Humanismo sin credos

ESCUELA DE ELEA: ZENÓN / 4

16.11.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

εἰ γὰρ πᾶν τὸ ὂν ἐν τόπωι, δῆλον ὅτι καὶ τοῦ τόπου τόπος ἔσται // Si todo lo que es está en un lugar, es evidente que también habrá un lugar del lugar (Zenón)
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Aristóteles (Física, 209a) cita también la aporía del espacio:

“La aporía de Zenón requiere una explicación; pues si todo lo existente está en un lugar, es evidente que también éste tendrá un lugar y así ad infinitum” (Física, 209a).

(Los presocráticos no imaginaron otra forma de existencia distinta de la espacial).

Parménides negaba el espacio vacío (vacuum) y Zenón reduce al absurdo la opinión contraria, negando la realidad del espacio: si las cosas están en el espacio, éste deberá estar en otro espacio y así ad infinitum. Si hay un espacio para las cosas, si es la nada no pueden estar en él y si es algo también estará en el espacio y así ad infinitum. Luego, tiene razón Parménides: el espacio no es real y nada está en el espacio.

También aquí sigue Zenón el mismo esquema: hipótesis inicial (“si el lugar existe”), consecuencia absurda por extensión ad infinitum, negación de la hipótesis (“por tanto, el lugar no existe”). La refutación de Aristóteles consiste en afirmar que el espacio equivale al lugar o tópos, el cual es algo accidental y no sustancial.

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ESCUELA DE ELEA: ZENÓN / 3

14.11.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

ὅτι ἡ ὀιστὸς φερομένη ἕστηκεν // La flecha en movimiento está parada (Zenón)
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Aristóteles discute en su Física cuatro argumentos, contra el movimiento: el del estadio o dicotomía, el de Aquiles y la tortuga, el de la flecha disparada y el de las filas o masas (ógkoi) en movimiento en el estadio.

Kirk y Raven (cfr. Los filósofos presocráticos) señalan que las teorías sobre el movimiento dependen de la naturaleza del espacio y del tiempo y que en la antigüedad existieron dos versiones diferentes sobre ellos:

a) espacio y tiempo son infinitamente divisibles, por lo que el movimiento es continuo y uniforme;

b) se componen de mínimos indivisibles (“átoma megéthe”) y el movimiento sería “cinematográfico”, una sucesión de saltos diminutos.

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ESCUELA DE ELEA: ZENÓN / 2

12.11.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

εἰ πολλά ἐστι, καὶ μεγάλα ἐστὶ καὶ μικρά // Si existe una pluralidad, las cosas serán también grandes y pequeñas (Zenón)
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Las noticias sobre los argumentos (lógoi), de Zenón proceden:

a) del Parménides de Platón (diálogo enigmático y muy discutido, del período dialéctico), donde aparece Zenón en primer plano utilizando de forma original el principio de contradicción y la demostración por el absurdo;

b) de Aristóteles, quien discute y refuta varias veces las aporías en la Física; y

c) del Comentario a la física de Aristóteles de Simplicio, el único que conserva citas textuales. En realidad, los fragmentos auténticos son solo cinco, aunque según Proclo el libro original de Zenón contenía 40 lógoi.

Pero, aunque el material original es poco y controvertido, hay que destacar la importancia de los problemas planteados.

Giorgio Colli, que considera a Zenón “un pensador de un altísimo nivel” afirma que “las aporías suscitadas por Zenón, no deben tomarse a la ligera, desde el momento en que grandísimos pensadores, como Aristóteles… y Kant, en la Crítica de la razón pura, intentaron superarlas” (cfr. Zenón de Elea, p. 22).

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ESCUELA DE ELEA: ZENÓN / 1

10.11.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

Aristóteles dice que Zenón fue el inventor de la dialéctica (Diógenes Laercio)
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En el s. V A.E.C. Parménides tuvo dos discípulos: Zenón de Elea y Meliso de Samos. Zenón nació hacia el 490 y su floruit se dio en torno al 450. Destacó no sólo por su fina inteligencia, sino por su hermosura.

Según Platón (Parm.127a), era “corpulento y de bella figura; se decía de él que había sido el amante de Parménides”. Pero su gran habilidad dialéctica dejaba perplejos a sus oyentes y lectores.

Fue originariamente pitagórico, como su maestro. Participó en la política de Elea y estuvo implicado en una conspiración política contra un tirano, siendo sometido a tortura, que soportó con valentía. Fue asesinado por el tirano, aunque los doxógrafos dan distintas versiones sobre su muerte.

Sus obras se han perdido, pero de joven escribió un libro del que han quedado unos pocos fragmentos recogidos por Aristóteles y por Simplicio.

Platón (Parménides, 128b) lo sitúa en Atenas discutiendo con el joven Sócrates y señala que el objetivo del libro (grámma) perdido de Zenón era defender la hipótesis del Uno y refutar a sus adversarios por el método original de reducción ad absurdum. Él mismo dice: “mi libro nació como una ayuda (boétheia tis) a la tesis de Parménides”.

La reducción al absurdo es una demostración indirecta, que parte de una hipótesis inicial, se deriva de ella una consecuencia absurda con extensión al infinito y se concluye la negación de dicha hipótesis.

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La religión también sigue los principios de la evolución.

08.11.18 | 12:00. Archivado en Evolución y darwinismo.

Según Darwin uno de los principios por los que se rige la evolución es la “selección natural”. Lo que es efectivo para la supervivencia, para la elección de la pareja reproductora, lo que mejora las cualidades para la caza y la alimentación, en general todo lo que ayuda a la especie, pervive y se transmite. Dichas cualidades se convierten en genes dominantes.

Asimismo rige también en la evolución el “principio de economía”: elimina lo superfluo, lo que no sirve, lo que no aporta nada. Es el utilitarismo de la naturaleza. En la lucha por la vida sobreviven los más fuertes, los mejor adaptados, los que saben esconderse mejor, los más rápidos... Y éstos son los que transmiten los genes. En sus palabras:

“...la selección natural está escrutando cada día y a cada hora, por todo el mundo, cada variación, incluso la más ligera; rechazando lo que es malo, preservando y aumentando lo que es bueno; trabajando silenciosa e imperceptiblemente, donde y cuando se ofrece una oportunidad, para la mejora de cada ser orgánico”.

Es un hecho que la religión ha impregnado la cultura de casi toda la humanidad. ¿Podemos encuadrar la religión en este proceso evolutivo? ¿Han ayudado las creencias a la supervivencia del hombre? ¿Ha evolucionado ella también según el imperativo de las leyes naturales? Si es así, ¿cómo encuadrar la religión en dicho proceso? En otras palabras, ¿qué imperativos naturales llevaron a los hombres a admitir la religión como algo beneficioso para la especie humana?

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¿Dónde estabas, Dios mío?

06.11.18 | 12:00. Archivado en El mal

¿Recuerdan Uds. cuando B-16 visitó el campo de exterminio de Auschwitz? Fue el 28 de mayo de 2006. Su discurso está AQUÍ

Dos párrafos del discurso:

Tomar la palabra en este lugar de horror, de acumulación de crímenes contra Dios y contra el hombre que no tiene parangón en la historia, es casi imposible; y es particularmente difícil y deprimente para un cristiano, para un Papa que proviene de Alemania. En un lugar como este se queda uno sin palabras; en el fondo sólo se puede guardar un silencio de estupor, un silencio que es un grito interior dirigido a Dios: ¿Por qué, Señor, callaste? ¿Por qué toleraste todo esto?... ...¡Cuántas preguntas se nos imponen en este lugar! Siempre surge de nuevo la pregunta: ¿Dónde estaba Dios en esos días? ¿Por qué permaneció callado? ¿Cómo pudo tolerar este exceso de destrucción, este triunfo del mal?

Ese mismo papa fue testigo indirecto del accidente del Metro de Valencia (3 julio 2006) que se cobró 43 víctimas mortales. Ocurrió pocos días antes de la visita de Benedicto a la ciudad. Parece que el arzobispo de Valencia recogió el exabrupto del Papa para dudar de la asistencia de Dios a sus fieles. Sus palabras son precisamente un eco de Benedicto:

"Los sentimientos que experimentamos son tan intensos que las palabras parecen insuficientes para un mensaje de esperanza. Siempre surge la pregunta: ¿Dónde estaba Dios en ese momento?" "Lo único que podemos decir es que la vida del hombre es frágil".

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La honradez del creer.

04.11.18 | 12:00. Archivado en Razón, sentido común y cerebro

Dicen los estrategas que la mejor defensa es el ataque. Ni más ni menos que la actitud de los creyentes cuando alguien pone en solfa y trata de desvelar sus contradicciones, sean éstas de tipo teórico, es decir, dogmático, o práctico, sus celebraciones y ritos.

¿Pero tú crees en los milagros? ¿Te parece normal creer que Jesús nació de una Virgen? ¿Todavía sigues pensando que “realmente” está tu dios en ese trozo de harina prensada y redondeada? ¿Cómo entiendes eso de “subió a los cielos y está sentado a la derecha del Padre”? Y así pasando por todos los enunciados del catecismo, porque es menester volver siempre sobre lo mismo.

Y responden con ideas como “¡los ataques de siempre, discursos trasnochados, vuelta a lo mismo, argumentos repetitivos, consideraciones pasadas de moda...!” Puede ser cierto lo que dicen, pero aunque sea así ¿pueden responder a lo que se les fustiga o impugna?

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Meditación propia de este día: ¿morir naturalmente? ¿vivir eternamente?.

02.11.18 | 12:00. Archivado en Celebraciones y ritos


Es hecho convertido en convicción sabida y asumida la inexorable paradoja de que "vivimos para morir”. Todos lo sabemos; pero no terminamos de creérnoslo. O vivimos de espaldas a ello haciendo malabarismos para que tal idea sea soslayada como sea.

Vivimos como si no fuéramos a morir. Aquel “polvo eres y en polvo te has de convertir” ya no nos asusta ni nos preocupa como a nuestros ancestros. Y hacemos cínicamente mofa, parodia y sarcasmo de la muerte, sobre todo en Carnavales.

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Las extorsiones doctrinales fundadas en metáforas.

31.10.18 | 12:00. Archivado en Razón, sentido común y cerebro

El lenguaje que utiliza la religión siempre aletea por las regiones y esferas de lo simbólico, pero sabe aterrizar en la normalidad o vulgaridad de los acontecimientos diarios, condicionando con su inconcreción el desarrollo de vidas y conciencias.

Pablo, el de Tarso, en I Cor 6.19, para fustigar vicios carnales y precaver conductas desviadas en los prosélitos del Señor, se expresa con esta rotunda sentencia: “¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo?” . Poco antes, v.16 ha dicho: “...vuestros cuerpos son miembros de Cristo”, que tanto monta.

Los motivos hacen referencia a vicios relacionados con “la carne”, asunto recurrente en Pablo quizá por la depravación de costumbres que veía alrededor o quizá por el propio puritanismo del apóstol.

La frase de referencia es una de tantas que ningún crédulo del montón repiensa. La admite sin más, encapsulada en títulos y contextos epistolarios indiscutibles –“lectura de la carta de San Pablo a los...”-- más si proviene de boca inspirada por ese mismo Espíritu.

Si consideramos el aspecto semántico, es decir lo que quiere decir el de Tarso y qué lenguaje emplea, y ponemos en ilación cuerpo, templo y Espíritu Santo, es claro que se trata de un lenguaje metafórico o simbólico.

Evidentemente no se puede entender la frase en su más absoluta literalidad: ni el cuerpo es ningún templo ni nadie dedica culto al Espíritu Santo en su propio cuerpo. No es, pues una referencia a cuerpo/templo como algo real, hecho de carne y huesos o piedras y argamasa.

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La creencia propende a la irracionalidad.

29.10.18 | 12:00. Archivado en Vivencia


Entre obrar de manera irracional y obrar con lógica, cualquier persona normal opta por obrar según los dictados de la razón. La duda ofende.

Pero si la irracionalidad brota de la credulidad, la que sea, ésta tiene preeminencia sobre la razón.

Al socaire de doctrinas mantenidas hasta ayer por la Iglesia y que parecían rebrotar con los nuevos sembradores blancos, veamos unos “leves” ejemplos de enfrentamiento entre la creencia, lo que la Iglesia dice, y la racionalidad.

Nos detenemos nada más en cuatro asuntos de influencia a veces decisiva en la vida de cualquiera: matrimonio, patria, la búsqueda de la perfección y la tiranía.

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España no sabe dónde está- 2.

27.10.18 | 12:00. Archivado en Análisis


Lo que era voluntarismo puro en tiempos de Azaña –España ha dejado de ser católica— parece ser, o es, hoy día, una realidad.

¿Lo es? Sí y no. España no ha dejado de ser católica aunque parezca no serlo: España es, en ciertos aspectos, confesional; en otros, laica en su casi totalidad. Vive en la contradicción o en la esquizofrenia de que la inmensa mayoría se siga considerando católica pero sin sentirse impelida a pensar ni tampoco actuar en consecuencia.

Desde luego ya no es un país practicante, ni en números absolutos ni tampoco relativos, ni en cantidad ni en calidad. Los porcentajes de aceptación de los postulados religiosos y de cumplimiento dominical caen de año en año, según confirman encuestas como las del CIS o el Eurobarómetro. Algunos datos referidos a asistencia y matrimonios. En 2018 la frecuencia porcentual de asistencia a misa y oficios religiosos es:
• casi nunca 62,8 %;
• casi todos los domingos y festivos, 12,5 %;
• varias veces a la semana, 2,3 %.
En 1996, hubo 194.084 matrimonios: católicos el 76,7% y civiles el 23,07%.
En 2009, hubo 174.062 matrimonios: católicos el 45,56% y civiles el 54%.
En 2017, hubo 169.279 matrimonios: católicos el 24,9 % y civiles el 74,47%.

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España no sabe dónde está. 1.

25.10.18 | 12:00. Archivado en Análisis


No, no nos referimos ahora al evidente embrollo socio político que parece no tener conclusión ni vamos a entrar a considerar el pantanal en que los políticos han llevado al país con el sano propósito –para ellos— de que engorde su ego a la par que lo hace su peculio. Estamos en un blog que teoriza sobre cuestiones religiosas. Por lo tanto el título responde a la situación de España dentro del imperio más grande donde las religiones se mueven o campan por sus respetos.

Si atendemos al amplio espectro de hechos (la sociedad y la política) y doctrina (entre ellas, la Constitución) España todavía no ha encontrado un lugar que pueda decirse cómodo donde reposar sus monárquicas posaderas.

Si nos referimos a extremos extremistas, por descontado que en España no se persigue “oficialmente” a la religión, nadie pretende raerla por la fuerza, a nadie se va a linchar por ser crédulo o creyente, no es un país ateo en el sentido que lo han sido y lo son los comunistas. Y tampoco lo contrario, no es un país teocrático donde los ateos sean izados por el cuello en grúas o sean descuartizados por discutir sobre una sura.

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Sábado, 17 de noviembre

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