Hermosillo

"El Chapo" organizó reunión de capos.

19.02.19 | 10:09. Archivado en Crónicas citadinas, Al otro lado de la frontera

+Antes de la extradición, "El Chapo" organizó reunión de capos.
+Interesante historia narra hoy Carlos Loret de Mola. 19/02/2019

El narcotraficante pidió garantías de que su familia no sería atacada por el Cártel de Juárez. La palabra de las autoridades no era suficiente

Hoy se celebra el Día del Soldado en México y al leer las notas relevantes me encontré con esta que deseo compartir con usted, a saber:

La columna “Historias reportero” de Carlos Loret de Mola que publica en El Universal:

Antes de la extradición, "El Chapo" organizó reunión de capos.
Cuando lograron recapturar al Chapo después de que se les fugó de Almoloya, un par de funcionarios de alto nivel en el sexenio de Enrique Peña Nieto tenían una especie de app, de aplicación en sus celulares y monitores de oficinas, para vigilar al Chapo las 24 horas del día.

Si de pronto les asaltaba la duda de dónde estaba el capo, un clic les resolvía la duda.

Una madrugada, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se asomó a la señal de las cámaras de vigilancia que veían al Chapo. Lo que se encontró lo dejó tan preocupado que llamó a sus colaboradores a una reunión de emergencia:

Joaquín Guzmán Loera cantaba serenamente el corrido dedicado a su compadre, Ismael El Mayo Zambada. Los guardias cantaban con él. También los narcotraficantes de renombre presos en las celdas vecinas, como el que se supone era su temible enemigo: el fundador de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z- 40, entre ellos.

Eso desató las alarmas. El estricto protocolo de seguridad establecido desde la tercera captura del Chapo incluía un aislamiento total. Los guardias del penal tenían terminantemente prohibido intercambiar palabra con Guzmán y tampoco podía permitírsele hablar con los otros reos. Y ahí estaban: coreando con él un narcocorrido.

Osorio Chong convocó a una reunión urgente a las autoridades federales encargadas de custodiar al líder del cártel de Sinaloa. La conclusión fue sencilla: se había roto el primer círculo de seguridad. Despidieron a varios guardias.

Semanas después hubo otra alerta. El Chapo había manifestado en una de las entrevistas que el Z-40 le había dejado saber que si lo hubiera conocido antes se habrían evitado decenas de enfrentamientos y muertes. Los líderes del cártel de Sinaloa y del cártel de Los Zetas se estaban haciendo amigos… en prisión de máxima seguridad.

El siguiente n de semana, el Chapo fue trasladado del Altiplano al penal de Ciudad Juárez.

Pero trasladar a Guzmán a Ciudad Juárez suponía un riesgo para la seguridad del narcotraficante, la de su familia y la de la ciudad. Era obvio que estando el Chapo ahí, otros de su organización lo visitarían y posiblemente buscarían el control de la plaza.

El narcotraficante pidió garantías de que su familia no sería atacada por sus enemigos del Cártel de Juárez. La palabra de las autoridades no era suficiente. El capo pidió que lo dejaran negociar con las cabezas de los otros grupos establecidos en la región.

Lo que vino después, cuentan autoridades federales, fue una reunión a la que acudieron mandos del mundo del narco, citados por Guzmán a través de sus diferentes contactos en el exterior del penal. La junta tuvo lugar en Chihuahua. Estuvieron voceros del Chapo, representantes de Vicente Carrillo (ya preso en ese momento) y emisarios de los grupos criminales locales: La Línea, Los Artistas Asesinos y Los Aztecas. El compromiso quedó establecido para las partes: no tocarían a la familia del Chapo a cambio de que el cártel de Sinaloa no intentara quedarse con la codiciada plaza fronteriza. El acuerdo duró unos meses… hasta que se rompió. Siguieron la extradición, el “juicio del siglo” y la condena. Información de la columna “Historias reportero” de Carlos Loret de Mola nació en Mérida, Yucatán, México, en 1976. Tiene una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
historiasreportero@gmail.com https://www.eluniversal.com.mx/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/antes-de-la-extradicion-el-chapo-organizo-reunion-de-capos


El Jurado delibera, caso Chapo Guzmán

+ El jurado delibera si “El Chapo” es inocente o culpable; Fiscal de Trump acude a la Corte
+ Sorprende visita de Matthew Whitaker al inicio de cuenta regresiva contra Guzmán Loera

>> Sigue...


Organizan México y Uruguay cumbre por Venezuela.

+ "No habrá muro que cambie a México", asegura Pedro Sánchez
+ Aplaza Pompeo la visita a México programada para esta semana.

Los Gobiernos de México y Uruguay convocaron a una conferencia internacional este 7 de febrero en Montevideo para establecer un nuevo mecanismo de diálogo con el fin de resolver el conflicto en Venezuela.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ambos gobiernos invitaron a representantes de países y organismos internacionales que han asumido una posición neutral ante el conflicto político en Venezuela.

"El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz a ese país", detalló la Cancillería.

Aseguró que este esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que existe esa posibilidad.

Se espera que la conferencia cuente con la representación de más de 10 países y organismos internacionales.

"Ambos gobiernos han adoptado una posición de no intervención, a la vez que han externado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela", señaló la SRE.

"Por ello han decidido convocar a un diálogo inclusivo y creíble que solucione la delicada situación por la que atraviesan nuestros hermanos venezolanos", añadió.

Ambos países tomaron una postura distinta de una decena de otros en la región que reconocieron al opositor Juan Guaidó como "Presidente encargado", entre ellos Brasil y Colombia. Sin embargo, tampoco expresaron apoyo total a Nicolás Maduro, como Bolivia o Cuba. Con información de Isabella González, Cd. de México (30 enero 2019).- www.reforma.com

++Aplaza Pompeo la visita a México programada para esta semana.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pospuso su visita a México programada para este fin de semana, en la que sostendría reuniones sobre migración.

Miércoles 30 de enero de 2019. El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pospuso su visita a México programada para este fin de semana, en la que sostendría reuniones para avanzar en el plan conjunto de cooperación para el sur de México y Centroamérica.
La decisión se tomó en medio de las tensiones internacionales por el debate sobre la crisis en Venezuela. Mientras el gobierno de Donald Trump encabeza las presiones sobre el presidente Nicolás Maduro, al congelar los fondos de la principal petrolera del país sudamericano, la administración de Andrés Manuel López Obrador se desmarcó y se propuso, junto con Uruguay, como puente para facilitar procesos de diálogo entre las partes.

El día 17, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, informó desde Washington que a finales de este mes e inicios de febrero, Mike Pompeo se reuniría con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, como parte de las reuniones de gabinete y del grupo de trabajo de alto nivel anunciado en diciembre pasado en la “Declaración entre México y Estados Unidos sobre los principios de desarrollo económico y cooperación en el sur de México y Centroamérica.

Los gobiernos de México y Estados Unidos convocarán a un encuentro de gabinete a finales de enero de 2019 para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y así abordar las causas fundamentales de la migración. Ambos países establecerán un grupo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño y la aplicación de dicho marco y dar seguimiento al avance de nuestros objetivos comunes, indicaron las administraciones en dicha declaración. Con informacion de
Ana Langner | miércoles, 30 ene 2019 07:32. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/30/aplaza-pompeo-la-visita-a-mexico-programada-para-esta-semana-9180.html

"No habrá muro que cambie a México", asegura Pedro Sánchez
Ciudad de México. No habrá muro que cambie a México como una tierra de acogida para aquellos que huyen de la persecución o de la miseria, aseguró el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

Durante su primer día de trabajo en México, el mandatario español ofreció la conferencia magistral “México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español” a la que acudieron personalidades como el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y la de Economía, Graciela Márquez.

Asistieron también Lázaro Cárdenas Batel, Camila Cárdenas Batel, nietos del General Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México en el período de 1934-1940 y quien, a decir del presidente del Gobierno de España, hizo posible una “idea luminosa”: crear en México un centro para permitir que un buen número de profesores universitarios y de intelectuales españoles, pudieran proseguir su tarea durante la Guerra Civil española. Así, explicó, se fundó en 1938, la Casa de España, que fue el germen del Colegio de México.

Recordó que en 1939, con el final de la Guerra Civil, España expulso a casi medio millón de personas. "Personas con nombres y apellido que tuvieron que marcharse".

Pedro Sánchez Pérez-Castejón afirmó que no puede ocurrírsele condena más terrible para cualquier ser humano que la de abandonar a la fuerza a su gente, sus amigos, su familia, el paisaje en el que han crecido, hasta la propia identidad.

En ese "trance terrible que fue el exilio", agregó, nuestro país recibió con los brazos abiertos a decenas de miles de españoles que huían de su país, “por eso la deuda de España con México no puede ser pagada".

Expresó que la solidaridad mexicana de aquellos tiempos de guerra "es admirable”. Destacó que nuestro país brindó apoyo, suministros y realizó gestiones diplomáticas para habilitar cauces de compra cerrados para los españoles. Además se sumó a las brigadas internacionales por luchar en una tierra que les era ajena con el objetivo de derrotar al fascismo.

"Aún hoy en estos tiempos de migraciones turbulentas que vivimos, México sigue siendo esa tierra de acogida de la que es posible enamorarse. Una tierra que incluso cuando se llega a ella huyendo de una persecución o de la miseria, resulta consoladora. No va a haber ningún muro que cambie eso", dijo.

Expresó que durante décadas investigadores e investigadoras se ha dedicado a mostrar el legado de aquellos hombres y mujeres en exilio y “ha llegado el momento de que sea el Estado el que rinda homenaje al exilio y haga todo lo posible para darlo a conocer”.

Expresó que “soy consciente de que llegamos tarde, la mayoría de esos compatriotas ya no está entre nosotros pero su trabajo, su ejemplo y sus obras permanecen y son una huella imborrable, ha llegado el momento de pedirles perdón, de reconocer su sacrificio y de devolverles su lugar en la historia de España”. Con información de Ana Langner | miércoles, 30 ene 2019 21:31.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/30/no-habra-muro-que-cambie-a-mexico-asegura-pedro-sanchez-1009.html


EL juicio a El Chapo Guzmán, cómo va.

+Los trapos del Chapo: Guzmán fase 1 del juicio.

Hoy el periódico Reforma hace un recuento de lo que considera más relevante ocurrido hasta ahora durante el juicio a Joaquín Guzmán Loera en territorio de los Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York, a saber:

Los trapos del Chapo: Guzmán fase 1 del juicio
Con el cierre de la primera fase del juicio contra Joaquín Guzmán Loera revisa los momentos y testimonios más relevantes de su proceso

La amante

En su testimonio la ex diputada Lucero Sánchez reveló que tuvo una relación amorosa con el "El Chapo".

Sánchez afirmó que tenían correspondencia cuando él estaba encerrado en el Altiplano y que fue Guzmán Loera quien le sugirió usar una identificación falsa para irlo a visitar al penal.

Sus cartas

Pruebas de grafología se usaron para determinar la autoría de la correspondencia de Joaquín Guzmán.
Pruebas de grafología se usaron para determinar la autoría de la correspondencia de Joaquín Guzmán.

Para mi reina, que es amada"
La primera línea de una carta del Chapo a Sánchez.
El capo mandó múltiples cartas desde prisión a Sánchez, cuando ella era diputada, a través de su entonces abogado Manuel Ozuna.

"Eran las palabras de amor que me escribía siempre", dijo al confirmar que la letra de las cartas pertenece a "El Chapo".

El guardaespaldas

Isaías Valdez Ríos, alías "Memín", fue guardaespaldas y piloto de "El Chapo" entre 2004 y 2007.

Valdez Ríos, quien perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, afirmó que vio a Guzmán Loera matar al menos a tres personas después de que fueron torturadas.

La esposa

La actual pareja del "El Chapo" y madre de dos de sus hijas fue parte central de varios testimonios de esta parte del juicio.

Dámaso López "El Licenciado" dijo que Coronel participó en la planeación de su fuga del penal del Altiplano en julio de 2015.

Además, el testimonio de Lucero Sánchez exhibió que ella estuvo con "El Chapo" al momento de su huida y confirmó que Coronel estaba con él cuando fue aprehendido días después.

Con solo una excepción, su esposa Emma Coronel acudió diario a la corte, aunque solo pudo saludar a Guzmán de lejos, sin intercambiar palabra.

La primera fuga

Vicente Zambada detalló la primera huida de prisión del líder del Cártel de Sinaloa en 2001.

Después de confirmar la versión de que "El Chapo" había escapado en un carrito de lavandería, sus abogados utilizaron esta imagen para preguntarle a Dámaso López si así se organizó la primera fuga.

Los sobornos

En distintos puntos del juicio han sido señalados varios funcionarios como receptores de sobornos por parte del Cártel de Sinaloa y Guzmán Loera.

Alex Cifuentes, otrora mano derecha de "El Chapo", dijo que el sinaloense pagó un soborno de 100 millones de dólares al ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Dámaso López dijo que tras la recaptura de Guzmán pagaron 2 millones de dólares al director del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social para ayudar a que fuera trasladado de vuelta al Altiplano después de que se fugó de ahí 6 meses antes.

El año pasado Jesús "El Rey" Zambada aseguró haber entregado a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, dos maletas con al menos 6 millones de dólares para comprar su protección para el tráfico de drogas.

Los lujos

Jorge Cifuentes testificó el diciembre que después de visitar a "El Chapo" en 2003 para celebrar su huida de Puente Grande tuvo que viajar en una avioneta en un vuelo que calificó de terrible.

Después de esa experiencia, Cifuentes le regaló a "El Chapo" un helicóptero azul de un millón de dólares "para que viajara de forma más civilizada".

Posteriormente el helicóptero chocó en un rancho de avestruces y Cifuentes mandó arrojar los restos por un acantilado para cobrar el seguro y comprar otra aeronave.

Alex Cifuentes, quien testificó en enero, dijo que fue gracias a él que "El Chapo" tuvo el helicóptero para poder huir con mayor rapidez en la Sierra.

En su testimonio, Jesús Zambada dijo que esta pistola incrustada con diamantes era el arma que usaba Joaquin Guzmám Loera.

Entre los lujos adjudicados a "El Chapo" también se dijo que tenía una residencias en varias playas de México, viajes a Suiza para recibir tratamientos de regeneración celular e incluso un zoológico privado en una mansión en Acapulco.

... y los ya conocidos

En 2016, REFORMA publicó que en un periodo de dos años al Cártel de Sinaloa le incautaron 62 inmuebles, 13 aeronaves, 115 vehículos y 39 cuentas bancarias.

Los embarques

El capo colombiano Juan Carlos Ramírez "Chupeta" narró cómo decidieron fabricar submarinos para agilizar el tráfico de droga desde Colombia.

Jorge Cifuentes testificó que "El Chapo" contrató una flota de barcos pesqueros de Perú para mover drogas que posteriormente entregaban a buques atuneros en aguas internacionales camino a Estados Unidos.

Incluso, éste narco colombiano dijo que Guzmán se reunió con ejecutivos de Pemex para proponerles usar barcos petroleros y traerlos cargados de cocaína de Ecuador. El plan, dijo no prosperó.

Tirso "El Futbolista" Martínez señaló que, para distribuir la droga del Cártel en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, Guzmán utilizó trenes de carga.

La violencia

Diversos testigos señalaron a Guzmán Loera de haber ordenado un sinnúmero de asesinatos. Desde Rodolfo Carrillo Fuentes, a quien habría mandado matar porque no le dio la mano en una ocasión, hasta de informantes dentro de las filas del Cártel.

Uno de sus secretarios y pilotos, Isaías Valdez, “Memín”, incluso describió con lujo de detalle cómo "El Chapo" asesinó personalmente a tres hombres pertenecientes a cárteles rivales.

En uno de sus testimonios, "El Licenciado" dijo que el periodista Javier Valdez fue ejecutado por desobedecer órdenes de los hijos de Guzmán Loera.

Ellos querían evitar que se publicara una entrevista en la que Dámaso López rechazaba haber ordenado una emboscada en su contra. www.reforma.com
https://www.reforma.com/aplicaciones/artic...


Frío y lluvia en todo México.

06.12.18 | 06:43. Archivado en Al otro lado de la frontera

+ Prevé SMN frío y lluvias en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el frente frío número 14 se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán y ocasionará potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.

Además, una masa de aire asociada al frente modificará sus características a lo largo del día, sin embargo, mantendrá ambiente fresco a frío, principalmente durante la mañana y noche sobre el noreste, oriente y centro de la República.

En el aviso más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó evento de “norte” con rachas de viento mayores a 80 kilómetros por hora en el lstmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas mayores a 60 kilómetros por hora en el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, condiciones que irán disminuyendo al finalizar el día.

Mientras en su registro por regiones, el SMN consideró para la Península de Baja California cielo medio nublado. Tormentas puntuales en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa occidental de la Península.

A lo que se sumará ambiente fresco durante el día y viento del norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California.

Cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente cálido durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas mayores a 60 kilómetros por hora en Sonora, es lo que se prevé en el Pacífico norte.

En el Pacífico centro persistirá cielo parcialmente nublado a lo largo del día. Incremento de nublados vespertinos con intervalos de chubascos en Michoacán y lluvias aisladas en Jalisco y Colima. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

Para el Pacífico sur se espera cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas, e intervalos de chubascos en Guerrero. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña.

Esto se complementará con ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y evento de "norte" con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se estima cielo nublado la mayor parte del día, tormentas puntuales intensas en Veracruz y muy fuertes en Tabasco, además de intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente fresco y evento de "norte", con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en el sur de Veracruz y Tabasco.

Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora es lo que se espera este miércoles en la Península de Yucatán.

En la región de la Mesa del norte se mantendrá cielo parcialmente nublado con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Durango.

También se prevé ambiente templado durante el día y viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua y Durango.

En la Mesa central prevalecerá cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Querétaro e Hidalgo, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos.

Además ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/05/preve-smn-frio-y-lluvias-en-gran-parte-del-pais-5696.html


El frío del norte, congela a migrantes del trópico.

+ Migrantes desafían a la patrulla fronteriza bajo el viejo juego del gato y el ratón: AFP
+ El frío principal aliado de los Estados Unidos y peor atacante de gente del trópico.

A plena luz del día y ante la impotencia de fuerzas estadounidenses fuertemente armadas, algunas familias de migrantes centroamericanos escalan, con niños bajo el brazo, el muro fronterizo entre México y Estados Unidos para buscar su irrenunciable sueño americano pese a las amenazas del presidente Donald Trump.

Cerca de las playas de Tijuana, una ciudad del noroeste de México que colinda con la estadounidense San Diego, California, un puñado de migrantes que llegaron en caravana desde Honduras encontraron un tramo vulnerable del muro fronterizo, lejos de los filosos entramados de púas recientemente instalados por el ejército de EEUU.

Viajando ligeros con pequeñas maletas y batallando con niños pequeños, una decena de centroamericanos se apoyan en rocas de la desértica barranca y se impulsan unos a otros para trepar la reja de metal oxidado.

Apenas brincan hacia el lado estadounidense, agentes de la patrulla fronteriza se precipitan para rodearlos y detenerlos. Aterrados, los niños gritan y lloran.

"No tengo nada que perder. En Honduras no hay vida y aquí (en México) está cada vez más difícil", dice a la AFP Albita, una joven hondureña que no quiso dar más detalles de su identidad.

"Me la juego, todo o nada", dice tiritando de frío en el albergue de migrantes en Tijuana, poco antes de lanzarse al muro fronterizo y lograr sortearlo.

La caravana migrante recorrió más de 4.000 km durante más de un mes desde San Pedro Sula, Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos, donde buscan pedir asilo y construir una vida lejos de la pobreza y violencia de Centroamérica.

Trump acusa a estos migrantes de querer perpetrar una "invasión" a su país y desplegó miles de soldados a la frontera, quienes en las últimas semanas han reforzado el muro con barricadas y alambrados, además de desplegar impresionantes demostraciones de poder.

El momento más crítico ocurrió el 25 de noviembre, cuando unos 500 migrantes con numerosos niños pequeños embistieron en horda contra el muro fronterizo, en un desesperado intento de cruzar en masa.

Las fuerzas estadounidenses respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma que descargaron indiscriminadamente desde helicópteros que volaron al ras de la frontera.

Estos hechos infundieron terror entre los centroamericanos, e incluso muchos de ellos renunciaron a su sueño americano.

Cientos de ellos solicitaron su repatriación y más de 2.000 han empezado a regularizar su estancia en México para instalarse definitivamente.

Otro tanto se ha doblegado a la exigencia de Trump de permanecer en México mientras solicitan el asilo, uno a uno, en cortes fronterizas, aunque para este trámite existe una lista de espera de más de 5.000 personas, incluyendo a migrantes de otros países que llegaron a Tijuana hace tiempo.

Pero a los más aguerridos no les detiene nada, sobre todo los que saben que un juez federal de California suspendió recientemente un decreto firmado por Trump que establecía que los migrantes que cruzaran clandestinamente no podrían pedir asilo.

"No soporto que se den por vencidos, tenemos que seguir luchando por lo que vinimos", dice Jecson Fuentes, un hondureño de 22 años cuya madre logró cruzar la frontera hace unos días con su hermana de 15 años. Se entregaron a las autoridades y ahora siguen adelante con su proceso de asilo.

Así, algunos migrantes han empezado a escabullirse por debajo del muro por las noches y bajo la guía de algún experimentado traficante de personas, y otros se aventuran en pequeños grupos a plena luz del día.

La caravana, que llegó a sumar unos 7.000 personas, ha empezado a disolverse, estancada ante la imposibilidad de cruzar la frontera en masa.

Unos 2.000 migrantes se encuentran en un nuevo albergue instalado para recibirlos tras más de dos semanas bajo la intemperie y condiciones de hacinamiento en otro centro que las autoridades de Tijuana habían improvisado en un barrio marginal, a unos metros del muro fronterizo.

Unos 500 centroamericanos se rehúsan a abandonar el primer albergue ahora clausurado, y el resto de los integrantes de la caravana se han esfumado, según autoridades. Con información de la Agencia AFP.
https://www.jornada.com.mx/sin-fronteras/2018/12/03/migrantes-desafian-a-la-patrulla-fronteriza-bajo-el-viejo-juego-del-gato-y-el-raton-3282.html


La bomba de Zambada.

+ El testimonio de Jesús Zambada, está lleno de cargas nucleares.
+ En mayo de ese año, cuando en un solo fin de semana hubo más de 60 asesinatos.
+ Para entender la raíz de estos vínculos hay que remontarse al 22 de octubre de 2008.

>> Sigue...


Van más de 5 mil soldados a frontera, confirma el Pentágono.

+ "¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando: Trump
+ Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos, agrego

>> Sigue...


La fortuna de 16 mexicanos supera la deuda externa..

+ Emilio Azcarraga Jean, ya no aparece en esta selecta lista.
+ En un año, magnates del planeta se hicieron 20 por ciento más ricos.

>> Sigue...


Polémica de caravana migrante eleva amenazas terroristas dentro de EU.

+ Polémica de caravana migrante eleva amenazas terroristas dentro de EU

>> Sigue...


Recibe AMLO a Ana Botín; ofrece seguridad a la banca.

+ Banco Santander, comprometido con la inclusión financiera de México

>> Sigue...


¿Peña y López le deben una explicación a México.?

+ Entra López Obrador, en medio de la sospecha de complicidad con Peña Nieto.
+ ¿Que los migrantes serían empleados en la construcción del Tren Maya?
+ ¿20 mil millones de pesos fue el pago por recorrer la frontera al sur?

>> Sigue...


Martes, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728