Humanismo de Jesús

VENEZUELA : PUNTO DE VISTA DEL JESUITA NUMA MOLINA

03.04.18 | 02:05. Archivado en Acerca del autor

El domingo de la Pascua, el papa Francisco se refirió a la situación dramática que se vive en Venezuela. Lo hizo a base del análisis del episcopado venezolano, publicado días anteriores.

Importa recordar que el episcopado venezolano, desde la llegada de Hugo Chávez, en 1998, con su proyecto de la revolución bolivariana, se había declarado claramente en contra y de Chávez y de la revolución socialista del siglo XXI. Basta recordar la participación del cardenal Antonio Ignacio Velasco García, cardenal de Caracas, que firmo, junto a los otros golpistas, el decreto Carmona.

El pueblo y los del ejercito que se quedaron fieles a Chávez y a la revolución se levantaron y volvieron a tomar el control de Miraflores y a obtener la liberación del presidente Hugo Chávez. Los golpistas se dieron a fuga.

Diez y seis anos después ese golpe fracasado, los mismos de aquellos anos quieren siempre volver a recuperar los poderes del Estado por la vía de una intervención militar bajo mando de Washington. La vía democrática no les interesa porque la mayoría del pueblo esta con el gobierno. Lo mismo sucede con el ejercito que se mantiene fiel al pueblo y al estado. La oposición esta dividida. Queda el episcopado para llevar por adelante las campanas de desacreditación del gobierno, usando como temas principales la crisis humanitaria y el carácter totalitarismo del gobierno. Por supuesto, el gobierno es el único responsable de todos los problemas que vive Venezuela.

Ayer, domingo de la Pascua, el padre jesuita, Numa Molina, cura en Caracas, ha sido el invitado del periodista José Vicente. Hablaron, entre otras cosas, del papel de la Iglesia y del episcopado en lo que sucede en Venezuela. Un punto de vista que debe llegar hasta el papa Francisco.

La verdad es lo que nos hara libres

Oscar Fortin


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Oscar Fortín [Blogger] 04.04.18 | 11:51

    Marela, gracias por su comentario y lamento mucho todo lo que esta pasando en Venezuela. No he bien entendido lo de la emigración de los dos millones que salen del pais solo por ser opositoras. De lo que sepa, el gobierno no manda a nadie fuera del pais. Al contrario les invita para que participen en las elecciones presidenciales para elegir dentro de los diversos candidatos, él que mas quieren como Presidente. El voto del pueblo tiene la oportunidad de darse el gobierno que mejor les corresponde. Yo pienso en los 8 089 329 de sus compatriotas que eligieron su ANC. Supongo de esos millones de Venezolanos y Venezolanas sabían lo que hacían. Te acuerdas que en aquellos momentos grupos violentos mataban y destrozaban todo en sus caminos. Era triste a ver y supongo que no estaba de acuerdo con esa violencia. Vale la pena analizar quienes están tras de esa violencia, tras la guerra económica que hace tanto daño a tu pueblo. Que el pueblo salga a votar y que voté por el mejor candidato.

  • Comentario por Mareía E 04.04.18 | 04:30

    Fortín habla desde afuera pero no sufre con el pueblo venezolano. Casi 2 millones de personas se van de su país solo por ser opositoras? o es porque la vida se les ha tornado insoportable? Y quién eligió a Maduro? Chavez por supuesto y a dedo como todo dictador. Encima dejó a un incapaz ignorante y que ni siquiera es venezolano. A Chavez no le faltaba nada porque como todo dictador totalitario vivía como rey. El que tiene que sufrir es el pueblo...Y este es tan ignorante muchas veces, que termina amando a su patrón y sometedor haciéndole reverencias. Ese Numa Molina está bastante despistado

  • Comentario por Oscar Fortín [Blogger] 04.04.18 | 00:15

    Angel, no nego la existencia de esos muchos problemas debido a la escasez de alimentos y medicamentos. Son problemas humanos que hacen sufrir a los mas débiles y pobres. La pregunta que nos toca a todos es ?quienes son a la base de esos problemas? El episcopado venezolano dice que el gobierno es el único responsable de eso problemas. No ven la guerra económica dirigida del exterior por Washington y del interior por las oligarquías que no distribuyen todos los productos que tienen. Si las sanciones impuestas por E.U. en contra el pueblo de Venezuela tienen por consecuencia la imposibilidad por Venezuela de comprar medicamentos con dolores en un pais donde se impide la venta al gobierno de Venezuela los medicamentos que necesita el pueblo. Encuentro curioso que tu, como el episcopado no hablen de esta guerra económica, conocida de a través del mundo. Yo respeto mucho al pueblo venezolano que sufre y lucha por su vida, su independencia y su porvenir mejor. !Ojalá que salga a votar!

  • Comentario por Angel Rivas 03.04.18 | 23:12

    Pues usted no sabe de lo que habla, por que mi familia y yo hemos acudido a cuanto sitio público hay buscando el medicamento que le comenté y NO LO CONSEGUIMOS, y así un monton de cosas. Numan Molina trabaja por y para el gobierno. El desconocimiento que usted muestra en la materia, evidencia que o es tarifado por el gobierno bolivariano, o habla desde la distancia y dejándose manipular por los afectos que mueven el discurso revolucionario. Le invito a leer a muchos otros Jesuitas que si que están encarnados en el pueblo venezolano y que desde hace muchos años llevan atención a los más pobres. Como siempre le pido, respete a mi pueblo y no sea tan descarado justificando lo injustificable. Ayúdeme a conseguir el medicamento con sus contactos chavista y algunos otros más que necesitamos en mi familia para no morir. Lea además los estudios de cáritas de Venezuela que le aseguro que nada tiene que ver con imperios.

  • Comentario por Oscar Fortín [Blogger] 03.04.18 | 18:02

    Por el señor Angel Rivas: Estimado señor, gracias por su comentario. Si usted escucho bien la intervención del padre Molina, se habrá dado cuenta que puso de relieve que el episcopado no entendía porque tantos Venezolanos y Venezolanas seguían apoyando al gobierno revolucionario. La respuesta del padre Molina fue que los obispos no viven con el pueblo. Al vivir con el pueblo entendieran bien el porque de su apoyo a la revolución bolivariana. Los sin techos de ayer tienen 2 millones de viviendas puestas a su disposición, tienen acceso gratuit a la educación de los primeros grados hasta los mas altos. Así va con la salud. El pueblo sabe y entiende que la oposición, Washington, y los países vecinos que no quieren educación gratuita, salud gratuita y viviendas gratuitas, hacen todo lo a sus alcances para que la revolución no dé sus frutos. Es el mensaje del padre Molina el cual vive junto al pueblo y que lo acompaña en su camino revolucionario.

  • Comentario por Angel Rivas 03.04.18 | 08:10

    Un poco más serios con la emisión de opiniones. Usted es una demostración de justificación de lo injustificable. Es público que el gobierno venezolano tiene laboratorios que se encargan de emitir buenas opiniones y así tratar de tapar la realidad.
    No defiendo al episcopado venezolano, pero conociendo a la mayoría de las diócesis de mi país, se evidencia como los obispos venezolanos están más en contacto con la realidad del pueblo, y están obligados a denunciar.
    La crisis que se vive en Venezuela es sin precedentes, y Numan Molina siempre ha buscado favorecer al gobierno bolivariano, tanto que recientemente ha defendido al sistema electoral venezolano, sin reconocer que los directores del mismo se identifican abiertamente con el partido de gobierno y un monton de irregularidades más. Una vez más le pido respeto al pueblo Venezolano. Por cierto, necesito LONGACEF 400 mg(antibiótico) Interceda ante Numan para que me lo consiga. EN VENEZUELA NO HAY ANTIBIOTICOS PARA EL PUEBLO ...

Martes, 14 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031