Editado por

Gabriel de PabloGabriel de Pablo

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Jiménez Losantos confunde a Tántalo con Sísifo

Permalink 04.03.09 @ 14:37:11. Archivado en Comunicación, Epigramas

Federico Jiménez Losantos ha confundido en el programa La Mañana de hoy (4 de marzo de 2009) a Tántalo con Sísifo. Al filo de las 8:30 de la mañana, Jiménez Losantos ha dicho:

"Bueno, pero eso, como parece un trabajo, no de Hércules, sino el suplicio de Tántalo... Además, el suplicio de Tántalo es el del contribuyente español pagando el estado autonómico: sube la piedra y... ¡hala otra vez abajo y otra vez a subir"

El suplicio de Tántalo consistía en permanecer en un lago con el agua hasta la barbilla y debajo de un árbol con frutos. Cada vez que intentaba beber el agua o comer la fruta, estos se retiraban de su alcance, pero siempre por un pelo, dejando a Tántalo en la permanente insatisfacción y en la permanente esperanza. Sobre su cabeza también pendía una piedra titubeante que amenazaba con caer sobre él, sin llegar nunca a hacerlo, pero dejando a nuestro héroe sumido en un terror persistente.

Sísifo es el que fue castigado a subir una gran piedra por una colina y cuando casi había llegado a la cima, la piedra volvía a caer y Sísifo tenía que empezar de nuevo.

En descargo del locutor, hay que decir:
1) La causa del error ha podido ser la trepidante irreflexión del directo.
2) En todo caso, ni los tertulianos se han dado cuenta ni (me imagino) la inmensa mayoría de sus oyentes.

Para concluir, déjenme parafrasear libremente un soneto de Góngora: "Manzanas son de Tántalo, y no piedras".

Claro que esto es para Matrícula.

* * *

Pinche aquí para oír el corte de audio.

El pequeño Ratzinger

Permalink 08.01.09 @ 22:48:00. Archivado en Comunicación, Epigramas

Leo en una noticia publicada en El Mundo hoy, jueves, 8 de enero de 2009, titulada “El entorno de Rouco, molesto por la foto de Cañizares con Zapatero” y firmada por el ínclito JOSE MANUEL VIDAL:

“La propia De la Vega quiso quitar hierro, desde La India, a la cumbre Cañizares-Zapatero. «Es una simple visita de cortesía», dijo. Pero fue mucho más. Porque el encuentro entre el pequeño Ratzinger, como se conoce al cardenal Cañizares, y el presidente del Gobierno duró más de una hora, en la que se repasaron los principales contenciosos Iglesia-Estado” (la negrita es mía).

Glosa: Curioso y divertido ha sido encontrarse en El Mundo este genial ejercicio periodístico, que consiste en dar entidad factual a la rumorología popular, al qué dicen y al qué dirán, al mote, a la portera, al pasillo y la maledicencia. Algunos lo llaman “periodismo calificativo”, yo prefiero encuadrarlo dentro del “periodismo de autor” o del “periodismo jacarandoso”.

Escríbase, pues, en lo sucesivo de esta manera: “Ha habido una reunión entre Cañizares y el masón sonriente, como se le llama a Zapatero”. O también “El Papa ha recibido en audiencia privada a la Vicepresidenta de La Vega, también conocida en su círculo más próximo como la anciana víbora". Ídem: “El pusilánime advenedizo, como se conoce a Mariano Rajoy, afirmó que del Prestige sólo salían unos hilillos como de plastilina”.

No me digan que esto no es un periodismo divertido. Es una síntesis de buena práctica profesional, la perfecta combinación de las tres funciones básicas de los medios de comunicación: formación, información y... entretenimiento. Vamos, periodismo del siglo XXI. Olé.

La monarquía tiene que volver al armario

Permalink 04.02.08 @ 20:54:34. Archivado en Comunicación, Análisis de actualidad, Artículos publicados en otros medios

(Artículo publicado en Diario de Navarra el domingo, 6 de enero de 2008. Aquí se ofrece la versión original del autor, escrita a primeros de diciembre, no la que se publicó finalmente)

De un tiempo a esta parte, la monarquía española ha vuelto a entrar en la agenda mediática de modo abrupto e inesperado. La peculiar intervención de don Juan Carlos en la cumbre hispanoamericana, la separación matrimonial de los Duques de Lugo, la publicación de una viñeta subidita de tono y el anacrónico y constante ronroneo de ciertos partidos socios del Gobierno de España, que difunden apologéticamente un republicanismo paradisíaco, ha situado a la Casa Real en el disparadero prioritario de los medios de comunicación y en las conversaciones de peluquería.

La sensación que se está transmitiendo, de modo imperceptible pero inexorable, es que tenemos un problema con la monarquía. Algo de todo esto ya vimos con motivo del casamiento del príncipe Felipe con una “plebeya” o con el nacimiento de las infantas Leonor y Sofía. En todos los casos, tertulianos agoreros inquietaron al personal, suscitando debates y proponiendo reformas estructurales de fondo. La polémica, en realidad, siempre ha sido ficticia. El único fin es conseguir audiencia o vender un buen número de revistas sonrosadas.

En el mercado de los medios de comunicación, hay muchas empresas interesadas en que nuestra monarquía se convierta en émula de la inglesa, con sus escándalos, divorcios, separaciones, exclusivas que van y que vienen, que desvirtúan la auténtica función de la monarquía constitucional y enriquecen curiosamente al mensajero. Estas empresas piden sacar a la Casa Real a la plaza pública, anulando el prudente silencio que sobre este asunto guarda tradicionalmente la prensa. Apelan a grandes conceptos como el derecho a la información, pero sus intereses son espurios: huelen el negocio que se esconde bajo pantalones o faldas con sangre azul, y quieren llenarse la cartera a costa de nuestras instituciones. El silencio mediático en torno a la Casa Real no es un privilegio. Más bien significa un profundo respeto por la democracia que nos hemos dado.

>> Sigue...

El inglés nunca será destronado

Permalink 17.04.07 @ 20:58:21. Archivado en Comunicación, Pensamientos

El pasado 10 de abril de 2007, el elpaís.com publicó un artículo titulado "La lengua inglesa nunca será destronada", haciéndose eco de otro artículo aparecido en la edición electrónica de The International Herald Tribune, titulado “Across cultures, English is the Word”.

El artículo del Tribune recoge la opinión de varios lingüistas (británicos y estadounidenses, of course), según los cuales

la lengua inglesa domina el globo terrestre (en calidad de idioma de comunicación universal) como ninguna otra lengua lo ha hecho en la historia. "Nunca será destronada como reina de las lenguas" [El país, 10/04/2007].

Continúa El País, diciendo:

No falta quien asegure que la lengua de Shakespeare correrá la misma suerte que el latín o el sánscrito, quizá por cataclismos como una guerra nuclear o los efectos del cambio climático, señala el diario. Pero ese escepticismo respecto al dominio indefinido del inglés (quizá un inglés más simple que el original) no deja de ser una "visión minoritaria".

Según uno de los expertos consultados, David Cristal, "This is the first time we actually have a language spoken genuinely globally by every country in the world. There are no precedents to help us see what will happen." La historia precedente, para Cristal, no nos sirve para saber qué va a suceder con el inglés en el futuro.

Más allá va otro de los lingüistas consultados, John McWhorter, que dice en el Tribune: “It is vastly unclear to me what actual mechanism could uproot English given conditions as they are”.

Tan entusiasta, y no menos maximalista, se muestra el tercero de los expertos, Mark Warschauer, que dice, entre otras perlas: "It's gotten to the point where almost in any part of the world to be educated means to know English."

Me ha sorprendido, por supuesto, el enfoque acrítico que se le ha dado a esta información en El País. Parece como si el periódico estuviera de acuerdo con la opinión del Tribune. Echo en falta en la redacción de esta noticia, algún (aunque sea leve) síntoma de sorpresa. Pero, bueno, esa es harina de otro costal.

Lo que me ha parecido muy curioso es la infantil prepotencia de esos expertos y afamados lingüistas. Actitud muy anglófona, por cierto. No hace falta ser un premio Nobel para saber que los idiomas se parecen mucho a los seres vivos. Como ellos, nacen, crecen, se reproducen... y mueren. Pretender lo contrario es elevar a la enésima potencia el grado, ya suficientemente alto, de la estupidez humana.

>> Sigue...

Bob Dylan y Benedicto XVI: un rumor en forma de noticia

Permalink 13.03.07 @ 20:44:49. Archivado en Comunicación, Cuestión de fe, Análisis de actualidad, Música en el silencio

Se ha publicado en distintos medios de comunicación que Benedicto XVI (entonces Cardenal Ratzinger) estuvo en desacuerdo en 1997 con Juan Pablo II en que Bob Dylan y otros músicos actuaran en el congreso eucarístico italiano celebrado en Boloña.

El asunto ha surgido de la publicación de un libro titulado “Juan Pablo II, mi amado predecesor”, escrito por el propio Benedicto XVI, en el que, según parece, dice: “Había razones para ser escéptico, yo lo era y en cierta forma lo soy todavía; dudaba de que fuera apropiado hacer intervenir a ese tipo de profetas”, refiriéndose al parecer explícitamente a Bob Dylan.

La noticia, poco y mal difundida (de los diarios generalistas importantes sólo se hizo eco El País), confusa en su redacción y titubeante en la referencia a las fuentes tiene toda la pinta de haber venido servida por la editorial que publica el librito, en una maniobra de marketing comercial ya muy conocida y usada en todo el mundo. Días antes de la publicación de un libro o de la emisión de un documental (como en el caso de James Cameron) se filtra la parte más “polémica” del contenido para crear una expectación social que se traduce en un mayor número de ventas o de espectadores.

>> Sigue...

La manifestación de hoy puede ser la puntilla de este gobierno

Permalink 10.03.07 @ 17:25:21. Archivado en Comunicación, Análisis de actualidad

Sería un error grave considerar la manifestación de hoy como una pataleta más de ese Partido Popular "vocinglero y agitador" (a decir de algunos) que ha podido verse desde la derrota electoral del 14 de marzo de 2004.

Esta manifestación no representa una más en el número de manifestaciones de desgaste (justificadas o no) que toda oposición debe realizar para intentar afilar el cuchillo y propiciar un cambio en el gobierno. Ésta manifestación recoge un sentimiento generalizado de la mayoría de los españoles que ha visto con indignación la cesión del gobierno ante el chantaje de un etarra despiadado.

Obviamente, al ser una manifestación convocada por un partido, no puede esperarse encontrar en ella a esas personas que de un modo u otro han simpatizado o apoyado anteriormente al gobierno del PSOE. Sin embargo, muchos de los entonces votantes de Zapatero le han visto ya las orejas al lobo y su confianza en el ejecutivo desciende a pasos agigantados por culpa, sobre todo, de la trágica e incomprensible política antiterrorista del gobierno.

>> Sigue...

Despúés de lo que Quintero ha dicho esta noche, el Presidente de RTVE debería dimitir

Permalink 27.02.07 @ 23:59:59. Archivado en Comunicación, Análisis de actualidad

Lo ha dicho Quintero en su programa, y con palabras duras: no sabía que la entrevista no se iba a emitir y está absolutamente en desacuerdo con la jugarreta que le ha hecho el Presidente de RTVE, Luis Fernández Fernández. Quintero ha confirmado las palabras de José María García en la rueda de prensa que ofreció hace unos días, en la que dijo que Quintero le había manifestado su apoyo y le había dicho que él no sabía nada de todo esto.

Con independencia del contenido de la entrevista (que si no la han visto ya la pueden ver íntegra en www.elmundo.es) y de que en ella no se decía nada excesivo, al menos no más excesivo de lo que estamos acostumbrados a ver (todo ello con el más puro estilo J.M. García), conviene caer en la cuenta de que la jugada de RTVE a quien deja verdaderamente en mal lugar es al propio Quintero, a quien se le ha enmendado descaradamente la plana desde la dirección de la cadena pública. ¿Qué garantía de independencia puede ofrecer en adelante Quintero? ¿Qué seguridad puede tener un futuro invitado por Quintero de que su entrevista se va a emitir? ¿Con qué cara va Quintero a pedir una entrevista de ahora en adelante?

A este embrollo sólo caben dos soluciones: O dimite Quintero en señal de protesta por el grave atentado que se ha cometido contra su independencia periodística y su profesionalidad (cosa que ya ha dicho esta noche que no piensa hacer) o dimite el Presidente de RTVE, para intentar salvarle la cara al gobierno que le puso allí. Es la primera vez que de modo explícito y público se censura y se invade la independencia de un periodista en TVE. Si queda en España algo de decencia, deberían rodar cabezas. Y, desde luego, no precisamente la de Quintero.

El editorial de hoy de 'El País' es desinformador, capcioso e inmoral

Permalink 13.02.07 @ 23:59:59. Archivado en Comunicación, Análisis de actualidad

Uno de los editoriales de El País de hoy (13 de febrero), que trata del referéndum sobre el aborto en Portugal, y lleva como título "Nueva era en Portugal" es totalmente capcioso, altamente desinformador y radicalmente inmoral. Por los siguientes motivos:

Es desinformador, porque...

1. Muestra un gran desconocimiento sobre la situación socioeconómica actual en el país vecino y sus diferencias regionales, como si el editorialista se hubiera servido como material documental de una guía de viajes de El País-Aguilar.

2. El editorial arranca con optimismo manipulador ("La amplia victoria del sí (59% contra 40%) en el referéndum sobre el aborto...") y no alude a la altísima abstención hasta el tercer párrafo (de cuatro). Por lo tanto...

3. El editorial oculta o intenta mimetizar deliberadamente datos ciertos y apabullantes sobre el referéndum, como el hecho de que sólo el 26% de los portugueses se ha manifestado favorable al aborto. Si la ciudadanía no se ha movilizado es, obviamente, porque el tema escapa totalmente de su interés y de sus prioridades legislativas.

>> Sigue...

La marea de la información

Permalink 07.12.06 @ 22:15:00. Archivado en Comunicación

Dice T. S. Eliot en Choruses from "The rock": ¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? ¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información? Creo que es un atinadísimo diagnóstico de la vida en este tiempo.

Hoy vivimos en el colapso de la "hiperinformación". Desde que suena el despertador hasta la noche, incluso mientras dormimos, nadamos en la información, vivimos en la información, en definitiva, SOMOS información. La información es en directo, y en ocasiones se informa antes incluso de que suceda el hecho. La información es una constante en nuestra vida, más incluso que los latidos de nuestro corazón.

>> Sigue...

Blogs
Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

La voz del niño

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

19/OUT: São João de Brébeuf sj (1593-1649) e Companheiros, mártires no Canadá...

José Ramón F. de la Cigoña

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Es el amor el que estimula. Puntos de meditación 19-10-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Hermosillo

Hermosillo

Convención de delegados eligirá candidato presidencial del PRI

Efrén Mayorga

Poemas

Poemas

Sin controversia.

José Pómez

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces Fieles (D. 29º TO A 2ª L. 22.10.2017): “Sé valiente, la misión te espera” (Domund 2017)

Rufo González Pérez

Corrupción global

Corrupción global

2042 ALARMAS, con mayúsculas: la ineficiente y tardía gestión de las Alarmas Sanitarias. APPCC.

Luis Llopis Herbas

Mi vocación

Mi vocación

Hemos creído en él…

Sor Gemma Morató

Religión Digital

Religión Digital

Entusiasmo por la evangelización

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

El negocio de las velas en Barcelona

Vicente Torres

Columna de humo

Columna de humo

Envidia de la Galicia que arde

Pedro de Hoyos

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Nace Mica Sin, la primera cerveza de autor sin alcohol artesana y española

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Los sediciosos Jordis

Manuel Molares do Val

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Alemania: El auge del Islam. por Giulio Meotti. Gatestone Institute

Doctor Shelanu

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Cantó, como una moto en el Congreso de los Diputados.

Chris Gonzalez -Mora

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Una cafetería? ¡"El Quinto Pino"!

Ángel Sáez García

Opinión

Opinión

Cataluña, aviones estrellados e incendios: ¿Tres piezas de un complot?

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La modestia del saber frente a la soberbia del creer.

Asoc. Humanismo sin Credos

En clave de África

En clave de África

Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún

JC Rodríguez, A Eisman

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Mariano Álvarez, el último metafísico (1935-2017)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital