Humanismo de Jesús

LAS ALIANZAS DEL VATICANO CON WASHINGTON SON OBSTACULOS A LA CATOLICIDAD

07.04.18 | 12:34. Archivado en Acerca del autor

Lo que esta pasando en América latina confirma, de forma no equivocada, la dependencia de las instituciones episcopales y del estado Vaticano a los intereses de Washington.> En los países, sometidos a la voluntad de Washington, los episcopados se hacen discretos y silenciosos sobre los crímenes y injusticias que se cometen en contra de los derechos humanos. Podemos mencionar ciertos países donde se nota con mas evidencia ese silencio: Honduras, Columbia, Brasil, Argentina, Chile, MéxicoEn el caso de Venezuela, vemos a un episcopado de los mas activos tanto al internacional como al nacional. Se trata de un episcopado que despertó con la llegada de la Revolución bolivariana, dirigida en un primer tiempo, por Hugo Chávez y, después la muerte de este ultimo, por Nicolás Maduro. Se trata de dos presidentes electos democráticamente por el pueblo a través elecciones, declaradas por la Fundación Carter, como de las mas seguras.

Lo particular de la Revolución bolivariana es que se define ante todo como humanista con un acento marcado de cristianismo. Se define también como socialista y anti-imperialista. Chávez como Maduro son dos creyentes de fe cristiana profunda en Jesús de Nazaret y en sus mensajes transmitidos en los Evangelios y en la doctrina social de la Iglesia. Al principiar su presidencia, Chávez llamo al pueblo para que se diera una nueva “constitución” que sea mas cerca de sus realidades y que responda mas a sus aspiraciones. Una Constitución que sea la voz del pueblo por el pueblo.

Esta Constitución, redactada con la participación de los distintos sectores representativos de la sociedad venezolana ha sido votada, por referéndum, el 15 de diciembre 1999. Con 71,78%, el pueblo ratifico esta nueva constitución. La primera de toda la historia de Venezuela que fue ratificada por el pueblo. En ella y con ella, el pueblo aparece como la ultima autoridad de su destino. Diversas medidas están inscritas en la nueva Constitución que tienen por efecto de limitar los poderes del Estado y de dar al pueblo mas espacio para intervenir en las decisiones importantes. Nada para entusiasmar a las oligarquías, acostumbradas a manejar todo sin referirse al pueblo. Tampoco no le gusto a Washington que perdía el control de un gobierno importante por sus intereses. En cuanto al episcopado, este ultimo no veía de buen ojo el socialismo promovido por la revolución bolivariana. Todo les conducía a una santa alianza para que se haga mas corta posible esta presencia del pueblo en las decisiones del gobierno. Una forma de democracia participativa que era de otra naturaleza que la de la democracia representativa.

Después de los 19 anos de la presencia de un gobierno bolivariano y chavista, elegido de una elección a la otra con el voto mayoritario del pueblo, los de la “santa alianza” siguen manejando todas las formas de intervención para deshacerse de la Revolución bolivariana y de su Constitución. Ya conocimos la primera grande ofensiva de abril 2002 que se initio con un golpe de Estado que no duro mas de dos días. El pueblo con la parte fiel al gobierno se dirigieron hacia la casa presidencial de Miraflores para dar contra los golpistas, incluyendo al cardenal de Caracas, que se había hecho presente para firmar la anulación de la presenta constitución y para poner su firma sobre el decreto presentado por Carmona, el golpista, conforme a las directivas de Washington.

En todos los anos que siguieron, el compromiso del episcopado con las oligarquías opositoras y Washington se mantuvo firme. Su silencio sobre las conquistas sociales del gobierno revolucionario habla por si mismo. Nunca elogiaron al gobierno revolucionario por las entregas de miles, centenares de miles y millones (2) de viviendas a familiares que se alojaban en viviendas inhumanas. Que eso sea un aspecto importante de la doctrina social de la Iglesia no les importaba mucho. De lo mismo, podemos hablar de la educación gratuita para todos los Venezolanos y Venezolanas, de la primavera hasta los niveles mas altos. De eso tampoco hablan los obispos. Al igual no hablaron de las conquistas en el campo de la salud para todos y para todas. En este ultimo caso, si los obispos hablan es para denunciar la falta de medicamentos en ciertos sectores y de la escases de alimentos que afectan mucho las poblaciones mas vulnerables. Lo hacen, a pesar del hecho que ellos saben de la guerra económica contra Venezuela la cual cuenta por mucho en la escasez de ellos. Mas bien se dedica a declarar al gobierno como el único responsable de esta situación. Nunca hablan del intervencionismo de Estados Unidos , tampoco de las sanciones que afectan directamente al pueblo. El padre Numa Molina, cura de una parroquia en Caracas, elaboro una reflexión sobre este tema de las guerras ecónomas contra el pueblo venezolano. Nunca tomaron en cuenta el análisis que hacia el padre Numa Molina.

http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2018/01/12/venezuela-crisis-humanitaria-o-guerra-economica-con-fines-politicos-religion-iglesia-dios-jesus-papa-francisco-fe-esperanza-dolar-inflacion-santos-analistas.shtm

Al momento de escribir este articulo, la ofensiva de la “santa alianza” se hace cada vez mas fuerte y perniciosa. Un ejemplo de eso se encuentra en la ultima declaración del cardenal Porras que se entristece de la falta de respeto a los derechos humanos de las personas encarceladas por diversos motivos. Este obispo no se recuerda que en el mismo periodo del ano pasado el episcopado venezolano sostenía las acciones criminales de una oposición que contrataba a mercenarios y a jóvenes para crear un clima de chao en el país. Hubo mas de cien muertos, centenares de heridos por millones de dólares de vandalismo. Ellos mismos, los obispos, habían llamado a la desobediencia civil. Por supuesto que muchos de estos manifestantes violentos fueron capturados, acusados y condenados al encarcelamiento. Hoy, el obispo Porras, añade a su discurso que los presos no son bien tratados etc. Parece que se olvida que fue él y su episcopado que generaron, en parte, esos actos criminales. Hasta, pueden considerarse con suerte que el Estado no les haya condenado por incitar al pueblo al odio y a la violencia. Esos llamados a la violencia y al odio eran suficientes para juzgarlos y condenarlos a la cárcel. Un privilegio que los del pueblo no tienen.

¿Que credibilidad pueden tener los obispos y sus conferencias episcopales para medir, o como dice el papa, para servir de puente entre las partes en conflicto, si ellos mismos son parte de una de las partes en conflicto ¿

Estamos lejos de esa Iglesia cuyas bases son Jesús de Nazaret, los Evangelios y la doctrina social de la Iglesia. Los dos PACTOS, firmados por Washington y el Vaticano, nos dan la explicación de todo lo que esta sucediendo en A.L., dándonos al mismo tiempo los motivos de tanta hipocresía y manipulación de la religión para llegar a sus fines. Hasta el papa Francisco esta captivo de esta situación. Su referencia a Venezuela en el Ángelus de la Pascua se hizo a base del análisis del Episcopado venezolano. Un análisis que no tamo en cuenta la guerra económica y las intervensionales de Estados Unidos en contra del pueblo de Venezuela. Esta guerra constituye un verdadero bloqueo económico que silencia el Vaticano y el episcopado. ?PORQUE? El análisis del jesuita Numa Molina que ya tuvieron la oportunidad de leer en lazos anteriores pone de relieve el carácter ofensivo de esa guerra económica. .

Cons estas alianzas, no hay sorpresa que el papa Juan-Pablo II recibiera la medalla de las Américas de las manos del Presidente G.W Bush (hijo). Tampoco no hay que sorprenderse de la gran fiesta, celebrada en los jardines de la Casa Blanca para compartir con el papa Benedicto XXVI, la celebración du su cumpleaños. El pacto firmado en la biblioteca del Vaticano en 2002, entre J.P.II y Ronald Reagan dio buenos resultados. El segundo pacto, firmado en 2016, se esta cumpliendo con lo que vemos en Brasil, Argentina, Ecuador entre otros. Quedan ciertos países que resisten como es el caso de Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, el Salvador. Por el momento, todos los esfuerzos están dirigidos contra el gobierno de Venezuela. Todos los elementos de lo que uno puede llamar las “primaveras aplicadas en M.O. se actualizan en Venezuela. Vale recordar aquí la llamada que hizo el cardenal de Honduras, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, en una conferencia de prensa dada a periodistas en Berlín, el 17 de enero 2014.

"¿Cuándo vendrá la Primavera Latinoamericana?", se preguntó el cardenal hondureño haciendo un paralelismo con lo sucedido en las revoluciones que arrancaron en 2011 el mundo árabe.”

Se trata de la receta utilizada por E.U. para proceder al cambio de régimen político en países que no se someten a su imperio.

¿QUÉ CONCLUIR?

Estas alianzas con el imperio y su régimen económico afectan directamente la catolicidad de la Iglesia. El carácter universal de los Evangelios se ve subordinado a los compromisos de estas alianzas. Hasta podemos añadir, como es el caso del episcopado venezolano, que el contenido político supera ampliamente el contenido evangélico. Aun mas, en muchos casos, se manipula el contenido evangélico, para mejor servir los intereses del imperio.

Pienso que la Iglesia tiene que recobrar su libertad de ser y de pensamiento. Su línea de vida tiene que ser JESUS y EVANGELIO. La doctrina social debe acompañar los imperativos evangélicos en lo político, lo económico y lo social. Si hay alianza que sea con Jesús y el Evangelio, no con imperio o cualquier poder terrestre. Urge que la Iglesia vuelva a sus raíces de libertad en la fe y de compromisos con el Espíritu. El estado del Vaticano es la cadena que mantiene la Institución eclesial presa de los poderes temporales.

Oscar fortín

El 7 de abril 2018


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Oscar Fortín [Blogger] 08.04.18 | 12:33

    El tema de la guerra economica y de la sanciones contra Venezuela no interesa a los obispos y cardenales de Venezuela. ?Porque? Se trata de un genocidio!

    http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/sanciones/

  • Comentario por Oscar Fortín [Blogger] 08.04.18 | 11:58

    Les pongo en referencia un articulo muy interesante sobre los efectos de las sanciones de E.U. en contra Venezuela.
    http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/sanciones/

Jueves, 21 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930