Humanismo de Jesús

PARA QUIENES TENIAN TODAVIA DUDA

20.02.19 | 00:32. Archivado en Acerca del autor

El PAPA FRANCISCO COMPARTE TODO DE LOS OBISPOS VENEZOLANOS

Es lo que nos confirma Rafael Luciani, en su ultima intervención en RD. El papa Francisco, el Vaticano andan unidos a los obispos de Venezuela en todo lo que hacen. El papa de la Exhortación apostólica Evangelii gaudium se revela un sutil colaborador del Imperio que encabeza el “capitalismo salvaje” que denuncia con fuerza y convicción en Evangelii gaudium.

Lo que esta sucediendo en Venezuela nos revela que los reclamos que se hacen a Maduro son los mismos que reclama Washington. Las condiciones puestas por el papa son las siguientes: “exige de nuevo las 4 condiciones que el Vaticano había puesto al gobierno, con dos claros ejes de acción para lograr un cambio: (a) dos acciones para lograr una transición política constitucional y pacífica: reconocimiento del parlamento y elecciones libres; (b) y dos acciones en pro del respeto de los derechos humanos: apertura de un canal humanitario y liberación de los presos políticos.

Se trata de una negociación de renuncia, sin consideraciones claras a la Constitución del país. El objetivo es que Maduro desaparezca y que deje a otros el cambio de régimen. En tales condiciones no hay abertura para un real dialogo. Una destitución, no querida, no se negocia. Claro que Maduro, nunca va negociar su renuncia, tampoco el cambio de régimen. Ha sido electo en toda conformidad con la Constitución y la ley electoral. El proyecto del socialismo humanista y cristiano es algo de sagrado, tanto por él que por una gran mayoría del pueblo.

No hay duda que esa carta, con su contenido, ha sido pensada entre los distintos actores involucrados en el cambio de régimen. No hay duda que personajes cerca de Trump se hicieron presentes en la elaboración de su contenido. De los dos lados, Washington y el Vaticano, se juntaron para que el socialismo sea el motivo central, a base de todos los problemas que conocen los países que se dejan llevar por esa ideología. Son, como dicen sus adversarios, regímenes fracasados. La presencia, en estos días, del General de los jesuitas por quien el socialismo no será nunca una democracia no fue gratuita. Su conferencia, de 2014, nos dice mucho al respecto. Ayer fue el torno de Trump de dilapidar al socialismo como un contaminante en la vida de los pueblos. Que todos los que lo probaron, fracasaron. Su objetivo es de eliminarlo de todas las partes de América.

Al final, Importa notar la ausencia completa de las sanciones y guerra económica que Washington impone al pueblo venezolano. Esas intervenciones, totalmente ilegales y condenadas por la Carta magna de las Naciones, quitan al pueblo de Venezuela mas de 30 mil millones de dólares. Este silencio de parte del papa Francisco no es un buen signo de uno que busca sinceramente los principales factores de los problemas que vive el país.

El tiempo de las ilusiones se acabo. El segundo pacto, firmado por el papa Francisco, en 2014, con Obama sigue bien vigente aun cuando favorece el mantenimiento del capitalismo salvaje que denuncia el papa en Evangelio gaudium. El socialismo humanista que conocemos en América latina lucha contra ese capitalismo salvaje y sus distintas deviaciones. Ya, sabemos de que lado esta el papa y quienes son sus colaboradores.

Yo termino diciendo que le papa Francisco, como jefe de Estado, esta sometido a la ley de no intervención en los asuntos internos de otros países. Las soluciones a los problemas son los Venezolanos y Venezolanas que deben encontrarlas. El papa, a poner sus condiciones tomaba decisiones que solo los Venezolanos (as) pueden tomar. En este sentido, el Vaticano se alejo de la Carta de las N.U. y no tomo en cuenta la decisión del Consejo de Seguridad de las N.U. del 26 de enero que cerro la puerta a toda forma de intervencionismo.

Oscar Fortin
20 de febrero 2019


LA MANO ENCUBIERTA DE WASHINGTON EN VENEZUELA

18.02.19 | 13:07. Archivado en Acerca del autor

SE LLAMA EPISCOPADO Y OPOSICION RADICAL

En Venezuela, hay varios partidos de oposición. Dentro de ellos, hay unos que están directamente conectados con Washington. Son partidos que se dedican a promover los intereses de Estados Unidos en el país. Uno de sus principales objetivos es derrotar por todos los medios posibles al presente gobierno de formato socialista, chavista, antiimperialista. Desde la llegada de este gobierno chavista (1998), los esfuerzos para descreditarlo y vencerlo han sido de toda naturaleza: golpes de estado, guarimbas, acciones terroristas contra PDVSA, centrales eléctricas, homicidio, desinformación etc.

Esta oposición tiene un aliado de gran importancia en los episcopados y en el Vaticano. Importa recordar los dos Pactos que la Iglesia católica firmo con Estados Unidos para luchar contra los movimientos y gobiernos de formato socialista. El primero Pacto fue firmado, en 1982, entre Juan Pablo II y Donald Reagan, El secundo fue firmado, en 2014, entre el papa Francisco y Obama. Para ellos, todo lo que se ataca al imperialismo y a su dominio, es considerado como comunista, marxista. Al igual para todo lo que se acerca a mas justicia social y mas participación de los pueblos a sus destinos, es considerado como comunista. El socialismo del siglo XXI, llamado también el chavismo, no escapa a ese rechazo.

Por lo esencial, el chavismo nació, en 1998, con la elección de Hugo Chávez, un hombre de fe y de gran humanidad para las victimas de un sistema político en que las oligarquías reinaban en reyes y los pueblos, en mendigos. La primera cosa que hizo, al llegar al poder, fue de involucrar a ese pueblo en la redacción de una nueva constitución del país. En ella aparece la nueva democracia, llamada participativa, así que los otros poderes puestos todos al servicio, ante todo, del bien común del pueblo. En esta constitución, no son las oligarquías que mandan sino el pueblo involucrado en el ejerció del poder del Estado. Una gran parte de la riqueza del país sirvió para asegurar el acceso gratuito a la educación, a la salud, para todos y todas. Cerca de 2,5 millones de viviendas han sido construidas para la familias mas humildes. Al fin y a cabo, se trata de una política social que se aparenta mucho a la doctrina social de la Iglesia, expresada en las encíclicas del papa Juan XXIII, tales Pacem in terris, Mater et Magistra, entre otras.

Hoy, nos encontramos con una Iglesia que pierde toda credibilidad al participar abiertamente en el show del no reconocimiento del presidente Nicolás Maduro, electo por 68% de los votos, emitidos, en ese 20 de mayo 2018, y juramentado, el 10 de enero pasado, como Presidente, por el periodo de 2019 a 2025. Como eso no fuera suficiente, se juntaron, episcopados, el Vaticano y el papa Francisco para reconocer al falso presidente autoproclamado, en la persona de Juan Guaido, declarado por el Tribunal supremo de justicia como en desacato con el poder constitucional. Al prestarse a este show mediático, elaborado por Washington desde un rato, las jerarquías de la Iglesia católica tocaron el fondo del barril. Su afán por una ilusoria lucha contra el comunismo la transforma en una aliada ciega del capitalismo salvaje de que el papa Francisco habla en su Exhortación apostólica Evangelii gaudium.

Es muy triste que los que se declaran seguidores de los apóstoles y de Jesús lleguen a este punto de compromiso con el imperio, enemigo de los pueblos. Uno no puede tener un discurso evangélico y en el mismo tiempo actuar en contra los principios y valores del Evangelio. La mentira, la manipulación, en engaño no son partes del Evangelio. Cuando el episcopado y el Vaticano, incluyendo al papa Francisco, silencian las sanciones y las guerras económicas que afectan la vida del pueblo venezolano, prefiriendo echar la culpa de esa miseria al único gobierno, mienten y calumnian al gobierno. Pas lo mismo con el derecho internacional. En ningún momento alzan su vox para que se respete la carta magna de las N.U. que interdice toda forma de intervencionismo en los asuntos de los pueblos. No llaman a Washington para que no se mete en los asuntos de los otros pueblos y que respete sus derechos. De eso, no hablan. ¿Por qué? Ya sabemos el porque. La Iglesia y el imperio se colocan por encima de las leyes, la primera para combatir el “comunismo” y el segundo para tomar el control de los estados y de sus riquezas. Así, la Iglesia sirve bien los intereses del imperio.

Por suerte que la fe no se fundamenta en una institución eclesial, sino en una disposición interior que nos abre a la verdadera fraternidad humana, hecha de solidaridad, de compasión, de justicia y de verdad.

Oscar fortín
El 18 de febrero

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2018/07/25/para-entender-lo-que-pasa-en-america-lat

https://www.vtactual.com/es/la-iglesia-catolica-se-comporta-en-venezuela-como-otro-partido-politico-de-oposicion/

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2016/10/18/el-papa-juan-xxiii-precursor-del-sociali

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/20/Pedrocarmona.jpg


EVITAR QUE HAYA DERRAMAMIENTO DE SANGRE EN VENEZUELA

13.02.19 | 23:45. Archivado en Acerca del autor

PARA ESO HAY QUE DIRIGIRSE A DONALD TRUMP

Recién, el papa Francisco respondió a la carta que le había mandado el Presidente legitimo de Venezuela, Nicolás Maduro, para solicitar su presencia en el dialogo entre el gobierno y la oposición. Su respuesta corresponde perfectamente a las consideraciones del Episcopado venezolano y de su Secretario general del Vaticano, Pietro Parolin, ex-Nuncio apostólico en Venezuela. La versión de ellos es que el gobierno no había cumplido con las negociaciones anteriores.

Esta decisión del papa Francisco constituye un alivio para el episcopado que desde el principio proclamabaque el papa no pudiera mediar en un tal dialogo. En eso no hay sorpresa,pues, desde la llegada de Chávez y del Chavismo, el episcopado y el Vaticano se juntaron a los de las oligarquías para rechazar la nueva manera de vivir la democracia y de hacer del pueblo la autoridad máxima del Estado. El bien común pasa, ante todo, para el pueblo , los pobres, los humildes, los trabajadores y las trabajadoras. Una manera de ver que las oligarquías rechazaron y hicieron todo para no deshacerse de los privilegios que el régimen neoliberal, de formato capitalista, les facilitaba. Los obispos y el episcopado se identificaban y se identifican siempre con esa clase privilegiada.

En el golpe de Estado de abril 2002, los obispos fueron presentes y activos. Lamentablemente no duro mucho tiempo, pues el pueblo y el ejercito pusieron fin a sus deseos de volver al poder. Los obispos de hoy son en su mayoría, de ese mismo grupo con los mismos opositores que siguieron su lucha para volver a los privilegios de los tiempos pasados. Ellos son los puntos de referencia que sirve a Washington para seguir su proyecto de recuperar el poder del Estado y de tener mano sobre las riquezas del país.

Es cierto que la llegada del papa Francisco dio nacimiento a una esperanza de cambio profundo en el comportamiento del Vaticano y de los episcopados. La búsqueda del poder y de los privilegios debe desaparecer para que sean verdaderos pastores cerca de su pueblo pobre y humilde. El papa Francisco, con su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, abrió con coraje una puerta sobre lo que llamo el capitalismo salvaje. Una manera bien directa para decir que al lado del socialismo hay ese capitalismo salvaje del cual la Iglesia no puede ser aliada.

Son muy pocos los obispos y episcopados que se dedicaron a analizar y compartir con sus fieles esta Exhortación apostólica. Como se decía en las oficinas de los funcionarios, el documento a rápidamente tomado la “filiera 13” .

En parecido contexto, uno puede preguntarse ¿si el papa ha cambiado de idea sobre el dialogo como única salida al conflicto interno en Venezuela? .Al decir no al dialogo queda una sola solución al interno, la que corresponde a sus responsabilidades de que se respete la Constitución, al externo hacer respetar la Ley internacional sobre el derecho de los pueblos y asegurar que su pueblo sea protegido contra los invasores. Me gustaría saber si el papa pidió al delegado de Venezuela en el Vaticano ha sido consultado en relación a la version del episcopado sobre el no cumplimento de lo concertado. Este ultimo es bien ubicado para responder, pues ha acompañado a la mayoría de esas negociaciones.

Curiosamente termina su carta llamando para que no haya derramamiento de sangre, como si fuera el gobierno que tuviera respuesta a esa preocupación del papa. Las amenazas de derramamiento de sangre vienen de Washington y de Colombia que actua bajo el mando de Washington. En Venezuela asistimos a la llamada du un pueblo que quiere paz. Mas de diez millones de Venezolanos y Venezolanas firmaron una carta dirigida a Donald Trump diciendo que Venezuela es un territorio de paz y que el pueblo quiere paz.

Yo propongo al papa que escriba una carta directa al Presidente de Estados –Unidos, Donald Trump con copia al Presidente Duque, de Colombia para que no haya derramamiento de sangre en Venezuela y y que se respete la Carta magna de las N.U. que se opone a toda fforma de intervencionismo en los asuntos internos de otros países. Invadir a Venezuela es lo que trata hacer Washington y sus aliados. Es importante, en este contexto, que el papa diga NO al intervencionismo y que lo diga sin ninguna ambigüedad.

Con todo mi respeto

Oscar Fortín


El PAPA FRANCISCO QUIERE DIALOGO EN VENEZUELA

28.01.19 | 21:17. Archivado en Acerca del autor

No es la primera vez que el papa habla de dialogo, pero, esa vez, habla de dialogo que se realice en un clima de paz y de justicia. Las dos palabras, “paz” y “justicia”, son muy importantes. Ellas implican, por un lado, que la parte opositora no se haga promotora de violencia al sostener guarimbas, tampoco el gobierno a provocar persecuciones sin motivos.

Por otro lado, la justicia a la que se refiere el papa es la que encuentra sus fundamentos en el respeto tanto de la Carta magna de las Naciones Unidas que en la Constitución del Estado venezolano. Hacer justicia es cumplir con ellas.

Recién, el 26 de enero, el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas se reunió para debatir de la pertenencia o no de una intervención de los Estados Unidos y sus aliados en Venezuela. La respuesta de los 35 miembros presentes fue que 19 de ellos votaron por el respeto del derecho internacional y la no intervención en Venezuela. Por su voto mayoritario, el Consejo de seguridad dijo no al intervencionismo de É.U. en Venezuela. Fue una gran decepción por É.U. y una gran alegría por la mayoría del pueblo venezolano.El CS opto por el dialogo y negociaciones entre las partes.

Esta decisión del CS tiene su importancia en el dialogo, también necesario, que Estados Unidos y Venezuela tendrán que tener para resolver sus problemas de relaciones internaciones. Hacer justicia a Venezuela, en este caso, implica que É.U. renuncie de forma directa o indirecta a meterse en los asuntos internos de Venezuela.

En cuanto al dialogo interno del gobierno con la oposición se impondrá la Constitución como referente compartido por las dos partes. Los distintos poderes del Estado encuentra su legitimidad en esa constitución. En ese caso, hacer justicia, es conformarse con la Ley fundamental del país. Se trata de una Constitución que se dio el pueblo venezolano por referéndum, el 15 de diciembre 1999. Todos los diferentes tendrán que encontrar sus soluciones en el cumplimiento de esta Constitución.

Estos parámetros, dados por el papa, se imponen como condiciones básicas para que el dialogo sea fructífero. La buena fe de los unos como de los otros será necesaria para asumir plenamente esa paz y esa justicia. Yo espero que el episcopado venezolano ha tomado buena nota de ese llamado del papa y de la importancia que da a la paz sin guarimbas y a la justicia sin fallas a las leyes internacionales como nacionales. Ellos pueden jugar un rol fundamental para abrir el camino a la oposición hacia la paz y la justicia conforme a la Constitution y a la Carta magna de las N.U"

Buena fe y deseo de servir ante todo al pueblo en el respeto de su voluntad (Constitución) y de sus votos.

Oscar Fortin
28 de enero 2019


EL VATICANO Y EL INTERVENCIONISMO

17.01.19 | 22:43. Archivado en Acerca del autor

El Vaticano, como estado miembro de las Naciones Unidas, hace suya la Carta magna de los derechos humanos, tanto de las personas como de los pueblos.

Articulo 1

Los Propósitos de las Naciones Unidas son:

1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;

2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;

3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estimulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión;

¿CUMPLE EL VATICANO CON ESTE COMPROMISO DE LAS NACIONES UNIDAS?

Mi interrogante se refiere, de forma muy especifica, a América latina. Se trata de una región del mundo donde la presencia de la Iglesia y del Vaticano es muy importante. Los nombramientos de los obispos, cardenales, nuncios apostólicos obedecen a la voluntad del Vaticano. Cada uno de ellos ha sido seleccionado en función de las necesidades y intereses de la Iglesia en cada país del continente. No se puede analizar los comportamientos de esos personajes sin tomar en cuenta el hecho que cumplen con los mandatos recibidos de Roma.

Lo que vemos en Venezuela, en Bolivia, en Nicaragua como manifestaciones y declaraciones corresponden a las políticas del Vaticano. Los medios de comunicación del Vaticano no faltan para ponerlos de relieve. Al igual, podemos preguntarnos del porque, del comportamiento, mas que tranquilo, de otros episcopados que se quedan sin decir nada de los crimines que se cometen en contra lideres sociales, periodistas como es el caso en Columbia y, entre otros, en Honduras. El contraste entre los unos y los otros es grande. Sin embargo, de un lado como del otro, actúan en conformidad con las políticas intervencionistas, promovidas por Washington. Uno puede pensar, a través esos comportamientos, que el Vaticano y sus representantes en A.L. comparten las políticas intervencionistas del imperio.

El punto uno de la Carta magna especifica : “tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz;”

En múltiples ocasiones, Washington amenaza de golpe de estado a esos pueblos y gobiernos que no se someten a sus voluntades. Cada vez que lo hace no oímos nada del Vaticano para condenar tales acciones para imponerse a un pueblo. Va igual con los bloqueos económicos y las sanciones económicas que tocan, en primera línea, a los pueblos en sus necesidades esenciales. De eso, tampoco hablan el Vaticano y los episcopados, como si no existieran. Todas estas acciones van en contra del punto 1 y 2 de la Carta magna de las N.U..

1…tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;

2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal. Si tuviéramos a identificar, dentro de los estados miembros de las N.U. , ?cual fuera el estado mas indicado para denunciar los delincuentes de la Carta magna y llamarlos al respeto de los derechos humanos de las personas y de los pueblos. Su poder, en este mundo, no puede ser otro que el poder que asumió Jesús en este mundo: un poder de verdad, de solidaridad con los pobres y humildes y de condena de los que ponen sobre las espaldas de otros pesos que no pueden llevar ellos mismos. Un poder que no tiene que ver con la hipocresía, la mentira, la corrupción y el dinero.

En tal contexto ¿Como puede el Vaticano sostener ese intervencionismo de E.U. en America latina, sin nunca denunciarlo? Un intervencionismo que no respeta el derecho de los pueblos a disponer de su propio destino, lo que es el caso de Venezuela, de Cuba, de Bolivia, entre otros. cuyos Presidentes han sido electos por sus pueblos respectivos. El bloqueo económico del cual Cuba es víctima, desde 60 anos, no respeta en nada la Carta magna de las N.U.. De eso, ¿porqué no habla el Vaticano en las N.U.y el episcopado cubano en el pais? Al igual de Cuba, Venezuela es víctima de una verdadera guerra económica. Se trata de agresiones que empobrecen hacen sufrir a los pueblo. Mas grave, aun, es que los episcopados de estos países echan la culpa de los problemas generados por estos bloqueos, a los gobiernos locales. Mas allá del silencio, hay la mentira, el engaño.

Pienso que una iglesia que no tiene la libertad de hablar con la “VERDAD” no tiene mucho que ver con Jesus. De lo que veo, la iglesia que tenemos esta subordinada al poder dominante del Imperio N.A. Dos pactos, firmados (1982 et 2014), la tienen ligada al imperio.

Al liberarse de esa dependencia, volvería a ser libre y a denunciar lo que hay que denunciar de ese imperio que se comporta como si estuviera por encima de todas las leyes. Nos hace falta un Cristo, un Juan Bautista, un Oscar Romero, un Elder Cámara para hablar con la VERDAD.

Oscar Fortin

N.B. Al momento de publicar este articulo, me toco leer la intervención del nuncio apostólico de Nicaragua. Por primera vez, leo una intervención que inspira sinceridad y que llama a un autentico examen de consciencia de todos los actores de la violencia política. Espero que no sea una intervención de diversión. ¡Ojalá que no! Lo noto porque me parece un paso por adelante que abre las puertas a mas humildad y mas verdad. Se trata de un buen paso por adelante. Vean por su cuenta:

https://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2019/01/17/nicaragua-pide-paz-ante-el-senor-de-esquipulas-religion-iglesia-dios-jesus-papa-francisco-fe-esperanza-luz-dialogo-confesion-perdon-reflexion-nicaragua.shtml

https://www.oas.org/xxxvga/espanol/doc_referencia/Carta_NU.pdf

http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/


EL ROL DEL VATICANO EN AMERICA LATINA

28.12.18 | 23:35. Archivado en Acerca del autor

CARDENALES COMPLICES CON LOS OLIGARQUES

Como todos sabemos, el Vaticano es un estado que goza de todos los derechos y privilegios de los estados miembros de las Naciones Unidas. También es la referencia principal del gobierno de la Iglesia Católica en todo el mundo. En esta foto vemos al cardenal Marc Ouellet, prefecto de los obispos y al cardenal Pietro Parolin, secretario general del Estado del Vaticano.

El cardenal Ouellet, aunque sea canadiense, vivió en Colombia durante muchos años. En 2010, fue nombrado prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.

El cardenal Pietro Parolin, diplomático de carrera y, entre otros, fue Nuncio Apostólico del Vaticano en Venezuela, y nombrado, por el Papa Francisco, como Secretario general del Estado del Vaticano. Para decirlo así, es el Primer Ministro y el segundo, en autoridad, después del Papa Francisco.

Estos dos personajes tienen una gran influencia, especialmente en América Latina, considerada por Washington como su patio trasero. Ambos tienen el perfil necesario para luchar en contra los movimientos sociales y políticos , cuyos objetivos son la reconquista de su independencia y la renovación de políticas, adaptadas para que haya mas justicia social.

La presencia de estos dos personajes explica muchas cosas. Lo primero que me viene a la mente es el porque de las intervenciones reaccionarias de todos los episcopados latinoamericanos en contra de los gobiernos que luchan por su independencia, su soberanía y una mejor redistribución de la riqueza. Lo vemos, en los casos de Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Cuba. Fue también los casos de Ecuador, bajo el gobierno de Rafael Correa, de Brasil, bajo los gobiernos de Lula y Dilma Russeff y , de Argentina, con los Kirchner. Todos esos Presidentes encabezaban gobiernos soberanos e independientes de las directivas de Washington.

Mientras que los episcopados, en los países emergentes, se transforman en fuerzas políticas, utilizando todos los medios a su alcance para acusar y desacreditar los gobiernos de formato socialista, anti-imperialista y cristiano, los episcopados, en los países sometidos a Washington y a las oligarquías nacionales, se quedan bien silenciosos tanto sobre los crímenes que se cometen que en la corrupción y los engaños de los cuales son testigos. Conocemos el caso de los asesinatos de los lideres sociales en Columbia. Conocemos también los casos de los asesinatos de periodistas y lideres sociales en Honduras. De esas cosas no se habla.

Todo eso es posible gracias a la selección de los candidatos al episcopado. Con el cardenal Ouellet, uno se encuentra con el pensamiento del Opus Dei que conduce directamente a candidatos que comparten la convicción de que el neoliberalismo de formato capitalista es lo que hay de mejor para los pueblos y que se acerca mas a la fe cristiana. En eso, el cardenal Ouellet tiene un buen apoyo de parte del Cardenal Parolin que recibió su carta de nobleza al participar al encuentro del Club Bilderberg. Con esta participación, el Vaticano se junta a los que obran para un gobierno mundial ,dirigido por las elites del mundo económico, financiero, político, religioso etc., todos al servicio del neoliberalismo de formato capitalista.

Estamos muy lejos del Espíritu de los Evangelios. Los pueblos se quedan siempre muy lejos de una Iglesia así.

Para salir de esta situación, los pueblos cristianos tienen que volver a elegir sus obispos y la Iglesia tiene que renunciar a ser un Estado político.

Oscar Fortín

El 28 de diciembre 2018


UNA IGLESIA A LA ORDEN DE WASHINGTON

24.12.18 | 02:43. Archivado en Acerca del autor


El panorama de la Iglesia católica, tal como se presenta en América latina, nos revela su alianza política, económica y social, con Washington, centro de los poderes que dominan la gran mayoría de los estados y pueblos del mundo. Así la catolicidad de que se reclama la Iglesia se confunde con la mundialización de que se reclama el Estado profundo de É.U.

Por supuesto que las cosas no se dicen así y que muchos escritos oficiales de la Iglesia contradicen el hecho que una tal alianza pudiera existir. Basta recordar la recién Exhortación apostólica Evangelio gaudium que denuncia con fuerza el capitalismo salvaje que genera tanta miseria y pobreza en el mundo. Hay, también, todas las encíclicas sociales de los papas anteriores denunciando las distintas formas del individualismo, fuentes de tantas injusticias, de mucha corrupción y mas… Uno no puede pensar que la Iglesia, la que se alimenta de los Evangelios y del Espíritu de Jesús, pudiera sostener una Alianza con el “Poder” que vive del capitalismo salvaje y que valoriza, ante todo el individualismo. Que el mas fuerte gane.

El problema, como lo vemos, no se ubica en “lo dicho” sino en “lo hecho”. Lo que cuenta no es tanto lo que se dice, sino lo que se hace.

En este sentido, la Iglesia católica de América latina ilustra de manera clara ese contraste entre “lo dicho” y “lo hecho”. Los episcopados hablan, en términos generales, de las injusticias, de la corrupción, de la pobreza, de la violencia y mas… En los anos sesenta y setenta, frente a los movimientos revolucionarios que se levantaban para cambiar los sistemas políticos dominantes de las oligarquías, los obispos y el Vaticano habían elaborado directivas adaptadas a esas circunstancias: “Juan Pablo II: No se puede cambiar la sociedad sin cambiar los corazones”

Esas directivas estaban dirigidas a los militantes de los movimientos revolucionarios de aquel tiempo. Ya sabemos que el papa Juan-Pablo II, aliado incondicional del Presidente Reagan en su lucha. contra lo que llamaban comunismo, fue un actor de primer plano para condenar todo movimiento, dedicado a recuperar y a poner a la disposición de los pueblos los poderes del Estado.. Todos esos movimientos revolucionarios , poco importaba sus contenidos, eran “comunistas. Así fue, entre otros, el caso de los sandinistas en Nicaragua, del FMLN en el Salvador etc..

Por otro lado, esas mismas directivas de la Iglesia (cambiar los corazones) no han sido utilizadas para detener los golpes de Estado en Brasil, en Chile, en Argentina, en Panamá, en Honduras, entre otros. No se les utiliza tampoco en los tiempos que vivimos. Por ejemplo, en Venezuela, los obispos, lejos de llamar al cambio de los corazones, llaman, mas bien, a la desobediencia civil, al intervencionismo militar de E.U. se hacen, por sus silencios, cómplices de las tentativas de asesinatos de dirigentes. El mismo episcopado sostuvo las guarimbas que hicieron centenares de muertos y danos materiales por centenares de miles dólares. En abril 2002, cuando se produjo el golpe de Estado en contra de Chávez y de la Revolución bolivariana, el cardenal de aquel tiempo ha sido uno de los primeros a llegar para felicitar al golpista Carmona. En Nicaragua, el comportamiento del episcopado responde a los mismos criterios de los de Venezuela. En abril ultimo, hubo manifestaciones violentas con el propósito de lograr la renuncia del presidente Ortega. Resultaron muertos cerca de 200 personas y los danos materiales superaron mas de centenares de miles de dólares. Por supuesto que el responsable de todo eso, según lo que dicen los obispos, es el gobierno, único responsable de todos los muertos y de todas perdidas materiales. Los mismos obispos hacen procesiones religiosas en las calles, utilizando todo lo religioso posible como para dar mas credibilidad a sus acusaciones en contra del gobierno. Utilizan todo de la simbólica religiosa para conseguir sus metas políticas de devolver los poderes del Estado a personas reconocidas por Washington.

Es curioso que, ahora, como pastores, no se reclaman del cambio de los corazones como vía para cambiar la sociedad. Al contrario, se comportan como verdaderos políticos al servicio del Imperio en su lucha contra todo lo que no esta bajo su control, lo que es el caso de los países emergentes de A.L. que se declaran “socialistas” y “anti-imperialistas”.

Que nos guste o no, el Vaticano y Washington firmaron dos Pactos de cooperación, el primero, en 2002, entre el papa Juan-Pablo II y Ronald Reagan, el secundo, en 2014, por el papa Francisco y Barack Obama. Les invito a leer la referencia que sigue para saber mas al respecto de estos “Pactos”.

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2018/06/18/dos-pactos-secretos-entre-el-vaticano-y-

Estoy consciente de que se trata de un punto de vista duro en contra del rol que juegan los episcopados latino-americanos en la geopolítica del Continente. Se trata de un punto de vista que les quita toda credibilidad como pastores y mediadores entre las partes en conflictos.

Los episcopados y el Vaticano: siguen a la orden de Washington.

Estamos lejos del misterio del nacimiento de Jesús de Nazaret cuyo reino no es de este mundo pero, cuya presencia, es de lo que hay de mas humano con los pobres, los humildes, los sin defensa. Las tres tentaciones a las cuales fue confrontado Jesus no son sin recordar que las ambiciones del “tener”, del “poder”, del “parecer” no son el camino a seguir si uno quiere nacer de la humanidad renovada en el Jesús del pesebre que lleva con él lo bonito, lo bueno, lo verdadero, lo transparente.

Feliz Navidad a todos y todas y Buen Ano nuevo con paz y fraternidad.

Oscar Fortín

El 24 de diciembre 2018


IGLESIA-POLITICA-EVANGELIO

30.11.18 | 22:11. Archivado en Acerca del autor

Recientemente, el Secretario general del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, hizo una intervención, promoviendo la necesidad de una nueva generación de lideres jóvenes para obrar al servicio de una cultura de paz, de dialogo, todo al servicio del bien común. Se trata de un planteamiento con el cual la mayoría de los lideres del mundo pueden compartir. Todo reside en los sentidos que se da a las palabraspaz”, “dialogo”, “bien común”, “lideres”. Las interpretaciones de esas palabras pueden ir en todas las direcciones.

IGLESIA Y LA POLITICA

La Iglesia encuentra sus fundamentos en los Evangelios, mientras que sus acciones y compromisos, en los tiempos que vivimos, tienen una “tinta” que la identifica mas a las políticas de los poderes económicos y políticos que dominan en Occidente y en varias partes del mundo. Esta afinidad la vemos, en forma muy clara, en América latina a través los comportamientos de los episcopados que silencian los crímenes de los gobiernos de formato capitalista mientras que denuncian y acusan de todos los crímenes a los gobiernos de formato socialista. En cuanto al Estado del Vaticano, este ultimo se guarda bien de denunciar todas las formas de intervencionismo y injerencia del Imperio estadunidense que no respetan la Carta magna de las Naciones Unidas en cuanto a los derechos de las personas y de los pueblos. Su silencio corresponde, en latín, a un “placet” , es decir “a un acuerdo”. A eso se añade la participación recién del cardenal Pietro Parolin al encuentro muy selecto del Club Bilderberg , verdadera capilla ardiente de los que dominan el mundo.

El Club Bilderberg, considerado por muchos como el gobierno del mundo en la sombra, celebra su reunión de este año en Turín (Italia) entre el 9 y el 12 de junio. Entre los invitados a dicho encuentro figura el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin.”

“Entre las particularidades de las reuniones anuales del Club Bilderberg, figura la de que una vez comienza la reunión no es posible salir del hotel. Aceptar la invitación implica un compromiso de acudir, no comentar las deliberaciones y participar en todas las sesiones que se desarrollan. »

LA CONFUSION EN EL LENGUAJE

De hecho, hay mucha confusión en el uso de las distintas palabras, debido a los distintos sentidos que se les dan. Por ejemplo, la palabra democracia. Si la parte favorable a los intereses del imperio gana elecciones, será una gran victoria de la democracia, poco importa las fraudes y la corrupción. Por otro lado, si la parte favorable a los intereses del pueblo gana, será, en este caso, un fraude y un robo de la democracia. Sus dirigentes serán calificados de dictadores y sus gobiernos de totalitarismo. Lamentablemente, el Estado del Vaticano y los episcopados latinos americanos se hacen presentes y activos en el uso de ese lenguaje que beneficia a los intereses de los potentes. Va igual por los derechos humanos. Los primeros son los defensores de esos derechos y los segundos son los culpables del no respeto de esos derechos humanos.

EL NEOLIBERALISMO

En todo eso, hay una confusión que me parece importante esclarecer y que se relaciona con el concepto del neoliberalismo. En su definición , se trata de la libertad total de las personas y empresas de intercambiar servicios y bienes como bueno lo entienden. No hay fuerzas superiores que intervienen para limitar o determinar las condiciones de esos intercambios. Es lo que llamamos el libre comercio. La competición libre asegura el equilibro de las economías.

En la verdadera vida, sabemos que este neoliberalismo puro no existe. De hecho, en el formato capitalista son los bancos, las instituciones financieras, el FMI, entre otros, bajo control de los que detienen el poder del capital, que son los que intervienen para regir, en función de sus propios intereses, los intercambios entre personas y empresas. Por toro lado, en el formato socialista, se trata de los gobiernos que intervienen, para regir los intercambios en función de los intereses de sus pueblos. En el primer caso se habla de democracia y de libertad. En el secundo caso se habla de dictadura y de opresión del pueblo.

IGLESIA Y EL EVANGELIO

Los tiempos que vivimos imponen a la Iglesia institucional (Estado del Vaticano y todos los episcopados del mundo) un examen de consciencia a la luz de lo que nos ensenan los Evangelios y, de una manera muy especial, a la luz de lo que nos ensenan las tres tentaciones de Jesús en el desierto y, también, del Juicio final que nos recuerda lo esencial de lo que Jesús espera de cada ser humano.

Es cierto que la tentación de Mammon, ofreciendo a Jesús la oportunidad de pasarlo bien en el mundo, con tal que se ponga a sus ordenes, da materia para ver si la Iglesia, en sus oligarquías y su Estado del Vaticano, ha caído o no en la trampa de Mammon, al ponerse a sus ordenes.

La referencia al Juicio final llama la atención sobre lo que mas cuenta para entrar a la casa del Padre y, sobre todo, nos recuerda que Jesús esta presente en cada ser humano. No hay excluidos de razas, de colores, de creencias, de ideologías, sino puros seres humanos que se reconocen como hermanos y hermanas.

Oscar Fortín
El 30 de noviembre 2018


LA REVOLUCION SANDINISTA EN EL BALOTAJE

03.11.18 | 18:18. Archivado en Acerca del autor

El presente articulo me esta inspirado por la confusión que percibo en los reclamos de unos y de otros opositores en cuanto al porvenir de la Revolución sandinista. Las manifestaciones y los discursos de ellos nos dejan con la idea que las alternativas en Nicaragua se encuentran en la caída del gobierno de Daniel Ortega a cambio de un nuevo gobierno, formado por los principales lideres de la oposición que se imponen en las manifestaciones anti-gubernamentales.

Lo que sale de los distintos acontecimientos y reclamos del pueblo es que los que desean fuertemente la demisión del gobierno de Daniel Ortega se dividen en dos grupos cuyos objetivos son diametralmente opuestos. De un lado, hay el grupo de los sandinistas auténticos, decepcionados del rumbo tomado por Ortega y su esposa que se apartaron, según dicen, completamente de los grandes objetivos de la revolución sandinista. Del otro lado, hay, también, dentro de los mismos opositores, los que se disfracen del sandinismo para, junto a Washington, deshacerse del gobierno dirigido por Daniel Ortega, para remplazarlo por personas fieles y sometidas a las políticas de Washington en Nicaragua. Estos últimos, aun vestidos de sandinistas, no comparten en nada los objetivos de la Revolución sandinista. No es nuevo el uso del nombre de una corriente política y social que no tiene nada que ver con los verdaderos objetivos buscados por ellos. Por ejemplo, el socialismo, lo utilizan jefes de estado que no tienen nada que ver con el socialismo. El caso de Michelle Bachelet es un ejemplo perfecto de esa recuperación.

Es cierto que esta situación genera mucha confusión. Los defensores de las políticas de Washington tienen totalmente interés a encubrirse del sandinismo que representa siempre por la mayoría del pueblo los objetivos de la soberanía, de la independencia, de la justicia social, de la no intervención extranjera, a menos que sea deseada.

Lo que mas me interpela del lado de los auténticos sandinistas, opuestos a Ortega, es que no se pronuncian nunca sobre las distintas formas de intervencionismo que utiliza Washington para recuperar los poderes del Estado nicaragüense y manear la políticas de sus gobiernos. No critican las sanciones de Washington que tocan directamente los intereses del pueblo. No levantan la voz para decir que Nicaragua no necesita intervencionismo de Estados Unidos sino respeto de sus derechos como pueblo y Estado.

Según mi punto de vista, urge, que los auténticos sandinistas se junten para formar una alternativa verdaderamente sandinista al gobierno de Daniel Ortega, considerado, por ellos, como traidor de los grandes objetivos de la Revolución sandinista. Por el momento uno se da cuenta que ese sueno de un sandinismo puro esta contaminado por adentro por personas que utilizan ese sueno para mejor llegar a dominarlo y a transformarlo en su contrario.

Si los auténticos sandinistas quieren llevar su lucha en términos claros, tienen que denunciar, con hechos, tanto al gobierno de Daniel Ortega que el intervencionismo de Estados Unidos y aliados en los asuntos internos de Nicaragua. Ese intervencionismo no cuadra con la revolución sandinista que tuvo que luchar fuertemente frente a las Contras, sostenidas por É.U., en los anos setenta y ochenta. Son los mismos que siguen, bajo otra forma, la lucha de las Contras en Nicaragua, esta vez , disfrazados de sandinistas.

Lo mismo sucede en Venezuela donde vemos a muchos que se transformaron en auténticos hijos de Chávez para mejor denunciar a Maduro y a su gobierno que se alejaron del chavismo.

Espero que haya, de repente, una declaración oficial de los opositores nicaragüenses, denunciando toda forma de intervencionismo de Estados Unidos en los asuntos internos de Nicaragua. Esa declaración constituyera por el gobierno de Daniel Ortega un señal claro que los verdaderos sandinistas quieren seguir soberanos e independientes de Washington. No dudo que una puerta se abrirá para que los representantes de esos auténticos sandinistas sean invitados a una mesa de dialogo.

La lucha de ellos no es la misma que la lucha de Washington. Por el momento, las dos están confundidas.

Oscar Fortín

Quebec, el 3 de noviembre


LA IGLESIA DE LOS SACRAMENTOS Y LA DE LAS OBRAS

06.10.18 | 23:35. Archivado en Acerca del autor

La Iglesia a la cual nos referimos en general es la que corresponde a los siete sacramentos que constituyen el culto de ella: bautismo, confirmación, eucaristía, confesión, matrimonio, sacerdocio y unción de los enfermos. Todo el culto se radica en estos sacramentos que son actualizados, en la mayoría de ellos, por sacerdotes, obispos, cardenales. Por los sacramentos de bautismo y de matrimonio, laicos pueden proceder a ellos. En el caso del bautismo todo bautizado puede en caso de urgencia bautizar. En el caso del matrimonio, se reconoce que los ministros del matrimonio son los mismos que se casan. En este ultimo caso, la bendición del sacerdote se impone como para darle fuerza eclesial. Así es la Iglesia a la cual nos referimos. Los cristianos católicos son los que practican esos sacramentos que les abren el camino que conduce a la casa del Padre.
https://www.los7sacramentos.net

¿QUÉ PASA CON LOS QUE NO PARTICIPAN NI VIVEN DE ESOS SACRAMENTOS?

Pienso que esta pregunta es, mas que nunca, muy pertinente. Hay, evidentemente los que, siendo creyentes, se alejaron, por distintos motivos, de esos sacramentos. Hay también todos los otros que no se identifican a una religión y se declaran, en muchos casos, sea agnósticos o ateos, siendo, sin embargo, personas comprometidas con las grandes valores que son la Verdad, la Justicia, la Compasión, la solidaridad etc. Estas personas son mas numerosas de lo que pensamos y muchas de ellas van hasta sacrificar su vida para hacer realidad estas grandes valores humanas. Dan, en muchos casos, testimonios que recuerdan a Jesús y a sus Evangelios. Si tienen una fe es en la Humanidad y en los derechos de cada persona de ser respetada y disponer de todo lo necesario para “el vivir bien”

La Iglesia institucional y sacramental no incluye a esas millones de personas de todas las partes del mundo por no ser participantes de sus sacramentos. No fueron bautizadas, no recibieron la confirmación, no se casaron por la Iglesia etc. Sin embargo, podemos entender, de lo que dijo Jesús del Juicio final, que la Iglesia, Pueblo de Dios, se identifica mas a los cuyo culto fue desarrollar obras de justicia, de verdad, de solidaridad, de compasión y de misericordia. No hay referencia, en la narración de aquel Juicio final, a los cultos sacramentales que promueve la Iglesia católica y las muchas otras religiones que se dicen cristianas.

Los criterios puestos de relieve en el Juicio final tal como nos lo cuenta Mateo 25, se refieren todos a comportamientos humanos relacionados con necesidades humanas.

Mateo 25:31 ^
Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria.

Mateo 25:32 ^
Y serán reunidas delante de él todas las gentes: y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

Mateo 25:33 ^
Y pondrá las ovejas á su derecha, y los cabritos á la izquierda.

Mateo 25:34 ^
Entonces el Rey dirá á los que estarán á su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.5 ^
Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fuí huésped, y me recogisteis;

Mateo 25:35 ^
Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fuí huésped, y me recogisteis;7 ^
Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿ó sediento, y te dimos de beber?8 ^
¿Y cuándo te vimos huésped, y te recogimos? ¿ó desnudo, y te cubrimos?

Mateo 25:39 ^
¿O cuándo te vimos enfermo, ó en la cárcel, y vinimos á ti?0 ^
Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis

.¿QUE IMPLICA UNA REFORMA EN PROFUNDIDAD DE LA IGLESIA?

1. Una revisión completa del sentido y de la importancia que se da a los siete sacramentos que sirven de expresión de la Iglesia católica y de su forma principal de actuar en el mundo. El carácter de exclusividad que tienen no encuentra la catolicidad de la cual se reclaman. La idea de que no hay salvación fuera de la Iglesia y de los sacramentos no resiste al Juicio final del cual nos habla Jesús en Mateo.

2. El Estado del Vaticano, como poder político y religioso, tiene que apartarse de todos los modelos de los poderes políticos a los cuales se identifican en sus estructuras de poder y de gestión. Unos no pueden declararse servidores del pueblo estando en la punta de la pirámide de los poderes. Todos los miembros tienen que participar a la reconfiguración de la Institución eclesial y ellos deben decidir de los que quieren como responsables.

3. Se debe eliminar una vez por todo todos esos títulos de prestigios y esas vestiduras que no tienen su lugar en una Iglesia que representa a Jesús. No puedo, y no soy el único, imaginar a Jesús disfrazado en tales vestidos de príncipes.

4. Si las puertas de la Iglesia tienen que quedarse abiertas, no hay que olvidar que es, ante todo, para salir al encuentro de los que mas necesitan y juntarse a todos y todas que actúan con el mismo espíritu. Como dice Pablo, el Espíritu distribuye sus dones como bueno lo entiende y no se preocupa si se trata de uno que pertenece a una o otra iglesia. La Iglesia institución no tiene la exclusividad de la acción del Espíritu en el mundo. Le corresponde tomarlo en cuenta en su manera de ser y de actuar.

CONCLUSION

Me parece que un signo creíble de la Iglesia en su voluntad de volver al Espíritu de Jesús seria despojarse de todos esos signos de poder y grandeza, tanto en sus vestidos y títulos, como en sus formas de vivir humildemente con la gente sencilla y en hogares que integran a esos medios sociales humildes.

Marcos 8:34

Y llamando a la multitud y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame.

Me imagino que los primeros a testimoniar por sus formas de vivir de estas palabras de Jesús son los que encabezan la pirámide (Papa, cardenales, obispos, nuncios apostólicos etc.) Son, por su mayoría, personajes de carrera dentro de una estructura de poder político y religioso. Actúan como si esas palabras de Jesús eran por los vecinos. Son carreristas, clericalitas como funcionarios dentro de cualquier gobierno.

El día 16 de noviembre de 1965, cuando estaba terminando el Concilio Vaticano II (1962-1965), algunos obispos, animados por Dom Helder Câmara, celebraron una misa en las Catacumbas de Santa Domitila e hicieron el Pacto de las Catacumbas de la Iglesia sierva y pobre. Proponían para sí mismos ideales de pobreza y sencillez, dejando sus palacios y viviendo en simples casas o apartamentos. Ahora con el Papa Francisco este pacto gana plena actualidad. Vale la pena recordar los compromisos asumidos por los obispos

http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=651

Después 58 anos, el Vaticano no se dedico a nombrar a sus obispos y cardenales a base de esos criterios que reflejan plenamente el Espíritu de Jesús y de los Evangelios. Al poner esos criterios, los candidatos de carreras se harían menos insistentes para ser nombrados obispos y cardenales. La reforma de la Iglesia empieza por allí.

Oscar Fortín
6 octubre 2018


UNA REFORMA URGENTE DE LA IGLESIA

26.09.18 | 23:31. Archivado en Acerca del autor

A BASE DE LO ESSENCIAL DEL EVANGELIO

Si a lo largo de los siglos la Iglesia se cargo de muchas cosas que se revelan, hoy, como inútiles y, en muchos casos, contradictorias al espíritu de los Evangelios, le corresponde, urgentemente, volver de forma radical a lo esencial de los evangelios. No tiene otra razón de existir que la de testimoniar tal como lo pidió Jesus.

En los últimos tiempos de su recorrido con sus discípulos antes de pasar de la cruz a la resurrección, tuvo, entre otras, dos intervenciones que interpelan en directo los comportamientos de los grandes sacerdotes y doctores de la ley que encabezan la religion del Templo de Jerusalem.

La primera de esas dos intervenciones es la que dirigió a los que se imponían como los portavoces de la Palabra de Dios y los defensores del Templo de Jerusalén. (Mt. 23, 1-39 )

http://www.transcripture.com/francais-espagnol-matthieu-23.html

El tiempo se hace corto y el estilo que toma Jesús es directo y sin ambigüedad. Nombra las cosas por sus nombres y expresa con fuerza que lo que son y hacen no corresponde en lo que el pueblo se espera de sus pastores. Destaco unas de sus declaraciones, dejando a todos de leerlos en el texto.

Mateo 23:5 ^

Antes, todas sus obras hacen para ser mirados de los hombres; porque ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos13 ^

Mas ¡ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; que ni vosotros entráis, ni á los que están entrando dejáis entrar.

Evidentemente, trata de un lenguaje duro, pero viniendo de Jesús, bien acertado. Que los cardenales y obispos tomen un tiempo juntos para meditar cada una de esas declaraciones de Jesús a los grandes Sacerdotes y Doctores de la Ley. Que hagan sus propias examenes de consciencia.

Su secunda intervención trata del Juicio final al cual la Humanidad entera (creyentes, ateos, agnósticos, practicantes y no practicantes y mas), será sometida. (Mt. 25.31-46)

http://www.transcripture.com/francais-espagnol-matthieu-25.html

Los filósofos dicen que la causa final es la que condiciona todas las otras causas. Si sabemos lo que va pasar al final, sabremos que hacer para cuando lleguemos.

En este texto, Jesús no habla de fe, tampoco de pecados bajo sus distintas formas. Se nota que el tiempo se hace corto y que no hay otra manera que ir a lo esencial. No le importa que los que actuaron en el buen sentido como los que se quedaron sin actuar supieran o no que era "él" presente en cada uno de los necesitados. Los Ateos, angosticos, no practicantes serán recibidos con las mismas intenciones que los creyentes. Estamos lejos del dicho: “sin la fe no hay salvación” o “fuera de la Iglesia no hay salvación”.

Mateo 25:37 ^

Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿ó sediento, y te dimos de beber?

Mateo 25:26-40 ^

Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis.

Nada de doctrina, de fe, de pecados pero todo basado en la buena fe de las personas y sus solidaridad humana con los que se encuentran en su camino. La buena fe lleva con ella el deseo de la justicia, de la verdad, de la solidaridad en todo lo que se puede. Es lo que Jesús espera de cada ser humano sin mas calificaciones : ser personas de buena fe. Nada de hipocresía, de manipulación, de ambiciones disimuladas. Ser personas verdaderas sin exclusión de nadie.

Para concluir, la Iglesia que conocemos tiene que hacer una revisión profunda de su forma de ser, de sus doctrinas, de su contabilidad de los pecados y de los valores de cada uno según la gravedad. Todos fuimos encerrados en el pecado para hacer misericordia a todos. El secreto: recuperar la humildad perdida, reconocer nuestras propias limites y errores. Confiar en la misericordia de todos y todas para hacer nueva nuestra vida.

Oscar Fortín
El 26 de septiembre 2018


EL PAPA FRANCISCO AL EPISCOPADO VENEZOLANO

14.09.18 | 19:43. Archivado en Acerca del autor

GRACIAS POR RESISTIR A LA TENTACION DEL PODER

Septiembre 11, el episcopado venezolano tuvo un encuentro, a puerta cerrada, con el papa Francisco. Intercambiaron durante mas de dos horas sobre lo que sucede en Venezuela. RD dio un resumen de este importante encuentro. El titulo que encabeza este resumen sugiere, tomando en cuenta el contexto, que el papa Francisco apoya al episcopado venezolano y lo sostiene en su lucha contra el gobierno venezolano. Sin embargo, las gracias del papa al episcopado por su resistencia no especifican la naturaleza de esa resistencia tampoco a que realidad se refieren ellas.

En dos horas de intercambio tocaron a muchos temas incluyendo los relacionados a la misión del pastor que lleva la Palabra de Jesús, su amor por la verdad, la justicia, la solidaridad y el amor de los unos con los otros. Se ve por el resumen del encuentro que el papa Francisco insistió mucho para que los obispos se hicieran cerca de los pobres y humildes. Un desafío para muchos de ellos que les interpela a una verdadera conversión. Se trata de una llamada del papa à resistir a las ambiciones del poder, al dinero y privilegios que se les ofrecen para favorecer el cambio del régimen político y económico, para desestimar al gobierno y descreditarlo por todos los medios puestos a sus disposiciones. Puede ser que las gracias del papa se referían a esos esfuerzos que tienen que hacer para resistir a todas esas tentaciones del poder y del dinero.

Yo veo mal al papa Francisco, autor de la Exortacion apostólica Evangelii gaudium, sostener al episcopado venezolano en su colaboración con los que generan en Venezuela y en el mundo este capitalismo salvaje. No es un secreto para nadie que Estados Unidos actúa como un imperio que se da todos los derechos para realizar sus proyectos. Se ubica por encima de todas las leyes nacionales e internacionales, teniendo todos los recursos para poner a su orden jueces, presidentes, responsables de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados de América (OEA). Hasta en las Iglesias su poder se hace presente. Las Iglesias con sus sacerdotes, obispos y el Vaticano no escapan a este poder. Hasta Jesús ha sido sometido a este poder imperial de su tiempo. Las tentaciones que le tocaron son las mismas que tocan en estos días a nuestros episcopados y al Vaticano, entre otros.

Hace poco, el papa tuvo la experiencia de un episcopado que lo informo sobre la verdadera realidad de los abusos sexuales en el país que se apretaba a visitar. A su regreso se dio cuenta que ese episcopado lo había engañado. Se trata evidentemente del caso de Chile.

En el caso de Venezuela se trata no tanto de los abusos sexuales sino de toda la situación política del país. Ya conocemos bastante la opinión del episcopado y de los obispos que encabezan la lucha en contra del gobierno. Conocemos menos el punto de vista de millones de Venezolanos y Venezolanas que participan a las distintas elecciones que sea por la Asamblea nacional constituyente (ANC) o por la presidencia a la Republica de Venezuela, entre otras.

Hay, entre otros, a un sacerdote jesuita, cura en una parroquia en Caracas, que expresa el pensamiento y los sentimientos de esa gente. Se trata del padre Numa Molina que beneficia de una cierta amistad con el papa Francisco que le toco visitar unas veces en Roma.

Este padre tiene también su verdad sobre lo que sucede en Venezuela y es importante que esta verdad sea entendida. Les invito a leerla.

http://cuatrof.net/2018/06/03/la-verdad-del-padre-numa/

Me permito añadir dos referencias mas de las intervenciones del padre Numa Molina. La primera es el comportamiento de los obispos que participaron a un encuentro con el Presidente Maduro para facilitar la llegada y la distribución de medicamentos. El padre Molina estuvo presente a ese encuentro y sabe de primera mano de lo que se hablo.

http://www.caraotadigital.net/nacionales/padre-numa-molina-revelo-encuentro-de-la-conferencia-episcopal-con-nicolas-maduro/

El secundo punto de vista del Padre Molina, expresado en enero pasado, esta relacionado a la visita de unos obispos al papa en visita en Perú.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/numa-molina-papa-no-creerle-la-conferencia-episcopal/

PARA CONCLUIR

Puede ser que las gracias del papa por la resistencia del episcopado se referían a todas esas resistencias a las cuales tienen que someterse para recuperar su verdadera misión de pastores al servicio de los pobres y humildes, conforme a los evangelios y al Espíritu de Jesús. En este caso, esas gracias no habrían que ver con las conspiraciones del episcopado con las oligarquías locales, Washington y grupos mercenarios.

En el mismo día y en la misma pagina, RD titulaba otro articulo con estas palabras:

Francisco: "Parece que el Diablo, el Gran Acusador, esté enfadado con los obispos para crear escándalo". Se trataba, en aquel caso, del problema de los abusos sexuales..
Pienso que este titulo convendría mejor para calificar los compromisos del episcopado venezolano cuyas acciones responden mas al plan de Washington que al plan de los pobres y humildes de Venezuela.

Los comportamientos de varios episcopados en América latina y en el mundo relacionados a lo político y a los poderes llevan también sus escándalos y sus corrupciones.

Oscar Fortín

El 13 de septiembre 2018

Unas referencias mas sobre el padre Numa Molina

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2018/06/11/os-obispos-estan-a-favor-de-aquella-line

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2018/04/03/title-8749

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2018/02/25/venezuela-democracia-o-totalitarismo-

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2017/07/19/padre-numa-molina-1


Jueves, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728