Humanismo de Jesús

EPISCOPADO VENEZOLANO CON EL PAPA FRANCISCO EN COLOMBIA

12.09.17 | 21:34. Archivado en Acerca del autor

La foto que vemos es la que se tomo en Columbia con ocasión del encuentro oficial de unos obispos venezolanos con el papa Francisco. Una foto en la cual la expresión del papa no refleja gran esperanza. Unos días antes de su viaje, el Vaticano había declarado que no habría encuentro oficial del papa con obispos venezolanos.

No es la primera vez que estos obispos encuentran al papa. Tienen un propósito bien concreto y altamente político: poner fin al régimen de la revolución bolivariana que encabeza, elecciones tras elecciones, desde 1998, el gobierno bolivariano de Venezuela. El motivo de que se reclaman es su ideología socialista y anti imperialista, confundida, sin mas consideraciones, con el marxismo y el comunismo del siglo pasado. Es así que este episcopado se transforma en un aliado natural de una oposición anti socialista, neoliberal y totalmente sometida al imperialismo encabezado por Estados Unidos. Para ellos, obispos y oposición, la Revolución bolivariana debe desaparecer de una manera o otra de América latina. He aquí su reacción a la convocatoria del Presidente para una Asamblea nacional constituyente. Les refiero a los comentarios que hice al respecto. Para ellos, el socialismo del siglo XXI, conduce a un sistema “totalitario, militarista, policial, violento y represor, que ha originado los males que hoy padece nuestro país.” (Punto 4 )

No se sabe si este episcopado se dedico a profundizar su comprensión del socialismo del sigloXXI al cual se identifica, de forma general, el “chavismo”. Tampoco, se sabe si se dieron la pena de confrontarlo con la doctrina social de la Iglesia. Desde 1999 hasta hoy, la revolución bolivariana hizo mucho para aliviar la vida de los pobres y humildes en los sectores de la salud, de la educación, del alojamiento, de la participación a la vida social y política del país. De esas conquistas de la Revolución bolivariana, nunca hablan.

Para ellos, todos los problemas que vive el país es culpa del gobierno. No existen para ellos, fuerzas internas y externas que pudieran provocar muchos de esos males que tocan a los pobres y humildes. No vieron las manos oscuras maneando la violencia en los 4 últimos meses. Para ellos, mercenarios, terroristas, todos actuaban por orden del gobierno. Los muertos, los heridos, las destrucciones de los bienes públicos (hospitales, Metro, escuelas etc.) todo era culpa del gobierno. Llegaron hasta promover la desobediencia civil.

Nunca denunciaron las irregularidades de la oposición en sus comportamientos frente a las leyes electorales, a los juicios del TSJ que rehúsa acatar, de sus llamados para un intervención directa del exterior para sacar por la fuerza este gobierno que siguen diciendo illegitimo. Por ejemplo no hablaron al papa del bloqueo económico de Donald Trump cuyos efectos tocan directamente los pobres y humildes de los cuales se reclaman para que le papa diga a Maduro ya basta. No realizan que le papa tiene otras fuentes de información que las suyas. El padre Numa Molina es una de ellas. No hay que olvidar que una gran mayoría de los que militan dentro de la revolución bolivariana son católicos. Mas de 8 089 329 de estos (as) venezolanos (as) votaron por la Asamblea nacional constituyente. Es mas de lo que recibió la oposición por sus elecciones a la Asamblea nacional legislativa (7 707 422).

¿ Como puede sentirse el papa Francisco, autor de la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, ante un episcopado que se solidariza con el capitalismo salvaje para hacer guerra a los gobiernos que se presentan como una alternativa a este capitalismo salvaje? No hay como alegrarse del comportamiento de eso obispos. Lo que dijo Chavez al respecto de uno de ellos.

Oscar Fortin
http://humanisme.blogspot.com

El 12 de septiembre 2017


LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

21.08.17 | 01:37. Archivado en Acerca del autor

ANL VS ANC

En diciembre 2015, la Asamblea nacional legislativa (ANL) paso de una mayoría chavista a una mayoría de la oposición al chavismo. El 30 de julio 2017, la elección de una Asamblea nacional constituyente (ANC), convocada por el presidente de Venezuela, dio la mayoría a los chavistas. Lo interesante en el análisis de estas dos elecciones es la comparación de los datos electorales en cuanto a las bases que dieron la mayoría, en 2015, a la oposición y, en 2017, al chavismo.

Se sabe, y es normal, que cada una de las partes se reclamen del pueblo como referencia a su mayoría. Al hacerlo, confirman lo importante de la democracia.

Con el propósito de ver mas de cerca esas mayorías de este pueblo que les dio la mayoría, me dediqué a analizar los datos y resultados de esas dos elecciones. Se trata de un análisis que toma en cuenta el numero de los electores llamados a las urnas, la tasa de participación de esos electores en cada una de esas dos elecciones, así que el porcentaje de la mayoría sobre el conjunto de los electores.

ASSAMBLEA NATIONALE LÉGISLATIVA DE 2015 (ANL)

1. ELECTORADO : 19 504 106
2. PARTICIPACION : 14 380 518 (73,76%)
3. VOTOS VALIDOS : 13 699 230
4. OPOSICION : 7 707 422 votos (39,61%)
5. CHAVISMO : 5 599 025 votos (28,71%)

fuente :
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Venezuela_de_2015

ASSAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

· ELECTORADO : 19 805 002
· PARTICIPACION : 8 089 329 (41.53%)
· CHAVISMO : 8 089 329 (100%)
· OPOSICION NO VOTO
Fuentes : http://registronacional.com/venezuela/asamblea-nacional/constituyente/resultados.htm

COMMENTARIOS

La Asamblea nacional legislativa ( ANL) esta bajo la dirección de una oposición cuyo poder se radica en los 39,61% (7 707 422) de los Venezolanos y Venezolanas que votaron para ella en diciembre 2015. Por supuesto que todas sus iniciativas tienen que encuadrarse en la Ley fundamental del país, llamada la Constitución.

En cuanto a la Asamblea nacional constituyente, ella tiene su poder originario de los 41.53% (8 089 329) de los Venezolanos y Venezolanas que votaron para ella, el 30 de julio 2017. Tiene por responsabilidad, al partir de su poder pleno potencial, devolver la paz al país, restablecer la armonía entre los poderes constitucionales del Estado y proponer, por referéndum, al pueblo un proyecto de constitución renovado y adaptado a los problemas del presente.

En referencia a la fuente de sus poderes que viene del pueblo, uno se da cuenta que la Asamblea nacional constituyente, a pesar de todos los obstáculos impuestos por la oposición para impedir la votación de los Venezolanos y Venezolanas obtuvo un porcentaje de votos superior, sea 41.53% ( 8 089 329) en comparación al porcentaje de 39,61% ( 7 707 422) que la oposición obtuvo en las elecciones de 2015, y con el cual dirige la actual Asamblea nacional legislativa.

De parte de esta oposición que dirige la mayoría en la ANL se habla mucho del respeto a la Constitución de 1999. Se reclama de este argumento, entre otras cosas, para no reconocer la ANC. Del otro lado, al mismo tiempo que reclama el respeto a la constitución, se rehúsa acatar las decisiones del TSJ, claramente identificado, en la Constitución de 1999. como la ultima autoridad constitucional para su interpretación y su cumplimiento. Es justamente al no cumplir con las decisiones de ese poder judicial que la misma Asamblea nacional se encuentra paralizada.

CONCLUSION

Cada vez que un poder político se reclama del pueblo no tiene que olvidar a base de que pueblo esta justificando su autoridad y decisiones. A pena llegado a la ANL, la nueva directiva, había decido de sacar de la ANL no solo el retrato de Bolívar, sino, también, al presidente legitimo, Nicolás Maduro, de su puesto de Presidente legitimo de Venezuela. Se daba seis meses para lograr sacarlo de allí. No sé si este proyecto fue un tema discutido con sus electores durante la campana electoral. Por muchos, las campanas electorales existen solo para ganar votos y con ellos el poder. Una vez al poder, hasta luego el pueblo.

Tenemos una ANL que tiene su base en un 39,63% del electorado venezolano y una ANC que tiene su base en un 41.53% del electorado.

En el respeto de los votos esta la democracia en Venezuela.

Oscar Fortin
El 20 de agosto 2017

http://humanisme.blogspot.com


DEMOCRACIA VERSUS POPULISMO

09.08.17 | 12:44. Archivado en Acerca del autor

Se define la democracia como el “poder del pueblo por el pueblo” y el populismo, en su forma positiva, como la “Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares” y en su forma negativa como manipulación y engaño del pueblo para llegar al poder. Es cierto que el uso de estos dos términos, democracia y populismo, disimula, en muchas ocasiones, realidades que no tienen mucho que ver con ellos. En el uso de estos dos términos podemos hablar de “caballo de Troya” en el cual se disimula las verdaderas intenciones de los que les utilizan.

La democracia que cuestiona Alexis de Tockeville, hace mas de un siglo y medio, trae con ella contradicciones profundas que vemos, hoy, con mucha mas claridad.

Y para el autor francés el antídoto más efectivo contra el individualismo es, sin duda, la participación en los asuntos colectivos. Si no se quiere que los hombres se retiren por completo a sus propios círculos domésticos, si no se quiere que se desvanezca por completo el espíritu público, habrá que enseñar a los hombres que por un ilustrado interés en sí mismos necesitarán ayudarse constantemente unos a otro, sacrificando una parte de su tiempo y riqueza al bienestar de la comunidad.

En lugar de tomar en consideraciones esas contradicciones, la democracia se ha desarrollado al no ver mas en el pueblo que el valor individual del votante. Lo importante es el voto y todos los medios a corto plazo para conseguirlo: promesas, manipulación, corrupción, engaño, todo esta permitido con tal que se llegue al poder del Estado. Una vez conquistado este poder, el pueblo pasa al secundo o tercero plano. El consumismo esta allí para entretener el individualismo y generar suficiente conflictos internos entre ellos para poder gobernar tranquilamente sin ser molestado por el pueblo.

Ya sabemos bastante de esta democracia, vuelta verdadero “caballo de Troya” dentro del cual se disimula todas las intrigas para que el pueblo no sea pueblo, sino puro votante. Lo alimentan con la corrupción, la desinformación, las mentiras. Le dan la ilusión que vive en plena democracia y que es él que tiene el poder.

El DESPERTAR DE LOS PUEBLOS

Con el despertar de los pueblos del Tercer-mundo y, en particular en América latina, el cuento de la democracia neoliberal ha empezado a perder credibilidad. La toma de consciencia de esta realidad llevo a pueblos y lideres a reclamar verdadera “democracia” la del poder del pueblo por el pueblo. Denuncian el hecho que son captivos de esos grupúsculos que dirigen todo, se sirven en la caja del Estado y comparten, con otros grupúsculos, en la escalada internacional, las riquezas del pueblo. Realizan que Oligarquías y imperio andan mano en la mano y que los intereses del pueblo quedan lejos por atrás. Podríamos llamar esta democracia la dictadura de las elites.

En este contexto nacieron movimientos y partidos políticos que denunciaron el engaño de esa democracia y que lograron movilizar suficiente de personas para entrar en el juego de la democracia neoliberal con el propósito de vencer los partidos de las elites.

En once ocasiones, la democracia del imperio se vio derrotada por votos de pueblos encabezados por lideres que dijeron “basta”. El primero, fue Salvador Allende de Chile, en 1969. El secundo, fue Hugo Chávez Fría de Venezuela, en 1998, el tercero, fue Lula da Silva de Brasil, en 2002, El cuarto fue Néstor Kirchner de Argentina, en 2003, el quinto, fue Evo Morales de Bolivia en 2005, El sexto, fue Manuel Zelaya de Honduras, en 2005, el séptimo fue Rafael Correa del Ecuador, en 2007, el octavo, fue Fernando Lugo, de Paraguay, en 2008., el noveno, fue José Mujica de Uruguay, en 2010. A ellos hay que añadir a Cristina Fernández que sucedió a su esposo como presidenta de Argentina, en 2007 y 2011, y Dilma Rousseff que sucedió a Lula, en Brasil, en 2011.

Este despertar de estos pueblos no le gusto nada a las elites y al imperio. Allende fue victima de un golpe militar de una gran violencia, en 1973. Hugo Chávez fue también victima de un golpe militar, en 2002, pero en su caso, el pueblo con una parte del ejercito salieron para salvar a su presidente. Manuel Zelaya fue victima de un golpe militar, en 2009. Rafael Correa fue rescatada de un golpe militar, en 2010. Fernando Lugo es victima de un golpe de forma institucional, en 2012. Algo parecido sucedió con Dilma Rousseff, en Brasil, en 2016. A todo eso podemos añadir lo que esta sucediendo en Venezuela, victima de ataques de toda naturaleza de parte de las oligarquías y del imperio para lograr vencer la revolución bolivariana y volver a recuperar el control del Estado y de sus riquezas.

Esos eventos dejan en claro que la democracia que se aparta del neo-liberalismo y del control del poder imperial, no es democracia para ellos sino dictadura alimentada por un populismo, caracterizado, ante todo, por la manipulación y el engaño a través formas de corrupción como pueden serlo las políticas sociales que aventajan al pueblo como la salud, la educación, el alojamiento etc. Todas esas políticas no son mas que coberturas a la dictadura que se asegura así todos los poderes.

Yo termino de la forma siguiente: vivimos bajo dos dictaduras, la de las elites que mandan la democracia neoliberal y la de los pueblos que mandan la democracia socialista. En la primera las elites se juntan con el imperio para decidir de las constituciones y de las leyes, mientras que en la secunda, el pueblo se reúne en Asamblea nacional constituyente para decidir de su propio destino.

A mi juicio, la democracia, poder del pueblo por el pueblo, se encuentra mas en la dictadura del pueblo que en la de las élites.

Oscar Fortin
El 9 de agosto 2017


EL PENSAR Y EL ACTUAR DE LA IGLESIA

06.08.17 | 12:44. Archivado en Acerca del autor

El apóstol Santiago, en su Carta a las primeras comunidades cristianas, confirma el hecho que la fe sin las obras es vana.

Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras…la fe sin obras es muert

Los acontecimientos que interpelan a la Iglesia, hoy, pone de relieve la pertinencia de esa declaración del apóstol Santiago. Uno de estos acontecimientos es el posicionamiento de la Institución eclesial frente a la emergencia en América latina de pueblos y gobiernos que decidieron recuperar sus independencias políticas y económicas para mejor servir el bien común de sus pueblos.

Es el caso, entre otros, de Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Salvador, Ecuador. En la mayoría de estos países se reconoce muchas aspiraciones expresadas en diversos documentos de la doctrina social de la Iglesia. Si uno analiza las encíclicas Populorum progressivo, del papa Pablo VI, Mater et Magistra, Pacem in terris, del papa XIII y la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, del papa Francisco. Se trata aquí de un pensamiento claro de la doctrina social de la Iglesia fundada sobre principios de justicia social, de solidaridad entre la personas y los pueblos, de condena de todas las formas de explotación y dominación de los pueblos.

Es a base de este compromiso de la Iglesia que el director de un blog importante en la comunicad de idioma español, ATRIO, hace esta pregunta en el contexto de una Iglesia que va contra corriente de su propio pensamiento:

¿tienen alguna credibilidad estas exhortaciones cuando a la hora de la verdad, cuando un pueblo quiere preservar su valor revolucionario con los mecanismos previstos en su propia constitución, se le pretende frenar con un tajante NO?"

El caso del comportamiento del Episcopado venezolano y del Vaticano frente a la Revolución bolivariana ilustra de forma clara esta gran contradicción entre lo dicho en la doctrina social de la Iglesia y las tomas de posiciones políticas de esta misma Iglesia en contra de esta Revolución que cuadra con la doctrina social de la misma Iglesia.

He aquí una aproximación, no exhaustiva pero suficiente desarrollada, del pensamiento del papa Juan XXIII y la Revolución bolivariana dirigida por el católico presidente Hugo Chávez y su sucesor, el católico Nicolás Maduro. target="_blank">http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2016/10/18/el-papa-juan-xxiii-precursor-del-sociali

¿Como explicar esas contradicciones? ¿Quiénes participan a la redacción de esa encíclicas? ¿Quiénes son los que tienen el control del poder político del Estado del Vaticano? En todo eso ¿quienes son Iglesia y quienes no lo son?

Materia en que cada uno puede tener su punto de vista. Yo propongo que hagamos de este interrogante de Antonio un tema para artículos y comentarios. En la perspectiva del Apóstol Santiago, la doctrina social de la Iglesia, si no da con lo concreto de los cambios que exige, fuera vana.

Oscar Fortin
http://humanisme.blogspont.com

el 6 de agosto 2017

http://www.atrio.org
http://www.atrio.org/2017/08/buscando-la-verdad-sobre-venezuela/#more-14414


AL HERMANO EPISCOPADO VENEZOLANO

02.08.17 | 21:43. Archivado en Acerca del autor

Estimados hermanos en la fe, me dirigió a ustedes para compartir su profunda sensibilidad y sincero compromiso con los mas afligidos de su pueblo querido. Le quiebra el corazón al ver a tanta gente humilde padecer de alimentos, de medicinas, de atenciones de parte de las autoridades gubernamentales y, supongo, de todos los otros actores de la sociedad que hacen todo para ampliar estos problemas. Muchos de ustedes intervinieron en las paginas de Religión digital que siempre les dejo suficiente espacio para que su mensaje llegue hasta al papa y a la mayoría de los cristianos. La mas recién intervención que noté en RD es la del cardenal de San Cristóbal, Mario Moronta. Había sido precedido por otra intervención, esa vez del cardenal Urosa en la cual declaraba la elección de la Constituyente por 8 089 320 venezolanos y venezolanas de ilegal.

Pienso que la llamada mas fuerte viene de la intervención del cardenal de San Cristóbal : En nombre de Dios, pedimos a los dirigentes del Gobierno que escuchen el clamor del pueblo. Se siente la sinceridad de este llamado cuya única motivación es el clamor del pueblo que no aguanta mas los múltiples problemas que van en contra de sus derechos fundamentales. Domingo, 30 de julio, este mismo pueblo salió a las urnas andando contra viento, relámpagos y amenazas de grupos mal intencionados cuyo único propósito era de callar esta voz del pueblo que iba expresarse de forma directa a través las urnas.

Me imagino que ustedes, como yo, se quedaron emocionados ante esas filas de personas de todos los medios, muchas con discapacidad, otras perteneciendo a la tercera edad, la gran mayoría de trabajadores y madres de familia con sus niños. Mas aun, cuando supimos que una gran mayoría de las personas, en ciertos sectores, se vieron privadas de locomoción, había para lamentar que tales hechos pudieran producirse. Unas de esas personas decidieron cruzar campos y ríos, otras no tuvieron otra solución que la de quedarse en la casa.

https://www.aporrea.org/contraloria/n312336.html

Increíble que tales acciones pueden sucederse en un país en que la democracia es la mas viva y creíble. Quizás es justamente por eso que esa gente de los malhechores no querían que la gente vaya a votar, sabiendo que sus votos iban a denunciarlos. A pesar de todos esos obstáculos, son mas de ocho millones (8 089 320) que llegaron hasta las urnas para depositar su voto. Los observadores internaciones presentes sobre le terreno se quedaron impresionados por el sentido democrático de los Venezolanos y Venezolanas.

https://www.aporrea.org/actualidad/n312313.html

No dudo que ustedes comparten este punto de vista de los observadores internacionales y que de hecho, el pueblo venezolano es profundamente democrático y que le gusta participar por todos los medios a la vida política del país como lo hace su episcopado católico con vista a la doctrina social de la Iglesia y a su proximidad con los mas pobres y humildes.

Pienso que el clamor del pueblo que sale de las urnas del 30 de julio es un clamor por la paz y por una Constituyente que abre los espacios necesarios para que los grupos opositores tengan la oportunidad de volver a una mesa ampliada de dialogo para resolver los problemas del país. El presidente Maduro abrió toda grande las puertas para ese dialogo.

http://www.telesurtv.net/news/Presidente-Maduro-a-EE.UU.-El-pueblo-de-Venezuela-ha-decidido-ser-libre-20170731-0059.html

El Secretario del Vaticano, Pietro Parolin, tomando las palabras del papa Francisco, declaro que no hay mas salida por la paz y la reconciliación que la negociación en una mesa de dialogo y que basta la violencia, que ya los muertos sobran.

Ahora que el clamor del pueblo nos llego a través los ochos y mas millones de votos de los Venezolanos y las Venezolanas , pienso que tomaría una gran significación que el episcopado venezolano se dirija ahora a las fuerzas opositoras para que escuchen, en nombre de Dios, esta clamor que nos viene del pueblo a través sus 8 089 320 votos. El nos dice que quiere la paz y para que se cumple dio al Estado una ANC para que este camino de la paz conduzca a la reconciliación de todos y de todas por el bien común de todos y todas.

Uno no puede callar estos 8 089 320 votos de un pueblo que hablo por si mismo. Todos tenemos que oír esta clamor del pueblo: gobiernos, opositores al gobierno, episcopado.
En nombre de Dios oímos todos esta clamor del pueblo.

Que la luz del Espíritu santo sea su fuente para entender mejor la verdad del pueblo y el acompañamiento que corresponde a la proximidad del Pastor, atento a su pueblo.

Oscar Fortin
El 2 de agosto

http://humanisme.blogspot.com


CUANDO EL VATICANO SALE DE LA AMBIGÜEDAD

31.07.17 | 19:13. Archivado en Acerca del autor

SE VE MEJOR EL CAMINO

La declaración reciente del Secretario general del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, no deja otro camino a los Venezolanos y Venezolanas para resolver los problemas políticos, económicos y sociales que se plantean que el camino del dialogo pacifico y respetuoso.

“Pietro Parolin, insistió en pedir una salida "pacífica" y "democrática" a la crisis en Venezuela…
Los muertos son demasiados, y creo que no existen otros criterios a seguir más allá del bien de la gente.”

El mensaje es claro por el episcopado venezolano que sigue, mas allá de las elecciones del 30 julio para elegir una Asamblea nacional constituyente, al negarla. Ya sabemos que mas de 8 089 320 Venezolanos y Venezolanas salieron, superando las amenazas de la oposición violenta y el miedo para ir a votar por esta Constituyente que iba a consagrar el poder del pueblo por el pueblo. Es lo que mas molesta a la oposición y a todos los afanes de la democracia representativa, la cual asegura a los partidos políticos, una vez elegidos, llenos poderes en la gestión del Estado. Con la Constituyente, se pone fin a ese poder absoluto de los partidos políticos para decidir lo que les da gana sin tener la obligación de tener el visto bueno del pueblo.

Por ejemplo, los gobiernos, bajo las direcciones de Héctor y Cristina Kirchner, en Argentina, y los, en Brasil, bajo las direcciones de Lula y Dilma Rousseff habían desarrollados programas importantes en los campos económicos, sociales y educativos. Esas conquistas se volaron con la llegada de Macri, en Argentina, y del golpista Temer, en Brasil. La Constituyente, tal como la presenta el presidente Maduro, tendrá esta capacidad de proteger las conquistas sociales de la revolución bolivariana. Los gobiernos electos tendrán que contar con el aval de la ANC para que sus acciones respetan la Constitución del país y la voluntad del pueblo. Un punto importante que el episcopado venezolano debiera tomar en cuenta. La protección de las conquistas sociales cuentan por mucho en la doctrina social de la Iglesia.

La legalidad de la convocatoria de esta constituyente esta confirmada por el Tribunal supremo de justicia y por la mayoría de los juristas. Les pongo aquí la declaración del TSJ:

"La Sala Constitucional, en ponencia conjunta de los Magistrados y Magistradas que la integran, resolvió una demanda de interpretación de los artículos 347 y 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con respecto a quién le corresponde la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

A tal efecto, la Sala precisó, en la sentencia N° 378, que, de conformidad con lo previsto en los artículos 347 y 348 del Texto Constitucional, el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario y, en tal condición y como titular de la soberanía, le corresponde la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. No obstante, la iniciativa para convocarla le corresponde, por regla general, a los órganos del Poder Público (El Presidente de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; y los concejos municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos) quienes ejercen indirectamente y por vía de representación la soberanía popular.

De igual forma, estableció que la única excepción de iniciativa popular de convocatoria es la del 15% de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral. De tal manera que el artículo 347 de la Carta Magna define que es en el pueblo, como titular de la soberanía, en quien reside el poder constituyente originario. Sin embargo, el artículo 348 eiusdem precisa que la iniciativa para ejercer la convocatoria constituyente le corresponde, entre otros, al Presidente de la República en Consejo de Ministros, órgano del Poder Ejecutivo, quien actúa en ejercicio de la soberanía.

En los términos expuestos, la Sala Constitucional del TSJ considera que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente."

Como si fuera necesario, la participación masiva del pueblo, con sus 8 089 320 de Venezolanos y Venezolanas que dieron vida a esta Constituyente para confirmar su voluntad a que exista esta ANC.

Es triste que el episcopado venezolano siga en un comportamiento de negación de estos mas de 8 millones de votos para que exista esta ANC. Los que siguieron el desarrollo de estas elecciones, lo que fui mi caso, a través http://vtv.gob.ve/en-vivo/ y télésurtv.net, no pudieron quedarse sin admiración y respeto por este pueblo de los humildes y solidarios caminar largas distancias y esperar horas para votar por la paz y la Constituyente. Lastima que los obispos no vieron esa realidad de un pueblo que lleva su lucha con el voto en la mano y las urnas.
¡Ojala que las palabras del Secretario general del Vaticano, encuentren corazones abiertos en el episcopado venezolano para entenderlas! Esas palabras son “basta los muertes y dialogo respetuoso y sincero”. Hay una Constitución y ahora una Constituyente. Que haya ahora buena voluntad para cumplir con el bien común del pueblo. El episcopado tiene una oportunidad en oro, al reconocer la Constituyente, servir de puente entre la oposición y el gobierno. Este reconocimiento le devolvería credibilidad.

Oscar Fortin
El 31 de julio
http://humanisme.blogspot.com
http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2017/07/31/cuando-el-vaticano-sale-de-la-ambiguedad


EL VATICANO SE CONCIERTA CON LA CASA BLANCA

28.07.17 | 04:52. Archivado en Acerca del autor

VEN COMO SE QUIEREN

El pueblo de Venezuela esta a tres días de su participación a las elecciones de sus representantes para constituir la Asamblea nacional constituyente (ANC) que será la voz y el poder predominantes dentro del conjunto de los poderes y voces del Estado. Se trata de los mas altos representantes del pueblo, identificados y elegidos por votos secretos y universales, sin interferencias de los partidos políticos. Son 545 personas, elegidas dentro los 6020 candidatos y candidatas que se calificaron, que formaran esta ANC y que tendrán la responsabilidad de aportar los cambios necesarios a la presenta constitución para asegurar el desarrollo del conjunto de los intereses del pueblo venezolano. Una vez establecidos los cambios a la presenta constitución, el pueblo, por referéndum, la confirmara o la rechazara. Es la vía elegida por el gobierno para lograr una paz verdadera.

>> Sigue...


EL VATICANO SE CONCIERTA CON LA CASA BLANCA

28.07.17 | 04:52. Archivado en Acerca del autor

VEN COMO SE QUIEREN

El pueblo de Venezuela esta a tres días de su participación a las elecciones de sus representantes para constituir la Asamblea nacional constituyente (ANC) que será la voz y el poder predominantes dentro del conjunto de los poderes y voces del Estado. Se trata de los mas altos representantes del pueblo, identificados y elegidos por votos secretos y universales, sin interferencias de los partidos políticos. Son 545 personas, elegidas dentro los 6020 candidatos y candidatas que se calificaron, que formaran esta ANC y que tendrán la responsabilidad de aportar los cambios necesarios a la presenta constitución para asegurar el desarrollo del conjunto de los intereses del pueblo venezolano. Una vez establecidos los cambios a la presenta constitución, el pueblo, por referéndum, la confirmara o la rechazara. Es la vía elegida por el gobierno para lograr una paz verdadera.

>> Sigue...


PADRE NUMA MOLINA

19.07.17 | 19:00. Archivado en Acerca del autor

¿UN PROFETA O UN DELINCUENTE?

La referencia a este sacerdote, jesuita y pastor de una parroquia importante de Caracas, Venezuela, se explica por sus declaraciones que van en contra de las del episcopado venezolano frente a la revolución bolivariana. Mientras que la jerarquía católica habla del gobierno en términos de dictadura, de comunismo, de marxista, el padre Numa Molina dice: “Lo que he visto en estos 14 años no es comunismo, es comunitarismo. »

http://eltiempo.com.ve/venezuela/entrevista/lo-que-he-visto-en-estos-14-anos-no-es-comunismo-es-comunitarismo/100465

Para entender mejor los compromisos del padre Numa hay que recordar la lucha organizada y orquestada del episcopado venezolano con la oposición política al gobierno n bolivariano. Es este mismo episcopado que puso los templos de la Iglesia al servicio de la oposición para la realización de un plebiscito no previsto en la Constitución y fuera de todo control del CNE, única instancia prevista a la constitución para planear y organizar elecciones. En el mismo día del plebiscito todos los curas, en sus homilías, tenían que descreditar a este gobierno comunista, dictatorial, marxista, fuente de todo lo que no anda bien en Venezuela.

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/07/18/maduro-afirma-que-los-obispos-propician-la-violencia-religion-iglesia-venezuela.shtml

Les propongo una entrevistas del periodista Vicente Rangel con el padre Num, En esta entrevista se ve la problemática de una Iglesia institucional que se levanta en contra la revolución bolivariana y una Iglesia del pueblo que participe y es parte de esta revolución.

http://www.laiguana.tv/articulos/24301-padre-numa-molina-individualismo-salvaje-cloldovaldo-hernandez

EL mensaje del padre Numa es de un tono totalmente distinto del de los obispos. Por muchos, el padre Numa es un profeta y por otros es un tipo de delincuente que se aparta de la Iglesia.

Para los que quieren seguir de mas cerca la actividad de este sacerdote, les invito a consultar de vez en cuando su blog.

http://numamolina.blogspot.ca

Una ultima referencia, esta vez, relacionada al discurso del cardenal Usora

http://vtv.gob.ve/padre-numa-molina-sobre-discurso-politico-de-cardenal-urosa-savino-invito-al-pueblo-a-orar-por-los-pastores-que-han-olvidado-su-ministerio/

Espero que estas referencias les dará gusto de conocer mas a este sacerdote que desarrolla su ministerio en un contexto muy especial. Pienso que tiene un buen apoyo del papa Francisco.

Oscar Fortin
El 19 de julio, 2017

http://humanisme.blogpot.com


?QUE CREDIBILDAD DA EL PAPA FRANCISCO AL PLEBISCITO DE LA OPOSICION EN VENEZUELA?

18.07.17 | 01:17. Archivado en Acerca del autor

EL ESTADO DEL VATICANO NO PUEDE CALLARSE

El Vaticano es reconocido por ser una referencia cedible en cuanto a sus juicios sobre lo que sucede en el mundo. Su posición, como poder espiritual, le da una cierta transcendencia sobre los intereses de los otros estados. El papa Francisco, como jefe de este poder político del Estado del Vaticano, es constantemente solicitado para dar el punto de vista del Vaticano sobre lo que sucede en el mundo.

Relacionado a la crisis que se vive en Venezuela, ha sido solicitado varias veces y por distintos grupos para que diga algo de naturaleza a confortar las posiciones de los solicitantes. Aun, el domingo, día del plebiscito de la oposición y del simulacro por la votación a la Constituyente, aprovecho el Ángelus para mandar un saludo fraternal a la amada comunidad de los cristianos y cristianas de Venezuela.

>> Sigue...


?El episcopado venezolano al servicio del capitalismo salvaje?

13.07.17 | 02:46. Archivado en Acerca del autor

Sabemos desde tiempo que la Iglesia, en su cúpula eclesiástica, ha sido una aliada de los conquistadores de América latina y una cómplice de muchos crímenes cometidos en contra de las poblaciones indígenas. Uno puede decir que eso era verdad por los tiempos de las conquistas, pero que hoy todo se ha vuelto distinto. Yo lo creí un tiempo, el tiempo de las encíclicas del papa Juan XXIII, Pacem in terris y Mater et Magistra, así que la del papa Pablo VI, Populorum progessio, sin olvidar la Exhortación apostolica Evangelii gaudium. del papa Francisco.

En el sendero de esos pensamientos se desarrollaron formas de participación mas cercana de lo vivido por los pueblos y conocimos movimientos que nacieron de las comunidades de base y de una mejor comprensión de las raíces de la pobreza de los pueblos. Se entendía la teología de liberación como una lectura aplicada de los conceptos fundamentales del Evangelio en combinación con una lectura mas articulada de las fuerzas sociales, políticas, económicas y religiosas como partes de los problemas como de las soluciones.

Hace unas semanas, perdimos dos de esos leaders en las personas del sacerdote MiguelDescoto y François Houtart. El padre Gustavo Gutiérrez, siempre en medio de nosotros, considerado como el padre de la teología de liberación. Muchos sacerdotes y laicos se juntaron a los pobres y humildes para acompañarlos en su lucha contra las fuerzas opresivas, siempre hambrienta de capital y poderes, haciendo de ellos , sus esclavos y servidores, El lenguaje de esa nueva Iglesia de base se convirtió en un lenguaje de hechos concretos. La justicia y la verdad pasaron de la noción mental a la de los hechos. Muchos de los sacerdotes y unos de los obispos de aquellos anos dejaron el confort de sus casas de barrio alto para una casa en medio de los pobres y humildes. Este contacto directo con la vida de su gente les enseno mucho sobre lo que es el evangelio compartido entre hermanos y hermanas de los barrios.

Lo que era inevitable se produjo: las jerarquías episcopales, en su conjunto, se vieron cuestionadas por esa nueva Iglesia de los pobres y humildes, acompañados con sacerdotes compartiendo lo mismo de ellos. En lugar de aprovechar la oportunidad de convertirse a esa nueva forma de vivir el Evangelio y de compartir la vida de pobres y humildes, se endurecieron , en su mayoría, para defender el orden establecido lo que correspondía perfectamente bien a las oligarquías locales y nacionales. Para darse buena consciencia , consideraron todos los movimientos nacidos de esta toma de consciencia de las bases sociales y eclesiales, como comunismo. Su bandera se transformo en la lucha contra ese comunismo, es decir contra todo movimiento de naturaleza a cambiar el orden social, político, económico al origen de la pobreza y miseria de millones de personas.

Basta ver lo que sucedió en tiempo de Allende seguido por un golpe criminal encabezado por Pinochet. Algo parecido sucedió en Argentina con la junta militar. Con la llegada del papa Juan-Pablo II, los episcopados y dictadores latino americanos encontraron a un aliado que sabría nombrar a los obispos y nuncios apostólicos los cuales sabrán responder a su función de lucha contra el comunismo. Muchos de ellos están todavía en función. El episcopado venezolano es el mas activo en la lucha en contra de los pueblos que tratan tomar su destino entre sus manos. Chávez logro dar los pasos necesarios para conducir a su pueblo a una revolución democrática y bolivariana: poder del pueblo por el pueblo. Es lo que mas les duele que sea el pueblo que este encabezando su destino.

Ya conocemos la historia de esta revolución bolivariana que tiene como enemigos principales al gobierno de Estados-Unidos, a las oligarquías locales y al episcopado de la Iglesia católica. De parte de Estados-Unidos hay que ver que Venezuela es una tierra de gran riqueza petrolera y mineral, que la revolución bolivariana que domestica el capitalismo salvaje en un socialismos humano no constituye un buen ejemplo por el continente. La democracia participativa no es su camino de vida. Necesita controlar todas las etapas de la democracia para que sea representativa de sus intereses. Las oligarquías nacionales son las que mas aprovechan de las funciones del Estado. Basta que aseguren en todo la prioridad de los intereses de Estados-Unidos. En cuanto al episcopado venezolano, logra darse buena consciencia al proclamar que esta luchando contra el comunismo, la dictadura de Maduro y que asegura así la liberación del pueblo venezolano del diablo. No les importa la mentira, la manipulación de los hechos, la violencia criminal de la oposición con tal que Washington y la oposición recuperen sus poderes anteriores y que ellos tengan agradecimientos de sus maestros. En cuanto al pueblo, tendrá que ajustarse como es el caso en Argentina con Macri y en Brasil con Temer. Que los pobres aprieten el cinturón y que los ricos amplíen sus bolsillos.

Al consumirse el golpe de estado, les veremos llamando al pueblo a la paz, a la reconciliación, al entendimiento, sobre todo a la no violencia. Un discurso que se quedara vacío y sin credibilidad. El pueblo de Venezuela a crecido en toma de consciencia y no se dejara manipular por estos purpurados.

Oscar Fortín
El 12 de julio 2017

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2016/10/18/el-papa-juan-xxiii-precursor-del-sociali
Juan Pablo II contra el comunismo en América Latina

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2014/04/15/p350851#more350851

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2014/04/08/juan-pablo-ii-a-la-orden-de-washington

El episcopado venezolano sigue en la mismo onda:

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2017/06/25/el-pecado-estructural-de-la-iglesia-en-l-3

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2017/06/11/papa-francisco-frente-a-los-obispos-vene

Los dos pactos del Vaticano con Washington

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2017/04/01/dos-pactos-secretos-entre-el-vaticano-y-


EL PECADO ESTRUCTURAL DE LA IGLESIA EN LA VENEZUELA DE HOY

25.06.17 | 00:41. Archivado en Acerca del autor

EN RESPUESTA AL PECADO ESTRUCTURAL DE LA VENEZUELA ACTUAL

El pecado de la Iglesia venezolana consiste en le hecho que silencia de completo el intervencionismo de Estados Unidos y de sus distintos servicios para desestabilizar a un gobierno que no quiere entregárselo las riquezas del petrolero, tampoco las de las minas. Mas que todo no quiere hacer del Estado de Venezuela una dependencia del Imperio. Quiere asegurar la independencia y la soberanía del pueblo.

Los ejemplos de ese tipo de intervencionismo son numerosos y bien documentados. Basta pensar en el Chile de la Unidad popular bajo la gobernación de Salvador Allende. Los que analizaban, en aquellos anos. lo que pasaba en Chile sin tomar en cuenta esa intervención del imperio a través múltiples medios, cuya una, fue de privar una parte importante del pueblo de alimentos y de bienes esenciales.Chile conoció en aquellos anos lo que era hacer colas durante horas para comprar sus necesidades.

http://www.lebrijadigital.com/web/secciones/29-historia/1695-historia-eeuu-en-el-golpe-de-estado-contra-allende-i

Los artículos, al respecto son numerosos y bien documentados a base de archivos desclasificados. Uno que se obstina a no reconocer ese tipo de intervencionismo y que resume sus análisis al hacer del gobierno el responsable de todo lo que anda mal, no puede llamarse sociólogo, intelectual responsable, sino un cómplice del intervencionismo. Chile conoció de esos obispos por los cuales la Unidad popular de Salvador Allende era un fiasco, haciéndolo responsable de la escases de los alimentos y de las huelgas de camioneros.

El ejemplo de Chile tiene mucha semejanza con lo que esta pasando en Venezuela. Cada vez que leo las declaraciones de los obispos y del Vaticano, nunca se hace referencia a estas intervenciones de Washington en los asuntos internos de Venezuela. Son millones de dólares que reciben los dirigentes de la oposición para fomentar una verdadera crisis interna, abriendo así el camino para una intervención . El episcopado y, ahora, ciertos miembros de instituciones religiosas apoyan sin reserva esa oposición violenta, formada y financiada por los agentes de Estados Unidos y los de la oposición. Cada vez que toman la palabra en nombre de la Iglesia, silencian la violencia de la oposición al igual todas esas acciones sostenidas directamente por el departamento de Estados Unidos. Actúan como si fueran ellos mismos miembros de esos organismos con los cuales conciertan sus propias acciones. Par ellos hay un dictador que mata a su gente. Es lo que dicen y proclaman a través el mundo, sabiendo que no es el caso. Ven lo que la oposición hace. lo que los mercenarios y jóvenes movilizados hacen. El mensaje debe ser que el gobierno es responsable de todo. Hay un jesuita que hace excepción a la directiva y que habla de verdad, Les pongo la referencia.

https://www.aporrea.org/actualidad/n310111.html

Estamos frente a una Iglesia que da cara religiosa a objetivos de conquista y de dominación de un Estado y de un pueblo. Hablan de democracia al mismo tiempo que apoyan los terroristas que nunca acusan de matar y de quebrar todo en su camino. Todo lo malo es del gobierno.

Mi conclusión es la siguiente

En Venezuela hay muchos problemas al nivel del abastecimiento de alimentos y medicina. Hay también mucha violencia que mata, hiere, destruye.

La pregunta que todos los de buena fe tienen que hacerse es la siguiente: ¿QUIENES SON LOS QUE ESTAN TRAS ESTA VIOLENCIA, TRAS LA ESCASES DE ALIMENTOS Y BIENES ESENCIALES.?

En Chile, en 1972-1973, los obispos y muchos de los de las instituciones religiosas no se plantearon esta pregunta. Les convenía mas hacer de la Unidad popular de Allende la gran responsable de su fiasco como régimen, que de poner a luz el intervencionismo de Estados Unidos, de la CIA, de las oligarquías locales. Al no denunciarlos la iglesia institucional se hizo cómplice de aquel golpe de Estado con miles de muertos y centenares de miles de refugiados.

Lo mismo esta pasando con el episcopado venezolano y sus instituciones. Saben lo que paso en Chile y saben que lo mismo se esta tramando en Venezuela. Se hacen ciegos sin serlo, sordos sin serlo.Se trata de un pecado estructural de gran gravedad de parte de la Iglesia venezolana.

Lo que el presidente Eisenhower decreto en el principio de los anos 1960, contra Cuba, sigue lo mismo en termino de intervencionismo desestabilizador de un gobierno que no se súmete a sus ordenes.

En un mémorandum secreto dado al présidente Eisenhower, el 6 de abril 1960, el ayunto sub-secretarion del Estado, Lester Mallory escribió lo siguiente :

"La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (...) No hay una oposición política efectiva. (...) La única forma posible para él perder el apoyo interno está causando la desilusión y la insatisfacción que causa la insatisfacción económica (...) y la escasez. (...) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (...) negando dinero y bienes de cualquier tipo para reducir los salarios y el empleo Cuba, causando el hambre, el desánimo y la caída del gobierno. "

Le cuesta al Vaticano y a los episcopados latinos americanos reconocer ese tipo de intervencionismo y, aun mas, denunciarlo. Al no hacerlo se vuelven cómplices de todos los crímenes que resultan de ese tipo de intervencionismo. Mas grave, todavía, transfieren a otros actores que no tienen nada que ver con esas acciones la responsabilidad de cometerlos.

Oscar Fortin
El 24 de junio, 2017
http://humanisme.blogspot.com


Martes, 26 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930