Humanismo sin credos

"Santo rosario, porláseñal"

19.01.19 | 12:00. Archivado en Celebraciones y ritos


Teruel y Albarracín. Rosario de la aurora.

Previo.

Por aquello de la venda antes de la herida, me afirmo y admito y digo
--sí al silencio,
--sí a la meditación,
--sí a la reflexión,
--sí al apartamiento del ruido,
--sí al cubil escondido,
--sí al paseo solitario,
--sí al sentir a solas la brisa que se cuela por las encinas del monte... rumiando el propio yo.

Todo ello ayuda a encontrarse consigo mismo o a que la chispa de una solución arduamente buscada, salte de repente.

La práctica.

Me acaba de venir, como un vaho de la niñez, el recuerdo de aquella expresión: "El porlá"... con que comienza esta su plegaria.

>> Sigue...


El síndrome de ciertos fenómenos religiosos.

17.01.19 | 12:00. Archivado en Psicología


El proceso de maduración personal de determinados individuos predispone a la religiosidad: cuanta mayor es la dependencia de una persona, mayor suele ser su grado de credulidad.

Asimismo, cuanto más se siente desesperada la persona --crisis de maduración, conflictos no verbalizados, angustia, soledad...-- tanto más tiende a volcarse en la religión.

Un síndrome (conjunto de síntomas) depresivo muy acusado puede estar relacionado con vivencias extraordinarias –“visiones” o “locuciones”-- que dependen de la práctica religiosa o son su excrecencia lógica.

>> Sigue...


"La revanche de Dieu"

15.01.19 | 12:00. Archivado en Delenda est credúlitas


Alguien habló de la “revancha de Dios” (1)pretendiendo demostrar con hechos que las ideologías y utopías seculares que cimentaron la “muerte de Dios” corren hoy en desbandada, dejando un espacio vital y de pensamiento que han ido llenando diversos movimientos renovadores cristianos, judíos o musulmanes: ortodoxia judía, república islámica de Irán, movimientos radicales islámicos, nuevos movimientos carismáticos, incluso ONGes de inspiración cristiana, etc.

El paso de los años les habrá convencido de que el mundo moderno da tan de lado a unos como a otros: ni revitalización de la credulidad ni caída de las ideologías. Para el hombre de nuestro tiempo tan muertas están unas como otras.

¿No hay otro camino? Desde luego que lo hay,

>> Sigue...


Un Dios con doble rasero. O múltiple.

13.01.19 | 12:00. Archivado en ¿Sagradas Escrituras?


Ahí los tengo, impertérritos, estoicos, inmutables, afanosos, a diario... en su loable afán por esparcir la semilla del Libro regalando incluso un ejemplar a quien se muestre interesado en conocer al “verdadero” Dios. Son un trío de vende-dioses entre Moncloa y Fundación Jiménez Díaz. Dan a conocer la Biblia. No les gustó nada que les propusiera la lectura de determinados pasajes del Deuteronomio, especialmente los referidos a guerras y masacres a llevar a cabo con los vencidos. No querían dar explicaciones sobre tal dios.

Y es que sigo sin entender cómo se las componen los herederos de este dios vétero-testamentario para justificar o siquiera entender al dios que aparece en el Antiguo Testamento. Debe ser el Dios-Malo, Padre del otro dios benigno, amoroso y acogedor que aparece en el Nuevo Testamento. O debemos cambiar las entendederas, como hacen los teólogos cuando tratan de explicar el sacrificio de Isaac y justificar el sacrificio de la hija de Jefté (Jueces, 11). Lenguaje simbólico, dicen. Por la misma regla de tres y por deducción lógica todo debe ser simbólico en la Biblia, nada es real.

>> Sigue...


Dos clases de fe.

11.01.19 | 12:00. Archivado en Razón, sentido común y cerebro


La teoría escatológica, teológica o humanista dice que todo coopera a la búsqueda de la felicidad: religión, ciencia, trabajo, convivencia, búsqueda del sustento, leyes, relaciones humanas, profesiones, estudios...

Unos indagan afanosamente en el sentido de la existencia para fundar su felicidad, otros la buscan en la entrega confiada “a lo que sea”, siempre para trascender lo que la inteligencia obliga a trascender, el propio yo.

Deliberadamente he puesto al principio, en aquello que coopera a la búsqueda de la felicidad, religión y ciencia. A veces en auténtica simbiosis, porque encontramos con demasiada frecuencia científicos nimbados de cierta “stupíditas mentis” que les lleva a confundir campos y esferas.

>> Sigue...


Todo soy yo.


Ejemplo de lo que decimos. Falso.

Estamos demasiado acostumbrados, por cultura, a parcelar, a dividir, separar y tratar de encontrar fracciones en el ser humano. Parece que tanto más es un filósofo cuantas más recovecos escondidos “saca a la luz” sobre el hombre. Y la religión, como no podía ser menos, se sirve de tales elucubraciones para deducir a cuenta de inventario.

Sin embargo cuerpo, alma; voluntad, entendimiento; acciones, omisiones; emociones, pensamientos; consciente, inconsciente; ser obrar, amar, entender; comer, trabajar, jugar, correr, ... todo procede de un sujeto único, el hombre.

>> Sigue...


El engaño de pensar que se piensa creyendo lo que hacen creer.

07.01.19 | 12:00. Archivado en Vivencia


Pensamos que “somos más” si pensamos. Y la mayor parte de las veces pensamos que pensamos porque aceptamos ideas ya hechas; o entregando nuestro pensamiento a un “mundo superior” que para los creyentes es el más grande, aquel que viene configurado y conformado por el entramado "Dios".

Anclados en ese otro mar paralelo al de la vida, siguen pensando los creyentes, que no los "pensantes", que ésa es la única manera de escapar de la miseria mental del subsistir diario, “pensando”. Piensan que acceden al estrato superior de intelección y comprensión y el único hecho cierto es que creen rozar con el sentimiento los misterios sagrados.

>> Sigue...


El “risus paschalis” Nuestras músicas – 6

05.01.19 | 12:00. Archivado en MÚSICA


Ya es tiempo de recoger, que decía el poeta músico. Preciso es dejar los trebejos investigadores en manos de los especialistas e interesados en el asunto, que libros y conexiones hay para llenar días de información y cultura.

Como indiqué en la entrega primera, esto del “risus paschalis” es más bien una rememoración personal de conciertos celebrados en varios lugares de España.

Pero quedaría un tanto manca la relación si no hiciéramos referencia a las piezas que se interpretaron, alguna de las cuales con seguridad se cantaban en las festividades de marras.

>> Sigue...


El “risus paschalis” en los conventos – 5/6

03.01.19 | 12:00. Archivado en Celebraciones y ritos

Convento de las Descalzas Reales

Donde teológicamente más se hacía presente la alegría de la pascua era en el entorno de los consagrados al Señor, en los conventos. Y sobre todo en los conventos de féminas a Dios entregadas.

No hace falta elucubrar respecto al cómo de tales celebraciones, porque ya determinados documentos dan referencia cumplida de las mismas. Nada menos que documentos de la Inquisición.

No es casual que el siglo XVI fuera el siglo de la reforma franciscana, de la reforma de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz o de San Pedro de Alcántara. La relajación a que habían llegado determinadas órdenes religiosas “clamaba al cielo”. Y esta relajación quedaba más manifiesta en esas fechas de gaudeamus y felicidad.

>> Sigue...


El “risus paschalis” – 4/6

01.01.19 | 12:00. Archivado en Celebraciones y ritos


Venimos diciendo que a todo este conjunto de prácticas que provocaban la risa como expresión de la alegría de determinadas fiestas pascuales, las pascuas de Navidad, Resurrección y Pentecostés, principalmente, se le denominaba en los documentos eclesiásticos “risus paschalis”.

Las Pascuas son el tiempo por excelencia de la alegría, aquella que es generada por una vivencia interior que colma el espíritu. Signo de tal alegría y expresión de la misma es la risa.

De ahí que, del modo que fuera, había que provocar la risa en las celebraciones litúrgicas de pascua. Lo grotesco, la caricatura, la bufonada, el ridículo, incluso las expresiones soeces y libidinosas venían a ser el mejor modo de hacer brotar la risa.

>> Sigue...


El “risus paschalis” – 3/6

30.12.18 | 12:00. Archivado en Celebraciones y ritos


Las grandes casas nobiliarias y por simbiosis las mansiones de hidalgos, comerciantes o ricoshombres acaudalados, dentro del conjunto de servidores disponían de “criado culto” que tenía la función de entretener a los señores con elaboraciones propias, fueran canciones, entremeses o farsas. Juglares artistas con educación superior.

Consideración aparte merecen las capillas musicales de la Casa Real cuya música es bien conocida desde los Reyes Católicos hasta bien entrado el siglo XIX. Carlos V disponía de dos, una flamenca, la que tenía en Bruselas, y otra castellana, no disuelta tras la muerte de Felipe II.

Los integrantes de las Capillas Reales gozaban, por su experiencia y conocimientos, de un status social muy elevado. Como curiosidad cultural sugiero la audición del FANDANGO escrito por uno de los cuatro organistas de la Capilla de Carlos III, Félix Máximo López. Hay un soberbio retrato suyo de Madrazo en el Museo del Prado.

>> Sigue...


El “risus paschalis” – 2

28.12.18 | 12:00. Archivado en Celebraciones y ritos

Aunque es cosa sabida por cualquiera que posea una leve formación musicológica, la palabra "villancico" no tiene, a partir del Renacimiento español, el sentido que adquirió después, finales del XIX (composición popular referida a la Navidad).

Villancico, cuyo nombre sugiere "canción de villanos", hace referencia a una estructura musical a varias voces con un estribillo y varias coplas, donde la copla retoma en el último verso la melodía que inicia o concluye el estribillo. No tenía relación alguna con la Navidad, por supuesto. El texto adquiere formas muy variadas, aunque por lo general suele ser de cuarteta con versos octosílabos.

******

Cuando la religión lo inundaba todo e imponía su férula en todos los momentos del día y del año, especialmente en los actos festivos, la alegría no podía ser ajena a las celebraciones litúrgicas.

>> Sigue...


Lunes, 21 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031