Una ética racional y humanista (1/2).

Permalink 29.04.08 @ 11:00:00. Archivado en 1. Sobre este blog, Propuestas vitales


¿Existe?

¿Puede haber una ética racional, universal y acorde con los logros científicos?

Parece una contradicción, porque la ciencia se dedica a conjeturar, buscar, experimentar, confirmar y, al final, universalizar, algo que no se puede hacer con elementos que pertenecen al mundo del psiquismo emocional –tómese en el sentido amplio del término--, las más de las veces afectado de elementos subjetivos.

Podría ser que NO, si entendemos la ciencia como unívoca en cuanto a objetivos y métodos. Pero hay que reivindicar el SI, porque, aún estando situada entre las vallas de la razón, no se mueve en el “ser” sino en el “deber ser”.

No sólo creemos que es posible, sino que la aceptamos como sostén del entramado humano. Camino paralelo, desligada ciencia de creencia, el que siguen los creyentes en su necesidad de Dios: cuando la “razón teórica” desplaza a Dios, es la “razón práctica” la que urge su existencia.

Kant, por imperativo sociológico, aplicó dichas "razones" a la existencia de Dios, dándose él mismo cuenta de que tal argumentación no servía de nada. Aquí manejamos otros parámetros.

Moral y ética sin creencias.

¿Es ético querer desterrar las creencias? Creemos que SI, siempre que se haga como “oferta”, proposición de mayor dignidad para la persona que la ofrecida por las religiones.

¿Es ético querer imponer la ética racional frente a una moral religiosa que añade un imperativo de culpa no inherente a la transgresión ética? Por la misma ética que propugnamos, tendremos que contestar NO. El que quiera ser creyente, dispone de la libertad de opción que “los demás le conceden”.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/161725

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Creo que es excesivo el tono de los comentarios. Existe la moral sin creencia, porque existe el respeto al contrario, sea o no creyente. Hay creyentes que escandalizan con su comportamiento soberbio y perdonavidas, y hay ateos que son un ejemplo de vida. Supongo que la religión te ayuda a desarrollar la moral, pero el humanismo tambien dicta normas éticas que se cumplen o no, como en la religión. La educación es fundamental en el comportamiento humano, y cada vez hay menos.
Enlace permanente Comentario por Rosario 09.05.08 @ 17:05
Pero ¿es que no se da cuenta de que ahora hay cinco mil millones de siervos acallados bajo el Sistema de Ganancia y ustedes siguen predicando lo mismo que hacían los Papas de la Edad Media: sed bondadosos, hermanos, la pobreza es la virtud; a los ricos: que sean hermanos de los probes.

A esos probes que se llama la HUMANIDAD
, Dios jamás dió limosnas, sino que les dió ancho campo para TRABAJAR: de TODOS los árboles del huerto -delicioso
- podréis COMER, ¿ve?

Nosotros, siguiendo la Doctrina Católica de la Edad Media sirviendo al Clero y la Nobleza, y la Doctrina de callar frente a la Nobleza Financiera y los Partidos hoy, seguimos NO DANDO EL PUESTO DE TRABAJO a TODOS esos miles de millones de personitas que podrían producir para que se atiborraran los de ocho planetas como este, y además, FUNCIONARA perfectamente, pues anda que no hay recursos de tecnología para solucionar problemas, lo que pasa es que el Dinero es la meta.
Enlace permanente Comentario por ¬ 01.05.08 @ 12:45
Sistema de Ganancia y les dice a los ricos igual que le dice usted a los probes: sed bondadosos, por favor, que así llegamos al Reino de los Cielos. Y no ponen una ética de PRODUCCIÓN efectiva sobre la mesa.

¿De quién se cree usted que ha copiado Mahoma su intolerancia y crueldad contra los apóstatas? pues de Moisés, hombre, de Moisés; y ¿de quién se cree usted que los Socialistas han copiado aquello de sácale a los ricos para REPARTIR a los proletarios?, pues de la Iglesia Católica, hombre, que estamos en primero de mayo. Por eso, debe usted APRENDER esto: que el que es 'bueno' y lo impone a los demás como la Doctrina Católica, y la Doctrina Marxista...es, por su frutos, un FRACASO, o sea, uno 'malo'. Por ignorante.

¡Viva el voto de pobreza¡, y el de obediencia, claro. ah, y si alguno de vosotros es esclavo trabaje doblemente para su amo, que es del Señor y se beneficia de vuestro esfuerzo. Palabra de los sabios. Del Concilio.
Pues mal, señor cura, mal...
Enlace permanente Comentario por ¬ 01.05.08 @ 12:36
¿ve?, los americanos son mejores que Dios. Es que él sabe que por la limosna a tantos hambrientos no hubiera conseguido que éstos se pusieran a PRODUCIR.

Así, la pobre Teresa de Calcuta, que Dios la tenga en su gloria, siguió la doctrina esa que usted dice, la limosna
y el voto de pobreza, pero hete aquí, ella NO pudo arreglar el asunto que Dios quería y por eso se deprimió: que mil millones de probes se pusieran a PRODUCIR. Y como el Papa, y ustedes, el Clero, NO la ayudaron a la labor de CAMBIAR el Sistema de Ganancia a otro sistema donde no exista el DINERO, sino la PRODUCCIÓN, pues esa es la razón de su maldad. Porque hay un mal mayor que el del delincuente individual
, este es el del Vaticano, que, sabiendo un poco de Economía, y sabiendo que ésta consiste en tirar las barreras del Socialismo y Capitalismo para abrir el TRABAJO de TODOS esos hombres que quieren comer y trabajar, no lo hace, sino que se sienta en una misma mesa con aquellos, los dueños del ...
Enlace permanente Comentario por ¬ 01.05.08 @ 12:34
Mire usted, don Francisco José, una cosa es ser 'bueno', y otra cosa bien distinta es acabar con los problemas. Al igual que una cosa es la limosna, bellísima, y otra muy distinta la PRODUCCIÓN.

Ya lo decía Victor Hugo, el ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo.
Para eso de ser 'justo', no es suficiente predicar que sean bondadosos, es necesario implementar un Sistema de Abundancia de Bienes.

Más bueno que usted y que toda la Iglesia Católica, Apostólica, y Romana es Dios, y mire, mire, lo que Él hace para conseguir que el HOMBRE se convierta en pensante, y luego en descubridor, y luego, en legislador, y luego en emancipado: el HAMBRE a los homínidos, no durante esos cortos apenas ocho mil años que es la historia de los hombres, sino CINCO MILLONES DE AÑOS, y otros doscientos mil años más de homo sapiens sapiens, y con esto, basta, no les alumbró el habla, ni la agricultura, no les repartía mendrugos por las mañanas en un helicóptero de la Nasa: ¿ve...
Enlace permanente Comentario por ¬ 01.05.08 @ 12:32
Fíjese lo alejados que estamos nosotros de la economía que consideramos la pobreza una virtud a practicar. Además, somos comunitaristas, pensamos que las personas deberían ofrecer lo que excede sus necesidades al que no las tiene cubiertas, poniendo sus necesidades a la altura de la necesidad de otros. Todo eso lo encontrará extensamente explicado en la Doctrina Social de la Iglesia, que sospecho Vd. no conoce en absoluto, como tampoco parece conocer el idealismo en cuanto sistema filosófico.
Habría que ver que hace Vd. por el desarrollo de los pobres, nosotros somos la organización mundial que más empeño y recursos destinamos, entregados todos libremente por los católicos.
Enlace permanente Comentario por Francisco José Delgado 01.05.08 @ 10:01
la del ESPÍRITU, con presencias reales, esto es, con Dios mismo que viene a dar su SENTIMIENTO al alma del ser que ha desechado para siempre el aparato momificante (*) de la doctrina de su santa madre Iglesia, señor Fundamentalista.


(*) acción de momificar, afición espiritual e industria de los egipcios
, formadores de esclavos y de hombres con la mente cata (sumisa a la auctoritas, sin criterio personal) ¿no se ha percatado usted de que el gorro del Sr. Papa es egipcio?; ¡claro¡, ahora se comprende cómo mezclan ustedes Economía con el Espíritu, para conseguir sumisos y gente que obedezca esto: acostumbráos a pensar no más de lo que está escrito: esclavos por el Racionalismo Escolástico. Vivan las caenas¡
Enlace permanente Comentario por ¬ 01.05.08 @ 09:26
sentimiento como único referente de realidad verificante", vaya frase.
¿qué quiere decir, que Dios no quiere que SINTAMOS su presencia?, ¿que Descartes quería mucho a Dios?, ¿que el hombre debe llenar el estómago con el sentimiento de la fe de ustedes como hizo durante quince siglos como siervo de la gleba cuando oía los sonidos del aire en el estómago?
Pero ¿no quedamos en que el Edificio del Idealismo, en el que están los Santos San Platón, San Agustin, Santo Tomás de Aquino, San Carlos Marx y Santo Descartes quedó demolido con Hegel? El IDEALISMO es tener una IDEOLOGÍA apriori, la misma que tiene el Vaticano y el Sr. Descartes, y usted. Cartón piedra, como los santos.

Dios no anda con Ideologías ni Idealismos: pura realidad, la del ESTÓMAGO, con sonidos reales, no la podemos solucionar sino acudiendo a la Economía del Gobernador de la insula, el Sr. PANZA: cosas de las leyes y de la producción; y la del ESPÍRITU, con presencias reales, esto es, con Dios mis...
Enlace permanente Comentario por ¬ 01.05.08 @ 09:19
la solucionemos, ni siquiera nos alumbró 'el habla', la agricultura
, la física cuántica, nada. Ni siquiera nos dijo cómo debemos salir de la presente recesión.
En su lugar dijo en el mito de Adan: TODOS los árboles los pongo ahí, para COMER, punto, y esta Constitución, que parece de Licurgo por que no tiene textos, la acompañó de la HAMBRUNA -real- durante más de cinco millones de años, para que nos enteráramos.
Y aunque no lo hubiera dicho él, -que no lo dijo-, los árboles de la alta tecnología, la industria, la inteligencia en la producción, el cambio de las LEYES, la Evolución, y todo lo que necesitamos para no morirnos de HAMBRE están ahí, lo que pasa es que las Iglesias antes, y ahora los Partidos, nos impiden llegar a ellos, porque su meta es la Ganancia y la Ideología, en vez de la PRODUCCIÓN
.

Sigue usted, ahora en este otro asunto del sentimiento, que es la cosa ESPIRITUAL, con el argumento sin sentido: "el error de Descartes es poner el s...
Enlace permanente Comentario por ¬ 01.05.08 @ 09:17
la cosa más socialista que han dado las edades.

Vamos, señor cura, que estamos en el siglo XXI y representa usted aquí la sapiencia Vaticana de las leyes de Economía para seis mil trescientos millones de hombres que tienen que ponerse a trabajar y todo lo que se le ocurre es pensar que Jesucristo sabe mucho de Economia y que para eso vino al mundo. Yo en particular creo en Jesucristo, y creo que él no se mete en camisas de once varas, que es lo que ha hecho su Iglesia desde tiempo ha: lo quiere acaparar TODO, ¿no ve que es 'Universal'?
Aquí gustamos de ideas que funcionen de verdad, no de pergaminos. ¿tiene usted alguna?.

Sobre las ideas de Dios sí sabemos cual es por las cosas hechas, y por los escritos de todos los yacimientos del planeta durante los últimos cinco mil millones de años: 'todo cambia, todo cambia',.. 'eso' de la economía, que se traduce por cómo se puede COMER en la hacienda de uno sin muchas
'tologías' él la ha dejado a que nosotr...
Enlace permanente Comentario por ¬ 01.05.08 @ 09:14
Don Fco. José, sigue sin decirnos nada.

En Economía no nos dice si debemos fijar un límite a la Riqueza Personal, mira que es sencillo el asunto; baraja usted a señores como don Santo Tomás de Aquino, Marx, y cosas así. Hombre, pretender 'escurrir' el bulto diciendo frases como ésta: "entender al hombre desde la economía es el principio del marxismo" lo dejan a usted en la boca con un argumento sin contenido: va a parecer usted un cura español hablando de Picasso.

Qué pasa en su entendimiento, ¿la economía no existía antes de Marx?, ¿el HAMBRE no existía ni los hombres se pusieron nunca a acometer ese asunto
antes de que el Sr. Marx leyera en Hechos de los Apostoles que se reparta la propiedad a todos los hombres a cada uno según su necesidad? -son todos hijos de Dios-, base del Evangelio del pobre pecador, Weitling. Liga de los Justos: todo evangelio, usado para la Economía. Sabemos que la Economía IGUALITARIA de la Iglesia Católica es la cosa más socia...
Enlace permanente Comentario por ¬ 01.05.08 @ 09:11
Sin escapar a priorizar los problemas humanos, entender al hombre desde la economía es el principio del marxismo. Por otro lado, cuando Vd. se empeña en poner al sentimiento como único referente de realizad verificable, en el fondo cae en el error de Descartes, y ese sí que es el padre de sus tan denostados idealismos. En realidad nosotros somos, con Santo Tomás, realistas moderados. Por otro lado, su manera de interpretar la Biblia responde a la segunda noción que de "fundamentalismo" encontramos en el DRAE. No se proyecte, que eso es un mecanismo de defensa.
Enlace permanente Comentario por Francisco José Delgado 30.04.08 @ 17:55
huerto hace exactamente 5.578 años, un dia y tres cuartos de hora, según la genealogía exacta detallada en las sagradas escrituras desde Adan.

La antropología es estudio del hombre, y a eso estamos, a estudiar, no a PROCLAMAR la Ley Natural. Y para ello tenemos que entrar en la Psicología, guste a la Iglesia o no guste.

Jeremy Bentham, la "Ley Natural" es una necedad sobre zancos.
Ya hace muchos, muchos años.

Pragmatismo, don Fco. Jose, pongase a estudiar Economía y Producción, y déjese de proclamas bienintencionadas y llenas de vacío. Los hombres tienen un ESTOMAGO y quieren trabajar. Simple. No diga a los Gobiernos y a los Partidos Capitalistas y Socialistas que sean
'bondadosos', denos usted unas leyes que MUEVAN a la producción: más allá del bien y del mal, como Dios manda.
Enlace permanente Comentario por ¬ 30.04.08 @ 12:36
"Aristóteles no ha sido jamas superado
", eso lo dice usted y el Vaticano, y San Agustín.
Malas noticias, porque eso que usted pretende como "la ley natural", un APRIORI, ya se ha establecido que es estrictamente PLATONICO, esto es, escrita en un lugar sin lugar, dorado, donde los ilusos van a buscar las aguas de LA VERDAD. No, don Fco. José, el edificio del IDEALISMO, con todos sus santos de ideas fijas, esto es, de cartón piedra, está superada por los cinco mil millones de años que lleva Dios dando vueltas a esta cosa que se llama la EVOLUCIÓN: nada aquí es fijo.
Vamos adelante, don Fco. José, ande, ayude, díganos algo que no está escrito
, hombre, que de todo eso ya se ha debatido bastante y se trata de momias vivientes que ustedes pretenden sacar en procesión. Economía.
Y como usted sigue echando la tinta de calamar, ahora para eludir entrar en Psicología, se va a la 'antropología', pues venga, empiece con la tontería de la creación de Adan en el huert...
Enlace permanente Comentario por ¬ 30.04.08 @ 12:28
Me gustaría que el que defiende el diálogo de las ideas fuera coherente en su proceder, dado que le cuesta un poco distinguir entre la persona y sus ideas (digo por los ataques personales). Creo que hablábamos de la ética fundada en la psicología. Yo sostengo que tal pretensión es inútil, porque la psicología no es más que una parcela de estudio del ser humano. La psicología sólo contempla en reflejo de otras realidades que tienen su propio campo de estudio. La ciencia superior que estudia al hombre es la antropología, y sólo desde el conocimiento de la naturaleza de ese hombre se podrá conocer cuál ha de ser su comportamiento. Esta idea de Aristóteles, jamás superada, es la que puede fundar una ética basada en la ley natural. Yo, mientras tanto, me quedo con la ética cristiana, que es totalmente compatible con la natural.

Por cierto, y fuera de argumentos torticeros, que el Vat II no use la palabra "capitalismo" no quiere decir que no lo condene, como han hecho los último...
Enlace permanente Comentario por Francisco José Delgado 30.04.08 @ 11:59
Saruce, perfecto. Es combate de IDEAS.

Diríjase a ellas como si el autor no existiera. Fíjese que el ochenta por ciento del tiempo y energías que se pierde en los blogs lo dedican los principiantes a insultarse los unos a los otros porque pertenecen a Ideologías, quedando las ideas sin tratar.

Si se pudiera intervenir sin poner si quiera un signo, un nick, un nombre, sería lo mejor en blanco, pero el signo de puntuación como lo llama es necesario, no permite el ordenador lo otro. Aporte usted sus ideas inéditas: son las que sirven, porque de ellas siempre sacamos los caníbales humanos (en todos nuestros genes) lo que necesitamos para superar el marasmo actual.
Enlace permanente Comentario por ¬ 30.04.08 @ 11:29
Amigos de AHSC, y especialmente dirigido al blogger: creo que no he transmitido bien mis pensamientos. No pretendo establecer reglas de juego, y si se entendió así, dadlo por no leído.
Este choque de ideas, que nunca conflicto, es siempre virtual, y por esa razón, "creo que" ha de ser tratado sin apasionamientos personales reales.
Quiero decir que es completamente distinto, a una discusión real, en caliente.
No respondo, ni por alusiones, a los signos de puntuación. Me veo muy ridículo, dirigiéndome a ellos.
Abrazos.
Enlace permanente Comentario por saruce 30.04.08 @ 10:38
LEGISLADOR. Y ustedes pretenden que se demore este asunto algún tiempo más. Pero la revolución está a las puertas: el ancién regime, Clero político y Nobleza
financiera, están en la cola para irse al museo. Se trata de canibalismo de IDEAS. La idea tiene esa cosa buena que la hace prevalecer: no cree en las Ideologías. La psicología puede, desde luego, alumbrar a los códigos, y a los hombres de buena voluntad que los elaboren, sobre la ética que FUNCIONE.

¿No ve usted que hay más de dos mil millones de individuos que quieren TRABAJAR y el Capitalismo socialismo no los dejan?. Basta de 'derechos' a paniaguados y ganancia para los depredadores, PRODUCCIÓN.
Mientras tanto su señorito de usted, diciendo al mundo que el preservativo es 'pecado'. Pues vaya.
Enlace permanente Comentario por ¬ 30.04.08 @ 09:49
encuentran cada vez más firmes bases para acometer con éxito toda esa variedad de dolencias que aquejan la psique.

Que usted pretenda AHORA que en la salud de la psique pueda sustituir el confesionario al psicólogo, y el catecismo y credo a la Psicología como materia en educación de las generaciones que vienen, es un contradios.

En cuanto a la Ley, pardiez, don Fco. José, ni a la Iglesia de usted, ni al Sr. Zapatero, ni al Sr. Bush, vamos NOSOTROS a dejar que nos 'orienten' sobre lo que es la ética, la guía PRAGMÁTICA que debemos nosotros establecer para construir el ordenamiento jurídico en EVOLUCIÓN. ¿no ve usted que ellos no saben?: por sus frutos los conoceréis. La Iglesia, ignorante en Economía, el Socialismo, predicador de púlpito de derechos y parásitos, y el Capitalismo, acumulador
de Riqueza Personal sin límites, y entre ambos, haciendo que los parados aumenten.

¿Etica?, ¿nobleza?, cada uno la de sus obras: el hombre es LEGISLADOR....
Enlace permanente Comentario por ¬ 30.04.08 @ 09:47
el castigo de las calderas de don Pedro, el otro de las llaves; y ante tal aparato de barbaridades, optó por acudir a otro profesional, y se sentó en la consulta del PRAGMATISMO, una rama de la ciencia
que no prejuzga, sino que EXPERIMENTA, estudia, con el fin ÚTIL de hacer que vaya la cosa mejor: y produce el psicoanálisis, o análisis de alma, la psicoterapia cognitiva y conductual, y en definitiva, cómo FUNCIONA eso que tenemos dentro y sin cuya SALUD en manera alguna podemos respirar bien.

Y como sucedió en la Ciencia, astronomía, medicina, física, química, y todas las demás ramas, ustedes, la Iglesia, se metieron en camisa de once varas diciendo que Cristo sabía de todo
eso, cuando él no quiere saber de eso, tuvieron que ser sustituidos por exploradores profesionales de esos campos: así también ha ocurrido en la PSICOLOGÍA, con mayúscula: que no importa los errores que cometan los exploradores, son profesionales, no se preocupe, don Fco. José, que ellos enc...
Enlace permanente Comentario por ¬ 30.04.08 @ 09:44
CAPITAlismo. El intestino sigue largo, pero ellos comen carne, luego inventaron la ganadería, y de ahí, de tener inmenso numero de
'cabezas' de ganado ahumado para que 'CAPITAlismo', ¿ve?, acumular sin límite, por cierto su Gaudium et spes no menciona la soga del ahorcado, el palabro 'capitalismo', por algo será. El Papa no se mete con fijar POR LEY un límite a la Riqueza Personal. Tampoco dice nada de construir el INCENTIVO en Economía que moverá a los hombres a trabajar y PRODUCIR, en vez, habla mucho de "repartir" a todos derechos, alimentos, coches, aviones y viviendas según la necesidad de cada cual: parecen ustedes socialistas.

Enfin, que la psique humana, que se ha visto bajo la angustia artificialmente aumentada por la Religión durante tantos siglos, es estricto descubrimiento de la psicología, es neurótica por obra y gracia del obsesivo dominante, esto es, la NORMA INALTERABLE: el animal humano no puede con ella, se llena de ansiedad, y piensa en la muerte, ...
Enlace permanente Comentario por ¬ 30.04.08 @ 09:41
Y luego, cuando vió a tantos
muertos siguió la industria, pero sorpresa para él, los vecinos de la caverna de enfrente vinieron un día y se comieron a su mujer e hijos, así que él también decidió practicar el deporte del canibalismo. De vivos.

Los buenos, que se negaron a comer a su prójimo... se extinguían y se extinguían... y así sucesivamente. Dios, sabio, no les alumbró la agricultura durante varios millones de años, sino que prefirió que ellos la 'inventaran', y así fue mucho más tarde: su neo cortex se ensanchó con la industria y la adversidad. Dios, por ello, parece decir que quien se duerma se lo lleva la corriente, y los demás, que inventen. Que NO todos son, ni pueden serlo, IGUALES, sino que aquí hay que espabilar, esto es, trabajar.

El intestino de los hombres sigue largo, muy largo, pero ellos comen carne, luego inventaron la ganadería, y de ahí, de tener inmenso numero de
'cabezas' de ganado ahumado para que no se pudra, viene la pala...
Enlace permanente Comentario por ¬ 30.04.08 @ 09:38
cosa 'menor' en el hombre. En realidad, si se fija usted, es lo único
que Dios tiene como propio, pues en él no hay estómago, ni el reino de Dios es comida ni bebida, según él mismo parece decir y sustentar.

Volviendo al asunto de la ética, sabe usted que 'esto' no es otra cosa que la base de la Ley positiva, pues sin aquella, difícilmente se puede construir ésta. Así las cosas, la ley sólo se originó para ... llenar el estómago. Los hombres del pleistoceno, para gran desolación de Fundamentalistas bíblicos que engrosan la Iglesia de usted, santa, pero poco informada, no fueron 'hechos', sino que procedían de vegetarianos, esto es, que no comían carne, y Dios los alentaba durante cinco millones de años
a que 'tomaran' de las frutas del campo, pero vino un cambio climático, y la comida escaseaba, así que el hombre decidió sustituir aquellos rabanillos con algo que tuviera a la mano: y se encontró con que un deudo se había congelado en el hielo, y se lo comió¡. ...
Enlace permanente Comentario por ¬ 30.04.08 @ 09:36
Las ideas suyas, don Fco. José, cuando se trata de asuntos de fondo, brillan por su ausencia, de manera que queda usted inédito (no editado).

La Psicología, (se debe poner con mayúscula) viene de Psique, del griego
'ALMA', y desgraciadamente aquí ustedes
han fracasado, y Dios, que es Todopoderoso, ha echado a los labradores de la viña, y la ha dado a 'otros'. Aquí no me refiero al asunto
del Espíritu, que como bien se sabe por Jesucristo, una autoridad, se reserva para aquellos que hayan NACIDO DE NUEVO, siendo todos los hombres según él, y también según la ciencia,
'carne', o sea, hijos de mujer Jn. 3, animal racional.
La mayor parte de los hombres pasan por esta vida 'creyendo' que el Espíritu son mandamientos y normas de moral inalterable, recta LEY DIVINA de las conciencias, cuando en realidad, SENTIR la presencia de Dios, es, según el maestro, el tener esos ríos de aguas de vida de SENTIMIENTO que usted textualmente desprecia, o tiene com...
Enlace permanente Comentario por ¬ 30.04.08 @ 09:34
Hay días en los que uno puede estar más o menos suspicaz, hiriente, cabreado... y traducirlo en palabras. No es éste el caso ni el momento. Si algo se ha dejado traslucir en lo escrito, lo suprimo.
Y menos con personas que por su forma de escribir y de opinar transmiten sosiego y paz como son SARUCE y Don FERNANDO. Aunque estemos en las antípodas en cuanto a pensamiento.
Estoy habituado a discutir de estos temas con personas que se me oponen frontalmente y jamás hemos terminado mal. Para mí está antes la concordia que la ruptura. Lo mismo quisiera transmitir aquí, aunque es más difícil porque no aparecen los tonos de voz.

Yo antes pensaba como SARUCE, que todas las ideas son respetables. Alguien me convenció de que no y ahora opino como ese alguien: hoy asistimos a una transmisión de ideas o imposición de ideas en los niños que producirán sus frutos siniestros. Me refiero a las ideas nacionalistas, separatistas, secesionistas... incluso las ideas que exaltan al "soldado gudari" (terrorista) haciéndole pasar por un patriota al que primero se le perdonará todo y luego ...
Enlace permanente Comentario por [Blogger] 29.04.08 @ 21:41
Ah, acabáramos. No había leído lo de la psicología, lo juzgué mal, por eso no nos entendemos. Así que cree Vd. que la ética ha de fundamentarse en la psicología, bueno, pues nada, adelante. Aunque, Sr. humanista, permítame preguntarle: ¿en qué doctrina psicológica se va a fundamentar? Porque, con todo mi aprecio a la psicología como ciencia (tan científica como la teología, aunque me vaya Vd. a bramar), hay más doctrinas psicológicas que religiones en el mundo. Y las tendencias por imponer las visiones psicológicas son verbalmente mucho más violentas muchas veces. Díganos, díganos cómo avanza su proyecto.

Por cierto, no sé si dentro de su humanismo está el no tomar consideración a los argumentos del contrario, pero los míos los ha tergiversado por completo.
Enlace permanente Comentario por Francisco José Delgado 29.04.08 @ 21:35
al purgatorio, en vez.

Sí, Sr. Escolástico, tiene usted razón,
la religión es mejor que la izquierda atea de la Francia Revolucionaria: los quemaba con buena intención.

En cuanto a la pena de muerte, tanto la Ley de Sinaí está plagada de ella, como que la Iglesia la practicó, como que es quizá conveniente debatirla frente al tsunami de delicuentes políticos, y privados, y públicos que se ha extendido por doquier. Es necesaria.
Enlace permanente Comentario por ¬ 29.04.08 @ 19:40
Apedrearás a la adúltera.
Y así, cien.

Y esto, para el 'escolástico' que es usted, de parte de su padre don Santo Tomás de Aquino partidario de la pena capital:

"Otros aseguraron que con este mandamiento el matar a un hombre quedaba prohibido de manera absoluta. Y afirman que son homicidas los jueces que, de conformidad con las leyes, pronuncian sentencia de muerte. (...) pueden lícitamente matar quienes lo hacen por mandato de Dios, porque entonces es Dios el que lo hace."

Mire, mire, que los de la gauche ateos inventaron la guillotina para HUMANIZAR
la pena de muerte. Porque al bueno de don escolástico no se le ocurrió: él mataba en la hoguera.
Esto es más católico. ¿No se acuerda usted de que cuando ustedes quemaban a uno, o a una muchacha, por no comulgar con su doctrina santa, ponían leña verde, para que así durara más quemándose en sus alaridos que con la seca, y podría evitar las llamas del infierno, arrepentirse, e ir a...
Enlace permanente Comentario por ¬ 29.04.08 @ 19:38
Don Francisco José, intentando desprestigiar a los humanistas, dice que éstos fueron los inventores de la guillotina.

Pues vaya, don Fco. José, este argumento lo podría haber dado cualquier socialista abolicionista. Son ellos tan humanitarios.
Mire, los humanistas NO inventaron la guillotina, fueron los de la izquierda
, la gauche en Francia: Monsieur Guillotin. Pero como usted tampoco tiene razón ni siquiera en sugerir que la guillotina es una cosa inmunda y despiadada que se levantó obviamente contra la bondadosa Religión, que es la más mejor y la buena, mire, mire, el FUNDAMENTO judeocristiano:

A palo limpio se lleva al siervo, yo, san Moisés os lo digo en nombre del Dios Altísimo, y si por el palo muere en su mano castigarás al amo, pero si se muere de la paliza un día después, o en dos días, no lo castigarás, por que es de su propiedad. Ex. 21:20-21.

QUEMARÁS al que se echa con varón.
QUEMARÁS a la bruja.
Apedrearás a ...
Enlace permanente Comentario por ¬ 29.04.08 @ 19:36
Ah, por cierto, puede observar que, como a todo buen escolástico, me encanta discutir. Sin embargo, como noto cierto tono hiriente en sus comentarios, le diré que en el momento que quiera que deje este blog no tiene más que decírmelo.
Enlace permanente Comentario por Francisco José Delgado 29.04.08 @ 19:03
niños sean educados en la Psicología de campo, los jóvenes en Psicología emocional, y que los adultos, cuando vayan a elaborar las bases de sus Leyes en una Democracia de hombres libres, la Gran Democracia sin Partidos ni Iglesias, acudirán a los estudios que equipos de sociólogos y de psicólogos independientes elaboren para seguir con EFICACIA el desenvolvimiento de esa cosa espléndida que se llama la sociedad de los hombres.

Sí, esta raza nuestra está llamada a conquistar nuevos mundos, su secreto consiste en que siempre ha saltado las barreras de Ideología que le han tratado de poner en su camino los corruptos.
Enlace permanente Comentario por ¬ 29.04.08 @ 19:02
de las doctrinas, y saca perlas preciosas de la mente de los grandes, desechando sin dudarlo todo lo que por el paso de tiempo ha quedado podrido o disecado.

1. En vista de esto, necesario es decir
que para elaborar una Ética humanista es necesario que los hombres, primero, se hagan humanistas, es decir, pensadores y legisladores. Y luego lo ejerzan.

Porque ¿de qué nos sirve que echemos al museo a la Iglesia y su ética de racionalismo escolástico, si vamos a heredar otra igual que se llama Partido
socialista o racionalismo capitalista socialista?

2. Y dicho esto, ya en el racionalismo
, lo mejor que existe para fundamentar la Etica no es la Religión, ni tampoco el Socialismo, y aún menos el Capitalismo, sino una ciencia nueva que se dedica al alma, o psique, se llama Psicología.

En verdad, en verdad os digo, diría el maestro, que llegará el día -cercano- en que los HOMBRES se percaten de que es necesario que los niño...
Enlace permanente Comentario por ¬ 29.04.08 @ 19:00
Una ética "racional y humanista".

No es lo mismo 'racional'que humanista
, porque lo racional puede ser incluso el racionalismo escolástico, el racionalismo marxista, el racionalismo neoliberal, el racionalismo de la Religión cerrada, tan habituales en estos blogs: TODOS emplean razonamientos para apoyar su IDEOLOGÍA.
Todos los que defienden una Ideología son idealistas, o sea, prosélitos de aquella escuela sugerida por Socrates, construida por Platón, ejercida por San Agustín y San Carlos Marx, y muerta
en Hegel que se llama Idealismo.

Lo humanista es mirar el futuro como si efectivamente el futuro no estuviera
'escrito' todavía, es decir, por un HOMBRE erguido, sin Ideología o Confesión alguna, que se pone a la labor de mayor dignidad que la historia de los hombres ha imaginado: la de forjar su presente. En política, en economía, en pensamiento, y en espíritu. Y para ello escarba con su útil antiguo de la INTUICIÓN en el vertedero de ...
Enlace permanente Comentario por ¬ 29.04.08 @ 18:58
Por cierto, aunque no me gusta extenderme, le diré que esa acepción reza así: "Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida". Verá que es la única aplicable en general, puesto que las dos primeras son particulares a dos tendencias religiosas, entre las cuales, claramente según el diccionario, no se encuentra la Iglesia Católica.

En cualquier caso, considero interesante su argumento, aunque discrepo. Me llevaría demasiado abrirle mi pensamiento acerca de la verdad, la libertad, la fe, la certeza y la demostración. Ahora sí, le prometo que nunca aceptaría nada que no me pareciera racionalmente coherente.
Enlace permanente Comentario por Francisco José Delgado 29.04.08 @ 18:56
Estamos de acuerdo: respeto a la "persona" (quizá no le guste usar un término tan cristiano, surgido de la reflexión trinitaria a la que Vd. llama cuento), no a las ideas. Las ideas son respetables en tanto no sean absurdas y le prometo que ninguna cristiana lo es.

Vd. apela a una incoherencia entre doctrina y praxis que como argumento se quedará en muy poco ante cualquiera. Si Vd. se une a un grupo, tal vez quiera unirse a los humanistas inventores de la guillotina. Tan injusto sería que yo le tratara así como Vd. hace uniéndome a los que cobran diezmo (que, por cierto, no son las católicos).

Por último, y sin pretender que continúe con su vehemencia, me he tomado la libertad de usar "fundamentalismo" con la acepción 3ª del DRAE (en el que confío más que en la wikipedia, por muy cuestionables que sean ambos).
Enlace permanente Comentario por Francisco José Delgado 29.04.08 @ 18:54
Saruce, hay que respetar al HOMBRE, nunca las ideas.

Porque las ideas son como los genes egoístas, ellas van a LUCHAR con su propio peso frente a otras para
'engendrar' un hombre DIFERENTE al que se era antes. Porque usted es resultado
de la evolución,también de la evolución
espiritual, de manera que sí, LUCHEMOS abiertamente con las Ideas, que los hombres que pertenecen a una Iglesia y a un Partido siempre luchan por otra cosa, por la IDEOLOGÍA. Son integristas

Fíjese si las ideas son diferentes a las Ideologías, que aquellas se pueden siempre entresacar de los hombres peores que existen, si son brillantes, mientras que éstas sólo se dedican a aborrecer, y si pueden, como la Iglesia
en el Poder y el Partido en el Poder,
matar a quien se opone a ellas, callarlo, sepultarlo.
La idea... prevalecerá: Selección natural.
Enlace permanente Comentario por ¬ 29.04.08 @ 18:37
Amigo blogger, cuando se respeta al interlocutor, se le respeta con todas las consecuencias.
Pareces ofuscado en depurar los objetos dignos de rspeto, y los que no lo son.
Soy creyente, y respeto que alguien sea ateo "a tope", pero no respeto las actitudes violentas o simplemente maleducadas.
Las ideas hay que respetarlas "siempre", y las personas que las poseen, también son dignas de respeto, "siempre". Y más en estos foros abiertos al público.
Un abrazo.
Enlace permanente Comentario por saruce 29.04.08 @ 18:27
HOMBRE sea LIBRE, esto es, que piense por libre, que tenga ideas propias como si estuviera situado en un río llamado la evolución, y pueda entonces pensar que a lo mejor es posible cambiar la Economía, que es posible entrar en Democracia sin partidos, que es posible, sí, tocar a Dios sin Iglesias, buscarlo como si efectivamente Dios también estuviera LIBRE de todas esas Ideologías que han convertido a este mundo en una cosa mugrienta y enferma.
Enlace permanente Comentario por ¬ 29.04.08 @ 18:27
El fundamentalista es aquel que LEE el Fundamento, el texto donde él se apoya para aborrecer como impíos a quien no lo acate. El texto fundamentalista proviene, no del Islam, sino del judeocristianismo: Deut. 13: ' mata con tu propia mano a tu propia hija, a tu esposa, a tu mejor amigo, el día que te sugieran OTROS mandamientos que los que Yo te intimo. No tendrás compasión, ni piedad, ni misericordia (sic). Inquiere en la ciudad, y si han sugerido otros mandamientos, mata todo lo que respira: mujeres, niños, ancianos, y animales". Amen.

El fundamentalista es el confesional, quien ha dado su alma a una CONFESIÓN, no solamente religiosa (catolica), sino también política (socialista), pues en la fuente de todos los que han sido muertos por las Iglesias, por los Templos, y por los Partidos, está aquella que ha 'seducido' el alma de don Fco. José, el Sr. Zapatero, y de todos los que son prosélitos del mundo
: la IDEOLOGÍA. Ella no ama el humanismo: aborrece el que un HO...
Enlace permanente Comentario por ¬ 29.04.08 @ 18:23
Se denomina fundamentalismo a distintas
corrientes religiosas que promueven la interpretación LITERAL de un texto
«fundamental» (como por ejemplo el Corán o la Biblia) como autoridad máxima, ante el cual ninguna otra autoridad puede invocarse, y que debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas. Wikp.

¿Vé, don Fco. José, como es usted fundamentalista?. Nosotros, como
'humanistas'... no gustamos de auctoritas y magister dixit, eso para ustedes y los musulmanes.

Nos dice: -"el que mata por una creencia no es creyente, sino fundamentalista, y esto se puede ser siendo confesional o aconfesional".

El fundamentalista es el Sanedrin, la Iglesia oficial, que, en base al FUNDAMENTO, el texto bíblico, mata a Jesucristo porque éste dice que el Espíritu de Dios, SENTIMIENTO de Él hecho Presencia de Dios, viene, no al Templo, sino ... AL INTERIOR de un HOMBRE para formar ríos de aguas de vida.

El fundamentalist...
Enlace permanente Comentario por ¬ 29.04.08 @ 18:19

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Mi vocación

Mi vocación

Entender la vida

Sor Gemma Morató

24/7

24/7

Rajoy ordena no remover el caso San Gil

Vida Saludable

Vida Saludable

Ciencia admite que se contratan médicos extranjeros sin un título homologado

Escaño 351

Escaño 351

Un agente muerto y cuatro heridos en un atentado de ETA contra un cuartel en Álava

Ladrillos

Ladrillos

Los alquileres de pisos suben un 4,3% en abril, una décima más que el IPC general

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

Los católicos no tenemos miedo a la libertad

Rumores de Ángeles

Electroduende

Electroduende

Chelo: «Telma ha actuado con prepotencia. La APM debería preguntarse por qué la ha apoyado»

Electro Duende

Desde México: el blog de Ricardo Próspero

Desde México: el blog de Ricardo Próspero

Cuba por el aborto con métodos químicos

Ricardo Próspero Morales

Dircom Digital

Dircom Digital

José Manuel Velasco encabeza la única candidatura para presidir la Asociación de Directivos de Comunicación

El Espacio del Dircom

Gallegos hispanohablantes

Gallegos hispanohablantes

El futuro muy oscuro

Xoán Xulio Alfaya

Desde la libertad

Desde la libertad

Guárdeme Dios de los mansos que de los bravos ya me guardo yo

Inmaculada Sánchez Ramos

Principio y fin

Principio y fin

La izquierda ultra, la Constitución y la Iglesia católica

Eleuterio Fernández Guzmán

El blog de Alicia Antolín de la Hoz

El blog de Alicia Antolín de la Hoz

Diana Barnato “extendió sus alas” por última vez para subir al cielo

Alicia Antolín de la Hoz

El blogc de José Andrés Prieto

El blogc de José Andrés Prieto

El Bandismo_ revisitado

José Andrés Prieto

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Ignacio Muro, ex director de EFE: “Las agencias deberían desnacionalizarse”

Miguel Ángel Malavia

cl@sicodigit@l

cl@sicodigit@l

Juan Francés de Iribarren: Salmos, Villancicos y Cantadas

Paulino Toribio

Por calles y carreteras

Por calles y carreteras

Nota de publicación y copete de La seguridad vial y las infraestructuras

Luis M. Xumini

Familia Salvatoriana

Familia Salvatoriana

Retiro

José María Rodanés Martínez

¿Qué dice José Antonio del Moral?

¿Qué dice José Antonio del Moral?

6ª de San Isidro en Madrid . Diego Urdiales pareció Dios al lado de Fernando Cruz y de El Capea

José Antonio del Moral

Herejías y Silencios

Herejías y Silencios

Capuchas, Cruces de Fuego, Racismo y Misoginia.

Roderick Guzmán Meza

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias