El blog de Hilari Raguer

Iglesia española y franquismo

11.10.18 | 17:30. Archivado en Política

Es un hecho, nos guste o no, que hay un franquismo vergonzante enquistado en la sociedad española, y de paso en la Iglesia española. Las condenas públicas en la constitución y la legislación no han podido exterminarlo del todo y poner de veras España en la línea de los estados plenamente democráticos que han proscrito el nazismo y el fascismo derrotados en 1945 y prohibido el enaltecimiento de sus caudillos.

>> Sigue...


El Vaticano y la carta colectiva

07.10.18 | 11:48. Archivado en Historia, Política

El artículo de Antonio Aradillas “Franco y la Iglesia” es en extremo interesante. Abundando en su misma línea de interpretación, me permito aducir una carta de Pacelli en nombre de Pío XI al cardenal Gomá, que encontré en el Archivo Secreto Vaticano, diciéndole que no publique la carta colectiva. Esta carta no llegó a ser enviada, pero quedó archivada en Secretaría de Estado, con la anotación a mano, en un círculo: “Sospeso”. Aun así, el documento demuestra que la Santa Sede no aprobaba el documento. Es un curioso caso de la importancia histórica de una carta no enviada.

>> Sigue...


Trabajos forzados en el Valle

10.09.18 | 16:14. Archivado en Historia

Uno de los aspectos más odiosos del Valle de los Caídos son los prisioneros de guerra que tuvieron que trabajar allí, como trabajadores forzados. Hasta que no se tenga libre acceso a la documentación de las obras no podremos saber su número, y el de los que allí murieron, y cuándo dejó de haberlos. Parece ser que solo los hubo al principio, cuando presidía el proyecto la primitiva idea de Franco, de mausoleo solo de los “caídos por Dios y por España”, construido por presos republicanos.

>> Sigue...


Una anécdota de confesonario

06.09.18 | 19:13. Archivado en Autor

Estaba confesando en la basílica de Montserrat y entró un niño, empujado por su madre. Era la primera vez que se confesaba y estaba algo espantado. Pude tranquilizarlo y quedaría contento porque el final, cuando al darle la absolución le hice la imposición de mano ritual, él me la chocó con la suya, como si fuéramos dos jugadores que han anotado un tanto.

>> Sigue...


Jugando al entierro de Franco

31.08.18 | 10:35. Archivado en Política

Sucedió en los días inmediatos a la muerte de Franco. La televisión presentaba la capilla ardiente y la cola de visitantes, alguno muy emocionado. En el colegio de unas religiosas de un pueblo de Cataluña, de cuyo nombre no quiero acordarme, los niños y niñas del preescolar, sin que nadie se lo montara, se habían puesto a jugar al entierro de Franco.

>> Sigue...


¿Eres “nestoriano” o “monofisita”?

28.05.18 | 17:09. Archivado en Historia

Ese credo que recitamos de corrido lo forjaron los primeros concilios ecuménicos a martillazos, condenando herejes a derecha y a izquierda. A veces los que habían triunfado en un concilio se excedían en su interpretación y otro concilio tenía que dar un golpe de timón en sentido contrario. Esto no son “cuestiones bizantinas”, sino que tiene mucha actualidad, como trataré de explicar.

>> Sigue...


El nombre de 'cristianos'

29.04.18 | 19:17. Archivado en Evangelios

Dice Lucas en Hechos 11,26 que fue en Antioquía, en la primera expansión apostólica, donde por primera vez los discípulos se llamaron cristianos. La palabra griega khrematisai lo mismo puede traducirse en forma reflexiva (“llamarse” ellos), que en pasiva (“ser llamados” por los demás). Parece más probable lo último, porque no tenían necesidad de inventarse una denominación, ya que ni Jesús ni los apóstoles pretendían fundar una nueva religión, sino que se consideraban el verdadero Israel, la plenitud de las antiguas alianzas y los destinatarios de las grandes profecías mesiánicas. Los cristianos no se fueron de Israel; los echaron. Según Juan 9,22, las autoridades judías habían decidido expulsar de la sinagoga a los que confesaran que Jesús era el Mesías, y así les pusieron el hombre de cristianos, seguidores de Cristo.

>> Sigue...


Apagar el foc amb benzina

27.03.18 | 09:06. Archivado en Política

El 6 d’octubre de 1934 el general Batet va vèncer la insurrecció i va fer presoner el president Companys, però després va demanar el trasllat, perquè preveia que Companys retornaria triomfant, i no volia haver-lo de rebre amb tots els honors. En efecte: la reacció popular de solidaritat amb els presos va influir poderosament en la victòria del Front Popular el 16 de febrer de 1936.

>> Sigue...


Todos penitentes, todos catecúmenos

17.02.18 | 10:35. Archivado en Cuaresma

En la liturgia de nuestra Cuaresma se aprecian vestigios de la disciplina antigua, dirigida especialmente a dos sectores de fieles: penitentes y catecúmenos. Los reos arrepentidos de pecados graves y públicos podían pedir ser recibidos a penitencia. Al principio de la Cuaresma se les imponía la ceniza y durante aquellos cuarenta días asistían solo a la primera parte de la celebración eucarística, la liturgia de la Palabra, y se escogían expresamente algunas lecturas adecuadas y por ellos se rezaban algunas oraciones adecuadas. El Jueves Santo eran reconciliados para que pudieran celebrar la Pascua con toda la Iglesia.

>> Sigue...


El cristiano José M. Gironella

03.01.18 | 10:41. Archivado en Historia

El pasado 31 de diciembre se cumplió el centenario del nacimiento de mi amigo, el escritor José M. Gironella, y con tal motivo diversos medios de comunicación han recordado sus éxitos de ventas: de su obra más conocida, Los cipreses creen en Dios han llegado a venderse seis millones de ejemplares. Pero lo que en este mi rincón de Religión Digital quisiera subrayar es su fe cristiana.

>> Sigue...


El cardenal Sebastián y Catalunya

27.11.17 | 09:41. Archivado en Política, Iglesia española

Un artículo del cardenal Sebastián ("Cataluña querida", en Vida Nueva, 28-X a 3-XI- 2017) me suscita unas reflexiones que, aunque soy veterano colaborador de la revista, no me han querido publicar, por lo que las expondré por otros canales.

>> Sigue...


De cuando todo era rebelión militar

05.11.17 | 11:31. Archivado en Historia

En julio de 1936, en todas las localidades donde hubo alzamiento militar se publicaron bandos declarando el estado de guerra y amenazando a quienes se resistieran. Estos bandos fueron unificados por el de la Junta Nacional de Defensa de 28 de julio, que ampliaba la noción de rebelión (que la legislación penal entonces vigente definía como alzamiento violento contra la República o su gobierno) a todos los delitos cometidos “por móviles políticos o sociales”, las noticias falsas, la tenencia ilícita de armas, las reuniones o conferencias sin permiso, la elevación injustificada de los precios y el abandono del trabajo por parte de patronos u obreros.

>> Sigue...


Sábado, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031