Humanismo sin credos

Novedosa enfermedad laboral: la vocación.

25.06.08 | 20:00. Archivado en Vida religiosa
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido


Por “vocación”, es decir, por destino auto asumido, el niño o muchacho elegido para ministro de Dios se ve inmerso, predestinado y abocado a una vida extraordinaria, asombrosa, milagrosa, sobrenatural... La gracia de Dios marca al elegido para vivencias maravillosas.

Terrible decepción a la llegada. El elegido se convierte en “funcionario” de la organización creyente, con un día a día rastrero y machacón, sin otro aliciente, tras jornada laboral de 24 horas, que la vuelta a lo mismo.

Sale” del mundo, escapa y se hace “otro”. Pero al mismo tiempo tiene que desarrollar su labor al dictado de sus pulsiones, sentimientos, carencias, neuras y obsesiones todo ello de lo más natural. Y, por el ámbito donde desarrolla su labor, se ha de mover en una sociedad concreta, amén de sentirse ligado a unos padres, una escuela, unos amigos...

Demasiadas contradicciones para que un psiquismo normal pueda soportarlas.

¿Cómo conjugar el “esplendor de la gracia” de que goza el hombre “segregado” con esa existencia rastrera, funcionarial, burocratizada, apocada, llena de complejos, encorsetada, mezquina, servil, oportunista... de la mayor parte de ellos en su etapa de madurez?

Todas las explicaciones posibles han de pasar por el hecho de que la creencia que termina en organización es una contradicción en sí misma: esa gracia "menuda gracia" pretende salvar al hombre, ascenderlo a una categoría superior y, sin embargo, esclaviza el pensamiento, quebranta las pulsiones vitales y destruye las relaciones sociales.

¿O estaremos ante un caso de enfermedad laboral, como puede ser el cáncer cutáneo para quien labora con la radioterapia?

Las leyes morales que predican para los demás, son el veneno que a ellos les aniquila.

24 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por acs 27.06.08 | 16:12

    Peazoartista el blogger. No debería desperdiciar su tiempo en estas actividades menores :)

  • Comentario por acs 27.06.08 | 01:40

    Acabo de ver tu comentario. No sé qué es un midi,pero si es una medida de envasaje de música me encantaría recibirlo, gracias. Sería un regalo de cumpleaños (no preguntes cuántos)
    ¿Llego tarde?

  • Comentario por [Blogger] 26.06.08 | 18:40

    ACS, disfruto de mi ego a raudales. Tú sabes que soy músico: ¿sabes mi última?
    Ese medio himno que TV 4 emite ("Podemos, podemos, podemos, ¡¡sí!!")... ¿Lo has oído? Pues bien, aquí tienes al arreglista, al ensayador y al grabador del mismo. Cosas como ésta hacen que mi ego... Si me permites usar tu Mail, te envío el midi entero.

  • Comentario por ' 26.06.08 | 13:10

    donde hay redención por la sangre de Cristo, de una vez para siempre,... ya no ha lugar a ofrenda por la culpa, ni rito, ni jerarquía.

    Saludos a un hombre recto. Todos estamos en evolución, no solamente aquellos que son creyentes y desean la presencia de Dios en sí, sino también toda profesión, toda ciencia, y todo hombre, incluido Blogger.

  • Comentario por ' 26.06.08 | 13:08

    atiende a otro asunto más importante, que, según la Psicología
    , 'ocupa' el noventa por ciento de todos los desarreglos, neurosis, y trastornos de personalidad cuyo aumento es evidente a nivel mundial: atañe a la SOLEDAD del ser. La 'presencia', que es el SENTIMIENTO de Dios cuando se derrama
    sobre un ser humano que borra el miedo a dirigirse a Él, produce en el interior
    un río de aguas vivas de su propio sentimiento, que llegan a regar el propio árbol de la Vida, que como se sabe en aquel mito de Eden, 'está en el centro del huerto', esto es, dentro del alma del hombre.

    En cuanto a los ritos y sacramentos que practica una Iglesia, sea Católica, protestante, musulmana, o judía, éstos, en vista de esa amistad PERSONAL que Cristo da al hombre gratuitamente, no son necesarios, de hecho y de derecho, pues un hombre que tenga en sí la PRESENCIA de Dios, no lo busca, y el propio texto de la Epístola a los Heb. lo dice: donde hay redención por la sangre de Crist...

  • Comentario por ' 26.06.08 | 13:06

    Doctor Tormiz, dos aclaraciones: el
    'trabajo' no es una maldición bíblica
    ; lea lo que dice Génesis:..Dios hizo nacer de la tierra TODO árbol delicioso a la vista y bueno para comer, por ejemplo, la profesión de médico; y le dijo al hombre: "de todo árbol podrás comer"; si se fija usted, en el capitulo 2, verso 5, cuando Dios habla consigo mismo ANTES de que el humano existiera, dice... y no había hombre... PARA QUE LABRASE LA TIERRA (sic). De manera que la intención de Dios, y el LABRAR del hombre, es lo NORMAL. Que luego viniera Zapatero y Bush, y Moisés
    , y el Vaticano, con la norma del Bien y del Mal -la ley inalterable- a incordiar ese normal LABRAR del hombre, eso es harina de otro costal.

    Lo segundo, Blogger no tiene razón al decir que no es una vocación la Espiritual. No solamente 'eso' da al ser tanto o más que una profesión de abogado, médico, o contable, porque una profesión atiende a problemas de supervivencia material, sino que el Espíritu, a...

  • Comentario por [Blogger] 26.06.08 | 11:52

    Sr TOMIZ, no estoy de acuerdo. No es lo mismo una profesión basada en certezas científicas contrastadas --la medicina-- y que busca y encuentra la alegría en proporcionar el bien a los demás que una profesión basada en creencias, creencias que una gran parte de la población no admite como verdades en otros tiempos impuestas a la fuerza. No, no es lo mismo.

  • Comentario por Tormiz 26.06.08 | 11:13

    Yo soy Médico.Aprendí mi vocación de mi padre excelente Médico. Tengo poco más de 65 años y con más vocación, alegría profesional y deseo de curar a mis enfermos que nunca.Y os puedo decir ( no es ninguna broma)que yo nunca he trabajado en el sentido de maldición bíblica:
    "ganarás el pan con el sudor de tu frente".Yo siempre me he divertido y disfrutado enormemente con mi oficio.Me encuentro gracias a Dios muy bien fisicamente y pienso ejercer unos años más pues es una aligría onorme poder hacerlo.Supondo que a un religioso con verdadera vocación le pasará lo mismo.
    Y deseará cada día elevar la sangre y el cuerpo de Cristo.Y dar la vida por sus hermanos los hombres.
    Saludos.

  • Comentario por ' 26.06.08 | 10:07

    Don Marcos, tiene razón: en el asunto de la ESPIRITUALIDAD, dice Jesucristo, toda una autoridad en la materia, que 'el mayor hombre nacido de mujer' es un ser que vivió en los desiertos desde apenas su infancia.
    Así, CADA uno de nosotros es un mundo: puede 'encontrarse', y también encontrar
    a Dios personalmente en medio de la City en Londres, en un cenobio, siendo abogado, o limpiabotas.
    Lo que hay que entender es que todos esos están en EVOLUCIÓN, y ésta, no admite Ideologías de cartón piedra, sino que incluye en el ser la intuición y la espontaneidad. Por ejemplo, ante estas dos opciones: cumplir un rito cerrado de religión y una Regla para
    'salvarse', o aceptar que Cristo ya derramó su Sangre y no hay más rito, sacramento u ofrenda para recibir la amistad personal entre Dios y el hombre
    , debe el Espiritual escoger la segunda.

    Tambien tiene razón en esto: la queja frente a la manifestación hortera, modos que TODOS debemos despejar.

  • Comentario por [Blogger] 26.06.08 | 10:05

    Marcos, en nombre de MÁXIMO y sin pedirle permiso, pido disculpas por el tono que no debiera empelars cuando se hacen comentarios, máxime si son anónimos. No me gustan a mí tampoco.

    Respecto a lo que dices de conocer, etc. Sí, yo conozco muchos curas --no tanto frailes-- y muchísimas monjas. Viven felices y contentos, es cierto. Pero podríamos distinguir tres grupos:
    1)los que viven felices por entrega a su vocación (son los menos)
    2) los que viven felices realizando actos propios de su vocación pero entregados a otros menesteres (son muchísimos)
    3) los infelices (muchísimos también)

  • Comentario por Marcos 26.06.08 | 09:48

    Por cierto, señores y señoras de PERIODISTA DIGITAL, lo de "No seas gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso" se aplica para Máximo? Eso de meapilas, monjigatos.. y otras lindezas no me parece muy humanista (aparte de irrrespetuoso)

  • Comentario por Marcos 26.06.08 | 09:44

    Máximo ¿cuántos curads, monjas, frailes... has tenido la ocasión de conocer de cerca, sin recurrir a las informaciones de otros? ¿Has podido hablar cara a cara con alguno/alguna? (sí, ya sé que la respuesta puede ser inmediata: no, ni quiero", pero espero algo más inteligente y humanista de tí)
    Yo sí he podido tener esa experiencia, en mi círculo de amigos, en la "pandilla", y he podido seguir casi al día la evolución de su vocación: algo increíble, cómo la más guerrrera, la más rebelde... un día se mete a monja de clausura (y no estaba falta de pretendientes). Ahora está en un monasterio y las veces que he podido hablar con ella he visto que está en su sano juicio, mucho más madura (que ya lo era) y feliz, sí, feliz, sin propagandas y más pobre que una rata. También he conocido a los solitarios cartujos y a los laboriosos cistercienses, con unos he congeniado más que con otros, pero en todos ello he visto gente muy metida en su tarea diaria de orar y trabajar, aún dentro de sus ...

  • Comentario por Emerito Agusto 25.06.08 | 23:36

    Llamada de Dios, elegido, consagrado, segregado del mundo, camino de perfección...

    ¿Será por eso por lo que llaman "renegado" a quien "pone su mano en el arado y mira hacia atrás..."?

  • Comentario por Maximo 25.06.08 | 22:43

    El tal CIUDADANO es ejemplo típico de lo que es la demagogia sin argumentos. Acude a la RAE para hablar de vocación, queriendo hacernos creer otra cosa distinta a la que cualquier tonto entiende, o sea, que VOCACIÓN es algo que los meapilas han secuestrado y se han quedado con ello. Ya sabemos que para ser, por ejemplo, médico, asistente social, bombero, o "rata" como en la zarzuela "La Gran Vía".. hay que tener vocación-yendo una vez tan siquiera-a ponerse el capuchón. Pero, coño, que aquí se habla de la suya... Bueno, que no merecen estos que nos extendamos...

  • Comentario por Maximo 25.06.08 | 22:08

    Es que estos curas y frailes y monjas y monjitas y monjigatos y monjigatas viven fuera del mundo en todos los sentidos. Son ñoños, cursis, apagados, amuermados... Son como los bueyes y sabemos que los bueyes son toros castrados. No tienen energía pa ná, sobre todo cuando ya han cumplido bastantes años. Y ahora todos han cumplido más de cien años. Que se vayan de este mundo y se recojan todos en una isla desierta. Y allí que se dediquen a cantarse entre ellos.

  • Comentario por CIUDADANO 25.06.08 | 18:39

    Según la RAE vocación tiene la acepción de llamada, también de inclinación hacia una profesión, estado, etc.

    Pues bien estos ¿escritores? del mal llamado Humanismo sin Credos, son capaces de, rizando el rizo, encontrar nuevos significados como el que indican de enfermedad laboral. En este caso casi puedo estar de acuerdo, en este caso puede existir una psicopatología que encapsulada en una vocación lleve a quienes suelen escribir esta columna a dedicarse de forma febril y enfermiza a ofender, menospreciar, insultar a todo lo que tenga relación minimamente con la Iglesia Católica.
    ¿No va siendo hora de hacerselo ver?

  • Comentario por [Blogger] 25.06.08 | 15:14

    MARCOS, con la misma serenidad con que Ud escribe, le contesto: en términos porcentuales creo no estar lejos de la verdad si afirmo que el % de gente descontenta con su trabajo "secular" es el mismo que el de consagrados contentos con su trabajo "regular".

    Sí, coincido en lo de vocación en general, pero del artículo se desprende que aquí lo de "vocación" se refiere a "vocación religiosa".

    Y conozco el percal por muchas fuentes, directas e indirectas.

    Lea en "autor" el por qué no podemos dar el nombre.

  • Comentario por Marcos 25.06.08 | 12:25

    No sé quién es el que escribe el artículo, por tanto no conozco qué experiencias ha tenido con "la vocación".
    Se cree habitualmente que sólo hay una vocación, la del celibato de los curas, monjas, frailes, etc. y la realidad es bien distinta. "Vocación" viene a significar "llamada", y hay muchas llamadas. Se cuenta de una joven que fue desesperada a decir a un sacerdote que no hallaba su vocación; el sacerdote, tras escucharla, le dijo: tu vocación es amar. Si tenemos esto claro, podremos ver como decía santa Teresa que "a Dios se le encuentra también en los pucheros", que "lo que más os llamare a amar, eso haced". Así, hay vocaciones casi infinitas, pero todas deben tener un referente: el Amor, así, con mayúsculas, y no el que nos venden en los culebrones. Es cierto que, con el tiempo, se pierde el norte a veces (¿y dónde no?), pero lo importante es no aburguesarse, no mirarse el ombligo, y mirar siempre hacia Dios, que Ël nos volverá a llamar (recordad, vocación= llamada). Y si...

  • Comentario por ' 25.06.08 | 12:22


    ... así es todo el que es nacido al Espíritu, como el viento, pneuma, no sabe de dónde viene y a donde va, ... todo lealtad a quien encuentre, para hacerlo LIBRE, intuición pura, para tocar al Dios vivo.

    Donde está el Espíritu... allí hay libertad.

  • Comentario por ' 25.06.08 | 12:21

    sentimiento: han APRENDIDO a manar su sentimiento, y éste, por gozo propio y del otro.. se seguirá dando. Es el YO, TODO el cerebro emocional, el que DESEA, no el neo córtex del compromiso o del contrato.

    El contrato de CUMPLIR es similar al del ejército regular, el compromiso matrimonial, la orden sacerdotal, la fidelidad a una IDEOLOGÍA. En todos sus prosélitos se verá un adusto rigor que se manifiesta en su cara, y en su mirada... rictus demandante de derechos y deberes.. por haberse constituido en CUMPLIDORES.

    Jesucristo jamás es otra cosa que LEAL, porque se parte el corazón sólo por ver que alguien siente la soledad del ser, y aquel rompe: la Ley de Dios, el Templo, la Religión, y todo lo que está escrito...para que éste ENCUENTRE la presencia del Dios vivo, esto es, de quien no sabe de programas, sino que:

    ... así es todo el que es nacido al Espíritu, como el viento, pneuma, no sabe de dónde viene y a donde va, ... todo lealtad a quien enc...

  • Comentario por ' 25.06.08 | 12:20

    lamo a la amígdala, sede de la empatía: respuesta de ACCIÓN in-mediata.
    En el recuerdo de mundo antiguo los emperadores romanos aprendieron algo que les sobrecogió: el juramento hispano, un pacto de LEALTAD de tal calibre, que brotaría del corazón el perder la propia vida en la batalla o en el acecho, antes de permitir que perdiera la vida el ser querido. Leónidas y los trescientos espartanos, quienes se enfrentaron a un millón de persas formados en ejercito, tenían esta sóla divisa, la LEALTAD: todos ellos sabían dar su corazón entero para guardar su pacto de pertenencia, de amor por los suyos.

    La lealtad de los griegos a su Ley era extraordinaria: se trata, como dice el epitafio: extranjero, si vas por Esparta, di a los espartanos que aquí da la vida su rey y los trescientos para defender su libertad.

    Igual cosa ocurre cuando hombre y mujer se aman, no por razón del compromiso de construir una familia, que es otra cosa, sino porque se llenan de gozo en...

  • Comentario por ' 25.06.08 | 12:19

    hace dentro de la psique humana eso de la "Fidelidad" es lo que indica el artículo: un cansino andar de alguien que se ha sometido a priori a una PROMESA para fijarse en una vida de futuro sobre la que no tiene ni conocimiento, ni dominio a priori. En Psicología, esto es una enfermedad que produce neurosis, desde el instante en que se DECLARA por el sujeto la fidelidad.

    Hoy se rompe una tasa de matrimonios enorme. Se debe a la Fidelidad. Porque el sentimiento de hombre y mujer sólo manará si es espontáneo, si no se
    'exige'. El débito conyugal es la mayor aberración que haya podido jamás inventarse por una mente sádica. El alma se arruga inmediatamente... y solamente podrá ... cumplir, esto es, asistir a un culto porque, si no, se va uno al infierno y cosas así.

    LEALTAD. La diferencia entre fidelidad y lealtad es que ésta última es espontánea: brota del ser ante el acontecimiento de la persona amada,.. y sin pasar por el neo cortex, va directamente del tá...

  • Comentario por ' 25.06.08 | 12:18

    de tal manera que llegue a una altura adecuada a su supervivencia si es cosa de la ley y de la economía; de bastanza, si es de placer; de excelencia, si es de pensamiento y ciencia; y de sentimiento
    , si es del Espíritu. TODO es cosa del... hombre construyéndose él mismo.
    'Yo soy el que soy' significa, en los comentarios rabínicos... yo soy el que se está HACIENDO a sí mismo, el que se construye.
    E hizo Dios al hombre a su misma imagen y semejanza, esto es una parábola para decirnos a gritos: eres constructor, el que se hace sí mismo.

    En la evolución, al aparecer el'anillo' limbus de neuronas, alrededor del cerebro reptiliano que llevamos en el tallo encefálico, llamado la zona límbica, cerebro emocional, aparecieron también la 'memoria', y el APRENDIZAJE: estas dos cosas nos pertenecen desde hace varios millones de años. Esto quiere decir que aquel que se niega a APRENDER... queda imbécil absoluto, o sea, que no evoluciona.

    La 'labor' que h...

  • Comentario por ' 25.06.08 | 12:16

    Sobre la Fidelidad.

    El significado de "Fidelidad" es trágico
    y se ha 'borrado' del consciente del hombre,... operando sin embargo en una especie de arquetipo del subconsciente colectivo y se manifiesta en todas las áreas donde interviene el individuo:
    "Servir a un Dios".

    La primera objeción es que Dios... no quiere ser 'servido'.
    Eso se pone de manifiesto en todo el fenómeno existente, que está inmerso desde sus comienzos, en la evolución. EVOLUCIÓN es lo contrario de PROMETER Y mantenerse FIEL a un PROGRAMA, sea éste de leyes, de desarrollo biológico, o de descubrimientos del pensamiento. Nada de lo que 'es', puede ser estable, inamovible, inalterable: todo lo que está 'vivo' es inestable, se 'mueve', cambia, por INFLUENCIA del factor externo. Dios se relaciona con el ser, ... es sujeto a la relación, Dios es relativo. Nunca absoluto, acabado, perfecto, muerto (son todos sinónimos).
    Lo que quiere Dios es que cada uno de nosotros crezca...

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Sindicación