Hermosillo

Marcha por la Ciencia en Mexico

+ Investigadores, académicos y sociedad participan en Marcha por la Ciencia
+ Esta es la segunda marcha que a nivel mundial se realiza para demandar aumento en el presupuesto para ese sector

La segunda Marcha por la Ciencia, en la que un grupo de estudiantes, académicos e investigadores, consideran que la lucha por la ciencia, implica la transformación de las sociedades con el desarrollo del pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones a los problemas humanos respetando la diversidad en culturas, género o cualquier otra diferencia en nuestras sociedades.

En la Ciudad de México, la movilización iniciará a las cuatro de la tarde en el Ángel de la Independencia y se dirigirá al Zócalo, con la demanda demanda de que se aumente el presupuesto destinado a la ciencia, la cultura, la educación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La primera movilización de este tipo ocurrió hace un año en decenas de ciudades de todo el mundo, cuando participaron más de un millón de personas que exigieron a los tomadores de decisiones para que destinen más recursos a la ciencia y la educación. La iniciativa se generó en Estados Unidos como una protesta ante el recorte de presupuesto en investigaciones como el cambio climático y cambios de políticas internas ejecutadas por su presidente, Donald Trump.

Esta segunda Marcha por la Ciencia internacional -en la que se esperan manifestaciones en más de 175 ciudades- tiene como objetivo “responsabilizar a nuestros líderes políticos para que aprueben políticas equitativas y basadas en la evidencia que sirvan a todas las personas y todas las comunidades”, de acuerdo con la convocatoria encabezada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

En México, científicos de instituciones públicas de investigación y universidades demandan la asignación del 2 por ciento del producto interno bruto a ciencia y tecnología, como recomienda la Unesco, así como la creación de al menos 20 mil plazas de profesores e investigadores al año, apertura de 10 nuevos centros de investigación y desarrollo tecnológico, y la presentación de un plan de actualización y ampliación de los centros existentes, así como la creación de un sistema nacional de divulgación de la ciencia.

En México se han organizado marchas en más de una veintena de ciudades de todo el país, entre ellas San Luis Potosí, Ensenada, Irapuato, Guadalajara, Morelia, Cuernavaca, Chetumal y Villahermosa.

Entre los convocantes figuran científicos y académicos de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional y su Centro de Investigación y Estudios Avanzados, de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, así como del Colegio de Investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, quienes llaman a reconocer la importancia de la ciencia para el bien común de la sociedad.

El año pasado la marcha reunió a 8 mil asistentes en la Ciudad de México, y a más de 20 mil en todo el país, y los organizadores esperan que este año la cifra sea superior. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/04/14/investigadores-academicos-y-sociedad-participan-en-marcha-por-la-ciencia-7409.html

++ Académicos convocan a la Marcha por la Ciencia
La comunidad científica y cientos de académicos de diversas instituciones de educación superior del país convocaron a la sociedad en general a participar el próximo sábado 14 de abril a la Marcha por la Ciencia, en demanda de que se aumente el presupuesto destinado a la ciencia, cultura, educación y desarrollo tecnológico e innovación.

La Marcha de la Ciencia es un movimiento internacional que se llevó por primera vez hace un año en decenas de ciudades de países de todo el mundo, en la que participaron más de un millón de personas, con la exigencia de destinar un mayor presupuesto a estos rubros.

En la convocatoria la comunidad científica señala una serie de demandas, entre las cuales está que el presupuesto federal destinado a la ciencia esté “blindado y no dependa de decisiones coyunturales de la administración en turno u organizaciones mundiales”.

La marcha en la ciudad es convocada a las 14 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Hasta ahora ya han confirmado su participación una docena de ciudades de todo el país, entre ellas San Luis Potosí, Ensenada, Irapuato, Guadalajara, Morelia, Cuernavaca y Villahermosa.

Entre los convocantes están científicos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como investigadores de diversos institutos de investigación del gobierno federal, entre muchos otros. Con información de José Antonio Román | martes, 10 abr 2018 12:52. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/04/10/academicos-convocan-a-la-marcha-por-la-ciencia-9648.html


Rafael Caro Quintero de nuevo líder del narco; 20 millones de dólares da el FBI por su cabeza

+ Caro Quintero “todavía tiene el poder como hace tres décadas”: FBI
+ Recién ingresado a la lista de los más buscados y peligrosos en Estados Unidos.
+ Hoy por hoy uno de los hombres más buscados por el FBI.

“Todavía tiene el poder como hace tres décadas”, es la frase de un agente del FBI sobre Rafael Caro Quintero #ElNarcodeNarcos”, luego de haberlo incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados.

En un comunicado, el FBI hizo público la incorporación del narcotraficante, a quien se le relaciona ahora con el cártel de Sinaloa, en la lista de los 10 más buscados y por quien ofrece una cantidad de 20 millones de dólares, cifra que no tiene precedente por un narcotraficante.

El agente del FBI, Russ Ellersick, señaló que Caro Quintero fue uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y marihuana en los Estados Unidos a fines de los años setenta.

La recompensa por su captura es por su responsabilidad en la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena quien estaba encubierto en una investigación en 1984.

“Al año siguiente, Camarena estuvo cerca de descubrir un ducto de drogas de un millón de dólares de México a Estados Unidos, pero antes de que pudiera exponer la operación, el agente federal fue secuestrado en Guadalajara, Jalisco, México, supuestamente por órdenes directas de Caro Quintero. El cuerpo de Camarena, que mostraba señales de tortura, fue encontrado un mes después”, señala el comunicado.

Agrega que se sabe que Rafael Caro Quintero se esconde en México y el FBI lo considera como una persona “extremadamente peligroso y armado”. Con información de Dennis A. García
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/04/12/caro-quintero-201ctodavia-tiene-el-poder-como-hace-tres-decadas201d-fbi-4209.html

++ Esta es la razón por la que Rafael Caro Quintero quedó en libertad
A pesar de haber recibido un amparo que lo dejó en libertad en 2013, Caro Quintero es prófugo de la justicia mexicana y estadounidense.

Rafael Caro Quintero nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, la tierra de Joaquín "El Chapo Guzmán". Después de que su padre falleciera violentamente cuando él tenía 14 años tuvo que hacerse cargo de su familia y con el paso de los años encontró en la siembra de mariguana el medio más redituable para hacerlo. Gracias a la expansión de su 'negocio' durante la década de los 80 se le conoció como 'el narco de narcos'; no obstante, una serie de crímenes lo llevaron a la cárcel por casi 30 años.

Con la colaboración de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto "Don Neto" Fonseca Carrillo, fundó el cártel de Guadalajara. Para su operación, posteriormente creó una red sofisticada de lavado de dinero con policías y empresarios mexicanos.

El mito más conocido entorno al capo mexicano fue el de que este ofreció al expresidente Miguel de la Madrid pagar la deuda externa, sin embargo, Caro Quintero negó haber realizado tal propuesta.

Después de años de actividad ilícita, no fue hasta el 4 de abril de 1985 cuando el sinaloense fue detenido en Costa Rica. Se le acusó del secuestro, tortura y asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la Agencia Federal Antidroga (DEA, por sus siglas en inglés), y su piloto Alfredo Avelar.

Tras 28 años de presión en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara, el primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito con sede en Jalisco ordenó su inmediata liberación, el narcotraficante fue liberado la madrugada del 9 de agosto del 2013.

Caro Quintero se reencontró con la libertad solo para volver a huir.

Gracias a un amparo, el aún prófugo de la justicia salió de la cárcel no por ser inocente, sino por un erróneo proceso penal. De acuerdo con el exabogado de Caro Quintero, José Luis Guízar, este fue enjuciado en el fuero federal a pesar de que Camarena y Avelar no ostentaban de ningún cargo diplomático. El oriundo de Badiraguato debió haber sido procesado por un juez de fuero común.

El 16 de enero del 2014, con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo concedido y la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo dos órdenes de aprehensión en su contra relacionadas con una solicitud de extradición a Estados Unidos y otra para cumplir otros 12 años de encarcelamiento en México aún pendientes (a pesar de que Caro Quintero sí purgó la sentencia de 15 años por sembrar, cultivar y cosechar marihuana en cuatro ranchos en Chihuahua). Por Ana Grimaldo y VÍCTOR MENDIOLA/ CUARTOSCURO https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/04/04/esta-es-la-razon-por-la-que-rafael-caro-quintero-quedo-en-libertad_a_23402963/

++ Rafael Caro Quintero, el “narco de narcos”, vuelve a ser protagonista después de 28 años en prisión
El capo mexicano estuvo 28 años en prisión. Esta semana, la DEA informó que recuperó el control del tráfico de drogas desde México a Estados Unidos.

Rafael Caro Quintero habría recuperado el control del tráfico de drogas en Estados Unidos, indicó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Según se desprende de un informe de la dependencia, titulado “Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas”, Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada son cabezas de células y se encargan de recibir y controlar la distribución de droga para ese grupo en Phoenix, Arizona.

La DEA afirma que Caro Quintero tiene de nuevo en sus manos el tráfico de drogas de México a EU
Ciudad de México, 4 de noviembre (Infobae/SinEmbargo).- Su apellido es leyenda. Son los Quintero, de Sinaloa, el estado que configuró la primera geografía del narcotráfico en México. Allí, en el municipio de Badiraguato, nacieron Lamberto Quintero, capo de la droga asesinado en 1976, y su sobrino Rafael Caro Quintero, a quien la DEA le ha devuelto su calidad de “narco de narcos” a los 64 años.

Ni Joaquín “El Chapo” Guzmán, su paisano y socio en el pasado y hoy preso en Nueva York, pudo diluir la leyenda de Caro Quintero, uno de los fundadores y líderes del llamado cártel de Guadalajara. Hoy su nombre vuelve a tomar fuerza a partir del informe de las autoridades estadounidenses que lo ubican ahora al frente del cartel del Pacífico (o de Sinaloa), la organización criminal que fundó el Chapo a finales de los años 80.

LA SANGRE QUE LLAMA

Como todas las biografías de narcotraficantes mexicanos, Caro Quintero nació pobre en el poblado de La Noria, municipio de Badiraguato, Sinaloa. Allí donde también nació el Chapo Guzmán, a quien conoció cuando todavía era un niño. En su apellido estaba previsto que se enrolaría muy joven en el narcotráfico de la región, que comandaba Pedro Avilés Pérez, tío del Chapo Guzmán. Unos dicen que tenía 12 años, otros que a los 16 o 18. En cualquier caso, por la sangre estaba ya vinculado a ese mundo: era sobrino de Lamberto Quintero, una leyenda del narco que inspiró un corrido que lleva su nombre, y primo de Amado Carrillo, el conocido Señor de los Cielos. Como padrinos tuvo a Ernesto Fonseca Carrillo, llamado “Don Neto”, y a Miguel Ángel Félix Gallardo. Ambos fueron piezas clave en el destino de Caro Quintero al empoderarlo como uno de los líderes del cártel de Guadalajara que fundaron a finales de los años 70 en el estado de Jalisco.

Desde allí operó un imperio subterráneo que emergió a la vista de todos en 1985, cuando lo aprehendieron en Costa Rica por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA, y de su piloto Alfredo Avelar Zavala. Caro Quintero tenía entonces 32 años y era dueño de una fortuna de 100 mil millones de pesos (de ese tiempo), de 38 casas en Jalisco, Zacatecas, Sinaloa y Sonora, y accionista de por lo menos 300 negocios, entre otros, boutiques, discotecas, agencias de automóviles nuevos y usados, y hoteles de gran lujo. Tenía bajo sus órdenes un ejército de aproximadamente mil hombres, conexiones políticas y policías comprados en corporaciones municipales, estatales y federales.

Además, calculaban que había invertido –a la vista de todas las autoridades– más de 500 millones de pesos en obras sociales en Badiraguato, el municipio donde se localiza La Noria, su pueblo natal.

EL ORIGEN DEL IMPERIO

De padre campesino, dedicado a la siembra y cría de ganado en tierras rentadas, Rafael Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952. Había estudiado hasta primero de primaria –es decir, apenas sabía leer y escribir– cuando salió de su pueblo. En entrevistas dijo que de la Noria se fue a Caborca, Sonora, y que allí se hizo ganadero. La otra versión cuenta que se enroló en el grupo de Pedro Avilés Pérez, capo que dominó el tráfico de marihuana en el Pacífico. De él aprendió el cultivo básico, que más tarde perfeccionó con sofisticadas técnicas agroindustriales para cultivar la marihuana sin semilla que introdujo de California, Estados Unidos. Su creatividad impulsó su poder y su fortuna. Elaine Shannon, autora del libro Desperados, afirma que Caro Quintero “transforma la mariuana mexicana de hierba común en humo de conocedores”.

Sus cultivos se extendieron por seis estados al menos, entre ellos Chihuahua, donde se hace de una propiedad de 12 kilómetros conocida como El Búfalo, una proeza de ingeniería agroindustrial, enclavada en el desierto, donde trabajaban al menos 11 mil jornaleros.

De sus propiedades, destacaba su hacienda de Caborca, en Sonora, conocida como El Castillo. Era una construcción que imitaba un castillo medieval y cuyo costo las autoridades calcularon entonces en 4 millones de dólares.

La prensa mexicana ha reconstruido la vida de lujo que allí ostentaba Caro Quintero y sus favores al municipio para la construcción de obras. Nadie lo molestaba. Ni en Sonora, ni en ninguno de los estados donde aparecía a la vista de todos, amparado por una extensa red de complicidades policíacas que incluían a la extinta Dirección Federal de Seguridad, la que un día fue la policía política de México y una de sus corporaciones más tenebrosas, señala como responsable de detenciones, desapariciones y asesinatos extrajudiciales.

LA CACERÍA DE LA DEA

La DEA tuvo a Caro Quintero en la mira desde entonces. Por sus informes, el gobierno federal ordena una operación en el Búfalo, el 6 de noviembre de 1984. De cuerdo con las notas periodísticas de la época, participaron 270 soldados, 170 agentes de la Policía Judicial Federal, 35 agentes del ministerio público, 50 agentes auxiliares, 15 helicópteros y tres aviones Cessna. Como resultado, Caro Quintero pierde 8.500 toneladas de marihuana ya cosechada.

Su venganza tuvo como diana a los agentes de la DEA que operaban desde Guadalajara. Entre ellos Enrique Camarena, que había seguido la pista de Caro Quintero en su rancho de Chihuahua gracias a la información que había proporcionado un piloto de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, ex militar retirado.

A los dos los secuestra el 7 de febrero de 1985. Los torturan en la casa de Caro Quintero y los matan a golpes. Sus cuerpos aparecen una semana después en Michoacán. A partir de ese momento, la DEA perseguirá sin tregua a los tres líderes del cartel de Guadalajara: Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Félix Gallardo.

A Caro Quintero lo detienen el 4 de abril de ese mismo año en Costa Rica, acompañado de una joven de 17 años. Su nombre es Sara Cossío Gaona, sobrina de Guillermo Cosío Vidaurri, un político de Jalisco que más tarde se convirtió en gobernador. Su familia aseguró que había sido secuestrada, pero la policía contradice la versión al citar el testimonio de la joven, quien admite que tiene una relación con el narcotraficante. La leyenda anota que, cuando lo detuvieron, ofreció pagar la deuda externa de México a cambio de su libertad.

A los tres días, el 7 de abril, aprehendieron a Ernesto Fonseca. Y cuatro años después, el 8 de abril de 1989, cayó Félix Gallardo, entonces de 43 años y dueño de una fortuna acumulada por el tráfico de cocaína, que ronda los 50 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de la prensa, con base en información de autoridades de Estados Unidos y México.

De los tres, sólo Félix Gallardo sigue en la cárcel por el asesinato de Camarena y Zavala. Tuvieron que pasar 28 años para el llamado “Padrino” o “Jefe de Jefes” recibiera una condena de 37 años de cárcel, apenas impuesta en agosto de este año.

Fonseca, por su parte, cumple prisión domiciliaria por problemas de salud, desde abril pasado, y Caro Quintero fue puesto en libertad en 2013, por orden de un juez que determinó irregularidades en su proceso. Había pasado 28 en prisión y desde que obtuvo su libertad las autoridades le perdieron el rastro, pero la prensa no. En una entrevista con la revista Proceso aseguró que desde 1984 había dejado el tráfico de drogas, que eran falsas las acusaciones en su contra y estaba prófugo en la sierra de Sinaloa.

Ahora de nuevo lo buscan.

Durante casi 20 años, estos tres personajes dominaron el tráfico de cocaína y marihuana de la zona del Pacífico, donde se gestó el grupo criminal que para entonces ya escalaba en su dominio: el cartel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loaera, que ahora comandaría Caro Quintero, según versión de la DEA. Con información elaborada porElia Baltazar. Sin Embargo. Noviembre 04, 2017. 9:13am http://www.sinembargo.mx/04-11-2017/3344218


El Chapo en problemas, EU tiene pruebas

+ El ‘Chapo Guzmán’ y su vida en una cárcel en el centro de Manhattan

>> Sigue...


Arizona enviará 338 efectivos a la frontera con México

+ Peña Nieto ordena a secretarías revisar mecanismos de cooperación con EU

>> Sigue...


No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones: Mexico a los Estados Unidos

+ Mensaje íntegro del presidente Enrique Peña Nieto; demanda respeto a Trump
+ Dos detalles singulares en el mismo mensaje, el presidente Peña Nieto le dedica 22 palabras a Ricardo Anaya, 30 a Andrés Manuel López Obrador, 24 a José Antonio Meade y 22 a Margarita Zavala y, solo a un candidato lo menciona por su nombre completo, ¿No cuidaron ese detalle o así fue?.

>> Sigue...


Alianza México-EU no debería ser subestimada: Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad de EU

+ La secretaria de Seguridad de EU dijo en español: "somos cristianos, somos aliados y somos amigos"

>> Sigue...


Cierra la Coca-Cola en Guerrero ante la ausencia de un estado de derecho.

+ Coca-Cola Femsa cierra en Ciudad Altamirano, Guerrero, por inseguridad.
+ Detalló que la firma rechaza las acciones violentas en contra de sus colaboradores.

>> Sigue...


Aprueban extradición de Eugenio Hernández; sería juzgado por lavado de dinero en Corte de EEUU

+ Eugenio Hernández, ex Gobernador acusado de narco y de lavado, será extraditado a EU

A Juan Jorge Olvera, defensor legal del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, no le sorprendió la decisión de la cancillería mexicana de poner a su cliente en manos de la justicia estadunidense, donde también enfrenta cargos.

>> Sigue...


Trump visitará mañana la frontera para verificar diseño del muro

+ Trump visitará mañana la frontera para verificar diseño del muro.
+ Trump y su abogado han insistido en que nunca existió un affaire con la actriz porno.

>> Sigue...


Muro no es un gesto amistoso dice el Presidente de México.

+ El muro fronterizo entre México y Estados Unidos "no es un gesto amistoso" del Mandatario Donald Trump.
+ EPN, manifestó que México está muy agradecido con los países latinoamericanos por todo el respaldo que nos han brindado.

>> Sigue...


Esteban Loaiza a cárcel federal por narco, en Estados Unidos

+ Esteban Loaiza es acusado de narcotráfico
+ El ex pitcher será trasladado a una prisión federal de EU

>> Sigue...


Anaya vio su campaña desplomarse esta semana: Financial Times.

+ El SAT declara fantasma a la empresa que le compró un inmueble a Ricardo Anaya.
+ Acusaciones relacionadas con lavado de dinero
+ Ridiculización en redes al tratar de poner en marcha un vehículo

>> Sigue...


Lunes, 23 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30