Humanismo sin credos

El terror religioso a desaparecer

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido


Una de las mayores angustias que puede sufrir el hombre es pensar que puede desaparecer sin dejar rastro. La aniquilación presentida excita con fuerza el instinto de conservación. Pensar que no ha sido nada ni nadie, subleva al hombre y le hace buscar vías reales o sucedáneos para mantenerse, para supervivir. Es uno de los pilares genéticos de las religiones.

De ahí que al hombre, para consolarle, “le inventen” mundos donde él sí será algo, donde engrosará el ejército de santos, innominados, pero santos, donde no se extinguirá su existencia.

Dicen, por el estudio de los fósiles y por los descubrimientos de la biología molecular, que alrededor del 98 % de todas las especies que han aparecido sobre la tierra han ido disminuyendo en individuos hasta desaparecer, cuando no un cataclismo repentino ha acabado con muchas de ellas.

La especie humana es una más y su extensión temporal es muy corta en comparación con las edades geológicas que se miden por millones de años. El homo erectus del pleistoceno vivió hace 1 millón de años; de él proviene el homo sapiens, alrededor de 150 mil años, especie cuya evolución parece que quedó fijada hace 50 ó 60 mil años. A la especie humana, todavía de vida muy corta, le quedan muchos años. Pero... entra dentro de lo probable que desaparezca.

¿Qué le espera a Dios si no tiene quien lo alabe? ¿Qué lugar le queda a ese supuesto Dios eterno si sólo existe para y por los humanos que creen en él? No concebimos a la especie hormiga alabando al dios de los hombres. Ni al mosquito. Ni al águila. Según lo revelado por Dios, y por lo tanto cierto con certeza absoluta, toda la creación lo es en función del hombre: a través de sus criaturas accedemos a Dios. Dios y el hombre, simbiosis necesaria (y tanto, dado que todos los dioses están hechos a imagen y semejanza del hombre).

Pero si eso ha sucedido con especies biológicas, no menos ha sucedido con especímenes culturales. ¡Qué cantidad de religiones han aparecido y desaparecido! En esos 55 mil años de existencia “sabia”, ¿qué cantidad de mitos, origen de las religiones, no habrán surgido y muerto? Sólo podemos hablar de aquellas de las que han quedado restos, que también son muchas las habidas. Podemos con lógica suponer que hubo muchas otras de las que no queda rastro alguno. Todos los mitos religiosos han padecido épocas de tinieblas, epidemias y desastres.

Miremos a América. A los primeros fundamentalistas que llegaron a América–y esto lo referimos tanto al N como al S de Río Grande—, descubridores, colonizadores y, siempre con ellos, misioneros no les interesaba saber ni que se supiera que allí había pueblos con religiones avanzadas. Destruyeron culturas para enterrar creencias.

¿Cuál era o había sido la situación religiosa en que habían vivido tales individuos “descubiertos”? Algunos llegaron a decir, defendiendo a los indios, que habían vivido en el “edén” y todavía continuaban en él. Y que por ello debían tener un trato al menos humano (Bartolomé las Casas).

Pero también descubrieron, quizá con íntimo y no confesado horror, que tenían su religión, sus dioses, que como el dios católico, eran dioses crueles a los que había que aplacar incluso con sacrificios humanos. Y descubrieron su escritura, sus conocimientos astronómicos, su sistema agrícola, su calendario de 365 días...

¿Y tanta gente estaba, ha estado o estará en el error? Cuesta creerlo.

Sucumbieron sociedades imponentes paralelas a Abraham, Moisés, Jesús, Mahoma y Buda. Sociedades que no recibieron el inmenso consuelo de tener un Redentor. Y murieron con la amarga conciencia de que no habría nadie que les recordara tal y como habían existido o siquiera que hubieran existido.

¿Quién nos dice que no pasará lo mismo con esa religión que dice “cielo y tierra pasarán mas tus palabras no pasarán” o “las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”? ¡Qué monumental petulancia! También esas otras culturas religiosas, es de suponer, tendrían sus tierras prometidas, sus profecías, sus leyendas redentoras, sus revelaciones...

¿Dónde están? Desaparecieron. ¡Es todo tan relativo!

18 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Marqués de Mergelina. 28.09.08 | 16:48

    Tomoteo:
    Vaya "toña" has cogido maricón ¡¡.
    Estás doblao.

    Vete a la cuna, YA.


  • Comentario por Tomoteo 28.09.08 | 16:44

    Para PAS:
    La auténtica chapuza eres tú.
    Dios es omnipotente, inefablemente admirable e INMUTABLE ( aunque fluye entrañablemente su infinita bondad ) lo cual estéreocompatible con MP3, con CDC y neutrino efervescete con alfa 2 y omega 14.

    Logos: gracias por lo de perfecto.No lo merezco. Yo soy pluscuanhumilde pero con remanencias espirituales y proféticas.
    Eres un sabio macabeo, y no te muevas que te ......Mateo. Alonso iba el nº 15 en Singapur. Y ha ganado la carrerra con suavidad y largueza. Lo cual demuestra claramente que los números primos son equipolentes
    imprevisibles y telúricamente incoercibles y pentapolares. El albur no es casualidad.
    La lógica aristotélica siempre impone su gran jerarquía existencial y profundamente hispánica y madridista.
    Me he "tomao" 5 copas de Chinchón seco extra fuerte con los amigos, y estoy entrando en trance.
    Izas, rabizas y colipoterras para todos.
    Amén.

  • Comentario por logos 28.09.08 | 15:01

    No, Pas, no, lo bonito de la vida está, precisamente, en que es INESTABILIDAD. Dicen que cuando el hombre desea lo estable, sin saberlo, tiene instinto de tanatos, de muerte.
    Si Dios los hubiera hecho a usted -y a Ireneo- ... 'perfectos', el primer resultado sería perfectamente coherente: ambos sin cerebro, pues con el tallo reptiliano tendríamos todos bastante para disfrutar y satisfacer nuestros instintos: gordos, gordos, como amebas, nos moveríamos en el caldo original como si fuéramos ciudadanos satisfechos bajo el unipensamiento de un Partido político con programación televisiva ad hoc. Inmutabilidad.

    Fíjese en la voluntad de vivir que muestra Blog en su espléndido comentario. En esto, Dios está de acuerdo con él, y dicen ambos a gritos: plenitud de plenitudes, todo es plenitud.

  • Comentario por PAS 28.09.08 | 12:25

    Ireneo, el universo tiene un orden muy relativo. La Tierra se formó del bombardeo de miles y miles de fragmentos de materia. Incluso hoy se cierne sobre nosotros la amenaza de que un asteriode colisione con nustro planeta y nos mande a todos con su Dios. Si tan omnipotente es el tal Dios, el universo le ha salido un poco chapuzilla.

  • Comentario por [Blogger] 28.09.08 | 11:09

    MISCATO, ayer o "antiyer" leí tu primer comentario y me dije: "Vaya, al menos hoy no saca Camboya a relucir y aporta algo sensato y digno de leer". ¡Decepción! Hoy es lo mismo.

    De todas formas te diré que en su momento seguí "lo de Camboya" con mucho y triste interés (Pol Pot, jemeres rojos, películas, etc): para mí el comunismo ha sido la peor lacra que ha padecido el mundo en toda su historia. La peor. Ha destrozado todo, ideologías y sobre todo vidas, a millones. Y ha traído demasiada pobreza al mundo. ¿Está claro? No lo comparo al cristianismo, no. El comunismo ha sido peor. ¿Más claro?

    Los que estamos "con el hombre" todavía no hemos vislumbrado ningún sistema político ideal... ¡pero luchamos por que así sea! Amen.

  • Comentario por miscato 27.09.08 | 19:55

    Blogger:¿por qué no un encabezamiento similar a éste:el resentimiento del necio hacia la religión porque en ella no hay lugar para la necedad? Y consuélate con que en el país más adelantado,Camboya, homólogos tuyos han reducido el cristianismo al 1%.En el más atrasado,USA,está en el ochenta y tantos %.Un saludo

  • Comentario por Ireneo 27.09.08 | 17:42

    Dice: ha recibido.

  • Comentario por Ireneo 27.09.08 | 17:40

    .. Es muy difícil entender el arte, la filosofía, el derecho y hasta la ciencia y la percepción de la ética y moral de las cosas, sin el cristianismo; que ha marcado la pauta durante siglos en todos estos ámbitos.Y qu e ahora el relativismo está despreciando con gran ignorancia.
    De modo que aunque la fe cristiana no sea demostrable como un teorema matemático, el marco TEISTA que le sirve de base y soporte constituye un escenario que me parece bastante razonable. Y al final le digo, querido Blogger:
    " Mira, yo pongo ante ti vida y felicidad, muerte y desgracia (....), te pongo delante vida o muerte, bendición o maldición. Escoge la vida para que vivas tu y tu descendencia. ( Deuteronomio. 30. 15-19 ).
    Cordiales saludos.

  • Comentario por Ireneo 27.09.08 | 17:39

    Una fenomenología del enrollamiento cerebral desemboca en la noción de Super-reflexión. Una metafísica de la Unión que culmina en la figura del Cristo Universal. Una mística de contracción que se resume en la actitud total y totalizante de un AMOR que controla y dirige la Evolución. Esta ya NO es una fuerza ciega y sin sentido alguno. Obedece a una Super- Humanidad coronada por un Super- Cristo, principio a su vez de una Super-Caridad.
    Así es como se nos manifiesta a nuestro pensamiento, a nuestra mente y cerebro, a nuestra actitud, a nuestra acción, la UNICIDAD ORGÁNICA de un universo convergente.Un Alfa y un Omega. Comprendo que todo esto es difícil de comprender para usted.
    De la discusión sale la luz, dice el refrán. Sobre todo teniendo en cuenta que el desconocimiento del cristianismo equivale al desconocimiento de una de las raices principales de la cultura occidental. Es muy difícil entender el arte, la filosofía, el derecho y hasta la ciencia y la percepción de la ...

  • Comentario por Ireneo 27.09.08 | 17:38

    Han existido numerosos seres humanos que nos han precedido y progresivamente se han ido formando ideas y creencias. Muchas falsas naturalmente. Pero en un momento de la creación evolutiva el homo Sapiens
    ha recivido el soplo divino - la men te espiritual y reflexiva ( "ratio completa" )y se ha erguido sobre su conciencia buscando a su Dios. Y Este se le ha revelado por medio de la palabra y com grande amor, para ayudarle a comprender. Es un ascenso de la maduración humana "hacia lo alto" que combina al mismo tiempo la propulsión "hacia adelante". Y el Cristo hecho hombre aparece ( Dios y hombre verdadero) sobre la tierra, con palabras de redención y de vida eterna. La caridad cristiana generalmente descrita como un simple bálsamo de suavidad extendido sobre el dolor del mundo, se nos manifiesta como el agente más complejo y más activo de la Hominización. Todo el esfuerzo evolutivo reflexivo se carga de amor desencadenando hasta el fondo todas sus reservas psíquicas.
    Una fen...

  • Comentario por Ireneo 27.09.08 | 17:37

    Mi querido y respetable Blogger:
    Tenemos un problema. El Tema propuesto es`precioso y muy interesante. Pero muy extenso y no disponemos de espacio suficiente para amablemente poder dialogar. Cada palabra vale su peso en oro. Hay que resumir.
    Partimos de posiciones divergentes. Ud, no cree en Dios y yo si. Ud, parte de lo relativo y yo de lo concreto. Ud, cree más bien en el absurdo y yo en la inteligencia.Ud y yo tenemos la suerte inmensa de que existe orden en el universo. Llas fuerzas ciegas, absurdas e irreconciliables no pueden desde su inmensa anarquía y caos, producir ningún tipo de desorden permanente e inacabable. Del orden del universo creado, hemos de deducir por lógica elemental algo o alguien que ordena y libera al universo de su destrucción y caos irrevocable. Tenemos pues la inmensa fortuna de que alguien ( a quién llamamos Dios o como ud, quiera) vela conscientemente por su creación con gran, inefanle y diario poder.
    Han existido numerosos seres humano...

  • Comentario por logos 27.09.08 | 17:31

    Gracias, Javier.
    Sigamos andando.

  • Comentario por Javier Pérez 27.09.08 | 16:39

    No hay logos sin cohesión gramatical: puesto que "panta" es tercera persona y "rheis" segunda, la frase queda contrahecha. Panta rhei es lo que dijo Heráclito.

  • Comentario por logos 27.09.08 | 15:43

    Jesucristo lo dice en un tono no racional, o sea, como cuando se habla de lo único que existe: yo en ellos, y tú en mí: yo quiero que estén conmigo, porque me has amado antes de la fundación del mundo.
    El mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y estos han conocido que tu me enviaste. Yo les he dado a conocer tu nombre, para que el amor con que me amas, esté en ellos, y yo en ellos.

    ¿Terror a desaparecer?,...quien, Dios?;
    pero ¿quién es ese que cree que ha 'aparecido'? ¿pretende haber alcanzado la realidad del 'ser' porque tenga el conocimiento del Bien que es el 'Credo' de todos los hombres vulgares?,¿no es esto humano, demasiado
    humanos, si nunca 'tocó' él la Vida, o fue tocado por el árbol de la vida. Irrealidad.

  • Comentario por logos 27.09.08 | 15:41

    hombrecito desde que supo lo de la muerte, que 'ya' saben el asunto de lo existente.

    Pero Dios, quien no sabe porque desea saber y ya ha tiempo que ha superado el conocimiento del Bien o qué sea eso del summum bonum,... prosigue donde aquellos se han estancado, y sigue buscando como aquel hombre curtido en la guerra que se hizo niño el día que se miró en los ojos de una muchacha a la que llamó instantáneamente sin par por el sentimiento que le manó de sí al mirarla, y ahora se siente él como si la hubiera perdido porque ella se ha hecho capitalista socialista; o hembra, o racionalista, o religioso, laico, o vulgar.

    'La belleza del origen de la Tragedia'
    , decía Richard Wagner al leerla, y en su mente de cabalgador por los cielos de los cielos oía en los cantos verdaderos a los que viven más allá del bien y del mal.

    Jesucristo lo dice en un tono no racional, o sea, como cuando se habla de lo único que existe: yo en ellos, y tú en mí: yo quier...

  • Comentario por logos 27.09.08 | 15:39

    totélico; el hombre vulgar es estrictamente un Idealista, 'cree' en su particular conocimiento del Bien y del Mal. Y se equivoca, porque eso no existe. Se construye.

    El niño de once años, hecho un hombrecito porque ya sabe 'la muerte' mira la vida como para marcarnos a todos lo que tenemos que hacer si queremos llegar a 'ser' -él cree saberlo sin duda-, pero cuando se mira a sí mismo en los ojos de una jovencita
    por la primera vez, ... descubre un mundo que NO conocía: y el mundo anterior suyo se quiebra súbitamente,..
    para crear nuevos cielos y nueva tierra
    en los ojos de ella, donde él quiere entrar. Para 'hacerse'.

    Ocurre al Ateismo Doctrinario lo que le
    pasó a los dinosaurios del pensamiento de las Religiones organizadas, esas que mezclan la Ley, la norma, la moral
    , y la conducta, todos dioses con pies de plomo, con la felicidad, que tiene alas y un collar de la paloma. Pasan sin conocerla. Porque creen, como aquel niño hecho...

  • Comentario por logos 27.09.08 | 15:38

    desea SENTIR a alguien que no sea él, ser 'tocado'.
    Nuestro Quijote, grande de los grandes, escogió a una mujer corriente y de ella hizo una Sinpar, la mayor del universo. Él era un hombre entendido, tanto, que sabía de sus abismos y de sus abismales aventuras; y por saber tanto, en lo tocante a cómo se realizaría su ser, escogió a una Aldonza y le puso de nombre Dulcinea del Toboso, haciendo de ella que llegara a la eternidad como la Psiquis de Apuleyo llena, llena.
    Un niño no tiene el miedo que dice el artículo; simplemente él no 'sabe' qué es eso de la muerte; en vez, ... vive, y vive en abundancia. Pareciera que mira con el ojo del mismo Dios que observa desde muy alto a todos.
    Hacéos como un niño, os digo, pues si no, no entraréis en el alma, ni gustaréis del árbol de la Vida.

    Dice la neurociencia que el cerebro humano del hombre corriente es terco: busca en todo lo que ve como una especie de confirmación de lo que él se figura es el sumum bonum aris...

  • Comentario por logos 27.09.08 | 15:36

    El cielo y la tierra pasarán pero...
    "LOGOS" no pasará. Eso dice el texto en griego.
    Sí, Blogger, es una belleza pensada por un griego y admitida por Jesucristo en sus conversaciones con Juan de Éfeso: todo fluye, panta reis frente a contrario, y por lo tanto, acostumbrémonos a no tener petulancia.

    ¿Necesita Dios ser 'alabado' como si gustara de un trono?. Parece más bien que él sabe más, gusta amar, sentir, tocar, tener.
    Acaso alguien que se dice evolución en un lugar sin lugar, ya muy recio de talante pues se mira en la eternidad donde no hay final, -ni siquiera pudiera desearlo- pues no conoce qué pueda ser tal cosa como la muerte física, la extinción, cree otra cosa 'cierta'?.

    Habla Berdiaiev de la Tragedia de Dios
    -en sentido griego del origen de la tragedia- diciendo que se abisma en el 'otro', siendo él Uno. Y no se abisma porque pudiera desear 'saber' más, eso del conocimiento es algo que turba sólo al racionalista, sino que des...

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Sindicación