El blog de Hilari Raguer

De cuando todo era rebelión militar

05.11.17 | 11:31. Archivado en Historia

En julio de 1936, en todas las localidades donde hubo alzamiento militar se publicaron bandos declarando el estado de guerra y amenazando a quienes se resistieran. Estos bandos fueron unificados por el de la Junta Nacional de Defensa de 28 de julio, que ampliaba la noción de rebelión (que la legislación penal entonces vigente definía como alzamiento violento contra la República o su gobierno) a todos los delitos cometidos “por móviles políticos o sociales”, las noticias falsas, la tenencia ilícita de armas, las reuniones o conferencias sin permiso, la elevación injustificada de los precios y el abandono del trabajo por parte de patronos u obreros.

>> Sigue...


80 años de la Pascua de las tres encíclicas

03.04.17 | 17:02. Archivado en Iglesia católica, Historia, Política

En marzo de 1937, hace ahora 80 años, Pío XI promulgó, casi simultáneamente, tres importantes encíclicas que definían el triángulo de su compleja política condenando tres formas de totalitarismo. Un periodista italiano dedicó al triple acontecimiento un reportaje con el título, que haría fortuna, de “la Pascua de las tres encíclicas”.

>> Sigue...


Martin Lutero y la soberanía de la Palabra

01.11.16 | 10:20. Archivado en Historia

Durante varios siglos, desde el campo católico se ha anatematizado a Martín Lutero como si fuera poco menos que la encarnación del diablo. Modernos estudios, incluso de historiadores católicos, admiten lo mucho que hubo en él de positivo. Por encima de todo, resulta ejemplar su ardiente celo por la Palabra de Dios, que con gran dolor veía negligida en la Iglesia y reemplazada por doctrinas y escritos humanos. Lástima que por su radicalización al utilizar la Biblia contra el Papa y la Santa Sede romana la Iglesia católica ha tardado cuatro siglos y medio en reconocer lo que había de válido en su doctrina.

>> Sigue...


Catequesis bautismales en Cuaresma

26.02.16 | 19:18. Archivado en Historia, Evangelios, Cuaresma

Las dos dimensiones de la Cuaresma

La Cuaresma tiene una doble dimensión: bautismal y penitencial. En la piedad popular y en el folclore paralitúrgico ha prevalecido el aspecto penitencial, y especialmente el ayuno, casi sinónimo de Cuaresma, pero originariamente era más importante el bautismal. La penitencia es para reparar nuestras infidelidades a las promesas del bautismo.

>> Sigue...


San Rabón, que vuelve buenos a los maridos malos

14.04.15 | 09:59. Archivado en Historia

En un congreso de rectores de santuarios, celebrado hace años en París, asistía el párroco de Montmartre (no el gran santuario del Sagrado Corazón, sino la parroquia de la antigua iglesia románica, donde según la tradición habrían sido martirizados el primer obispo de París, san Dionisio, y sus compañeros, y de ellos tomó el nombre la colina: Mons martyrum, monte de los mártires; allí emitieron sus votos los primeros jesuitas).

>> Sigue...


La vieja cristiandad: la España de los años treinta (II)

30.08.14 | 12:50. Archivado en Historia

Maritain, que con su Primauté du spirituel había rechazado el Politique d’abord de Maurras y la Action Française, se encuentra en la España de 1934 con un catolicismo inmovilista, con su Acción Española, imitadora de la francesa. Ambas sostenían la religión en tanto cuanto mantenía el statu quo político y social (en un simposio de historia de la Iglesia, en Würzburg, el protodiácono del patriarca de Moscú dijo que actualmente hay en Rusia quien fomenta la Iglesia ortodoxa como un modo de volver a la Rusia de los zares).

>> Sigue...


Las raíces del nacionalismo catalán

03.12.12 | 17:50. Archivado en Historia, Política

Si el estallido del nacionalismo catalán ha sorprendido tanto en las Españas es por la ignorancia histórica generalizada. Buscan causas inmediatas, cuando las raíces son mucho más hondas. Después del 11 de septiembre de 1714 (se acerca el tercer centenario) Felipe V abolió, “por derecho de conquista”, las instituciones públicas catalanas, o sea nuestra Constitución, la Generalitat creada por Les Corts de Cervera de 1359.

>> Sigue...


Apostilla a mi amigo González Faus

26.11.12 | 08:47. Archivado en Historia, Política

Querido amigo: Leo siempre tus escritos, los de Religión Digital y también los de La Vanguardia, siempre valientes y luminosos. Son para mí como una continuación de aquellos ejercicios espirituales tan cristocéntricos que predicaste hace años a los monjes de Montserrat. Lo que acabo de leer en Religión Digital me sugiere alguna apostilla sobre la misión de la Iglesia ante los nacionalismos (¡no sólo el catalán!).

>> Sigue...


El Valle de los Caídos

02.12.11 | 12:05. Archivado en Historia, Iglesia española

Se me ha pedido que comente el informe de la llamada "Comisión de Expertos" sobre el futuro del Valle de los Caídos. Ante todo he de dejar senado que no he estado en esta Comisión en representación de la Iglesia ni de nadie, sino a título personal, como historiador especializado en el tema de la Iglesia y la guerra civil. Y que si acepté la invitación que se me formuló, fue porque anteriormente me habían pedido información y consejo varios familiares de personas víctimas de la represión franquista que fueron trasladados al Valle de los Caídos sin el consentimiento de sus descendientes, y pensé que desde la Comisión les podría ayudar a recuperarlos.

>> Sigue...


El discurso de Castelgandolfo

11.11.11 | 08:24. Archivado en Vaticano, Historia

El 14 de septiembre de 1936, hace 75 años, Pío XI recibió en su residencia veraniega de Castelgandolfo a un grupo de unos 500 españoles, escapados del terror revolucionario. Transcurridos ya casi dos meses desde el estallido de la guerra de España, sería la primera toma de posición pública del Papa. Según los archivos secretos vaticanos recientemente abiertos, tres veces el secretario de Estado, Pacelli, había sugerido a su Santidad la conveniencia de una condena pública de la persecución religiosa, pero Pío XI se había limitado a las protestas diplomáticas del encargado de la Nunciatura (que no se cerró en toda la guerra) ante el Gobierno de Madrid y de Pacelli ante el embajador de la República en el Vaticano, Zulueta.

>> Sigue...


¿Misas adúlteras?

28.09.11 | 09:41. Archivado en Historia

Me ha sorprendido desagradablemente el artículo de Pedro Rizo sobre lo que él llama “misas adúlteras” de los sacerdotes vascos durante la guerra civil. El autor ya se identifica ideológicamente cuando se adhiere a los que piensan que la misa reformada después del Vaticano II “se aleja impresionantemente de la teología católica”. Sostiene (aunque no puede aducir ninguna prueba, salvo el testimonio de un sacerdote irregular, pues dice que los documentos probatorios han desaparecido) que aquellos sacerdotes vascos se tomaron libertades en el modo de celebrar la eucaristía que anticiparon lo que Pablo VI dispuso siguiendo las pautas aprobadas por abrumadora mayoría de los obispos del Vaticano II. Solo con la llegada de las tropas de Franco en junio de 1937 - dice - empezaron a celebrarse en Bilbao “misas verdaderas”.

>> Sigue...


Mientras discutíamos qué había que hacer, robaron las vitrinas

11.07.11 | 11:37. Archivado en Iglesia católica, Historia

En la escalinata que sube al Camarín de la Virgen de Montserrat había unas vitrinas con joyas y otros objetos preciosos. En los primeros años del posconcilio, algunos monjes con ansias de cambio empezaron a decir que la Virgen no necesitaba joyas, y que tenían que venderse y dar su importe a los pobres.

>> Sigue...


Martes, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930