Humanismo sin credos

El Másallá frente al Másacá... ¿o es al revés?

02.11.09 | 18:00. Archivado en Vivencia
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

por Emérito Agusto

La muerte es una realidad presente en todo el contexto de nuestra condición humana y de las relaciones sociales; cualquiera que sea, todo acontecimiento es “portador de muerte”; la vemos ya como algo nuestro, a diario, fines de semana, puentes y vacaciones, derrumbes, terrorismo, violencia doméstica, terremotos... Desde que nacemos, estamos abocados a la muerte.

Es la única verdad infalible. Se trata de un desafío, porque la aspiración fundamental de la persona es vivir...

Como consecuencia de este dilema, de ese rabioso deseo animal de supervivencia, en todas las religiones, principalmente las monoteístas, se abre un espacio después de la muerte, un Nirvana, un Paraíso, un Cielo ¡o un Infierno! (que últimamente se ha descubierto que existe y es eterno).

¿Hay vida después de la vida? ¿Qué nos preocupa de verdad en nuestra existencia, el “Más Allá”, lo trascendente, la “espera-esperanza” cristiana, o el “Más Acá”, lo “inmanente” (no lo permanente)? “¿Por qué hay algo y no nada?” -se preguntaba Leibnitz.

Hay quien piensa que, por el simple hecho de no creer en alternativas ultraterrenas, las personas no son felices, porque viven sin esperanza, sin principios.

Para esta mentalidad, los incrédulos, agnósticos, ateos y toda la gama de irreligiosos son desdichados, viven amargados, atormentados. Su vida no tiene sentido. La vida los conduce al nihilismo, léase fatalismo.

Ignoro en qué fundamentan esa afirmación. Tampoco ellos la explican: la presumen.

Por existir un Más Allá, ¿malograríamos el Más Acá?

Por ejemplo, si “amamos al prójimo” porque lo exige la creencia, ¿cambiaríamos a la hostilidad? ¿el amor lo trocaríamos por el odio? ¿el altruismo por el egoísmo?

Si los mandamientos de Dios exigen “no matar” o “no robar”, ¿nos volveríamos, delincuentes, violentos, maltratadores, ladrones, inmorales...?

Pienso que no. Seguiríamos siendo como somos aquí y ahora; no allí y “nosécuando”. Lo que el hombre desea en la vida es sentirse bien consigo mismo y con los demás. Y según ese principio, actúa en coherencia con los propios valores.

El común de los creyentes viven la vida, el "carpe diem", a tope. Se entregan en mayor medida a lo que les llena: sus “labores”, sus aficiones, sus tertulias, sus pasatiempos...

Sí, pero también tratan de hacer méritos para ganarse ese trocito de cielo prometido. Aceptan el más acá, pero les preocupa no poco el “porsiacaso” más allá.

El creyente vive para la hipotética “otra vida”.

Confrontan la muerte y el más allá con la vida y el más acá. Y cumplen para satisfacer sus obligados compromisos adquiridos con Dios. Lo que son y lo que hacen se mueve en función del premio a conseguir, subir al podio, obtener “medalla”, aunque sea de bronce.

La vida eterna es una pignoración por parte de Dios y hay que satisfacerle las “mensualidades”; muchas veces, como en toda hipoteca, con el sufrimiento y la renuncia.

En las misas de difuntos se reza: “Aunque la certeza de morir nos entristece, nos consuela la esperanza de nuestra feliz resurrección”.

La vida, por sí misma, es un compromiso, un empeño, una voluntad. Y así, la muerte no sólo cobra sentido, sino que es lo que singulariza la orientación de nuestra vida, sin necesidad de "consolarnos" en la espera de la feliz resurrección.

22 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Moisés 03.11.09 | 15:48

    EMÉRITO AGUSTO. Gracias. Y tan a gusto.

  • Comentario por Emérito Agusto 03.11.09 | 15:34

    MOISÉS. Permíteme una corrección fraterna, intrascendente pero necesaria.
    Bueno, más que corrección, yo diría un buen consejo. Repasa tu francés. La frase que hoy repites, que traducida al castellano sonaría "ríe mejor quien ríe el último", no la escribes bien en francés. "Rire" es infinitivo, no tiempo personal. "Meilleur" es un adjetivo, no un "adverbio", que sería "mieux". Por tanto, no se corresponde al castellano (más bien parece indio sioux: "reír el mejor quien reír el último")
    Lo correcto sería: Rit mieux qui rit le dernier" o en futuro, que también cabría: "Rira mieux qui rira le dernier"

    Bueno, al final nos reímos todos y santas pascuas.
    Saludos.

  • Comentario por Moisés 03.11.09 | 14:53

    Completo lo de "crédulo" copiando del DRAE:
    crédulo: que cree ligera o fácilmente.

    Por si no lo sabía, ahora ya sabe lo que significa "crédulo" y si lo usa no se puede llamar a engaño. No nos tome tan a la ligera.

    Me permito recordarle (sólo respecto de Dios) Gálatas, 6, 7.

    "Rire le meilleur..." que ya le dije.

  • Comentario por Moisés 03.11.09 | 14:47

    Luego hay otro punto. Vuelve a tergiversar mis palabras y además le añade un tonillo burlón digno de mejor causa. Escribe Vd. refiriéndose a lo que antes escribí yo:"Si Vd. dice que por decir por la mañana "Dios mío..."No, no yo digo éso y Vd. lo sabe perfectamente. Debe ser más cuidadoso en los comentarios, si quiere ser riguroso, y no poner en boca de nadie lo que nadie ha dicho porque convenga a su argumento (¿se dice así?)

  • Comentario por Moisés 03.11.09 | 14:42

    Sr. BLOGGER:
    Refiriéndose a una frase mía sobre que LA RELACION CON DIOS IMPREGNA TODA LA VIDA, comenta Vd. "¿Es cierto eso o son meras palabras?". No sé por qué duda Vd. de que mis palabras sean ciertas, por lo menos en mi caso; lo que dice Vd. ¿son meras palabras? Si Vd. quiere decir que el común de la gente no lo entiende así, le diré: no lo sé ¿Vd. lo sabe? Aunque no fuera lo que las gentes piensan ¿qué tendría que ver con que fuera verdad? Le encuentro un poco osado ¿qué quiere que le diga?

  • Comentario por Ramon 03.11.09 | 14:20


    Creo que pone los pies en el suelo quien piensa que mas alla de su razon existe la racionalidad y no lo absurdo y la irracionalidad.

  • Comentario por musa 03.11.09 | 12:10

    La esperanza es vital en cada uno de nosotros, pero con los pies en el suelo.

  • Comentario por Ramon 03.11.09 | 11:50


    El sentido de tu vida es mayor que la de un mosquito. Y te digo mas para el cristiano la vida del hombre que muere a los 3 dias de nacer por un defecto congenito tiene sentido, tanto mas que la suya, aun cuando no case o no coma buena comida.

    Dramatica situacion contemplar el absurdo de millones de personas que mueren antes de los 5 años, por malnutricion o por cualquier otra razon. Es absurda esta vida?
    Por que, porque tu no la entiendes?

    Ya que sois licenciado en asuntos de la mente, con toda seguridad habeis leido a Viktor Frankl y conoceis la logoterapia (Terapia del sentido). Habladnos un poco de ella, y dadnos argumentos para denostarla.

  • Comentario por Ramon 03.11.09 | 11:47


    No se puede coger la parte por el todo y sacar conclusiones acerca de la realidad.

    Pienso que la sociedad de hoy vive en un ateismo practico. Pienso que en muchas ocasiones la religion se ha convertido en una fina capa que escandaliza a los no creyentes. Pero debiera escandalizar a quien de modo superficial se acerca a la religion y no ha quien pretende estudiar con seriedad la religiosidad del hombre, y menos aun ha quien es licenciado en asuntos de la mente.

    Quien pretender entrar a fondo en la cuestion debiera reconocer que la religiosidad del hombre aun constituyendo una fina capa fermenta su vida.

    Decir que la religion no da ningun sentido al hombre es tachar de paletos al 60% de la sociedad española. Da sentido si, aun cuando en la practica el hombre viva alienado en la mayor parte de sus actos.

    El sentido de tu vida es mayor que la de un mosquito. Y te digo mas para el cristiano la vida del hombre que muere a los 3 dias ...

  • Comentario por [Blogger] 03.11.09 | 11:03

    MOISÉS, vuelvo a una frase suya: La religión impregna toda la vida...
    ¿Es cierto eso o son meras palabras?
    ¡Lo que yo veo, lo que percibo entre la gente es que la religión "importa un pito"! La inmensa mayoría pasa los días --y las noches-- sin referencia alguna a Dios, pasa, sencillamente. Y los que creen que da sentido a su vida, de vez en cuando hacen "actos de presencia de Dios", van a misa el domingo, rezan algo al acostarse o antes de comer... Y nada más. El resto es VIVIR y actuar como todos.
    Claro, si Ud dice que por decir por la mañana "Dios mío, te entrego todos los actos de este día" ya eso impregna de religiosidad la vida, ¿no daría lo mismo hacerlo una vez al año, a las 0:01 del 1 de enero? ¿O una vez cada decenio? Para Dios sería igual.
    Seamos serios y veamos las cosas con sentido común.

  • Comentario por [Blogger] 03.11.09 | 10:58

    SARUCE. De acuerdo, la religión da sentido a la vida. Y lo da porque "dicen que lo da". ¡Eso del "sentido" es tan vago y tan elástico...! ¿Podemos hablar del "sentido vital" de un mosquito? No, por Dios. Pues lo mismo en el hombre: el sentido del hombre es VIVIR, realizarse, hacer la mayor cantidad de bien, ser feliz, gozar con todo (con su yo, con su pareja, con el amanecer, con una buena comida, con un escrito de los de MISCATO). ¿Para qué necesita un "eidolon" que dé sentido a su existencia?

  • Comentario por [Blogger] 03.11.09 | 10:51

    MOISÉS, cierto, he tergiversado un poco su mensaje. Lo que suscribía era esto que Ud dice: Por el hecho de ser ateo o agnóstico no creo que tenga que sufrir más que un creyente. Es más: si es honrado intelectualmente y, de verdad, cree profundamente que con esta vida se acaba todo, como no tendrá miedo a castigo alguno, debería morir más tranquilo, en teoría al menos.
    Claro que luego decía yo: "Y añado...". Debería haber puesto "Pero añado..."
    Y ahora añado: el ateo o agnóstico (palabaras que no comparto, porque yo no me consider a- de nada, sino "pensador", "racional", "normal") no sufre más que un creyente. Es al revés, sufre menos, porque se ha liberado de pátinas y corsés que lo constriñen y lo marcan. Y la persona "normal" muere de igual manera que el "creyente", exactamente igual.

  • Comentario por alfonso maria ferrari 03.11.09 | 10:42

    Este mundo es una mala noche en una mala posada.

    Pero la santa de Avila no leyo la Biblia.Esta dice que DIOS NO CREO EL MUNDO EN VANO.

    Y Dios no creo el hombre en vano.

  • Comentario por saruce 02.11.09 | 17:44

    Mi admirado Blogger, la religión también "sirve" para dar sentido a la vida.
    Tanta belleza en la vida del hombre, sentimientos, sensaciones, deseos, sueños, que se deshacen en un abrir y cerrar de ojos.
    Duramos menos que un buen muñeco de plomo, o de madera.
    Para los creyentes, Dios no se conforma con crear muñecos sin sentido, ni tampoco ninots para una falla final, sino seres a los que amar, y sentirse amado por ellos.
    Cada uno se conforma con lo que quiere, o con lo que puede.
    No entiendo lo de que la vida cobra sentido en la muerte.
    ¡Triste me lo ponéis, pardiez!.
    Un abrazo.

  • Comentario por miscato 02.11.09 | 16:08

    Blogger:vuelves a lo sólito:la necedad.
    estas coplas de

    Jorge Manrique
    te sonrojarían si la necedad no te arrebatara la vergüenza:

    "(...)
    Este mundo es el camino
    para el otro, que es morada
    sin pesar;
    mas cumple tener buen tino
    para andar esta jornada
    sin errar.
    Partimos cuando nacemos,
    andamos mientras vivimos,
    y llegamos
    al tiempo que fenecemos;
    así que cuando morimos
    descansamos.

    Este mundo bueno fue
    si bien usáramos de él
    como debemos,
    porque, según nuestra fe,
    es para ganar aquél
    que atendemos.
    Aun aquel hijo de Dios,
    para subirnos al cielo
    descendió
    a nacer acá entre nos,
    y a vivir en este suelo
    do murió.
    (...)"



  • Comentario por Moisés 02.11.09 | 16:04

    Sr. BLOGGER: YO NO HE DICHO ESO, SINO TODO LO CONTRARIO.
    A mi modo de ver, para los creyentes la relación (religión) con Dios impregna todos los pensamientos y actos de la vida. Lo que ocurre que, en la práctica, hacemos las cosas como todo el mundo; contamos con Dios pero no le explicitamos en cada pensamiento, deseo o acción; tan nos llena la idea de Dios que en la rutina del quehacer prescindimos de Él, pero sabiendo que está ahí, con nosotros, con Vd.,con todos.
    No tergiverse que no está bien... y tendrá que dar cuenta a Dios de éllo. No se pase de listo.

  • Comentario por [Blogger] 02.11.09 | 15:46

    Pues, lo dicho, MOISES: también yo suscribo lo que que dices. Y añado: la religión es un añadido de capa tan fina en la vida de las personas, que apenas si sirve para cuatro celebraciones. El 99,99% de lo que hacemos en la vida está al margen de consideraciones religiosas. Lo religioso sirve...
    --para parecer que pensamos
    --para creernos superiores
    --para consolarnos
    --para que algunos engorden y negocien
    --para engañar a la gente
    --para celebrar ritos de paso
    --para...
    ¡¡NADA QUE SEA IMPORTANTE EN LA VIDA!!

  • Comentario por Moisés 02.11.09 | 14:43

    Creo que RAMÓN hace un comentario acertado. Lo firmo; con su permiso.
    Por el hecho de ser ateo o agnóstico no creo que tenga que sufrir más que un creyente. Es más: si es honrado intelectualmente y, de verdad, cree profundamente que con esta vida se acaba todo, como no tendrá miedo a castigo alguno, debería morir más tranquilo, en teoría al menos. Feliz, lo que se dice feliz, no creo que haya nadie mientras vive, ni ateo ni creyente... salvo la esperanza del que cree en un Dios Padre.

  • Comentario por [Blogger] 02.11.09 | 14:33

    El necio de MISCATO - se puso a escribir
    con sólo una palabra - nos pretende hundir.
    Por ser "troll" del verbo - le dejo seguir:
    si yo fuera otro - dado a prohibir
    borraría su ego - sin nada decir.
    Pobre del MISCATO - que lleva ya un año
    un día tras otro - con el mismo apaño:
    NECEDAD, NECIO, NECIO - de la cama al baño,
    que hace una escalera - con sólo un peldaño:
    NECEDAD...

  • Comentario por miscato 02.11.09 | 13:13

    Blogger:te das un respiro en el oficio de la necedad.Dejas que te prolongue demérito.Muchas veces te sobrepasó en lo mismo.Hoy parece mesurado,como si también él sintiera el ridículo y lo grotesco de ejercer de maestro Ciruela:enseñar al sol a amanecer,a la plomada a marcar la vertical.Ambos calcificados en una insolente adolescencia.No tienen horror,ni temblor,ni espanto,como el baturro que decía al tren:"chufla,chufla...como no te apartes tu..." Grotescos, anunciándonos que han pasado la noche en el cubil de la serpiente;que han medido a palmos el cielo.Se hacen fuertes en lo que les define como necios.¡Qué degradación!

    Antídotos contra la necedad:Sabiduría 3,1-9.

    "Las almas de los justos están en las manos de Dios, y no los afectará
    ningún tormento.A los ojos de los insensatos(necios) parecían muertos; su partida de este mundo fue considerada una desgracia y su alejamiento de nosotros, una completa destrucción; pero ellos están en paz(...)"

  • Comentario por Ramon 02.11.09 | 12:55


    Y sin embargo y a pesar de todo esto,

    Es perfectamente razonable pensar que, si existo, alguien me dio la existencia.




  • Comentario por Ramon 02.11.09 | 12:53

    Estoy muy de acuerdo hoy con parte del escrito de Emerito Augusto y digo mas:

    El hombre es el único animal que anticipa su propia muerte. Es decir, yo puedo pensar en mi muerte. Mi perro no tiene ni idea de que se va a morir.

    Sabemos que morimos y esto se nos presenta como incomprensible o al menos como una contradicción con el deseo que habita en todo hombre de vivir.
    Terrible condicion que amenaza con convertir su vida en absurda.

    No creo que un ateo viva amargado, ni tampoco creo que el creyente esté pagando a Dios unas mensualidades.

    No creo que la vida práctica de un incrédulo se diferencie tanto de la de un creyente comun. ¿Por qué? Porque pienso que en la practica todos, creyentes o no, somos arrastrados a una practicidad que nos lleva a mirar sólo lo que tenemos enfrente, es decir pienso que en la practica con dificultad escapamos al ateismo practico de nuestra sociedad. O sea que somos muy parecidos

    Y ...

Viernes, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación