su propio nombre, por eso lo odian, tu alma tiene la intención de odio y rencor a Cristo.... siembras odio contra Cristo, pobre de ti, incauto más que incauto, enemigo de Cristo... incauto, eres un tonto demonio.


  • Comentario por charly 18.09.10 | 21:36

    Para David:

    por eso experimentarás sufrimiento en el futuro, porque aunque te refugies en esas cosas tan pasajeras, y vacías o vanidosas, algún día acabarán, y ya está... no hay que apegarse ni resguardarse en lo pasajero, no hay que odiar a nadie, y menos a las seres celestiales, y a sus enseñanzas, y a sus poderes, ni a sus benditos hijos, si lo haces ellos te abandonarán a tu suerte, y no he conocido a nadie que pueda liberarse del sufrimiento, inherente al pecado, es decir a la condición humana, a las malas intenciones que se esconden en el oscuro corazón humano, por sí mismo.... es un aviso muy serio, pues afecta a todo ser humano... si echas porquería al cielo, la basura caerá sobre tí.... y sobre nadie más, tu eres el propio y único responsable de tus sufrimientos venideros, ..... ahora la vida te sonríe, segun tú, pero ya te llegará el momento en que te sea realmete maldita, y no podrás esquivar los golpes malditos de la vida, tu alma es tu único enemigo....

  • Comentario por [Blogger] 18.09.10 | 21:34

    Saruce, ¿odio? En modo alguno. Pura sociología. Es como ver las cosas "desde fuera". A mí ni me va ni me viene que la gente sea así o asá. Pero es lo que hay.
    Lo que sí aprecio es que "alguien" se pica.
    ¿Hay mentira en lo que aquí se dice? En modo alguno.
    Pero insisto, ¿de dónde saca usted "odio"?

  • Comentario por saruce 18.09.10 | 21:17

    ¡Ay, Ay!, Blogger.
    ¿Consigues algo atacando con tanta saña, no a la institución llamada iglesia católica, sino a tantos miles de millones de católicos que hay por el mundo?.
    Estrujarse la cabeza para escribir esa sarta de estupideces, no tiene mucho sentido, si no se trata de expulsar bilis almacenada y fuera de control (en mi tierra, al odio se le llama bilis o mala leche, y como verás, yo me he inclinado por citar lo primero).
    No me siento ofendido, como podrás comprobar, pero me da pena que existan "odiadores" como tú en este mundo.
    Supongo que nos iría mejor con menos odio y más amor, pero hoy por hoy, no te veo muy convencido como para cambiar.
    Tengo un amigo médico, y me ha dicho que ese tipo de bilis no es curable, a no ser que el enfermo cambie de actitud.
    Y ya puestos, ¿por qué no hablas de otros grupos religiosos, que siempre tienen desenfundada el hacha de guerra?. ¿Canguelo?.

  • Comentario por David 18.09.10 | 19:22

    Te diré que mi vida transcurre de forma pacífica y llena de "color" de manera polifácetica empleo el tiempo entre familia, arte y trabajo.
    Tengo un gran defecto, si una piedra estorba mi camino, en este caso en Cristo, sin más, salto por encima del obstáculo.
    Ya ves, soy libre y nadie bloqueará el camino que yo he elegido, tampoco impido que otros anden por el suyo, no voy contra nadie.

    Este blog, es anticristiano, descaradamente, por eso hago lo que hago.

  • Comentario por David 18.09.10 | 19:21

    Para Charly:

    Lo que reflejo por aquí no es lo que normalmente hago, la red, es para mi un medio del que obtengo algún recurso o contacto con fines a veces personales a veces profesionales, esto de aquí, son solo unos minutos que dedico a oponerme a algo simplemente inadmisible por unas personas que si no ven oposición fuerte llegarían muy lejos.
    Su sentir contra la religión tiene una larga y nefasta trayectoria que sin duda alguna debe quedar atrás, definitivamente aparcada.
    La convulsa sociedad en que vivimos está provocada en parte por un capitalismo feroz, en parte por unos políticos exactores pa su panza y en parte por unas facciones minoritarias de un corte radical y totalitario; soy solo uno más en esa masa de m..., no puedo elegir, la han creado e impuesto.

  • Comentario por charly 18.09.10 | 18:50

    Para David.

    Nosotros pretendemos educar a nadie, puesto hay que gente que se considera muy sobrada....
    Tampoco lo valemos.... Tampoco es nuestro cometido en la vida.

    Pero lonque podemos ahcer es aconsejar el camino de la bondad, camino de felicidad propia y ajena... quien da bondad recoje felicidad... quien da maldad recoje sufrimiento... esta es lo principal.

    Lo que verdadaremente hace aprender, no es ya la palabra, porque estamos acostumbrados a la palabra vana, sino la expriencia de la peopia vida.... que se manifiesta en el declive del ser humano... puesto que tal como se muere así se ha vivido.... aquí ya no hay engaño... uno no puede ya autoengañarse ante la experiencia del sufrimiento de la vida humana y animal.

    Ciertamente sólo se quiere aprender, o ser enseñado, por la experiencia del sufrimiento.

  • Comentario por [Blogger] 18.09.10 | 18:15

    El necio sólo dice necedades... (Mis-cato)
    ¡Y MIRA QUE LAS REPITE!
    Cuatro años lleva así.
    Proceso de canonización tendrá con el título de San Constante.

  • Comentario por charly 18.09.10 | 18:09

    Para David:

    Lo dicho antes parece broma, pero no van por ahí los tiros. Siempre tengo esperanza en el ser humano, aunque la humanidad hoy día está muy lejos de la bondad verdadera, porque estamos entrando en tiempos de la barbarie materalista, de la ignorancia espiritual, de la oscuridad y las tinieblas, pero siempre espero que un día u otro los seres humanos cambiemos a mejor, empezando por nosotros mismos, y los cercanos, y que por tanto empecemos a cultivar semillas de felicidad, y no de sufrimiento, no es nada bueno ser ni verdugo ni víctima, aconsejo nada más... pero la última decisión sobre su felicidad y su sufrimiento venideros la tiene el propio ser humano. Bondad, belleza, felicidad son lo mismo. Cultivar la bondad de pensamiento, palabra y obra es lo único precioso en la vida. Todo lo demás: el dinero, la ambición del ego, etc.... es VANIDAD de VANIDAD.........

  • Comentario por charly 18.09.10 | 17:54

    para David:

    estoy contigo, David, no permitiré que nadie toque a los míos, ni a mí, es preferible luchar que estar de rodillas... no tengo ganas de ser martir, ni dejar que el enemigo se vaya al infierno por dejarme matar por él, prefiero matarlo en defensa propia se entiende, y que vaya yo al infierno en su lugar....

  • Comentario por chinpun 18.09.10 | 16:28

    Pichi:

    Pepiñin pequeñin, montátelo como quieras, no me llegas; me importa un pimiento tu berborrea de agitador social rojo, te rascas como un simio porque no entro en tu trapo sucio y prefiero retratarte y eso, a uno como tu, le pica una jartá.
    Reitero lo dicho: al dogmatismo totalitario rojo puerta, por muchas cosas y materia religiosa, impediremos de todas todas democráticamente vuestro sucio y perverso acoso.

    Toma nota, rojillo, y sigue confirmándome que doy en el clavo para seguir en la brecha con buen humor, ja ja

  • Comentario por David 18.09.10 | 16:23

    Max, que lástima que no nos pongas un dibujito tuyo anticlerical hoy, sabes que una imagen vale más que mil palabras y nos ahorrarías las plastas ilegibles de esa cristofobia enfermiza que padeces; además, podríamos apreciar el arte de tus garabatos anticlericales que algo seguro que se pilla con ellos, por el ejemplo el país rojo paga por ese tipo de difamaciones.
    Y eso que el grupo risa presenta deudas multimillonarias en sus cuatro pilares y han extrapolado últimamente 300 trabajadores.

    Ponnos un garabato Max, que lleve incluida una zardinita, algo de panes y peces.

    Y puedes borrarme, el fondo de las cuestiones no es compatible con el fondo de reptiles.

  • Comentario por David 18.09.10 | 16:19

    Charly:

    Tienes toda la razón, pero te diré una cosa: la historia, sin ir muy lejos, la cercana, nos recuerda hasta donde se puede llegar cuando a los agitadores anticlericales no se les paran los pies. Hoy algo, mañana más ¿Recuerdas el 36?
    No soy partidario de que esos se conviertan otra vez en fabricantes de mártires, recuerda también, que no dejaron más opción que derrotarlos.
    Hoy por hoy, estamos en fase de prevenir, preferible a la de curar.

    Saludos.

  • Comentario por charly 18.09.10 | 15:36

    piensa en la muerte... piensa en los sufrimientos de la vida humana, y cómo escapar de ellos con hombría, valía, generosidad y nobleza.... venga hombre... sé noble de corazón y tendrás la mitad del paraíso.... deberá sufrir como los demás... pero si no eres noble sufrirás mucho más.... un consejo.
    Veo cómo muere la gente, en los hospitales, etc.... y no es nada bonito. la vida es un valle de lágrimas.

  • Comentario por charly 18.09.10 | 15:30

    no juzgues,
    bendice a todo el mundo
    habla bien de todos, como nuestro señor Jesucristo, que nunca jamás criticó ni juzgó a a nadie,
    que hasta a los enemigos más acérrimos trataba con amor
    llegando hasta dejarse matar por ellos.....
    y perdonándolos de todo corazón en la cruz, en el momento crítico de la muerte... que es el momento en que se vé la valía de todo ser humano....
    no juzgues nunca, no te rías nunca de nadie, no calumnies, no murmures, no difames, no maldigas...
    y serás feliz incluso en los momentos más críticos de la vida.... como lo es la muerte..... un consejo.

  • Comentario por palabrita de niño jesus 18.09.10 | 14:45

    jajjajjajjajja, que bueno, como me he reido con todos los tipos y subtipos, en mi experiencia he pasado po unos cuantos, ahora para reirse los curas, estos se parten viendonos a los demas, seguro

  • Comentario por Manue 18.09.10 | 13:11

    Corrijamos la frase hoy traída para universalizarla (tal se acercaría a la doctrina de Zenón que el cristianismo quiso copiar sin excesivo éxito... es por ello que la frase deviene corregible):
    "...Por consiguiente, debes considerar como realmente bueno lo que te lleva a tu fin, y como realmente malo lo que te aparta del mismo. Para el auténtico sabio, lo próspero y lo adverso, la riqueza y la pobreza, la salud y la enfermedad, los honores y los desprecios, la vida y la muerte son cosas que, de por sí, no son ni deseables ni aborrecibles. Si contribuyen a (...) tu felicidad (...), son cosas buenas y deseables; de lo contrario, son malas y aborrecibles".
    ¿Ven? La frase era buena, sólo había que limpiarla de contaminación doctrinal y prejuicios pro-culpables (superstición magicorreligiosa + conciencia escrupulosa) para tornarla sabia, digna de Epicuro, Aristóteles o Zenón, entre otros filósofos ya citados: ¿quién no se sumaría?

  • Comentario por Manue 18.09.10 | 13:03

    El problema está en identificar a la oveja.
    El hombre analiza, siente, razona, no se queda en pastar aburridamente y siguiendo senderos obendientes y acríticos según dictámenes de su amo, pastor o perro-pastor...
    A todos nos rodean, seamos ovejas u hombres dignos de tal nombre, ya hable Diógenes, Kant, Sócrates, Aristóteles, Russell, Shopenhauer, Marx, Hume, Locke, Rousseau, Zenón de Citio, Adorno, Marina, Savater, Alberoni, Husserl, Ortega, Kierkegaard, Maimónides, Nietzsche, Epicuro o Séneca.
    A toda persona susceptible de tornarse oveja, y a toda oveja reversible, hay que decirle que, en efecto,
    le rodean templos y prados por igual; hay belleza en todo tipo de edificios, sean templos exóticos o cercanos, o sean tan poco religiosos como la Alhambra, un buen castillo, un hermoso palacio o el Taj Mahal; y también en parajes, plazas, bosques y ciudades completas: cuando va Vd a Londres no se acerca sólo a la Abadía; París es Notre Dame y mucho más; ¿Y China, USA, ...

  • Comentario por miscato 18.09.10 | 12:44

    antídotos contra la necedad:San Roberto Belarmino

    "...Por consiguiente, debes considerar como realmente bueno lo que te lleva a tu fin, y como realmente malo lo que te aparta del mismo. Para el auténtico sabio, lo próspero y lo adverso, la riqueza y la pobreza, la salud y la enfermedad, los honores y los desprecios, la vida y la muerte son cosas que, de por sí, no son ni deseables ni aborrecibles. Si contribuyen a la gloria de Dios y a tu felicidad eterna, son cosas buenas y deseables; de lo contrario, son malas y aborrecibles".

    Suerte la tuya de vivir en España,aunque lo hagas como mosca en la leche,lamparón en traje de novia,necio entre sensatos.


  • Comentario por miscato 18.09.10 | 12:30

    blogge:después de tanto observar a creyentes,¡hace falta sumisión a la necedad para vivir cautivo de la misma!Es como la oveja que ve templos románicos,góticos,clasicos,modernistas...y se dice:¡nada comparable a un buen prado!
    "Sólo el necio pide pruebas de la existencia de Dios"(San Agustín)."El necio sólo dice necedades".

Jueves, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación