Humanismo de Jesús

Es urgente que la Iglesia salga del Estado Vaticano

12.12.16 | 22:42. Archivado en Acerca del autor

El Estado del Vaticano esta enteramente pendiente de Washington y de la OTAN en cuanto a sus compromisos políticos y ideológicos. Ya se nota claramente esta dependencia en América latina donde los nuncios apostólicos y las cúpulas episcopales sirven los intereses del Imperio y de las oligarquías que se nutren de él. No faltan los ejemplos que ilustran esto.

En los últimos tiempos, muchos conflictos aparecieron en Medio Oriente, en África del Norte, en Europa del Este. En cada uno de esos conflictos, el Vaticano sirvió los intereses de Washington sea por su silencio sobre ciertos hechos, sea a juntarse con las políticas de Washington como fue el caso en las negociaciones de Ginebra sobre Siria.

En el conflicto entre Israel y Palestina, el Vaticano guardo el silencio sobre el sionismo, esta ideología, nacionalista y racista, rechazada por la gran mayoría de la comunidad internacional. En su visita en Israel el papa Francisco fue para rezar sobre a la tumba del fundador del movimiento sionista sin aclarar su pensamiento sobre lo que había sucedido con el sionismo después de su muerte. Yo tengo mucho respeto por el papa Francisco y conozco la amistad que tiene con muchos judíos. De eso no tengo nada que decirle. Lo que me preocupa es su silencio sobre el sionismo y su visita a la tumba de su leader. Él sabe muy bien en que consiste el sionismo como sabe muy bien en que consiste el nazismo y el fascismo. Tenia una oportunidad única para demarcar el pensamiento de la Iglesia sobre esta ideología excluyente y racista.

En Ucrania donde asistimos a un genocidios de todo un segmento de la población de lengua y cultura rusa el Vaticano nos entretiene con los cristianos de Irak. Es cierto que se trata allí también de una tragedia humana inaceptable. El Vaticano da su acuerdo para que Estados Unidos bombardean en Irak, pero no dice nada de los que bombardean en Ucrania y que alimentan en armas y municiones a un gobierno que obedece a sus ordenes matando a los de cultura e idioma rusas.

El Estado del Vaticano esta enteramente bajo control de Washington y este ultimo puede contar sobre él para cumplir ciertas misiones en regiones donde no puede mandar de sus agentes. Podemos pensar que es lo que esta sucediendo en Bolivia, en Venezuela, en Cuba y en muchos otros lugares del mundo. El Vaticano lleva una religión que sirve las ambiciones del sistema imperial. Conforta con sus ritos y su doctrina a los fieles, manteniéndoles en la conformidad con los intereses de los potentes.

La Iglesia, por su parte, lleva un Evangelio y una fe que responden ante todo a Jesús de Nazaret y a las aspiraciones de los pobres y de todas las personas de buena voluntad poco importa su raza, el color, su religión, sus condiciones sociales, sus ideologías. A Ella le importa el ser humano a quien le lleva la buena noticia del Evangelio de liberación en Jesús, el Resucitado.

La Iglesia no podrá recuperar su libertad y verdadera identidad sin deshacerse de completo del poder del Estado del Vaticano que la mantiene presa y cómplice de Mammon y de sus seguidores. Esta dependencia del Vaticano nos recuerda lo que nos dice el Apocalipsis de la prostituta.

“Los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los habitantes del mundo se han embriagado con el vino de su prostitución".

Según lo que veo y entiendo de los tiempos que vivimos, ha llegado el tiempo de la gran liberación de la Iglesia de las cadenas que la detienen presa del gran imperio de dominación del mundo. El Estado del Vaticano son estas cadenas. Le toca al papa Francisco sacar la Iglesia, Cuerpo de Jesús, de la dependencia del Vaticano, en mano del Imperio.

“Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero. » Mt. 6,24

Oscar Fortin
El 13 de Agosto 2014
http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php

Unos artículos relacionados con el tema

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2014/04/08/juan-pablo-ii-a-la-orden-de-washington
http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2014/05/16/no-creo-en-el-estado-del-vaticano


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por carmen 13.12.16 | 00:23

    Pues sí. Es evidente, pero...
    Por más que pienso, es que no veo solución. Porque ¿ quién llega a Papa? pues no sé, pero muy alejado del vaticano no puede estar, porque creo, creo , que lo votan los cardenales y gente de ésta. No sé si una mayoría sería capaz de votar contra sus propios intereses . ¿Entonces?
    Francamente, no veo solución.
    Y lo siento.
    Un saludo cordial.

  • Comentario por Maria de America Latina 24.08.14 | 03:04

    Buen articulo! Sr Oscar. Seria mas razonable que los que siguen verdaderamente al Nazareno se queden en el Vaticano con el Papa y lo que están mas inclinados hacia el capitalismo neo liberal renuncien y se retiren de allí...

  • Comentario por Atman 19.08.14 | 21:31

    Hay muchas cosas que no se han resuelto en el pequeño estado Vaticano que goza de inmunidad. Todavía, permanecen sin aclarar varias muertes que han ocurrido en su recinto y a los católicos que estamos regados por el mundo, El Vaticano, nos da olor a naftalina, obscuridad y ranciedad ¿Por que ese misterio de la vivienda del Card. Bertone? ¿Por qué no puede vivir fuera? ¿Qué significa dentro del recinto y fuera? ¿Cómo es posible que en pleno s XXI se gasten tantos dinerales en este pequeño estado, en el sector servicios? ¿todos son servicios?

  • Comentario por Oscar Fortín [Blogger] 19.08.14 | 20:47

    Fort Tin: De igual manera no lo digo en tono ofensivo: lo que dice en su comentario refleja lo poco de lo que usted observa y analiza de la realidad religiosa. Vive de lo que le cuenta los diarios oficiales y las autoridades que viven del sistema. Del Evangelio no parece saber mucho. Le invito sin pretensión personal a leer un poco mas de los artículos que figuran en mi blog. En cada uno de los artículos leídos tendrá todo el espacio necesario para discutir con fundamento lo dicho. Un comentario como el suyo no hace avanzar en nada la comprensión de una problemática. Todo lo que hace es desacreditar a la persona sin mas. Nada de substancial en cuanto al tema discutido.

    Con todo mi respeto

  • Comentario por Atman 19.08.14 | 18:15

    Estoy de acuerdo, creo que La estructura eclesial, no cambiará con este Papa, solamente es un maquillaje, pero, la estructura jerárquica, de poder y del estado varticano, seguirá como el último residuo de monarquía absoluta junto con Arabia Saudí

  • Comentario por Fort Tín 19.08.14 | 18:02

    No lo digo en tono ofensivo, sino sorprendido: el autor de estas líneas, ¿está en sus cabales?
    Su argumentación parece extraída de una mezcla de una novela de Dan Brown y una peli de esas donde Mel Gibson hace de conspiranoico.
    Lo sorpendente es que se lo publiquen.
    luego hablan del periodismo digital y bla, bla, bla... Esta es una muestra de qué calidad tiene.

  • Comentario por La samaritAna 19.08.14 | 14:39

    Estoy de acuerdo. Conste que no tengo nada contra la persona del papa Francisco, al contrario. Pero hay cosas que él nunca va a hacer, porque siempre será el jefe del Vaticano. Hay que desmarcarse si no queremos seguir viviendo en una tremenda hipocresía que va más allá de la contradicción humanamente comprensible.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 19.08.14 | 09:52

    Toda la razón del mundo, amigo Fortin. Los gestos, ya sobran. Tantos gestos inútiles y la muralla china del Vaticano sigue al abrigo del poder. Y desde luego mano a mano con Washington.Francisco no es independiente del poder del mperio. Lo de Gaza tiene miga, aunque sea empapada en sangre inocente. ¿Pero como debe extrañarnos eso en el jefe de una institución que lleva siglos que transformó una cena de despedida en un ritual donde se come la carne y la sangre de aquel hombre, nacido en Nazaret, y ajusticiado por otro Imperio, como brazo secular de los Sumos sacerdotes del Templo , de su tiempo?. Todo es muy coherente. Y ahí está la Historia de ese poder clerical atado Altar-Trono, desde el inicio. Lo de Aznar tiene gracia. Luego fue recibido en el Vaticano con toda su familia, por el papa polaco, con su más "angelical" sonrisa.La misma desde La Moneda de Chile, con Pinochet. Ya lo sabíamos, pirómano en Polonia, bombero en América Latina. Y ese dedo ejecutor contra Ernesto Cardenal....

  • Comentario por José Pabio. Bigitá 18.08.14 | 23:59

    Curioso este señor. Y nadie le dice nada. Son afirmaciones vaporosas. Puede ser que haya obispos, sacerdotes y laicos muy cómodos con el capitalismo. Pero hay muchos, el Papa Francisco, por lo menos, que se muestra independiente de los poderes políticos. Recuérdese la denuncia, dura y clara, de los narcotraficantes en Sicilia. Y antes, el Papa Juan Pablo II desaprobó públicamente al tal Busch, a Blair y a Aznar en la guerra de Irak. Etc.

  • Comentario por Oscar Fortín [Blogger] 15.08.14 | 19:22

    Bien dicho, Sr Marius. Muchos sacerdotes no se hicieron sacerdote para compartir la pobreza de los pobres. Se trata efectivamente de una verdadera conversion, lo que no es facil para uno que se piensa convertido...

    Buen día y gracias por su comentario.

  • Comentario por Marius Morín 15.08.14 | 15:32

    En verdad, usted tiene razón. El Vaticano encadena a la Iglesia. Las palabras y gestos del Papa Francisco, por más libertadores que sean, no bastan. El abandonar al Imperio anglo-saxo para convertirse al Evangelio conlleva muchas desventajas y sacrificios. Una pérdida de prestigio, de poder, de popularidad, de privilegios, de honores, de economías, etc. Nadie de la cúpula jerarquía acepta con gozo bajarse de su estatura social que se ganó con esfuerzos y sacrificios, para rechazar todo privilegio y restringirse a una vida de austeridad, de compartimiento y solidaridad con el pueblo de Dios. Como me dijo, un día, un cura. ¡No me hice sacerdote par ser pobre, si no me hubiera casado!

Miércoles, 23 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031