El blog de Hilari Raguer

Yugoeslavia y España

12.10.17 | 11:33. Archivado en Política

A fines de los años cuarenta del siglo pasado un joven esloveno, Óscar Borin, dio al grupo de jóvenes universitarios católicos y nacionalistas al que yo pertenecía una charla que ahora he recordado, cuando se está hablando de la solución eslovena del presidente Puigdemont. Borin formaba parte de un grupo de jóvenes eslovenos que habían huido de la Yugoeslavia de Tito. Era ésta entonces un estado plurinacional, con tres principales naciones: Serbia, Croacia y Eslovenia, además de otras menores, como Bosnia y Montenegro.

>> Sigue...


80 años de la Pascua de las tres encíclicas

03.04.17 | 17:02. Archivado en Iglesia católica, Historia, Política

En marzo de 1937, hace ahora 80 años, Pío XI promulgó, casi simultáneamente, tres importantes encíclicas que definían el triángulo de su compleja política condenando tres formas de totalitarismo. Un periodista italiano dedicó al triple acontecimiento un reportaje con el título, que haría fortuna, de “la Pascua de las tres encíclicas”.

>> Sigue...


Cristo Rey, ¿una fiesta política?

18.11.16 | 10:02. Archivado en Iglesia católica, Política

La solemnidad de Cristo Rey fue instituida modernamente, en 1925, por Pío XI, el Papa de la Acción Católica, el de la lucha contra el comunismo a la izquierda y el fascismo a la derecha, y el de los años de la Segunda República y de la guerra civil española.

>> Sigue...


La Iglesia está en deuda con Companys

27.10.15 | 11:27. Archivado en Política

Este 15 de octubre se cumplieron 75 años del fusilamiento del Presidente de la Generalitat Lluís Companys, tras un simulacro de juicio sumarísimo que lo condenó por “adhesión a la rebelión militar”. Hasta un Serrano Suñer critica en sus memorias lo que él llama “inversión jurídica”, en virtud de la cual se declararon reos de rebelión militar a los que no se adhirieron a ella.

>> Sigue...


Religión y política

12.01.15 | 06:59. Archivado en Iglesia católica, Política

San Hilario, obispo de Poitiers (Francia, s. IV) es interesante por muchos conceptos. Defendió la doctrina de Nicea sobre la divinidad del Verbo, y por tanto de Jesucristo, y por eso sufrió exilio. Pero, como obispo, era sobre todo pastor. Comentaba, al alcance del pueblo simple, los evangelios y los salmos, compuso himnos, al estilo oriental, para mejor inculcar la recta fe a los fieles, y por medio de san Martín de Tours fomentó la vida monástica. Pero quisiera recordar aquí un aspecto suyo muy actual: su defensa de la independencia de la Iglesia ante las intromisiones de los emperadores.

>> Sigue...


Un salmo contra la corrupción (salmo 58)

04.02.13 | 08:01. Archivado en Política

Nos encontramos inmersos en una oleada de corrupción que hace tambalear el sistema democrático. Independientemente de las medidas políticas y procesales que se adopten, los cristianos tenemos que hacer algo más: rezar. Hagámoslo con los salmos, y muy especialmente con uno que curiosamente fue víctima de la censura eclesiástica por su tono imprecatorio: el 58.

>> Sigue...


Las raíces del nacionalismo catalán

03.12.12 | 17:50. Archivado en Historia, Política

Si el estallido del nacionalismo catalán ha sorprendido tanto en las Españas es por la ignorancia histórica generalizada. Buscan causas inmediatas, cuando las raíces son mucho más hondas. Después del 11 de septiembre de 1714 (se acerca el tercer centenario) Felipe V abolió, “por derecho de conquista”, las instituciones públicas catalanas, o sea nuestra Constitución, la Generalitat creada por Les Corts de Cervera de 1359.

>> Sigue...


Apostilla a mi amigo González Faus

26.11.12 | 08:47. Archivado en Historia, Política

Querido amigo: Leo siempre tus escritos, los de Religión Digital y también los de La Vanguardia, siempre valientes y luminosos. Son para mí como una continuación de aquellos ejercicios espirituales tan cristocéntricos que predicaste hace años a los monjes de Montserrat. Lo que acabo de leer en Religión Digital me sugiere alguna apostilla sobre la misión de la Iglesia ante los nacionalismos (¡no sólo el catalán!).

>> Sigue...


El buen samaritano y los políticos

27.03.12 | 10:34. Archivado en Política, Biblia

Un hombre que bajaba de Jerusalén a Jericó cayó en manos de unos ladrones que, además robarle todo lo que llevaba, lo dejaron malherido y desangrándose. Llegó un sacerdote, y dio un rodeo para no encontrárselo. Llegó un levita y también dio un rodeo para no encontrárselo. Entonces llegó un samaritano que tuvo misericordia de aquel pobre hombre, se le acercó y, al verle desangrándose al sol y cubierto de moscas, y no pudiendo de momento hacer otra cosa, iba a alejarlas, pero el herido le dijo con un hilo de voz: “Déjalas, déjalas, que éstas ya están hartas...”.

>> Sigue...


Martes, 17 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031