Humanismo sin credos

En privado, cuentos; en público, doctrina.

20.08.09 | 12:00. Archivado en Historia, Lecturas para 1 minuto
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido


Uno de tantos, Sinesio de Cirene (1), discípulo de la célebre Hipatia de Alejandría, contemporáneo de Agustín de Hipona y obispo como él, deja entrever la esquizofrenia de la Iglesia cristiana, la de admitir en privado unas ideas y enseñar en público otras, la de filosofar en un sentido y emitir doctrina en otro.

Asumiré la sacra dignidad sacerdotal con la condición de que me sea permitido ejercer la filosofía en privado y dar rienda suelta a las fábulas en público”.

Se cree una cosa aunque se enseñe otra bien distinta.

Ni más ni menos que Clemente XII, papa entre 1740 y 1758, cuando escribe:

¿Es que no saben que Tasso, Dante y Ariosto me proporcionan brillantes colores, con ayuda de los cuales soporto los absurdos de la religión?

¿Cuántos prestes y jerarcas viven hoy día en esa disyunción, asumida de forma trágica para sus vidas?

(1)Sinesio de Cirene (aprox. 370-415) discípulo de Hipatia, se convirtió al cristianismo y fue obispo desde el 410. Como otros gnósticos, buscó la síntesis de la filosofía griega con las doctrinas cristianas.

18 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Rodolfo Plata López 24.09.09 | 12:05

    NO ES MITO: EL HUMANISMO SECULAR CRISTIANO TOMA A CRISTO COMO EJEMPLO DE LO QUE ES LA TRASCENDENCIA HUMANA; POR ESO LO SIGUE, NO COMO DIOS, SINO COMO HOMBRE. Este movimiento requiere del liderazgo de activistas sociales, catedráticos universitarios, médicos de almas, místicos, voluntariados de profesionistas sin fronteras, apoyados por fundaciones altruistas y educativas; por ello, urge un pontificado represente de la Iglesia mística de Juan que revitalice el cristianismo guiando a las nuevas generaciones hacia el desarrollo espiritual, no como la Iglesia judaizante de Pedro y Pablo que enajena a sus seguidores, El subdesarrollo espiritual de los pueblos cristianos se debe a los falsos valores del fideísmo bíblico que promueve la religión chatarra judeo cristiana en que hemos sido adoctrinados desde la infancia. Es hora de impulsar nuestro desarrollo espiritual, promoviendo los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta: www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO...

  • Comentario por Manuel 01.09.09 | 21:50

    Existe un dicho muy jugoso de Leon X (Juan Medicis):
    "Quantum nobis notrisque ea de Christo fabula profuerit, satis est omnibus seculis notum..."

    "¡Es sabido desde tiempos inmemoriales cuán provechosa nos ha sido esa fábula de Jesucristo"

    Siempre ha habido eclesiasticos cultos, inteligentes y/o cinicos,que han dudado de las verdades oficiales . Pero o no lo han manifestado en publico o solo en circulos muy reducidos.Y los que se atrevieron a hacerlo acabaron mal , a manos de la Institucion.
    Lo de eclesiasticos cultos e inteligentes no va ciertamente con los de España. Aqui,salvo honrosas excepciones,el comun de la jerarquia y clero es mas amigo de quemar libros que de leerlos.Son cerriles, zafios, rusticos ignorantes y asilvestrados. Y la unica libertad que desean es la suya, para sojuzgar a los demas..en nombre de "Verdades Eternas" de las q ellos son los "unicos depositarios".El mas celebre legado de la Iglesia Española a la historia ha sido la I...

  • Comentario por Yomismo 27.08.09 | 00:28

    ¿Sigues insultando? Bueno, pues sólo tienes que leer cuando los jerarcas cristianos de Grecia decidieron que habia que acabar con los cultos dionisiacos y de Pan, que se resistían a ser absorbidos. Y ala, a pasarlos a cuchillo, y luego a quemar los templos y luego que no quedara una sola piedra en pie para que no se volviera a dar culto (o peor aún, construir alguna iglesia o monasterio encima). Dime, ¿qué os habian hecho dos cultos de pastores y vinateros (aparte de ser paganos y ser felices con ello, se entiende)? Ninguno de esos cultos tuvo jamás poder alguno de índole político o militar como para atacar al cristianismo primitivo. Dime como niegas eso, que son hechos probados (es lo que tiene que lo dejaran por escrito como edicto de obligado cumplimiento). Sólo un ejemplo del Imperio Romano, los infames, por no llamarles directamente hh.d.p. a los 3, Constancio II, Marcos de Aretusa y Cirilo de Heliópolis, casi nada. Ahora, fanático, muerde el polvo de la historia real.

  • Comentario por Bobet 26.08.09 | 15:35

    "Yo mismo": Gritas por tus argumentos acalorados y simplistas. Pero no voy a perder mucho tiempo contigo, cuyo conocimiento de la historia de la Iglesia es cero patatero. Eso de ir matando millones de muertos desde el Imperio romano, lo habrás soñado en una siesta estival en la que te pasaste comiendo fabada asturiana ¡cualquiera después de tu pedorrea, se pasa por debajo de tu "arco del triunfo".
    Lee más historia de buenos autores y grita menos, beato meapilas laicista.

  • Comentario por Yomismo 25.08.09 | 23:44

    Bobet: ¿Dónde he gritado, me lo puedes decir? ¿A qué no? Jeje ¿Sabes por donde me paso tu estúpido ataque? Pues por el arco del Triunfo, evidentemente. Ahora ataca con hechos demostrados, no con tus patéticos intentos de "y tú mas". A mi las palabras de un escritor que no vio lo que representaba el alzamiento de Paquito & amigos SL hasta que le tocó personalmente, solo me merece, siendo benevolente, lástima. Demuestra que me equivoco en mi comentario anterior, demuéstralo. Como no puedes, te inventas que grito.

  • Comentario por Bobet 25.08.09 | 17:59

    "Yo mismo". Te recuerdo lo que le decía Unamuno a un interlocutor con el que estaba hablando: "Gritas demasiado, señal que no tienes razón". Aplícate el cuento

  • Comentario por Yomismo 25.08.09 | 13:15

    Bobet: ¿Entramos en ataques personales? Bien, los cristianos sois culpables de millones de muertes (desde que empezásteis a tomar el poder en el Imperio Romano en adelante no habeis parado, fuera contra quienes os habian atacado antes, algo todavía comprensible, o contra los demás, eso si que no tiene nombre), os guste o no. Eso es una verdad empírica, y no el libro que es una recolección de adaptaciones de cuentos y mitología de Asia, Oriente medio y Egipto al que llamas canon de tu religión.

  • Comentario por Hypatia 22.08.09 | 22:58

    Siendo generosos al hacer el "obsequio razonable de la razón" que es la Fé hasta que a la luz de la luz se revise todo el cuerpo doctrinal de la Iglesia se puede vivir en su seno. Me moriré antes pero no me importa, me gusta ser generoso.
    Miento. Hay un "cristianismo crítico" que permite la convivencia de la Fé y el "mundo moderno" pero yo fuí educado en la más pura ortodoxia y, de momento, no tengo tiempo para estudiar. Las contradicciones las resolveré con profesiones generosas de la Fé.
    Pongo un ejemplo fuerte: para la razón Jesus de Nazaret no es un personaje histórico ( no digo que no existió ) pero hago profesión de fé de su existencia....
    Hay conceptos que no pueden ser objeto de la razón Dios, Trinidad, .....por lo que no se pueden negar ni afirmar ni nada de nada. Como no son de la razón son de la Fé.



  • Comentario por Hypatia 22.08.09 | 22:41

    ¡Claro! Incluso Dios prefiere "la filosofía a las fábulas" se decía que aburrido de la compañía de tantos rancios santurrones allá arriba se había dedicado a dar la gracia y lograr la conversión "in artículo mortis" a Voltaire, Gramsci, Ortega, Martín Santos, etc.

  • Comentario por El ex de la Obregón 22.08.09 | 14:57

    Carmen:

    No sé si te he entendido bien. Percibo que te refieres a que, de forma clara y concisa, todos somos unos hiócritas y que la búsqueda de verdades se torna en algo superficial, subjetivo e inválido.

    Dejando a un lado que estás promulgando una supuesta verdad com tu afirmación, creo que las verdades objetivas existen. Especialmente las verdades que atañen al mundo material y experimental, no tanto o imposible en el munod subjetivo de las relaciones humanas. Por ejemplo, el consumo excesivo de grasas incrementa las posibilidades de sufrir un infarto.

  • Comentario por Carmen 22.08.09 | 12:19

    Es bien conocido el dicho: "Sigue mi consejo y no mi ejemplo". Es hora ya de retirar máscaras y ofrecer la univocidad que existe en todo pensamiento humano en busca de la verdad.

  • Comentario por sorprendido 21.08.09 | 22:02

    Tienes razón Bobet, lo del Opus esta muy visto y creo que te ha tocado en lo personal. Mejor cambio de ejemplo, los hay a cientos. Si prefieres lo comparo con "Los Picaos" que se hacen sangrar la espalda a golpes en Semana Santa o los que se crucifican con auténticos clavos en Filipinas, el que menos te moleste. En cualquier caso esta claro que para miscato este blog es una penitencia.

  • Comentario por Bobet 21.08.09 | 06:24

    Todos tenemos tendencias a la hipocresía, al egoísmo, a mentir, etc. Es algo consustancial a la naturaleza humana. El Evangelio, precisamente nos invita a luchar contra estas tendencias, para hacernos dignos del Reino. Por tanto, "yo mismo" lo que me parece hipócrita, es que te escandalices que la gente seamos hipócritas y frágiles. Sin darte cuenta, con ese ponerte las manos en la cabeza por lo que "hacen y dicen" en la Iglesia, desembocas en ser un beato meapilas en versión secularizada.

  • Comentario por Yomismo 21.08.09 | 02:23

    Joder, que gran verdad era entonces el dicho ese atribuido a un cura: "Haz lo que te digo, no lo que hago." (perdón si no era exactamente así, pero creo que la esencia del mensaje es esa).
    Vamos, no es que me sorprenda la hipocresía cristiana, pero no sabía que habia tanto alto jerarca que lo había dejado por escrito.

  • Comentario por Bobet 20.08.09 | 22:40

    Sorprendido:Me sorprende que quieras hacer "gracietas" comparativas a costa del Opus Dei, pues son referencias algo rancias que en la actualidad huelen a naftalina.
    Siempre es interesante en la vida "sorprenderse", es algo fascinante. Por ello quizá pueda sorprenderte el entrar en la web: Opus Dei.org. Claro que a lo mejor te lo "impide" los prejuicios.

  • Comentario por sorprendido 20.08.09 | 16:17

    Para miscato entrar a este blog debe ser como para uno del opus apretarse el cilicio, me produce angustia verle sufrir tanto, miscato, por tu propia salud mental, si tanto te ofusca este blog ¡no entres! El blogger se limita a dar una opinión, no esta obligando a nadie a pensar como él, el que este de acuerdo que lo tome y tu si queires lo dejas, no se a que viene tanto dramatismo. Por cierto, supongo que cuando hablas de religión te refieres exclusivamente al cristianismo, por supuesto.

  • Comentario por Los necios son otros 20.08.09 | 13:16

    Artículo muy correcto, que atiende a la realidad pura y dura. Los necios son, evidentemente, otros.

  • Comentario por miscato 20.08.09 | 12:42

    Blogger:eres perfectamente consciente de que la Religión forjó el término necedad para etiquetar tu oficio.Perfectamente consciente de que la verdadera alternativa es Religión o necedad.Como te has alfabetizado para engañarte,fabricas para tu consumo la falsa alternativa:Religión o ciencia.No hagas el ridículo de enseñarle al sol(Religión)a dar luz y calor.Acércate a ella como el sediento a la fuente,a beber,a conocer la senda que te lleva a la vida,a obedecer.Justo lo contrario de tu desvarío:dictarle lo que debe enseñar y obrar.Bobadas,gansadas y melonadas te saldrán en la misma medida en que te apartes de ella.Es grotesco quele enseñes a la plomada a ajustarse a la vertical.Suerte para ti vivir en España,"historia de una creencia"(Américo Castro).Las citas que nos aportas hoy,como siempre,lo único que prueban es que te extenúas en acopiar cuanto te precipita más y más en la necedad.Lo bueno y saludable es veneno para ti;lo mortífero ,lo engulles a boca llena.No nos trates como necio...

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Sindicación