"No pises la hierba, ¡fúmatela!"

Permalink 24.03.07 @ 11:00:00. Archivado en EMÉRITOAGUSTO

Por Emérito a gusto.

No, no arremeto en plan reivindicativo. Ni contra la ley antitabaco, ni contra la ley del alcohol, ni a favor de la legalización de la marihuana, que se ha descubierto que es buena para la salud (no sé si mental), incluso se muestra anticancerosa. Hoy voy de metáforas.

La metáfora se utiliza cuando queremos comunicar un concepto abstracto de una manera familiar y accesible. Constituye una parte integrante de nuestro lenguaje y de nuestro pensamiento y aparece en nuestras conversaciones cotidianas, aunque muchas veces no nos demos cuenta.

Todo el lenguaje, sobre todo el lenguaje bíblico, está plagado de metáforas y alegorías. Pero estamos ya tan familiarizados con ellas que las hemos asimilado sin tener conciencia de que lo sean y actúan en nuestro subconsciente de forma solapada. Por ejemplo, la que hoy absorbe mi atención y dilapida mi comentario:

“El Señor es mi pastor... En verdes praderas me hace recostar...”

Hay que destacar la metamorfosis que ha experimentado esta metáfora; más bien resulta una especie de metempsícosis: de Dios se transfiere a Jesús (“Buen Pastor”) y de él, a los discípulos: “Apacienta mis ovejas...”. De modo que actualmente los pastores de la Iglesia son el Papa, los obispos y los sacerdotes. Son ellos quienes conducen a sus ovejas a los verdes prados y allí los hacen recostar.

Así leído o escuchado una y otra vez, se asume fácilmente. Pero si preguntamos a muchos “creyentes” qué significa esta metáfora, su explicación es tautológica: “Pues que ellos son como los pastores, los que nos dirigen y nosotros como el rebaño, que seguimos sus instrucciones”. Y yo interpreto que este lenguaje figurado necesita una clarificación de términos:

Pastor: La imagen del pastor forma parte de la experiencia humana. A lo largo de su historia, los hombres han domesticado a algunos animales, en nuestro caso las ovejas, con las que han estrechado, si se puede hablar así también en metáfora, lazos de familiaridad.

En el plano real, es un hombre que cuida, protege y guía al ganado.

En el plano simbólico, el término pastor implica conducción, protección, guía. Y por analogía, gobierno, administración, tutela, dirección... Las ovejas no saben a dónde van, pero instintivamente intuyen que el pastor las guía por senderos adecuados hacia exuberantes pastos.

Ovejas: El paisaje de un rebaño paciendo o sesteando tranquilamente en una verde pradera produce sensación de bienestar hasta en el corazón más azaroso. Tal vez sea por el simbolismo que tiene la imagen: criaturas indefensas que se deleitan con pastar y recostar bajo la mirada vigilante de aquel en quien han aprendido a confiar. La oveja es animal fiel, obediente y gregario.

En nuestros días, ha desaparecido la idílica figura del pastor que, provisto de zurrón y acompañado de su apacible burro, recorría trochas y cañadas en perpetua trashumancia en busca de generosos pastos. Actualmente, las granjas han sustituido a los bucólicos rediles y majadas. Los pastores se han trocado en cuidadores, asalariados, jornaleros. La fresca hierba verde, en pienso, forraje o heno.

Y así, la metáfora sufre una metamorfosis integral: Los pastores ya no apacientan el rebaño; se apacientan a sí mismos. Ya no van tras la oveja perdida; esperan que vuelva al redil. Y a la “oveja negra” la maltratan con violencia y dureza.

Y entre las ovejas, unas engordan y otras pasan hambre. Porque los asalariados, que no son pastores, no distribuyen equitativamente el alimento. Ceban a unas y luego pisotean el pasto correspondiente a las demás...

Y es así como, en pura metonimia, los asalariados, que se apropian el título de pastores y maestros, proporcionan el pasto doctrinal a su pequeño rebaño. Y las ovejas, fervientes ovejas clonadas, asimilan la hierba sin criterios, en cantidades masivas, inhalan su esencia y se identifican con el pastor. Y así se produce una “fusión recíproca y solidaria”, es decir, una “con-fusión”...

(Para comprender bien estas últimas interpretaciones léase Ezequiel, cap. 34)

¿A que ahora ya se capta mejor el titular?... No obstante, hay doctrinas que son “infumables”...

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/80400

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Ha separado, la regla y la norma, al lugar a que pertenece, es decir a SU ética y su praxis política; y su espíritu, al sentimiento sin Religión alguna que interfiera entre él y Dios.

Usted habla de pastor, de ovejas, de mandamientos de moral. Moral de sacrificio. Como si aquí no fuera TODO un esfuerzo para la evolución.

Déje usted a los dos, a Dios y al hombre, en paz: usted no los quiere.
En cuanto a la Política, no hace falta que la deje en paz: no habla usted nada de ella.
Enlace permanente Comentario por Wilburg 26.03.07 @ 22:10
¿Ve?, pues por el mismo argumento que dió Jesucristo a Nicodemo, y a la Samaritana, y en el último dia de la gran fiesta, (véase Juan III, IV, y último), es por lo que lo aborrecieron; ¿quienes?... los religiosos, es decir, los mismos que usted, los de Santo Tomás de Aquino, los que no se apean del burro, sino que habiendo matado a tantas personitas indefensas durante el REINADO de la Iglesia durante mil quinientos años, ahora mantienen sus sueños de grandeza, y el canon bíblico; y contra toda evidencia, como si fuera el propio Mahoma redivivo, o, mejor todavía, el Tutankamon resucitado, acusan a los infieles y herejes por haberse extraviado de la fe auténtica.

Como si Dios necesitara de "fe" para gozar el sentimiento que un hombre puede derramarle, éste situado desde su soledad sin Religión: es un hombre sólo, un hombre erguido, un hombre en la eternidad, y se ha puesto en pie, y habla directamente al Dios vivo.

Ha separado, la regla y la norma, al lugar a q...
Enlace permanente Comentario por Wilburg 26.03.07 @ 22:07
Y aún sin tener cuerpo, se puede relacionar con el alma del ser. Y lo hace. Así son también los nacidos al Espíritu, seres que habiendo nacido sólamente carne (soma), ahora ya no son solamente animal, sino que hay algo en ellos que ha sentido la presencia de Dios, donde antes no existía nada de eso. Son gente que han dejado el asunto del sacrificio, de las resurrecciones, de los pecados, de la fe, de la sumisión, y lo han cambiado por la Presencia de Dios, a quien sienten, sin Religión.

Observe usted este misterio, desde hace mucho tiempo, en este blog valiente, porque habla a fondo de lo que no se atreven a hablar los hombres, defiendo la Política del ciudadano sin intermediarios, y a Dios, también sin intermediarios, y sólamente los de la Religión y los del Partido son los que mandan el anatema: los ateos creen más en Dios que todos los que van ganandose la inmortalidad con el mérito de su fe en los dogmas y credos.

¿Ve?, pues por el mismo argumento que dió ...
Enlace permanente Comentario por Wilburg 26.03.07 @ 22:05
y en cuanto a la funcionalidad de los miembros y órganos corporales -todos ellos diseñados por la Evolución para adaptarse a la vida ésta material que tenemos, qué mayor incoherencia que la de decir que servirán luego también en un lugar sin lugar donde irán los santos; un lugar donde no habrá materia, ni tiempo, ni espacio.

Sr. Incrédulo, me parece que no va a ser usted buen estudiante del fenómeno existente, porque su "magister dixit" SABE más que usted, y por lo tanto, no saldrá usted del túnel. Usted no está abierto a la EVOLUCIÓN, no quiere pensar, sólamente sabe repetir. Y además, cosas ya superadas como las de Platón, Santo Tomás de Aquino, la Ley eterna, Moisés, el Nuevo Testamento, la Ciudad de Dios del Catolicismo, y cosas así.

Vamos a ver, lo intentaré de nuevo: el Espíritu de Dios NO TIENE SOMA, es decir, que no está unido a una nariz, ni tiene criadillas que le sirvan para lo propio, como si de Zeus jupiterino se tratara. Y aún sin tener cuerpo, s...
Enlace permanente Comentario por Wilburg 26.03.07 @ 22:03
Pues mire, Platón es Santo Tomás, y en cuanto a que la psique y el soma sean solamente una sola cosa, o cosa distinta, eso lo dice usted. En primer lugar no creo en la reencarnación que preconiza la metempsicosis, por ser, eso, un viaje, una mentecatez, en realidad en psiquiatria una despersonalización, ese grado sumo del esquizofrénico; y en segundo lugar, pone el énfasis en lo que usted toma como DOGMA, el de la resurrección de los cuerpos y las almas, que es lo que declara la Iglesia Católica, y para ello, naturalmente que es necesario que las dos sean "una sola cosa". Vaya, otra vez nos lo pone usted remoto este asunto, pues cualquier premio nóbel definidor de lo que es el espacio y la materia en relación con eso que NO existe infinitamente, que se llama "tiempo", lo descarta inmediatamente. No es posible, Sr. Incrédulo, muy a pesar del dogma católico, que pueda un cuerpo resucitar para vivir fuera del tiempo. Eso, en cuanto a la materia, y en cuanto a la funcionalidad de los miemb...
Enlace permanente Comentario por Wilburg 26.03.07 @ 22:01
Sr. "Incrédulo", esto lo pongo entre comillas por el evidente contrasentido que supone su seudo frente a la solidez de sus convicciones inamovibles.

Que sea usted creyente en Santo Tomás de Aquino lo dice todo, pues la escolástica es una pieza fundamental del Edificio del Idealismo comenzado por Platón en su República, y copiado por San Agustín en su Ciudad de Dios. Todo lo demás es mera historia hasta Hegel. El entendido ya lo tiene declarado: el Idealismo NO puede engañar ya a nadie.

Para don Quijote esto es descomulgarse con ruedas de molino. Porque él es Humanista, y usted, Racionalista Escolástico. No va a cambiar. Porque tiene demasiado miedo para mover los cimientos de la fe.

Le he puesto por escrito muchas sugerencias nuevas, que usted no ha rebatido, sino que las pretende resolver con un "se trata de Platón", y con éste, que no es otro que el argumento ad hominem, descarta todo lo demás. Pues mire, Platón es Santo Tomás, y en cuanto a que...
Enlace permanente Comentario por Wilburg 26.03.07 @ 21:59
En primer lugar, agradecimiento desde el corazón para tí, mi buen amigo Blogger, por tus palabras sentidas. Que después de treinta y dos años de lucha sin tener nido, partido, o iglesia donde reposar la cabeza, reciba una sola palabra de aliento de un pensador, no es sino como la brisa del mismo Dios vivo, vaya.
Enlace permanente Comentario por Wilburg 26.03.07 @ 21:50
2º. El motivo de fondo, o filosófico, es que ha caído Vd en las teorías platónicas que distinguen psique y soma, entendiendo que aquélla está encerrada en éste y dejando al puerta abierta a teorías como la de la metempsicosis, de los pitagóricos.
Ya Aristóteles echó por tierra todas estas elucubraciones: psique y soma constituyen una unidad. Esta teoría ha sido aceptada por Santo Tomás de Aquino, y, consecuentemente, por la Iglesia católica.
Nadie sostiene las teorías antropológicas platónicas. Siento darle este disgusto: está Vd siguiendo a Platón.
Algunas creencias esotéricas se acercan al pitagorismo, pero esto no es filosofía, al menos como se ha entendido en Occidente desde los griegos.
El resto de los temas que aborda son muy amplios; ya nos dará tiempo a hablar sobre ellos: no estoy de acuerdo con muchas cosas que Vd dice.
Enlace permanente Comentario por Incrédulo 26.03.07 @ 15:36
Emérito y Wilburg: la doctrina de Jesucristo sobre el Buen Pastor se encuentra en el Evangelio de San Juan, capítulo 10. No lo expresé porque creía innecesario hacerlo, por ser suficientemente conocido. Es una doctrina que parte de la contenida en Ezequiel, pero va mucho más allá.
Wilburg: no tengo tiempo para hacer la comprobación sobre el texto original referido a "dar la vida". Me atrevo a negar la traducción e interpretación que haces, por dos motivos:
1º. Uno de los criterios hermenéuticos de cualquier texto es el sistemático. Ese texto en concreto, no encaja en relación con los demás, sobre todo, con lo que sigue en los Evangelios: la entrega de Jesús de su propia vida.
(Sigue en otro post)
Enlace permanente Comentario por Incrédulo 26.03.07 @ 15:24
Emérito y Wilburg: la doctrina de Jesucristo sobre el Buen Pastor se encuentra en el Evangelio de San Juan, capítulo 10. No lo expresé porque creía innecesario hacerlo, por ser suficientemente conocido. Es una doctrina que parte de la contenida en Ezequiel, pero va mucho más allá.
Wilburg: no tengo tiempo para hacer la comprobación sobre el texto original referido a "dar la vida". Me atrevo a negar la traducción e interpretación que haces, por dos motivos:
1º. Uno de los criterios hermenéuticos de cualquier texto es el sistemático. Ese texto en concreto, no encaja en relación con los demás, sobre todo, con lo que sigue en los Evangelios: la entrega de Jesús de su propia vida.
(Sigue en otro post)
Enlace permanente Comentario por Incrédulo 26.03.07 @ 15:24
Emérito y Wilburg: la doctrina de Jesucristo sobre el Buen Pastor se encuentra en el Evangelio de San Juan, capítulo 10. No lo expresé porque creía innecesario hacerlo, por ser suficientemente conocido. Es una doctrina que parte de la contenida en Ezequiel, pero va mucho más allá.
Wilburg: no tengo tiempo para hacer la comprobación sobre el texto original referido a "dar la vida". Me atrevo a negar la traducción e interpretación que haces, por dos motivos:
1º. Uno de los criterios hermenéuticos de cualquier texto es el sistemático. Ese texto en concreto, no encaja en relación con los demás, sobre todo, con lo que sigue en los Evangelios: la entrega de Jesús de su propia vida.
(Sigue en otro post)
Enlace permanente Comentario por Incrédulo 26.03.07 @ 15:19
WILBURG, me sigue ud. impresionando con sus escritos. La mayor parte de ellos los copio y guardo para leerlos luego en papel. Es..., cómo decirlo, otra forma distinta y novedosa frente a mi modo de pensar y razonar.
Enlace permanente Comentario por [Blogger] 26.03.07 @ 14:17
Ya sabe, el amor es sinónimo de independencia en los dos; lo contrario es relación de poder.
Enlace permanente Comentario por Wilburg 26.03.07 @ 12:53
Que la Religión haga hincapié en la obra redentora, es decir, en el sacrificio, y en los méritos propios, no pone de manifiesto sino el peso de la cultura de "culpabilidad" a la que pertenecemos por haber insertado el "deber" como cemento de la relación humana. Pero este asunto se tiene que solventar por la psicología y por el derecho, y no por el "pecado" infracción, acusación, condenación y perdón. La Psicología, esa materia emergente, cada día acumula más sabiduria en el tratamiento de los males psiquicos, incluida la ansiedad y el miedo.

Igual tratamiento debemos dar al asunto de "buen pastor", pues si cada uno se yergue, no hay tal cosa como necesidad de pastor.

En este sentido se manifiesta Dios desde hace varios miles de millones de años, y honra la Evolución, incluida la de la concepción de la sociedad, como cosa NUESTRA;... y da a Dios lo que es de Dios: la presencia.

Ya sabe, el amor es sinónimo de independencia en los dos; lo contrario ...
Enlace permanente Comentario por Wilburg 26.03.07 @ 12:52
Incrédulo, no importando mucho el asunto erudito de si fue Pablo, u otro, el autor de Hebreos, el fondo de la cuestión es que la "fe en Dios" no se debe echar como fundamento para tenerlo. Ni tampoco la "resurreción de los muertos", o el "juicio"; ni tampoco las "obras".

El asunto de Dios tiene una elegancia espiritual muy alta, que Jesucristo trae al hombre en lo único que el hombre no puede fabricar por sí mismo: el Espíritu, es decir, la amistad íntima del alma de Dios y el alma del hombre. Amor incondicional, es decir, sin condiciones, sentimiento puro: la Presencia, el ruah, que decían los antiguos.

Para eso, NO hay que ir a cavar en la tierra de la religión, sino, precisamente, sacar las hierbas que han echado desde antiguo los abogados al elaborar el miedo y la culpa como cosa propia del hombre, y hacer que éste invoque a Dios ya sin culpa ni sin mérito.

Que la Religión haga hincapié en la obra redentora, es decir, en el sacrificio, y en l...
Enlace permanente Comentario por Wilburg 26.03.07 @ 12:49
(Termina otro anterior)...,como para tener fe en ellos.
Wilburgh: me ha dejado sorprendido con la traducción que me indica. De entrada, contradice lo que de hecho sucedió, según el relato bíblico Para poder responderle adecuadamente, procuraré informarme.
Son muchos puntos los que toca; le advertiré que San Pablo no es autor de la Carta a los Hebreos; se desconoce quién la escribió, aunque está aincluída den el Canon.
En cuanto a los temas de fondo, ya es un poco tarde, estoy espeso, cansado y le contestaré mañana, si Dios quiere, pero ya le adelanto que no comparto muchas dde las ideas que expone.
Enlace permanente Comentario por Incrédulo 25.03.07 @ 22:49
Emérito: te he expuesto la doctrina del Buen pastor, el del Nuevo Testamento. Ezequiel pertenece al antiguo. No voy a negar que hay presbíteros (incluso algunos obispos) que pertenecen de hecho al Antiguo Testamento, pero esos presbíteros no son buenos pastores, son funcionarios, pastores que sólo van por el sueldo y se comen a las ovejas, como muy bien dices.
Sólo he querido resaltar que el buen pastor, el verdadero cristiano, no se limita a apacentar a las ovejas, debe buscar la perdida y dar su vida por el rebaño, enfrentándose al lobo si ataca, pues siempre está merodeando. Y también debe desenmascarar al lobo que se pone la piel del cordero por encima 8esta variedad también se da).
El punto de dar la vida, fundamental en la definición del buen pastor, no lo habías mencionado.
Lo de la detención lo decía por el peligroso título de tu comentario. En los tiempos que corren, está más castigado el fumar que algunos homicidios. Y no está la policía ni la justicia com...
Enlace permanente Comentario por Incrédulo 25.03.07 @ 22:37
No, Sr. incrédulo, la religión es cosa del pasado; Dios es cosa del presente, y la política de partidos está -ahora- usurpando el derecho de Poder que sólo a usted le pertenece. Y con esa dejación, está perjudicando a los demás ciudadanos, quienes siguen tan depauperados como el lumpen proletariado, algunos buscan en su antigua dueña, la Iglesia Católica, la ayuda a su dejadez, y el Partido... se beneficia de tanto indolente.

Dios, mientras tanto, en lo del estómago, dice lo que el Humanista: a dios rogando y con el mazo dando; y en lo del Espíritu, lo da a todo aquel que le de el alma entera al derramar su sentimiento en él como el incienso de primavera.
Enlace permanente Comentario por Wilburg 25.03.07 @ 21:25
quien vive en SU PRESENTE, que es lo único que conoce Dios; ni tampoco la caridad debe ser el sucedáneo de su obligación, que es forjar las leyes para quitar de enmedio a tanto sinvergüenza.

El cree en dar todo su sentimiento, que es el Espíritu, y para darse uno del todo, basta estudiar un manual de psico-logía de campo para descubrir que el alma (psique) puede quedar libre para darse totalmente... si quitamos de ella toda ansiedad que da el Código de Moral inalterable que la religión, o su tía, nos ha dicho, con el cuento de caperucita, que era la solución para este mundo y también para el de después.

No, Sr. incrédulo, la religión es cosa del pasado; Dios es cosa del presente, y la política de partidos está -ahora- usurpando el derecho de Poder que sólo a usted le pertenece. Y con esa dejación, está perjudicando a los demás ciudadanos, quienes siguen tan depauperados como el lumpen proletariado, algunos buscan en su antigua dueña, la Iglesia Católica, la ay...
Enlace permanente Comentario por Wilburg 25.03.07 @ 21:24
Y lo de Dios, no es cosa de la fe, ni de la esperanza, ni de la caridad, sino de SENTIRLO a él. La fe es la convicción de lo que no conoce, y quien lo siente ya no necesita la fe; el que "espera, se desespera", eso es un axioma en psicología; y sobre la caridad, quede dicho lo que sobre política y leyes se ha expuesto. Porque incluso al abogado don san pablo, en su epístola a hebreos se le escapa: ... "dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,.. de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. El Espíritu", sentir su presencia, es MÁS: y totalmente separado de fe, de iglesia, de grupo, de méritos y de "resurecciones de los muertos y juicios con las leyes", cosas de niños chicos y paniaguados.

Es decir, amigo incrédulo, que ni la fe es para quien tiene a Dios, ni la promesa de la inmortalidad sirve de nada a quien vive en SU PRESENTE, qu...
Enlace permanente Comentario por Wilburg 25.03.07 @ 21:20
Barrida la idea de "pecado", ello porque la "ley" con que pudieramos acusar al individuo no existía antes de que éste fuera, y además la ley y el derecho es puro cambio y adaptabilidad, -EVOLUCIÓN-no es necesario que caigamos en la idea de muerte, condenación, inmortalidad, virtud, méritos, pues todo ello, como usted dice, NO ES EL SILENCIO, sino muchas palabras.

Cada cosa en su sitio, y un sitio para cada cosa: La caridad, el mérito, el esfuerzo, el trabajo, el impedir que los gobiernos destruyan sistemáticamente tejidos de producción y mano de obra, es cosa del ciudadano, no de la religión: por esa razón tiene usted una obligación cívica: dedicarse con todo su cuerpo y con toda su mente y con todas sus fuerzas a la política, a desarrollar las leyes. Y quitar de allí a quienes hasta hoy lo conducen para que sea un hombre acallado.

Y lo de Dios, no es cosa de la fe, ni de la esperanza, ni de la caridad, sino de SENTIRLO a él. La fe es la convicción de lo que n...
Enlace permanente Comentario por Wilburg 25.03.07 @ 21:19
Quien grita "fe", es porque no conoce a Dios, y además se ha creído, aunque el Psicólogo profesional le avisa, que "esperanza" equivale a inmovilización, y "caridad", a dos cosas: lo primero es que el creyente haga dejación de la política, cosa que da gran alborozo al Partido en el poder, y segundo, que "crea" que haciendo méritos, un día Dios los reconocerá en la otra vida, y le otorgará la contraprestación en el contrato sinalagmático: la inmortalidad.

Hasta la enciclopedia Brittanica dice que uno de los mayores males que se han aportado a la humanidad es por la Religión, el creer que la muerte vino al mundo por el pecado; y, no contentos con esto, añadieron... que es un asunto solucionable: que somos inmortales.

Dios, para un ser sano como usted, no debe ser parte de una IDEA ERRÓNEA, sino que debe admitir que usted es, eso, lo que dice la biología, un animal racional, y por lo tanto connatural con la muerte. Barrida la idea de "pecado", ello porque la "ley...
Enlace permanente Comentario por Wilburg 25.03.07 @ 21:17
El estómago se arregla con la LEY, y ésta es cosa exclusiva de usted; sin embargo, la Religión lo ha convencido para que usted sea apolítico.

El grito de "fe, esperanza y caridad", se escribe en una linea paralela en el libro de la historia, sólo separada por unos años, de otro grito: "libertad, igualdad, fraternidad".

Veamos, al igual que quien grita tan alto pidiendo "libertad" no puede ser sino un esclavo; y quien pide igualdad es porque está "debajo"; y lo peor de todo, quien exige "fraternidad" es porque quiere codearse con el mayor, el grito conforma la ideología más estrecha que ha dado a luz el esfuerzo de la Evolución: porque va para atrás. Y además quiere que el excelente se iguale al mediocre, que es lo que está pasando. Y con tantos "derechos" en su boca y en sus confundidas mentes, no atacan la raíz del asunto, que es el Poder.

Quien grita "fe", es porque no conoce a Dios, y además se ha creído, aunque el Psicólogo profesional le avis...
Enlace permanente Comentario por Wilburg 25.03.07 @ 21:16
Desde que el mundo es mundo, -este planeta tiene CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES de años-, todo bicho viviente
-y en esto se incluye el homo sapiens sapiens- se esfuerza por esa cosa de la que no se habla, que se llama la supervivencia, y ha inventado la virtud... para lo mismo. La mayor "virtud" que existe es la del Trabajo, cosa de ocho horas que no existe en toda la naturaleza, ni Jesucristo la practicó. Pero la religión lo ha tergiversado, y le ha aumentado la bondad y la caridad como cosa DIVINA para que todos estén contentos. Y trabajen, y se nieguen a sí mismos, y se callen. Así, la Iglesia Católica se mantuvo sobre la ola de mil millones de idiotas (el término proviene de la cuna de la democracia) al haber conseguido que la gente NO forje sus leyes durante quince siglos. Sigue la cosa, sólo que ahora bajo el Partido, ya que la Iglesia se queda en Roma, y sigue predicando grandes bondades sin arreglar la ECONOMÍA del mundo, que es el estómago.
El estómago se arregla c...
Enlace permanente Comentario por Wilburg 25.03.07 @ 21:15
Incrédulo, pone de manifiesto su condición de buscador, lo que lo honra, todos hemos pasado por la fase de creer en eso que la psicología llama idea errónea. Ideas erróneas importantes: confundir la bondad con la felicidad; y creer que la caridad es el camino para el cielo.

Usa usted una frase de Juan sobre la que tengo escrito un libro: "Nadie tiene mayor amor que éste, que uno entregue su ALMA a quien ama". La traducción mala dice que "entregue su "vida", (es lo que hacen los conventos, los héroes, las misiones, y Teresa de Calcuta) pero el original griego -léalo en Juan XV, epístolas de Juan, y en textos concordantes-, dice "Psuque", alma. Amar alma-con-alma es el elixir total, esto lo sabe Dios, y lo sabe cualquiera que haya amado a otro ser humano con toda su alma: no hay mayor derramamiento de neurotransmisores en los circuitos de placer del cerebro humano que sentir, y dar, el alma toda. Y esto, según Dios, tiene que ser INCONDICIONALMENTE.

Desde que el...
Enlace permanente Comentario por Wilburg 25.03.07 @ 21:13
o como afirmo en el post, cuidadores, asalariados, jornaleros. ¡Cuidado!. ¡No generalizo! Que existen "pastores entregados a su grey" es indudable: Buenos operarios existen en todas las profesiones. Y tampoco lo compares al "heroico y martirial" dar la vida en las parejas. Eso es pura quimera literaria.
Vuelve a leer el post. No hablo de Cristo, buen pastor, sino de la "metempsícosis" de la metáfora: jerarquía y presbíteros. Y de paso, te relees a Ezequiel. Encontrarás afines similitudes con los "pastores" actuales.
Volveremos a saludarnos.
Enlace permanente Comentario por emérito agusto 25.03.07 @ 19:33
INCREDULO. Me habías metido el miedo en el cuerpo. Todo el día de ayer estuve pendiente de los emisarios agentes de la Inquisición para llevarme a la hoguera. Cada vez que llamaban a mi puerta, avizoraba recelosamente por la mirilla. ¡Pero nada, ni nadie!
Y hoy aparece tu esperado comentario que no sólo no ahonda en el tema, sino que hace afirmaciones, a mi parecer, ficticias, ilusorias, presuntuosas y hasta fantasmagóricas: "El presbiterado conforma a los presbíteros a Cristo, buen pastor". No me hagas pensar que pertences al "gremio". Si es así, te "comprendo" (¿o te compadezco?); si no, es que no conoces el "percal", o lo miras con ojos cegajosos. "Dar la vida", no solamente es un acto "heroico", "martirial"; es día a día, todos los días de la vida: por ejemplo: entre los esposos (o, si quieres, parejas)". La teoría es muy bonita. Sin embargo, la práctica demuestra que la mayoría de los "pastores" se comportan como "funcionarios"; o como afirmo en el post, cuidadores, asalari...
Enlace permanente Comentario por emérito agusto 25.03.07 @ 19:32
(Continúa otro)
Además del Cap 15 del Evangelio de S. Juan contiene el testamento o última voluntad de una persona que sabe va a morir pronto: resume lo más importante de su mensaje. Este fragmento complementa la imagen del Buen Pastor: "Este es mi mandamiento: ámense los unos a los otros como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor. Yo les llamo amigos, porque les he dado a conocer lo que oí de mi Padre".
El Buen pastor, además de alimentar las ovejas, da su vida por ellas, para que vivan su vida eterna como hijos de Dios.
En lo cotidiano, se da la vida en los pequeños detalles, hechos con amor en atención a la persona amada.
Enlace permanente Comentario por Incrédulo 25.03.07 @ 11:54
Emérito: Jesús utiliza la imagen del "buen pastor" del Antiguo Testamento, que alimenta a sus ovejas, pero introduce un elemento nuevo, decisivo: el Buen Pastor, además, da la vida por sus ovejas, para hacerlas partícipes de su vida, la Vida Eterna, participando en su Resurrección. Esta es la novedad.
El presbiterado conforma a los presbíteros a Cristo, buen pastor.
"Dar la vida", no solamente es un acto "heroico", "martirial"; es día a día, todos los días de la vida: por ejemplo: entre los esposos (o, si quieres, parejas). En eso consiste el amor, en darse, como Jesús se da, por amor, que es la esencia de Dios.
(Sigue)
Enlace permanente Comentario por Incrédulo 25.03.07 @ 11:42
SOL INVICTO. En este blog no acostubramos a censurar. La libertad de expresión, mientras no caiga en lo soez o en el insulto, es lícita, incluso hasta enriquecedora. Lógicamente, ni el bloguero ni el autor del artículo nos hacemos responsables de las opiniones, ni siempre estamos de acuerdo con ellas. Consideramos que la madurez de los lectores y contertulios sabe a qué atenerse en cada caso.
Enlace permanente Comentario por emérito agusto 24.03.07 @ 23:33
Alguna vez he visitado una iglesia donde estaban rezando gente o había misa. Lógicamente guardaba la compostura debida, no molestaba, me quedaba esperando, pero también me gustaba mirar a la gente.
No es que fueran "como" ovejas ni que fueran metafóricamente ovejas: ¡¡¡eran ovejas reales vestidas de personas!!!Eso sí, sólo les faltaba una cosa que en vez de recitar algo que no s e entendía, balaran.
Enlace permanente Comentario por Nigromante 24.03.07 @ 20:32
Mal, muy mal que admitáis gente aquí como este último "Un sguidor...". Respira odio contra la relgiión por todas partes.
Enlace permanente Comentario por Sol invicto 24.03.07 @ 19:48
No sé por qué se han colado dos comentarios. No era mi intención.
Enlace permanente Comentario por Un seguidor de la idea 24.03.07 @ 19:46
Y además esots pastores bien alimentados, porque sólo viven para eso, y bien sueltos, que cada uno hace de su capa un sayo. No saben ya por donde van. Este mundo clerical se ha vuelto museo de sí mismo. Son piedras negras en el paisaje urbano. Son vida escondida. Son nada. A por ellos que son pocos y malñ avenidos.
Enlace permanente Comentario por Un seguidor de la idea 24.03.07 @ 19:45
Y además esots pastores bien alimentados, porque sólo viven para eso, y bien sueltos, que cada uno hace de su capa un sayo. No saben ya por donde van. Este mundo clerical se ha vuelto museo de sí mismo. Son piedras negras en el paisaje urbano. Son vida escondida. Son nada. A por ellos que son pocos y malñ avenidos.
Enlace permanente Comentario por Un seguidor de la idea 24.03.07 @ 19:45
Emérito: no puedo hacer ahora ningún comentario, pues he de ir a trabajar. A la vuelta espero hacerlo..., si no te han detenido. Si te llevan a prisión, podrías seguir escribiendo, aunque menos. Cuídate.
Enlace permanente Comentario por Incrédulo 24.03.07 @ 12:09

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El club de los amigos malos

El club de los amigos malos

ENCUESTA DEL IMPORTANTE PERIÓDICO ESPAÑOL 20 MINUTOS: ¿QUIÉN ES EL PERIODISTA CUBANO MÁS ÉTICO Y FAMOSO?

Julio San Francisco

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Consejos de hidratación

Juan Luis Recio

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Importantes nombramientos en la Curia romana.

Francisco José Fernández de la Cigoña

Luz de las naciones

Luz de las naciones

Irán prueba misiles que amenazan a Israel

Julio Enrique Parada Contreras

Emigrantes

Emigrantes

Ofertas de trabajo y de formación que llegan a Periodista Latino

Periodista Digital

Tizas

Tizas

Seis muertos en un ataque al consulado de EEUU en Estambul

Iglesia en América Latina

Iglesia en América Latina

Guatemala: dramática situación de los Migrantes

Daniel Salsamendi

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Despeñamiento y salto a la fama

Manuel Mandianes

La Torah y la Cabalah de Retorno en Sefarad

La Torah y la Cabalah de Retorno en Sefarad

5769: Misterios de GueUlah para saber hacia donde -y como- hemos de ir

Daniel Ginerman

Cajón de sastre

Cajón de sastre

Mi señoría también firma el "M x 1 lengua com1".

Rufino Soriano Tena

Escaño 351

Escaño 351

Chacón: "Quedan todavía unos años para que haya una mujer general"

24/7

24/7

Alejandro Raga: “Con la democracia en Cuba, Chávez perdería toda su logística”

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

A Luis. L. Ladaria. Un profesor ejemplar. Felicidades

Xabier Pikaza Ibarrondo

Ladrillos

Ladrillos

La economía ya está en crecimiento cero

Vida Saludable

Vida Saludable

Los españoles califican con un 6,3 el Sistema Nacional de Salud... según el Ministerio de Sanidad

Corazón de blog

Corazón de blog

Ya han 'cazado' a Belén Esteban

Carlota Bum

Desde la vuelta del tiempo

Desde la vuelta del tiempo

La Audiencia desmonta el caso del ácido bórico; El Mundo sigue manipulando

Jorge Martín – Fernández

Planeta Deportes

Planeta Deportes

Roberto Carlos: "Tener una figura como Luis Aragonés es un sueño para los jugadores"

Deportes

Contracorriente

Contracorriente

Ante la retirada de los símbolos cristianos... con humor

Rodrigo del Pozo Fernández

Crónica Internacional

Crónica Internacional

La Comisión reclama a los Estados miembros el reembolso de 410,3 millones de la PAC

Crónica Internacional

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias