Humanismo sin credos

EPC, negación del hombre (R.Mª Carles, cardenal)

25.09.08 | 18:00. Archivado en Educación, Iglesia, Organización y Jerarquía
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

La asignatura, que con razón rechazan tantos padres, niega la presencia del espíritu. Cardenal Carles. (Diario La Razón, miércoles 24 de septiembre de 2008)

¿Qué? ¿...que niega la presencia del espíritu? ¿Y se queda tan fresco al decir tamaña falsedad? ¿Qué espíritu? Si se refiere al Espíritu Santo, de acuerdo, no hay cita alguna de tal “tercio divino”. Toda la asignatura --al menos todo lo que yo he leído-- gira en torno a "aquello que mueve el comportamiento humano", llámese espíritu, llámese alma, llámese emanaciones neuronales o sinapsis reflejas. Es una asignatura sobre criterios conductuales. ¿Esto no es espíritu?.

De nuevo vuelvo a repetir lo que escribí aquí hace días: “Señor Carles, ¿ha leído Ud algún texto de EpC? Me estoy acordando de los “jomeinistas iraníes” que condenaron “Versos satánicos” ¡sin haberlo leído! Espero no tener que encuadrarlo entre ellos.

Al leer El Principito o Hamlet o "Alicia en el País de las Maravillas" cada uno puede entender cosas distintas según las estructuras mentales que a uno le guíen, pero ¿estaremos leyendo lo mismo al hablar de EpC? ¿Tendremos delante el mismo “currículo” con sus respectivos “conceptos, procedimientos y actitudes”, los mismos contenidos, los mismos objetivos?

Sigo sin entender las razones que mueven a su rechazo, porque lo que este señor diga, por muy cardenal que sea, es falso. Es además tendencioso, tergiversador, corruptor de contenidos, parcial, arbitrario e injusto. Y es falso por dos razones, porque parte de supuestos filosóficos y teológicos distintos y porque tergiversa sus contenidos.

En artículos como éste es donde se ve con claridad la falacia de ciertos ensotanados con rango que califican y describen primero para atacar "su" fantasma, coincida o no con la realidad.

Se lo pondremos de manera más gráfica: si a Ud, señor Carles, le quitamos la sotana y demás vestimenta que lo adorna como cardenal de la Santa Madre Iglesia y lo vestimos con unos pantalones y una casaca de color verde oscuro, lo ceñimos con correajes terciados, le adornamos con botones y hombreras, le ponemos una pistola al cinto y un tricornio en la cabeza... ¿no diría quien lo viera que es un guardia civil? Y, claro, al detener de forma violenta y con un buen “crochet” de derecha al ladronzuelo que ha entrado en su catedral a sacar en préstamo unos dinerillos del “cepillo”, cualquiera que lo conociera diría que tal conducta es impropia de un cardenal. ¡Pero Ud no es un guardia civil!

Pues lo mismo pasa con EpC:

1. --dice Ud que el “yo” está cosificado. Afirmación gratuita: no hay tal en EpC.

2. --dice Ud, señor Carles, que ese “yo” es manipulable: ¡precisamente esta asignatura nace para que el alumno tenga claros sus principios de conducta y nadie lo manipule!

3. dice que el “yo” es el topos del espíritu encarnado: de nuevo presupuestos falsos, sin explicar qué pueda ser tal espíritu.

4. dice que en ese yo, cuando se dan las circustancias, se encarna Dios: ésta es la madre del cordero, que Uds quieren meter a Dios en tal asignatura como sea. Y no entra ese concepto entre los Objetivos de EpC.

5. dice que la angustia del hombre actual es ontológica, de su ser: primero está cambiando de asignatura (filosofía); segundo tal angustia ontológica no existe; tercero, utiliza palabras hueras que no tienen correlato alguno en la realidad del alumno; cuarto, presupone que el joven, todos los jóvenes, viven angustiados, cosa que dista mucho de lo que vemos (¿o hablan por ustedes?); y quinto... y nonagésimo nono.

6. cita Ud para corrobar sus asertos a López-Ibor (¿padre o hijo?), a Ortega... Vea la cantidad de citas que hay en los textos de EpC. Con la misma o mayor autoridad.

Siendo la concepción del hombre así, la que Ud expone, desde luego que EpC es todo lo que se quiera. Pero eso que Ud afirma en “La Razón” es falso de principio a fin.

Sucede que EpC nace de presupuestos distintos más acordes con las corrientes últimas de la filosofía ¡y de la ciencia! Si, la ciencia psicológica. No de las concepciones filosóficas y teológicas que Ud mamó en el seminario, allá a mediados del siglo XVI (Concilio de Trento).

Primero EpC no responde a esa concepción filosófica del individuo; tampoco responde al concepto dual de la persona; tampoco presupone a Dios como ser necesario para la plena realización del individuo como persona; tampo tiene por qué seguir determinadas tendencias filosóficas o psicológicas que pecan de determinismo (religios); tampoco tiene una concepción materialista pura de la vida y del hombre. Y, como remate, todos los que hemos estudiado “varios años” de psicología hemos soltado la carcajada con eso de la angustia ontológica...

¡Señor Carles, que esos conceptos “filosóficos” de inicios y mediados del XX están más que superados! Las filosofías existencialistas tiempo ha que quedaron arrumbadas, como quedaron arrumbados –o se intenta-- los macabros acontecimientos bélicos que las propiciaron. Carca intelectual él.

Invéntese lo que quiera, pero no tergiverse, señor Carles.

Cuando se le presta atención, en el hondón del alma, “el yo se encuentra forzosamente en la presencia de Dios”

Afirmación gratuita. El falso dualismo alma-cuerpo que tanto mal ha hecho a la cultura. Pero si de testimonios se trata, yo todos los días me sumerjo en el hondón de mi alma y por más que trato de ver, allí no percibo a Dios y si alguna vez avisto algo que se le asemeje, huye con el rabo entre las piernas (falacia similar a la del astronauta soviético que no vio a Dios en sus viajes espaciales, pero está a la altura, más bien bajura, del artículo de Don Ricardo María Carles).

No es Dios el que se esconde sino el hombre el que esconde a Dios entre otras causas por la intencionada destrucción de creencias y ritos religiosos. Así el hombre siente más su radical frustración, pese a los progresos.

Otra afirmación gratuita. Más bien mentira intencionada. Nadie esconde a Dios. Y además habla desde sus presupuestos y para quien los presupone. Este concepto, dios, no pasa de ser una entelequia mental que el hombre cultivado de hoy día no traga. ¿Radical frustración? Bueno, yo me considero una persona leída y de vez en cuando “sentida” y esa “radical frustración” no la percibo precisamente por la causa que Ud dice.

Quizá pueda Ud encontrarla en todos esos jóvenes --que se lo pregunten a mis hijos— que tratan de pagar la hipoteca del piso, que trabajan como negros (perdón) bastantes más horas y en algo más productivo que el Señor Carles, que gozan con las fiestas del pueblo, que ríen a mandíbula batiente, que son fieles a sus amistades, que tienen bastante más comprensión y solidaridad con los problemas del mundo que la palabrería vaticana...

Señor Carles, deje de decir bobadas intelectuales, "porfa".

39 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por abelardo 15.12.08 | 23:34

    Eres un bloger faltón y encima te crispas sin razón. ¿No serás de esos progres que no admiten más verdad que la suya?. No eres de esos antidogmáticos que reparten más dogmas que ostias en las misas?

    La EpC está que se cae porque se ha metido a repartir formación del espíritu nacional que en paz descansaba. No te enteras de lo que dice ni de los que quiere decir Don Carles. Es un problema de conceptos.

    Pero por si fuera poco no te das cuenta de que el fondo de la cuestión no está en lo que se dice en la EPC sino que se mete a creador de ese "ciudadano nuevo" que predican los socialismos y que finalmente lo "nuevo" es lo de siempre: machacar a las personas desde un Estado educador, paternalista, providencia, y finalmente embaucador. ¿Es que el siglo pasado no ha sido suficiente para aprender?
    Lee otra vez a Carles (no el jugador de fútbol sino el obispo católico) y rebaja tu cólera. Eres un colérico y eso no es cualidad de bloger porque cuando te vea la...

  • Comentario por Daniel 06.12.08 | 20:10

    Obertura Solemne 1812, en Mi Bemol Mayor, Op. 49 de Peter Illich Tchaikovsky, en:

    RefinandoNuestrosSentidos

    http://dmst62.jimdo.com/archivos-2007-sitemap/piotr-ilych-tchaikovsky/obertura-solemne-1812/

  • Comentario por F.M. 01.10.08 | 22:29

    Blogger: siento disentir de tus opiniones. DIOS EXISTE, independientemente de que tu lo creas o no. (Efectivamente las actitudes son muy dificiles de cambiar).
    Supongo que admitirás que DIOS dice mucho a muchas personas, por tanto imponer una asignatura, que parte de la premisa de que DIOS no existe, e intentarla colar como algo objetivo es como mínimo acto de prepotencia y un insulto a los creyentes.

  • Comentario por Ireneo 27.09.08 | 23:06

    Al cincuenta por ciento exacto. Vale¡¡.
    Pero hay un "petit problem".
    Don Pablo mi párroco, que ha bautizado a todos mis hijos, NO DEJA FUMAR, ni el la calle ( cierra la puerta de atrás al comenzar la Misa ).
    Y si te ve, el coadjutor Don Emilio te casca con fueza( es una mala bestia. Antiguo pastor de cabras).
    Mal lo veo.
    ABUR.

  • Comentario por Alfonso 27.09.08 | 13:51

    Muy bien Ireneo, eres convincente y con la verdad por delante.Genial.
    También he leido lo de la sra, MURCIELAGO.Espectacular.Dios por necesidad tiene que ser más listo y escuchar mejor que ella, que solo es un bicho.
    No le creas a Amérito: "No es posible servir a dos señores". Te está contando trolas macabeas. Eso de que está en Misa una hora siendo incrédulo, no se lo cree NI EL.
    Pura coña marinera.
    O tiene esquizo-frenia ( doble vida ).
    felicidades ¡¡.

  • Comentario por Emérito Agusto 27.09.08 | 13:15

    IRENEO. Si publicas, ten en cuenta que la idea original es mía, aunque no la haya patentado. Así que pondré el cazo para ver si caen algunos euros, que vendrán muy bien en estos tiempos de crisis.
    Un saludo.

  • Comentario por Ireneo 27.09.08 | 08:56


    Voy a rezar con fuerza por ti gran Emérito, para que se te quite la neura y te pegues de frente con la luz celestial. Y ya sabes ( si esto sucede como espero ), que "dura cosa te es darle coces contra el aguijón" ( Hechos 9 ).
    Tengo gimnasio.
    Abur.

  • Comentario por Ireneo 27.09.08 | 08:55

    ...un emilio a mi buen amigo Benedicto ( listo y santo el tío) por si coge bien la onda. Este procedimiento puede salvar a la Iglesia y promover muchas vocaciones. El espacio Iglesia dividido en su parte final, por una cortininilla de seda sutil transparente colgada del techo para no fumadores o fumadoras ( crédulos/las )y detrás los fumadores/ras ( in-crédulos/las )haciendo la quiniela, o hablando de trapos, y jugando a los chinos y además escuchando al señor Párroco y todas las lecturas y los cánticos por el altavoz.Y recibiendo plenamente al Espíritu Santo y sus ángeles que se cuelan por la cortina con suma facilidad. Me está dando la idea de patentarlo y venderlo en El Corte Inglés ( felizmente hay muchas iglesias y seda que cortar ).
    Estoy tan "pasmao" como Felipe IV que veía pero no veía bien en cueros a la Reina y abolió la prostitución y nunca se ha jodido es España tanto como entonces.
    "Cosas veredes Sancho que te han de asombrar".
    Voy a rezar con fuerz...

  • Comentario por Ireneo 27.09.08 | 08:54

    Desde luego amigo Emérito el sistema que utilizáis los del precepto ( cumplidores ) y los del in-precepto ( semicumplidores )para cumplir el Santo Sacrificio dominical de la Misa es muy novedoso y tremendamente original. Puede acabar con el ateismo y la increencia en el mundo.Es de magia. Con Dios y si Dios a la vez. Es la Suma Teo-inteológica de tipo reversible de quita y pon, y si te he visto no me acuerdo, pero me entero de todo.( Voy a escribir sobre esto, que "se le ha escapao" al de Aquino y hay materia para ricos euros)). Porque estáis sin estar y estando, podéis estar enterandoos de muchas cosas santas y buenas. Y vivo sin vivir en mi( pero me entero del fútbol , de los toros, de las comidillas del pueblo y además fumo y juego a los chinos), y sin embargo me muero porque no me muero y mientras tanto me entero ( Lecturas, Homilía, Credo, Paternoster..etc). Es para publicarlo en Alfa y Omega.Sensacional. Se van a quedar bizcos. Le voy a poner un emilio a mi buen amigo B...

  • Comentario por Emérito Agusto 27.09.08 | 00:56

    IRENEO. Perdón, tienes razón en lo de la Obertura. Me di cuenta más tarde, lo que pasa es que no puedo "enredarme" hasta bastante tarde, no me ha dado tiempo para rectificar. Gracias.

    ¿De lo "otro"? No sufras. Yo me quedo atrás, en la puerta, con algunos "tertulianos" que van a cumplir el "precepto dominical". Ahí sí que se "habla", incluso hasta fumarse un cigarrillo furtivo. No sé si llega a la santidad, pero sí se vive la "beatitud".

    Respecto a la "vocación de sacerdote profesional", pues como eso es cosa de Dios, aunque personalmente no me hace mucha gracia ser "funcionario de la Iglesia", podías pedirle tú que me "llame". Si es la voluntad de Dios...

    Bueno, un cordial saludo. Bihar arte.

  • Comentario por Ireneo 27.09.08 | 00:16

    ¡¡¡Bravo¡¡¡.
    Es ud, formidable.Y si además hace entero el Via Crucis después, me quito el sombrero y me santiguo.Puede llegar hasta Papa.
    ¿ Ud, es vasco no ?.
    Que suerte, la sangre más noble ( si es honrado ) de España.
    Abur y buenas noches, amigo Emérito.
    A descansar.

  • Comentario por Ireneo 27.09.08 | 00:13

    Desde luego no tenemos razón ninguno de los dos.
    1º.-La Obertura Solemne no es de Rimsky Korsakof ( como ud, dice ) ni del mago de Bonn ( como he indicado yo, por error. Mea culpa ).
    Es de P.I. Chaikovsky. OPUS. 49, gran músico y excelente maricón. He ido a mi sala de música y la acabo de escuchar entera ( con cascos, para no molestar a la mujer y los niños )por la Orquesta Filarmónica de Berlin, dirigida por el japonés Seiji Ozawa.
    2º.- Si es ud,capaz sin fe y siendo incrédulo de aguantar una hora de Santa Misa ( homilía incluida ) pensando en las musarañas ( no es cierto que en la Misa exista tertulia. No habla ni Dios.)
    no solamente es un felino liberado ( estaría mejor fuera de la Iglesia con su novia dando al palique, tomando el aire fresco y esperando a los amiguetes )sino que tiene madera de Santo. Se lo digo yo. No conozco un caso igual. Tiene un mérito extraordinario y en cualquier momento le puede venir vocación hasta de sacerdote profesional. Brav...

  • Comentario por Emérito Agusto 26.09.08 | 15:29

    IRENEO. Dos matizaciones.
    Una. La "Obertura de 1812" no es de Beethoven, sino de Rimsky Korsakof. Error sin mayor importancia. Estoy de acuerdo contigo en que es digna de escucharse a toda orquesta.

    Dos. Pues resulta que voy a la iglesia en plan de tertulia con los amiguetes. Porque luego, a la salida, nos encontramos todos, incluido el cura, en el "Emparantza" tomándonos unos pintxos y unos txikitos. La misa termina siempre con el recorrido del "viacrucis".

    Como ves, el gato no está encerrado. Es un felino liberado.
    Saludos.

  • Comentario por Ireneo 26.09.08 | 12:31

    Dice: cuando se enarbolaba.

  • Comentario por Ireneo 26.09.08 | 10:41

    Dice: Y se daban las gracias.

  • Comentario por Ireneo 26.09.08 | 10:39

    Muy bién Logos:
    Batalla de Borodin, inmortalizada por el gran Ludwig Van Beethoven en su famosa y descriptiva "Obertura de 1812".
    Recomiendo escuchar con cascos inhalámbricos y en estéreo.
    La fe mueve montañas.
    En los 900 años de reconquista contra el moro, cuando se anarbolaba la enseña de Santiago Apóstol, se ganaban las batallas y de daban las gracias en Compostela. Cuando esto no se hacía ( ejemplo Juan II y Enrique IV de Castilla )la historia demuestra que se perdian todas y además nos robaban a todas las doncellas.
    Con Dios, se gana siempre.
    Saludos.



  • Comentario por Ireneo 26.09.08 | 10:19

    Para Logos:
    Escribes: "Ireneo, tiene los hüevos muy bien puestos al manifestar aquí su experiencia personal con Dios frente a los peores cañonazos que existen, los del cachondeo".
    Disfruto leyendote.
    Merci.
    Saludos, con un par.

  • Comentario por logos 26.09.08 | 10:14

    franceses... fueron los mismos que se levantaron contra sus amos en la Revolución de Octubre de 1917 contra Clero y Nobleza
    , y montaron allí el experimento marxista y totalitario más sonado de la historia de la humanidad.

    Al pasar por las estepas rusas, todavía se puede sentir el alma de aquellos hombres buenos de Borodin, la sangre de los rusos amantes de los campesinos, de su tierra exhalando su último suspiro invocando a Dios, y el alma de los franceses llenos de ilusión por la Ilustración y la civilización del mundo.

    Nosotros tenemos que amar a ambos, y levantar un mundo nuevo donde prevalezca, la Sociedad Civil para ser nosotros los Legisladores, y el alma amante, para tener al Dios vivo dentro del hombre de Espíritu.

  • Comentario por logos 26.09.08 | 10:13

    que ahora la Ideología de los poderes fácticos no los dejan, ni a ellos, ni a los del catecismo.

    ¿Se acuerda de la batalla de Borodin, en 1812, cuando ciento veinte mil jóvenes rusos creyentes se enfrentaron a la bayoneta cuerpo a cuerpo con Alejandro I a la cabeza, contra otros ciento treinta mil franceses de la Ilustración con Napoleón I al frente?
    Allí murieron cien mil hombres de tiro al cuerpo a dos metros, y bayoneta: todos eran grandes, los primeros defendían la Santa Madre Rusia, con su fe ortodoxa, y los otros habían venido a 'civilizarlos' con la gloriosa bandera de la Revolución francesa de la Egalité, la Fraternité, y la Liberté
    (frente al Ancien Régime). Unos, invasores para liberar a otros, héroes que defendían la tierra patria.

    La Historia, luego, se salió con la suya, y aquellos que vencieron, los rusos en defensa de los valores de la Iglesia y Nobleza del Ancien Regime Zarista, y habian matado a bayoneta y de frio a los libertadore...

  • Comentario por Ireneo 26.09.08 | 10:13

    Entregar a Emérito Agusto:
    Creo haber leído en este Blog que eras in-crédulo.
    ¿ Como se come que vayas los domingos a tu parroquia a Misa solemne con tantos amigos cristianos ?.
    Gato encerrado.
    Yo canto muy mal.
    Pero te aseguro que Dios conoce mi nombre.
    Si lo puede hacer la señora murciélago ( está demostrado por ultrasonidos complejos radiantes en investigaciones USA )en profundas cuevas con millones de murciélagos ( Cueva Stanley. Santa Rosa,California )
    que reconoce por su voz fácilmente a su murciélago bebe ¿ Que no podrá hacer Nuestro Señor Dios creador de todas las cosas, incluidos los murciélagos ?.
    Yo escucho su voz ( no canciones cursis ) y el reconoce la mía.
    Y la de todo el mundo que le llama, naturalmente. Felizmente,no soy una excepción.
    Eres muy amable.
    A mandar.



  • Comentario por logos 26.09.08 | 10:11

    Ireneo, tiene los hüevos muy bien puestos al manifestar aquí su experiencia personal con Dios frente a los peores cañonazos que existen, los del cachondeo. Seguro que Él le dará a usted más de su presencia, si le da su sentimiento sin miedo, como dice Jesucristo, que ha abierto amistad personal derramando su Sangre, y ni lo bajo ni lo alto, ni principado, ni potestad, ni lo pasado ni lo porvenir podrá arrebatarlo.
    En cuanto a los amigos don Máximo y don Emérito, son dos grandes, de los que el timbre de sus nombres da un pequeño reflejo, don Emérito tiene el colmillo retorcido como español auténtico de los antiguos casi en peligro de extinción, y don Máximo quiere algo grande, estoy totalmente seguro que el día que consigamos que se incorporen a la revolución de acabar
    con la Partitocracia actual se pondrán en la vanguardia como legisladores de un Sistema de Economía donde todos busquemos el poder adquisitivo personal
    y la producción, y entonces todos seamos amigos. Es...

  • Comentario por Ireneo 26.09.08 | 09:50

    Para Máximo:

    Yo tengo mi propia prueba de la existencia de Dios ( patentada y publicada).

    1.- Si alguíen puede transformar lo malo en bueno, solo puede ser Dios.
    2.- Luego Dios existe.

    Saludos.

  • Comentario por Emérito Agusto 26.09.08 | 00:56

    IRENEO. Se ve que tú eres de los que cantan entusiasmados algo así como: "Señor, me has mirado a los ojos, has dicho mi nombre. En la arena he dejado mis albarcas (y mi toalla); junto a ti buscaré otras olas, (haré surf)." O algo parecido. Recuerdo más la música.
    Unos tienen encuentros y otros, encontronazos.

  • Comentario por Emérito Agusto 26.09.08 | 00:45

    MISS-GATO. De tantas veces como lo has repetido, ya me he aprendido de memoria TU CREDO. El próximo domingo, en la misa solemne de la parroquia, lo recitaré ante la numerosísima concurrencia asamblearia cristiana. Y estoy seguro de que muchísimos "fieliglesies" lo corearán entusiasmados.
    Novecientas noventa y nueve gracias por tu cultural aportación.

  • Comentario por Maximo 26.09.08 | 00:01

    Ireneo, oh maravilla, ha encontrado a Dios ("yo ME LO encontré", no "yo lo encontré" o "Él me encontró").

    Qué quieres que te diga, que pienses cómo es ese dios, si no tendrá mucho que ver con todo lo que te han enseñado desde niño y también con los sentimientos que tú mismo generas al pensar en ese doble tuyo que crees dios.

    Que no, Ireneo, que no, que ese Dios que tú crees "padre, hermano, consolador, paráclito..." es un cuento chino, bueno, romano.

  • Comentario por Máximo 25.09.08 | 23:57

    MISGATO, no le llegas al bloguer ni a la altura del zapato; al menos a él se le puede leer, se esté o no de acuerdo, porque cada día hay ideas nuevas a contrastar. Tú en cambio siempre escribes lo mismo, siempre lo mismo... deja ya de decir bobadas y ponte a la altura de quienes escriben aquí.

  • Comentario por miscato 25.09.08 | 23:21

    ,el Progreso Inevitable,/ la Putrefacción de la Carne/ y la Vida Confortable. Amén».

  • Comentario por miscato 25.09.08 | 23:19

    Tomoteo:encontré plausible tus intervenciones.Pero que consideres al Blogger capacitado para opinar sobre EpC cuando su nivel es de funcionario camboyano y,si se lo pemitiéramos,nos retrotraería a la fecha en que no nos difenrenciábamos de los simios,goza saliendo al balcón(internet)para disipar dudas acerca de su necedad,me sorprende negativamente.Si se lo permitiéramos nos impondría el yugo de su necedad:: «Creo en la Nada Todoproductora, d´onde salieron el cielo y la tierra./ Y en el Hómo Sápiens, su único Rey y Señor,/ que fue concebido por Evolución de la Mónera y el Mono./ Nació de la Santa Materia,/ bregó bajo el negror de la Edad Media./ Fue inquisicionado, muerto, achicharrado,/ cayó en la miseria,/ inventó la Ciencia,/ y ha llegado a la era de la Democracia y la Inteligencia./ Y, desde allí, va a instalar en el mundo el Paraíso Terrestre./ Creo en el Libre Pensamiento,/ la Civilización de la Máquina,/ la Confraternidad Humana,/ la Inexistencia del pecado,/ el Progreso Inevita...

  • Comentario por Ireneo 25.09.08 | 22:59

    Para el amigo Blogger:
    Dios si existe. Yo me lo encontré.
    Respetando a todo el mundo, naturalmente.

  • Comentario por blogall 25.09.08 | 22:56


    No veo en el artículo ningún argumento; sólo descalificaciones e ironías, bastante penosas por cierto. Lo que me lleva a pensar que a lo mejor eso del "Humanismo sin credos" es un cuento. La persona que lo ha escrito tiene credo, como todos. ¿Por qué lo oculta, y no lo enfrenta al de Monseñor Carles?

    Por lo demás, los iluminados que han parido la EpC (esos que saben mucho más que los pobres ignorantes que vivimos de "credos", o sea, los que no pensamos como ellos), han olvidado algo obvio: que no basta con saber qué esta bien, además tiene que tener sentido hacerlo.

    Monseñor Carles ha dado en el clavo.

  • Comentario por [Blogger] 25.09.08 | 22:47

    Estimado F.M. Siento disentir contigo: veo que lo escrito arriba no te ha convencido (las actitudes son lo más difícil de cambiar).
    Supongo que admitirás, al menos admitirlo porque es un hecho, que hay mucha gente a la que "eso" de Dios no le dice absolutamente nada.
    Pues por ahí irían también las cosas. Ese Dios que predica la Iglesia no es que esté muerto, no: ES QUE NO EXISTE.

  • Comentario por F.M. 25.09.08 | 21:57

    La EpC es de lo más manipulador: relativismo ético, ideología de género, y moral de estado.
    Los laicistas, siempre se las dan de objetivos, pero intentan imponer su ideología con calzador, aunque sea a los menores de edad.
    El Card. Carles tiene toda la razón, la EpC da una visión del mundo como si Dios no existiera, y si esto no es imponer ideología, es que sois tan subjetivos que no lo quereis ver.
    La EpC española no se limita como otras europeas a enseñar la Constitución sino que es ideológia laicista pura y dura.

  • Comentario por Tomoteo 25.09.08 | 19:05

    Cierto. Blogger OK. Adoctrinamiento NADA. Libertad, Igualdad, Freternidad y responsabilidad ante los demás y ante la conciencia personal.
    Saludos.

  • Comentario por [Blogger] 25.09.08 | 18:09

    Co... TOMOTEO, precisamente en esto pensamos lo mismo. Y me alegra que lo digas también tu, porque ya somos dos: la asignatura "en sí" está bien que se imparta. ¡Claro que depende de los profesores! Pero también las Matemáticas, la Lengua, el Conocimiento del Medio y, sobre todo, la Historia.
    Necesariamente tenemos que confiar en la honradez y profesionalidad de los maestros... ¡y respaldar su autoridad! Mejor nos iría.

  • Comentario por Tomoteo 25.09.08 | 18:01


    No es lo mismo un joven despierto, con personalidad y criterio, que uno amancebado con el engaño y la mentira.
    Saludos.

  • Comentario por Tomoteo 25.09.08 | 17:59

    Yo he leído entero el libro " Educación para la ciudadania " del Prof.D. Gregorio Peces Barba. Estupendo, Muy completo. Con abundante bibliografía.
    Lo recomiendo. Un libro excepcional.
    Se lo regalé a mi yerno, que es muy culto, liberal y profesor, e imparte la signatura. Le encantó. En sus manos y en su trabajo, este libro es una máquina de hacer buenos ciudadanos.
    Ahora bien, debemos reconocer, que esta asignatura- con malos y descuidados textos- y profesores ideologizados y marxistoides ( que es lo que abunda )es un claro peligro y hasta un claro veneno para las mentes infantiles por formar.
    Si esta asignatura se imparte mal es un desastre y adoctrinará pérfidamente, formando personas monocordes sin criterio y sin capacidad de elegir.
    Por lo tanto entiendo que debe ser optativa, hasta que se unifiquen los textos y se forme adecuadamente al profesorado.
    Nos jugamos mucho en ello.
    No es lo mismo un joven despierto, con personalidad y criterio, ...

  • Comentario por miscato 25.09.08 | 17:48

    Blogger:ayer no encontrabas palabras con que dirigirte a mí.Sintiéndolo mucho,las mías tengo que reiterarlas:oficias de necio.Basta que tengas en cuenta que cuanto descubres son mediterráneos arciconocidos por funcionarios camboyanos.Tu pasmo ante la ciencia es idéntica a la de ellos.Entre nosotros,propio de personajes de las "Preciosas ridículas".Tengo que reconocer que algunos de los que te replican son dechado de humanismo cristiano y despiertan mi admiración.Diferencio tu persona,a quien debo estimar como a mí mismo,y el oficio de proferir necedades ,que resulta repulsivo.En tus reprobacions se cumple lo de la fábula:
    "Guarde para su regalo
    esta sentencia un autor:
    si el sabio no aprueba, ¡malo!
    si el necio aplaude, ¡peor!"

  • Comentario por logo 25.09.08 | 13:15

    Epc, como la Santa Madre Iglesia: Partidos políticos y sus intereses a su parcela de poder, lo de siempre.

    Si se analiza el asunto de manera exclusivamente pragmática, a todos los ciudadanos (se llama 'Demos') les vendría muy bien la desaparición de la Iglesia y del Partido, porque así, los verdaderos buscadores de Dios podrían tener unas conversaciones auténticas con otros que sean genuinos en tal campo, y se limitarían a la Presencia de Dios, o nacimiento al Espíritu cosa del INDIVIDUO; y también se podría inaugurar en cuanto a la Soberanía de TODOS, la Democracia (sin Partidos)... una nueva andadura donde las LEYES sería cosa nuestra, no de ellos. Una belleza.
    Y, ¿porqué no se dice en Epc que deben los Partidos políticos desaparecer para que prevalezca la DEMOCRACIA, habida cuenta su evidente interés económico, y en el Legislativo, el Ejecutivo y Judicial?

  • Comentario por logos 25.09.08 | 13:08

    El Cardenal no ha nacido al Espíritu, pues si hubiera recibido la presencia de Dios en sí, diría: que para los que no lo buscan a Él no tiene utilidad, y a aquellos que lo tienen a Él, no les quita su criterio de querer -y exigir- su derecho a ostentar la soberanía de su condición de ciudadano, que no es otra que elaborar las leyes directamente.
    Así las cosas, como los representantes de la Iglesia no se sirven del asunto de Dios nada más que para inculcar a las masas (nunca mejor dicho) su IDEOLOGÍA de normas, y a los ateos y militantes de la Sociedad laica, amén del Gobierno, no los mueve otra cosa que formar hombres-masa a la imagen y semejanza del Dios Ateo, estamos apañaos: porque los que son buscadores genuinos de Dios se ven impedidos tanto por la Iglesia (que busca otros fines) como por el Ateismo Doctrinario (que cree que su misión es 'probar' la inexistencia de algo que no se ve); y a los que no son buscadores de Dios pero quieren ser LEGISLADORES, se lo impiden tanto la...

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Sindicación