Humanismo sin credos

¿Importa la verdad?

18.09.18 | 12:00. Archivado en Credulidad

Sábana santa de Turín.

En lenguaje coloquial, el término "verdad" no tiene sentido si no hace relación directa con la realidad. Situados en el mundo de la credulidad, tal aserción deja de tener sentido: la verdad está en lo que se cree, no en la realidad de lo creído.

Parece que, sobre todo a los Jerarcas que manipulan lo que se debe creer, lo que importa es que el creyente tenga fe, crea, sin tener en cuenta si el objeto del credo es verdadero o falso.

En el subsuelo o preconsciente de la religión anida la sensación de que lo relevante no es la historicidad de determinados hechos sino que esos supuestos hechos inciten o no a elevarse a Dios.

Tres ejemplos esclarecedores:

>> Sigue...


Denominar para quedarse sin nómina

16.09.18 | 12:00. Archivado en ¿Verbo o palabra?


El asunto de los nombres lo hemos traído en repetidas ocasiones a este Blog, principalmente en relación a la denominación y al concepto "ateo". Seguimos insistiendo, porque en el poder de los nombres están los conceptos y éstos son reflejo de la realidad.

¿Pero está la realidad en el nombre? Eso es lo que pretende la creencia, que concede realidad óntica a lo que no pasa de ser pura imaginación creída, soñada y fabulada.

>> Sigue...


Valores y criterios vitales y preguntas y más preguntas.

14.09.18 | 12:00. Archivado en Vivencia


Escala de valores, axiología... Podríamos definir los valores como los principios motores de la vida, los intereses, pensamientos o credos que mueven a las personas.

De vez en cuando el hombre debe "pararse" y explicitar, concretar, sistematizar –-pensar, en definitiva-- cuáles son sus propios valores.

>> Sigue...


La religión que suplanta la Psicología.

12.09.18 | 12:00. Archivado en Psicología

La religión que practican capas uniformes de población no debe tener para la ciencia más interés que el sociológico. Quizá la única consistencia que tenga no sea más que la numérica. En algunas ocasiones, puede ser médica.

Cuanto más profundiza uno en las “soluciones” que aporta la religión, más se convence de la necesidad de conocer al individuo: la Psicología.

Pero no la Psicología filosófica que se impartía en los seminarios, ni la Psicología superficial y de supermercado, ni la de baratillo y andar por casa, la que muchos practican con dos lecturas de textos agrupados de Darwin o Freud, Skinner, Tollman, quizá un poco de Piaget, Eysenck y otros, sino la Psicología científica, la que ahonda en la conducta, la que descubre el enigma del funcionamiento neuronal, la que incide en el análisis profundo de las áreas cerebrales, la que se sirve de la estadística; la Psicología, en fin, que entiende y cura.

>> Sigue...


LA ESCUELA PITAGÓRICA / 4

10.09.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

El libro del universo está escrito en lenguaje matemático (Galileo Galilei)
=============================================================
En un segundo período de la escuela, con Filolao y Arquitas, se separa la aritmética de la geometría. Los pitagóricos aceptan el “vacío”, pero no como pura nada, sino como aire.

Del espacio concebido como agregado de puntos extensos se pasó a pensarlo como continuo, es decir, como magnitud geométrica (mégethos) infinitamente divisible.

Contra esta concepción dirigirá Zenón de Elea su crítica con sus aporías. Y la geometría será más importante que la aritmética. Así, las partículas elementales que componen los cuatro elementos son sólidos regulares, teoría recogida por Platón en el Timeo.

Filolao de Tarento (s. V A.E.C) acentuó el simbolismo místico de los números, aplicándolo también a la moral. Esta mística pasará mucho más tarde a la Cábala. Introdujo también la idea del fuego central dentro de una cosmología no geocéntrica, precursora de Aristarco, aunque el geocentrismo se impondrá por el peso y autoridad de Aristóteles.

>> Sigue...


LA ESCUELA PITAGÓRICA /3

08.09.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

δύο τὰ πολλά ἐστι τῶν ἀνθρωπίνων//La mayoría de la cosas humanas son duales (Alcmeón de Crotona)
=============================================================
Probablemente fue la música lo que sugirió a Pitágoras la estructura matemática del cosmos. Analizando el monocordio, pudo comprobar que los sonidos son agudos o graves en función de la longitud de la cuerda. En efecto, si los intervalos musicales (de cuarta, quinta y octava) pueden expresarse mediante números, de igual modo las cosas pueden tener la forma de números y la belleza y armonía del cosmos depende de proporciones numéricas.

Esta tesis se sostuvo al menos hasta el descubrimiento de los números irracionales, cuando constataron que la diagonal y el lado del cuadrado no son conmensurables en términos de números racionales. Ello provocó, al parecer, una profunda crisis dentro de la escuela.

También los intervalos espaciales de las esferas celestes respondían, según ellos, a intervalos musicales. De ahí la supuesta “música de las esferas”, aunque no seamos capaces de percibirla.

Según Aristóteles los llamados pitagóricos identifican los números con los principios de las cosas, es decir, los números constituyen la estructura esencial del cosmos :

>> Sigue...


LA ESCUELA PITAGÓRICA /2

06.09.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

“Yo también soy de raza divina” (lema órfico) “Hijo de Tierra soy y de Cielo estrellado” (laminilla órfica)
=================================================================
La secta pitagórica mantiene una controvertida relación con la religión órfica, pues en ella aparece una clara influencia de la cosmovisión religiosa y de los cultos mistéricos del orfismo.

El helenista F. M. Cornford ha señalado el profundo influjo del orfismo en la posteridad:

“el orfismo se interpenetra con la totalidad de la tradición mística presente en la filosofía helena: el pitagorismo, el platonismo, el estoicismo, el neoplatonismo y el cristianismo” (cfr. Antes y después de Sócrates, p. 105).

Dentro de los dos tipos de religión griega, la olímpica oficial (homérica) y la ctónica o mistérica, la pitagórica pertenece a la segunda. Son dos formas distintas de entender la muerte y la vida futura.

>> Sigue...


LA ESCUELA PITAGÓRICA /1

04.09.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

Αὐτὸς ἔφα Él (Pitágoras) lo dijo (lema pitagórico) κοινὰ τὰ φίλων Las cosas de los amigos son comunes (lema pitagórico)

============================================================
El conocimiento del pitagorismo está lleno de dificultades, porque Pitágoras (570-496/97 A.E.C) nada escribió, como tampoco Sócrates, y de él sólo nos llegaron testimonios indirectos. Las muy tardías “Vidas de Pitágoras”, escritas por Porfirio (s. III E.C.), Diógenes Laercio (s. III E.C.) o Jámblico (s. III-IV E.C.) están llenas de elementos legendarios y novelescos.

Además, la regla férrea del secreto dentro de la comunidad nos impide acceder con certeza al conocimiento de la escuela. Por si fuera poco, la atribución de toda la doctrina al fundador, al que sus discípulos le daban culto como líder de la secta, impide saber lo que corresponde al maestro y a sus discípulos. Porfirio atribuye a Pitágoras las siguientes afirmaciones:

Lo que él (Pitágoras) decía a sus discípulos nadie puede decirlo con certeza, dado que ellos guardaban un excepcional silencio. Sin embargo, llegó a hacerse especialmente famoso lo siguiente: en primer lugar, su afirmación de que el alma es inmortal. En segundo lugar, que se cambia en otras clases de seres vivos (metempsícosis). Además, que los acontecimientos vuelven a ocurrir cada ciertos períodos y que no hay nada absolutamente nuevo. Finalmente, que todos los seres vivos deben ser considerados parientes. Parece, en efecto, que fue Pitágoras el primero en introducir estas creencias en Grecia” (cfr. Porfirio: Vida de Pitágoras).

>> Sigue...


Guiados por el sentido común.

02.09.18 | 12:00. Archivado en Razón, sentido común y cerebro

Todos entendemos lo que quiere decir “sentido común”. En definitiva no es otra cosa que la aplicación de los criterios racionales a los acontecimientos de cada día.

El sentido común lo es más cuando se alimenta de instrucción y conocimientos.

Cierto es que no todo es "razón" en el ser humano: instintos, emotividad, sentimientos, volición... Sin embargo la razón es esencial para "moverse" por el mundo.

La razón que produce ciencia y concluye en actos se mueve casi exclusivamente en el nivel perceptivo, añadiendo elementos racionales de causalidad y acumulación.

>> Sigue...


Pena de muerte o cadena eterna

31.08.18 | 12:00. Archivado en Dios, esencia y existencia


“¡Como hay Dios!” Cuando oigo tal juramento para garantizar una verdad, me ataca la sospecha de que me quieren encajar una mentira, y no ciertamente piadosa. Porque no hay mayor superchería que poner a Dios por testigo. Aunque se le represente con su inalterable e impasible “ojo avizor”. Dios, en el supuesto, estaría muy lejos de identificarse con los inexorables radares de la DGT o las opresivas cámaras de GH.

Los hombres hablan de Dios, piensan en Dios, rezan a Dios, adoran a Dios. Pero ¿cómo estarán seguros de que existe Dios? Sólo por la fe, “apuntalada” por la revelación. Para el creyente, sólo la fe es punto de partida en la demostración de Dios (que no es demostración, sino “recurso” creyente, más allá de toda “razón pura”).

>> Sigue...


El Dios bueno no condenará a nadie.

29.08.18 | 12:00. Archivado en Dios, esencia y existencia

Admítase el título al menos como ironía dogmática. Y con dogmática peripatética imitemos a Sócrates.

¿Dios ha creado al hombre? Por supuesto [o sea, es una suposición]. ¿Y lo ha creado como ser racional? Es evidente, así es. Y esa "racionalidad" ¿se manifiesta? Pues todos convenimos en que pensar, dudar, elucubrar, lanzar hipótesis al viento, probar, desdeñar, comparar... son actividades de la razón.

¿Qué dicen los entendidos respecto al conocimiento de Dios? Dicen que lo único que el hombre no puede abarcar es precisamente a su propio "hacedor", Dios, que no cabe en su razón. ¿Y no hay alguna manera de "entenderle"? No es "inteligible", no entra en los esquemas racionales más que por aproximación, por analogía, quizá por sus obras.

>> Sigue...


La lucha contra el mal eliminando a los malos.

27.08.18 | 12:00. Archivado en Ética


En este mundo de tradición cristiana, imbuído hasta la médulas de preceptos moralizantes fundados en determinada moral, sobra moral y falta ética.

A veces frases sueltas sin la menor entidad dentro del contexto del "libro sagrado", vienen a condicionar la vida de generaciones enteras.

Algo de eso sucede con la interpretación literal y sesgada de la yihad islámica: del concepto "lucha contra el mal", se pasa con el mayor y más macabro descaro, a una lucha de exterminio contra "los malos", que en su juicio y fuero son "los otros".

>> Sigue...


Miércoles, 19 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930