Hermosillo

Grupo Lucano invitado de la ONU en Cancun

+ Exitoso Conversatorio en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo A.C, encabezado por el director general, Jorge Nuño Jiménez.
+ Grupo Lucano expondrá su experiencia en plataforma global contra el riego

Dirigentes del Grupo Lucano a nivel internacional participarán en la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres 2017 que se celebra en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, para compartir y abrevar de las experiencias que México tiene en situaciones de emergencia, desastres y salvaguardia estratégica.

Foro de ONU en Cancún examinará avances en reducción de riesgos de desastres
Previo a su participación, la delegación italiana sostiene reuniones privadas con diversas instancias para abordar temas de seguridad y atención a contingencias y situaciones excepcionales como incendios, explosiones, terremotos, terrorismo, entre ellas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex), además de instituciones educativas y tecnológicas, entre otras.

El director general de Grupo Lucano, Reinaldo Figueredo, explicó que el éxito de la protección civil tiene que ver con el respaldo que en situaciones de emergencia, otorga la ciudadanía organizada en apoyo a las autoridades de una nación.

Recordó que el Grupo fue seleccionado por las Naciones Unidas, como un modelo "de una acción que viene de la población hacia arriba para converger a lo que viene del gobierno, de lo alto de la institución hacia abajo, de forma que haya complementariedad".

El exfuncionario de Naciones Unidas indicó que las raíces de la institución provienen de un pueblito ubicado en el sur de Italia, en la zona denominada como Viggano, en la Basilicata, que "había empezado con 17 personas jóvenes y hoy en día tiene como seis mil personas estructuradas como un ejército de paz, preparado para esas emergencias".

Incluso, la Ley de Protección Civil los reconoce como una excepción en los sistemas en la materia, "incluso en la participación de grandes emergencias", desde hace ya 25 años.

En el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo A.C, encabezado por el director general, Jorge Nuño Jiménez, el ex ministro de relaciones exteriores de Venezuela, comentó que los países "se deben preparar en cómo prevenir, como actuar para que el daño que se cause sea el menor posible y se respete, en lo esencial, el derecho humano".

El anfitrión del evento, el diputado Luis Maldonado, destacó la importancia de compartir experiencias de éxito en materia de protección civil, frente al cambio climático que se vive en todo el mundo y, sobre todo, impulsar y reforzar la cultura en la materia para evitar la pérdida de vidas humanas.

En este sentido, refirió que el modelo que persigue el Grupo Lucano tiene la particularidad de tener como valor fundamental la participación social; "el tejido social como un mecanismo de voluntariado, que le da un carácter de ciudadano a todas las acciones en materia de protección civil", anotó.

Maldonado Venegas recordó que en México, los primeros esfuerzos reales de participación ciudadana nacieron durante los sismos de 1985, "cuando recordamos que en aquel temblor del 19 de septiembre fue tal la magnitud, particularmente el daño que sufrió la capital de la República mexicana que las instituciones se vieron totalmente rebasadas".

De tal suerte que fue el tejido social y la participación voluntaria de la sociedad la que permitió en un primer momento salvar la emergencia e incluso, fue el factor determinante para que los primeros días se pudieran lograr importantes rescates de vidas humanas, que ante estos hechos es la prioridad, añadió.

El también presidente de la Academia de Historia y Geografía, indicó que el país ha avanzado de manera considerable a una cultura de la protección civil, sin embargo, se deben se replicar los proyectos que han resultado exitosos en el mundo.

Al evento acudió el general Héctor Sánchez; el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Diplomáticos de Rotary Internacionales, Arturo Castro Medina; el presidente de la Fundación "García Robles", Rafael Medina Martínez, autor del libro "Alfonso García Robles".

Además, un comité representativo de Los Topos, integrado por Fernando Álvarez Bravo y Mario Norberto Luna. Naciones debatirán en Cancún reducción de riesgos de desastres.


Negociar TLCAN será "una montaña rusa": Guajardo

+ Se debe decir qué se va a negociar y qué no se va a negociar para generar estabilidad.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se debe llegar con una definición clara de los objetivos, porque si no, sería como meter a un paciente al quirófano sin contar con una ruta, por lo que se terminaría por descuartizarlo.

>> Sigue...


Javier Valdez impunidad asesina. Editorial La Jornada

17.05.17 | 00:15. Archivado en Al otro lado de la frontera

+ De no se esclarece conforme a derecho, se fortalecerá la percepción de que no hay autoridad alguna.
+ Editorial / Javier Valdez: impunidad asesina

>> Sigue...


Sobre Palmarito, "habrá que deslindar responsabilidades": Peña

+ La PGR y SEDENA ya iniciaron la investigaciones en sus respectivas áreas

Sobre Palmarito, "habrá que deslindar responsabilidades": Peña

En breve declaración al término de su reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió al video tomado en Palmarito, Puebla, donde se aprecia una ejecución de un civil, presuntamente a manos de un miembro del ejército: "no tengo nada que declarar, habrá que hacerse la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades".

>> Sigue...


Que en la guerra de cárteles: CJNG le gana al Cartel Sinaloa

+ En Las Vegas: Jalisco vence a Sinaloa; el Canelo le gano a JC Chávez C.
+ Según fuentes oficiales con la detención del Chapo y el Dámasos, El Mencho se consolida

Igualito que El Chapo Guzmán y el Licenciado Dámaso, el peleador Julio César Chávez C. cayó de la nube en que andaba sin meter las manos. Su rival, el jalisciense Canelo Álvarez, le puso una soberana paliza; daba la impresión de que no quería saber nada de la pelea ni de su papá Julio César Chávez, quien se veía más acongojado y seriamente preocupado por el resultado de la pelea, que su propio hijo.

>> Sigue...


Raúl Cervantes se reune con su homólogo en los Estados Unidos

El Procurador Raúl Cervantes se reunió hoy en Washington con su homólogo de Estados Unidos, Jeff Sessions, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Pompeo, para tratar temas como el narcotráfico y lavado de dinero.

>> Sigue...


Liga del Cartel de Tamaulipas con la ‘Ndrangheta italiana

+ Que Yarrington vivía rodeado de la mafia calabresa, dicen

>> Sigue...


Pablo Escudero felicita a Raúl Cervantes por atrapar a Duarte

17.04.17 | 05:35. Archivado en Al otro lado de la frontera

Pablo Escudero felicitó al Dr. Raúl Cervantes y a la PGR por la detención de Javier Duarte

>> Sigue...


Ex gobernador mexicano cae en Italia; México y EU se lo disputan

+ Justo hace un mes, el 9 de marzo, la PGR capturo en Tamaulipas y entrego a Italia al capo italiano Giulio Perrone.
+ El gobierno de Italia decidirá destino de Tomas Yarrington , Estados Unidos tiene mano en penas del crimen organizado, hasta hoy en día.

>> Sigue...


Católicos 111 millones de mexicanos: El Vaticano

08.04.17 | 22:49. Archivado en Sobre el autor, Al otro lado de la frontera

+ México es el segundo país con más católicos en el mundo
+ Los 10 países con mayor presencia de católicos asciende a 717.9 millones, un 55.9 por ciento del total mundial

>> Sigue...


EU advierte a empresas que abusen de la visa H-1B

+ EU perseguirá a empresas con gran cantidad de trabajadores extranjeros

Más malas noticias para emigrantes en los Estados Unidos, ya que el gobierno de dicho país anuncio que a partir de los próximos días “perseguirán a las empresas que tengan a un gran número de personas extranjeras trabajando en sus nóminas”. Y que:

"La protección de los trabajadores estadunidenses mediante la lucha contra el fraude en nuestros programas de inmigración basados en el empleo es una prioridad para el USCIS", agregó.

>> Sigue...


Flor de Jamaica, capaz de matar 900 microorganismos dañinos

03.04.17 | 00:17. Archivado en Al otro lado de la frontera

+ Su consumo, además, ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre y reduce el colesterol, los triglicéridos y la hipertensión

>> Sigue...


Viernes, 26 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031