Hermosillo

Efrén Mayorga

El Mencho” manda a grupo élite del CJNG a territorio de “El Marro”.

+ Quién es El MECHO?
+ Quién es El MARRO?

El Mencho” manda a grupo élite del CJNG a territorio de “El Marro”; despedazaron a víctimas. En Guanajuato, zona en disputa entre José Antonio Yépez, “El Marro“, líder huachicolero del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” o “El Señor de Los Gallos” fue encontrados los cuerpos descuartizados de dos hombres.

El hallazgo fue en el municipio de Silao en dicha entidad, confirmaron autoridades que detallaron que uno los cuerpos tenía encima una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo delictivo.

Sin embargo omitieron decir más al respecto, lo que sí dijeron es que las víctimas estaban irreconocibles por lo que será hasta las próximas horas cuando posiblemente se confirme su identidad. Además en redes sociales se filtraron las imágenes en donde se aprecia que fue un grupo de élite del Cártel Jalisco Nueva Generación quien estuvo detrás de esta carnicería.

Según autoridades hasta el corte del 19 de junio pasado, 62 integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima han sido abatidos y aprehendidos, lo que consideran una muestra del gran avance por erradicar a este grupo delictivo y lograr la captura del cabecilla José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”. De lo que no se dio detalles es de cuántos del Cártel Jalisco Nueva Generación se habían detenido o abatido.

Quizá es por esta razón que en mayo pasado se reveló que el Grupo Sombra tiene un pacto con José Antonio Yépez, “El Marro“, para enfrentar a “El Mencho“.

Una sangrienta unión entre el Grupo Sombra y el Cártel Santa Rosa de Lima que se reveló luego que fuera hallada una mujer decapitada en Guanajuato, el pasado 10 de mayo. Junto al cadáver, autoridades informaron sobre un narcomensaje en el que el Grupo Sombra se adjudicaba la muerte y el cual revelaba que operan para “El Marro“, además que la mataron porque supuestamente “halconeaba” para (daba informes al) el Cártel Jalisco Nueva Generación. Por: Redacción | 23 de Junio 2019. https://eldiariony.com/2019/06/23/el-mencho-manda-a-grupo-elite-del-cjng-a-territorio-de-el-marro-despedazaron-a-victimas/

+ Quién es El MECHO? Nemesio o Rubén Oseguera Cervantes (Aguililla, Michoacan, México, 17 de julio de 1966) alias El Mencho, es un narcotraficante y criminal mexicano, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Es uno de los capos más buscados de México y de Estados Unidos. Este último país ofrece una recompensa de US$10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena; buscado por tráfico de drogas, participación en el crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego.

Según informes de inteligencia, fue responsable de una escalada terrorista contra militares y policías, desde 2015, en varias ciudades mexicanas y de traficar drogas, presuntamente, desde América, Asia, Europa y África. Bajo su mando, el CJNG se convirtió en una de las principales organizaciones criminales de México y de las más peligrosas, haciéndole un fuerte contrapeso en la lucha por el poder de la criminalidad local con el Cártel de Sinaloa, además de su lucha a muerte contra su gran enemigo «Los Zetas» (desaparecidos en 2018) y su facción sobreviviente «Cartel del Noreste», razón por la cual el CJNG también es llamado Los Mata Zetas.

Se presumió su muerte el 23 de marzo de 2018 en la frontera del estado Nayarit con la región conocida como el «Triángulo Dorado» (Sinaloa, Durango y Chihuahua), en un enfrentamiento que sostuvieron Oseguera y sus escoltas contra el ejército mexicano recibiendo disparos de un helicóptero artillado. Más tarde la información sería desmentida por el periodista Joaquín Lopéz Doriga de Televisa y la propia Procuraduría General de la República (PGR).

En 2018 fue responsable de un atentado contra un exfiscal de la PGR en Jalisco, afuera de un restaurante Suntory en Guadalajara. Desde la formación del CJNG en 2011, el Mencho ha logrado expandir a todos los estados de México las acciones del cártel, teniendo presencia notable en Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo. También tiene presencia internacional en Estados Unidos y Colombia y, sin confirmar, en Canadá, Argentina, Países Bajos, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, Los Balcanes, Medio Oriente, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Laos, Vietnam, Polonia, Australia y Camboya, lo que ha llevado en 2018 a superar al Cártel de Sinaloa en el control del tráfico nacional e internacional de alucinógenos por primera vez desde su conformación.

En 2018, la PGR aumentó a 30 millones de pesos la recompensa a quien brinde información que conduzca a la captura y/o muerte del Mencho, convirtiéndose así en el narcotraficante más buscado de México junto a Ismael «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) aumentó la recompensa por la captura del Mencho de USD$6 a USD$10 millones de dólares, además de agregarlo a su lista de los más buscados. https://es.wikipedia.org/wiki/Nemesio_Oseguera_Cervantes

+ Quién es El MARRO? ¿Quién es “El Marro”, el huachicolero que le hace frente al CJNG?
José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro», líder del Cártel Santa Rosa de Lima, una banda criminal dedicada al robo de combustible en Guanajuato

¿Quién es “El Marro”, el huachicolero que le hace frente al CJNG? (Foto Especial)
Un artefacto explosivo dentro de una camioneta en las afueras de la puerta cuatro de la refinería de Salamanca sorprendió a los pobladores de Guanajuato, más cuando también fue encontrado un mensaje contra la estrategia del combate al “huachicol” encabezado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Estas amenazas habrían sido presuntamente orquestadas por José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro», líder del Cártel Santa Rosa de Lima, una banda criminal dedicada al robo de combustible operando principalmente en Guanajuato.

El nombre de la organización deriva de la localidad de Santa Rosa de Lima, ubicada en el municipio guanajuatense de Villagrán.

“El Marro” se dio a conocer a finales de 2017, cuando se difundió un video donde su organización amenaza al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes han incursionado en el robo de combustible en Guanajuato.

“Cuando quieran los vamos a quitar de nuestro estado”, dicen el grupo que se encuentra fuertemente armado en el video con un minuto y 20 segundos de duración. Al final, todos lanzan disparos al cielo.
En Guanajuato, el CJNG ha formado parte del robo de combustible a través de su líder en la entidad: Francisco Cerda Guillén, alías «El Señor de la Silla».

La guerra entre ambas organizaciones provocó en tan solo un año el aumento de los homicidios en un 131% en Guanajuato, al pasar de mil 423 asesinatos en 2017 a 3 mil 290 en 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, Cerda Guillén fue reportado como muerto en octubre del 2018. Su apodo hacía referencia a que andaba en silla de ruedas.

Sobre “El Marro” se sabe que fue detenido en 2008 por robo y delincuencia organizada, sin embargo, fue dejado en libertad tras pagar una fianza.

“El Marro” comenzó a trabajar para un líder huachicolero identificado como David Rogel Figueroa, alias “El Güero”. No fue hasta 2017 cuando asumió el liderazgo del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El Cártel de Santa Rosa de Lima opera principalmente en el triángulo del “huachicol” en Guanajuato, por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta zona está formada por los municipios de Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya. Durante 2017, Guanajuato fue el estado con mayor tomas clandestinas registradas en todo el país, según datos de Pemex.

Mientras que de enero a octubre del año pasado alcanzó el tercer lugar en robo de combustible, por debajo de Puebla e Hidalgo. Yépez Ortiz tendría al menos siete domicilios en Guanajuato, entre ellos un complejo residencial en Celaya y uno más en Santa Cruz de Juventino Rosas.

Aunque si principal actividad delictiva es el robo de combustible, el Cartel Santa Rosa de Lima también se dedica al narcotráfico y robo de transporte de carga.

En tanto, Karem Lizbeth Yépez, hermana de “El Marro”, es señalada como la encargada del “negocio” en Celaya, mientras que un hombre señalado como Efraín Labrada Reyes, es acusado de ser el operador financiero de la banda de “huachicoleros”.

Tras darse a conocer las amenazas en las inmediaciones de la refinería de Salamanca, el presidente aseguró que se trató de “falsa alarma”, pues el supuesto explosivo resultó ser falso.
En tanto, a través de redes sociales, el Cártel Santa Rosa de Lima presuntamente se ha deslindado del mensaje y el artefacto abandonados, acusando al CJNG como los responsables de los hechos. https://lasillarota.com/quien-es-el-marro-el-huachicolero-que-le-hace-frente-al-cjng-el-marro-yepez-ortiz-huachicol-guanajuato/269066

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído