Humanismo de Jesús

UNA REFORMA URGENTE DE LA IGLESIA

26.09.18 | 23:31. Archivado en Acerca del autor

A BASE DE LO ESSENCIAL DEL EVANGELIO

Si a lo largo de los siglos la Iglesia se cargo de muchas cosas que se revelan, hoy, como inútiles y, en muchos casos, contradictorias al espíritu de los Evangelios, le corresponde, urgentemente, volver de forma radical a lo esencial de los evangelios. No tiene otra razón de existir que la de testimoniar tal como lo pidió Jesus.

En los últimos tiempos de su recorrido con sus discípulos antes de pasar de la cruz a la resurrección, tuvo, entre otras, dos intervenciones que interpelan en directo los comportamientos de los grandes sacerdotes y doctores de la ley que encabezan la religion del Templo de Jerusalem.

La primera de esas dos intervenciones es la que dirigió a los que se imponían como los portavoces de la Palabra de Dios y los defensores del Templo de Jerusalén. (Mt. 23, 1-39 )

http://www.transcripture.com/francais-espagnol-matthieu-23.html

El tiempo se hace corto y el estilo que toma Jesús es directo y sin ambigüedad. Nombra las cosas por sus nombres y expresa con fuerza que lo que son y hacen no corresponde en lo que el pueblo se espera de sus pastores. Destaco unas de sus declaraciones, dejando a todos de leerlos en el texto.

Mateo 23:5 ^

Antes, todas sus obras hacen para ser mirados de los hombres; porque ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos13 ^

Mas ¡ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; que ni vosotros entráis, ni á los que están entrando dejáis entrar.

Evidentemente, trata de un lenguaje duro, pero viniendo de Jesús, bien acertado. Que los cardenales y obispos tomen un tiempo juntos para meditar cada una de esas declaraciones de Jesús a los grandes Sacerdotes y Doctores de la Ley. Que hagan sus propias examenes de consciencia.

Su secunda intervención trata del Juicio final al cual la Humanidad entera (creyentes, ateos, agnósticos, practicantes y no practicantes y mas), será sometida. (Mt. 25.31-46)

http://www.transcripture.com/francais-espagnol-matthieu-25.html

Los filósofos dicen que la causa final es la que condiciona todas las otras causas. Si sabemos lo que va pasar al final, sabremos que hacer para cuando lleguemos.

En este texto, Jesús no habla de fe, tampoco de pecados bajo sus distintas formas. Se nota que el tiempo se hace corto y que no hay otra manera que ir a lo esencial. No le importa que los que actuaron en el buen sentido como los que se quedaron sin actuar supieran o no que era "él" presente en cada uno de los necesitados. Los Ateos, angosticos, no practicantes serán recibidos con las mismas intenciones que los creyentes. Estamos lejos del dicho: “sin la fe no hay salvación” o “fuera de la Iglesia no hay salvación”.

Mateo 25:37 ^

Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿ó sediento, y te dimos de beber?

Mateo 25:26-40 ^

Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis.

Nada de doctrina, de fe, de pecados pero todo basado en la buena fe de las personas y sus solidaridad humana con los que se encuentran en su camino. La buena fe lleva con ella el deseo de la justicia, de la verdad, de la solidaridad en todo lo que se puede. Es lo que Jesús espera de cada ser humano sin mas calificaciones : ser personas de buena fe. Nada de hipocresía, de manipulación, de ambiciones disimuladas. Ser personas verdaderas sin exclusión de nadie.

Para concluir, la Iglesia que conocemos tiene que hacer una revisión profunda de su forma de ser, de sus doctrinas, de su contabilidad de los pecados y de los valores de cada uno según la gravedad. Todos fuimos encerrados en el pecado para hacer misericordia a todos. El secreto: recuperar la humildad perdida, reconocer nuestras propias limites y errores. Confiar en la misericordia de todos y todas para hacer nueva nuestra vida.

Oscar Fortín
El 26 de septiembre 2018


EL PAPA FRANCISCO AL EPISCOPADO VENEZOLANO

14.09.18 | 19:43. Archivado en Acerca del autor

GRACIAS POR RESISTIR A LA TENTACION DEL PODER

Septiembre 11, el episcopado venezolano tuvo un encuentro, a puerta cerrada, con el papa Francisco. Intercambiaron durante mas de dos horas sobre lo que sucede en Venezuela. RD dio un resumen de este importante encuentro. El titulo que encabeza este resumen sugiere, tomando en cuenta el contexto, que el papa Francisco apoya al episcopado venezolano y lo sostiene en su lucha contra el gobierno venezolano. Sin embargo, las gracias del papa al episcopado por su resistencia no especifican la naturaleza de esa resistencia tampoco a que realidad se refieren ellas.

En dos horas de intercambio tocaron a muchos temas incluyendo los relacionados a la misión del pastor que lleva la Palabra de Jesús, su amor por la verdad, la justicia, la solidaridad y el amor de los unos con los otros. Se ve por el resumen del encuentro que el papa Francisco insistió mucho para que los obispos se hicieran cerca de los pobres y humildes. Un desafío para muchos de ellos que les interpela a una verdadera conversión. Se trata de una llamada del papa à resistir a las ambiciones del poder, al dinero y privilegios que se les ofrecen para favorecer el cambio del régimen político y económico, para desestimar al gobierno y descreditarlo por todos los medios puestos a sus disposiciones. Puede ser que las gracias del papa se referían a esos esfuerzos que tienen que hacer para resistir a todas esas tentaciones del poder y del dinero.

Yo veo mal al papa Francisco, autor de la Exortacion apostólica Evangelii gaudium, sostener al episcopado venezolano en su colaboración con los que generan en Venezuela y en el mundo este capitalismo salvaje. No es un secreto para nadie que Estados Unidos actúa como un imperio que se da todos los derechos para realizar sus proyectos. Se ubica por encima de todas las leyes nacionales e internacionales, teniendo todos los recursos para poner a su orden jueces, presidentes, responsables de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados de América (OEA). Hasta en las Iglesias su poder se hace presente. Las Iglesias con sus sacerdotes, obispos y el Vaticano no escapan a este poder. Hasta Jesús ha sido sometido a este poder imperial de su tiempo. Las tentaciones que le tocaron son las mismas que tocan en estos días a nuestros episcopados y al Vaticano, entre otros.

Hace poco, el papa tuvo la experiencia de un episcopado que lo informo sobre la verdadera realidad de los abusos sexuales en el país que se apretaba a visitar. A su regreso se dio cuenta que ese episcopado lo había engañado. Se trata evidentemente del caso de Chile.

En el caso de Venezuela se trata no tanto de los abusos sexuales sino de toda la situación política del país. Ya conocemos bastante la opinión del episcopado y de los obispos que encabezan la lucha en contra del gobierno. Conocemos menos el punto de vista de millones de Venezolanos y Venezolanas que participan a las distintas elecciones que sea por la Asamblea nacional constituyente (ANC) o por la presidencia a la Republica de Venezuela, entre otras.

Hay, entre otros, a un sacerdote jesuita, cura en una parroquia en Caracas, que expresa el pensamiento y los sentimientos de esa gente. Se trata del padre Numa Molina que beneficia de una cierta amistad con el papa Francisco que le toco visitar unas veces en Roma.

Este padre tiene también su verdad sobre lo que sucede en Venezuela y es importante que esta verdad sea entendida. Les invito a leerla.

http://cuatrof.net/2018/06/03/la-verdad-del-padre-numa/

Me permito añadir dos referencias mas de las intervenciones del padre Numa Molina. La primera es el comportamiento de los obispos que participaron a un encuentro con el Presidente Maduro para facilitar la llegada y la distribución de medicamentos. El padre Molina estuvo presente a ese encuentro y sabe de primera mano de lo que se hablo.

http://www.caraotadigital.net/nacionales/padre-numa-molina-revelo-encuentro-de-la-conferencia-episcopal-con-nicolas-maduro/

El secundo punto de vista del Padre Molina, expresado en enero pasado, esta relacionado a la visita de unos obispos al papa en visita en Perú.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/numa-molina-papa-no-creerle-la-conferencia-episcopal/

PARA CONCLUIR

Puede ser que las gracias del papa por la resistencia del episcopado se referían a todas esas resistencias a las cuales tienen que someterse para recuperar su verdadera misión de pastores al servicio de los pobres y humildes, conforme a los evangelios y al Espíritu de Jesús. En este caso, esas gracias no habrían que ver con las conspiraciones del episcopado con las oligarquías locales, Washington y grupos mercenarios.

En el mismo día y en la misma pagina, RD titulaba otro articulo con estas palabras:

Francisco: "Parece que el Diablo, el Gran Acusador, esté enfadado con los obispos para crear escándalo". Se trataba, en aquel caso, del problema de los abusos sexuales..
Pienso que este titulo convendría mejor para calificar los compromisos del episcopado venezolano cuyas acciones responden mas al plan de Washington que al plan de los pobres y humildes de Venezuela.

Los comportamientos de varios episcopados en América latina y en el mundo relacionados a lo político y a los poderes llevan también sus escándalos y sus corrupciones.

Oscar Fortín

El 13 de septiembre 2018

Unas referencias mas sobre el padre Numa Molina

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2018/06/11/os-obispos-estan-a-favor-de-aquella-line

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2018/04/03/title-8749

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2018/02/25/venezuela-democracia-o-totalitarismo-

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2017/07/19/padre-numa-molina-1


Sábado, 16 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930