Humanismo de Jesús

HONDURAS: ¿EL SILENCIO DEL CARDENAL MARADIAGA?

23.01.18 | 13:20. Archivado en Acerca del autor

El 26 de noviembre pasado, el pueblo hondureño celebro sus elecciones presidenciales. La gran mayoría del pueblo con derecho a votar salió para cumplir con su deber electoral. Eran nueve los candidatos aspirando al puesto de Presidente. Si el proceso de la votación durante todo el día se cumplió con toda tranquilidad, no fue así por el proceso del conteo de los votos. He aquí el desarrollo de las primeras horas del conteo, dando una buena ventaja al candidato Salvador Nasralla del partido de Alianza de Oposición. Al partir de aquel momento el proceso del conteo de los votos conoció muchas irregularidades que condujeron a una vuelta de las ventajas al candidato del Partido nacional, Juan Orlando Hernández, actual Presidente de Honduras. Para entender mejor lo que sucedió en esta segunda fase les refiero a la Declaración de los jesuitas de América central.

El Tribunal supremo electoral (TSE), después semanas de diversión y manipulación, declara electo como presidente de Honduras al candidato del Partido nacional. El pueblo no acepta esa manipulación y ese engaño. Les están robando su voto en las urnas. El 27 de enero es el día de toma de posesión de la Presidencia de parte del candidato declarado electo por el TSE. El pueblo y la Alianza de oposición que se consideran ganadores de estas elecciones no lo entienden así.

https://www.youtube.com/watch?v=iXBzQUxRogk
https://www.youtube.com/watch?v=8yVPcbSPj9A

Por supuesto, en este contexto, periodistas preguntaron al cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga lo que opinaba de las fraudes electorales y de sus consequencias sobre la convivivencia del pueblo con un presidente no electo. Su respuesta “Yo no puedo opinar de eso porque eso es de los partidos políticos”.strong>

No se reconoce en esta respuesta el mismo cardenal que reclamaba por América latina una Primavera de cambio. He aquí lo que decía en Berlín, en 2014:

En un encuentro con periodistas en Berlín, Rodríguez Madariaga, salesiano y presidente de Cáritas Internacional, consideró que la política en Latinoamérica se ha convertido en una "industria" donde lo principal es el lucro personal de la clase dirigente y no la búsqueda del bien común. ¿Cuándo vendrá la Primavera Latinoamericana?", se preguntó el cardenal hondureño haciendo un paralelismo con lo sucedido en las revoluciones que arrancaron en 2011 el mundo árabe. »

En lugar de ver en lo que esta sucediendo en Honduras algo que va en la direccion de una primavera latino americana, prefiere no decir nada. No se trata del mismo cardenal que, en 2009, apoyo abiertamente el golpe de estado contra Manuel Celaya , presidente legitimo del entonces. ¡Ojala que su silencio de hoy no sea otra forma sutil de apoyar, esta vez, un golpe electoral !

Oscar Fortin
23 enero 2018


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 18 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Febrero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728