Hermosillo

Detienen a pareja con nueve paquetes de buche de totoaba

23.03.17 | 02:16. Archivado en Al otro lado de la frontera

+En el mercado asiático cada pieza puede alcanzar un precio de hasta un millón de pesos
+ Totoaba, un negocio millonario.

Los hechos tuvieron lugar en un puesto de revisión militar ubicado en el kilómetro 70 de la carretera interestatal que va de San Luis Rio Colorado al Golfo de Santa Clara, en Sonora.

Cuando buscaban llegar a la frontera para traficar hacia los Estados Unidos nueve paquetes con buches de totoaba, soldados del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) sorprendieron, en un retén militar, a una pareja que llevaba la especie protegida oculta en un compartimiento secreto de su camioneta.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Sonora detalló que el aseguramiento ocurrió este lunes en el puesto de Revisión Militar de Seguridad Estratégico "Estación Doctor", ubicado en el kilómetro 70 de la carretera interestatal que va de San Luís Río Colorado hacia el Golfo de Santa Clara, muy cerca de la línea Internacional con Arizona y California.

Oficiales de la PESP y soldados del Ejército Mexicano vieron irregularidades en el vehículo identificando un compartimiento oculto donde encontraron la especie protegida; fue un total de 9 paquetes envueltos en plástico, conteniendo vejiga natatoria conocida como buche de pez totoaba, especie protegida y que se encuentra en veda permanente y enlistada en categoría de Peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010 según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)", dicta el boletín oficial.

Los sospechosos detenidos fueron identificados como Yudith y Víctor “N”, quienes abordaban un vehículo tipo vagoneta, marca Infiniti, línea QX56 de color gris oscuro modelo 2005.

La pareja de presuntos traficantes, el vehículo y el buche de totoaba, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado adscrito a la Procuraduría General de la República en seguimiento al Protocolo Nacional Primer Respondiente.

En toda la región del Alto Golfo de California se registraron disturbios y manifestaciones de pescadores que no pueden salir a trabajar por las estrictas restricciones y vedas que impuso el Gobierno Federal para proteger al pez totoaba y la vaquita marina, especies que están al borde de la extinción, de ésta última especie de marsopa o catáceo sobreviven menos de 30 ejemplares según el último censo realizado por Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

El buche de totoaba o vejiga natatoria es conocido como la cocaína del mar por su alto valor en China, donde la preparan en una sopa que se considera afrodisíaca, en el mercado asiático cada pieza puede alcanzar un precio de hasta un millón de pesos. jcp http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/21/1153290

++Totoaba, un negociomillonario, escribe Fátima Ibarrola:
Aquí comenté que es grato ver noticias buenas en México, esto por la preservación de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción, que podría desaparecer en 2018 por la pesca ilegal del pez totoaba.

¿Por qué es ilegal la pesca del totoaba? Mide hasta dos metros de largo y llega a pesar hasta 150 kilogramos; pertenece a la familia de los cetáceos o mamíferos acuáticos de gran tamaño con forma de pez. Al igual que la vaquita marina, el totoaba es una especie única del Alto Golfo
de California o Mar de Cortés que, desde 1975, está en veda permanente. La causa es el tráfico y venta ilegal de su buche o vejiga para la preparación de comida asiática, al parecer, es muy atractivo para el mercado chino, pues se le atribuyen propiedades afrodisíacas y medicinales por su alta cantidad de colágeno, según señala el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina.

Es asombroso saber que un kilo de buche de totoaba se vende hasta en 20 mil dólares en China, más o menos 307 mil 600 pesos. Su venta también se realiza en las colonias chinas de Estados Unidos, en donde se cotiza entre 500 mil y 800 mil dólares (entre 7 millones 690 mil pesos y 12 millones 304 mil pesos). Se dice que se puede conseguir en exclusivos restaurantes de la colonia Polanco, en el Distrito Federal.

Desde principios del siglo pasado, antes de la Segunda Guerra Mundial, cargamentos de buche de totoaba eran mandados a China, lo que dio como resultado que, en 1975, el gobierno mexicano decretara en veda total a esta especie,y que en 1977 entrara el apéndice primero de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, en el que quedó prohibida su venta. Sin duda, un negocio millonario que se ha convertido en un problema ecológico y que también ha sido un dolor de cabeza para la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente. Ahora también intervienen la Secretaria de Marina, La SAGARPA, el gobierno y la Universidad Autónoma de Baja California
y un fondo Mundial para el Medio Ambiente desarrollan este programa de protección ambiental al que se suman autoridades federales como la PGR, el Ejército mexicano y la Policía Federal.

Entonces quiere decir que existe una estrecha relación entre la pesca ilegal de la totoaba y la muerte de la vaquita marina, ya que por el tamaño de la red que se utiliza para la pesca del cetáceo también queda atrapada la marsopa mexicana. Hasta aquí todo tiene lógica, pero por qué el presidente Enrique Peña Nieto, en su discurso que dio el 16 de abril en San Felipe, Baja California, no mencionó la corrupción y tráfico de esta especie. Todo indica que es un tema serio, en el que también se involucra la corrupción de autoridades mexicanas.

¿Quiénes están involucrados y por qué durante años se ha pedido la batalla? No basta con saber que el presidente Enrique Peña Nieto ha tomado medidas para proteger a estas dos especies marinas en peligro de extinción, el pez totoaba y la vaquita marina, sino que es necesario saber, en manos de quién está este negocio millonario. No cabe duda de que somos la "especie" más depredadora del planeta. Con información original de Fátima Ibarrrola, 28/04/15 5:00 am, publicada en el periódico Milenio. http://www.milenio.com/firmas/fatima_ibarrola/Totoaba-negocio-millonario_18_507729294.html


Un boleto de bus y $2,400 a repatriados, dará el gobierno

13.03.17 | 17:48. Archivado en Al otro lado de la frontera

+ Hasta 2 mil 400 pesos y un boleto sencillo de autobús, es el apoyo del gobierno federal para CADA UNO de los deportados de Estados Unidos
+ Para la compra de boletos de autobuses la bolsa disponible es de 5 millones de pesos.
+Por lo general en una jornada de ocho horas gana mil 296 pesos en EEUU. Aquí le darán 2400 para buscar chamba.

>> Sigue...


'No se vale golpear y comer del PRD': Dolores Padierna

09.03.17 | 01:57. Archivado en Al otro lado de la frontera

+ Para Senado, Barbosa es coordinador.-Escudero
+ Quita PRD coordinación a Barbosa

A continuación un aspecto de la cotidianidad de la política nacional:

>> Sigue...


El PRI le apuesta al sector popular y no al populismo demagógico: Zamora

04.03.17 | 20:34. Archivado en Al otro lado de la frontera

+El senador por Jalisco enfatizó:"en el PRI “somos populares, no populistas”
+Rinde protesta Arturo Zamora como Secretario General de la CNOP

>> Sigue...


Caen 12 en Colombia, dicen que son del Cártel de Sinaloa

+A los arrestados se les decomisaron varias armas de fuego, celulares, dos computadores portátiles.

>> Sigue...


Inmigrantes: El miedo se metió a sus casas

+ Ordena Trump persecución de indocumentados y su deportacion inmediata.
+ "Es muy feo; tiene uno miedo todo el tiempo”.

>> Sigue...


Jóvenes y con poco estudio los mexicanos que echa EU.

+ De Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco y San Luis Potosí los más.
+ La edad promedio de retorno es de 35 años. Varones en su mayoría.
+ EL 65% Sólo tiene la primaria completa o inconclusa, o ningún grado de escolaridad.

>> Sigue...


Diplomacia Mexicana: Hoy designó a sus embajadores en EU y en China

+Senado ratifica a los embajadores de México ante la República Popular de China y ante los Estados Unidos de América

>> Sigue...


Cae vivo y en manos del ejército el guarura personal de los Chapitos

19.02.17 | 22:12. Archivado en Al otro lado de la frontera

+El detenido es el Chimal y no Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo”.
+A Pancho Chimal se le atribuye el atentado contra los cinco soldados muertos en Culiacán.
+Por cierto hoy 19 de febrero es el Día del Soldado, día del Ejército. Felicidades.

>> Sigue...


Que la música estimula la misma zona del cerebro que el sexo, dicen.

+ Por primera vez se muestra de manera concluyente dicha vinculación, afirma especialista.
+ Realizan experimento en Canadá que inhibió la producción de sustancias opioides naturales en 17 personas.
+ Se espera entender el proceso de conductas dañinas para tratar adicciones

>> Sigue...


Ningún país debe imponer voluntad: Peña Nieto

+ Al fin aparece la OEA; tal vez apoyen a México.
+ 50 años del Tratado de Tlatelolco.
+ Claro, directo y diplomático mensaje a Donald J. Trump.

Ningún Estado, por poderoso que sea, puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional, advirtió el Presidente Enrique Peña Nieto.

>> Sigue...


Secretarios de Defensa de México y EU pactan mayor cooperación.

+ En reunión privada con diputados y senadores, Secretarios de Defensa y Marina urgen legislar el marco jurídico para las fuerzas armadas en tareas de seguridad.
+ Hablan titulares de Sedena y Marina con jefe del Pentágono.

Parece que por hoy, Estados Unidos dejo de twittear y comenzó a gobernar; por la mañana los secretario de defensa y de seguridad nacional, James Mattis y John Kelly, hablaron de sus respectivos temas sobre México.

>> Sigue...


Viernes, 24 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031