Humanismo de Jesús

PADRE NUMA MOLINA Y LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA

25.02.18 | 14:35. Archivado en Acerca del autor

Por el episcopado venezolano el gobierno venezolano esta calificado de totalitarismo, de autoritarismo, de comunista y marxista. El presidente Maduro es un dictador que dirige al país con represión y corrupción. Se trata de una imagen que no tiene nada para ganarse el apoyo de los países democráticos del mundo. Su discurso queda lo mismo que tenia en el principio de la Revolución bolivariana, encabezada por Hugo Chávez. En abril 2002, se hizo cómplice del golpe de Estado que felizmente el pueblo, con la parte del ejercito quedado fiel a Chávez, logro desmantelarlo. El cardenal de esa época estaba junto a los golpistas para celebrar ese golpe.

Hoy, después 16 anos de esos acontecimientos, el discurso del episcopado no ha cambiado. Si algo cambio es que se hizo mas abiertamente aliados incondicionales de la oposición venezolana como de la oposición internacional contra la Revolución bolivariana. Nunca tiene algo que decir contra esos enemigos de Venezuela. El ano pasado invitaron a la desobediencia civil y no alzaron la voz ante los actos terroristas de grupos movilizados por la oposición. Hubo centenares de muertos, por millones de dólares de bienes públicos destruidos. En aquel momento de violencia y de guarimbas llamaban a elecciones. Ahora que se convoca a elecciones, se oponen a ellas.

Lo que no se sabe mucho, es que hay, entre otros, a un jesuita que es cura en Caracas y que no comparte el discurso de su episcopado. El padre Numa Molina, teniendo una amistad particular con el papa Francisco, puede expresarse libremente sin que el episcopado lo moleste. No dudo que el papa lo llama de vez en cuando para tener su punto de vista sobre lo que esta sucediendo en Venezuela. Cuando juramentaron a los miembros electos de la Asamblea nacional constituyente (ANC), estuvo presente el padre Numa Molina para bendecirla, en nombre de Dios. Para saber un poco mas sobre ese sacerdote les refiero a este articulo.

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2017/07/19/padre-numa-molina-1

Todo lo anterior es para que lean el documento de los acuerdos a los cuales llegaron el gobierno y la oposición en Republica Dominicana. Se sabe que el episcopado se opone a esas elecciones como se opusieron a las elecciones de una ANC. Les dejo con el texto de los acuerdos en la mesa de dialogo en la Republica dominicana entre el gobierno y la oposición. Se trata de una información importante, sabiendo bien que el episcopado se había opuesto a esa mesa de dialogo en R.D. El blog del padre Numa Molina lo reproduce para nosotros.

http://numamolina.com.ve/2018/02/07/acuerdo-convivencia-democratica-venezuela/

oscar fortin


CARTA ABIERTA AL CARDENAL OSCAR ANDRES RODRIGUEZ MARADIAGA

12.02.18 | 12:22. Archivado en Acerca del autor

Señor cardenal, le escribo, con todo respeto, esta carta abierta para que nos haga entender mejor los fundamentos de unas de sus decisiones políticas y declaraciones relacionadas con Honduras y America latina. Yo tuve la oportunidad, en otro contexto, de comentar varias de sus intervenciones y declaraciones, denunciándolas como incompatibles con su función de pastor y, aun menos, con la imagen proyectada del cardenal de los pobres y simpatizante de la teología de liberación.

Durante muchos años, digamos de los años setenta hasta junio 2009, lo consideré como un cardenal elegible al pontificado. Lo veía como el cardenal de los pobres, hablando varios idiomas, beneficiando de muchas cualidades y habilidades humanas. Así lo veía y admiraba.

El golpe de estado de Junio 2009, contra la presidencia legitima del presidente Manuel Zelaya, me reveló a un cardenal que no cuadraba en nada con el cardenal que yo admiraba en los anos anteriores. En aquellos años, ya teníamos el ejemplo heroico del obispo de San Salvador, Oscar Romero, que fue asesinado por defender los derechos de su pueblo y quedarse fiel a su fe en los Evangelios. En el caso de Honduras, yo vi a un cardenal que defendía a los militares y que veía en los golpistas verdaderos profetas bendecidos del cielo para liberar al pueblo hondureño de la contaminación de una democracia más participativa y más cerca de los problemas del pueblo. No entendí de inmediato las raíces de su comportamiento. Años después, a través sus múltiples declaraciones, descubrí que Usted se había transformado en un enemigo irreconciliable contra Hugo Chávez y la Revolución bolivariana.

Pasé mucho tiempo, tratando de entender la lógica del Pastor cardenal justificando su rechazo radical de Chávez, el creyente, encabezando una revolución calificada de humanista, socialista y anti-imperialista. Yo busqué, de un lado como del otro, sus análisis y los fundamentos de su rechazo de esa revolución “chavista”. Todo lo que yo disponía eran afirmaciones generales, declarando la revolución bolivariana de fracaso y de corrupta. No encontré ningún análisis suyo, dando fundamento a sus declaraciones generales. Por supuesto que nos gustaría tener esas referencias para mejor entenderlo.

Yo me he interesado a la Revolución bolivariana desde su principio. Me he detenido en el análisis de las relaciones de compatibilidad de las políticas puestas en marcha por Chávez con la doctrina social de la Iglesia. Tomé como documentos las encíclicas del papa Juan XXIII, Pacem in terris y Mater et Magistra. Yo sé que Usted conoce de memoria estas encíclicas sociales de la Iglesia que no se limitan a estas dos. Usted debe recordarse del encuentro de Medellín, en 1968, con la presencia del papa Pablo VI que dio nacimiento a la famosa encíclica Populorum progressio del mismo papa.

Mi lectura de las encíclicas sociales del papa Juan XXIII en relación con las políticas sociales de la revolución bolivariana dio resultados más que probantes de una gran proximidad con el pensamiento social de la Iglesia. Me permito dejarle el contenido de mi análisis sobre este tema. Estamos lejos de un capitalismo salvaje denunciado por el papa Francisco en su Exhortación apostólica Evangelio gaudium.

Yo sé que Usted tiene muy buenas relaciones con el Vaticano, con Washington, con los gobiernos de formato liberal de su país y del mundo, en general. Usted tiene el derecho de tener las mejores relaciones con los que quiere. Es un derecho suyo y no me permito enjuiciarlo sobre esas relaciones. Lo que más me preocupa es la prioridad que Usted da a ciertas relaciones privilegiadas, las cuales pueden llevarlo a dejar en el olvido o a silenciar los crimines cometidos por unas de esas relaciones privilegiadas. Honduras está reconocido por el número alto de líderes sociales y periodistas asesinatos por fuerzas militares y para militares. Como Pastor y cardenal del pueblo hondureño, le corresponde, me imagino, alzar la voz para denunciar esos crimínales. En un articulo sobre este tema yo le preguntaba “¿Qué dice el cardenal Maradiaga de los reclamos de su pueblo?

Recientemente, ante el fraude electoral, denunciado por los jesuitas de América central así que por la mayoría del pueblo, me dediqué a ver lo que, como cardenal de Honduras, iba a decir al respecto. Me sorprendió su respuesta a periodistas que le preguntaba su opinión. Usted dijo que se trataba de un problema entre partidos políticos y que no le correspondía opinar al respecto. Una respuesta a lo de Pilato que eligió “lavarse las manos” ante la condenación de Jesús. Yo escribí algo relacionado a su silencio, el cual no reflejaba lo que sus declaraciones políticas anteriores nos habían acostumbrados.

Para que Usted sepa un poco más de mi persona, le diré que tengo unos años más que Usted, que comparto la fe en Jesús y en sus Evangelios, que tuve la oportunidad, en los anos sesenta, desarrollar actividades misioneras en Chile y después, en diversos organismos de cooperación internacional. Tuve la suerte de alcanzar una formación superior en filosofía, en teología y en ciencia política. Paso mi tiempo de jubilación para entender mejor lo que esta pasando en nuestro mundo y en la Iglesia. No pertenezco a ningún partido político y nadie me paga por lo que hago. Yo me me mantengo apegado a los pobres y humildes, buscando, a través la justicia y la verdad, el porque de sus pobrezas y de sus alejamientos de los poderes que normalmente les corresponden asegurarlos el bien común, compartido entre todos. Yo comparto mis reflexiones y análisis sobre los sitios de información alternativa. Tengo un blog en francés y uno en español.

Con todo mi respeto, lo dejo con estos interrogantes a los cuales solo Usted puede contestar. No me pertenece juzgarlo. Lo que hago es “interpelarlo” fraternalmente sin tomar en cuenta los títulos que uno puede tener y aún menos los colores de sus vestidos. Pienso que nos corresponde a todos responder a las preguntas que Jesús planteó a Pedro que lo había traicionado al momento de su pasión. El amor de Jesus por Pedro quedaba lleno de bondad y misericordia a pesar de su traición. Pedro lo reconoció al reconocer su pecado.

" Y cuando hubieron comido, Jesús dijo á Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos? Dícele; Sí Señor: tú sabes que te amo. Dícele: Apacienta mis corderos

Vuélvele á decir la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Respóndele: Sí, Señor: tú sabes que te amo. Dícele: Apacienta mis oveja

Dícele la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Entristecióse Pedro de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y dícele: Señor, tú sabes todas las cosas; tú sabes que te amo. Dícele Jesús: Apacienta mis ovejas."

En un encuentro con los representantes de la Conferencia episcopal de America latina (CELAM) el papa Francisco llamaba a los obispos a una conversion.

Fraternamente

Oscar Fortin

El 12 de Febrero 2018


EL INTERVENCIONISMO DE ESTADOS UNIDOS EN AMERICA LATINA

09.02.18 | 23:53. Archivado en Acerca del autor

SILENCIADO POR EL VATICANO Y LA CUPULA EPISCOPAL DE LA REGION

Bajo el titulo “Francisco anima a América latina a “perseguir grandes objetivos” en su bicentenario” Religión digital pone de relieve “el prologo, escrito por el papa Francisco, de la segunda edición del libro ‘Memoria, coraje y esperanza. A la luz del Bicentenario de la Independencia de América Latina', escrito por el uruguayo Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina.”

La lectura de este articulo nos revela, otra vez, el silencio completo de la Iglesia y de sus aliados sobre el intervencionismo internacional y ilegal de Estados Unidos como fuente importante de los numerosos problemas que viven los países de América latina, entre otros. No es un secreto para nadie que este intervencionismo de Estados Unidos en los países de América latina sea considerado por ellos como un derecho. Sin embargo, es una cosa pensarse el imperio del Continente y otra que sea reconocido como tal por los países del Continente. América latina, a pesar de todo lo que se dice, no es el patio trasero de Estados Unidos. Ninguno de esos pueblos renunciaron a su independencia conquistada en luchas duras contra los países colonizadores. Cada uno de ellos tiene sus liberadores que dieron su sangre para conquistar sus independencias. Estados unidos se substituyo a los colonizadores para seguir dominándoles por el control de sus gobiernos y de sus riquezas. En muchos casos lograron sus objetivos por medio de la corrupción de los dirigentes. En otros casos usaron la violencia de los golpes militares, de los asesinos etc.

À la luz de este panorama, importa recordar la Carta de las Naciones Unidas que los miembros de la Asamblea general se comprometieron a promover y a respetar. Aquí les doy unos de esos elementos de esta Carta. Estado Unidos con todos los otros países firmo esta Carta.

Los Propósitos de las Naciones Unidas son:

1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;

2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;

Para la realización de los Propósitos consignados en el Artículo 1, la Organización y sus Miembros procederán de acuerdo con los siguientes Principios:

1. La Organización esta basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros.

2. Los Miembros de la Organización, a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condición de tales, cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con esta Carta.

3. Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia.

4. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.

Si hay un Estado en el mundo que tiene todos los motivos para apegarse a esas declaraciones de las Naciones Unidas en cuanto al derecho de las personas y de los pueblos, es bien el Estado del Vaticano y su vanguardia episcopal, presente en la mayoría de los países del mundo. Tienen el deber moral de denunciar todas las formas de intervencionismo que sea por la amenaza o por la corrupción de los dirigentes pocos escrupulosos para traicionar la independencia y soberana de sus pueblos.

Tristemente, en América latina, vemos sin ninguna ambigüedad, este intervencionismo de Estados Unidos, reconociéndose todos los derechos sobre el Continente y actúando como un imperio. Lamentablemente, si hay un tema que el Vaticano y los episcopados latinos americanos no tocan, es bien este tema del intervencionismo que genera tanta miseria y muertes. Prefieren transferir la causa de esa miseria y de esos muertos sobre los gobiernos que no se ponen de rodilla ante el imperio. Fue el caso de muchos golpes de Estado que sea en Brasil (1964), en Argentina (1976), en Chile (1973), golpes de Estado que dieron paso al plan Cóndor que actuó sin ningún respeto a los derechos humanos. Son miles y miles de personas que sufrieron las torturas antes de ser tiradas al mar o en la cordillera de las Andes. La Iglesia y el Vaticano estaban a lo tanto de todo eso. ¿Qué hicieron de forma oficial para denunciar esos crímenes? Estos últimos se consideran por encima de todo derecho internacional y actúan con la complicidad de los que saben y que se callan.

Hoy, la ofensiva del imperio y de los criminales que lo acompañan se dirige contra un pueblo democrático que tiene la mala suerte de tener riquezas grandes y de querer compartirlas con el pueblo. Sanciones, amenazas de invasión militar, guerra económica todo esta en marcha para destruir la Revolución bolivariana y sus dirigentes. ¿Con quienes esta el episcopado venezolano y el Vaticano? Con el imperio del cual no dicen nada de sus amenazas, de sus sanciones, de su guerra económica, de su intervencionismo. ¿Porqué no dicen nada? Es una buena pregunta a la cual son los únicos que pueden contestarla. No lo van hacer porque son partes de la operación de lucha contra el socialismo que confunden siempre con el comunismo de los anos cincuenta. Me permito recordar aquí los dos pactos suscritos por el Vaticano y Washington para eliminar el socialismo, confundido con el comunismo de Stalin.

En todos los casos, pertenece a las Naciones Unidas y a su Consejo de seguridad de analizar las situaciones que exigen una intervención de la comunidad internacional. Los garantes de la Carta de las Naciones Unidas son los miembros de la Asamblea general y el Consejo de Seguridad.

Los E.U. y los países que lo apoyan no tienen mandato de las N.U. para actuar como lo están haciendo. Las voces del Estado del Vaticano y de los Episcopados latino americanos tienen que recuperar su libertad evangélica y denunciar con fuerza este intervencionismo que no respeta el derecho internacional, tampoco los derechos de los Venezolanos a decidir por su cuenta de su régimen y de sus dirigentes. Al no hacerlo se hacen cómplices de los crímenes de invasión, de destrucción y de acaparamiento de las riquezas del país al servicio del capitalismo salvaje que el papa Francisco denuncio hace unos anos. Ahora lo están sosteniendo al no denunciarlo.

Oscar Fortin
El 10 de febrero 2018

https://www.globalizacion.ca/washington-esta-planeando-un-bloqueo-del-petroleo-venezolano/
https://www.globalizacion.ca/%E2%80%8Bg%E2%80%8Bira-de-tillerson-augura-peligros-para-la-paz-en-america-latina-y-el-caribe/


! CUIDADO CUIDADO MADURO !

07.02.18 | 01:13. Archivado en Acerca del autor


LOBOS HAMBRIENTOS Y DISFRASADOS EN OVEJAS TE ESTAN ESPERANDE EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS EN PERU LOS 13 Y 14 DE ABRIL

En noviembre pasado, el presidente Maduro recibió la invitación oficial del Presidente de Perú para participar a ese importante encuentro de los jefes de Estado de las Américas. Una invitación que ha llegado a todos los jefes de Estado de las Américas. En el caso del presidente Maduro, su participación se realiza en el momento en que sus enemigos internacionales amenazan a Venezuela de invasion militar, de golpe de Estado, incitándolo a partir y disfrutar de las playas de Cuba, como lo dijo recientemente el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ex-presidente de Exxon Mobil. Una manera para que les deje abierto el camino para apoderarse del Estado de Venezuela y sus riquezas.

En aquel contexto, la presencia del presidente Nicolás Maduro, en Peru, con el motivo del encuentro de la Cumbre de las Américas, lo pondra a descubierto y así podran liberarse de este Presidente que no se rodilla ante el imperio y que dirige una Revolución que responde a las aspiraciones de los pueblos de America latina. Se trata de un mal ejemplo para el imperio y las oligarquias nacionales internacionales.El evento de ese encuentro de las Américas, en Peru,constituye una gran oportunidad para esos enemigos de la Revolución bolivariana para eliminarlo.

No seria la primera vez que se eliminaría a un Presidente rechazado por las oligarquías nacionales y los países latino-americanos serviles al imperio norte americano. Hace poco, se reunieron, en Peru, unos de los países del grupo de Lima para entremeterse en los asuntos internos de Venezuela. Se permitieron meterse en los asuntos internos de Venezuela como si tuvieran el derecho de hacerlo. Cada país tiene su soberanía y independencia. Por lo que sepa, las Naciones Unidas no les dieron ningún derecho para intervenir así. Es bueno recordarse que son los mismos que invitan a Maduro a participar, en Perú, al encuentro de los países de América. ¿Seria una trampa para terminar con este Presidente y líder de la Revolución bolivariana?

Hace poco, el Secretario de Estado de Washington declaraba que lo importante es que Maduro desaparezca del retrato político. Invitaba a los mismos militares de Venezuela a tomar la iniciativa de un golpe de Estado, haciendo alusion a lo que los militares de Chile hicieron contra Allende. Hay que notar que su jira por los países de America latina no le dio los resultados esperados en cuanto a una invasion militar en Venezuela. Por encima de todo, la posibilidad de un acuerdo firmado entre el gobierno y la oposición no le gusta en nada y todo esta hecho para que no se firmará. Las intervenciones telefónicas, al partir de Columbia, donde se encuentra Tillerson, el secretario de Estado de Estados Unidos, lograron que la oposición no firmara el acuerdo al cual las dos partes, gobierno y oposición, habían llegado.

Elecciones presidenciales están previstas antes del 30 de abril. Ya se sabe que Maduro va ganar su elección ala eleccion a la Presidencia de Venezuela por otro mandato de seis anos. Para sus enemigos, son seis anos con una Revolución que se va fortaleciendo y influyendo sobre el conjunto de los pueblos latinos americanos. La Cumbre de las Américas ,en Perú. esta prevista por los días 13 y 14 de abril. Al momento de escribir este articulo, no se conoce todavia la fecha de la elección presidencial. ? Sera antes o después de la Cumbre en Peru ?. Según la informacion dada, gobierno y oposición, se pusieron de acuerdo sobre una fecha. Si las elecciones se realizan antes de la Cumbre será un Presidente, recién electo, que se presentará en Peru. En el caso contrario, todo quedará posible para los que quieren liquidar la revolución bolivariana. En esa lógica, uno puede pensar que Washington y sus aliados latinos tendrán una oportunidad para planear una operación encubierta para que Maduro sea víctima de un accidente fatal u otra fatalidad..

Cuidado Maduro, tu presencia en Lima te transformara en un objetivo de gran valor por los francos tiradores preparados por el evento.

No soy profeta, pero estoy atento a la lógica de sus adversarios que piensan resolver así el caso de una Venezuela revolucionaria. Pues espero que no suceda nada de eso y que evitemos una derrama de sangre en todo Venezuela. El pueblo es consciente y no se va rendir fácilmente. Con esos oligarcas todo es posible. Lo mejor para ellos es tristemente lo peor para los pueblos.

Muchos tienen todavía en memoria lo que sucedió a Fidel Castro, en noviembre 2000, en Panama. Aquí, unas referencias para refrescase su memoria.

http://cafefuerte.com/cpolitica/1414-la-verdad-sobre-los-atentados-a-fidel-castro/

Washington,vía la CIA, no tiene problema de consciencia para eliminar las personas que le complican sus conquistas..


Miércoles, 15 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728