Humanismo sin credos

Cuando corre la sangre, ¿a qué apelan?

30.05.08 | 20:00. Archivado en Delenda est credúlitas
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido


Ayer hablábamos del veneno encerrado en las religiones que beben a grandes sorbos los fanáticos de toda laña cuando de defender otros intereses se trata, generalmente intereses nacionalistas.

Refiriéndonos a las "Seis Bes" citadas ayer... ¿Pero no hay entre toda esa caterva, gentes de bien que traten de poner cordura a tanta irracionalidad santificadora? ¡Claro que los hay! ¡Claro que protestan, claman y reivindican...! ¿Y qué dicen, qué piden, qué demandan? ¡Un poco de racionalidad!

No hablan de caridad cristiana, de amor al prójimo, de respeto a las creencias cuando la sangre corre a raudales... Han de limitarse a algo que une a todos: ¡un poco de racionalidad!¡Un poco de cordura! ¡Un poco de humanidad!

Incluso, sí, protestan en nombre de la religión: "eso no lo manda ni lo defiende el Corán", "eso no está en los Evangelios", "la Biblia no consiente esos desmanes". Y tratan por todos los medios de superar de alguna manera el fanatismo y el culto a la muerte.

La buena voluntad de muchos sacerdotes, obispos, rabinos o imanes lo único que puede invocar es un poco de "humanismo", algo que supere odios sectarios y credos asesinos.

La historia también está llena de personas de paz, buenas, honradas, trabajadoras por el bien de los demás. ¡Pero no es honra para la religión! Eso es una loa, una alabanza, una apología del HUMANISMO, no de la religión.

Porque cuando la vida está en entredicho creyentes de buen corazón y personas normales se unen en defensa de las víctimas: defensa de los católicos en Irlanda, de los musulmanes en Bosnia, de los chiíes en Afganistán, de los iraquíes acuchillados por yihadistas sunníes...

¡Es esto tan elemental! Es obligación de todo ser humano defender la vida. Lo contrario es dimitir de serlo... para convertirse ipso facto en creyente fanatizado.

Y mientras eso piensan y proclaman las personas de bien, la mayor parte de las veces las autoridades eclesiásticas de uno y otro bando callan o se muestran reticentes a condenar de forma inequívoca tanta barbarie.

Cuando los sucesos de Croacia no se sabe que el Vaticano alzase la voz en defensa de los cristianos ortodoxos. Y más repugnante todavía la actitud de los dirigentes religiosos saudíes o iraníes que no sólo no condenaban o callaban, sino que alentaban e incluso financiaban a las hordas asesinas.

¿Quién no nos dice que a la menor oportunidad, a la menor provocación, los callados feligreses de hoy no volverían a las andadas para resarcirse de tanto "ultraje"?

Más seguridad tienen las personas con los "estallidos masivos de laicidad democrática" que con los "estallidos de fervor religioso". El fervoroso y piadoso, imbuído del Espíritu, siempre es de temer. Siempre querrá que todos acaten su voluntad, voluntad que está en posesión de la verdad porque el Espíritu así se lo dice.

Quienes "voluntariamente" admiten sus prédicas, terminan con el cerebro lavado. "Voluntariamente", claro está. En caso contrario acudirían al juzgado de guardia.

17 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por ' 31.05.08 | 23:30

    Mas vosotros, cuando entréis en una casa, decid: la Paz viene a esta casa con la presencia del Espíritu; y cuando
    lo invoquéis, poned todo vuestro corazón, que Él lo sienta, que os digo que Dios mismo se conmoverá, y vendrá, y hará morada en aquel que sea hijo de Paz en la casa; y si no lo recibiere, la Paz se volverá con vosotros.

  • Comentario por ' 31.05.08 | 23:19

    Desde luego tiene razón en esto PAS, las "formas" de miscato hablando en nombre de Dios destiñen todo lo que se pueda presentar.
    Y dan lugar a la blasfemia.

    Lo que pasa es que los católicos no ven otra manera de defenderse de los ataques del blog porque ven a su Iglesia como la víctima. Y se levantan como facción atacada-atacante. Dios sin embargo no se ofende porque Blogger siga con su monotema tan aburrido; ni tampoco se casa con la Iglesia:.."las zo rras tienen guarida, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza".
    Se refería a que todo aquel que sea hombre de Espíritu no andará sacando bandera para defender a una facción belicosa como la Iglesia Católica, o la protestante, o el Islam, aglutinadas
    alrededor de una IDEOLOGÍA que es tan cerrada como la de Ateismo Doctrinario y Socialismo. Sus adalides, idénticos.

  • Comentario por saruce 31.05.08 | 21:23

    ¡Ay, amigo Emérito Augusto!, alguien nos aparta del núcleo imaginativo y coloquial, de esta Internet de nuestros sueños, por mor de la edad, o de otras circunstancias.
    Y luego hablan de la discriminación de la mujer. ¿Por qué no lo hacemos también de los eméritos, que no desean serlo de la vida?.
    De acuerdo contigo, en que cualquiera que se cree poderoso, desea conseguir más poder, a costa de lo que sea.
    Quizás, el secreto de tanta soberbia, sea proporcional al número de pelotas que esa gente tiene alrededor.
    De momento, al asilo, no. Hay que debatir y rebatir mucho.
    Un abrazo.

  • Comentario por PAS 31.05.08 | 19:03

    Pues si la forma de amarnos Dios es torturandonos a leer a miscato, mejor que no nos quiera tanto y se vaya un ratito a la mierda.

  • Comentario por miscato 31.05.08 | 14:49

    Blogger:estas respuestas tuyas de ayer prueban qu estás desfondado:"Por cierto, MICATO, tomo nota:
    --200 mil años de continuidad crédula. ¿No es hora de salir de ella?.Pregunta:¿y cuando pasen 200mil años de ciencia y libertad,habrá llegado la hora de darles finiquito?
    --17 Universidades americanas, modelo... Sí, modelo de eficacia científica, pero nido todavía de las credulidades más infantiles. Ya cambiarán. Pregunta:¿No te parece de cuerdura apuntarte tú al cambio?
    --cuando el crédulo mayor del reino alaba algo (B-16), yo desconfío. Anotación:no has digerido el éxito del Papa en la nación más dinámica y creativa.Mientras haya religión-es decir,siempre-serán majaderías -siempre-tus delirios.¿No te avergúenza la rechifla? Pero Dios te ama tanto como aborrece tus bobadas.

  • Comentario por [Blogger] 31.05.08 | 02:07

    Ah, Redemptor hominis, un centón de citas de la biblia y AAS adobadas con algún que otro comentario... ¡Pero si esa Encíclica es un "corta y pega" al modo como hoy todos los estudiantes hacen sus tesinas!

    Vamos, anda, no me cite topicazos y lugares comunes arrastrados desde que el primer crédulo supo leer y escribir y se puso a ello como poseso que era.

    Que sí, que me he leído todas las encíclicas de 30 años a esta parte y no he encontrado nada --humanista-- que no pueda decir y diga mi vecino el hortelano... El resto son refritos...

  • Comentario por [Blogger] 31.05.08 | 02:02

    Lo curioso, también, es cómo comentaristas que venía considerando moderados, equilibrados, sensatos, austeros en sus descalificaciones, como DON FRANCISCOJOSÉ, caen en la provocación y se dejan arrastrar por los dicterios MISCATINOS. Por más que a uno le contradigan en sus convicciones, no debe exaltarse. Más si la respuesta es por escrito. Y más sabiendo que al día siguiente va más de lo mismo. Pero claro, meterse no con las ideas sino con las vivencias es asaz insoportable.

  • Comentario por [Blogger] 31.05.08 | 01:54

    Cuando leo los comentarios de estos JOVENCITOS FUNDAMENTALISTAS no puedo por menos de soltar la carcajada... bueno, no, se me llena la boca de alegría, como dice el salmista (lo recuerdo por una parte del Requiem Alemán, de Brahms, no por otra cosa: Sie gehen hin und weinen, und tragen edlen Samen, un kommen mit Freuden und bringen ihre Garben. Bonito de veras).

    El ataque "ad hominem... nescientes hominem" (cosa grave) y la descalificación sin argumentos es el argumento recurrente de los que emplean su cabeza como testuz.

    Ya les ha contestado don EMÉRITOAGUSTO, siempre oportuno al quite, para que piensen si no proviene de los entrados en años la sabiduría. De hecho el más sabio de los que citan ya ha pasado de los 80... A mí me queda mucho, pero mucho para llegar a esa edad venerable.

    Lo más carcajeante de todo es que como estos días no tengo tiempo de nada --el trabajo me llena, pero no digo cuál-- estoy recogiendo ideas de un libro que compré en un VIPS y, como mucho, actualizándolas. ¡No soy yo quien vive en mí, sino ese otro que me ayuda, porque también son mis pensamientos! Chocante la cosa.

  • Comentario por ' 30.05.08 | 22:18

    - delirios egolátricos.
    - ridículo
    - dogmatismos irreligiosos
    - ¡más racionalidad, por favor!
    - majaderías
    - bobadas
    - en la infancia y juventud fuiste objeto de rechifla
    - insensateces sin cuento
    - como eres mayor, jubilado, no tienes otra cosa con qué divertirte
    - una serie de complejos
    - visite a un profesional

    Blogger, siembras vientos y recoges tempestades.

    El amor que se otorgan los hombres de las dos Ideologías en este blog, ese respeto refinado que preside la armonía de esa colaboración humanista entre creyentes e increyentes. Viva España¡

  • Comentario por Emérito Agusto 30.05.08 | 21:49

    SARUCE. En pocas líneas nos han bien definido, ¿eh? ¿Ves para lo que quedamos? Para retozar con el ordenador. El no; él no mata el tiempo; es su indispensable instrumento de trabajo para editar sus profundas reflexiones...

    Bueno, a lo nuestro. Vamos, a lo tuyo.
    Estoy de acuerdo: "Los poderosos utilizan la religiosidad de los humildes, para someter sus espíritus." Pero no sólo los poderosos "civiles". También entre los jerarcas de los diversos credos existen "dictadores y depredadores humanos".

    ¿¿Nos veremos en el asilo??
    Saludos.

  • Comentario por Emérito Agusto 30.05.08 | 21:36

    CIUDADANO. ¡¡Muy certera tu afirmación!!: "Entiendo que cuando uno es mayor, jubilado, no tiene otra cosa con qué divertirse, tiene una serie de complejos y resabios acumulados de una vida de frustraciónes, pues tiende a escribir cualquier cosa."
    Entiendo que incluyes en esta "panda de viejetes" a un tal llamado Papa, al exaltado Primado de España, Cañizares, al depresivo Rouco, al oportunista García-Gasco, al acomplejado obispo emérito Sebastián... y un largo etecé.
    Voy a tener que admitir lo de "complejos, resabios y frustraciones". Apreciación congruente y absolutamente indubitable.
    Y ahora negarás que la Iglesia está gobernada por una sólida gerontocracia.

  • Comentario por saruce 30.05.08 | 20:29

    ../..
    Y es que los dictadores, y cualesquiera otros depredadores humanos, han estudiado a las personas, y han llegado a la conclusión de controlar sus creencias, para sus innobles fines.
    AHSC no dice, sin embargo, que la gente que acude a las guerras, que se autoinmola, suele ser la de siempre, la más paria, la más desesperada, luego la más inculta y desamparada.
    No es pues, una cuestión de religiones, sino de tiranías.
    Y así podríamos rebatirles...
    Abrazos a todos.

  • Comentario por saruce 30.05.08 | 20:21

    Ciudadano, por favor, un poco de respeto a los jubilados y mayores.
    Mis amigos de AHSC no tienen complejos ni resabios acumulados. Creo yo.
    Son machacones, aleatoriamente incisivos, y cuidadosamente puntillosos en ciertos temas.
    El post de hoy, y el de ayer, llevan una carga de ingenuidad o despropósitos, calculados.
    Ellos conocen de sobra, que los poderosos utilizan la religiosidad de los humildes, para someter sus espíritus, como ya lo han hecho con sus cuerpos.
    ../..

  • Comentario por ciudadano 30.05.08 | 16:56

    Entiendo que cuando uno es mayor, jubilado, no tiene otra cosa con qué divertirse, tiene una serie de complejos y resabios acumulados de una vida de frustraciónes, pues tiende a escribir cualquier cosa.
    Al fin y al cabo el ordenador, ha tomado, en buena parte, el relevo del papel, y como aquel, lo aguanta todo.
    Recientemente estuve repasando algunos textos en los que se recomienda a los católicos que, por encima de todo, muestren su misericordia y asistan al afligido, en base a eso me voy a permitir, una vez más, recomendarle que visite a un profesional, pues lo suyo se puede solucionar, aunque sea un poco mayor.
    Por otro lado darle la seguridad de que a pesar de todo lo que vd. dice que piensa, a pesar del daño que intenta hacer a los católicos en particular, y a los cristianos en general, Dios le ama, Dios siempre le amará, y tendrá para Vd. abiertas ls puertas de Su casa.

  • Comentario por miscato 30.05.08 | 15:25

    Blogger:tu aborreciemiento de lo religioso es muy fácil de comprender:impide que majaderías como las tuyas se tomen en serio.Mientras exista la religión (siempre)lo tuyo se encuadra entre las bobadas.En cuanto a meter la ciencia hasta en la sopa,parece que no te refieres a la de USA.Será la de Camboya.¿Qué hay de aquello de que tal vez en la infancia y juventud fuiste objeto de rechifla por insensateces sin cuento y te desquitas repintándote de ciencia para borrar el nefasto recuerdo?

  • Comentario por Francisco José Delgado 30.05.08 | 13:26

    Es increíble que Vd. apele al humanismo. Desde que llevo siguiendo sus delirios egolátricos, no he encontrado más que una propuesta humanista en positivo, que fue su ridículo intento de proponer algo sobre una ética universal. Todo quedó en agua de borrajas, porque en realidad no era sino una más de sus dogmatismos irreligiosos. A Vd. le podríamos pedir ¡más racionalidad, por favor! (no digo por amor de Dios, porque igual se ofende). Sin embargo cuando leo las propuestas religiosas que tanto odio, sí encuentro propuestas coherentes y en positivo. Por citar un solo ejemplo, Redemptor Hominis, de Juan Pablo II da a cualquiera una sensación de coherencia y armonía por el verdadero humanismo que destila. Cuando Vd. haya conseguido algo grande por el desarrollo de la humanidad desde sus propuestas de odio a la religión, avísenos; lo celebraremos.

  • Comentario por ' 30.05.08 | 12:31

    Siempre existe un responsable final de los desmanes que ocurren, de las situaciones de caos, de las graves injusticias de las civilizaciones: el ciudadano es siempre el responsable cuando el gobierno de la 'polis' y las leyes de los hombres las deja en manos de otros.

    Porque la Religión -y también la Política- se organiza para que venza su facción, y no protege los intereses de los hombres, sino los suyos propios. La IDEOLOGÍA es siempre una ramera al servicio del clan organizado.

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Sindicación