El blog de Hilari Raguer

De cuando todo era rebelión militar

05.11.17 | 11:31. Archivado en Historia

En julio de 1936, en todas las localidades donde hubo alzamiento militar se publicaron bandos declarando el estado de guerra y amenazando a quienes se resistieran. Estos bandos fueron unificados por el de la Junta Nacional de Defensa de 28 de julio, que ampliaba la noción de rebelión (que la legislación penal entonces vigente definía como alzamiento violento contra la República o su gobierno) a todos los delitos cometidos “por móviles políticos o sociales”, las noticias falsas, la tenencia ilícita de armas, las reuniones o conferencias sin permiso, la elevación injustificada de los precios y el abandono del trabajo por parte de patronos u obreros.

Una cadena de ulteriores decretos amplió el castigo por rebelión a irregularidades relacionadas con las cosechas, el atesoramiento de monedas de plata, la importación o exportación clandestinas, las irregularidades en la marina mercante o en títulos y valores, la inutilización para el servicio de armas, los accidentes ferroviarios provocados y el acaparamiento de mercancías.

Se redactó un párrafo, que se incluía en todas las sentencias condenatorias de los consejos de guerra, que decía que siendo misión del Ejército, según su ley constitutiva, defender la Patria de enemigos exteriores e interiores, dado que el Ejército se había levantado en defensa de la Patria, todos los que se le oponían incurrían en el delito de rebelión militar.

Además de esta ampliación por extensión del delito de rebelión, hubo una inversión jurídica, en virtud de la cual eran culpables de rebelión militar los que se opusieran a la rebelión, o aun a los que no se habían querido rebelar. Así, fueron condenados a muerte y fusilados todos los militares que no se sumaron a los rebeldes. “Para los compañeros que no son compañeros, el movimiento triunfante será inexorable”, había avisado Mola en su Instrucción preparatoria número uno.

Después de la guerra, Serrano Suñer, siendo ministro de la Gobernación, extendió aún más la noción de rebelión y la aplicó a las infracciones de la Ley de Tasas, o sea al estraperlo y a muchas otras irregularidades pacíficas.

Pero, con su peculiar memoria selectiva, en sus memorias se burla de toda aquella legislación y la califica de “dislate jurídico” y dice que “fue una inversión de posiciones que quienes la hicieron consideraron habilísima pero que resultó, en la realidad, funesta y motivo de daño innegable a la causa del Alzamiento”.

Opina que en vez de forzar el sentido de la definición de rebelión, tenía que haberse promulgado un código penal nuevo. El cuñadísimo no tenía en cuenta que si en toda ley las aplicaciones retroactivas son odiosas, lo son mucho más en materia penal. El adagio clásico nullum crimen sine poena (ningún crimen sin pena) se completa con el de nulla poena sine lege (ninguna pena si no está prescrita en una ley anterior al hecho).

Como decían en algunas películas, cualquier parecido con la realidad actual será pura coincidencia.

Hilari Raguer
Doctor en Derecho


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Libertad 26.11.17 | 11:27

    Dentro de España vds no tienen ningún problema de supervivencia. Su lengua y su cultura gozan de buena salud, porque en España se cultiva el pluralismo, no la uniformidad.
    En cambio vds amenazan la supervivencia de lo q es España, no solo porque pretenden irse -algo q no harán sin crear heridas que nunca cicatrizarán, sino porque pretenden destruir España con su nuevo proyecto imperialista q sembraría la discordia en donde aún no la hay.
    Son vds, los separatistas, no solo anticristianos, son insolidarios, ambiciosos, vanidosos, creadores de conflictos, son lo peor q se puede dar en una sociedad.
    Pero no representan vds a los catalanes, como los nazis no representaban a toda la población alemana. No dejaremos que lleven a cabo su abducción del resto de la población.
    Que los políticos ambicionen cargos y prebendas a base de nazionalismo, se comprende un poco, la actitud de los impresentables como Hitlerari Ragher, en cambio es puro odio desinteresado, según se...

  • Comentario por Libertad 26.11.17 | 11:20

    España no es Castilla, España somos todos: galletos, castellanos de Castilla la vieja y de la Mancha, extremeños, riojanos, asturianos, cántabros, vascos, navarros, valencianos, baleares, murcianos, andaluces...
    Y los q hablamos español no somos castellanos, somos de todas partes de España. Cuando en Andalucía decimos "nena" o cuando decimos "izquierda" o"pibe", como cuando en Madrid dicen "sandía" o "aceite" estamos hablando el idioma español, recogido con influencias de todas las partes de España e incluso de América.
    Por qué no quieren nada con otras personas solo porque hablen otra lengua? A qué viene ese odio a la lengua española? Es algo incomprensible, se mire como se mire. Yo no odio la lengua catalana, aprendí un poquito por gusto, simplemente porque se habla en una parte de España y era la lengua de algunos de mis antepasados. Nadie tiene nada en contra de lo catalán, por qué fomentan el odio al castellano extensivo a todo lo español? Su exclusivismo es - .

  • Comentario por Libertad 26.11.17 | 11:06

    espagnol, quise decir, en francés.
    Y les recuerdo que los catalanes no fueron los únicos españoles en apoyar al candidato Austria en vez de a Felipe V Borbón, en diversas partes de España ocurrió lo mismo.
    Es lo mismo que ocurre cuando intentan convertir la guerra civil en una gerra entre el centro y la periferia, olvidando la división interna que tuvieron en la periferia y que el centro era republicano.
    La constitución que tenemos es demócrata y la votaron vds cuando el sentido común aún era normal en Cataluña ¿Por qué llevan 40 años fomentando el odio y la discordia no se comprende, aunque al parecer es un problema exclusivamente lingüístico en lo cultural, como si eso fuera un problema en los cantones suizos, y un problema de insolidaridad económica y desinformación, cuando repiten esa estupidez de que sin España vivirían mejor.
    Lo peor es que no es q quieran irse, es q quieren destrozar España desde el nazionalismo imperialista reinventando su historia.

  • Comentario por Libertad 26.11.17 | 10:55

    Utiliza Hitlerari Raguer en su último artículo en la parte central de RD, esa engañifa propia del nazionalismo catalán de pretender que el Reino de Aragón era el inexistente Reino de Cataluña (condado dirá). Y habla de la generosidad catalana formando una federación. Al mismo tiempo acusa a Castilla de querer imponer a los demás su lengua y blablablá. El odio a la lengua española les puede. Esa lengua que se llamaba Spanish en inglés y Epagneul en francés etc etc y no castellano, porque está formada con la colaboración de las distintas partes de España por mucho que su base esté en el condado de Castilla y más concretamente sus primeros vestigios como lengua escrita en la Rioja, en unas glosas a un texto latino que hace probablemente un bilingüe de castellano y lo q hoy llamamos euskera.
    Castilla fue respetuosa con las diferencias. Cuando llegó de Francia Felipe V e impuso una cierta uniformidad en toda España, no siguió tanto el modelo castellano como el catalán.

  • Comentario por Libertad 25.11.17 | 23:05

    Hitlerari Raguer más bien, el muy nazionalista.

  • Comentario por Llanos de Alba 23.11.17 | 18:08

    Tengo mas cosas que informar, pero no quiero abusar. Bona tarda!

  • Comentario por Llanos de Alba 23.11.17 | 18:06

    Mientras se aclara el enrevesado horizonte judicial, Puigdemont y los exconsejeros siguen haciendo campaña con los
    ojos puestos en las elecciones del 21 de diciembre. Dentro del territorio belga gozan de total libertad de movimiento tanto para dar entrevistas a los medios como para darse baños de multitudes entre los acólitos o, como ocurrió el jueves por la noche, para cenar un guiso tradicional flamenco con miembros de la N-VA. «Para ellos es importante comer relajados», defendió el diputado de la formación independentista, Lorin Parys.

    Ya sabe con los nazis fastizoides colaboradores de Hitler...


  • Comentario por Llanos de Alba 23.11.17 | 18:02

    Como sabrá, en Belgica que no vota (es obligatorio) tiene unas multas muy fuertes y deben presentar unos justificantes... no como aquí que si no votamos, no pasa nada, excepto que se nos cuelan algún partido raro.gana,

    Vamos que hacemos lo que nos da la gana, pero claro hay un limite

  • Comentario por Llanos de Alba 23.11.17 | 18:00

    En Bélgica, la «concertación de medidas» contrarias a la ley por parte de funcionarios públicos está castigada con una pena de entre un mes y seis meses de cárcel. Si además los cargos públicos conspiran para evitar la «ejecución» de leyes o reales decretos, la condena puede ascender hasta los cinco años de cárcel. Si la conspiración se lleva a cabo con la complicidad de cargos militares, los instigadores se enfrentarían a entre 10 y 15 años de encarcelamiento. Cualquiera que sea el caso, las euroórdenes podrían ser ejecutadas, porque las penas para los delitos que se les atribuyen son lo suficientemente abultadas. Solo se cae de la lista el delito de prevaricación, admitió el abogado Christophe Marchand tras la vista.


  • Comentario por Llanos de Alba 23.11.17 | 17:59

    El caso es claro. Hasta cuatro de los cinco delitos (rebelión, sedición, malversación, desobediencia y prevaricación) que esgrimió la Justicia española para sostener las órdenes de detención europeas son procedentes. Entre ellos, la rebelión y la sedición. La Fiscalía belga está dispuesta a blandirlos bajo otra denominación dentro de la legislación nacional: «Conspiración de funcionarios». Ese es el delito por el que los secesionistas catalanes podrían ser devueltos a España en las próximas semanas si prospera la petición de la Fiscalía, que cree que está plenamente acreditado el complot y alzamiento de la cúpula del antiguo Ejecutivo catalán contra el orden establecido.

  • Comentario por Llanos de Alba 23.11.17 | 17:58

    Hilari, lo situo...no hace falta que se vaya a la guerra civil:

    La Fiscalía belga tomó el viernes partido a favor de las tesis de la jueza española Carmen Lamela al pedir a la Cámara del Consejo la entrega a España de Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros fugados (Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig) desde el pasado 30 de octubre. Sus responsables solo tardaron una hora en exponer los motivos ante el tribunal de primera instancia, reunido a puerta cerrada dentro del monumental y laberíntico Palacio de Justicia de Bruselas, al que Puigdemont y los exconsejeros accedieron esquivando a la prensa con la connivencia de la policía belga.

  • Comentario por Llanos de Alba 23.11.17 | 17:58

    Hilari, lo situo...no hace falta que se vaya a la guerra civil:

    La Fiscalía belga tomó el viernes partido a favor de las tesis de la jueza española Carmen Lamela al pedir a la Cámara del Consejo la entrega a España de Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros fugados (Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig) desde el pasado 30 de octubre. Sus responsables solo tardaron una hora en exponer los motivos ante el tribunal de primera instancia, reunido a puerta cerrada dentro del monumental y laberíntico Palacio de Justicia de Bruselas, al que Puigdemont y los exconsejeros accedieron esquivando a la prensa con la connivencia de la policía belga.

  • Comentario por Llanos de Alba 23.11.17 | 17:53

    …siendo ministro de la Gobernación, extendió aún más la noción de rebelión y la aplicó a las infracciones de la Ley de Tasas, o sea al estraperlo y a muchas otras irregularidades pacíficas.
    La presó provisional no és la mesura cautelar més greu.
    Son politics presos, com en Bàrcenas, per exemple. No els han empresonat per idees ni per el que han dit; repassant tot el que han dit en el Parlament i a la premsa en els darrers dos anys, ja els haurien agafat, si fos aquesta la rao. Els han empresonat per el que han fet: declarar la repùblica catalana independent, malgrat unes sentències judicials que han desobeït voluntàriament.
    Si anem per questes, en Tejero també va ser un près politic; total...ho va fer per les seves idees...

  • Comentario por Llanos de Alba 23.11.17 | 17:47

    CONCA, el Consell Nacional de la Cultura i les Arts, un organismo dependiente de la Generalitat.

    ETC ETC E

    Pero podemos hablar de aquellos terribles años también eh? que es lo que me indigna, el ultimo fichaje de ERC:El Ramón Cotarelo, El controvertido profesor, ahora candidato de ERC, ha cargado contra España en general y contra Castilla en particular, de la que dice fue absorbida por el Imperio español y hoy es apenas “un andrajo”

    Fent amics, no li sembla???

  • Comentario por Llanos de Alba 23.11.17 | 17:42

    Ahora el pucherzp va de esto:

    Junts per la subvenció... en fin:
    Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, está repleta de personas que han trabajado o cuyas entidades y empresas han sido subvencionadas por la Generalitat, sobre todo en la circunscripción de Barcelona.

    Entre los ‘independientes’ fichados está la dibujante Pilarín Bayés (puesto 84), que ha realizado numerosos trabajos y encargos para la Generalitat y el empresario teatral Joan Llúis Bozzo (puesto 70), que cómo integrante de la compañía Dagoll Dagom ha disfrutado de subvenciones del gobierno autonómico, así como de diversos programas en Televisió de Catalunya.

    El número 2 de la lista, Jordi Sánchez es presidente de la ANC, entidad que niega recibir subvenciones públicas aunque diversas investigaciones periodísticas apuntan la opacidad de sus cuentas y dejan entrever que sí las reciben. La historiadora Aurora Madaula (puesto 9) recibió una beca de investigación del CONCA, el Cons...

  • Comentario por Llanos de Alba 23.11.17 | 17:34

    Pero que les pasa a Ud., da la impresión que alguno debió ayudar asesinar en la Republica y magnifican la actuación del ejercito y su alzamiento, porque no se entiende que sea tan "interesantes ese alzamiento" y se olvide d las checas..., las checas Hilari

    Y ya puesto a encubrir a esta pocilga de individuos, sabemos que no ganó la Republica.. fue un pucherazo como ha hecho Puigdemont, y toda la banda criminal que decidieron por su cuenta dar un golpe a lo burro, porque son burros e ignorantes.

  • Comentario por Libertad 22.11.17 | 15:55

    La diferencia está en que los que han dado el golpe contra las leyes democráticas de nuestra democrática Constitución y vulnerado el statut son los independentistas. Si se quiere modificar la Constitución española se propone dentro de la legalidad, no contra. Su uso de Franco no viene al caso salvo que vds se parecen en que justifican el golpismo.

  • Comentario por Pascual 10.11.17 | 18:04

    Dejemos a los jueces si los hechos protagonizados por el gobierno de Cataluña y el Parlamento catalán son o no sedición y rebelión.
    De lo que di estoy seguro es que declarar la República catalana sin tener competencias para ello, encontrar de la mayoría del pueblo, saltándose el Estatut y la Constitución española es un delito por el que se ha de juzgar a los responsables.

  • Comentario por Jolu 09.11.17 | 22:54

    Sr. Hilari: he leido que, presuntamente, hay algun fusilamiento atribuido a Companys entre ellos algun cura o religioso.¿es para vd. Digno de admiracion la coherencia de Puigdemont fotografiandose en el altar mayor entre jerarcas eclesiales y asistiendo a ceremonias religiosas e ir a poner flores en la tumba de Companys?

  • Comentario por Francisco 07.11.17 | 19:54

    Y de cuando todo era persecución religiosa de comunistas venidos a España a enfrentarnos a unos españoles con otros. ¿De eso nunca habla, sr. Raguer? ¿Nunca habla de los cientos de personas asesinadas por comisarios soviéticos y personas comunistas? ¿Nunca habla Vd. de los sacerdotes, las monjas, los religiosos asesinados fuera del campo de batalla, simplemente por sus creencias religiosas?

  • Comentario por Puajj 06.11.17 | 00:52

    Después de leer esta " cosa" me han entrado ganas de vomitar. ¡ Qué asco!

  • Comentario por procato 05.11.17 | 14:52

    "España ha estado a punto de vivir en estos días esa regresión a la pura barbarie que es el nacionalismo, un retroceso a épocas que parecían superadas y que sin embargo seguían siempre ahí, amenazando desde las sombras con resucitar odios y enemistades, el viejo fanatismo que está detrás de todas las matanzas"(Vargas Llosa).

  • Comentario por procato 05.11.17 | 14:40

    Hilari: cada vez que hagas mención de Franco,ponte la penitencia de aprender de memoria lo que dice San Juan XXIII de él:“Da leyes católicas, ayuda a la Iglesia, es un buen católico... ¿qué más quieren?”. No hagas el ridículo de presumir de sano juicio moral. En lo de Cataluña, sólo en un pueblo sin ley,salvaje, puede admitirse la rebelión y la sedición. No sabes lo que es la democracia. Estás con los antisistema.¿No es vergonzoso? Cuánto bien haría al monasterio ser aleccionados por Pio Moa y Losantos. ¿Eres inmune a los magnífcos razonamientos de la jueza que lleva el caso?

Miércoles, 17 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031