Humanismo de Jesús

CARTA ABIERTA A LOS OBISPOS VENEZOLANOS

14.01.18 | 15:56. Archivado en Acerca del autor

Recién, he leído en RD su ultima intervención sobre el tema de Venezuela. Su análisis me deja con muchos interrogantes, lo que me lleva a escribirles, en toda fraternidad, esta Carta abierta.

Como creyente en Jesús, en los Evangelios y en la Doctrina social de la Iglesia, encuentro en sus declaraciones y en sus análisis de lo que esta sucediendo en Venezuela que su pensamiento corresponde al pensamiento de la oposición venezolana la cual esta alineada con el pensamiento de los Estados Unidos en relación a Venezuela. Sus propósitos son la desestabilización del gobierno y el fracaso de la Revolución bolivariana, la cual se declara humanista, cristiana, socialista y anti-imperialista.

Evidentemente, como ciudadanos tienen pleno derecho al compartir sus pensamientos y ideologías con quienes mas les convienen. Sin embargo, como pastores, la situación es distinta. Los Evangelios y la Doctrina social de la Iglesia se imponen como referencias principales en los análisis que les corresponden hacer. Al no fundamentar sus intervenciones en estos dos referentes, ustedes, como pastores, toman el riesgo de usar en vano el nombre de Dios y la miseria de los pobres y humildes para fines distintas a las de la Iglesia. En todas las declaraciones suyas que he leído no vi argumentos basados en la Doctrina social de la Iglesia. Lo que veo son condenaciones y el rechazo del gobierno revolucionario bolivariano acompañado de un silencio completo sobre el intervencionismo extranjero, la guerra económica y los crimines económicos.

El pueblo de Venezuela, como saben, tiene muchas oportunidades para expresarse a través elecciones y referéndum. En esas consultaciones es normal que los muertos no tengan derechos a votar tampoco que se compre votos para salir victoriosos. Ustedes saben del uso que hizo la oposición de los muertos para el referéndum revocatorio así que de la corrupción para conseguir votos. Sobre esos temas, nunca les escuché. Parece que esas fraudes no eran para ustedes un tema importante. Es justamente el uso de estos medios ilegales por la oposición que está tras del fallo del referéndum revocatorio. No es el gobierno que impidió este referéndum, son los mismos de la oposición que no respetaron las leyes electorales.

En marzo del ano pasado ustedes llamaron a la desobediencia civil, dando así la señal para que empezaran las guarimbas que hicieron mas de cien muertos, centenares de heridos y millones de dólares en destrucción de bienes públicos. Ustedes sabían que grupos organizados y pagados por la oposición contrataban hasta menores para generar danos materiales y humanos. Sus intervenciones en aquel momento no eran para condenar esa violencia sino para hacer del gobierno el responsable de esta violencia criminal. Nunca denunciaron esta violencia generada por grupos armados financiados por la oposición y Washington.

Ante esta situación de violencia y de desorden, el presidente Maduro, utilizo una disposición de la Constitución venezolana para llamar a una Asamblea nacional constituyente (ANC). Esta iniciativa ha sido confirmada por el Tribunal suprema de justicia, el único poder constitucional para interpretar esa misma constitución. Ustedes fueron los primeros a promover la no participación a este llamado para una ANC. Lo sucedido es que el pueblo se movilizo a pesar de todas las presiones de las fuerzas de la oposición a las cuales pertenecen ustedes. Mas de 8 089 329 Venezolanos y Venezolanas se hicieron presentes a las urnas y votaron para la ANC. Es bueno recordar que los votos que dieron la mayoría a la oposición en las elecciones legislativas de 2015 fueron de 7 707 422. Los chavistas tuvieron 5 599 025 votos. Perdieron la mayoría y se conformaron con los resultados.

Es lamentable que la oposición no quiso conformarse con las decisiones del CNE y con el juicio del TSJ al no juramentar a tres diputados cuyas elecciones habían sido declaradas falsificadas. La Asamblea nacional, al no reconocer el poder del CNE y aun menos el poder del TSJ se excluía ella misma del régimen de derecho. De eso, ustedes nunca hablaron en estos términos. Todo era culpa del gobierno.

En todas las intervenciones suyas que he leído nunca vi referencias consistentes a la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. De Mater et Magistra, del papa Juan XXIII, a la Exhortacion apostolica Evangelii Gaudium, del papa Francisco, nada. Me imagino que como pastores de la Iglesia esta doctrina se impone como primera referencia a sus análisis y a sus declaraciones. Ella pone de relieve el derecho de todos a la educación, a los servicios relacionados a la salud, a un alojamiento digno para las familias, entre otras cosas. Sobre las conquistas de la Revolución bolivariana sobre esos sectores no hablan. ¿Por qué? A veces, escuchándolos, me pregunto si han leído sobre esa doctrina social de la Iglesia. Pacem in terris así que Popularum progressio quedan también referencias importantes que permiten a la Iglesia tener su pensamiento propio de naturaleza a aclarar con toda libertad a todos los actores políticos y sociales. En el caso presente, ustedes dan la impresión que viven de la doctrina social del capitalismo y del imperio. No pienso que ellas corresponden a la Doctrina social de la Iglesia.

He leído recientemente una intervención de uno de sus sacerdotes que hablo de los efectos trágicos sobre el pueblo de la guerra económica la cual toma diversas formas, pasando de las sanciones a diversos crímenes económicos. De eso, ustedes tienen que hablar. ¿Porque no lo hacen? Por supuesto que el padre Numa Molina s.j. lo hizo, pero sin tener todo los espacios que ustedes tienen cuando intervienen.

Yo termino preguntándome ¿como uno puede servir a la vez a los pobres y humildes y al imperio? Ustedes conocen el referente del Evangelio que dice que no se puede servir a la vez a Dios y a Mammon. Un referente que nos interpela a todos. No basta hablar de Dios, sino hacer obras de Dios.

La fe que me da vida y inspiración esta a base de lo que les digo en esta carta abierta. La VERDAD y la JUSTICIA son nuestros faros antiniebla.

Con todo mi respeto fraternal

Oscar Fortin

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2018/01/13/obispos-venezolanos-venezuela-necesita-un-cambiode-rumbo-y-ha-de-ser-electoral-religion-iglesia-dios-jesus-papa-francisco-fe-tragedia-humana-documento.shtml

http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2018/01/12/venezuela-crisis-humanitaria-o-guerra-economica-con-fines-politicos-religion-iglesia-dios-jesus-papa-francisco-fe-esperanza-dolar-inflacion-santos-analistas.shtml

http://www.celag.org/las-pruebas-del-crimen-economico-venezuela/

https://larissacostas.wordpress.com/2017/04/07/dossier-de-la-violencia-fascista/

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39774863

http://www.abc.es/internacional/abci-ratifica-convocatoria-constituyente-corresponde-maduro-y-no-necesita-referendum-201706010146_noticia.html

http://www.abc.es/internacional/abci-iglesia-alza-contra-constituyente-201707281633_noticia.html

https://www.telesurtv.net/news/resultados-asamblea-nacional-constituyente-CNE-elecciones-20170729-0044.html

http://w2.vatican.va/content/john-xxiii/es/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_15051961_mater.html

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html

http://w2.vatican.va/content/paul-vi/fr/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_26031967_populorum.html

http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_26031967_populorum.html


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 22 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Febrero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728