Humanismo sin credos

En 30". Sirvió en el pasado pero no hay futuro humano.

08.04.08 | 11:00. Archivado en Lecturas para 1 minuto
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido


Las religiones, todas, no dejan de ser sino un pasado sin futuro. Viven hoy conservando lo que fueron y remiten, como rebotando en el muro del presente, a la salvación que a otros “parece” que sirvió.

Siempre muestran ejemplos de virtud, modelos de perfección, hombres ejemplares... pero las metas verdaderamente cautivadores de esperanza en el progreso humano, bienestar, alegría, ilusión... no cuadran con tales ejemplos. Su mensaje no tiene contenido.

Contestarán que el modelo moral que ofrecen lleva al hombre a la “salvación” y replicamos una y otra vez que la moral no salva una religión, máxime cuando la ética genuinamente humana contiene todos los elementos “salvadores” que ellos propugnan.

Y si nos remiten a “ejemplos de santidad”, la carcajada debería resonar hasta en los sótanos más profundos de sus tugurios, visto como acceden los “santos” al agiomodelismo(1).

****

(1) Águios, en griego, quiere decir santo. En mi proceso de abrir los ojos a la realidad, alguien, en mis años jóvenes me dijo: ¿No te parece un poco raro que, primero, el estamento clerical cope más del 90% del santoral; segundo, que la mayor cantidad de santos se encuentren dentro de las órdenes y congregaciones; y, tercero, que las órdenes y congregaciones que más santos tienen hayan sido las más adineradas de la historia?

10 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por [Blogger] 09.04.08 | 08:12

    SARUCE, de acuerdo ahora contigo. Pero un santo oficial, sí sirve.
    Antes de jacer santa a la famosa Madre Maravillas, los trípticos que enviaban eran bastos, sin color... Ahora son a varias tintas, son folletos, tienen más texto.... ¡y eso de "envían donaciones" se han multiplicado!

  • Comentario por Juambi 09.04.08 | 00:48

    Coincido con saruce: yo tampoco sé muy bien para qué "sirve" un santo/a. Como creo que es un absurdo vivir tratando de imitar a otros, despacho el asunto así de rápido. Con el comentario final del Blogger, totalmente de acuerdo. Asímismo comparto que una moral religiosa no "salva" a nadie. No es la moral con una motivación religiosa la que aporte un contenido soteriológico a una religión, creo. La ética humana encuentra en la racionalidad humana el vehículo más idóneo tanto para su fundamentación, como para la propuesta de sus contenidos (principios, valores, normas, etc.). De hecho, ética secular y moral religiosa no tendrían necesariamente por qué diferir en nada. Lo específico de una moral religiosa está o encuentra su raíz en el tipo de motivación que la impulsa, en nada más.

  • Comentario por Emérito Agusto 09.04.08 | 00:01

    Y resulta que se quieren llevar el "corazón de JPII" a su tierra natal cuando le proclamen beato, santo o santo presto.
    ¿No es eso fetichismo, si no idolatría?

  • Comentario por saruce 08.04.08 | 19:39

    Querido blogger, me preguntas para qué sirve un santo canonizado. Y yo, ¿qué se, de eso?. Espero que a mi no me canonicen, ni me exhiban.
    A mi esposa, de broma, le he comentado que pongan en el epitafio de mi tumba: "Aquí yace uno que quiso ser buena gente".
    La maraña de santos oficiales, se interpone entre Dios y los hombres (me ha salido así, aunque es un mal remedo de Tagore, de nuevo).
    ¿Para qué sirve un santo oficial?. A mí, de nada. Con Dios me basta.

  • Comentario por ¬ 08.04.08 | 19:06

    el que vive quien 'CREE' que hablando HOY en contra de la Religión o siguiendo la consigna de Zapatero contra la Iglesia española, estamos mejorando nuestro Poder Adquisitivo, siendo ESTO lo único que interesa al hombre desde el Pleistoceno.

    Dios NO es social, sufre agorafobia. Yo, en lo espiritual, también, por eso Jesucristo se quitó de en medio cuando pudo. Y es que hemos comprendido que el amor presencia es para la INTIMIDAD
    , una cosa muy elegante, nunca para la Religión, sino para el alma.

    Lo malo es que este blog, llamándose
    'Humanista', sufre agorafobia aguda en cuanto a debatir la Ley en público: tiene más miedo que once viejas. En el ágora de la Gran Democracia debatían las leyes todas las tardes de los viernes con mano alzada hombres ERGUIDOS. El demos.
    Y es que los han convencido para que vivan en el Limbo. Y ya se está convirtiendo esto en un infierno de gente mediocre con leyes vulgares.

  • Comentario por ¬ 08.04.08 | 19:03

    ¿Es , este, el juego que se presenta para alejarnos de lo que nos interesa?
    , es un juego de evasión que hace el poder político?

    Dios NO es ley, y por lo tanto, para quien sea HUMANISTA, cada cosa hay que ponerla en su sitio en búsqueda de lo ÚTIL:
    -la ética, para el consenso de la sociedad y base de la Ley.
    - La ley: eficacia, orden, policía, productividad, todo en búsqueda del bienestar. Eliminación de los nidos de especuladores -Dinero-, y de la fábrica
    de parásitos -socialismo-.
    - la moral, como casuística de la norma
    y cosa del Discurso de la dignidad del hombre. Es eso que tiene dentro el que busca lo excelente: no hacer mal, buscar lo espléndido, construirse.

    - y el Espíritu: nunca para la gente, para lo público, sino para quien lo quiera: para quien tenga hambre y sed de Dios, que para eso Él es UNO y conoce la soledad. Así habló Jesucristo.

    No hay Limbo en lo subjetivo, ni mayor Infierno en lo real, que...

  • Comentario por ¬ 08.04.08 | 19:01

    tener dinero que no tenerlo, es un
    'winner'; al igual que en la Edad Media
    era mejor no amar el dinero que codiciarlo. Ahora: -niño, nosotros somos consumistas, aprende, que eso te hará feliz, busca la pasta, que eso sirve para que gire la rueda de la Ganancia.

    Dicho esto, buscad primeramente la justicia y todo lo demás vendrá por añadidura: ¿qué hacemos, seguir erre que erre denunciando a la Religión? ¿para qué?, ¿y si la olvidáramos y ya nunca habláramos de Iglesia alguna per saecoula secoulorum amén?. Eso harían los hombres sensatos que desean MEJORAR
    su ensayo: no perder el tiempo. Y nos meteríamos a enmendar los modelos morales que presentan los prebostes del poder ACTUAL, así serviría 'para algo' lo que aquí se debate sin meta útil alguna.

    La ética es la base del derecho, y como tal, sujeto de la evolución y objeto de los Parlamentos. ¿Porqué estamos nosotros aquí implicando a Dios en todo esto,si ES responsabilidad
    del NOSOTROS?....

  • Comentario por ¬ 08.04.08 | 18:58

    Las Religiones, cuando han tenido en sus manos el poder de lo público, que esa fue la razón de estado de su misma existencia, y como tal, NECESIDAD impuesta por el Rey Sacerdote, han
    'servido'... para lo mismo que HOY sirve el poder público, para conducir a las grandes poblaciones, nunca olvidemos que son grandes manadas de
    animales, a ratos, algunos, racionales.
    El neolítico de Abraham tiene el mismo elemento humano que el actual, sólo que al 'elemento' de hoy le gusta el DINERO. De manera que hemos pasado de la piedra litos, al cartón-piedra: nada en la cabeza.

    Por aquella razón 'de estado' se han servido las Religiones de útiles como el modelo moral y la ley positiva.
    En tiempos de Salomón el sabio, no existía el Psoe, ergo, la Torah lo suplía, impuestos incluidos. Todo eso de 'ejemplos de santidad' es sencillamente los modelos de sociedad que ahora nos implantan desde la niñez en el inicio de nuestras entendederas: al niño se le dice, -es mejor ...

  • Comentario por [Blogger] 08.04.08 | 15:32

    SARUCE. No seamos tan espiritualistas y vengamos al hecho cierto, ininteligble "legalmente" según tus criterios: ¿no es la beatificación y subsiguiente canonización un proceso para declarar "ejemplos a imitar"? ¿Entonces para qué sirve? ¿Para decir que "ésos" están en el cielo? Y si tal cosa se dice, ¿le están enmendando la plana a Dios? ¿Ya hacen por su cuenta el Juicio Final sólo a Dios reservado? ¿Quién puede decir que uno de esos santos declarados en su último momento no cometió algún pecado nefando digno de la separación eterna (infierno que antes le decían)?

  • Comentario por saruce 08.04.08 | 14:23

    Queridos amigos de AHSC, no suelo recurrir a frases hechas, y menos aún a refranes, pero creo que Tagore, con sus árboles, su bosque, su sol, y sus estrellas, puede serme útil.
    A veces me maravilla vuestra "significativa puerilidad" al abordar ciertos temas.
    La santidad de que hace gala la iglesia católica (a mí me gusta hablar de cristianos, sin apellidos), es la de la comunión de los santos.
    Los ejemplos personales, me resultan bastante inimitables. Tanto es así, que en mi vida trato de seguir el "mensaje" de Jesús de Nazaret, porque creo imposible imitar su vida.
    Santidad individual no significa comunión de los santos. ¿OK?.

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Sindicación