El blog de Hilari Raguer

El nombre de 'cristianos'

29.04.18 | 19:17. Archivado en Evangelios

Dice Lucas en Hechos 11,26 que fue en Antioquía, en la primera expansión apostólica, donde por primera vez los discípulos se llamaron cristianos. La palabra griega khrematisai lo mismo puede traducirse en forma reflexiva (“llamarse” ellos), que en pasiva (“ser llamados” por los demás). Parece más probable lo último, porque no tenían necesidad de inventarse una denominación, ya que ni Jesús ni los apóstoles pretendían fundar una nueva religión, sino que se consideraban el verdadero Israel, la plenitud de las antiguas alianzas y los destinatarios de las grandes profecías mesiánicas. Los cristianos no se fueron de Israel; los echaron. Según Juan 9,22, las autoridades judías habían decidido expulsar de la sinagoga a los que confesaran que Jesús era el Mesías, y así les pusieron el hombre de cristianos, seguidores de Cristo.

>> Sigue...


De la ley del talión a la ley del perdón

14.09.17 | 16:30. Archivado en Evangelios

El evangelista Mateo recopiló las principales enseñanzas de Jesús sobre cómo tendría que ser su comunidad en el capítulo 18 de su evangelio, que por eso los comentaristas llaman regla de la comunidad, discurso comunitario o discurso eclesiástico. Destacan dos normas: al principio del capítulo, sabiendo que sus discípulos discutían a menudo sobre quién de ellos sería el principal, afirma que el mayor es el más pequeño (lo cual entraña lo que en otros momentos dirá, de la autoridad como servicio) y al final la severa ley del perdón (que, como veremos, también se reitera en distintos contextos).

>> Sigue...


¿Se puede practicar el sermón de la montaña?

02.02.17 | 10:23. Archivado en Evangelios

Dijo el teólogo protestante Conzelmann que “con el sermón de la montaña no se puede gobernar un estado, ni dirigir una fábrica, ni siquiera convivir en familia”. ¿Qué pasaría si en un estado se dictara una ley que mandara que si a alguien le pegan en una mejilla, no se castigara al agresor, sino que el agredido deberá presentar la otra mejilla? Una ley así no es imaginable ni siquiera en la Ciudad del Vaticano.

>> Sigue...


Las bienaventuranzas: ¿Lucas versus Mateo?

27.01.17 | 19:46. Archivado en Evangelios

En este IV domingo del tiempo ordinario, en el ciclo A, se lee el evangelio de las bienaventuranzas según Mateo, mientras el domingo VI del año C se leen las bienaventuranzas según Lucas. La versión de Mateo es la que tradicionalmente más se ha usado en la liturgia y en la catequesis, pero con los leccionarios posconciliares, que leen también Lucas, han aparecido notables diferencias.

>> Sigue...


Filemón sin Mortadelo

06.09.16 | 10:22. Archivado en Evangelios

Dejemos el Filemón de la tira cómica y vayamos al destinatario de esta preciosa carta de Pablo. Éste lo había convertido y bautizado. Y también había convertido y bautizado a un tal Onésimo, que le servía en su prisión. Pero un día Onésimo le confiesa que es un esclavo fugitivo, y nada menos que propiedad de su amigo Filemón.

>> Sigue...


¿Vino Jesús a dividir las familias?

17.08.16 | 10:53. Archivado en Etica, Evangelios

Me escribe un amigo a propósito del evangelio del pasado domingo, XX del tiempo ordinario, año C (Lucas 12, 49-57), en el que Jesús dice que ha venido a traer división en una misma familia, y me pide encarecidamente que se lo explique, si puedo. Confieso que también a mí se me hace difícil este pasaje, y he pensado que mi solución tal vez interesaría a mis comunicantes de Religión Digital, y quizás les sugeriría otra solución mejor que la que ahora propongo.

>> Sigue...


Los relatos evangélicos de la Pasión

17.03.16 | 11:36. Archivado en Evangelios

La meditación de la Pasión del Señor es una práctica de la piedad cristiana, provechosa en todo tiempo pero muy especialmente en el llamado precisamente de Pasión. Sin embargo, el lector moderno puede sentirse decepcionado al leer los relatos evangélicos, porque su enfoque no coincide con el de los evangelistas. El lector moderno está acostumbrado a los relatos y las imágenes de desgracias o de crímenes que difunden los medios de comunicación, relatos sensacionalistas y truculentos, y esperaría algo por el estilo en los evangelios de la Pasión. Incluso sin morbosidad, por devoción, el lector cristiano quisiera conocer los detalles de los sufrimientos de nuestro Redentor, y no los encuentra en los evangelios. Busca entonces comentarios históricos que los describan, pero no bastan.

>> Sigue...


Catequesis bautismales en Cuaresma

26.02.16 | 19:18. Archivado en Historia, Evangelios, Cuaresma

Las dos dimensiones de la Cuaresma

La Cuaresma tiene una doble dimensión: bautismal y penitencial. En la piedad popular y en el folclore paralitúrgico ha prevalecido el aspecto penitencial, y especialmente el ayuno, casi sinónimo de Cuaresma, pero originariamente era más importante el bautismal. La penitencia es para reparar nuestras infidelidades a las promesas del bautismo.

>> Sigue...


El mandamiento principal

20.10.14 | 18:42. Archivado en Evangelios, Juan XXIII

Decía el P. Congar que la esencia del fariseísmo es “absolutizar cosas secundarias”. Los divinos mandamientos son todos santos y obligatorios, pero no todos tienen la misma importancia, y al enfatizar algunos podemos desatender otros más importantes. Los rabinos habían desarrollado la teoría de la serpiente: para asegurarse de que no transgredían un precepto, había que adoptar un margen de seguridad y ampliar el precepto estricto con una serie de exigencias complementarias que lo rodeaban como una serpiente. Jesús les acusa de colar un mosquito y tragarse un camello.

>> Sigue...


Parábola del padre misericordioso

22.03.14 | 18:17. Archivado en Evangelios, Cuaresma

¿Un modelo de conversión?

Se la suele llamar “parábola del hijo pródigo”, pero debiera llamarse más bien del “padre pródigo”, porque de los tres personajes (padre, hijo menor, hijo mayor), el primer protagonista es el padre, tal como en las dos parábolas precedentes el protagonista no es la oveja perdida sino el pastor, ni la moneda perdida sino la mujer que la busca. Y es ciertamente un padre pródigo, que da todo lo que tiene (sus bienes y más aún su amor) con generosidad ilimitada, sin esperar nada a cambio.

>> Sigue...


Parábola del publicano farisaico

24.10.13 | 07:30. Archivado en Evangelios

El publicano bajaba de la colina del Templo justificado, es decir, consciente de que había llegado a ser amigo de Dios. Bajaba alegre, mirando al cielo y saludando hasta a los desconocidos. Era el prototipo del hombre que acaba de recibir la buena noticia del evangelio, y que se la ha creído. Aquella noche no durmió de la alegría.

>> Sigue...


Parábola del padre misericordioso

10.03.12 | 13:38. Archivado en Evangelios, Cuaresma

¿Un modelo de conversión? Se la suele llamar “parábola del hijo pródigo”, pero debiera llamarse más bien del “padre pródigo”, porque de los tres personajes (padre, hijo menor, hijo mayor), el primer protagonista es el padre, tal como en las dos parábolas precedentes el protagonista no es la oveja perdida sino el pastor, ni la moneda perdida sino la mujer que la busca. Y es cier-tamente un padre pródigo, que da todo lo que tiene (sus bienes y más aún su amor) con generosidad ilimitada, sin esperar nada a cambio.

>> Sigue...


Lunes, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031