Hoy es día de reflexión: ¿reflexionamos sobre educación?

Permalink 26.05.07 @ 09:00:00. Archivado en Educación

... sobre experiencia educativa... sobre ejercicio de la autoridad.

Aunque no sea asunto estrictamente “religioso”, sí incide en aspectos que condicionan el "humanismo" de cada individuo. La educación, base para el más elemental de los humanismos.

Algunas veces a uno le entran ganas de abofetar al "ser" que, no por tener micrófonos y masas baladoras delante, deja de ser tan idiota como aparece y parece.

Un candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid se enfrenta a su oponente con expresiones como ésta:

Nunca tendrán que arrodillarse [los niños] ni ante la nobleza ni ante el poder”.

Podría uno tachar la expresión como tópico extraído de arengas de los años 20 ó 30; se podría tildar la frase de boutade; se podría referir uno a la demagogia facilona; se podría hablar de insulto a la inteligencia; de insulto a la nueva sociedad española que ya olvidó tales antiguallas mitineras... Pero ¡es que ofende siquiera tener que hacer el esfuerzo por combatir con mentes tan vacías!.

Todo ello a propósito de la educación. Se han hecho tantas barbaridades en los años que llevamos de democracia que no extraña nada la desilusión de muchos docentes, especialmente los que conocieron años mejores, entre otras cosas por el escaso apoyo en el ejercicio de su autoridad. ¿Llegará un día en que se pongan de acuerdo los partidos? ¿Llegará un día en que decidan sólo personas preparadas?

Permítaseme alguan reflexión fruto de tantos años pasados en la enseñanza, la mitad de los cuales en funciones directivas. ¿Ya no se puede hablar del esfuerzo? ¿De la recuperación? ¿De la sana competitividad? Pues caminamos hacia el reino de los borregos.
1. La excelencia: no se puede contradecir a la vida ni a la sociedad en la que se vive. La sociedad es una búsqueda permanente de “espacio”, “alimento”, “calidad de vida”... Eso no se consigue con igualitarismos banales. Quien enseñe al niño el buenismo, la democracia en todo, la necesidad de que las opiniones personales no sólo se digan sino que se impongan, tiene el batacazo vital y laboral asegurado.

Lo queramos o no, en todas las profesiones hay gente mejor preparada que otra o más decidida o con más ganas. Generalmente el que más se esfuerza o trabaja, obtiene puestos mejores. Además nada es igualable a la satisfacción que proporciona el trabajo bien hecho.

Una de mis ideas fijas que procuraba transmitir a los padres de hijos recién accedidos a Primaria era ésta: “Digamos que vivimos 85 años. Sin embargo la vida futura se decide entre los 10 y los 22 años. ¿Es mucho pedir a los padres que vuelquen todo su ser y su actividad en los hijos en esas edades, que sean terriblemente exigentes –y preocupados y entregados y cariñosos y seguidores y estimuladores— durante estos doce años? De todas formas, sean buenos o malos, a esa edad les perderán”.

2. El sentido de autoridad: he sido jefe durante 29 años de 30 personas; ahora dirijo un grupo cultural de 20 personas, algunas con más años y más experiencia que yo, pero sin ganas de “dirigir” el cotarro.Todos se me tiraban a la yugular a la mínima oportunidad –que la autoridad también tiene que hacerse sorda muchas veces--, pero en todos se percibía la necesidad de que la misma se ejerciera.

La gente no entiende una autoridad democrática, una autoridad compartida, un perenne referendum en las decisiones. Es labor de la autoridad, sí, recabar información, pedir opiniones, “hacerse una idea” v.g. entre el consejo de dirección –personas que saben de qué va la cosa--... pero a fin de cuentas quien decide es uno, porque además ¡eso es lo que le piden los subordinados!. Y cuando la autoridad se ejerce, el subordinado --que no siervo ni súbdito-- la respeta y la acata.

Hay profesiones, podríamos decir todas, en las que no se puede actuar por procedimientos democráticos:¿Un director de supermercado recabando información de los empleados sobre dónde y cómo trabajar cada uno? ¿Un piloto recabando la opinión de los pasajeros? ¿Un director de orquesta pidiendo opinión sobre tal o cual pasaje? El niño ve natural el ejercicio de la autoridad y además lo exige. Hay en todos, niños y adultos, una como innata tendencia a que las castañas del fuego se las solucione otro.

3. Solución al fracaso escolar: lo más fácil, bajar los contenidos educativos y todos iguales, todos aprobados. Está bien el aprendizaje de “mínimos”, está bien la ayuda complementaria, está bien el refuerzo educativo... pero no se puede poner el listón educativo “a la baja”. Por luchar contra la traumatización del niño suspendido, han terminado creando una generación de traumáticos: todos aprobados (pero todos suspendidos también).

¿Alguien piensa que por bajar el listón, todos son campeones en salto de altura? Pues eso ha sucedido. Recuerdo un año en que el APA del colegio, para una competición de judo, ¡compró tantas medallas como participantes! ¡Todos campeones! ¿Qué pasó? Pues que los niños ni siquiera se pusieron la medalla. Algunas terminaron tiradas en el patio.

Con saber que Francia está en el extranjero, ya se conoce toda Europa; con saber que una catedral tiene un estilo arquitectónico ya vale: cuál sea, ya se estudiará en la universidad; y en matemáticas, con sumar basta, que restar es cosa de ricos y de derechas.

Si a un niño –también a un adulto—se le pide 100 es posible que llegue a 40. Lo seguro es que si se le pide 20, jamás llegará a 30. ¿Solución al fracaso escolar? ¡Es tan complejo el asunto que no cabe meterse en este berenjenal aquí!

4. La disciplina en las aulas. ¿Se puede discutir algo tan elemental como eso? Los niños no están capacitados para tomar decisiones; los niños son discentes, no docentes ni rectores; los niños aceptan de buen grado las normas... Un niño ve como algo natural entrar en el colegio a las 9:00; que se respete el trabajo de los otros; el hacer caso al profesor y cumplir lo que él dice; que haya silencio para poder atender y entender; que las malas acciones reciban reprimenda o castigo; que no se tolere la indisciplina sistemática... Otra cosa es que su indolencia le lleve a querer lo contrario. ¡Es que esto ni siquiera debería ser asunto a discutir, pero sí a respaldar!

5. ¿Profesionalidad? La misma responsabilidad se le debe exigir a un niño en la proporcionalidad de sus tareas que a un físico nuclear controlando una central o a un granjero sacando el mejor partido de sus vacas.

Se puede aprender jugando, pero aprender no es un juego. Existe una sensación de que la verdadera profesionalidad estudiantil comenzará en la Universidad. A partir de la Universidad sí, hay que exigir y dar el máximo para llegar a ser verdaderos profesionales: no, éstos comienzan a serlo desde que pisan una escuela.

Un ejemplo de enseñanza semi-vacía son las actividades complementarias que inundan los supuestos tiempos vacíos de los niños: yudo, kárate, música, violín... No sirven de nada si al niño no se le exige profesionalidad, si no se le pide la perfección en lo que hace.

Dejemos de lado otras cuestiones sangrantes como aquello de que pasaran de curso con asignaturas pendientes; los exámenes de septiembre suprimidos; las notas...

Sé que, en el fondo, todos los dirigentes defienden estas ideas al menos en su fuero interno, pero algunos las esconden porque parecen "fachas", "carcas" "traumatizantes" o pasadas de moda.

--Pues mire Ud, Señor Partido/Quebrado, mi voto no está pasado de moda, porque mañana voy a pagar en el Supermercado de la Democracia con él.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/96474

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Ser maestro, querido Blogger, es el gobierno de los notables, y en una democracia de alta tecnología donde lo excelente será lo admirable, llevará aquel el mayor prestigio entre todos: le brindará la Sociedad una tarjeta de Poder Adquisitivo Total, para que los ciudadanos, cuando pasen por delante de su casa -preciosa-, besen el aire que respira,... porque fue él quien nos enseñó a amar la vida.
Enlace permanente Comentario por Wilburg. 26.05.07 @ 16:03
...Y preguntando al Maestro éste dijo, -el discípulo no es mayor que quien le enseña, pero llega a su altura.

Se trata por lo tanto de 'disciplina', el término militar de la excelencia, pues la sumisión, que es fabricar ciudadanos para la ciudadania, es como el catecismo: nunca va a forjar un HOMBRE, sino un 'sumiso'... desde luego jamás uno que lleve dentro de sí el espíritu de Esparta, por ponerlo en términos del "Hombre es la medida de todas las cosas" de Protágoras.

Yo me imagino al Leónidas de Esparta en democracia como el Juan el precursor, un hombre que desde 'niño en los desiertos' ya clamaba por la excelencia y no tuvo Iglesia sino que ésta fue su enemiga. Lo mismo le pasó al Maestro. Así, está en nosotros mover a los niños, no a que sean hombres, sino excelentes militares del pensamiento, verdaderos legisladores y hombres de espíritu.

Ser maestro, querido Blogger, es el gobierno de los notables, y en una democracia de alta tecnología don...
Enlace permanente Comentario por Wilburg 26.05.07 @ 16:02
(Termina otro anterior)
Quien dice enseñanza, dice familia, otras instituciones y grupos intermedios entre el poder político y los individuos, grupos que podrían servir de protección al individuo ante ese poder.
Devaluar el principio de autoridad, alli donde esté, cualquiera que sea su forma, concentrándolo en los políticos: revolución al servicio del totalitarismo.
Enlace permanente Comentario por Intrigada 26.05.07 @ 15:41
De los "medios políticos" sólo puedes esperar expropiación de todo tipo de imperium: a padres, maestros, policías, jueces, en general, todas las instituciones, salvo las políticas.
Donde es necesaria la auctoritas por preparación, con el consiguiente prestigio merecedor de respeto, se rebajan las exigencias para desempeñar los puestos. Por si los alcanzan personas preparadas, se les priva de imperium, para que se desmoralicen.
Aplicado esto a la enseñanza: para ser profesor, se exige poco; los contenidos, banales; sin imperium sobre los alumnos. Motivación en profesores y alumnos: nula. ¿Para qué molestarse en enseñar o en aprender?
La enseñanza, tal como venía siendo concebida, se acabó. De las aulas salen borregos dóciles a cualquier dictadura y a la manipulación a través de los mass media. Unidades de masa andante dócil al imperium de los políticos, que lo han monopolizado.
Quien dice enseñanza, dice familia, otras instituciones y grupos intermedios entre el...
Enlace permanente Comentario por Intrigada 26.05.07 @ 15:40
... tenemos de sobra. Si no se pueden pedir sabios/as, al menos pedir «maestros».
Enlace permanente Comentario por Fernando 26.05.07 @ 14:45
Yo Intrigada me refería a la educación en términos generales, aunque, como suele suceder siempre, términos tan abstractos no mueven cambios. Si hay un medio socio-profesional que anda confuso, tenso, violentado y apesadumbrado es el medio educativo en concreto. Pues bien, como no hemos de esperar de los medios políticos un giro razonable respecto de esta situación (y me refiero a la enseñanza española), tal vez tengamos que tomar otros derroteros. Y no sólo se trata de recuperación de la sola «auctoritas», como decís, sino de algo más profundo y que apunta el blogger: a redimensionar los valores educativos, que, en mi opinión, deben recabar aspectos como la excelencia, el estudio, el trabajo, y, desde luego, la mejor formación educacional; no basta con ganar una oposición-concurso; no basta con tener muchos padrinos en la universidad; no basta el simple amiguismo. O se impone la exigencia magisterial (de «magister») o se sigue con esta rutina de mediocridad. Ya «profesionales» tenemos ...
Enlace permanente Comentario por Fernando 26.05.07 @ 14:44
Perdona que me extienda un poco: la potestas tenía, en Roma, dos elementos: la auctoritas y el imperium: poder para imponer, sí, pero basado en el prestigio, o legitimidad (profesional, moral, jurídica, política). El imperium sin auctoritas no es potestas, es dictadura, despotismo.
Un poder político golpista no tiene auctoritas, no tiene legitimidad; un profesional sin preparación suficiente, tampoco tiene auctoritas, profesionalmente carece de legitimidad para dar clases.
Es legítimo desobedecer y, en su caso, derrocar, a estos poderosos, porque mandan, no gobiernan. Los inmorales no merecen gobernar: no tienen potestas porque les falta la auctoritas. Su mando es ilegítimo.
Enlace permanente Comentario por Intrigada 26.05.07 @ 13:11
Sí, bloguero, ya en Roma se distinguía la auctoritas del imperium. Aquélla, basada en el prestigio, era respetada, obedecida de grado. En Derecho romano, las sentencias de los jurisconsultos, se respetaban por las partes porque los juristas tenían prestigio (verdadero, no el de los actuales "juristas de reconocido prestigio" que ingresan en la justicia a dedo, por motivos políticos o motivos menos confesables).
El imperium es fuerza, ha de imponerse, si quiere ser obedecido, va de arriba abajo, no es respeto: éste va de abajo arriba, porque es reconocimiento. Es lo propio de profesionales incompetentes o de quien llega al poder político mediante el golpe de Estado, (por ejemplo, violando una jornada de reflexión preelectoral, precedida de un golpe sangriento), que ha de mantenerse en el poder mediante la violencia y que, desgraciadamente, ha de ser sacado de él mediante la violencia, como la historia demuestra.
Enlace permanente Comentario por Intrigada 26.05.07 @ 12:58
INTRIGADA, intrigado me tienes. Por faltar faltan muchas cosas. Puestos a echar en falta, la oración de la mañana no aparece tampoco: ¡vade retro, Sáthanas!. Pues sí, el respeto es algo esencial... Ya está puesto, todo sea por deferencia.
Hay otro asunto que sobrevuela el mundo de la "auctóritas", la confusión entre poder y autoridad. La autoridad llega hasta el límite de la INCOMPETENCIA: cuando ésta se sobrepasa, sólo el poder sustenta a la autoridad. La política mal llevada, el arribismo, las listas cerradas... han traído consigo una caterva de incompetentes. Lo que antes hacía una persona competente, ahora lo tienen que hacer cinco. Y así nos va.
Enlace permanente Comentario por [Blogger] 26.05.07 @ 12:39
(Termina otro anterior) con la sonrisa por delante como máscara.
Con talante.
Enlace permanente Comentario por Intrigada 26.05.07 @ 12:27
Fernando: si por "educación" te refieres a la que se imparte en la escuela o en la universidad, sólo tienes razón en parte.
Con los medios de comunicación (adoctrinamiento/alienación/dominación) de masas, la educación es continua, universal y durante toda la vida de las personas. Incluso, más poderosa que la institucional (escuela, universidad). La formación institucional es sólo una parte de la "socialización".
Un programa revolucionario ha de proponerse socavar y desprestigiar todo lo que suponga autoridad y respeto (en general, los valores de la sociedad con la que se pretende acabar), no sólo en la escuela y en la universidad, sino en todos los ámbitos sociales. Los medios de comunicación de masas son un arma formidable a este fin.
Destruyendo los valores de una sociedad, se cambia ésta.
Es una revolución "silenciosa". Pretendió imponerse en China con violencia física, con el genocidio de todos conocido. Ahora, el método es la violencia moral, con la sonri...
Enlace permanente Comentario por Intrigada 26.05.07 @ 12:25
La aparente conformidad de acuerdo con el blogger -a la que me sumo- viene a demostrar que el problema central de nuestra sociedad no son los credos, a fin de cuentas diversos en una sociedad plural, sino los elementos sustentadores del acuerdo social, que es general y que enraíza, obviamente, en la educación.

Ésta, y recabo la opinión del blogger y de algún que otro interviniente por si estoy errado en mi apreciación, se ha ideologizado, manipulado y sometido a tales vaivenes políticos, que la han convertido en el punto de conflicto de una sociedad apesadumbrada por una peligrosa falta de ideal de futuro. Pienso que la revolución, cambio o lo que fuere, próximo o distante, no vendrá de las iglesias, ni de los estados ni de las corrientes culturales: vendrá de los ámbitos educativos o de programas sociales relacionados con la educación.

Pido opiniones sobre el particular. ¡Ánimo sr. Blogger!
Enlace permanente Comentario por Fernando 26.05.07 @ 12:05
Hasta yo estoy de acuerdo hoy el bloguero.
Pero le falta algo muy importante: una referencia a la necesidad de educar en el respeto. Si no he leído mal, la palabra "respeto" no aparece en su comentario.
Habla de autoridad, de imponer, de exigir, de disciplina...
Por otra parte, no me extraña que no mencione la palabra "respeto" quien en tantas ocasiones ha demostrado no respetar las creencias ni los contenidos de la fe de los "crédulos".
Faltando el concepto, es lógico que falte la palabra.
Pero, ¿cómo hablar de respeto? ¿Y precisamente hoy, en que debe respetarse la "jornada de reflexión", con el precedente del golpe dado antes de las últimas elecciones?
Enlace permanente Comentario por Intrigada 26.05.07 @ 11:39
Aunque sea un humanismo sin credos, acepto que coincidimos en cuestiones educativas. Ayer leí que en Francia se va a exigir hablar de usted a los profesores. Parece algo sin importancia, pero el tuteo y la falta de respeto a padres y profesores sigue en aumento. A mí me molesta ver como se dirigen los jóvenes a los mayores. Y esas elementales normas de urbanidad deben enseñarse desde casa.
Está claro que el político aludido sólo busca el voto fácil y no el bien común.
Enlace permanente Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 26.05.07 @ 11:06
Leche, pues por fin en algo estoy al 100% de acuerdo con usted, caballero.
Enlace permanente Comentario por Luis Fernando [Blogger] 26.05.07 @ 10:59

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El club de los amigos malos

El club de los amigos malos

ENCUESTA DEL IMPORTANTE PERIÓDICO ESPAÑOL 20 MINUTOS: ¿QUIÉN ES EL PERIODISTA CUBANO MÁS ÉTICO Y FAMOSO?

Julio San Francisco

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Consejos de hidratación

Juan Luis Recio

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Importantes nombramientos en la Curia romana.

Francisco José Fernández de la Cigoña

Luz de las naciones

Luz de las naciones

Irán prueba misiles que amenazan a Israel

Julio Enrique Parada Contreras

Emigrantes

Emigrantes

Ofertas de trabajo y de formación que llegan a Periodista Latino

Periodista Digital

Tizas

Tizas

Seis muertos en un ataque al consulado de EEUU en Estambul

Iglesia en América Latina

Iglesia en América Latina

Guatemala: dramática situación de los Migrantes

Daniel Salsamendi

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Despeñamiento y salto a la fama

Manuel Mandianes

La Torah y la Cabalah de Retorno en Sefarad

La Torah y la Cabalah de Retorno en Sefarad

5769: Misterios de GueUlah para saber hacia donde -y como- hemos de ir

Daniel Ginerman

Cajón de sastre

Cajón de sastre

Mi señoría también firma el "M x 1 lengua com1".

Rufino Soriano Tena

Escaño 351

Escaño 351

Chacón: "Quedan todavía unos años para que haya una mujer general"

24/7

24/7

Alejandro Raga: “Con la democracia en Cuba, Chávez perdería toda su logística”

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

A Luis. L. Ladaria. Un profesor ejemplar. Felicidades

Xabier Pikaza Ibarrondo

Ladrillos

Ladrillos

La economía ya está en crecimiento cero

Vida Saludable

Vida Saludable

Los españoles califican con un 6,3 el Sistema Nacional de Salud... según el Ministerio de Sanidad

Corazón de blog

Corazón de blog

Ya han 'cazado' a Belén Esteban

Carlota Bum

Desde la vuelta del tiempo

Desde la vuelta del tiempo

La Audiencia desmonta el caso del ácido bórico; El Mundo sigue manipulando

Jorge Martín – Fernández

Planeta Deportes

Planeta Deportes

Roberto Carlos: "Tener una figura como Luis Aragonés es un sueño para los jugadores"

Deportes

Contracorriente

Contracorriente

Ante la retirada de los símbolos cristianos... con humor

Rodrigo del Pozo Fernández

Crónica Internacional

Crónica Internacional

La Comisión reclama a los Estados miembros el reembolso de 410,3 millones de la PAC

Crónica Internacional

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias