No todo sucumbe en la misma debacle.

Permalink 07.01.08 @ 14:00:00. Archivado en Actualidad, Historia, Lecturas de 30", Propuestas vitales, Análisis


Fin de las ideologías marxistas, arrumbamiento del positivismo, olvido del historicismo y del nihilismo de Hegel o Nietzsche, fugacidad de los existencialismos, incluso suspicacia respecto a que la verdad sea exclusiva de la ciencia...

Ante la hecatombe de las ideologías podría parecer que el nuevo racionalismo histórico que preconiza el hombre emancipado de una autoridad trascendente también podría ser una “ideología” más.

Coadjutores de micrófono en ristre, pensadores chichirivainas y filósofos de medio pelo ligados a la credulidad deducen de forma errónea y afirman con la solemnidad que da la masa entregada: Todas esas ideologías han sucumbido, ideologías que atacaban frontalmente la religión; sólo la verdad permanece; la verdad está en la unión del hombre con Dios; la religión verdadera resurgirá pletórica y gloriosa. Ni sienten ni padecen el crudo invierno que afecta también al mundo crédulo.

No es que sucumbieran las ideologías por prescripción facultativa --et portae inferi non prevalebunt-- es que todo fue barrido por los hechos, los lúgubres hechos de dos crueles guerras mundiales a las que siguieron glaciaciones comunistas consentidas por estados democráticos sumidas en un incierto complejo de culpabilidad.

Pero primero fueron las ideas, como siempre. Estamos tentados a decir que no es el pensamiento alemán y por extensión el centroeuropeo, el más indicado para dar recetas filosóficas, a la vista del resultado de varias generaciones de pensadores que asombraron al mundo con esotéricas “profundidades”, sin darse cuenta de que unos desbancaban a los otros y que, finalmente, todo desembocó en hornos crematorios y campos de soledad.

El mundo necesita una filosofía de la luz que barra las tinieblas de tanto templo lúgubre, del saber o de la creencia.

Las ideologías deshumanizantes sucumbieron en el caldo de su propio pensamiento y ya no son más. Si la credulidad se niega a desaparecer se debe precisamente a que no piensa. Cree.

Las doctrinas crédulas nacieron de personas que pensaron y sintieron por los demás, buscando echar raíces en seres con capacidad racional, sí, pero funcionalmente irracionales . A falta de pensamiento, se entregaron al sentimiento y al asentimiento: sentían, se emocionaban, suspiraban, anhelaban... ¡delegando su pensamiento en otros!

Porque el pensamiento también es disensión y protesta, aunque “ellos”, los guardianes de las esencias intemporales y eternas, excluyeran --"nolis velis"-- la actividad del disenso para dedicarse a la explicación doxológica.

En cuanto al racionalismo histórico, que siempre ha sido el sustrato, el "humus" y el cimiento de todas las ideologías, al germinar, sólo ha podido desarrollar aspectos parciales de un credo total por imperativo de ambientes asfixiantes extraños a él.

La sangre borra las ideologías. Ideologías de finales del siglo XIX y comienzos del XX --pretendían ser la panacea salvadora de los pueblos y, como doctrina, no han sido sino epifenómenos mentales derivados de una mala digestión de las precedentes o de siglos de silencio o postración-- se han convertido en los mayores mercados de la masacre: nazismo, cuando el mesías social conduce a la hecatombe; comunismo, cuando el sueño de la razón social se convierte en fúnebre aberración colectivista; cristianismo, cuando el coraje del hombre libre es trocado en huida del sufrimiento y de la maldad terrenales o, como mucho, lleva a páramos improductivos de “teologías liberadoras”...

¿Qué queda de todo aquello? Millones, muchos millones de vidas truncadas; vidas que nacieron y crecieron de una en una, no un número, sino un “cada uno”; vidas que tuvieron una niñez, una juventud pletórica de ilusiones, alegrías, proyectos... Y todos muertos, barridos, engullidos “por una idea”. Y tras todo eso, más miseria; ausencia de repuestos culturales; vacío.

Es preciso que la sangre de tantos inocentes se convierta en vida para los que nacen. Por eso clamamos y seguiremos proclamando que sólo hay una filosofía válida, sólo hay una religión verdadera: la persona, su bien, su perfección, su felicidad; no el bien social como “algo” ajeno o separado de las personas.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/136006

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Lo otro es, en lo espiritual, páramo, soledad, la nada; y en lo humano, vacío, ideas cortas y romas, andar a cuatro patas porque siempre se tiene un Partido o una Iglesia que conduce a las muchedumbres como lo que son: lo que ha hecho de sí mismo el humano en un ensayo que no se yergue: rebaño.
Enlace permanente Comentario por { 09.01.08 @ 08:46
philos intelectual obedece también a sus propias satisfacciones, y sirve para hacer más complejo al hombre, para ahondar en la ciencia y en el experimento. Cerebro pensante,córtex.

La amistad brota en el pleistoceno... para la supervivencia.

El amor de Dios es básicamente egotista
, por eso es tan inmenso, por eso llena
tanto: la religión en general presenta un ensayo de estricta decadencia al
'creer' que Dios es el ayudador mágico
-término de psicología-; lo que en realidad ocurre es todo lo contrario: que Dios observa cómo UN HOMBRE que se hace a sí mismo ... crece, se ama a sí mismo, y crece más aún,llega un momento
en que da más, y está capacitado para recibir más, es entonces cuando Él se da,... para gozar, es entonces cuando el SER da todo su sentimiento... para gozar. Y se 'abre' todo el cerebro emocional, parte central del yo: flow y fusión.

Lo otro es, en lo espiritual, páramo, soledad, la nada; y en lo huma...
Enlace permanente Comentario por { 09.01.08 @ 08:45
que todos somos mediocres. Eso manda el gobierno. Hay que ir a las rebajas.

J.C. Estrela hace la pregunta grande: ¿Qué es el amor? ¿Cómo se ejerce? Es eros, philos, agape... ¿Como se administra? ¿Qué economía lo nutre?. Acaso el amor no es un deseo; tal vez de infinitud super-egótica. no se. Nunca he encontrado un amor desintersado.¿Donde existe ese amor? Un amor libre de poder.

Poder. Nosotros NECESITAMOS el poder, lo que ocurre es que éste se ha usurpado -por poco tiempo- por la partitocracia, pero usted será ciudadano -Demos- ejerciendo el poder Cracia: debe amarse a sí mismo y elaborar las leyes para que no lo engañen y no le quiten su poder adquisitivo.

El amor sexual es procreación, y placer
, en el que cada uno encuentra lo que la naturaleza ofrece como calderilla para hacer que nos repliquemos. Su lugar, las insulas de Reil en el córtex
. Si el que ama no sabe amar, no llega al sentimiento, queda en placer.

El phi...
Enlace permanente Comentario por { 09.01.08 @ 08:43
¿existe en nuestro ensayo hombres que se hagan a sí mismos, hombres que tengan ideas propias?, más bien no tienen palabras y sus ideas son propiedad de otros: una Ideología.

Dios, inmensamente sabio, comprimió en una sóla 'fórmula' unitaria el asunto del SER VIVO frente a la segunda ley de termodinámica que rige el mundo abiótico y por la que todo va hacia el frio, el desorden y la entropía: si te amas a ti mismo vivirás, y si crees en la igualdad... perecerás de puro frío. Así, han ido extinguiéndose multitud de especies animales desde los dinosaurios,tales como el totalitarismo
, el socialismo, el catolicismo, el sistema de ganancia ilimitada, el bochornoso espectáculo de la rebelión del derecho a la vulgaridad, todos tienen derecho a su opinión sin fundamento, la puesta en escena del hombre-masa. Y ahora, por la primera vez en la historia del hombre, aquel que no se ha labrado, el pequeño, clama al que tiene más que él
-porque se ha labrado- que se abaje, qu...
Enlace permanente Comentario por { 09.01.08 @ 08:41
Amor a sí mismo.

Lo que observamos desde hace unos 3.500 MILLONES de años en que las cianobacterias brotaron e iniciaron el bios en este planeta, es que esto se divide en dos: aquello que NO se ama a sí mismo, y el que se ama a sí mismo
... y va a más. Así, nadie es igual a su vecino, un árbol decide ´vivir' y toma más oxigeno, y echa más raíz, y alarga más sus ramas, y se hace un cedro del Líbano, de porte. Y no usurpa
más. El asunto es que el que se ha esforzado para sí mismo... produce más oxígeno, más bios, más materia orgánica
, más vida.

El otro se hace un mediocre habitante de Madrid con el pelo en cresta, nada dentro de su neo-córtex, una grapa en el labio y muchas palabras sin sentido
; habita en un bosque de semejantes, parece pertenecer a una secta en que todos han sido vestidos con el mismo hábito. Su amo sí piensa, para someterlos, hacerlos 'egalité' y todos
bajo la fraternité de ... los ignorantes.

¿exis...
Enlace permanente Comentario por { 09.01.08 @ 08:39
Saruce, si la verdad de Cristo es la que nos hace libres ¿Por qué no me he sentido libre hasta que he abandonado a el tal Cristo y todos sus dogmas?
Enlace permanente Comentario por PAS 08.01.08 @ 22:41
SARUCE."Quizás haya que amar más, y leer menos, para entenderlo."
¿Sospechas que los que no aceptan ese "creencia" de que Jesús el Nazxareno es hijo de Dios, "no aman". ¿De verdad que el "Todo ello, bien adobado con paz y perdón a tutiplén, forman el entorno del cristianismo, para quienes lo crean, o no." es la pauta que siguen los que se dicen portavoces de Dios?

Ahí coincido con Estrela.
Enlace permanente Comentario por Emerito Agusto 08.01.08 @ 22:06
¿Qué es el amor? ¿Cómo se ejerce? Es eros, philos, agape... ¿Como se administra? ¿Qué economía lo nutre?. Acaso el amor no es un deseo; tal vez de infinitud super-egótica.Disculpa Saruce, pero no se. Nunca he encontrado un amor desintersado.¿Donde existe ese amor? Un amor libre de poder.
Enlace permanente Comentario por J.C. Estrela 08.01.08 @ 20:02
Cristianismo es establecer un cordón espiritual entre el hombre y Dios, siguiendo el mensaje de Jesús el Nazareno, hombre real, e hijo de Dios.
A partir de ahí, cuantas elucubraciones deseéis, queridos amigos.
No es huída, ni oscuridad, ni cadenas, ni candados, sino luz, alegría, puertas abiertas, y manos tendidas a los demás.
Todo ello, bien adobado con paz y perdón a tutiplén, forman el entorno del cristianismo, para quienes lo crean, o no.
Quizás haya que amar más, y leer menos, para entenderlo.
Enlace permanente Comentario por saruce 08.01.08 @ 19:16
4.En cuanto a Jesucristo, ya está bien,
libérelo usted ya de tanta mediocridad de sistemas económicos y templos políticos, católicos, socialistas, o capitalistas, ¿acaso es mi reino comida? no, es Espíritu: sitúelo usted en la constelación de los grandes, como al Caballero de la triste figura, pues aquel es el único que puede transportar al HOMBRE, -no al grupo-, al quinto cielo de la presencia del Dios vivo.
Eso sí que es cosa de Dios: la soledad del ser y cómo LLENARLA con el fuego vivo de su sentimiento.
Enlace permanente Comentario por { 08.01.08 @ 08:26
3. Que el Imperio Romano cristiano desde Constantino se haya apropiado la figura de Jesucristo como el 'salvador de la humanidad en el plano de dar de comer a los pobres', pues ahí están las pruebas de su MALDAD: la Edad Media
es obra y gracia de ése CLERO y Nobleza
. Y no solamente eran malos, sino, además, ignorantes en cuanto a capitalismo.
¿no sabe usted que la propiedad privada
era sólo de la Iglesia y del señor feudal?. ¿acaso no se acuerda usted de los ESCLAVOS de la gleba (significa tierra), y de las hogueras a los que se oponían?.

¿era Capitalismo de Producción el catolicismo en el poder?, no, era jerarquía de poderes y dinero. Egipto.

¿quiere USTED, de verdad, comprometerse
con la humanidad, como dice? hágase po-lí-ti-co, piense en la economía, que así, a lo mejor podemos sustituir la Partitocracia por otro sistema sensato de producción y abundancia: su esfuerzo
es necesario. Y su opinión fundada, más.

...
Enlace permanente Comentario por { 08.01.08 @ 08:24
..te los proximos 150 años. La razón por la que NO SALEN de la pobreza es porque los bienes no se utilizan para el capitalismo, es decir,para producir,
sino para guardar, los ilegales QUIEREN
trabajar, quieren cumplir, quieren prosperar, pero creen que todo es dinero; y se equivocan. El dinero NO es el capital. El capital es un valor abstracto que consiste en el conjunto de activos que tienen la facultad de ... producir.

¿produce el Vaticano?, no, más bien predica el repartir, y ya se sabe, quien parte y reparte.. su pulpito es exactamente igual que el socialismo, dame, dame. Por eso lucha el uno frente al otro en todos los telediarios
: porque quieren el poder, los votos, SU Partido.

¿observa usted? los dos partidos de España SON estrictamente norteamericanos, capitalistas nominales
, pero no buscan la Producción, que es el ÚNICO remedio a la Humanidad, el único capitalismo de EFICACIA, sino
...la 'ganancia', el dinero.
Enlace permanente Comentario por { 08.01.08 @ 08:22
Humanidad. Las orientaciones que se contienen en el evangelio son BUENAS para hacer individuos desprendidos, afectuosos, caritativos, pero la orientación que contiene el Evangelio es básicamente...-atención, J.C. Estrela-:CO-MU-NIS-TA: repartir a cada uno según su necesidad. Ser desprendidos, pobres, y proletarios del mundo uníos. Hechos de los Apóstoles, vendían sus propiedades y lo repartían todo.

Conclusión en cuanto a la Economía Política del Vaticano: el querer no basta, hay que estudiar y construir un sistema de Economía de Abundancia, cosa que no se basa en 'repartir', ni tampoco en 'Ganar', sino en el sistema de PRODUCCIÓN, cómo conseguir que todos esos seres humanos se hagan capitalistas, produzcan más que lo que pueden consumir. Tengan un Incentivo que les asegure su bienestar PERSONAL.

En el mundo subdesarrollado hay más capital muerto, o bienes que no son activos de producción, que todas las ayudas que el Banco Mundial y el FMI puedan traerles dura...
Enlace permanente Comentario por { 08.01.08 @ 08:20
1 Comentarista, dice usted: "El
cristianismo (según Jesús de Nazaret)
...es estar dispuesto a aceptar las consecuencias de su compromiso con el amor a la humanidad"

Error.
1. Jesucristo viene para el HOMBRE, y su misión es ESPIRITUAL; él es sabedor de que la evolución exige ESFUERZO de cada uno, SABE que Dios todopoderoso
..NO INTERVINO ni construyó la economía
para la humanidad durante los doscientos mil años de homo sapiens sapiens que nos contemplan; en su lugar NOSOTROS, tuvimos que inventar el canibalismo (y eramos vegetarianos¡)
, la recolección, la caza, y muy recientemente, la agricultura y las cabezas de ganado, cosas que puedan pro-du-cir, es decir, nos hicimos capitalistas. Hemos cometido disparates
, como por ejemplo, acuñar el dinero con ello abriendo la aberración de la acumulación personal ilimitada, pero estamos corrigiendo los errores.

2. El catolicismo es un desastre para la Economía de la Humanidad. ...
Enlace permanente Comentario por { 08.01.08 @ 08:18
Yo pienso que el “cristianismo”, en todas sus vertientes, es una “religión”, reatadura (reata-dura), esclavitud; por lo tanto, una teoría más sobre los dioses y los hombres.
Luego, cada uno lo vive como le viene en gana. Unos sometidos al dictamen de la ley católica; otros, los menos desde luego, de forma "vivencial". Pues vale. Pero que no se nos quiera meter gato por liebre. En tal caso, por conejo, que es lo recomendado.
Enlace permanente Comentario por Emerito Agusto 08.01.08 @ 00:11
es decir personas que intentan encontrar la “verdad sobre el Jesús de la fe”.
¿Cristianismo? ¿El Cristo? Recuerdo una curiosidad del “maestro”: “Qué dice la gente de mí? ¿Quién soy yo para ellos?” Respuestas. Una persona extraordinaria, sensacional, como Moisés y Elías, o un profeta. Milagrero, cercano a los niños y a los necesitados y enfermos, rabino de extrañas doctrinas… Así lo entiende y conoce la mayoría de los que hoy se dicen “cristianos”.
Es curioso que antes de que se hablara de “el Cristo”, sus seguidores se denominaban “nazarenos” (¿jesuánicos?),una secta más de las varias que existían en el judaísmo. “Fue en Antioquia donde los discípulos recibieron por vez primera el nombre de “cristianos” (O sea, Pablo). Pero claro, luego hablamos de ortodoxos, luteranos, calvinistas, anglicanos, evangelistas… ¿Dónde está la verdad?
Yo pienso que el “cristianismo”, en todas sus vertientes, es una “religión”, reatadura (reata-dura), esclavitud; por lo tanto, una teoría ...
Enlace permanente Comentario por Emerito Agusto 08.01.08 @ 00:08
No sé exactamente qué es lo que se está intentando desentrañar hoy. J. Estrela ha formulado unas preguntas de órdago a pares (porque se necesita un par para responder): Qué es el cristianismo, los evangelios, los dogmas de fe, y un etecé peliagudo. Estoy de acuerdo que quien sepa responder a todas estas cuestiones es un “sabio”.
¿Cristianismo o catolicismo? ¡¡¡Ya empezamos!!!
¿Qué cristianismo? ¿El de los primeros siglos, el del concilio Nicenoconstantinopolitano, el de Lutero y Calvino? ¿Qué catolicismo el de la Inquisición, el de Trento, el de el del Vaticano I, o Vaticano II, el de Juan XXIII, el de Juan Pablo II o el de Razinger, el que profesa Fulano, en el que cree Zutano…?

Si hablamos de “catolicismo” hay que concluir que es, como el Islam, “sumisión”, “sometimiento”. O sea, “lentejas”. No hay nada que discutir ni que dialogar ni mucho menos disentir. La prueba la tenemos en las recientes “excomuniones” lanzadas sobre dos “teólogos”, es decir personas qu...
Enlace permanente Comentario por Emerito Agusto 08.01.08 @ 00:07
J ESTRELA. Se me adelantó "{"... Resulta difícil a estas alturas definir lo que es el cristianismo, difícil pero que muy difícil.
Entre otras cosas porque ¡es un Estado que recibe en un día como hoy a los embajadores en él presentes!

Tiene bemoles la cosa: una religión-estado. Un Estado que tiene menos fuerza y poder que el suspiro de un gato.
Enlace permanente Comentario por [Blogger] 07.01.08 @ 17:51
Si filosofías de Luz existen muchas. Toda gran teoría aceptada por las grandes escuelas es valida desde la ética budista, levítica, griega, cristiana, marxista, etc. El problema no está en encontrar una nueva ideología ética luminosa. Sino quien y como regula la divulgación de una ética valida los suficientemente convincente y alentadora para ilusionar a los ciudadanos. Y que los mismos gobernantes la ejerzan. Algo parecido ya le ocurrió a Platón en su visita a Sicilia para imponer su idea de un gobierno “aristocrático” entiendo “aristos” como virtud, y el poder establecido lo encarceló.
Otra “anécdota”; el Cristianismo es una religión que predica la caridad y la justicia sobre todo, normalmente los cristianos son gente poderosa, rica, de “derechas” cuando deberías ser de “izquierdas” por aquellos de la caridad. ¿Por qué los de “izquierdas” no suelen ser “cristianos”? ¿Por qué el ser humano tiende ha hacer lo contrario de lo que dice una vez ha alcanzado el poder?
Enlace permanente Comentario por J.C. Estrela 07.01.08 @ 17:18
por lo cual está trabado y no puede abrir su vitalidad de sentimiento interior: Se sabe en psicología que la culpabilidad no puede darse JUNTO con el sentimiento de fusión de darse a otro y sentir: 'Yo pago con mi sangre por toda la ansiedad y culpabilidad que sientas: estás libre para siempre'

Este es su mensaje.Lo que han intentado
las organizaciones religiosas es apropiarse a la figura y al mensaje... para hacer nuevos sumisos a la Ideología, inventando una serie de sufrimientos durante la vida y también post-morten. Una estrategia que en psicología se llama relación de poder, sadico-masoquista.

Cristo QUITA, rompe, esa relación, y levanta al individuo para que pueda liberar todo su sentimiento en la zona del cerebro que se sabe en neurociencia que es lo ÚNICO que podrá traerle su afán de vivir, su amor por la vida, y su fusión con quien ama, incluído Dios. El asunto de Dios, por lo tanto, no es un 'Credo', sino una acción, esta vez, de sentimiento.
Enlace permanente Comentario por { 07.01.08 @ 14:41
..trocinador de cruzadas 'cristianas', ni constructor de templos, ni cosas así.

Cristo tuvo un ojo muy fino en cuanto al HOMBRE, en el ser y lo que siente: trae un mensaje en un momento histórico
en que ya ha brotado en sociología un ensayo de 'sentimiento de culpabilidad'
; en los tiempos presocráticos esto no existía, porque el hombre se rige por un código de fuerza y honor, un ensayo que se llama de 'vergüenza': allí, a quien no tiene valor, se le desprecia. Todo es esfuerzo para la supervivencia, la caza, la producción, la política, la guerra, un ensayo muy viril.

Sócrates introduce lo que él cree un nuevo dios, 'la razón', y a través de ella viene al mundo el tren del Idealismo con Platón hasta Hegel. Éste, el Idealismo, es el verdadero padre de todo lo que hoy tenemos. Sin embargo, el hombre es ...vitalista.

Lo que hace Jesucristo al HOMBRE es quitarle el peso de 'culpabilidad' que varios siglos de Idealismo le habían impuesto, y...
Enlace permanente Comentario por { 07.01.08 @ 14:39
J.C. Estrela, el cristianismo es un sistema de NORMAS, y por lo tanto está diseñado por los primeros concilios para presentar un Modelo de Sociedad: así fue durante quince siglos. Lo que ocurre es que toda ley y toda norma sencillamente cambian, se adaptan y han de ser sustituidas por otras. Se sabe en derecho que si la ley no se 'ajusta' al pacto social que brota entre la sociedad humana, simplemente se hace totalitaria y los hombres se rebelarán antes o después. Primero viene la economía, y después ha de seguirle la ley. Lo que necesita hoy el mundo es que todos pongan su esfuerzo en diseñar un paquete de leyes que sean sensatas y ajustadas al ACTUAL ensayo de alta tecnología y de producción: sin ésta, sencillamente no hay tal cosa como supervivencia.

En cuanto a Cristo, es otra cosa: NO atiende al asunto de las sociedades humanas, no 'diseña' la norma ni la ley, no puede ser tomado como báculo de revolución marxista, ni teología de liberación, ni teología liberal, ni pa...
Enlace permanente Comentario por { 07.01.08 @ 14:36
los tiranosaurios, que han resucitado en cumplimiento de la profecía del Dios Horus patrocinador
de los Partidos y elite financiera desde Egipto; que si el individuo NO pone en activación sus circuitos de gozo, sistema límbico, hipotálamo, etc.
tendrá que suplir su ansiedad activando
su núcleo accumbens con nicotina, coca, alcohol, drogas de diseño, mal café, maltrato a los demás, incluso a su propia familia, abuso sexual, dinero
y todo lo que vemos que está ocurriendo
. Simplemente se ha vuelto tonto. Antes ya era idiota, ahora es... más.
Enlace permanente Comentario por { 07.01.08 @ 14:18
El mundo necesita una filosofía de la luz que barra las tinieblas de tanto templo lúgubre, del saber, de la creencia", o del hombre plano.

Porque el HOMBRE NO está formado de sólo cortex 'racional' en su cerebro, sino que su mayor parte está constituido por otra zona que se llama 'cerebro... emocional', sí, el mayor de los tres, superior al reptiliano, y el doble que los dos hemisferios del cognitivo o pensante juntos.

Y, en cuanto a eso de 'irracionalidad' ¿hay algún varón bragado que al levantarse al alba SIN sentir a Dios, SIN credos, y sin la emoción que se dan dos en la fusión de todo el sentimiento, tenga alguna explicación a ésto que, por llamarlo de alguna forma, denominamos 'fenómeno de lo existente'?

Una cosa sabemos: que la raza humana lleva aquí muy poco tiempo, que el noventa por ciento de las demás razas de seres vivos se han extinguido desde los trilobites; que si no aumentamos el neo-córtex y sus circunvoluciones se nos echan encim...
Enlace permanente Comentario por { 07.01.08 @ 14:17
Para Blogger y ACS. ¿Qué es el cristianismo? Todo lo que han escrito los teólogos (santos o no). ¿Los evangelios? ¿Para qué sirven los dogmas de fe? ¿Por qué solo existe un solo hijo de Dios? ¿Por qué el espiritu santo no insiminado a más mujeres en la tierra? ¿Por qué solo ha resucitado solo un hombre la historia de la humanidad y ha ascendido en cuerpo al cielo? ¿Qué es un milagro? ¿Qué es un herofanía? ¿Cómo se demuestra una hierofanía? etc. Si alguien me puede contestar a estas preguntas se lo agradecería. Tendría una idea de lo que es el cristianismo. Saludos.
Enlace permanente Comentario por J.C. Estrela 07.01.08 @ 14:03
Dice un ACS comentarista (a decir verdad, el primero): "No tienes ni puñetera idea de lo que es el cristianismo".
¿Fuerte, no?
¿Qué más tendría que hacer para saber lo que es el cristianismo? Estoy ahíto de
--historia: no creo que me llegues al menisco en conocimiento...
--estudios bíblicos (suficientes): un año entero dale que te pego...
--patrística: no creo que llegues en tu vida a leer los que yo he leído de los "Santos Padres"
--San Pablo: pasajes y pasajes de memoria...
--leo y releo como muy pocos lo hacen
--encíclicas/ladrillos...
Contestación de todos los ACS que en el mundo han sido: "Pero eso no es el cristianismo, el cristianismo es vivencia".
¡Anda allá! ¿El cristianismo es ser un paleto, un inculto, un analfabeto doctrinal?
Enlace permanente Comentario por [Blogger] 07.01.08 @ 11:46

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El club de los amigos malos

El club de los amigos malos

La Unión Europea del Exilio Cubano saludo el 4 de Julio, Día de la Independencia americana

Julio San Francisco

¿Qué dice José Antonio del Moral?

¿Qué dice José Antonio del Moral?

Eternos Sanfermines

José Antonio del Moral

Protestantes

Protestantes

Pseudolibertad con mordaza

Pedro Tarquis

Escaño 351

Escaño 351

Zapatero presume de ser "de izquierdas sin buscar ningún disfraz"

Herejías y Silencios

Herejías y Silencios

Algunas Operaciones de Rescate de Rehenes

Roderick Guzmán Meza

Desde las Puertas del Sur

Desde las Puertas del Sur

Te ocultas a los listos y te revelas a los sencillos.

Alfonso Saborido Salado

El blog de David Millán

El blog de David Millán

La miembra (2 de 2)

David Millán

El barón rampante

El barón rampante

La Coordinadora ONGD-España recoge firmas para exigir al G-8 medidas urgentes contra la pobreza

Jesús Bastante

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Botes de humo

Antonio Pérez Henares

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Santo Padre, ni santo ni padre.

Asoc. Humanismo sin Credos

Invermanía

Invermanía

Avanzit

Invermanía

Desde México: el blog de Ricardo Próspero

Desde México: el blog de Ricardo Próspero

Cuando un cura amó como adolescente, los comentarios de los lectores

Ricardo Próspero Morales

Corrupción global

Corrupción global

161 Parte II. La espiral socialista hacia la miseria igualitaria.Cinco pilares:1 Rechazo nuclear. 2 Subvenciones electoralistas anticompetitivas.3 Aumento sin limite del Gasto Publico.4 Permisividad frente a la corrupcion.5 Carencia de Plan anti crisis. Resumen: ni saben,ni quieren,ni pueden

Luis Llopis Herbas

Planeta Deportes

Planeta Deportes

Nadal jugará su tercera final de Wimbledon

Deportes

Punto de vista

Punto de vista

Zapatero y la crisis

Vicente Torres

El Blog de  Silvia Carreño

El Blog de Silvia Carreño

Miguel Sebastian, Ministro con cartera pero sin corbata

Silvia Carreño

Estilo

Estilo

Bread & Butter presenta un espejo casi mágico y ropa que esculpe el cuerpo

Estilo

Emigrantes

Emigrantes

Condenadas tres empleadas de Barajas por introducir ilegalmente a 44 colombianos

Periodista Digital

Cafemigao

Cafemigao

Nuevos contenidos en la Red Temática CriptoRed

Andrés Alfaro

Familia Salvatoriana

Familia Salvatoriana

TESTIMONIOS que valen la pena...

José María Rodanés Martínez

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias