Hermosillo

Frío y lluvia en todo México.

06.12.18 | 06:43. Archivado en Al otro lado de la frontera

+ Prevé SMN frío y lluvias en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el frente frío número 14 se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán y ocasionará potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.

Además, una masa de aire asociada al frente modificará sus características a lo largo del día, sin embargo, mantendrá ambiente fresco a frío, principalmente durante la mañana y noche sobre el noreste, oriente y centro de la República.

En el aviso más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó evento de “norte” con rachas de viento mayores a 80 kilómetros por hora en el lstmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas mayores a 60 kilómetros por hora en el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, condiciones que irán disminuyendo al finalizar el día.

Mientras en su registro por regiones, el SMN consideró para la Península de Baja California cielo medio nublado. Tormentas puntuales en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa occidental de la Península.

A lo que se sumará ambiente fresco durante el día y viento del norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California.

Cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente cálido durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas mayores a 60 kilómetros por hora en Sonora, es lo que se prevé en el Pacífico norte.

En el Pacífico centro persistirá cielo parcialmente nublado a lo largo del día. Incremento de nublados vespertinos con intervalos de chubascos en Michoacán y lluvias aisladas en Jalisco y Colima. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

Para el Pacífico sur se espera cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas, e intervalos de chubascos en Guerrero. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña.

Esto se complementará con ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y evento de "norte" con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se estima cielo nublado la mayor parte del día, tormentas puntuales intensas en Veracruz y muy fuertes en Tabasco, además de intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente fresco y evento de "norte", con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en el sur de Veracruz y Tabasco.

Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora es lo que se espera este miércoles en la Península de Yucatán.

En la región de la Mesa del norte se mantendrá cielo parcialmente nublado con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Durango.

También se prevé ambiente templado durante el día y viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua y Durango.

En la Mesa central prevalecerá cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Querétaro e Hidalgo, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos.

Además ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/05/preve-smn-frio-y-lluvias-en-gran-parte-del-pais-5696.html


El frío del norte, congela a migrantes del trópico.

+ Migrantes desafían a la patrulla fronteriza bajo el viejo juego del gato y el ratón: AFP
+ El frío principal aliado de los Estados Unidos y peor atacante de gente del trópico.

A plena luz del día y ante la impotencia de fuerzas estadounidenses fuertemente armadas, algunas familias de migrantes centroamericanos escalan, con niños bajo el brazo, el muro fronterizo entre México y Estados Unidos para buscar su irrenunciable sueño americano pese a las amenazas del presidente Donald Trump.

Cerca de las playas de Tijuana, una ciudad del noroeste de México que colinda con la estadounidense San Diego, California, un puñado de migrantes que llegaron en caravana desde Honduras encontraron un tramo vulnerable del muro fronterizo, lejos de los filosos entramados de púas recientemente instalados por el ejército de EEUU.

Viajando ligeros con pequeñas maletas y batallando con niños pequeños, una decena de centroamericanos se apoyan en rocas de la desértica barranca y se impulsan unos a otros para trepar la reja de metal oxidado.

Apenas brincan hacia el lado estadounidense, agentes de la patrulla fronteriza se precipitan para rodearlos y detenerlos. Aterrados, los niños gritan y lloran.

"No tengo nada que perder. En Honduras no hay vida y aquí (en México) está cada vez más difícil", dice a la AFP Albita, una joven hondureña que no quiso dar más detalles de su identidad.

"Me la juego, todo o nada", dice tiritando de frío en el albergue de migrantes en Tijuana, poco antes de lanzarse al muro fronterizo y lograr sortearlo.

La caravana migrante recorrió más de 4.000 km durante más de un mes desde San Pedro Sula, Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos, donde buscan pedir asilo y construir una vida lejos de la pobreza y violencia de Centroamérica.

Trump acusa a estos migrantes de querer perpetrar una "invasión" a su país y desplegó miles de soldados a la frontera, quienes en las últimas semanas han reforzado el muro con barricadas y alambrados, además de desplegar impresionantes demostraciones de poder.

El momento más crítico ocurrió el 25 de noviembre, cuando unos 500 migrantes con numerosos niños pequeños embistieron en horda contra el muro fronterizo, en un desesperado intento de cruzar en masa.

Las fuerzas estadounidenses respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma que descargaron indiscriminadamente desde helicópteros que volaron al ras de la frontera.

Estos hechos infundieron terror entre los centroamericanos, e incluso muchos de ellos renunciaron a su sueño americano.

Cientos de ellos solicitaron su repatriación y más de 2.000 han empezado a regularizar su estancia en México para instalarse definitivamente.

Otro tanto se ha doblegado a la exigencia de Trump de permanecer en México mientras solicitan el asilo, uno a uno, en cortes fronterizas, aunque para este trámite existe una lista de espera de más de 5.000 personas, incluyendo a migrantes de otros países que llegaron a Tijuana hace tiempo.

Pero a los más aguerridos no les detiene nada, sobre todo los que saben que un juez federal de California suspendió recientemente un decreto firmado por Trump que establecía que los migrantes que cruzaran clandestinamente no podrían pedir asilo.

"No soporto que se den por vencidos, tenemos que seguir luchando por lo que vinimos", dice Jecson Fuentes, un hondureño de 22 años cuya madre logró cruzar la frontera hace unos días con su hermana de 15 años. Se entregaron a las autoridades y ahora siguen adelante con su proceso de asilo.

Así, algunos migrantes han empezado a escabullirse por debajo del muro por las noches y bajo la guía de algún experimentado traficante de personas, y otros se aventuran en pequeños grupos a plena luz del día.

La caravana, que llegó a sumar unos 7.000 personas, ha empezado a disolverse, estancada ante la imposibilidad de cruzar la frontera en masa.

Unos 2.000 migrantes se encuentran en un nuevo albergue instalado para recibirlos tras más de dos semanas bajo la intemperie y condiciones de hacinamiento en otro centro que las autoridades de Tijuana habían improvisado en un barrio marginal, a unos metros del muro fronterizo.

Unos 500 centroamericanos se rehúsan a abandonar el primer albergue ahora clausurado, y el resto de los integrantes de la caravana se han esfumado, según autoridades. Con información de la Agencia AFP.
https://www.jornada.com.mx/sin-fronteras/2018/12/03/migrantes-desafian-a-la-patrulla-fronteriza-bajo-el-viejo-juego-del-gato-y-el-raton-3282.html


La bomba de Zambada.

+ El testimonio de Jesús Zambada, está lleno de cargas nucleares.
+ En mayo de ese año, cuando en un solo fin de semana hubo más de 60 asesinatos.
+ Para entender la raíz de estos vínculos hay que remontarse al 22 de octubre de 2008.

>> Sigue...


Van más de 5 mil soldados a frontera, confirma el Pentágono.

+ "¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando: Trump
+ Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos, agrego

>> Sigue...


La fortuna de 16 mexicanos supera la deuda externa..

+ Emilio Azcarraga Jean, ya no aparece en esta selecta lista.
+ En un año, magnates del planeta se hicieron 20 por ciento más ricos.

>> Sigue...


Polémica de caravana migrante eleva amenazas terroristas dentro de EU.

+ Polémica de caravana migrante eleva amenazas terroristas dentro de EU

>> Sigue...


Recibe AMLO a Ana Botín; ofrece seguridad a la banca.

+ Banco Santander, comprometido con la inclusión financiera de México

>> Sigue...


¿Peña y López le deben una explicación a México.?

+ Entra López Obrador, en medio de la sospecha de complicidad con Peña Nieto.
+ ¿Que los migrantes serían empleados en la construcción del Tren Maya?
+ ¿20 mil millones de pesos fue el pago por recorrer la frontera al sur?

>> Sigue...


Decisión del Senado de EU impediría a Peña Nieto firmar el USMCA

17.10.18 | 06:40. Archivado en Sobre el autor, Al otro lado de la frontera

+ Senado de EU posterga hasta 2019 la firma del USMCA
+ Azaroso futuro de los inmediatos Ex Presidentes de Televisa y de México.
+ Peña Nieto no las tiene todas consigo, ¿se vienen tiempos de recoger varas?.

>> Sigue...


Joven médico de Kansas desaparece en Sonora.

+ Se agradece cualquier informe al número de celular 622 103 0819.
+ Viajó de EU a Sonora a conocer a su novia de Guaymas; está desaparecido

Ella dijo que ya tuvo contacto con familiares del médico en Estados Unidos y que tampoco saben nada de él, por lo que agradecerá cualquier informe al número de celular (622) 103 0819.

>> Sigue...


Suicidios de inmigrantes encarcelados en EU una epidemia al alza.

05.10.18 | 01:56. Archivado en Al otro lado de la frontera

+ Inspectores federales hallaron horcas hechas con sábanas colgadas de celdas
+ El centro alberga detenidos en espera de deportación.

>> Sigue...


Al filo de la navaja, EU y Canadá alcanzan un acuerdo.

+ Canadá y EU alcanzaron acuerdo.
+ Washington cede y permite que se mantenga el mecanismo de solución de controversias.
+ EL TLC es ahora USMCA. Lo integran, México, Estados Unidos y Canadá.

>> Sigue...


Lunes, 10 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31