El blog de Hilari Raguer

El Papa en la Sagrada Familia

09.11.10 | 17:25. Archivado en Benedicto XVI

Desde distintas posiciones religiosas o ideológicas se hacen variados balances de la consagración del templo de la Sagrada Familia por Benedicto XVI. Vaya también la mía, una de tantas. Lo primero es la maravilla del edificio, muy bien mostrado al mundo, desde todos los ángulos posibles, por la transmisión televisiva. Un buen fotógrafo, o un buen cámara, nos enseña a mirar y nos descubre aspectos a primera vista desapercibidos, y esto es lo que hizo TV3.

Nos permitió admirar a Antoni Gaudí en tres dimensiones: el arquitecto revolucionario, el artista genial y el místico cristiano (no apareció, porque no era el caso, el nacionalista catalán, que cuando Alfonso XIII visitó las obras le habló en catalán, y que en cierta ocasión fue detenido por catalanista).

Rompió con el criterio entonces generalizado de que la arquitectura sagrada tenía que ser neogótica, con nostalgia de la cristiandad medieval y mentalidad contrarrevolucionaria, neocon avant la lettre. Imbuido ya entonces de la espiritualidad litúrgica, en vez de las capillas con sus retablos e imágenes, reservó todo el interior para el crucifijo y el altar, y puso los santos y las frases religiosas para el exterior, de cara al mundo.

Carod Rovira (¡Carod Rovira!) ha dicho que este Papa alemán ha hecho por el catalán más que todos los presidentes españoles. No era de esperar que Benedicto XVI nos proclamara la independencia, pero ha dado urbi et orbi carta de naturaleza a la lengua catalana, que es el alma de Cataluña. El programa lingüístico trilingüe (latín, lengua oficial del Papa; catalán, lengua del lugar; castellano, lengua de muchos barceloneses y de la gran mayoría de los que seguirían el acto por la televisión) ha sido razonable.

En cuanto a la reacción pública, es evidente que la ciudadanía no se volcó masivamente en la acogida como ocurrió, por ejemplo, con el Congreso Eucarístico de 1952. Barcelona no es hoy una ciudad plebiscitariamente católica, y esto hay que tenerlo presente para una normal convivencia. Los catalanes, no creyentes pueden sentirse orgullosos de la Sagrada Familia, y muchos debieron seguir con vivo interés la visita televisiva al edificio, pero no “comulgaron”.

Hubo, en un extremo, ciertas manifestaciones de protesta muy minoritarias pero llamativas, y en el extremo opuesto unos grupos más papistas que el Papa, chillones y claramente forasteros, la legión extranjera de la ultra derecha político-religiosa.

En el centro una multitud considerable, en el interior del templo y en sus aledaños, que recibió al Papa y siguió el acto religioso devotamente, de modo cálido pero no histérico. Fue una con-celebración del pueblo de Dios, que participó siempre activamente pero sobre todo con tres cantos: el Gloria, el credo (según el texto tradicional catalán, de la “Iglesia santa, católica, apostólica y romana” y la vibrante música de Romeu, bien sabida de todos los fieles catalanes, que retumba en todas las grandes concentraciones religiosas), y al final el Virolai, el himno de la Virgen de Montserrat, archisabido de todos los catalanes.

He aludido antes al Congreso Eucarístico de 1952. Entonces el obispo Modrego, que no era político ni sociólogo pero tenía gran sensibilidad humana y social, quiso que aquel evento religioso dejara un recuerdo positivo y lanzó las “Viviendas del Congreso”, que no fueron una simple visita a unos pobres, sino una obra urbanística de gran envergadura.

También Gaudí tenía sensibilidad social: remuneraba generosamente a sus obreros y se preocupaba por sus hijos y los de los vecinos, para los que montó una escuela. Vivimos ahora momentos de crisis económica, que recae sobre los más débiles. Cáritas diocesana y de las parroquias y otras obras sociales se encuentran con que las aportaciones recibidas han disminuido, y en cambio las peticiones angustiosas de incontables familias necesitadas se han multiplicado.

Me hubiera gustado que, con ocasión de la dedicación del templo de la Sagrada Familia, y como colofón práctico de la doctrina que expuso el Papa sobre la familia (que personalmente aplaudo), se hiciera una colecta, no simbólica sino sustanciosa, que permitiera a Cáritas y demás entidades benéficas socorrer a tantas familias, católicas o no católicas, naturales o no tan naturales, que para nosotros han de ser también sagradas.

Una colecta que debería encabezar generosamente el organismo gestor del Templo de la Sagrada Familia, que no esconde que obtiene ingentes ingresos de los visitantes, y que sin duda los verá incrementados a raíz de la publicidad que le ha prestado la consagración. Gaudí quiso un templo expiatorio, pero ahora parece más bien un templo recaudatorio. Lo sugiere la decisión de que sólo se celebre allí la misa en ocasiones excepcionales.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por María Teresa [Blogger] 19.02.11 | 22:05

    Hermenegildo, el español es la lengua oficial de España pero también vasco, catalán y gallego en sus respectivas comunidades.

  • Comentario por ----------- 17.11.10 | 16:10

    Si volem parlar em credibilitat de cara en fora ès del tot “just i necessari” no mantener cap grup marginat a l´interior de l´Eglesia. Accentuo que he dit cap. Els nostres teòlegs i aquí també els historia-dors hen de ser capaços de plantejar els fonaments histórico-doctrinals que permitin fer-ho, a d´altres els pertocarà prenden les decissions, En aquet cas, potser en tots si acceptem sense descomptes el concepte del Poble de Dèu, el repte es compartit i solidari.
    L´Eglesia haruia de ser, per la seva unitat interna, malgrat els conflictes, la signatura de la comunió de Déu a la reserca humana de la unitat”
    Joan Bada i Elias

  • Comentario por Llanos de Alba 17.11.10 | 00:51

    "muchos debieron seguir con vivo interés la visita televisiva al edificio, pero no “comulgaron"...¡cierto! no comulgamos porque dentro estaban personas "no católicas" y en los primeros puestos. Entre que algunos hablan por nosotros los católicos (ver la idea que tiene del catolicismo en Cat el susodicho) y otros que no nos dejan entrar porque la llenan de visitas importantes ajenos a la fe, nos quedamos sin comulgar ¡cierto! los ultra catolicos de siempre, que somos unos "pesaos", pedíamos la comunión. Por fin entendimos que en aquella "fiesta" no cabiamos nosotros. Aunque nos dan la opción de hacerlo como siempre en la "guarida" o hacer cola con los turistas para visitarla. Yo, que la he visto crecer año tras año. Yo, que me sentaba horas y horas en los bancos del parque contemplándola. Yo, que desde mi despacho me relajaba mirándola extasiada...no he comulgado.

  • Comentario por cromacio 17.11.10 | 00:18

    ¿Es cierto, Sr.Raguer, que ha dicho, que el papa por sus declaraciones se parecía al Sr. Mourinho?, si es verdad, creo que se ha pasado un poco.
    Recuerde que con la misma medida serás juzgado.

  • Comentario por juan branders 16.11.10 | 00:44

    Barcelona no es hoy plebiscitariamernte catolica. vale, Hilari: pero no nos metamos en las causas: la altura moral y ejemplar de la jerarquia clerical catalana de estas décadas pasadas ha sido muy erosiva para el pueblo fiel (fins als nassos de germanor i ambiguetat doctrinal: és evident. Homil.lies de tot a cent. Tot politicament correcte...sense surolls. Ni megafonia ni il.luminació en el palau episcopal quan un on grapat de gent jove intenta compensar la fredor oferta per la oficilitat civil. Acusar que hi han que son més papistes que el Papa i que venen de fora, és clar. Aquí sen el estimem perqué vam guardar respecte i silenci a la cerimonia, molt nostro y tal. O sigui: "signes dels temps el poc entusiasme i nosaltres catalans molt contents: tot politicament correcte. Ja n´hi ha pro de cretinades, Hilari: s´heu fotut tota una generació de catòlics amb la gasseosa de lo politicament correcte i nacionaliste. Peñazo por Dios. Si algú séstima al sant pare s´el foteu:papista i tal.

  • Comentario por bartolo 14.11.10 | 18:05

    ¡Pero cómo se atreverá a opinar de esa forma este monje "aseglarado" que hace lo que le da la gana aprovechándose de su pertenencia solamente "en plantilla" a Montserrat. ¡Hay que tener jeta!.

  • Comentario por Oscar 13.11.10 | 03:31

    El catolicismo, ciertamente nos une a todos, pero respetando las costumbres nacionales, o regionales.
    Entiendo que Dios incluso se refiere a las naciones nombrándolas como si fueran personas.
    Reprueba, Él errores y pecados, no idiomas.

  • Comentario por morgate 12.11.10 | 09:47

    El comentario claramente despectivo a los "forasteros" es abiertamente contrario a la catolicida de la Iglesia y solo demuestra que los ultranacionalistas como el Sr. Raguer sólo aspiran a una Iglesia nacional catalana y han puesto el nacionalismo por encima o por delante de la fe. Y yo que siempre había pensado que el cristianismo elimina las fronteras y nos hace a todos radicalmente hermanos....

  • Comentario por Mercè 11.11.10 | 22:36

    Parece mentira que haya personas que no les sirva el intelecto más que para decir tonterias, y hablar de las viviendas del Congreso ¡nada menos!, y del Congreso Eucarístico del 52 y compare aquellos años de miseria y hambre que había en aquel entonces. A Ud. se le paró el reloj. Pues menos mal que hay alguien que le puede decir lo que pensamos de aquellos años, todavia no sé como no recuerda la leche en polvo que se daban en las escuelas, o despiojar a los niños. Esta historia, la de hoy ESTA ESCRITA con otra tinta Sr. Raguer, a Dios gracias con el esfuerzo de todos, trabajando, estudiando, y sacrificandose para que posteriores generaciones como ahora tuvieran una vida más cómoda sus hijos...pero en toda ESPAÑA,.. no soporto que se otorguen el derecho de escribir la historia desde su visión sesgada, pedante y provinciana...¿una colecta? Ud. no toca

  • Comentario por Andres-Eduardo Luis 10.11.10 | 14:18

    Querido benedictino Hilario (hilari), tu madre es la moreneta, también es la mía, mi madre es la de la chepa (cheperueta?) no se valenciano, pero esa madre de Deu es también la tuya verdad? por qué intentas siempre incidir más en lo que nos separa que en lo que nos une si somos hermanos? Gaudí atraía hacia el Padre con su mística arquitectura, exparcida por todo el territorio nacional, no sólo edificó en Barcelona, se "llevó" para el mundo techos de la alhambra, "imágenes" del Drach de Mallorca, ideó construciones para Almeria, el protectorado español del norte de África, construyó en León, Astorga, Cantabria. Es un buen catalan, español y universal. Lo he visto reflejado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la gran Valencia "qué hermosa es la Rita qué gran alcaldesa". Quiero mucho a Antonio Gaudi. Me entusiasma su obra y me acerca a la celebración entre Navidad y Año Nuevo la Sagrada Familia. Querido Hilario (Hilari) y el templo lo construye San José que nos une a Jesús y Maria

  • Comentario por Carmen Híjar Orcvajada 10.11.10 | 13:51

    No es la primera vez, que la Iglesia se cuida de la pompa, mima una "puesta en escena" preciosa, como es el caso, y se olvida de los pobres.
    Es una cuestión de asimilación del mensaje de Jesús... grave, GRAVÍSIMA.
    el vicario de Cristo no debe ser ni un promotor del arte (aunque se goce en el mismo) ni un políotico apaciguador o beligerante.
    Pero la Historia, es muy antigua, y desde los Borgia (ESPAÑOLES Poir cierto) HASTA LOS MÁS MODERNOS HAN SEGUIDO ESOS ESQUEMAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA MANIFIESTA PREDILECCIÓN DE JESUS
    POR LOS POBRES Y LAS MUJERES.
    Esta vez las mujeres se quedaron fregando el suelo... IMAGEN ELOCUENTE DE UNA REALIDAD.
    Muchos turistas disfrutaran de un templo maravilloso, y los católicos seguiremos añorando una fiel interpretación de la doctrina de Jesús de Nazareth.
    algunos ya estamos MUY CANSADOS... Sr. Razinguer..

  • Comentario por Carmen Híjar Orcajada 10.11.10 | 13:43

    el comentario está en facebvook.
    Gracias

  • Comentario por Juan Carlos 10.11.10 | 12:34

    Continuo con el segundo apunte. Este monje dice que la Sagrada Familia se ha convertido más en un templo recaudatorio que expìatorio. Es expiatorio porque solo se financia con donativos y aportaciones privadas. Por una parte se maravilla del templo que es un canto a la espiritualidad, a la belleza y bondad de Dios y por otra parte veladamente critica que se cobre entrada al turista por entrar. Pues ya me dirá usted, que si no es por lo que se cobra al turista, podríamos estar ahora todo el mundo disfrutando de esta belleza y haber sino cómo se termina. la iglesia está haciendo una obra social inmensa a favor del hermano en estos tiempos de crisis y la recaudación va a más no a menos, como se ha puesto de manifiesto en las cuentas de cáitas.El patronato de la Sagarda familia tiene un fin que es terminar el templo. En la archidiocesis de Barcelona ya hay innumerables obras y asociaciones, que tienen un fin social. Cada uno lo suyo.

  • Comentario por Juan Carlos 10.11.10 | 12:24

    Solo dos pequeños apuntes porque no tengo tiempo para más. Veo que algunos más que monjes parecen otra cosa.Por supuesto que la lengua catalana es definitoria del pueblo catalán, pero no el alma de cataluña. El alma de cataluña es el cristianismo y cataluña será cristiana o no será. Si el lugar de Dios y Jesucristo se lo cedemos a la lengua sobre todo por parte de hombres de iglesia, no me extraña que cataluña junto con el Pais vasco sean las dos zonas más descristianizadas del pais.Eso no obsta para que la iglesia se incardine en la cultura del lugar y la enriquezca con el evangelio. Pero su preocupación principal como muy bien ha dicho el nuevo obispo de Solsona es que el mensaje del evangelio llegue a todos los ciudadanos y hay muchos que solo son castellano parlantes (idioma oficial de cataluña tambien, que no hay que discriminar); por lo cual la iglesia también tendrá que utilizar este idioma. Porque sino ¿A quien servimos? ¿A Cristo o al idioma?

  • Comentario por miscato 10.11.10 | 10:55

    Raguer:creo recordar que te avergonzaste en PRISA de la beatificación de los mártires de la cruzada. Yo me avergoncé de ti y me pregunté qué hacías en el monasterio.Tal vez,si te encontraras con un Munilla,emergería más motivo de vergüenza.Vergüenza de los mártires,pero ufano de catalanismo,de aldeanismo,de tribalismo.Vergúenza de los que vitorearon a Benedicto XVI,y ufano de recluirte en la habitación monacal,para que el frío helara al pontífice.¿Qué haxces en el monasterio?

  • Comentario por Ludovico 10.11.10 | 08:43

    Hombre Raguer, más vale tarde que nunca. En su epístola anterior decía que no coincidiría con el Papa en la Sagrada Familia, manifiesta forma de decir que no acudiría, pese a que a usted se le ve por la ciudad más que por el monasterio. Al menos lo vio por televisión, seguramente de pantalla líquida. Pero, ay, nuestra alegría dura poco. En seguida la mentira. Dice que el catalán es la lengua del lugar, aunque hay muchos barcelonesas que hablan castellano. ¿Muchos? La mayoría. Con los derechos aniquilados, eso sí, por culpa de partidos abortistas que se dicen católicos. (A las votaciones del Congreso me remito y al Estatuto de Autonomía con sus recortes incluidos). Insulta a quienes vinieron a acompañar al Papa. Los llama forasteros. Es la palabra que oí emplear a Heriberto Barrera cuando quería decir extranjeros. Se os ve la patita Raguer. Y la omisión: nada dice del abuso de menores deficientes en el acto del Niño Dios: los chicos, castellanohablantes, rezando en catalán.

  • Comentario por Francisco 09.11.10 | 20:30


    Tengo tres preguntas para usted:

    1) ¿Usted no sabe hablar de otros temas que no sean los temas catalanes?

    2) ¿Cree que el nazionalismo catalán (o de otro tipo) es algo que puede mejorar las relaciones entre las personas? Lo digo, porque, aparte de sus demás escritos, alude a Gaudí -en medio de otros elogios- como que fue acusado de "nacionalista". Primera vez que lo oigo. Usted sabe arrimar el ascua a su sardina.

    3) ¿De dónde se saca la teoría arquitectónica de que Gaudí no representa el estilo neogótico? A ver, señor, en el Modernismo, que es la época a la que perteneció Gaudí, quiera o no, se vuelve al pasado medieval, no sólo en arquitectura sino también en pintura. Y así tenemos la pintura de los "prerrafaelitas" (entre ellos, Dante Gabriel Rossetti).

    4) ¿Cáritas a escala nacional no está haciendo una labor importantísima con los parados, los desfavorecidos, los mendigos, etc.? Sí, la está haciendo gracias a DONATIVOS PUNTU...

  • Comentario por Jerónimo 09.11.10 | 20:09

    Y muy bien la Escolanía de Montserrat.
    El Salmo Responsorial, una maravilla.
    Ya que se le ha olvidado decirlo, digámoslo nosotros.

  • Comentario por Romualdo 09.11.10 | 19:56

    Hermenegildo, ¿es lo único del artículo que te motiva a escribir? Qué triste...
    Por cierto, el catalán, el euskera y el gallego TAMBIËN son lenguas oficiales de España.

  • Comentario por Hermenegildo 09.11.10 | 18:42

    El español no sólo es la lengua de muchos barceloneses; es la lengua oficial de España.

Miércoles, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031