Hermosillo

Mensaje militar a López Obrador

15.10.18 | 19:22. Archivado en Sobre el autor, Crónicas citadinas

+ Según fuentes castrenses expresa el sentir generalizado en las Fuerzas Armadas.
+ Desde el fin de semana circula profusamente un escrito anónimo de un militar.

Hoy en su columna diaria que se publica en el periódico El Financiero, “Estrictamente personal” Raymundo Riva Palacio, conocido y respetado periodista y reportero publica lo que a continuación aquí se reproduce.

A continuación el texto en mención

Mensaje militar a López Obrador

“Estrictamente personal” Raymundo Riva Palacio

Desde el fin de semana circula profusamente un escrito anónimo de un militar, en el que encara al presidente electo Andrés Manuel López Obrador por su intención de deshacerse de las Fuerzas Armadas, y le pide que se apoye en ellas, sin menospreciarlas ni difamarlas porque son leales a él. Son mil 35 palabras respetuosas pero fuertes, donde apunta que deshacerse de ellas es prescindir de la institución más sólida en México. La carta fue firmada por un oficial de alto rango, según fuentes castrenses, y no representa el punto de vista de un militar, o de algunos, sino expresa el sentir generalizado en las Fuerzas Armadas. El texto, ligeramente editado por razones de espacio, es el siguiente:
“Me dirijo a usted con el respeto que impone su próxima investidura como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. No le escribe un periodista, columnista, analista o especialista en Fuerzas Armadas, no le escribe un adversario político. Le escribe un militar. Comenzaré por manifestarle que desde que tengo uso de razón, siendo apenas un niño, deseé fervientemente pertenecer al Ejército mexicano y desde ahí servir a mi país. Así que con ese amor a mi país y a mi Ejército le escribo.

“Primero, quisiera que le quedara claro que ser militar es una profesión; así como usted es un licenciado en derecho, yo soy un militar; así como otros son médicos, yo soy militar; así como otros son ingenieros, yo soy militar, y no se puede cambiar una profesión por decreto o por ley. Usted decidió ser abogado y estudió en la UNAM para serlo. Yo decidí ser militar y estudié en el Heroico Colegio Militar. No sé si usted ha ejercido como abogado, pero yo sí he ejercido mi profesión por décadas sin interrumpirla por un segundo.

“Equivocadamente, usted piensa que un soldado ejerce su profesión únicamente en la guerra, es decir, en la lucha armada entre naciones. No, un militar aplica sus conocimientos y los ejerce aun sin que el país esté en un conflicto armado, y no profundizaré sobre este tema porque me llevaría horas hablar sobre teoría del Estado, soberanía, geopolítica, diplomacia, historia, estrategia, geoestrategia, defensa nacional, política de defensa, política militar, estrategia militar, logística, táctica, orgánica, economía de guerra, economía de paz, movilización, seguridad internacional, seguridad hemisférica, seguridad regional, seguridad nacional, poder nacional, sociología de la guerra, derecho de la guerra y otras tantas disciplinas que requiere conocer un profesional de las armas.

“En sus últimos discursos, usted ha planteado dar un giro a la naturaleza de las Fuerzas Armadas Mexicanas, cambiarles, o, mejor dicho, quitarles su razón de ser: la defensa exterior. Esta función está mandatada para usted en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 89 y, una vez que tome el cargo, será su facultad y obligación. Sepa usted que el espíritu de ese artículo tuvo sus orígenes en la necesidad del Estado mexicano no sólo de defenderse ante una agresión armada sino, primordialmente, de prevenir la guerra.

“Con el respeto que merece, le digo que se equivoca al pensar que sólo porque no hay guerra no se necesita un Ejército. Análogamente, sería como pensar que sólo porque en México está erradicado el sarampión, ningún niño debería ser vacunado contra esa enfermedad. Señor López, usted plantea la posibilidad de una guerra al decir que si esta ocurre en México todos los mexicanos realizarán la defensa nacional. Efectivamente, así debe ser, sólo que su concepto de defensa nacional es erróneo. La defensa nacional y la guerra requieren que los médicos sigan curando y salvando vidas, que los ingenieros sigan diseñando, creando y construyendo, que los obreros y campesinos sigan produciendo, que los maestros sigan enseñando, que los banqueros sigan operando el sistema financiero, que los empresarios sigan invirtiendo, que los abogados sigan litigando y así, todos los profesionistas y técnicos sigan haciendo las actividades para las que fueron preparados mientras los militares hacemos la guerra.

“Equivocadamente, afirma que en nuestra historia la defensa del país la ha hecho todo el pueblo, si así hubiera sido, tendríamos hoy un territorio más grande que el de Estados Unidos. La defensa del país durante las invasiones únicamente la realizó el Ejército, pero sin armas suficientes, sin municiones, sin comida, sin equipo para el frío o el calor y sin demás pertrechos. ¿La razón? En la defensa no participó todo el pueblo. No había quien diseñara las armas ni quien las fabricara; la economía era raquítica, no había quien produjera todo lo que se necesitaba para la guerra; no había unión. En 1847, el Ejército Mexicano fue vencido en combate y el resto del pueblo sólo observó cómo el invasor izaba su bandera en Palacio Nacional, después de que miles de soldados mexicanos murieron en el intento de detenerlo.

“Usted pretende convertir al Ejército en guardia civil, eso sería un gravísimo error. Ningún gobernante que quiere pasar a la historia como un estadista se deshace de su Ejército. Por el contrario, lo emplea como el más fuerte instrumento a su disposición para proteger al Estado. Así ha sido siempre. Convertir a un militar en un policía es como querer convertir a un ingeniero en un médico; a un biólogo en un arquitecto; a un matemático en un sociólogo o a un electricista en un carpintero, en todo caso, en el intento de ejercer su nueva actividad, fracasará. Los militares no debemos y no queremos ser convertidos en policías. No cometa un error elemental de política, deshacerse del Ejército es poner en riesgo la propia existencia del Estado mexicano”. http://elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio


Me equivoque al combatir las drogas dice ex presidente

25.09.18 | 03:33. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+Zedillo reconoce haberse equivocado en política antidrogas
+ ¿Legalizar las drogas? Comisión Global de Políticas de Drogas presenta posible ruta.

Estamos fregados, todos ustedes, asì pareciera querer explicar su cambio de opiniòn el expresidente de México Ernesto Zedillo Ponce Leòn; pues ¿de cuál fumo?

>> Sigue...


Senadora Valdez solicita declaratoria de emergencia para Durango.

14.09.18 | 03:57. Archivado en Crónica regional

+ Declaratoria de emergencia para Durango por lluvias y granizadas solicita senadora

>> Sigue...


40 mujeres son obligadas a renunciar como diputadas.

13.09.18 | 04:22. Archivado en Crónicas citadinas

+ Con el propósito de colocar en su lugar a candidatos varones.
+ Atraerá INE caso de diputadas obligadas a renunciar en Chiapas

>> Sigue...


Crece la violencia en Sonora

04.09.18 | 04:53. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónica regional

+ Focos rojos: alertan en el sur de Sonora ante violencia entre cárteles

La disputa entre cárteles de la droga en el sur de Sonora ha ocasionado el incremento de la violencia en esa zona, el temor entre sus habitantes y recientemente la emisión de una alerta temporal del gobierno de Estados Unidos para sus funcionarios en la que les prohíbe trasladarse por tierra al sur de la entidad.

>> Sigue...


Entre el poder y la costumbre de protestar, 64 Legislatura.

03.09.18 | 04:44. Archivado en Crónicas citadinas

+ Pancartas y gritos de Morena salieron a relucir en el Palacio de San Lázaro

Juan Arvizu, excelente reportero de política y cronista parlamentario escribe un texto hoy en EL UNIVERSAL, medio en el que labora, sobre lo ocurrido durante la instalación de la LXIS Legislatura del Congreso de la Unión.

>> Sigue...


3 mil 17 homicidios dolosos en julio; cien al día

21.08.18 | 22:34. Archivado en Crónicas citadinas

+ CIEN HOMICIDIOS AL DIA DURANTE TODO EL MES DE JULIO
+ Deja enero 2 mil 156 homicidios dolosos; BC, Guerrero y Edomex, las entidades más violentas
+ Nuevo récord de asesinatos en julio, según cifras del SESNSP
+ Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y Guerrero, los estados con más casos

>> Sigue...


"Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado" , dice Elba Esther Gordillo

20.08.18 | 21:00. Archivado en Crónicas citadinas

+ La ex líder sindical ofreció un mensaje a medios

A dos semanas de ser puesta en liberta por la justicia, luego de que durante cinco años que estuvo en la cárcel no se le encontraron pruebas de que hubiere cometido delito alguno, la Maestra Elba Esther Gordillo Morales leyó un mensaje ante los medios:

>> Sigue...


Inicia registro de nuevos legisladores de la 64 Legislatura

20.08.18 | 02:59. Archivado en Crónicas citadinas

+ Inicia credencialización de senadoras y senadores electos a las LXIV y LXV Legislaturas
+ Este lunes, los diputados electos podrán tramitar su identificación
+ Tienen como plazo máximo para tramitar sus credenciales hasta el 28 de agosto.

>> Sigue...


Legisladoras, salientes y electas, por la Igualdad Sustantiva

15.08.18 | 01:09. Archivado en Crónicas citadinas

+ Senadoras y diputadas salientes y electas resaltan y fijan retos para continuar avanzando en la igualdad de género

+ Presidente de la Mesa Directiva del Senado invita a las nuevas legisladoras a buscar un presupuesto sensible y con perspectiva de género.

>> Sigue...


Sicarios ejecutan a 10 en Chihuahua.

14.08.18 | 02:46. Archivado en Crónicas citadinas

+ Primero asesinan a seis personas en Ciudad Juárez; una más quedó lesionada

Durante la madrugada fueron asesinadas 10 personas, siete en la colonia Galeana, a donde llegaron los sicarios para disparar con rifle de asalto AK-47, conocida como cuerno de chivo.

>> Sigue...


Luis Echeverría Álvarez, a sus 96 años, goza de cabal salud

13.08.18 | 03:06. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+Echeverría estará dos semanas más en el hospital
+ Le protegen de cambios de temperatura.
+ Buscan evitar complicaciones por principios de neumonía.

>> Sigue...


Sábado, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031