Hermosillo

El Jurado delibera, caso Chapo Guzmán

+ El jurado delibera si “El Chapo” es inocente o culpable; Fiscal de Trump acude a la Corte
+ Sorprende visita de Matthew Whitaker al inicio de cuenta regresiva contra Guzmán Loera

>> Sigue...


La Corte a favor de impuestos ecológicos.

01.02.19 | 03:16. Archivado en Desde la frontera del mundo

+ Ministros de la Corte se pronuncian a favor de impuestos ecológicos.

Seis de los 11 ministros se pronunciaron para que las entidades federativas puedan aplicar estos
gravámenes por el impacto ambiental generado por las operaciones del sector empresarial en sus
territorios.

Seis de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron a
favor de avalar que las entidades federativas puedan aplicar impuestos ecológicos por el impacto
ambiental generado por las operaciones del sector empresarial en sus territorios.

Este jueves, el Pleno de la SCJN inició la discusión de la controversia constitucional contra la ley
hacendaria de Zacatecas promovida por la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

En su demanda, el gobierno federal consideró que el gobierno de Zacatecas no tiene facultad para
imponer nuevas cargas tributarias a empresas por el impacto ambiental generado en el estado, como lo hizo en su ley hacendaria.

El proyecto de resolución fue elaborado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández y propone que se reconozca que las entidades federativas tienen capacidad para legislar en materia scal sobre el tema, con el objetivo de proteger al medio ambiente siempre y cuando se apeguen a lo establecido en la Constitución.

“Los estados cuentan con facultades para que en el ámbito de las competencias, establezcan
instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental,
dentro de los cuales se incluyen mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal para
lograr la finalidad que se propone”, expuso la ministra.

Hasta el momento, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez, Alberto Pérez, Juan Luis González Alcántara, Margarita Luna y Fernando Franco, se han manifestado a favor de la propuesta.

El asunto aún no ha sido resuelto y la próxima semana, los ministros continuarán con el debate. Con información de Diana Lastiri https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ministros-de-la-corte-se-pronuncian-favor-de-impuestos-ecologicos


Organizan México y Uruguay cumbre por Venezuela.

+ "No habrá muro que cambie a México", asegura Pedro Sánchez
+ Aplaza Pompeo la visita a México programada para esta semana.

Los Gobiernos de México y Uruguay convocaron a una conferencia internacional este 7 de febrero en Montevideo para establecer un nuevo mecanismo de diálogo con el fin de resolver el conflicto en Venezuela.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ambos gobiernos invitaron a representantes de países y organismos internacionales que han asumido una posición neutral ante el conflicto político en Venezuela.

"El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz a ese país", detalló la Cancillería.

Aseguró que este esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que existe esa posibilidad.

Se espera que la conferencia cuente con la representación de más de 10 países y organismos internacionales.

"Ambos gobiernos han adoptado una posición de no intervención, a la vez que han externado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela", señaló la SRE.

"Por ello han decidido convocar a un diálogo inclusivo y creíble que solucione la delicada situación por la que atraviesan nuestros hermanos venezolanos", añadió.

Ambos países tomaron una postura distinta de una decena de otros en la región que reconocieron al opositor Juan Guaidó como "Presidente encargado", entre ellos Brasil y Colombia. Sin embargo, tampoco expresaron apoyo total a Nicolás Maduro, como Bolivia o Cuba. Con información de Isabella González, Cd. de México (30 enero 2019).- www.reforma.com

++Aplaza Pompeo la visita a México programada para esta semana.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pospuso su visita a México programada para este fin de semana, en la que sostendría reuniones sobre migración.

Miércoles 30 de enero de 2019. El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pospuso su visita a México programada para este fin de semana, en la que sostendría reuniones para avanzar en el plan conjunto de cooperación para el sur de México y Centroamérica.
La decisión se tomó en medio de las tensiones internacionales por el debate sobre la crisis en Venezuela. Mientras el gobierno de Donald Trump encabeza las presiones sobre el presidente Nicolás Maduro, al congelar los fondos de la principal petrolera del país sudamericano, la administración de Andrés Manuel López Obrador se desmarcó y se propuso, junto con Uruguay, como puente para facilitar procesos de diálogo entre las partes.

El día 17, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, informó desde Washington que a finales de este mes e inicios de febrero, Mike Pompeo se reuniría con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, como parte de las reuniones de gabinete y del grupo de trabajo de alto nivel anunciado en diciembre pasado en la “Declaración entre México y Estados Unidos sobre los principios de desarrollo económico y cooperación en el sur de México y Centroamérica.

Los gobiernos de México y Estados Unidos convocarán a un encuentro de gabinete a finales de enero de 2019 para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y así abordar las causas fundamentales de la migración. Ambos países establecerán un grupo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño y la aplicación de dicho marco y dar seguimiento al avance de nuestros objetivos comunes, indicaron las administraciones en dicha declaración. Con informacion de
Ana Langner | miércoles, 30 ene 2019 07:32. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/30/aplaza-pompeo-la-visita-a-mexico-programada-para-esta-semana-9180.html

"No habrá muro que cambie a México", asegura Pedro Sánchez
Ciudad de México. No habrá muro que cambie a México como una tierra de acogida para aquellos que huyen de la persecución o de la miseria, aseguró el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

Durante su primer día de trabajo en México, el mandatario español ofreció la conferencia magistral “México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español” a la que acudieron personalidades como el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y la de Economía, Graciela Márquez.

Asistieron también Lázaro Cárdenas Batel, Camila Cárdenas Batel, nietos del General Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México en el período de 1934-1940 y quien, a decir del presidente del Gobierno de España, hizo posible una “idea luminosa”: crear en México un centro para permitir que un buen número de profesores universitarios y de intelectuales españoles, pudieran proseguir su tarea durante la Guerra Civil española. Así, explicó, se fundó en 1938, la Casa de España, que fue el germen del Colegio de México.

Recordó que en 1939, con el final de la Guerra Civil, España expulso a casi medio millón de personas. "Personas con nombres y apellido que tuvieron que marcharse".

Pedro Sánchez Pérez-Castejón afirmó que no puede ocurrírsele condena más terrible para cualquier ser humano que la de abandonar a la fuerza a su gente, sus amigos, su familia, el paisaje en el que han crecido, hasta la propia identidad.

En ese "trance terrible que fue el exilio", agregó, nuestro país recibió con los brazos abiertos a decenas de miles de españoles que huían de su país, “por eso la deuda de España con México no puede ser pagada".

Expresó que la solidaridad mexicana de aquellos tiempos de guerra "es admirable”. Destacó que nuestro país brindó apoyo, suministros y realizó gestiones diplomáticas para habilitar cauces de compra cerrados para los españoles. Además se sumó a las brigadas internacionales por luchar en una tierra que les era ajena con el objetivo de derrotar al fascismo.

"Aún hoy en estos tiempos de migraciones turbulentas que vivimos, México sigue siendo esa tierra de acogida de la que es posible enamorarse. Una tierra que incluso cuando se llega a ella huyendo de una persecución o de la miseria, resulta consoladora. No va a haber ningún muro que cambie eso", dijo.

Expresó que durante décadas investigadores e investigadoras se ha dedicado a mostrar el legado de aquellos hombres y mujeres en exilio y “ha llegado el momento de que sea el Estado el que rinda homenaje al exilio y haga todo lo posible para darlo a conocer”.

Expresó que “soy consciente de que llegamos tarde, la mayoría de esos compatriotas ya no está entre nosotros pero su trabajo, su ejemplo y sus obras permanecen y son una huella imborrable, ha llegado el momento de pedirles perdón, de reconocer su sacrificio y de devolverles su lugar en la historia de España”. Con información de Ana Langner | miércoles, 30 ene 2019 21:31.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/30/no-habra-muro-que-cambie-a-mexico-asegura-pedro-sanchez-1009.html


México asume su compromiso con los discriminados: Alejandro Encinas.

30.01.19 | 04:47. Archivado en Desde la frontera del mundo

+ El Gobierno de México asume su compromiso con los grupos históricamente discriminados: Alejandro Encinas

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se llevó a cabo hoy en el Museo Memoria y Tolerancia, las personas participantes coincidieron en recalcar la importancia de recordar un episodio trágico de la humanidad de cara a los crecientes discursos de odio, xenofobia y discriminación que se manifiestan en todo el mundo y que ponen en riesgo el avance de los derechos humanos y de la democracia.

En ese sentido, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que las víctimas del Holocausto no sólo fueron personas judías, sino también de las comunidades romaníes, testigos de Jehová, socialistas, comunistas, lesbianas y homosexuales, en general todas aquellas personas que fueron perseguidas por movimientos políticos radicales de corte fascista, ultranacionalista, racista y xenofóbicos a nivel internacional, que fueron una amenaza para los derechos humanos, los procesos de desarrollo y la construcción de sociedades
igualitarias y democráticas.

El subsecretario, Alejandro Encinas subrayó que es indispensable fortalecer las políticas públicas y el quehacer de la sociedad para la protección y promoción de los derechos humanos y destacó que el Gobierno de México asume su compromiso con los grupos históricamente discriminados, a
los que se les ha colocado en el centro de las políticas públicas.

Por su parte, Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto es una fecha simbólica para la lucha contra la discriminación, pues es un claro ejemplo de que los prejuicios no son inofensivos y que las brechas de desigualdad que generan no son inevitables.

Por ello, reiteró que el gobierno federal tiene el compromiso de combatir la discriminación en todas sus formas, y librar una lucha que no sólo corresponde a una institución, sino a todas las personas que integran la sociedad.

En su intervención, Jonathan Peled, Embajador del Estado de Israel en México, destacó que ante los discursos nacionalistas y xenofóbicos es necesario proteger, sobre todo, los derechos de las minorías. Asimismo, destacó los avances en México en este sentido con las tareas de prevención y compromiso que se expresan en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el trabajo que realizan el Conapred y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred). Con información de AlmomentoMX, México, 29 enero. .- http://indicepolitico.com/el-gobierno-de-mexico-asume-su-compromiso-con-los-grupos-historicamente-discriminados-alejandro-encinas/


EL juicio a El Chapo Guzmán, cómo va.

+Los trapos del Chapo: Guzmán fase 1 del juicio.

Hoy el periódico Reforma hace un recuento de lo que considera más relevante ocurrido hasta ahora durante el juicio a Joaquín Guzmán Loera en territorio de los Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York, a saber:

Los trapos del Chapo: Guzmán fase 1 del juicio
Con el cierre de la primera fase del juicio contra Joaquín Guzmán Loera revisa los momentos y testimonios más relevantes de su proceso

La amante

En su testimonio la ex diputada Lucero Sánchez reveló que tuvo una relación amorosa con el "El Chapo".

Sánchez afirmó que tenían correspondencia cuando él estaba encerrado en el Altiplano y que fue Guzmán Loera quien le sugirió usar una identificación falsa para irlo a visitar al penal.

Sus cartas

Pruebas de grafología se usaron para determinar la autoría de la correspondencia de Joaquín Guzmán.
Pruebas de grafología se usaron para determinar la autoría de la correspondencia de Joaquín Guzmán.

Para mi reina, que es amada"
La primera línea de una carta del Chapo a Sánchez.
El capo mandó múltiples cartas desde prisión a Sánchez, cuando ella era diputada, a través de su entonces abogado Manuel Ozuna.

"Eran las palabras de amor que me escribía siempre", dijo al confirmar que la letra de las cartas pertenece a "El Chapo".

El guardaespaldas

Isaías Valdez Ríos, alías "Memín", fue guardaespaldas y piloto de "El Chapo" entre 2004 y 2007.

Valdez Ríos, quien perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, afirmó que vio a Guzmán Loera matar al menos a tres personas después de que fueron torturadas.

La esposa

La actual pareja del "El Chapo" y madre de dos de sus hijas fue parte central de varios testimonios de esta parte del juicio.

Dámaso López "El Licenciado" dijo que Coronel participó en la planeación de su fuga del penal del Altiplano en julio de 2015.

Además, el testimonio de Lucero Sánchez exhibió que ella estuvo con "El Chapo" al momento de su huida y confirmó que Coronel estaba con él cuando fue aprehendido días después.

Con solo una excepción, su esposa Emma Coronel acudió diario a la corte, aunque solo pudo saludar a Guzmán de lejos, sin intercambiar palabra.

La primera fuga

Vicente Zambada detalló la primera huida de prisión del líder del Cártel de Sinaloa en 2001.

Después de confirmar la versión de que "El Chapo" había escapado en un carrito de lavandería, sus abogados utilizaron esta imagen para preguntarle a Dámaso López si así se organizó la primera fuga.

Los sobornos

En distintos puntos del juicio han sido señalados varios funcionarios como receptores de sobornos por parte del Cártel de Sinaloa y Guzmán Loera.

Alex Cifuentes, otrora mano derecha de "El Chapo", dijo que el sinaloense pagó un soborno de 100 millones de dólares al ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Dámaso López dijo que tras la recaptura de Guzmán pagaron 2 millones de dólares al director del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social para ayudar a que fuera trasladado de vuelta al Altiplano después de que se fugó de ahí 6 meses antes.

El año pasado Jesús "El Rey" Zambada aseguró haber entregado a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, dos maletas con al menos 6 millones de dólares para comprar su protección para el tráfico de drogas.

Los lujos

Jorge Cifuentes testificó el diciembre que después de visitar a "El Chapo" en 2003 para celebrar su huida de Puente Grande tuvo que viajar en una avioneta en un vuelo que calificó de terrible.

Después de esa experiencia, Cifuentes le regaló a "El Chapo" un helicóptero azul de un millón de dólares "para que viajara de forma más civilizada".

Posteriormente el helicóptero chocó en un rancho de avestruces y Cifuentes mandó arrojar los restos por un acantilado para cobrar el seguro y comprar otra aeronave.

Alex Cifuentes, quien testificó en enero, dijo que fue gracias a él que "El Chapo" tuvo el helicóptero para poder huir con mayor rapidez en la Sierra.

En su testimonio, Jesús Zambada dijo que esta pistola incrustada con diamantes era el arma que usaba Joaquin Guzmám Loera.

Entre los lujos adjudicados a "El Chapo" también se dijo que tenía una residencias en varias playas de México, viajes a Suiza para recibir tratamientos de regeneración celular e incluso un zoológico privado en una mansión en Acapulco.

... y los ya conocidos

En 2016, REFORMA publicó que en un periodo de dos años al Cártel de Sinaloa le incautaron 62 inmuebles, 13 aeronaves, 115 vehículos y 39 cuentas bancarias.

Los embarques

El capo colombiano Juan Carlos Ramírez "Chupeta" narró cómo decidieron fabricar submarinos para agilizar el tráfico de droga desde Colombia.

Jorge Cifuentes testificó que "El Chapo" contrató una flota de barcos pesqueros de Perú para mover drogas que posteriormente entregaban a buques atuneros en aguas internacionales camino a Estados Unidos.

Incluso, éste narco colombiano dijo que Guzmán se reunió con ejecutivos de Pemex para proponerles usar barcos petroleros y traerlos cargados de cocaína de Ecuador. El plan, dijo no prosperó.

Tirso "El Futbolista" Martínez señaló que, para distribuir la droga del Cártel en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, Guzmán utilizó trenes de carga.

La violencia

Diversos testigos señalaron a Guzmán Loera de haber ordenado un sinnúmero de asesinatos. Desde Rodolfo Carrillo Fuentes, a quien habría mandado matar porque no le dio la mano en una ocasión, hasta de informantes dentro de las filas del Cártel.

Uno de sus secretarios y pilotos, Isaías Valdez, “Memín”, incluso describió con lujo de detalle cómo "El Chapo" asesinó personalmente a tres hombres pertenecientes a cárteles rivales.

En uno de sus testimonios, "El Licenciado" dijo que el periodista Javier Valdez fue ejecutado por desobedecer órdenes de los hijos de Guzmán Loera.

Ellos querían evitar que se publicara una entrevista en la que Dámaso López rechazaba haber ordenado una emboscada en su contra. www.reforma.com
https://www.reforma.com/aplicaciones/artic...


El frío del norte, congela a migrantes del trópico.

+ Migrantes desafían a la patrulla fronteriza bajo el viejo juego del gato y el ratón: AFP
+ El frío principal aliado de los Estados Unidos y peor atacante de gente del trópico.

A plena luz del día y ante la impotencia de fuerzas estadounidenses fuertemente armadas, algunas familias de migrantes centroamericanos escalan, con niños bajo el brazo, el muro fronterizo entre México y Estados Unidos para buscar su irrenunciable sueño americano pese a las amenazas del presidente Donald Trump.

Cerca de las playas de Tijuana, una ciudad del noroeste de México que colinda con la estadounidense San Diego, California, un puñado de migrantes que llegaron en caravana desde Honduras encontraron un tramo vulnerable del muro fronterizo, lejos de los filosos entramados de púas recientemente instalados por el ejército de EEUU.

Viajando ligeros con pequeñas maletas y batallando con niños pequeños, una decena de centroamericanos se apoyan en rocas de la desértica barranca y se impulsan unos a otros para trepar la reja de metal oxidado.

Apenas brincan hacia el lado estadounidense, agentes de la patrulla fronteriza se precipitan para rodearlos y detenerlos. Aterrados, los niños gritan y lloran.

"No tengo nada que perder. En Honduras no hay vida y aquí (en México) está cada vez más difícil", dice a la AFP Albita, una joven hondureña que no quiso dar más detalles de su identidad.

"Me la juego, todo o nada", dice tiritando de frío en el albergue de migrantes en Tijuana, poco antes de lanzarse al muro fronterizo y lograr sortearlo.

La caravana migrante recorrió más de 4.000 km durante más de un mes desde San Pedro Sula, Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos, donde buscan pedir asilo y construir una vida lejos de la pobreza y violencia de Centroamérica.

Trump acusa a estos migrantes de querer perpetrar una "invasión" a su país y desplegó miles de soldados a la frontera, quienes en las últimas semanas han reforzado el muro con barricadas y alambrados, además de desplegar impresionantes demostraciones de poder.

El momento más crítico ocurrió el 25 de noviembre, cuando unos 500 migrantes con numerosos niños pequeños embistieron en horda contra el muro fronterizo, en un desesperado intento de cruzar en masa.

Las fuerzas estadounidenses respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma que descargaron indiscriminadamente desde helicópteros que volaron al ras de la frontera.

Estos hechos infundieron terror entre los centroamericanos, e incluso muchos de ellos renunciaron a su sueño americano.

Cientos de ellos solicitaron su repatriación y más de 2.000 han empezado a regularizar su estancia en México para instalarse definitivamente.

Otro tanto se ha doblegado a la exigencia de Trump de permanecer en México mientras solicitan el asilo, uno a uno, en cortes fronterizas, aunque para este trámite existe una lista de espera de más de 5.000 personas, incluyendo a migrantes de otros países que llegaron a Tijuana hace tiempo.

Pero a los más aguerridos no les detiene nada, sobre todo los que saben que un juez federal de California suspendió recientemente un decreto firmado por Trump que establecía que los migrantes que cruzaran clandestinamente no podrían pedir asilo.

"No soporto que se den por vencidos, tenemos que seguir luchando por lo que vinimos", dice Jecson Fuentes, un hondureño de 22 años cuya madre logró cruzar la frontera hace unos días con su hermana de 15 años. Se entregaron a las autoridades y ahora siguen adelante con su proceso de asilo.

Así, algunos migrantes han empezado a escabullirse por debajo del muro por las noches y bajo la guía de algún experimentado traficante de personas, y otros se aventuran en pequeños grupos a plena luz del día.

La caravana, que llegó a sumar unos 7.000 personas, ha empezado a disolverse, estancada ante la imposibilidad de cruzar la frontera en masa.

Unos 2.000 migrantes se encuentran en un nuevo albergue instalado para recibirlos tras más de dos semanas bajo la intemperie y condiciones de hacinamiento en otro centro que las autoridades de Tijuana habían improvisado en un barrio marginal, a unos metros del muro fronterizo.

Unos 500 centroamericanos se rehúsan a abandonar el primer albergue ahora clausurado, y el resto de los integrantes de la caravana se han esfumado, según autoridades. Con información de la Agencia AFP.
https://www.jornada.com.mx/sin-fronteras/2018/12/03/migrantes-desafian-a-la-patrulla-fronteriza-bajo-el-viejo-juego-del-gato-y-el-raton-3282.html


Fuerza Armada Mexicana rinde honores a Andrés Manuel López.

03.12.18 | 01:55. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+ La salutación de las Fuerzas Armadas, ¿por qué esta ceremonia es importante para el gobierno de AMLO?
+ Se trata de un protocolo que “simboliza el poder del presidente”, dice el politólogo y experto en fuerzas armadas y seguridad nacional, Emilio Vizarretea Rosales.
+Con el protocolo en el Campo Marte se cerró el círculo del recibimiento a AMLO como presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

La mañana de este domingo 2 de diciembre tuvo lugar la Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el Campo Deportivo Militar Marte de la Ciudad de México. Veintiún cañonazos se detonaron con la bandera a toda asta y militares de tierra, mar y aire presentaron sus honores al nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Durante el ritual más importante en el ámbito castrense, López Obrador estuvo flanqueado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General Luis Cresencio Sandoval González, y el de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el Almirante José Rafael Ojeda Durán. Los 23 generales de división y 19 almirantes 3 estrellas, junto con sus tropas, también saludaron al presidente mexicano, investido con sus cinco estrellas de comandante supremo, e hicieron lo propio con los jefes de la Sedena y la Semar, que portarán cuatro estrellas por debajo del Presidente.

Con el protocolo en el Campo Marte, que tradicionalmente se utiliza para ceremonias militares y presidenciales, se cerró el círculo del recibimiento al nuevo Presidente de la República Mexicana.

Se trata de un protocolo que “simboliza el poder del presidente”, dice el politólogo y experto en fuerzas armadas y seguridad nacional, Emilio Vizarretea Rosales.

En entrevista con Newsweek México, Vizarretea Rosales, quien es catedrático del posgrado en el Centro de Estudios Superiores Navales, de la Semar, explica los orígenes de esta ceremonia:

“En esta el presidente establece la fortaleza del poder civil por encima del poder militar. Esto ya se establecía en la Constitución de 1917, pero es el general Cárdenas quien institucionaliza el poder del Presidente, eso es importante porque en la legislación se estableció ya no solo en la teoría sino en la práctica, un poder por encima de los pequeños poderes regionales que había en el México posrevolucionario. A partir de ello, ya con la llegada al poder de Miguel Alemán lo que tenemos es, literalmente, el control del Presidente sobre todas las Fuerzas Armadas”.

El ritual en el que, oficialmente, al presidente Andrés Manuel López Obrador se le reconoce su grado de cinco estrellas, “significa el reconocimiento de que no existe por encima del presidente ningún otro poder”, explica Vizarretea.

Esta ceremonia para la doctrina militar es la más importante “porque significa el reconocimiento de todas las Fuerzas Armadas —del Ejército de tierra, de la Fuerza Aérea y de la Armada de México—, entonces logramos tener lo que en términos estrictos es el presidencialismo en toda su expresión. Simboliza no solo el poder del Presidente sino su poder absoluto, y que no hay nadie que le pueda competir en el manejo, mando y disposición de las Fuerzas Armadas”.

21 cañonazos
En la tradición militar se lanzan 21 salvas de artillería como salutación al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Es un protocolo en el que, en México se hace tributo solamente al presidente en funciones, y en la ideología militar es el honor más alto.

Para los militares los cañonazos simbolizan el reconocimiento de todos esos soldados del aire, tierra y mar, para con su jefe supremo, en un protocolo donde a tres kilómetros de distancia, por el estruendo de cada cañonazo se sabe que allí está presente el Comandante Supremo.

Así, en cada evento en las instalaciones militares a las que acuda Andrés Manuel López Obrador por los siguientes seis años, en su honor se lanzarán los famosos 21 cañonazos.

Transferencia de mando
El cambio de gobierno tiene en el ámbito militar su propio protocolo. El ritual en la transferencia de poder en las fuerzas castrenses para quienes ocuparán el Alto Mando en el sexenio de López Obrador (2018-2024) inició la noche del 30 de noviembre, cuando a los todavía secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina Armada de México, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, se les retiró una de las cuatro estrellas que portan en su calidad de alto mando, para volver a ser General y Almirante de tres estrellas, y a su vez, sus sucesores, Luis Crescencio Sandoval González, y José Rafael Ojeda Durán reciben esa cuarta estrella que los identifica como secretarios.

El relevo en cada una de estas secretarías se cumple de manera tradicional a las cero horas del día que comienza el nuevo gobierno para evitar vacíos de sus funciones. En el cambio de investidura, en las instalaciones de la Sedena, en la Plaza de la Lealtad, el General Salvador Cienfuegos Zepeda le entregó el mando al General Luis Cresencio Sandoval González. En tanto que en el Patio de Honor de la Semar, Soberón Sanz entregó a su sucesor Ojeda Durán, el Sable de Mando.

Ya como secretarios, ambos estuvieron presentes en la ceremonia de transferencia de poderes en San Lázaro.

1 de diciembre, en la transferencia de poderes entre Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador, en la Cámara de Diputados, los rituales militares también estuvieron presentes: tres cadetes como testigos de la ascensión de López Obrador como presidente constitucional, y con ello en Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

La presencia de los tres cadetes es un hecho inédito en la historia de México. Antaño en el cambio de poderes participaban oficiales miembros del Estado Mayor Presidencial, pero con la reciente desaparición de ese órgano técnico militar, se optó por que fuera un cadete representante de cada una de las escuelas (Heroico Colegio Militar, Colegio del Aire, Heroica Escuela Naval Militar) quienes participaran como testigos.

Sobre la presencia de los tres cadetes, el especialista Emilio Vizarretea Rosales, explica: “Tener como testigos a estos tres cadetes eso es un símbolo fundamental de que literalmente el presidente se vuelve el jefe de las Fuerzas Armadas”.

En el estricto de la milicia, explica Vizarretea, autor de varios libros sobre seguridad nacional, “en la doctrina existe un respeto absoluto a la jerarquía militar, y obviamente el Presidente está en la cúspide, en automático. En el momento en que prometió cumplir con su mandato constitucional, en ese momento deviene en comandante supremo”.

Otro cambio en el protocolo es precisamente el encuentro del Comandante Supremo con las Fuerzas Armadas, que sus antecesores habían hecho inmediatamente después de recibir la banda presidencial, cuando después del Congreso se trasladaban a pasar revista a las Fuerzas Armadas.

Ahora, López Obrador recibió primero el bastón de mando de los pueblos originarios, en una inédita ceremonia en la plancha del Zócalo, y su encuentro con los militares fue hasta el día siguiente.

El de este domingo fue el segundo encuentro de Andrés Manuel López Obrador con la cúpula y tropa militares. Su primer encuentro fue el pasado 25 de noviembre cuando, en un hecho inédito, aún como presidente electo, en el campo Militar número 1, habló ante los integrantes de las Fuerzas Armadas y sus familias, para pedirles su apoyo en las tareas de seguridad en su gobierno.

Antes que López Obrador, ningún presidente electo se había reunido con los militares, sino hasta después de haber rendido protesta.

En el evento de Salutación este domingo López Obrador anunció reuniones diarias con los titulares de las Fuerzas Armadas, junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la jefa del gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheimbaum.

Nombramientos
En la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) su titular, Luis Crescencio Sandoval González, tendrá como subsecretario al General de División Dagoberto Espinosa Rodríguez; como Oficial Mayor al General David Córdova Campos; como Inspector y Contralor General al General André George Foullon van Lissum; como Comandante de la Fuerza Aérea al General Manuel de Jesús Hernández González; y como Jefe de Estado Mayor al General Homero Mendoza Ruiz.

En la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) su titular, José Rafael Ojeda Durán, designó como subsecretario al Almirante Eduardo Redondo Aramburu; Oficial Mayor al Almirante Enrique Genaro Padilla; Contralor General al Almirante Luis Orozco Inclán; como Jefe del Estado Mayor General al Almirante Rosendo Escalante Ilizaliturri.

Otro militar que ocupará un alto cargo en el nuevo gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador será el General Audomaro Martínez Zapata, designado Director Nacional de Inteligencia en la Agencia de Inteligencia Nacional, que sustituirá al Cisen.

Audomaro Martínez, originario de Cunduacán, Tabasco, es uno de los militares más cercanos al presidente mexicano. Su amistad data de los años ochenta, cuando López Obrador era director del Instituto Indigenista del gobierno de Tabasco y el militar estaba comisionado en la 30 zona militar de Villahermosa.

En su discurso en la Plaza de la República, la tarde del sábado 1 de diciembre, López Obrador se refirió a la desaparición del Cisen, y el funcionamiento de la nueva agencia, como encargada de “hacer labores de inteligencia para garantizar la paz y la seguridad nacional”. A uno de sus hombres de mayor confianza, el general Martínez, se le ha asignado esta tarea.

Fuerzas armadas avalan Guardia Nacional
En la ceremonia de salutación al presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México, los titulares de la Sedena y la Semar avalaron su proyecto de formar parte de una Guardia Nacional que tenga a su cargo las labores de seguridad pública e instruyeron a sus elementos a actuar con pleno respeto a los derechos humanos.

En la ceremonia del Campo Marte del domingo 2, AMLO estuvo acompañado por miembros de su gabinete: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En los tres discursos pronunciados por el titular de la Sedena, de la Semar y el presidente López Obrador se aludió al hecho de que las Fuerzas Armadas jugarán un rol determinante en las labores de seguridad pública de México y al rol que jugará la Guardia Nacional militarizada que se busca crear, modificando 12 artículos de la Constitución mexicana. Este es uno de los proyectos que más polémica ha generado por parte de organismos nacionales, internacionales, colectivos de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos.

El general Sandoval instruyó a los miembros de las Fuerzas Armadas a cumplir la ley velando por el respeto a los derechos humanos: “Desde aquí instruyo a cada miembro del Ejército y la Fuerza Aérea a que pongan su mayor esfuerzo y pasión en las tareas de seguridad que se les asigne, a que actúen bajo el cobijo de la legalidad y con premisa de respetar en todo momento los derechos humanos y el uso de la fuerza en las acciones que se realicen para recuperar las condiciones de paz y tranquilidad que todos anhelamos”, dijo el titular de la Sedena..

Tras hacer patente el respaldo institucional de los elementos militares al proyecto de gobierno de López Obrador, el general Sandoval dijo sobre la Guardia Nacional —que se proyecta conformar con miembros de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal— que “estamos seguros que la creación de la Guardia Nacional jugará un papel preponderante a constituir gran parte de la estructura que atenderá las necesidad de seguridad publica y protegerá de manera cercana a la ciudadanía”.

Al respecto, precisó: “Tenga la seguridad señor presidente —dijo a López Obrador— que no lo defraudaremos y cumpliremos a cabalidad con sus instrucciones”.

Por su parte, el titular de la Semar, José Rafael Ojeda, con respecto al papel que los miembros de la Semar realizarán en sus nuevas tareas precisó que “ningún elemento de esta secretaría está obligado a obedecer una orden que pueda constituirse en un delito, en una violación de los derechos humanos, o que atente contra la disciplina naval. Nadie, nadie por encima de la ley. Habremos de trabajar sin descanso por ser una Marina de vanguardia que apuesta por impulsar nuestra fuerza de mar, aire o tierra pero también una Marina dispuesta a derrumbar mentalidades rígidas y estar siempre atenta a las voces críticas”.

El almirante Ojeda aludió a la próxima transformación de las Fuerzas Armadas: “los marinos navales estamos listos para emprender una nueva travesía con nuestro comandante supremo al timón quien ha demostrado tener una gran voluntad para gobernar”.

López Obrador volvió a justificar el rol que quiere dar al Ejército y la Marina al señalar que son las instituciones en las que la sociedad tiene más confianza. Son, dijo, “dos instituciones fundamentales de nuestro sistema político democrático, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, instituciones que son fundamentales para garantizar la seguridad nacional, la defensa de nuestro territorio, y también para garantizar la seguridad interior”.

En este punto, mandó un mensaje para que se respalde su iniciativa de conformar una Guardia Nacional que estará bajo mando castrense: “Espero que, pronto, —subrayó— estas dos importantes instituciones nos ayuden una vez si así se decide en el Congreso, que se reforme la Constitución, para que podamos integrar la Guardia Nacional y tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de la Marina nos ayuden como siempre lo han hecho en otras tareas, para garantizar en el país la paz y la tranquilidad, atendiendo también funciones de seguridad pública”.

Previo a exponer nuevamente el papel de la Guardia Nacional, López Obrador, y justificar por qué busca el apoyo de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad interior, López Obrador recordó:

“Ayer mismo en el Congreso en la ceremonia de toma de posesión hablé de que son pocos los elementos que se tienen para atender el problema grave de la inseguridad que se padece en el país”. Dijo que se cuenta con 20 mil elementos, un número mucho menor al de los policías con que cuenta la capital del país.

Y agregó: “Esto no puede continuar así, por eso con todo realismo, hablando de manera directa, transparente , estamos planteando que se reforme la Constitución, para que el Ejército y la Marina puedan ayudarnos en labores de seguridad pública. Unir la Policía Militar, la Policía Naval, la policía Federal y conformar la Guardia Nacional”. Cifró en 60 mil elementos los que, en una primera etapa, pueden conformar “el cuerpo para atender el problema de la inseguridad”.

Para una segunda etapa, AMLO dijo que podría convocar a que miembros del Ejército y la Marina también se adhieran a la Guardia Nacional, “en las mismas condiciones laborales, respetando grados, disciplinas, ascensos, antigüedad, ingresos, como otra fuerza de la Secretaría de la Defensa”.

Y para una tercera etapa, mencionó que se ampliaría la convocatoria para reclutar jóvenes y así “poder cubrir todo el territorio nacional, con la creación de 266 coordinaciones ubicadas en las distintas regiones de México, para que se garantice la paz y la tranquilidad de los mexicanos”.

Una y otra vez, justificó la decisión de su gobierno de llevar adelante esta nueva reforma constitucional, inédita en la historia mexicana:

“Hay cambios y nosotros tenemos que actuar en consecuencia. Vamos a seguir manteniendo desde luego la labor de defensa de nuestro territorio, pero ahora el pueblo de México necesita de sus Fuerzas Armadas para atender este problema grave de la inseguridad y de la violencia, y hemos optado por este plan porque le tenemos confianza a las Fuerzas Armadas. Ya lo he dicho en otras ocasiones y lo repito ahora, el soldado, el marino es pueblo uniformado”.

En su discurso, por segunda ocasión, ya en su calidad de presidente constitucional se refirió a la “lealtad del ejército” a la “autoridad civil”. De hecho, ayer, en su toma de protesta en el Congreso de la Unión, aludió al tema de que un golpe militar nunca ha ocurrido en México. Y, este domingo durante la ceremonia en el Campo Marte volvió a reiterar que “nunca [ha habido] una rebelión en contra de un presidente civil, eso caracteriza también a nuestro ejército”.

Por eso, solicitó, “les convoco en mi carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, para que todos juntos logremos resolver el problema de la inseguridad y de la violencia, y que se disipen las dudas, pensando de que esta decisión tienen que ver con medidas autoritarias, represivas”.

López Obrador habló de “reforzar la formación [de los elementos castrenses] en todo lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos, y se va también a reforzar la formación para cumplir con los protocolos en el uso de la fuerza. Es un giro, un cambio, una reforma, para bien de México y también para bien del Ejército”. Y prosiguió: “el pueblo necesita de sus fuerzas armadas para resolver este problema de inseguridad y violencia”. Su apoyo, “es necesario para recuperar la paz en México”, remató.
https://newsweekespanol.com/2018/12/fuerzas-armadas-salutacion-amlo/


Aprueban en Senado creación de Secretaría Seguridad y de Bienestar

21.11.18 | 04:42. Archivado en Desde la frontera del mundo

+Aprueban comisiones creación de Secretaría Seguridad y de Bienestar

En comisiones se aprobó sin discusión la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; que modifica la denominación de la Secretaría de Desarrollo Social y crea la Secretaría de Bienestar, y modifica funciones de casi todas las dependencias federales y elimina de la Secretaría de Bienestar los programas de Diconsa y Liconsa, que se trasladan a la Sagarpa.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales del Senado discutieron durante más de cuatro horas una minuta de la Cámara de Diputados para reformar el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otorgar facultades al Presidente de la República para crear comisiones presidenciales que deberán investigar y fiscalizar.

Los grupos parlamentarios de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD cuestionaron que con una reforma a este artículo se le den facultades al titular del Ejecutivo para investigar y fiscalizar. Argumentaron que la facultad de fiscalización es exclusiva de la Cámara de Diputados, a través de la Auditoría Superior de la Federación.

Los senadores del PRI, Beatriz Paredes, y Manuel Añorve, así como Sylvana Beltrones propusieron que se modificara ese artículo, cambiando el término deberán por propondrán y suprimiendo las palabras fiscalización e investigación. El PAN y el PRD, por separado, también solicitaron que se modificara ese artículo.

Incluso la ex ministra Olga Sánchez Cordero, y senadora de Morena, planteó que si los grupos parlamentarios de oposición votarían a favor del dictamen modificando la palabra deberán por propondrán y suprimir las facultades de fiscalización, Morena estaría de acuerdo. Sin embargo, al final retiró su propuesta porque si se modificara la minuta procedente de la Cámara de Diputados tendría que regresar a la colegisladora.

Las dos minutas, que reforman el artículo 21 y la que modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fueron aprobadas en comisiones y hoy por la tarde se les dará primera lectura en el pleno para discutirse el próximo jueves. http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/20/aprueban-comisiones-creacion-de-secretaria-seguridad-y-de-bienestar-7546.html


Fallece Héctor Beltrán Leyva "El H" y primo de El Chapo Guzmán.

19.11.18 | 03:09. Archivado en Desde la frontera del mundo

+ Fallece Héctor Beltrán Leyva de un paro cardiaco
+ Justo a una semana de inicio del juicio contra su primo El Chapo Guzmán.
+ Los Beltrán Leyva aparentemente fueron traicionados por su primo.

>> Sigue...


La bomba de Zambada.

+ El testimonio de Jesús Zambada, está lleno de cargas nucleares.
+ En mayo de ese año, cuando en un solo fin de semana hubo más de 60 asesinatos.
+ Para entender la raíz de estos vínculos hay que remontarse al 22 de octubre de 2008.

>> Sigue...


Van más de 5 mil soldados a frontera, confirma el Pentágono.

+ "¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando: Trump
+ Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos, agrego

>> Sigue...


La fortuna de 16 mexicanos supera la deuda externa..

+ Emilio Azcarraga Jean, ya no aparece en esta selecta lista.
+ En un año, magnates del planeta se hicieron 20 por ciento más ricos.

>> Sigue...


Miércoles, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728