Humanismo de Jesús

¿Qué dice el Episcopado venezolano de la guerra económica?

29.01.18 | 17:45. Archivado en Acerca del autor

NOTA: YO VUEVO A COLOCAR ESE ARTICULO PUBLICADO EN MARZO 2017. ANTE LA OFENSIVA CONSTANTE DEL EPISCOPADO VENEZOLANO QUE ACTUA JUNTO AL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LUIS ALMAGRO, PARA REALIZAR EN VENEZUELA OTRO GOLPE DE ESTADO CON MOTIVO DE LA CARTA DEMOCRATICA CON INTERVENCION DE ESTADOS UNIDOS PIENSO IMPORTANTE PONER DE NUEVO AL DIA ESE ARTICULO. EL EPISCOPADO VENEZOLANO ES LA MEJOR EXPRESION DE SU ALIANZA CON LAS OLIGARQUIAS DEL PAIS Y PLENAMENTE AL SERVICIO DEL INTERVENCIONISMO DE ESTADOS UNIDOS EN EL PAIS. NUNCA DENUNCIARON ESE INTERVENCIONISMO. NO TIENE MAS CREDIBILIDAD PARA HABLAR COMO PASTOR.

Hace unas semanas, el Episcopado venezolano hizo una larga declaración para condenar el socialismo que califica de "marxista y de totalitario" del gobierno. Lo considera como un fiasco y pide que se deje mas espacio al privado en la gestión económica del país. Ademas, considera al gobierno como responsable de la crisis de abastecimiento de los bienes esenciales.

Obispos venezolanos señalan al "socialismo totalitario" del Gobierno como causa de la crisis

>> Sigue...


EL EPISCIPADO VENEZOLANO Y LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

27.01.18 | 11:13. Archivado en Acerca del autor

Cuando el presidente de la Conferencia episcopal de Venezuela (CEV) toma la palabra para decir al mundo en que situación social, política y económica se encuentra la Venezuela de la Revolución bolivariana es normal pensar que expresa el pensamiento del conjunto de los obispos venezolanos. Es el caso del obispos José Luis Azuaje, actual presidente de la CEV, en una declaración recién. El contexto y el motivo de ella es la convocatoria a elecciones presidenciales de parte de la ANC. Elecciones a realizarse antes del 30 de abril.

El análisis que hacen los obispos del retrato de lo que vive el pueblo de Venezuela y de los que están detrás de toda la miseria que le cae por encima merece que nos detengamos un poco sobre las bases y los fundamentos de su análisis.

La primera certidumbre que tiene el episcopado es que el gobierno, corrompido y inhumano, es el único responsable de la falta de alimentación, de medicamentos y de ayuda alimentaria. El pueblo es victima de un gobierno que lo reprima.

“La riqueza del país "no llega a las personas, porque el Estado se lo queda", explica, "pero el pueblo empobrecido merece ser el sujeto de su destino con dignidad". Las fuerzas armadas, explica a continuación, "están reprimiendo violentamente las protestas y no actúan para proteger las vidas de los ciudadanos, faltando al respeto de los derechos humanosSon declaraciones graves de parte del episcopado. Uno puede preguntarse si se trata de un análisis que se quiere la mas objetiva posible o si se trata de un panfleto político, como le toca hacer los partidos políticos.

Por cierto que Venezuela y su pueblo viven situaciones humanas difíciles. Pertenece a cada uno buscar ¿cuáles son las causas de esos males que afecta tanto la vida de los Venezolanos y Venezolanas.

En un articulo recién, el padre Numa Molina, jesuita y pastor en una Iglesia de Caracas, dio a conocer otro análisis que da otra interpretación de lo que sucede en Venezuela. Su intervención pone de relieve un tema que los obispos silencian de completo. Se trata de la guerra económica cuyo objetivo es crear el molestar en el seno del pueblo para que se revuelva en contra de la revolución bolivariana.

http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2018/01/12/venezuela-crisis-humanitaria-o-guerra-economica-con-fines-politicos-religion-iglesia-dios-jesus-papa-francisco-fe-esperanza-dolar-inflacion-santos-analistas.shtml

El silencio de los obispos sobre la realidad de esta guerra económica les hace cómplices de los responsables de esta misma guerra económica. Al no hablar de eso, pierden mucha credibilidad en cuanto a los verdaderos objetivos que persiguen. Es algo parecido al bloqueo económico contra Cuba que sigue vigente después de mas de 58 anos.

"La mayoría de los cubanos apoya a Castro (...) No existe una oposición política efectiva. (...) La única manera posible de hacerle perder el apoyo interno es provocando la desilusión y el descontento al causar insatisfacción económica (...) y escasez. (...) Debemos poner rápidamente en práctica todos los medios posibles para debilitar la vida económica (...) negar a Cuba dinero y bienes de cualquier tipo para reducir los salarios y el empleo, causando hambre, desaliento y caída del gobierno "

Si uno analiza la situación social, política, económica de un país sin tomar en cuenta esas formas de intervencionismo en estos mismos sectores del país, tendrá un vacío importante en el análisis de las causas de los problemas políticas y económicas que sufre un pueblo.

El episcopado venezolano no habla nunca de la guerra económica tampoco de las distintas formas que toma el intervencionismo para desestabilizar la Revolución bolivariana. Las riquezas del país en petrolero, en oro y diamante tienen mucho que ver con las ambiciones del imperio de volver a tomar el control de esas riquezas.

Un ultimo punto que esta silenciado es la llamada a salir para ir a votar. Es curioso que en su intervención, el episcopado no motiva al pueblo para que salga a votar. Después de todo es una buena oportunidad por el pueblo de expresarse. En el caso de Venezuela, el sistema electoral es uno de los mas fiables del mundo. nada que ver con lo que sucede en otros países como Honduras, por ejemplo. El voto en la urna es el voto de un vivo y no de un muerto, y el voto que sale al conteo es el mismo voto que entro en la urna.

Los Venezolanos y Venezolanas que apoyan en gran mayoría al gobierno de la Revolución bolivariana merecen mas respeto y objetividad de parte de su episcopado. Las ultimas elecciones de los gobernadores y de los alcaldes confirman este apoyo del pueblo a su gobierno. Que le guste o no al episcopado, el pueblo en su totalidad merece respeto en sus decisiones y compromisos. Que el pueblo salga a votar y que los mejores ganen.

Oscar Fortín
El 26 de enero 2018


ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA ANTES DEL 30 DE ABRIL

23.01.18 | 23:57. Archivado en Acerca del autor

La Asamblea nacional constituyente (ANC) de Venezuela decreto en este día del 23 de enero que habrá elecciones presidenciales antes del 30 de abril 2018. Para la oposición y el episcopado venezolano es una oportunidad que se les presenta para movilizar los millones de Venezolanos y Venezolanas que son victimas de este gobierno dictatorial, como dicen ellos. El “dictador” Maduro tendrá que presentarse ante el voto del pueblo. Son los votos del pueblo que deciden de los que merecen y tienen la capacidad de asegurar sus intereses.

El sistema electoral de Venezuela esta reconocido internacionalmente como uno de los mas seguro y fiable. Solo los vivos tienen derechos a votar. Los votos que son depositados en las urnas son los que salen en el conteo final. En Venezuela,, no estamos en Honduras donde el TSE puede permitirse manipular los votos como fue el caso en las ultimas elecciones.

Espero que el episcopado y los de la oposición se movilicen para que el pueblo que defienden llegue masivamente a las urnas. Que den a conocer su proyecto de sociedad y que expliquen a los Venezolanos y Venezolanas que lo que les ofrecen es de mucho superior a lo que la Revolución bolivariana les da. Al partir de los problemas grandes que vive el pueblo de Venezuela y que nos cuentan en el extranjeros, no tendrán dificultad para ganarse el apoyo de esta mayoría del pueblo.

Estas elecciones deben ser recibidas como una buena noticia. Se trata de un ejercicio en el cual es el pueblo que tiene la ultima palabra. Algo para alegrar a todos los demócratas de Venezuela y del mundo. Basta que presenten al pueblo su programa de gobierno y las medidas que proponen para que el pueblo sea el primero servido en cuanto a la educación, a la salud, a la alimentación, a las riquezas del país así que a su independencia y soberanía. En una palabra: que sea un Estado al servicio de los intereses de su pueblo.

Me gustaría que el episcopado venezolano se ponga a prueba de las aspiraciones del pueblo. Uno de ellos podría presentarse como candidato a la Presidencia. Esta cerca del pueblo, de los pobres y olvidados. Un momento especial para hablar de sus problemas que generan esa pobreza.

Espero que todos los actores políticos, sociales, religiosos y económicos tengan la altura de los que defienden la democracia, poder del pueblo por el pueblo.

Que los mejores ganen.

Oscar Fortín


HONDURAS: ¿EL SILENCIO DEL CARDENAL MARADIAGA?

23.01.18 | 13:20. Archivado en Acerca del autor

El 26 de noviembre pasado, el pueblo hondureño celebro sus elecciones presidenciales. La gran mayoría del pueblo con derecho a votar salió para cumplir con su deber electoral. Eran nueve los candidatos aspirando al puesto de Presidente. Si el proceso de la votación durante todo el día se cumplió con toda tranquilidad, no fue así por el proceso del conteo de los votos. He aquí el desarrollo de las primeras horas del conteo, dando una buena ventaja al candidato Salvador Nasralla del partido de Alianza de Oposición. Al partir de aquel momento el proceso del conteo de los votos conoció muchas irregularidades que condujeron a una vuelta de las ventajas al candidato del Partido nacional, Juan Orlando Hernández, actual Presidente de Honduras. Para entender mejor lo que sucedió en esta segunda fase les refiero a la Declaración de los jesuitas de América central.

El Tribunal supremo electoral (TSE), después semanas de diversión y manipulación, declara electo como presidente de Honduras al candidato del Partido nacional. El pueblo no acepta esa manipulación y ese engaño. Les están robando su voto en las urnas. El 27 de enero es el día de toma de posesión de la Presidencia de parte del candidato declarado electo por el TSE. El pueblo y la Alianza de oposición que se consideran ganadores de estas elecciones no lo entienden así.

https://www.youtube.com/watch?v=iXBzQUxRogk
https://www.youtube.com/watch?v=8yVPcbSPj9A

Por supuesto, en este contexto, periodistas preguntaron al cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga lo que opinaba de las fraudes electorales y de sus consequencias sobre la convivivencia del pueblo con un presidente no electo. Su respuesta “Yo no puedo opinar de eso porque eso es de los partidos políticos”.strong>

No se reconoce en esta respuesta el mismo cardenal que reclamaba por América latina una Primavera de cambio. He aquí lo que decía en Berlín, en 2014:

En un encuentro con periodistas en Berlín, Rodríguez Madariaga, salesiano y presidente de Cáritas Internacional, consideró que la política en Latinoamérica se ha convertido en una "industria" donde lo principal es el lucro personal de la clase dirigente y no la búsqueda del bien común. ¿Cuándo vendrá la Primavera Latinoamericana?", se preguntó el cardenal hondureño haciendo un paralelismo con lo sucedido en las revoluciones que arrancaron en 2011 el mundo árabe. »

En lugar de ver en lo que esta sucediendo en Honduras algo que va en la direccion de una primavera latino americana, prefiere no decir nada. No se trata del mismo cardenal que, en 2009, apoyo abiertamente el golpe de estado contra Manuel Celaya , presidente legitimo del entonces. ¡Ojala que su silencio de hoy no sea otra forma sutil de apoyar, esta vez, un golpe electoral !

Oscar Fortin
23 enero 2018


HONDURAS Y LA PRIMAVERA RECLAMADA POR SU CARDENAL

21.01.18 | 21:44. Archivado en Acerca del autor

“En un encuentro con periodistas en Berlín, Rodríguez Madariaga, salesiano y presidente de Cáritas Internacional, consideró que la política en Latinoamérica se ha convertido en una "industria" donde lo principal es el lucro personal de la clase dirigente y no la búsqueda del bien común. ¿Cuándo vendrá la Primavera Latinoamericana?", se preguntó el cardenal hondureño haciendo un paralelismo con lo sucedido en las revoluciones que arrancaron en 2011 el mundo árabe. »

"Esto lleva a la tentación de otro tipo de liderazgo, argumentó Rodríguez Madariaga y puso como ejemplo a Venezuela, un sistema que también es un gran fracaso ya que, a su juicio, es tan sólo la misma corrupción con otra cara".

En aquel momento, no pensaba a la llegada de esta primavera en su Honduras, a pesar de ser uno de los países mas pobres de América latina. Pensaba mas bien a poner un freno a los países emergentes de América latina

>> Sigue...


CARTA ABIERTA A LOS OBISPOS VENEZOLANOS

14.01.18 | 15:56. Archivado en Acerca del autor

Recién, he leído en RD su ultima intervención sobre el tema de Venezuela. Su análisis me deja con muchos interrogantes, lo que me lleva a escribirles, en toda fraternidad, esta Carta abierta.

Como creyente en Jesús, en los Evangelios y en la Doctrina social de la Iglesia, encuentro en sus declaraciones y en sus análisis de lo que esta sucediendo en Venezuela

>> Sigue...


Jueves, 22 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031