Humanismo de Jesús

El Papa Juan XXIII precursor del Socialismo del siglo XXI

18.10.16 | 12:30. Archivado en Acerca del autor


Con la llegada del nuevo General de los jesuitas en la persona del venezolano Arturo Sosa, vuelvo a presentar este articulo sobre la doctrina social de Juan XXIII en relación con el socialismo del siglo XXI. Un análisis del chavismo no puede realizarse de parte de la Iglesia sin tomar en cuenta el pensamiento social de la Iglesia expresada, entre otras , en el pensamiento del papa Juan XXIII.

Pocos son los que han leído las dos encíclicas sociales de Papa Jean XXIII,

MADRE Y EDUCADORA, PAZ EN LA TIERRA. En estas dos encíclicas, recuerda ciertos aciertos hechos por sus predecesores, incluyendo León XIII, Pío XI y Pío XII. Especialmente en la primera de ellas donde hizo este recordatorio que todavía conserva su relevancia para nuestros tiempos. Aquí están los extractos más importantes.

En el momento donde las presiones de los medios económicos de hoy requieren la reducción de las intervenciones del Estado, particularmente en los sectores sociales, las observaciones formuladas por el Papa León XIII en 1891, mantienen su pertinencia.

20. Por lo que toca al Estado, cuyo fin es proveer al bien común en el orden temporal, no puede en modo alguno permanecer al margen de las actividades económicas de los ciudadanos, sino que, por el contrario, la de intervenir a tiempo, primero, para que aquéllos contribuyan a producir la abundancia de bienes materiales, «cuyo uso es necesario para el ejercicio de la virtud» (Santo Tomás de Aquino, De regimine principum, I, 15), y, segundo, para tutelar los derechos de todos los ciudadanos, sobre todo de los más débiles, cuales son los trabajadores, las mujeres y los niños. (MM20)

Es lo mismo con la deificación de la libre competencia y la ley del mercado que alaban los economistas y empresarios como fuente primera de las libertades individuales y colectivas. El Papa Pio XI en 1931, contradijo esta declaración en su encíclica publicada con motivo del cuadragésimo aniversario de la encíclica del Papa León III.

35. No olvidó, sin embargo, Pío XI que, a lo largo de los cuarenta años transcurridos desde la publicación de la encíclica de León XIII, la realidad de la época había experimentado profundo cambio. Varios hechos lo probaba, entre ellos la libre competencia, la cual, arrastrada por su dinamismo intrínseco, había terminado por casi destruirse y por acumular enorme masa de riquezas y el consiguiente poder económico en manos de unos pocos, «los cuales, la mayoría de las veces, nos son dueños, sino sólo depositarios y administradores de bienes, que manejan al arbitrio de su voluntad» (Ibíd., p.201ss). (MM35)

36. Por tanto, como advierte con acierto el Sumo Pontífice, «la dictadura económica ha suplantado al mercado libre; al deseo de lucro ha sucedido la desenfrenada ambición del poder; la economía toda se ha hecho horriblemente dura, inexorable, cruel» (Ibíd., p.211). De aquí se seguía lógicamente que hasta las funciones públicas se pusieran al servicio de los económicamente poderosos; y de esta manera las riquezas acumuladas tiranizaban en cierto modo a todas las naciones. (MM36)

Aquí, se pone de relieve un principio con gran incidencia en cuanto a las libertades individuales o corporativas en relación con los fundamentos de la verdadera autoridad. Lo que se observa en el párrafo anterior conduce a esta afirmación del papa Pie XI:

38. (…) prohibición absoluta de que en materia económica se establezca como ley suprema el interés individual o de grupo, o la libre competencia ilimitada, o el predominio abusivo de los económicamente poderosos, o el prestigio de la nación, o el afán de dominio, u otros criterios similares. (MM38)

Hay en este último párrafo el absoluto rechazo de cualquier fuerza política y económica que se reivindicará como la autoridad suprema de las actividades e instituciones en el mundo económico. No es poco decir, especialmente en estos tiempos donde las fuerzas del imperio de los Estados Unidos persisten en su afán de dominar el mundo. Sus intereses y la seguridad nacional se colocan por encima de todos los derechos de las personas y pueblos. Sin embargo, en este extracto de la encíclica del Papa Pio XI, se ve este absoluto rechazo de cualquier Imperio.

El Papa Pio XII, por su parte, relativiza el sagrado derecho a la propiedad de los bienes. Durante un discurso radiofónico, en 1941, dijo lo siguiente sobre este derecho a la propiedad:

43. Por lo que se refiere a la primera cuestión, nuestro predecesor enseña que el derecho de todo hombre a usar de los bienes materiales para su decoroso sustento tiene que ser estimado como superior a cualquier otro derecho de contenido económico y, por consiguiente, superior también al derecho de propiedad privada.
(MM43)

Es en referencia a estos principios que el Papa Juan XXIII, a comienzos de la década de 1960, publica su primera encíclica social, Mater et Magistra, recordando estas referencias básicas, y también refrescando la doctrina social de la Iglesia para los nuevos tiempos.
Como sus predecesores, detecta distorsiones inadmisibles en los sistemas políticos y económicos que caracterizan a las sociedades de los años cincuenta y sesenta.

69. En algunas de estas naciones, sin embargo, frente a la extrema pobreza de la mayoría, la abundancia y el lujo desenfrenado de unos pocos contrastan de manera abierta e insolente con la situación de los necesitados; en otras se grava a la actual generación con cargas excesivas para aumentar la productividad de la economía nacional, de acuerdo con ritmos acelerados que sobrepasan por entero los límites que la justicia y la equidad imponen; finalmente, en otras naciones un elevado tanto por ciento de la renta nacional se gasta en robustecer más de lo justo el prestigio nacional o se destinan presupuestos enormes a la carrera de armamentos (MM69)

74. «La economía nacional —como justamente enseña nuestro predecesor, de feliz memoria Pío XII—, de la misma manera que es fruto de la actividad de los hombres que trabajan unidos en la comunidad del Estado, así también no tiene otro fin que el de asegurar, sin interrupción, las condiciones externas que permitan a cada ciudadano desarrollar plenamente su vida individual. Donde esto se consiga de modo estable, se dirá con verdad que el pueblo es económicamente rico, porque el bienestar general y, por consiguiente, el derecho personal de todos al uso de los bienes terrenos se ajusta por completo a las normas establecidas por Dios Creador» (cf. Acta Apostolicae Sedis 33 (1941) p. 200). (MM 74)

Es una situación que requiere, por parte de la Iglesia, que dé un importante golpazo para combatir esas fallas inadmisibles y restablecer la confianza de las personas y de los pueblos. Él ve positivamente los avances de la socialización a la cual atribuye numerosos beneficios.

61. Es indudable que este progreso de las realciones sociales acarrea numerosas ventajas y beneficios. En efecto, permite que se satisfagan mejor muchos derechos de la persona humana, sobre todo los llamados económico-sociales, los cuales atienden fundamentalmente a las exigencias de la vida humana: el cuidado de la salud, una instrucción básica más profunda y extensa, una formación profesional más completa, la vivienda, el trabajo, el descanso conveniente y una honesta recreación. (MM.61)

65. Para dar cima a esta tarea con mayor facilidad, se requiere, sin embargo, que los gobernantes profesen un sano concepto del bien común. Este concepto abarca todo un conjunto de condiciones sociales que permitan a los ciudadanos el desarrollo expedito y pleno de su propia perfección. Juzgamos además necesario que los organismos o cuerpos y las múltiples asociaciones privadas, que integran principalmente este incremento de las relaciones sociales, sean en realidad autónomos y tiendan a sus fines específicos con relaciones de leal colaboración mutua y de subordinación a las exigencias del bien común.

Es igualmente necesario que dichos organismos tengan la forma externa y la sustancia interna de auténticas comunidades, lo cual sólo podrá lograrse cuando sus respectivos miembros sean considerados en ellos como personas y llamados a participar activamente en las tareas comunes. (MM.65)

Con respecto a los sistemas económicos, tiene esta sentencia que no presta a ninguna ambigüedad:

83. De donde se sigue que si el funcionamiento y las estructuras económicas de un sistema productivo ponen en peligro la dignidad humana del trabajador, o debilitan su sentido de responsabilidad, o le impiden la libre expresión de su iniciativa propia, hay que afirmar que este orden económico es injusto, aun en el caso de que, por hipótesis, la riqueza producida en él alcance un alto nivel y se distribuya según criterios de justicia y equidad. (MM.83)
Eso es todo el lugar que ocupan la persona humana y la importancia que se debe dar al sentido de la responsabilidad y de la iniciativa personal.

En su encíclica Pacem in Terris (Paz en la tierra), el Papa Juan XIII da un paso más especificando en que una autoridad civil deba restringirse moralmente y cuando dejar lugar a la objeción de conciencia.

51. El derecho de mandar constituye una exigencia del orden espiritual y dimana de Dios. Por ello, si los gobernantes promulgan una ley o dictan una disposición cualquiera contraria a ese orden espiritual y, por consiguiente, opuesta a la voluntad de Dios, en tal caso ni la ley promulgada ni la disposición dictada pueden obligar en conciencia al ciudadano, ya que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres[34]); más aún, en semejante situación, la propia autoridad se desmorona por completo y se origina una iniquidad espantosa. Así lo enseña Santo Tomás: En cuanto a lo segundo, la ley humana tiene razón de ley sólo en cuanto se ajusta a la recta razón. Y así considerada, es manifiesto que procede de la ley eterna. Pero, en cuanto se aparta de la recta razón, es una ley injusta, y así no tiene carácter de ley, sino más bien de violencia (PT.51)

Muchos dictadores y gobiernos serviles de los intereses del Imperio y de las oligarquías nacionales se encuentran en esta categoría. Las constituciones que les sirven de ley han sido desarrolladas y escritas por ellos mismos para satisfacer ante todo a sus intereses individuales y a grupos dominantes.

78. Sin embargo, no puede aceptarse la doctrina de quienes afirman que la voluntad de cada individuo o de ciertos grupos es la fuente primaria y única de donde brotan los derechos y deberes del ciudadano, proviene la fuerza obligatoria de la constitución política y nace, finalmente, el poder de los gobernantes del Estado para mandar. (PT.52)

La conciencia de los pueblos, cada vez más desarrollada, exige que la ley fundamental, que debe encuadrar las actividades políticas, económicas, sociales del país, sea un reflejo de lo que son como pueblos y cumpla con los valores que llevan. No es por nada que muchos pueblos exigen cada vez más la puesta en marcha de constituyentes para proceder a la redacción de estas constituciones, reflejos de lo que son y quieren.

79. No obstante, estas tendencias de que hemos hablado constituyen también un testimonio indudable de que en nuestro tiempo los hombres van adquiriendo una conciencia cada vez más viva de su propia dignidad y se sienten, por tanto, estimulados a intervenir en la ida pública y a exigir que sus derechos personales e inviolables se defiendan en la constitución política del país. No basta con esto; los hombres exigen hoy, además, que las autoridades se nombren de acuerdo con las normas constitucionales y ejerzan sus funciones dentro de los términos establecidos por las mismas. (PT 79)

Un último punto se debe tomar en cuenta. En su encíclica Mater et Magistra, el Papa Juan XXIII justifica el hecho de la nacionalización afirmando, como más allá de la necesaria cooperación entre los poderes públicos y el sector privado, que el Estado y las instituciones de derecho público puedan, además, poseer propiedades de producción. Es en estos términos que está enunciado este principio:

116. Lo que hasta aquí hemos expuesto no excluye, como es obvio, que también el Estado y las demás instituciones públicas posean legítimamente bienes de producción, de modo especial cuanto éstos «llevan consigo tal poder económico, que no es posible dejarlo en manos de personas privadas sin peligro del bien común (MM.116)

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Estamos llegando, aquí, a este famoso socialismo que hace estremecer a los obispos y a las oligarquías católicas de America latina.

Este socialismo no es el producto de una ideología, sino de un movimiento de una sociedad que basa su desarrollo en los valores de justicia, verdad, solidaridad y convierte al Estado en herramienta del pueblo para el Bien común de toda la sociedad. La democracia participativa que se promueve toma forma y crece con la conciencia y la organización de los distintos actores sociales que participan en las decisiones y orientaciones políticas y económicas. Ella es básicamente antiimperialista y anticapitalista, sin estar, por lo tanto, en contra la empresa privada dispuesta a subordinar a sus intereses individuales y mercantiles a los del Bien común de la colectividad.

En el plano económico, el Presidente de Venezuela, en 1998, Hugo Chavez, declaró en febrero de 1999: “Nuestro proyecto no quiere una estatización de la economía, pero no es tampoco neoliberal. Buscamos una vía intermedia, donde la mano invisible del mercado está trabajando con la mano visible del Estado: tanto Estado como sea necesario, y tanto mercado como sea posible.” (19 Richard Gott, Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, Verso, Londres, 2005, p. 175)

Cuando observamos los 15 años del Gobierno Bolivariano actualisando el socialismo del siglo XXI, reconocemos la aplicación de los principios que encontramos en la doctrina social de la Iglesia según lo expresado por el Papa Jean XXIII. Me permito referirles a un artículo que trata de esta projimidad entre este socialismo del siglo XXI y el pensamiento social del Papa Juan XXIII. A ustedes les toca juzgar.

Desafío a todos los opositores de este socialismo que se reclaman de la doctrina social de a Iglesia católica para que digan en que este socialismo va en contra del pensamiento social de la Iglesia tal como lo ha expresado el santo papa Juan XXIII. En él se encuentra tambien lo que inspiro la teologia de liberacion.

La exhortación Evangelii Gaudium del papa Francisco actualiza los puntos mas fundamentales de esa doctrina social des papa Juan XXIII.

Mas que nunca urge que los principales responsables, obispos, cardenales, nuncios apostolicos y otros esten a lo tanto de esta doctrina y actuen en consequencia. Muchos dejan la impresión de ignorarla de completo.

35. Por esto, la convivencia civil sólo puede juzgarse ordenada, fructífera y congruente con la dignidad humana si se funda en la verdad. Es una advertencia del apóstol San Pablo: Despojándoos de la mentira, hable cada uno verdad con su prójimo, pues que todos somos miembros unos de otros[25]. Esto ocurrirá, ciertamente, cuando cada cual reconozca, en la debida forma, los derechos que le son propios y los deberes que tiene para con los demás. Más todavía: una comunidad humana será cual la hemos descrito cuando los ciudadanos, bajo la guía de la justicia, respeten los derechos ajenos y cumplan sus propias obligaciones; cuando estén movidos por el amor de tal manera, que sientan como suyas las necesidades del prójimo y hagan a los demás partícipes de sus bienes, y procuren que en todo el mundo haya un intercambio universal de los valores más excelentes del espíritu humano. Ni basta esto sólo, porque la sociedad humana se va desarrollando conjuntamente con la libertad, es decir, con sistemas que se ajusten a la dignidad del ciudadano, ya que, siendo éste racional por naturaleza, resulta, por lo mismo, responsable de sus acciones. (PT35)

11. Puestos a desarrollar, en primer término, el tema de los derechos del hombre, observamos que éste tiene un derecho a la existencia, a la integridad corporal, a los medios necesarios para un decoroso nivel de vida, cuales son, principalmente, el alimento, el vestido, la vivienda, el descanso, la asistencia médica y, finalmente, los servicios indispensables que a cada uno debe prestar el Estado. De lo cual se sigue que el hombre posee también el derecho a la seguridad personal en caso de enfermedad, invalidez, viudedad, vejez, paro y, por último, cualquier otra eventualidad que le prive, sin culpa suya, de los medios necesarios para su sustento. [PT.11)

Es lo que la Revolución bolivariana, en estos ultimos 15 anos, se dedica a favorecer en funcion de todo el pueblo, empezando por los más pobres y desfavorecidos. Lo mismo sucede en Bolivia y en Ecuador.

Coloco este artículo bajo el patrocinio del Papa San Juan XXIII, en su dia de canocizacion, el 27 de abril 2014.

Oscar Fortin

traductor de la parte texto del autor: Marius Morin


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Comentarios
  • Comentario por Carlos Alberto Velázquez Currao 31.03.17 | 05:44

    El Vaticano se ha dejado seducir por la declamatoria de los líderes que "usan"esta doctria social para conveniencia personal y de grupo, reemplazando la tirabía del poder económico por el poder político, ambos deformaciones de las bases cristianas de La Iglesia.
    Una cosa es declamar el Socialismo del Siglo XXI como una bandera y otra es ampararse en ella para cometer todas las violaciones a las Leyes y La Constitución, todos los actos de corrupción rampante para llevar a cabo vaciamiento de países y someter al pueblo a estados indeseablws, encaramando en el poder personajes indignos originarios de las capas culturales y morales más bajas a tomar venganza del empresariado mediante las presiones, la extorsión y el secuestro en todas sus formas llevando la estructura socio-económica a una crisis sin salida,m caso Cuba, Venezuela y Nicaragua, entre otros.

  • Comentario por Oscar Fortín [Blogger] 21.10.16 | 02:08

    A los privilegiados no les gusta vivir mucho en la Venezuela de Hoy, pero a los pobres y humildes les gusta porque tienen un techo a donde vivir, escuelas y universidades a donde pueden ir, y servicios médicos que pueden recibir. A ellos hay que pensar cuando hablamos de la doctrina social de la Iglesia y, en el caso de Venezuela, del socialismo del siglo XXI.

  • Comentario por Oscar Fortín [Blogger] 05.02.15 | 14:24

    John Pereira, no sé donde vive, pero la realidad actual en Venezuela es que los responsables privados de la distribución de la alimentación y de los bienes esenciales no cumplen con sus responsabilidades de hacer llegar todos esos bienes al pueblo. El gobierno tuvo que decidir tomar el control de esta distribución recuperando en las bodegas repletas de esos bienes para distribuirlas. Un tal comportamiento de parte de los responsables de esta distribución se llama una parte de la guerra económica. No es un secreto para nadie que desde que El pueblo, con Chavez a su cabeza, se dio una nueva constitución y un sistema electoral, uno de los mejores del mundo, que no permite las fraudes y permite asegurar los votos del pueblo, la oposición se ha vuelta loca. Desde aquel entonces, ella no para de poner trampas para que el proyecto revolucionario no funcione. A pesar de todo, logra conseguir conquistas importantes en lo habitacional, lo de la salud, de la educación etc.

  • Comentario por jonny pereira 05.02.15 | 13:45

    Con todo el respeto. El redactor de este articulo no vive en Venezuela. El socialismo del siglo XXI ha sido lo mas dañino que le ha ocurrido a nuestro pais; se destruyo la independencia de poderes, las elecciones son fraudulentas al estar controladas por un brazo del poder ejecutivo. Se destruyo la empresa privada y la miseria y el hambre reinan actualmente.La gente enferma muere al no conseguirse una pastilla de acetaminofen. Asi que dejense de alabar estar maligna revolucion. Es muy facil desde España hablar locuras sobre el socialismo y no pasar las penurias que estamos pasando los venezolanos. Pido respeto a nuestro pais

  • Comentario por Salvador Aplicano Cantarero 13.01.15 | 04:21

    No conozco al señor Fortín, pero si comparto sus sentimientos y sobre todo el buen análisis de las cartas y enciclicas citadas de la Doctrina Social de la Iglesia.- ¿pregunto? porque nuestra Iglesia Hondureña desconoce TOTALMENTE la Enseñanza Social emanada de los anteriores papas; y no cuestiono solo a los Laicos o Feligreses sino extensivo a los curas, obispos, diáconos y pasantes del seminario mayor: Nuestra Señora de Suyapa.- Reconozco que el anterior arzobispo de la Arquidiocesis de Tegucigalpa, Honduras: Mons.: Hector Enrique Santos, un hombre muy santo, sencillo, humilde, generoso pero sin el recorrido del actual Cardenal Oscar Andrez que en ningún momento oriento o guió al clero nacional y extranjero con las enseñanzas Sociales de la Iglesia.- Ahora bien, nuestro cardenal si a marginado y extrañado a ciertos curas con esta tendencia social, me refiero a los de la orden Jesuita instalados en la parte nor-oeste de Honduras(Yoro) y particularmente al cura Tamayo expulsado

  • Comentario por tratata 19.11.14 | 00:31

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  • Comentario por Oscar Fortín [Blogger] 01.05.14 | 08:31

    Maburro: yo termino con una pregunta. Supongo que usted es católico. El presente articulo habla del pensamiento social del papa JUAN XXIII. Me gustaría saber de ese pensamiento del papa Juan XXIII tal como lo expreso en sus dos encíclicas Mater et Magistra y Pacem in Terris. Pienso que sus comentarios al respecto de este tema será de naturaleza a interesarnos. Es un poco de todo eso que se trata cuando discutimos de régimen político. Ya el papa Francisco en su Exhortación apostólica Evangelii Gaudium tomo una posición bastante clara en cuanto al capitalismo y al neoliberalismo. Pone de relieve la importancia de un Estado suficiente fuerte y honesto para poner el bien común de un pueblo en frente de todas las otras prioridades. Lo invito a compartir con nosotros su pensar al respecto.

    Con todo mi respeto

  • Comentario por Oscar Fortín [Blogger] 01.05.14 | 08:21

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que este viernes el Gobierno presentará un informe detallado en torno a las últimas acciones y detenciones que se han hecho en torno a la violencia generada en el país desde febrero pasado.Señaló que se ha venido desmembrando el golpe de Estado, detrás de este golpe había de todo, y recordó que este martes anunció que se había detenido a uno de los mayores impulsores de las guarimbas, apodado El Aviador.Precisó que se encuentran detenidos dos narcotraficantes de peso, no son cualquiera, los agarramos en guarimbas, uno en Mérida y otro en Táchira. Estaban financiando ellos mismos la guarimba.¿Quién manda esos narcotraficantes?, se preguntó. Ustedes saben quién, el ‘paraco’ mayor. Tenemos un gringo, ya el viernes diremos quién es. Le capturamos armas, explosivos y dinero en San Cristóbal, dirigiendo él mismo -personalmente- a los grupos de choque de los guarimberos”.

  • Comentario por Oscar Fortín [Blogger] 01.05.14 | 08:12

    Maburo: veo que usted repite lo que la prensa occidental de oposición desarrolla como información, mas bien dicho desinformación. Es el caso de El Pais. He aquí una respuesta a esta desinformación.Venezuela, un país que creció en 2012 un 5,5% y en 2013 un 1,6%, que tiene una relación deuda externa/PIB del 18%, una tasa de paro en 7% o que entregó en los últimos dos años más de 500 mil viviendas sociales?.
¿A qué apuesta El País cuando descalifica la Conferencia Nacional de Paz convocada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha sido apoyada por todos los organismos de la región, desde Unasur hasta la OEA, y ya ha producido importantes acuerdos con sectores empresariales y de la oposición democrática? ¿Por qué no cuestiona la voluntad política de la oposición violenta en un país donde la Constitución establece la posibilidad de realizar un referéndum revocatorio a mitad de mandato? ¿Por qué reitera la idea sin sustento de que los simpatizantes del chavismo son violento...

  • Comentario por Oscar Fortín [Blogger] 01.05.14 | 08:03

    Maburo: Gracias por su visita a este sitio y por sus numerosos comentarios. Le que hace falta es el análisis de las causas de lo que usted pone de relieve. Usted habla de muertos, sin decir los que están detrás la muerte de las personas inocentes. No dice nada de los mercenarios pagados por fondos oligarquías y el gobierno de Estados Unidos para abrir el camino a un golpe de Estado. Usted habla de escasez de alimentos sin decir nada de la guerra económica emprendida por la derecha y que guardaba en bodegas cantidades de bienes alimentos básicos para dejar vacíos a los almacenes. Usted habla de inflación olvidando decir que es una plega que existe desde mucho tiempo antes de la llegada del gobierno de Chavez. No se da la pena de establecer esta inflación con la que existía antes de 1998. Tampoco se olvida hablar de los sabotajes en las industrias de petrolero, en las centrales eléctricas y en los últimos tiempos por mas de 10 mil millones de dólares en edificios públicos, en medios de transporte destruidos.

  • Comentario por Maburro 01.05.14 | 00:42

    "Es lo que la Revolución bolivariana, en estos ultimos 15 anos, se dedica a favorecer en funcion de todo el pueblo, empezando por los más pobres y desfavorecidos."

    ¡Tomad doctrina social!

  • Comentario por Maburro 01.05.14 | 00:40

    La violencia política dejó un saldo de 41 muertes y cientos de heridos desde que comenzaron las protestas estudiantiles, el 12 de febrero, según cifras oficiales.
    El gobierno ha aumentado la represión, los arrestos arbitrarios, la censura a los medios y otras violaciones de las libertades básicas, según grupos internacionales de defensa de los derechos humanos. Las fuerzas del gobierno "han empleado una fuerza excesiva e ilegal contra los manifestantes", incluyendo "golpizas a los detenidos y disparos contra multitudes de personas desarmadas", dijo Human Rights Watch.

  • Comentario por Maburro 01.05.14 | 00:39

    La escasez de alimentos ha aumentado desde 15,9% de alimentos esenciales en 2012 hasta un 35,2 en 2013, según un estudio de Datanálisis publicado por el diario venezolano El Universal el 17 de marzo.
    En los primeros dos meses de 2014, la escasez de alimentos ha aumentado a 47,7% de los alimentos esenciales, según el informe.

    Hay escasez de leche, queso, harina, azúcar, carne, pollo, papel higiénico y otros productos sujetos a los controles de precio del gobierno.

  • Comentario por Maburro 01.05.14 | 00:38

    La economía venezolana creció sólo un 0,7% en 2013 - el índice de crecimiento más bajo de América latina- y se calcula que se contraerá un 0,5% en 2014, según el Banco Mundial. Una vez más, Venezuela será el país latinoamericano de peor desempeño este año, según esa institución.

  • Comentario por Maburro 01.05.14 | 00:35

    Venezuela cerró 2013 encabezando el ránking mundial de inflación, por encima del 62%. La cifra interanual ronda el 59%, pese al empeño del gobierno de ocultar los datos. Algo parecido sucede con la crisis de escasez y desabastecimiento de alimentos y productos básicos, que se agravó a lo largo del año y que obligó al venezolano a hacer una cola tras otra para conseguir su canasta básica. Según Datanálisis, en el primer trimestre de cada 10 alimentos que se buscaban, sólo se encontraban cinco.

    Cifras también muy negativas en la lucha contra la inseguridad: Venezuela se ha convertido en el segundo país más violento del planeta, según la ONU. Alrededor de 25.000 homicidios en 2013, según fuentes independientes.

  • Comentario por Oscar Fortín [Blogger] 29.04.14 | 03:21

    Luis H. Ante todo gracias por su visita y su comentario. De lo que veo, usted no esta de acuerdo con el pensamiento social del papa Juan XXIII. Le digo sencillamente que es parte de la doctrina social de la Iglesia. Ningún papa que le sucedió condeno el contenido de sus dos encíclicas. No hablaron mucho de ellas, pero no les condenaron. en este sentido un católico se debe tomar en cuenta lo que ellas dicen. Uno puede discutirlas, pero con argumentos consistentes y no con prejuicios generalizados sin contenido. Me parece importante que pongamos contenidos en lo que discutimos.

    Gracias por su interés al tema social

  • Comentario por Oscar Fortín [Blogger] 29.04.14 | 03:21

    Luis H. Ante todo gracias por su visita y su comentario. De lo que veo, usted no esta de acuerdo con el pensamiento social del papa Juan XXIII. Le digo sencillamente que es parte de la doctrina social de la Iglesia. Ningún papa que le sucedió condeno el contenido de sus dos encíclicas. No hablaron mucho de ellas, pero no les condenaron. en este sentido un católico se debe tomar en cuenta lo que ellas dicen. Uno puede discutirlas, pero con argumentos consistentes y no con prejuicios generalizados sin contenido. Me parece importante que pongamos contenidos en lo que discutimos.

    Gracias por su interés al tema social

  • Comentario por Luis H. 28.04.14 | 13:31

    Vaya pájara mental y olvido de la realidad. Por eso países como Chile, Perú, Colombia o Uruguay -Mújica no ha tomado todavía las medidas que se le suponen a su forma de pensar- progresan y en Venezuela y Cuba la gente se muere de hambre. Ni puñetera idea, básicamente. Ah, el autor debería leer otra encíclica llamada Quanta Cura: sintetiza bien las condenas tanto al socialismo como al liberalismo -eso que usted llama imperialismo y tal-

  • Comentario por Jose Antinio Tolosa 27.04.14 | 22:59

    como me gustaría vivir en esa Venezuela.

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