El blog de Hilari Raguer

Acerca de Hilari (Ernesto) Raguer Suñer

13.10.10 | 15:41. Archivado en Autor

Nacido en Madrid en 1928 de padres catalanes, que regresaron a Barcelona en 1929. Licenciado en Derecho en la Universidad de Barcelona el 1950. Siendo estudiante perteneció al Grup Torras i Bages, de universitarios católicos, nacionalistas y antifranquistas, al que pertenecieron los que más tarde serían líderes políticos Jordi Pujol y Joan Reventós. Fue detenido en la huelga de tranvías de 1951 y estuvo preso en el castillo de Montjuïc siete meses y medio. En 1954 ingresó en el monasterio de Montserrat, donde fue ordenado sacerdote en 1960. En Montserrat ha sido profesor de Sagrada Escritura, Historia contemporánea de la Iglesia y otras materias. Estuvo en el monasterio benedictino de Envigado-Medellín (Colombia) en 1962-1964 y allí fue maestro de novicios, profesor de Sagrada Escritura y de Liturgia en el Seminario Mayor, en la Facultad de Teología de la Universidad Bolivariana y en el Instituto de Liturgia Pastoral del CELAM, así como encargado del Secretariado Nacional de Liturgia de Colombia. En 1962 obtuvo el certificado de Psicología Social y el Diploma de Estudios Superiores en Ciencias Políticas en la Sorbona, con una memoria dirigida por Maurice Duverger sobre el partido demócrata cristiano Unió Democràtica de Catalunya y su actuación durante la Segunda República y la guerra civil. Presentó esta memoria, ampliada y puesta al día bajo la dirección de Manuel Jiménez de Parga, para el doctorado en Derecho en la Universidad de Barcelona en 1975. La publicó en 1976: La “Unió Democràtica de Catalunya” i el seu temps (1931-1939). Otras obras de historia contemporánea: La espada y la cruz (la Iglesia 1936-1939) (1977); Divendres de Passió. Vida i mort de Manuel Carrasco i Formiguera (1984; versión castellana, notablemente ampliada: Carrasco i Formiguera. Un cristiano nacionalista (1890-1938) (2002); Cartes de la presó de Carrasco i Formiguera (1988); El cristià Carrasco i Formiguera (1988); Salvador Rial, Vicari del cardenal de la pau (1993); El general Batet (1994), cuatro ediciones en catalán y una castellana, prologada por Paul Preston: El general Batet. Franco contra Batet. Crónica de una venganza (1996); Leviatan. L’Església i els totalitarismes (1998); Gaudeamus igitur. Notes per a una història del “Grup Torras i Bages” (1999), con prólogo de Jordi Pujol y epílogo de Joan Reventós; La pólvora y el incienso (la Iglesia y la guerra civil), prólogo de Paul Preston (2001; 2ª ed. corregida y ampliada 2002; traducción inglesa Gunpowder and Incense, 2007); El quadern de Montjuïc (records de la vaga de tramvies) (2001). Es miembro del equipo internacional , dirigido por Giuseppe Alberigo, que ha editado una historia monumental del Concilio Vaticano II en cinco volúmenes. Ha publicado Sapientia cordis. De Roncalli a Joan XXIII (2004) y Réquiem por la cristiandad. El Concilio Vaticano II y su impacto en España (2006). También ha trabajado en el campo de la espiritualidad bíblica y litúrgica: La nueva Liturgia de las Horas (1972); Els salms, presentats per -- (siete ediciones, la última de 1997); El sermó de la muntanya (1995); Curs pràctic sobre els Salms (1996); Llegir avui l’Apocalipsi (1997); Para comprender los Salmos (1996, cuatro ediciones en español, traducido al italiano, al portugués y al brasileiro); Para comprender y vivir los Salmos (2010).


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Comentarios
  • Comentario por JJ 11.01.11 | 13:23

    En relación a su tribuna de ayer en "El País", debo señalarle que creo que no entendió muy bien al profesor Peces Barba. Nadie le esta pidiendo a nadie que deje de hablar un idioma o que deje de profesar una religión o que deje de comer una comida....(esto no tiene nada que ver con la creación de Estados). Creo que lo que el profesor quiso decir con su artículo es que el nacionalismo (sea del color que sea) es bastante pernicioso y ha causado grandes desastres a la humanidad puesto que siempre ha sido una ideología por definición irracional, frentista y excluyente, sin embargo, en algún momento de la historia el nacionalismo sirvió para unir y crear lazos de solidaridad (por ejemplo en la época de la Revolución Francesa), es decir, se utilizó el sentimiento nacional para algo bueno (puede que esto se pueda entender como nacionalismo abierto).
    http://socialdemocraciasigloxxi.blogspot.com/

  • Comentario por Pere Cardona Bueno 17.11.10 | 13:43

    Me cuesta creer que los cometarios enviados sobre la person y obra del P. Hilari Raguer los hayan hecho personas que han leído alguna de sus obras o asistido a alguna coinferencia. El P. Hilari es ya un clásico, y cuando se quiere investigar sobre la guerra civil española o la Segunda República hay que recurrir a él. Es un historiador de gran rigor Los cometarios que se le hace rayan el insulto y son manifestación de un gran ignoracia. Jamás se ha avergonzado de las beatificaciones de los "mártires", una cosa es discrepar de forma razonada y otra calificarlo de persona que se avergüenza. No sé si saben que hace un par de ños se celebró un Congreso en la Archidiócesi Primada de Tarragona un Congreso sobre "Guerra Civil i Església". Una de la ponencias fue sobre las beatificaciones. Yo fui el Ponente. Es el primero de todo es El P. Hilari estaba presente. Añadiré que he redactado dos Postio sobre presuntos mártires y he sido Juez instructor de otra Causa. Vomo ven .., Por favor seriedad.

  • Comentario por Pere Cardona Bueno 17.11.10 | 13:19

    No sé si algunos de que ha escrito sobre la figura del P. Hilari Raguer, han leido alguna de sus documentadas obras, però por el tono, que raya al insulto, me parec eque no. Desprenden una simplicidad, por no decir ignoracia, no precisamente evangèlica. E. P. Hilari es ya un clásico en el sentido positivo, como historiador y al cual debemos hacer refrencia siempre que se toque un tema sobre la guerra civil o la segunda república. Y la verdad es que sobre las beatificaciones de los asesinados (sacerdotes, religiosos y laicos), no sé que jamás se haya avergonzado. Una cosa es discrepar razonadament y otra avergonzarse. Ah y de "Cruzada" vean de donde y cuando nace y quien lo airea. Sipomgo que no descocen que en la Archidiócesis de Tarragona se celebró un Congreso sobre "Guerra Civil i Església". Es el primero, que yo sepa, que se celebró en el Estado Español. Se trató la cuestión de la beatificaciones. Yo fui el Ponente. Y precisamente he redactado dos "Positio" de dos causas.

  • Comentario por Sencillamente 16.11.10 | 19:11

    Q de mucho nos cuenta este fraile que sabe y lo muy preparado que esta en un monto de titulos, no sabria estar al lado de una persona asi, porque me gustan mucho las gentes sencillas y humildes, amorosas con los demas y que reflejen en susu vidas a JESUS, que a, EL no le importan los diplomas ni tantas zarandajas, solo eso de amaras a tu projimo como a ti mismo, y con eso cun laude.

  • Comentario por miscato 09.11.10 | 21:31

    Si no estoy mal informado,creo recordar que es de los que se avergüenzan de la beatificación de los mártires de la Cruzada.Es acogido con gusto en PRISA, a/inmoral.Siendo así,parece fuera de lugar en el monasterio

  • Comentario por FERNANDO VIDAL DE VILLALONGA ROCA 20.10.10 | 13:36

    LA VERDAD ES QUE ME HE MAREADO TAN SÓLO DE LEER EL VASTO Y EXTENSO "CURRICULUM VITAE" DEL AUTOR DEL BLOG, LA VERDAD, ES IMPRESIONANTE. PERO YO, COMO CATÓLICO HUMILDE Y DE BASE, DESPU´´ES DE VER CÓMO FUNCIONA EL MUNDO ACTUAL, ME CONFORMARÍA CON SABER LO SIGUIENTE:
    1.- CUÁNTAS HORAS REZA AL DÍA Y SE LLEGA A CONFUNDIR EL YO CON EL TÚ Y EL TÚ CON EL YO?
    2.- CÓMO VIVE LOS SACRAMENTOS?
    3.- TIENE UN LUGAR PREPONDERANTE LA VIRGEN EN SU VUDA?
    DEPENDIENDO DE LO QUE ME DIGA, EN MI HUMILDE OPINIÓN, PODRÉ SABER SI LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU ES QUIEN LLEVA SUS COMENTARIOS, YA QUE, DE LO CONTRARIO, SERÍAN MEROS ARTÍCULOS DE OPINION.

  • Comentario por Ludovico 13.10.10 | 21:06

    La verdad a medias se convierte en falsedad. El movimiento católico Torras y Bages abrigó a jóvenes católicos que, desgraciadamente, perdieron muchos de ellos (así Juan Raventós) la fe en Cristo, pero perseveraron e intensificaron su nacionalismo y socialismo, uno y otro en Cataluña demoledores del derecho natural. No olvidemos que el partido de Pujol apoyó [bajo el eufemismo de la libertad de voto] la ley del aborto libre y el de Raventós lo implantó. Uno y otro, además, se han unido para negar el derecho de los padres a la escolarización de sus hijos, utilizando la bota para ahogar una justa reinvidicación de la familia, anterior a toda normativa positiva.

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