Humanismo de Jesús

UNA REFORMA URGENTE DE LA IGLESIA

26.09.18 | 23:31. Archivado en Acerca del autor

A BASE DE LO ESSENCIAL DEL EVANGELIO

Si a lo largo de los siglos la Iglesia se cargo de muchas cosas que se revelan, hoy, como inútiles y, en muchos casos, contradictorias al espíritu de los Evangelios, le corresponde, urgentemente, volver de forma radical a lo esencial de los evangelios. No tiene otra razón de existir que la de testimoniar tal como lo pidió Jesus.

En los últimos tiempos de su recorrido con sus discípulos antes de pasar de la cruz a la resurrección, tuvo, entre otras, dos intervenciones que interpelan en directo los comportamientos de los grandes sacerdotes y doctores de la ley que encabezan la religion del Templo de Jerusalem.

La primera de esas dos intervenciones es la que dirigió a los que se imponían como los portavoces de la Palabra de Dios y los defensores del Templo de Jerusalén. (Mt. 23, 1-39 )

http://www.transcripture.com/francais-espagnol-matthieu-23.html

El tiempo se hace corto y el estilo que toma Jesús es directo y sin ambigüedad. Nombra las cosas por sus nombres y expresa con fuerza que lo que son y hacen no corresponde en lo que el pueblo se espera de sus pastores. Destaco unas de sus declaraciones, dejando a todos de leerlos en el texto.

Mateo 23:5 ^

Antes, todas sus obras hacen para ser mirados de los hombres; porque ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos13 ^

Mas ¡ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; que ni vosotros entráis, ni á los que están entrando dejáis entrar.

Evidentemente, trata de un lenguaje duro, pero viniendo de Jesús, bien acertado. Que los cardenales y obispos tomen un tiempo juntos para meditar cada una de esas declaraciones de Jesús a los grandes Sacerdotes y Doctores de la Ley. Que hagan sus propias examenes de consciencia.

Su secunda intervención trata del Juicio final al cual la Humanidad entera (creyentes, ateos, agnósticos, practicantes y no practicantes y mas), será sometida. (Mt. 25.31-46)

http://www.transcripture.com/francais-espagnol-matthieu-25.html

Los filósofos dicen que la causa final es la que condiciona todas las otras causas. Si sabemos lo que va pasar al final, sabremos que hacer para cuando lleguemos.

En este texto, Jesús no habla de fe, tampoco de pecados bajo sus distintas formas. Se nota que el tiempo se hace corto y que no hay otra manera que ir a lo esencial. No le importa que los que actuaron en el buen sentido como los que se quedaron sin actuar supieran o no que era "él" presente en cada uno de los necesitados. Los Ateos, angosticos, no practicantes serán recibidos con las mismas intenciones que los creyentes. Estamos lejos del dicho: “sin la fe no hay salvación” o “fuera de la Iglesia no hay salvación”.

Mateo 25:37 ^

Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿ó sediento, y te dimos de beber?

Mateo 25:26-40 ^

Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis.

Nada de doctrina, de fe, de pecados pero todo basado en la buena fe de las personas y sus solidaridad humana con los que se encuentran en su camino. La buena fe lleva con ella el deseo de la justicia, de la verdad, de la solidaridad en todo lo que se puede. Es lo que Jesús espera de cada ser humano sin mas calificaciones : ser personas de buena fe. Nada de hipocresía, de manipulación, de ambiciones disimuladas. Ser personas verdaderas sin exclusión de nadie.

Para concluir, la Iglesia que conocemos tiene que hacer una revisión profunda de su forma de ser, de sus doctrinas, de su contabilidad de los pecados y de los valores de cada uno según la gravedad. Todos fuimos encerrados en el pecado para hacer misericordia a todos. El secreto: recuperar la humildad perdida, reconocer nuestras propias limites y errores. Confiar en la misericordia de todos y todas para hacer nueva nuestra vida.

Oscar Fortín
El 26 de septiembre 2018


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Sota de Bastos 30.09.18 | 23:08

    La pregunta del millón es ¿cómo pudo ser que una religión que tiene su origen en una persona que no hizo sino predicar la paz y la tolerancia, pudiese evolucionar a una religión agresiva que intentaba imponerse por la fuerza y quemaba y torturaba a los infieles y disidentes, hasta el punto de que 50 años después del Decreto de Libertad Religiosa todavía colean unos cismas que no lo tragan? La respuesta es la misma que se da a las falsas demostraciones en matemáticas: por haber introducido en ella unos axiomas extraños, que eran incompatibles con el fundamento de esa religión, a saber, los principios de Grecia y Roma. Como esos principios, a. No eran universales, sino de una civilización concreta. b. Eran clasistas y c. Concebían al cuerpo (y por tanto, al sexo) como algo malo y sucio; en consecuencia: a. No se podía extender este nuevo Eurocristianismo sino aplastando por la fuerza a las otras civilizaciones y culturas.

  • Comentario por Sota de Bastos 30.09.18 | 23:05

    b.No se podía imponer sino sometiendo por la fuerza a las clases inferiores. c. Al proscribir el sexo tanto como fuese posible, era tal tortura para los seres humanos, que solo podía subsistir con una feroz represión. La buena noticia es que, al proclamar la Libertad Religiosa, el Eurocristianismo se está desintegrando y volverá a convertirse en Cristianismo propiamente dicho, por la sencilla razón de que no hay más que dos filosofías posibles: o darwinismo o cristianismo, o sea, o fuerza bruta nazi o humanidad y compasión.

Jueves, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728