El blog de Hilari Raguer

El Maximiliano Kolbe vasco

31.07.16 | 12:45. Archivado en Iglesia española

En Auschwitz el Papa Francisco oró en silencio en la celda donde san Maximiliano Kolbe murió de hambre o, más probablemente, de sed. Fue canonizado como mártir, aunque puede discutirse si lo mataron por odio a Cristo, que es lo que formalmente constituye el martirio, o simplemente aceptaron la sustitución que él ofrecía por un padre de familia condenado a muerte. Pero este es un detalle que pareció insignificante al Papa Wojtyla.

El religioso pasionista vasco Victoriano Gondra, en religión Francisco de la Pasión, popularmente conocido como Aita Patxi, era capellán de un batallón de gudaris (soldados del ejército de Euskadi). Hecho prisionero, en un batallón de trabajadores forzados franquista, en dos ocasiones, como san Maximiliano, pero unos cuantos años antes, se ofreció para reemplazar a otro preso que había sido sorteado como represalia por una fuga.

En ninguno de los dos casos se llegó a ejecutar el fusilamiento, aunque en uno de ellos, para comprobar si era un farol, el comandante del batallón le dijo que se aceptaba la sustitución y se hicieron todos los preparativos, hasta el último momento. Aunque no llegaran a fusilarlo, su sincero ofrecimiento era ya tan acto de caridad perfecta como el de san Maximiliano.

Amaba apasionadamente a su patria Euskadi; en una ocasión en que su batallón, machacado por la artillería franquista, se desbandaba, los detenía diciendo: “¡No huyáis, que es pecado!” Pero en aquellas dos ocasiones, los beneficiados por su ofrecimiento no eran vascos, sino españoles.

Además de estos dos momentos dramáticos, Aita Patxi era recordado por sus compañeros del batallón por su profunda piedad y su caridad universal. De él escribió Mons. Ricardo Blázquez, en 2005, siendo obispo de Bilbao: Fue “un ejemplo luminoso de fe, de amor, de celo apostólico y de paz con todos (…). Su fama de santo era general, la petición de que se iniciara el proceso de canonización fue un clamor popular y el reconocimiento de su santidad por la Iglesia, que esperamos llegue pronto, será una conmoción que despertará en todos una invitación a la santidad”.

Pero su proceso está detenido. Le sobra una cosa y le falta otra. Le sobra haber estado en el ejército de Euskadi. Le falta ser polaco.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Señores, contención 11.08.16 | 14:07


    Les ruego dejen de mentar la soga (Pío Moa) en casa del ahorcado (Hilari Raguer). Piensen que no debe de ser fácil tampoco para el mosén encajar que un particular sin respaldo de Iglesia ni de Estado, sino sólo de sus numerosos lectores y admiradores, haya dado una perenne lección de inteligencia, verdad y óptimo hacer historiográfico que jamás olvidarán los infinitos falseadores de la Historia que ha criado a sus pechos el corruptísimo Sistema.


  • Comentario por Jordi Morrós Ribera 02.08.16 | 17:12

    ¿El señor Pio Moa es una fuente ecuánime para informarse sobre el franquismo? Quizás lo dice porque en su juventud fue militante del Partido Comunista, pero su recorrido ideológico parece más bien ir de un extremo al otro antes que mantenerse en una visión mínimamente ponderada.

  • Comentario por promiscato 31.07.16 | 20:58

    hilari: desde luego,si tú le defiendes, no ayudas a nada en el proceso. Él te pediría que te callaras. Sobre Franco y el franquismo te ilustraría Pío Moa. Que digas que le falta ser polaco para ser santo es como decir que te falta ser español para ser sensato

Jueves, 17 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031