El blog de Hilari Raguer

Yugoeslavia y España

12.10.17 | 11:33. Archivado en Política

A fines de los años cuarenta del siglo pasado un joven esloveno, Óscar Borin, dio al grupo de jóvenes universitarios católicos y nacionalistas al que yo pertenecía una charla que ahora he recordado, cuando se está hablando de la solución eslovena del presidente Puigdemont. Borin formaba parte de un grupo de jóvenes eslovenos que habían huido de la Yugoeslavia de Tito. Era ésta entonces un estado plurinacional, con tres principales naciones: Serbia, Croacia y Eslovenia, además de otras menores, como Bosnia y Montenegro.

>> Sigue...


De la ley del talión a la ley del perdón

14.09.17 | 16:30. Archivado en Evangelios

El evangelista Mateo recopiló las principales enseñanzas de Jesús sobre cómo tendría que ser su comunidad en el capítulo 18 de su evangelio, que por eso los comentaristas llaman regla de la comunidad, discurso comunitario o discurso eclesiástico. Destacan dos normas: al principio del capítulo, sabiendo que sus discípulos discutían a menudo sobre quién de ellos sería el principal, afirma que el mayor es el más pequeño (lo cual entraña lo que en otros momentos dirá, de la autoridad como servicio) y al final la severa ley del perdón (que, como veremos, también se reitera en distintos contextos).

>> Sigue...


Óscar Romero y los sacerdotes secularizados

22.08.17 | 09:08. Archivado en Adviento

Durante los dos últimos años de su vida, hasta el día en que fue asesinado, Óscar Romero registraba cada noche en cinta magnetofónica lo más notable de su actividad durante aquella jornada. Diez años después de su muerte, la curia arzobispal de San Salvador publicó Su diario, transcripción fiel de aquellas cintas, sin introducción, notas ni comentarios, sólo un documento del canciller certificando la fidelidad de la transcripción.

>> Sigue...


A vueltas con la “carta colectiva”

17.08.17 | 18:30. Archivado en Adviento

El señor Luis Suárez Fernández comentaba en el diario “La Razón” del 13 de agosto “Una carta de monseñor Pacelli”. Se refería a la que según él había dirigido Pacelli al Papa Pío XI recomendando que no se hiciera pública la carta colectiva de los obispos españoles justificando el alzamiento.

>> Sigue...


¿Por “todos” o por “muchos”?

23.05.17 | 19:53. Archivado en Iglesia católica

Ha causado estupor, por no decir escándalo, el cambio de las palabras de la consagración eucarística, ordenado por la Congregación del Culto y asumido por nuestros obispos, imponiendo el “entregado por vosotros y por muchos” en vez del “por todos” pacíficamente arraigado. Si desde el principio se hubieran traducido así las palabras de Jesús en la institución de la Eucaristía, ya sería discutible, pero el cambio tardío no puede dejar de producir la impresión de que el “muchos” deroga el “todos”, y de que Jesucristo no murió por todos los hombres. ¿Habrán nacido algunos predestinados a la condenación eterna?

>> Sigue...


80 años de la Pascua de las tres encíclicas

03.04.17 | 17:02. Archivado en Iglesia católica, Historia, Política

En marzo de 1937, hace ahora 80 años, Pío XI promulgó, casi simultáneamente, tres importantes encíclicas que definían el triángulo de su compleja política condenando tres formas de totalitarismo. Un periodista italiano dedicó al triple acontecimiento un reportaje con el título, que haría fortuna, de “la Pascua de las tres encíclicas”.

>> Sigue...


La tercera tentación: la política

08.03.17 | 09:10. Archivado en Iglesia española

La tercera tentación, de Jesús, de la Iglesia y de cada uno de nosotros, es la política. Según Lucas, que es el evangelista más atento al fenómeno político, cuando el diablo tienta a Jesús mostrándole la gloria de todos los reinos de la tierra, le dice: “Me la han entregado a mí y yo se la doy a quien quiero”. Esta vez no mentía: se mueve por la política como en su casa. Trabaja allí a tiempo completo, y en estos últimos años ha alcanzado grandes triunfos en España, como puede verse por la oleada de corrupción que nos invade.

>> Sigue...


¿Se puede practicar el sermón de la montaña?

02.02.17 | 10:23. Archivado en Evangelios

Dijo el teólogo protestante Conzelmann que “con el sermón de la montaña no se puede gobernar un estado, ni dirigir una fábrica, ni siquiera convivir en familia”. ¿Qué pasaría si en un estado se dictara una ley que mandara que si a alguien le pegan en una mejilla, no se castigara al agresor, sino que el agredido deberá presentar la otra mejilla? Una ley así no es imaginable ni siquiera en la Ciudad del Vaticano.

>> Sigue...


Las bienaventuranzas: ¿Lucas versus Mateo?

27.01.17 | 19:46. Archivado en Evangelios

En este IV domingo del tiempo ordinario, en el ciclo A, se lee el evangelio de las bienaventuranzas según Mateo, mientras el domingo VI del año C se leen las bienaventuranzas según Lucas. La versión de Mateo es la que tradicionalmente más se ha usado en la liturgia y en la catequesis, pero con los leccionarios posconciliares, que leen también Lucas, han aparecido notables diferencias.

>> Sigue...


Cristo Rey, ¿una fiesta política?

18.11.16 | 10:02. Archivado en Iglesia católica, Política

La solemnidad de Cristo Rey fue instituida modernamente, en 1925, por Pío XI, el Papa de la Acción Católica, el de la lucha contra el comunismo a la izquierda y el fascismo a la derecha, y el de los años de la Segunda República y de la guerra civil española.

>> Sigue...


Martin Lutero y la soberanía de la Palabra

01.11.16 | 10:20. Archivado en Historia

Durante varios siglos, desde el campo católico se ha anatematizado a Martín Lutero como si fuera poco menos que la encarnación del diablo. Modernos estudios, incluso de historiadores católicos, admiten lo mucho que hubo en él de positivo. Por encima de todo, resulta ejemplar su ardiente celo por la Palabra de Dios, que con gran dolor veía negligida en la Iglesia y reemplazada por doctrinas y escritos humanos. Lástima que por su radicalización al utilizar la Biblia contra el Papa y la Santa Sede romana la Iglesia católica ha tardado cuatro siglos y medio en reconocer lo que había de válido en su doctrina.

>> Sigue...


Filemón sin Mortadelo

06.09.16 | 10:22. Archivado en Evangelios

Dejemos el Filemón de la tira cómica y vayamos al destinatario de esta preciosa carta de Pablo. Éste lo había convertido y bautizado. Y también había convertido y bautizado a un tal Onésimo, que le servía en su prisión. Pero un día Onésimo le confiesa que es un esclavo fugitivo, y nada menos que propiedad de su amigo Filemón.

>> Sigue...


Domingo, 22 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031