Humanismo de Jesús

EL PECADO ESTRUCTURAL DE LA IGLESIA EN LA VENEZUELA DE HOY

25.06.17 | 00:41. Archivado en Acerca del autor

EN RESPUESTA AL PECADO ESTRUCTURAL DE LA VENEZUELA ACTUAL

El pecado de la Iglesia venezolana consiste en le hecho que silencia de completo el intervencionismo de Estados Unidos y de sus distintos servicios para desestabilizar a un gobierno que no quiere entregárselo las riquezas del petrolero, tampoco las de las minas. Mas que todo no quiere hacer del Estado de Venezuela una dependencia del Imperio. Quiere asegurar la independencia y la soberanía del pueblo.

Los ejemplos de ese tipo de intervencionismo son numerosos y bien documentados. Basta pensar en el Chile de la Unidad popular bajo la gobernación de Salvador Allende. Los que analizaban, en aquellos anos. lo que pasaba en Chile sin tomar en cuenta esa intervención del imperio a través múltiples medios, cuya una, fue de privar una parte importante del pueblo de alimentos y de bienes esenciales.Chile conoció en aquellos anos lo que era hacer colas durante horas para comprar sus necesidades.

http://www.lebrijadigital.com/web/secciones/29-historia/1695-historia-eeuu-en-el-golpe-de-estado-contra-allende-i

Los artículos, al respecto son numerosos y bien documentados a base de archivos desclasificados. Uno que se obstina a no reconocer ese tipo de intervencionismo y que resume sus análisis al hacer del gobierno el responsable de todo lo que anda mal, no puede llamarse sociólogo, intelectual responsable, sino un cómplice del intervencionismo. Chile conoció de esos obispos por los cuales la Unidad popular de Salvador Allende era un fiasco, haciéndolo responsable de la escases de los alimentos y de las huelgas de camioneros.

El ejemplo de Chile tiene mucha semejanza con lo que esta pasando en Venezuela. Cada vez que leo las declaraciones de los obispos y del Vaticano, nunca se hace referencia a estas intervenciones de Washington en los asuntos internos de Venezuela. Son millones de dólares que reciben los dirigentes de la oposición para fomentar una verdadera crisis interna, abriendo así el camino para una intervención . El episcopado y, ahora, ciertos miembros de instituciones religiosas apoyan sin reserva esa oposición violenta, formada y financiada por los agentes de Estados Unidos y los de la oposición. Cada vez que toman la palabra en nombre de la Iglesia, silencian la violencia de la oposición al igual todas esas acciones sostenidas directamente por el departamento de Estados Unidos. Actúan como si fueran ellos mismos miembros de esos organismos con los cuales conciertan sus propias acciones. Par ellos hay un dictador que mata a su gente. Es lo que dicen y proclaman a través el mundo, sabiendo que no es el caso. Ven lo que la oposición hace. lo que los mercenarios y jóvenes movilizados hacen. El mensaje debe ser que el gobierno es responsable de todo. Hay un jesuita que hace excepción a la directiva y que habla de verdad, Les pongo la referencia.

https://www.aporrea.org/actualidad/n310111.html

Estamos frente a una Iglesia que da cara religiosa a objetivos de conquista y de dominación de un Estado y de un pueblo. Hablan de democracia al mismo tiempo que apoyan los terroristas que nunca acusan de matar y de quebrar todo en su camino. Todo lo malo es del gobierno.

Mi conclusión es la siguiente

En Venezuela hay muchos problemas al nivel del abastecimiento de alimentos y medicina. Hay también mucha violencia que mata, hiere, destruye.

La pregunta que todos los de buena fe tienen que hacerse es la siguiente: ¿QUIENES SON LOS QUE ESTAN TRAS ESTA VIOLENCIA, TRAS LA ESCASES DE ALIMENTOS Y BIENES ESENCIALES.?

En Chile, en 1972-1973, los obispos y muchos de los de las instituciones religiosas no se plantearon esta pregunta. Les convenía mas hacer de la Unidad popular de Allende la gran responsable de su fiasco como régimen, que de poner a luz el intervencionismo de Estados Unidos, de la CIA, de las oligarquías locales. Al no denunciarlos la iglesia institucional se hizo cómplice de aquel golpe de Estado con miles de muertos y centenares de miles de refugiados.

Lo mismo esta pasando con el episcopado venezolano y sus instituciones. Saben lo que paso en Chile y saben que lo mismo se esta tramando en Venezuela. Se hacen ciegos sin serlo, sordos sin serlo.Se trata de un pecado estructural de gran gravedad de parte de la Iglesia venezolana.

Lo que el presidente Eisenhower decreto en el principio de los anos 1960, contra Cuba, sigue lo mismo en termino de intervencionismo desestabilizador de un gobierno que no se súmete a sus ordenes.

En un mémorandum secreto dado al présidente Eisenhower, el 6 de abril 1960, el ayunto sub-secretarion del Estado, Lester Mallory escribió lo siguiente :

"La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (...) No hay una oposición política efectiva. (...) La única forma posible para él perder el apoyo interno está causando la desilusión y la insatisfacción que causa la insatisfacción económica (...) y la escasez. (...) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (...) negando dinero y bienes de cualquier tipo para reducir los salarios y el empleo Cuba, causando el hambre, el desánimo y la caída del gobierno. "

Le cuesta al Vaticano y a los episcopados latinos americanos reconocer ese tipo de intervencionismo y, aun mas, denunciarlo. Al no hacerlo se vuelven cómplices de todos los crímenes que resultan de ese tipo de intervencionismo. Mas grave, todavía, transfieren a otros actores que no tienen nada que ver con esas acciones la responsabilidad de cometerlos.

Oscar Fortin
El 24 de junio, 2017
http://humanisme.blogspot.com


PAPA FRANCISCO FRENTE A LOS OBISPOS VENEZOLANOS

11.06.17 | 09:00. Archivado en Acerca del autor

¿CONCERTACION O MANIPULACION?

Para entender bien la importancia de este encuentro, planeado por el 8 de junio, importa poner de relieve dos cosas: la primera, relacionada con el papa Francisco que tiene por el gobierno venezolano toda la credibilidad necesaria para mediar en los conflictos entre una oposición determinada a deshacerse del presidente Nicolás Maduro, y la secunda, las tomas de posiciones del episcopado venezolano claramente expresadas en solidaridad con la oposición y contra el gobierno. Estos tres actores que son el gobierno, la oposición y el episcopado, se reclaman cada uno del apoyo del papa Francisco cuyo prestigio y credibilidad son grandes.

En los últimos tiempos, el episcopado venezolano hizo una declaración , llamando al pueblo a no participar a la convocatoria para un Asamblea nacional constituyente hecha por el presidente Nicolás Maduro. Este episcopado pedía al pueblo a oponerse con determinación a esta convocatoria y llamaba a la desobediencia civil. Por el episcopado, este gobierno es una dictadura, un régimen comunista y policial etc. Una toma de posición política que no les da la credibilidad necesaria para servir de puente entre la oposición violenta y el gobierno legitimo y electo de Nicolás Maduro.
Esta actitud no tiene mucho que ver con el llamado del papa a la negociación.

En cuanto a la oposición, ella se presento en los primeros días de su elección que la daba mayoritaria en la Asamblea nacional con el objetivo de echar por afuera el actual presidente en los seis primeros meses. Ya tenían preparado un verdadero golpe de Estado por las vías políticas. Los juicios del CNE y de la CSJ en cuanto a la ilegalidad de la elección de tres diputados de la banca mayoritaria le exigían rehacer elecciones por tres otros candidatos. La oposición no tomo en cuenta esos juicios y juramento a los tres falsos diputados con derecho a votos en la A.N. Esa medida anulaba todas las decisiones de la AN. Por supuesto, hicieron del gobierno el culpable de todo eso. Recién, pasaron a un nivel superior para vencer al gobierno. Contrataron a mercenarios y criminales así que a jóvenes ansiosos de ganar dinero, para matar, herir, destruir buses y inmuebles con el fin de crear el chaos y llamar a intervenciones internacionales (Estados Unidos) para cumplir con un golpe de Estado en buena forma. Por supuesto que todos esos crímenes pasan bajo la responsabilidad del gobierno. El descrédito a todos los niveles del gobierno es lo que sensibiliza a la opinión internacional para una intervención en Venezuela. Todo lo relacionado con la OEA va directamente con ese mismo objetivo.

El papa Francisco, por su parte, mantuvo siempre el mensaje de la solución política entre las partes en conflicto. Mando, en ocasiones distintas, a dos representantes del Vaticano como mediador, junto a otros mediadores, para acompañar a los beligerantes a una mesa de dialogo. Las cosas siguieron un tiempo, pero llego un momento en que cada parte acusaba la otra al no cumplir con las condiciones sobre las cuales habían hecho consenso. Los mediadores se quedaron neutral, de tal manera que los obispos, la oposición y el gobierno dieron cada uno su versión. En aquel contexto, el episcopado se junto con la oposición para no volver a la mesa de dialogo, mientras tanto el presidente Maduro les llamaba a volver a la mesa de dialogo.

El discurso del papa a los obispos iba en el sentido de ser puentes para facilitar la vía política y ayudar a resolver los problemas. Su intervención sobre Venezuela, en el avión de regreso de Egipto a Roma, no le gusto nada al episcopado y aun menos a la oposición.

"Yo creo que tiene que ser con condiciones ya. Condiciones muy claras, ¿no? Parte de la oposición no quiere esto. Porque es curioso, la misma oposición está dividida. Y, por otro lado, parece que los conflictos se agudizan cada vez más. Pero hay algo de movimiento. "Hay algo de movimiento, estuve informado de eso, pero está muy en el aire todavía". Pero todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo. Con las garantías necesarias. Si no, jugamos al "Don Pirulero", ¿no?, y no va la cosa. Gracias.”

Papa Francisco recibió, hace poco, a una delegación del CELAM teniendo como objetivo hablar de Venezuela. Tuvieron “un encuentro prolongado con el papa cuyo tema inicial era Venezuela. Pero de lo que mas se hablo es de la necesidad de una conversión de los obispos, de los pastores, de la Iglesia. En cuanto a Venezuela, salieron del encuentro con la convicción que no les corresponde proponer salidas, pero sí el pedir a las partes que se mantengan lo más estrictamente posible dentro de los cánones de la ley y de la Constitución y sobre todo que no se recurra a la violencia. Mas claro que eso no se puede.

Todo lo anterior es para entender mejor la demanda de los obispos de Venezuela para tener un encuentro con el papa Francisco y de lo que concluyeron al salir de ese encuentro. Ya sabemos lo que salió del encuentro de los representantes del CELAM con el papa que dejaba en claro la visión que tenia del pastor: estar con los pobres y humildes de su pueblo, acompañarlos en sus dificultades, servir de puente para resolver los problemas que se presentan, no dar soluciones sino ayudar a encontrarlas, hablar de la doctrina social de la Iglesia, de Evangelii Gaudiium, Amoris Laetitia y Laudato Si. En pocas palabras estar con el pueblo como pastor, caminar junto a los mas necesitados y testimoniar del Evangelio y del pensamiento social de la Iglesia..

Ahora nos queda mirar lo que salió del encuentro del episcopado venezolana con el papa Francisco.

En un primer informe de este encuentro el episcopado se declaro en unión con el papa Francisco por todo lo que hace por la paz.

Deseamos manifestar nuestra unión, nuestra comunión con el Papa, nuestra gratitud y el apoyo de la Iglesia de Venezuela al trabajo del Papa como un promotor de paz, no solamente en otras partes del mundo sino también en Venezuela". Afirmó que "se trata de un encuentro para buscar la voz del pastor y para ayudar al pueblo venezolano a resolver la gravísima situación que está viviendo en estos momentos".

En el secundo informe es como una replica del papa que les dice que en la vox del episcopado venezolano resonaba también su voz. Era suficiente para que vean en esta expresión del papa su bendición para todo lo que hacen en Venezuela.

Es interesante lo que se hace decir al papa en cuanto a las condiciones para volver a mandar representantes de la Santa Sede para mediar en una nueva mesa de dialogo.

" El Papa Francisco hizo saber a los 6 miembros de la presidencia de la CEV que algunos de los que sirvieron como facilitadores en el fallido intento de diálogo del último trimestre del año 2016, han insistido en solicitar a la Santa Sede su participación en un nuevo proceso, sin embargo, la respuesta ha sido contundente: la Santa Sede, sólo tomará parte en una nueva iniciativa de diálogo, siempre y cuando el gobierno cumpla con las cuatro condiciones ya expresadas en la Carta del Cardenal Parolín a inicios de diciembre de 2016, es decir: la apertura de un canal humanitario que permita hacer ingresar al país alimentos y medicamentos, la presentación de un cronograma general de elecciones, el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional y, la liberación de los detenidos por causas políticas."

Hace un poco mas de un mes, el 30 de abril, el papa hablo, como lo vieron en texto citado anteriormente, de la mesa de dialogo que había fallido por motivo de una oposición dividida y poco interesada.

El papa les hablo como pastores de esa forma: Francisco ratificó su apoyo a los obispos venezolanos y les invitó a seguir del lado de la gente, a no abandonarlos en su empeño por alcanzar un país más justo, a seguir trabajando por la paz y a hacer todo lo que puedan por los más vulnerables, "cuenten con mi ayuda en favor de la gente que hoy pasa hambre y necesita medicamentos"

Lo que el papa les dice como pastores lo toman de la misma manera como políticos. Cada vez que el papa les habla esta relacionado a la proximidad con el pueblo, al acompañamiento de los mas débiles, a la ayuda para superar los problemas de alimentación, de medicamentos. No pienso que el papa este de acuerdo con la desobediencia civil, la imposición al gobierno lo que tiene que hacer, callar la violencia de la oposición y los muertos de los cuales está responsable.

Yo termino con el ejemplo del joven de 17 anos cuya muerte ha sido atribuido falsamente al gobierno. El vicepresidente del gobierno, especialista en los análisis se escenas de crimen, junto con los especialistas del gobierno, demostraron la falsificación de las imágenes de la escena del crimen para dar la impresión de una muerte causada por una granada.. Vean aquí;

https://www.aporrea.org/ddhh/n309785.html

Por otro lado, no hablaron del joven quemado por activistas de la oposición y que murió esta misma semana. Le hicieron eso bajo el pretexto que era chavista. Vean aquí:

https://www.aporrea.org/ddhh/n309485.html

En conclusión pido que los dos documentos presentados al papa, él sobre los muertos y el otro presentado por Caritas sobre la pobreza sean transmitidos al gobierno para que tenga la oportunidad de aclarar ciertos puntos., al menos que le episcopado lo haya ya hecho. Yo pienso que el papa tiene el deber de disponer de los distintos puntos de vista de manera a andar en la verdad de las cosas. Si el papa es de acuerdo con las obras de pastores de los obispos venezolanos, no estoy seguro que este de acuerdo con sus obras políticas. Pienso que han recuperado mas alla de lo contenido en las palabras del papa. A veces uno puede ser mas politico que pastor y confundir los dos.

Oscar Fortin
El 10 de junio, 1017


Miércoles, 23 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930