Hermosillo

El IISS Rectifica: México no es segundo más letal

+"Aceptamos que hubo una falla metodológica en nuestro cálculo": dice hoy el instituto de investigación
+ Mexico’s spiralling murder rate” había publicado el 9 de mayo
+“Rechaza Segob reporte de muertes en País”

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), que el mes pasado publicó un informe sobre los países más letales en el mundo, reconoció una falla metodológica en su análisis sobre México.

Ayer, el Presidente Donald Trump reiteró en Twitter su intención de construir el muro fronterizo, ya que de acuerdo con el informe del IISS, México es el segundo país con mayor cantidad de muertes consecuencia de un conflicto armado.

"Aceptamos que hubo una falla metodológica en nuestro cálculo de fatalidades estimadas por conflicto que requiere revisión. Nuestros investigadores trabajan para rectificar esto y compartiremos los resultados", señaló la institución en un comunicado.

No obstante, anticipó que México seguirá en la lista de los diez países con mayor letalidad atribuida a un conflicto armado.

El Instituto puntualizó que no analiza los homicidios totales ni per cápita en los países, sino las muertes directamente relacionadas con algún conflicto.

En un mensaje en respuesta a Trump, la Cancillería reconoció que México tiene un problema significativo de violencia, sin embargo, negó que sea el segundo país más violento del mundo.

Defendió que, según datos de la ONU, Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tienen tasas de homicidio de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8 y 25.2 por cada 100 mil habitantes, respectivamente, mientras que en México la tasa es de 16.4. Con información del periódico Reforma, www.reforma.com

El 9 de mayo la institución había publicado que:

Mexico’s spiralling murder rate”
Sólo Siria, en guerra civil, superó los 23 mil muertos registrados en México durante el año pasado, según un reporte del IISS.

México fue el segundo país más letal del mundo en 2016.

Así lo establece un reporte publicado hoy del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), un prestigioso centro de análisis sobre seguridad con sede en Reino Unido.

Sólo Siria, con 50 mil muertos por su guerra civil, superó a México como el país más letal del mundo ese año, que registró 23 mil pérdidas de vidas humanas.

"Esto es aún más sorprendente considerando que las muertes por conflictos (en México) son casi todas atribuibles a armas pequeñas", dijo John Chipman, director ejecutivo del Instituto.

En tercer y cuarto lugar figuraron Irak, con 17 mil muertos, y Afganistán, con 16 mil.

La cifra de muertes en México, además, representa un alza significativa comparada con la de 2015 (17 mil muertos) y la de 2014 (15 mil).

"Las guerras en Irak y Afganistán fueron rebasadas por número de muertes por los conflictos en México y Centroamérica, que han recibido mucha menos atención mediática y de la comunidad internacional", indicó Anastasia Voronkova, editora de la encuesta.

Voronkova indicó que los homicidios en 2016 en México aumentaron en 22 de los 32 estados, y que ello en parte se explica porque las rivalidades entre los cárteles de la droga incrementaron la violencia.

"Cabe destacar que los mayores incrementos en número de muertos se registraron en estados que fueron campos de batalla clave para los cárteles, cada vez más fragmentados", explicó.

"La violencia se agravó a medida que los cárteles expandieron el alcance territorial de sus operaciones, limpiando áreas de cárteles rivales en sus esfuerzos por asegurarse el monopolio de las rutas de la droga y otras actividades criminales".

Los cárteles de la droga mexicanos captan entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares anuales por venta de drogas en Estados Unidos, según un reporte del Departamento de Seguridad Interior.

El reporte destaca que las rivalidades entre los cárteles causan estragos en las vidas de civiles que nada tienen que ver con el narcotráfico, y que han sido asesinados inmigrantes, periodistas, funcionarios del Gobierno, personas que se negaron a unirse a cárteles y civiles.

Jacob Parakilas, jefe adjunto del Programa en Estados Unidos y las Américas del centro de análisis Chatham House, con sede en Londres, consideró que parte de la razón de la relativa falta de atención a México por parte de los medios internacionales es que lo que pasa en el país no es una guerra.

"No es una guerra en el sentido político. Los participantes en gran medida no tienen un objetivo político, no están tratando de crear un Estado, no viene con las mismas imágenes (que una guerra), no hay ataques aéreos.

"También, esto ha estado ocurriendo desde el comienzo del narcotráfico moderno en las Américas, no es noticia en ese sentido, y México es uno de los países más peligrosos del mundo para ser periodista, lo que pone un amortiguador en la capacidad de los medios de informar sobre eso", dijo. http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1109269&v=8

A lo que el gobierno de México, por vía de la secretaria de gobernación, de inmediato replico:

“Rechaza Segob reporte de muertes en País”
Cd. de México (10 mayo 2017).- Las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores rechazaron las conclusiones del reporte "Armed Conflict Survey 2017" (ACS), publicado por el International Institute for Strategic Studies (IISS) y negaron que México sea uno de los países más letales del mundo.

"(El reporte) utiliza cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada. Sus conclusiones no tienen sustento en el caso de México", indicaron en un comunicado.

En cuatro puntos, las dependencias desestimaron el informe que indica que México fue el segundo país más letal del mundo en 2016, solo después de Siria, en primer lugar porque en el país no existe un "conflicto armado (no internacional)".

"La existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional. Tampoco lo es el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden al interior del País. En este sentido, el reporte busca dar un tratamiento similar a naciones con fenómenos completamente diferentes, que no son comparables ni medibles entre sí", mencionaron.

Cuestionaron que el reporte publique cifras sobre homicidios dolosos para el año 2016, cuando no han sido publicadas por INEGI, y advirtieron que es inverosímil considerar que todos los homicidios que tuvieron lugar en México están relacionados con el combate a las organizaciones criminales.

Expusieron que las estadísticas de homicidio doloso del INEGI incluyen casos de muertes por riñas, muertes por armas blancas, muertes asociadas a la comisión de delitos del fuero común, así como aquellas producto de conflictos vecinales o comunitarios, entre otras. En este sentido, el reporte parte de una base errónea y carente de rigor técnico.

Subrayaron que el ranking de países que realizan los autores del informe con base en sus estimaciones de homicidios carece de cualquier rigor metodológico y señalaron que, partiendo de cifras correctas, sería viable hacer comparativos por tasas de homicidios, para así tomar en cuenta las diferencias en el número de habitantes de los países.

Indicaron que según cifras de la ONU correspondientes a 2014, el reporte más reciente a nivel internacional, México está lejos de ser uno de los países más violentos del mundo, pues tan solo en América Latina, países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia o Brasil registran tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8, y 25.2 respectivamente, mientras que México registró una tasa de 16.4, cifra muy por debajo de muchos países de la región.

Las Secretarías precisaron que la violencia relacionada con el crimen organizado es un fenómeno regional, que va más allá de las fronteras que México comparte con Estados Unidos, Guatemala y Belice, entre muchos otros países.

"Los retos que México enfrenta en este rubro no pueden aislarse de fenómenos relacionados en otras jurisdicciones, como el tráfico de armas y la demanda de drogas. El combate al crimen organizado transnacional debe analizarse de manera integral". Hora de publicación: 10:5 con información de Silvia Garduño, reportera del periódico Reforma, www.reforma.com


México no es el segundo país más violento: SRE a Trump

+ El tráfico de drogas está costando miles de vidas tanto en México como en Estados Unidos

>> Sigue...


Maduro reemplaza a la canciller Delcy Rodríguez

+ Ha defendido como una tigra la soberanía, la paz y la independencia de Venezuela", dijo Maduro
+ El mandatario festejó como "una victoria" la falta de acuerdos sobre Venezuela en el seno de la OEA

>> Sigue...


Conago demanda investigar presunto espionaje en México

+ La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, se reunió con Luis Almagro titular de la OEA

>> Sigue...


Inicia la OEA en México; Venezuela al banquillo

+ Van 27 Ministros a Asamblea de la OEA
+ Sesión de la OEA en Cancún; tema principal: Venezuela

>> Sigue...


Lanzan México y EU iniciativa para CA

+ Desde Miami anuncian el plan de seguridad y prosperidad

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dieron inicio hoy aquí a la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica.

>> Sigue...


Mariguana y Narcotráfico Parte 1

13.06.17 | 00:31. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+ Hay casi 181 millones de consumidores de cannabis en el mundo
+ Sinaloa primer estado productor
+ SISTEMAS Y DESAJUSTES CANNÁBICOS.

>> Sigue...


Errores en el acuerdo azucarero con Estados Unidos: Campesinos

+ Grave error, que la Secretaría de Economía aceptara ese acuerdo, critican organizaciones campesinas mexicanas
+Ceder en cuotas de azúcar ante EU deja en riesgo a otros productos

>> Sigue...


Peña y Merkel hablan sobre comercio, DH y desaparición forzada

+ Peña recibe a Merkel en Palacio Nacional

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente Enrique Peña Nieto acordaron fortalecer las relaciones económicas y políticas entre ambas naciones, con objeto de incrementar el monto de intercambio comercial.

>> Sigue...


Llega a Bellas Artes la exposición 'Picasso & Rivera'

+ Integrada por 147 piezas, con obras del pintor español y el muralista mexicano
+ Cubismo y muralismo, intercambio de Picasso y Rivera.

El museo del Palacio de Bellas Artes abre mañana sus puertas al público a la exposición Picasso & Rivera: conversaciones a través del tiempo, en la que desentraña la formación académica que compartieron ambos artistas, su amistad que los unió en París, su desencuentro y el acercamiento en su madurez al arte antiguo de sus respectivos continentes.

>> Sigue...


Descarta PGR motivos políticos en captura de Borge

+ Uso de recursos de procedencia ilícita valuados en más de 5 mil millones de pesos, entre otros cargos que se le imputa

La captura del ex gobernador priísta de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, no fue por motivos políticos –debido que la información sobre su detención fue difundida minutos después de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confirmara el triunfo del candidato priísta a la gubernatura de esa entidad, Alfredo del Mazo-, aseguró la Procuraduría General de la República (PGR).

>> Sigue...


Venezuela agradece apoyo de López Obrador

+ Morena vs. Morena. Columna Arsenal de Francisco Garfias. + La Embajada de Venezuela en México dice contar con el apoyo del partido Morena, que dirige Andrés Manuel López Obrador.

>> Sigue...


Sábado, 24 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930