El blog de Hilari Raguer

¿Se puede practicar el sermón de la montaña?

02.02.17 | 10:23. Archivado en Evangelios

Dijo el teólogo protestante Conzelmann que “con el sermón de la montaña no se puede gobernar un estado, ni dirigir una fábrica, ni siquiera convivir en familia”. ¿Qué pasaría si en un estado se dictara una ley que mandara que si a alguien le pegan en una mejilla, no se castigara al agresor, sino que el agredido deberá presentar la otra mejilla? Una ley así no es imaginable ni siquiera en la Ciudad del Vaticano.

>> Sigue...


Las bienaventuranzas: ¿Lucas versus Mateo?

27.01.17 | 19:46. Archivado en Evangelios

En este IV domingo del tiempo ordinario, en el ciclo A, se lee el evangelio de las bienaventuranzas según Mateo, mientras el domingo VI del año C se leen las bienaventuranzas según Lucas. La versión de Mateo es la que tradicionalmente más se ha usado en la liturgia y en la catequesis, pero con los leccionarios posconciliares, que leen también Lucas, han aparecido notables diferencias.

>> Sigue...


Cristo Rey, ¿una fiesta política?

18.11.16 | 10:02. Archivado en Iglesia católica, Política

La solemnidad de Cristo Rey fue instituida modernamente, en 1925, por Pío XI, el Papa de la Acción Católica, el de la lucha contra el comunismo a la izquierda y el fascismo a la derecha, y el de los años de la Segunda República y de la guerra civil española.

>> Sigue...


Martin Lutero y la soberanía de la Palabra

01.11.16 | 10:20. Archivado en Historia

Durante varios siglos, desde el campo católico se ha anatematizado a Martín Lutero como si fuera poco menos que la encarnación del diablo. Modernos estudios, incluso de historiadores católicos, admiten lo mucho que hubo en él de positivo. Por encima de todo, resulta ejemplar su ardiente celo por la Palabra de Dios, que con gran dolor veía negligida en la Iglesia y reemplazada por doctrinas y escritos humanos. Lástima que por su radicalización al utilizar la Biblia contra el Papa y la Santa Sede romana la Iglesia católica ha tardado cuatro siglos y medio en reconocer lo que había de válido en su doctrina.

>> Sigue...


Filemón sin Mortadelo

06.09.16 | 10:22. Archivado en Evangelios

Dejemos el Filemón de la tira cómica y vayamos al destinatario de esta preciosa carta de Pablo. Éste lo había convertido y bautizado. Y también había convertido y bautizado a un tal Onésimo, que le servía en su prisión. Pero un día Onésimo le confiesa que es un esclavo fugitivo, y nada menos que propiedad de su amigo Filemón.

>> Sigue...


¿Vino Jesús a dividir las familias?

17.08.16 | 10:53. Archivado en Etica, Evangelios

Me escribe un amigo a propósito del evangelio del pasado domingo, XX del tiempo ordinario, año C (Lucas 12, 49-57), en el que Jesús dice que ha venido a traer división en una misma familia, y me pide encarecidamente que se lo explique, si puedo. Confieso que también a mí se me hace difícil este pasaje, y he pensado que mi solución tal vez interesaría a mis comunicantes de Religión Digital, y quizás les sugeriría otra solución mejor que la que ahora propongo.

>> Sigue...


El Maximiliano Kolbe vasco

31.07.16 | 12:45. Archivado en Iglesia española

En Auschwitz el Papa Francisco oró en silencio en la celda donde san Maximiliano Kolbe murió de hambre o, más probablemente, de sed. Fue canonizado como mártir, aunque puede discutirse si lo mataron por odio a Cristo, que es lo que formalmente constituye el martirio, o simplemente aceptaron la sustitución que él ofrecía por un padre de familia condenado a muerte. Pero este es un detalle que pareció insignificante al Papa Wojtyla.

>> Sigue...


Fernández Díaz y Puente Ojea

20.07.16 | 18:27. Archivado en Iglesia católica

Don Gonzalo Puente Ojea, ateo militante, fue embajador de España ante la Santa Sede de 1985 a 1987. El Vaticano le retiró el placet cuando, de acuerdo con su conciencia y con la legislación española, se divorció y contrajo nuevo matrimonio civil.

>> Sigue...


¿Está cambiando el Papa Francisco la fe católica?

10.05.16 | 17:10. Archivado en Francisco

El Papa Francisco dice y hace cosas nuevas y se oyen voces en la Iglesia, incluso voces jerárquicas, que se oponen. Hasta algunos han llegado a decir que Papas anteriores, como Juan Pablo II, con su doctrina, que aquellas voces tienen por irreformable, condenan a Francisco.

>> Sigue...


Es la hora del salmista

17.04.16 | 16:41. Archivado en Biblia

Muchos críticos literarios sostienen que cuando un escritor ha publicado una obra, ésta deja ya en cierta manera de ser suya, porque cada lector la puede entender de un modo personal. Esto sucede muy particularmente con la poesía, que por la ambigüedad y pluralidad de sentidos del lenguaje metafórico se presta mucho más que la prosa a varios sentidos.

>> Sigue...


Los relatos evangélicos de la Pasión

17.03.16 | 11:36. Archivado en Evangelios

La meditación de la Pasión del Señor es una práctica de la piedad cristiana, provechosa en todo tiempo pero muy especialmente en el llamado precisamente de Pasión. Sin embargo, el lector moderno puede sentirse decepcionado al leer los relatos evangélicos, porque su enfoque no coincide con el de los evangelistas. El lector moderno está acostumbrado a los relatos y las imágenes de desgracias o de crímenes que difunden los medios de comunicación, relatos sensacionalistas y truculentos, y esperaría algo por el estilo en los evangelios de la Pasión. Incluso sin morbosidad, por devoción, el lector cristiano quisiera conocer los detalles de los sufrimientos de nuestro Redentor, y no los encuentra en los evangelios. Busca entonces comentarios históricos que los describan, pero no bastan.

>> Sigue...


Catequesis bautismales en Cuaresma

26.02.16 | 19:18. Archivado en Historia, Evangelios, Cuaresma

Las dos dimensiones de la Cuaresma

La Cuaresma tiene una doble dimensión: bautismal y penitencial. En la piedad popular y en el folclore paralitúrgico ha prevalecido el aspecto penitencial, y especialmente el ayuno, casi sinónimo de Cuaresma, pero originariamente era más importante el bautismal. La penitencia es para reparar nuestras infidelidades a las promesas del bautismo.

>> Sigue...


Lunes, 27 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728