Humanismo de Jesús

IGLESIA-POLITICA-EVANGELIO

30.11.18 | 22:11. Archivado en Acerca del autor

Recientemente, el Secretario general del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, hizo una intervención, promoviendo la necesidad de una nueva generación de lideres jóvenes para obrar al servicio de una cultura de paz, de dialogo, todo al servicio del bien común. Se trata de un planteamiento con el cual la mayoría de los lideres del mundo pueden compartir. Todo reside en los sentidos que se da a las palabraspaz”, “dialogo”, “bien común”, “lideres”. Las interpretaciones de esas palabras pueden ir en todas las direcciones.

IGLESIA Y LA POLITICA

La Iglesia encuentra sus fundamentos en los Evangelios, mientras que sus acciones y compromisos, en los tiempos que vivimos, tienen una “tinta” que la identifica mas a las políticas de los poderes económicos y políticos que dominan en Occidente y en varias partes del mundo. Esta afinidad la vemos, en forma muy clara, en América latina a través los comportamientos de los episcopados que silencian los crímenes de los gobiernos de formato capitalista mientras que denuncian y acusan de todos los crímenes a los gobiernos de formato socialista. En cuanto al Estado del Vaticano, este ultimo se guarda bien de denunciar todas las formas de intervencionismo y injerencia del Imperio estadunidense que no respetan la Carta magna de las Naciones Unidas en cuanto a los derechos de las personas y de los pueblos. Su silencio corresponde, en latín, a un “placet” , es decir “a un acuerdo”. A eso se añade la participación recién del cardenal Pietro Parolin al encuentro muy selecto del Club Bilderberg , verdadera capilla ardiente de los que dominan el mundo.

El Club Bilderberg, considerado por muchos como el gobierno del mundo en la sombra, celebra su reunión de este año en Turín (Italia) entre el 9 y el 12 de junio. Entre los invitados a dicho encuentro figura el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin.”

“Entre las particularidades de las reuniones anuales del Club Bilderberg, figura la de que una vez comienza la reunión no es posible salir del hotel. Aceptar la invitación implica un compromiso de acudir, no comentar las deliberaciones y participar en todas las sesiones que se desarrollan. »

LA CONFUSION EN EL LENGUAJE

De hecho, hay mucha confusión en el uso de las distintas palabras, debido a los distintos sentidos que se les dan. Por ejemplo, la palabra democracia. Si la parte favorable a los intereses del imperio gana elecciones, será una gran victoria de la democracia, poco importa las fraudes y la corrupción. Por otro lado, si la parte favorable a los intereses del pueblo gana, será, en este caso, un fraude y un robo de la democracia. Sus dirigentes serán calificados de dictadores y sus gobiernos de totalitarismo. Lamentablemente, el Estado del Vaticano y los episcopados latinos americanos se hacen presentes y activos en el uso de ese lenguaje que beneficia a los intereses de los potentes. Va igual por los derechos humanos. Los primeros son los defensores de esos derechos y los segundos son los culpables del no respeto de esos derechos humanos.

EL NEOLIBERALISMO

En todo eso, hay una confusión que me parece importante esclarecer y que se relaciona con el concepto del neoliberalismo. En su definición , se trata de la libertad total de las personas y empresas de intercambiar servicios y bienes como bueno lo entienden. No hay fuerzas superiores que intervienen para limitar o determinar las condiciones de esos intercambios. Es lo que llamamos el libre comercio. La competición libre asegura el equilibro de las economías.

En la verdadera vida, sabemos que este neoliberalismo puro no existe. De hecho, en el formato capitalista son los bancos, las instituciones financieras, el FMI, entre otros, bajo control de los que detienen el poder del capital, que son los que intervienen para regir, en función de sus propios intereses, los intercambios entre personas y empresas. Por toro lado, en el formato socialista, se trata de los gobiernos que intervienen, para regir los intercambios en función de los intereses de sus pueblos. En el primer caso se habla de democracia y de libertad. En el secundo caso se habla de dictadura y de opresión del pueblo.

IGLESIA Y EL EVANGELIO

Los tiempos que vivimos imponen a la Iglesia institucional (Estado del Vaticano y todos los episcopados del mundo) un examen de consciencia a la luz de lo que nos ensenan los Evangelios y, de una manera muy especial, a la luz de lo que nos ensenan las tres tentaciones de Jesús en el desierto y, también, del Juicio final que nos recuerda lo esencial de lo que Jesús espera de cada ser humano.

Es cierto que la tentación de Mammon, ofreciendo a Jesús la oportunidad de pasarlo bien en el mundo, con tal que se ponga a sus ordenes, da materia para ver si la Iglesia, en sus oligarquías y su Estado del Vaticano, ha caído o no en la trampa de Mammon, al ponerse a sus ordenes.

La referencia al Juicio final llama la atención sobre lo que mas cuenta para entrar a la casa del Padre y, sobre todo, nos recuerda que Jesús esta presente en cada ser humano. No hay excluidos de razas, de colores, de creencias, de ideologías, sino puros seres humanos que se reconocen como hermanos y hermanas.

Oscar Fortín
El 30 de noviembre 2018


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Oscar Fortín [Blogger] 18.12.18 | 15:20

    Gracias por su comentario y sus buenas palabras. De hecho, compartimos un pensamiento que va mas por el lado de los Evangelios que de un Estado del Vaticano comprometido por pactas firmados con el Imperio.

    Le deseo a usted y a su familia una Felix Navidad y un Ano nuevo lleno de esperanza.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 18.12.18 | 10:59

    En vísperas de estas fiestas navideñas, te deseo la paz y tranquilidad de la buena gente. Lo mismo aquí que en Atrio te sigo y por lo general coincido con tu forma de ver la vida. Un cordial abrazo y a seguir en la brecha.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 18.12.18 | 10:53

    ¿Como va uno a extrañarse que los jerarcas de la iglesia esten siempre con los ricos y poderosos?. Los que hacen carrera en esa Institución milenaria si son cribados a lo largo de la misma. Los que se salen del "modelo" de dirigente clerical no son promocionados. De vez en cuando alguno se sale del mismo, pero una minoría. Por eso llaman tanto la atención. Un Pedro Casaldáliga es una "rara avis". ¿Cuantos hay como él?- Tambien, siendo una obispo conservador, el obispo Romero está donde está gracias a la aceptación mútua del pueblo. Si la iglesia hubiera seguido el ejemplo de Jesús, tal como es no hubiera durado en el tiempo nada. No dudo que a la larga hubiera surgido una realidad distinta, digna de ser escuchada por el pueblo. Ahora no se enfrentaría la deserción masiva del pueblo. Pero no tengo la menor duda que, otra forma de ser de los seguidores de Jesús encontrará el verdadero camino. Sin jerarcas. Hermandades cuya dirección sea democrática y por tiempo delimitado.

Martes, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728