El blog de Hilari Raguer

De cuando todo era rebelión militar

05.11.17 | 11:31. Archivado en Historia

En julio de 1936, en todas las localidades donde hubo alzamiento militar se publicaron bandos declarando el estado de guerra y amenazando a quienes se resistieran. Estos bandos fueron unificados por el de la Junta Nacional de Defensa de 28 de julio, que ampliaba la noción de rebelión (que la legislación penal entonces vigente definía como alzamiento violento contra la República o su gobierno) a todos los delitos cometidos “por móviles políticos o sociales”, las noticias falsas, la tenencia ilícita de armas, las reuniones o conferencias sin permiso, la elevación injustificada de los precios y el abandono del trabajo por parte de patronos u obreros.

Una cadena de ulteriores decretos amplió el castigo por rebelión a irregularidades relacionadas con las cosechas, el atesoramiento de monedas de plata, la importación o exportación clandestinas, las irregularidades en la marina mercante o en títulos y valores, la inutilización para el servicio de armas, los accidentes ferroviarios provocados y el acaparamiento de mercancías.

Se redactó un párrafo, que se incluía en todas las sentencias condenatorias de los consejos de guerra, que decía que siendo misión del Ejército, según su ley constitutiva, defender la Patria de enemigos exteriores e interiores, dado que el Ejército se había levantado en defensa de la Patria, todos los que se le oponían incurrían en el delito de rebelión militar.

Además de esta ampliación por extensión del delito de rebelión, hubo una inversión jurídica, en virtud de la cual eran culpables de rebelión militar los que se opusieran a la rebelión, o aun a los que no se habían querido rebelar. Así, fueron condenados a muerte y fusilados todos los militares que no se sumaron a los rebeldes. “Para los compañeros que no son compañeros, el movimiento triunfante será inexorable”, había avisado Mola en su Instrucción preparatoria número uno.

Después de la guerra, Serrano Suñer, siendo ministro de la Gobernación, extendió aún más la noción de rebelión y la aplicó a las infracciones de la Ley de Tasas, o sea al estraperlo y a muchas otras irregularidades pacíficas.

Pero, con su peculiar memoria selectiva, en sus memorias se burla de toda aquella legislación y la califica de “dislate jurídico” y dice que “fue una inversión de posiciones que quienes la hicieron consideraron habilísima pero que resultó, en la realidad, funesta y motivo de daño innegable a la causa del Alzamiento”.

Opina que en vez de forzar el sentido de la definición de rebelión, tenía que haberse promulgado un código penal nuevo. El cuñadísimo no tenía en cuenta que si en toda ley las aplicaciones retroactivas son odiosas, lo son mucho más en materia penal. El adagio clásico nullum crimen sine poena (ningún crimen sin pena) se completa con el de nulla poena sine lege (ninguna pena si no está prescrita en una ley anterior al hecho).

Como decían en algunas películas, cualquier parecido con la realidad actual será pura coincidencia.

Hilari Raguer
Doctor en Derecho


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Pascual 10.11.17 | 18:04

    Dejemos a los jueces si los hechos protagonizados por el gobierno de Cataluña y el Parlamento catalán son o no sedición y rebelión.
    De lo que di estoy seguro es que declarar la República catalana sin tener competencias para ello, encontrar de la mayoría del pueblo, saltándose el Estatut y la Constitución española es un delito por el que se ha de juzgar a los responsables.

  • Comentario por Jolu 09.11.17 | 22:54

    Sr. Hilari: he leido que, presuntamente, hay algun fusilamiento atribuido a Companys entre ellos algun cura o religioso.¿es para vd. Digno de admiracion la coherencia de Puigdemont fotografiandose en el altar mayor entre jerarcas eclesiales y asistiendo a ceremonias religiosas e ir a poner flores en la tumba de Companys?

  • Comentario por Francisco 07.11.17 | 19:54

    Y de cuando todo era persecución religiosa de comunistas venidos a España a enfrentarnos a unos españoles con otros. ¿De eso nunca habla, sr. Raguer? ¿Nunca habla de los cientos de personas asesinadas por comisarios soviéticos y personas comunistas? ¿Nunca habla Vd. de los sacerdotes, las monjas, los religiosos asesinados fuera del campo de batalla, simplemente por sus creencias religiosas?

  • Comentario por Puajj 06.11.17 | 00:52

    Después de leer esta " cosa" me han entrado ganas de vomitar. ¡ Qué asco!

  • Comentario por procato 05.11.17 | 14:52

    "España ha estado a punto de vivir en estos días esa regresión a la pura barbarie que es el nacionalismo, un retroceso a épocas que parecían superadas y que sin embargo seguían siempre ahí, amenazando desde las sombras con resucitar odios y enemistades, el viejo fanatismo que está detrás de todas las matanzas"(Vargas Llosa).

  • Comentario por procato 05.11.17 | 14:40

    Hilari: cada vez que hagas mención de Franco,ponte la penitencia de aprender de memoria lo que dice San Juan XXIII de él:“Da leyes católicas, ayuda a la Iglesia, es un buen católico... ¿qué más quieren?”. No hagas el ridículo de presumir de sano juicio moral. En lo de Cataluña, sólo en un pueblo sin ley,salvaje, puede admitirse la rebelión y la sedición. No sabes lo que es la democracia. Estás con los antisistema.¿No es vergonzoso? Cuánto bien haría al monasterio ser aleccionados por Pio Moa y Losantos. ¿Eres inmune a los magnífcos razonamientos de la jueza que lleva el caso?

Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930