El blog de Hilari Raguer

Yugoeslavia y España

12.10.17 | 11:33. Archivado en Política

A fines de los años cuarenta del siglo pasado un joven esloveno, Óscar Borin, dio al grupo de jóvenes universitarios católicos y nacionalistas al que yo pertenecía una charla que ahora he recordado, cuando se está hablando de la solución eslovena del presidente Puigdemont. Borin formaba parte de un grupo de jóvenes eslovenos que habían huido de la Yugoeslavia de Tito. Era ésta entonces un estado plurinacional, con tres principales naciones: Serbia, Croacia y Eslovenia, además de otras menores, como Bosnia y Montenegro.

Tito se había tenido que acomodar a esa compleja composición y respetaba bastante las peculiaridades de las naciones. Incluso, en previsión de una invasión soviética (pues Tito era un comunista disidente) había creado unas milicias en cada nación, dotadas incluso de armas pesadas, prontas a emprender una guerra de guerrillas contra el posible invasor. De las tres naciones, Serbia es la más extensa y potente, y siempre ha pretendido someter a las otras dos, identificando Yugoeslavia con ella y forzándolas a hacerse serbias.

Croacia, muy católica y radical, siempre amiga de Alemania, tendía a la violencia (contaba Borin que en cierta ocasión la minoría croata acudió al parlamento armada de pistolas y empezó a matar diputados serbios). Eslovenia ha sido siempre pacífica pero tenaz y eficaz manteniendo su identidad. Comparando Yugoeslavia con España, Borin veía a Castilla como Serbia, Croacia se parecería a Euskadi y Eslovenia a Catalunya.

Se ha hablado mucho últimamente de la “balcanización”, recordando las guerras entre naciones que ensangrentaron la región cuando estalló la república yugoeslava. Pero lo que desencadenó aquella violencia no fue la defensa de la identidad de las naciones pequeñas (Croacia, Eslovenia, Bosnia) sino el nacionalismo imperialista y asimilista de Serbia.

El estallido de la primer guerra mundial (como soy viejo, yo la llamo todavía guerra europea) fue culpa del nacionalismo serbio. El 26 de junio de 1914 el heredero del archiduque de Austria y su esposa fueron asesinados en Sarajevo, capital de Bosnia, pero no a manos de un nacionalista bosnio sino de un estudiante nacionalista serbio, que encontraba normal que todas las naciones balcánicas estuvieran sometidas a Serbia pero que no quería que Bosnia y Serbia lo estuvieran a Austria, que a la doble corona de Austria y Hungría quería añadir una tercera, la gran Serbia.

Castilla quiso imponer su nacionalidad, con sus instituciones, sus leyes y su lengua a todas sus conquistas: las de la península y las de América. “Siempre fue la lengua compañera del imperio”, escribió Elio Antonio de Nebrija en la primera gramática de la lengua castellana, el 1942, año también de la conquista de Granada, del descubrimiento de América y de la expulsión de los judíos.

En Catalunya suprimió las instituciones, pero no ha podido exterminar la lengua, ni con ella la conciencia de la propia identidad nacional. No hay peor nacionalismo que el de los que intentan imponer la propia nacionalidad a otras naciones.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por es vd un creador de odios 15.10.17 | 13:49

    Desde el resto de España no se ha querido exterminar jamás la lengua ni la cultura de Cataluña. Más bien ocurre al contrario que algunos separatistas odian el español como vehículo de comunicación común entre las diversas autonomías españolas, como si fuera posible que todo el mundo dominara a la vez todos los idiomas que se hablan en este país. El español, que llaman algunos impropiamente castellano, se habla en todos los rincones de España. Se hablaba ya en versión navarro-aragonesa en diversas partes del Reino de Aragón y no se ve por qué debe dejar de hablarse por mucho que se tenga otra lengua oficial que todo el mundo utilice como primer vehículo de comunicación. Pero si su odio absurdo al castellano les hace querer pasar a ser monolingüistas, tampoco se ve por qué eso debería provocar la desintegración de España, cada cual que hable lo que quiera, como se viene haciendo, unidos.
    Castilla como tal no tiene arte ni parte en ninguna represión. No inventen.

  • Comentario por procato 14.10.17 | 15:41

    "Cataluña, la Cataluña con entidad propia y ajena a la nación española, no existió nunca. Podría encontrarse algunos vestigios de una relativa independencia en los primitivos condados pirenaicos de la Reconquista, finalmente reunidos en el condado de Barcelona que voluntariamente se adhirió al reino de Aragón en tiempos de aquel gran soberano que fue Ramón Berenguer IV el Santo (siglo XII). Desde entonces ha tenido largas épocas de autonomía, como diríamos ahora, pero dentro de las coronas primero de Aragón y luego de España. Y ya no hay más. Lo de ahora, por tanto, es antihistórico, antinatura en un mundo que tiende a las grandes integraciones internacionales y, por añadidura, anticristiano".(https://www.religionenlibertad.com/separatismo-pecado-59891.htm)

  • Comentario por es vd un creador de odios 14.10.17 | 09:57

    Mentiroso embustero España no es Yugoslavia, Castilla no ha impuesto nada, ni Andalucía es lo que usted pinta en el mapa y después silencia, ni nadie impide que se desarrolle plenamente su lengua, ni la autonomía les pone ninguna traba a nada - a menos que se crea eso de que "robamos" a los catalanes los que colaboramos al florecimiento de su economía desde todos los rincones de España.
    Lo de vds es incomprensible y al parecer proviene de una especie de odio lingüístico que los demás no compartimos recíprocamente.
    España es una de las naciones más antiguas de Europa, con toda su diversidad y vd un dinamitero sin conciencia ni escrúpulos.

  • Comentario por Yo 13.10.17 | 20:07

    La naturaleza es impresionante. Es realmente asombroso comprobar como una víbora decrépita tiene todavía capacidad de inocular ponzoña.

  • Comentario por procato 12.10.17 | 12:51

    San Juan XXIII:"Es necesario, por tanto, superar ciertas concepciones erróneas: los mitos de la fuerza, del nacionalismo, u otras cosas que han intoxicado la vida social de los pueblos, e implantar la convivencia pacífica sobre la base de los principios morales, de acuerdo con la enseñanza de la recta razón y de la doctrina cristiana".

    San Juan XXIII sobre Franco:"Da leyes católicas, ayuda a la Iglesia, es un buen católico... ¿Qué más quieren?" ¿Excomulgaría San juan XXIII a los naZionalistas? ¿Raguer contento con su fijación naZionalista?

  • Comentario por procato 12.10.17 | 12:34

    Pio Moa podría enseñar en ese monasterio las patologías generadas en el naZionalismo

Sábado, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031