Hermosillo

Efrén Mayorga

Perfila EU mayor devolución de migrantes.

+Durante el año fiscal 2018 más de 93 mil migrantes sostuvieron una entrevista.
+ La Administración estadounidense incrementará las devoluciones de solicitantes de asilo de terceros países a México

La Administración del Presidente estadounidense, Donald Trump, incrementará en gran escala las devoluciones de solicitantes de asilo de terceros países a México luego de las pláticas sostenidas con el Gobierno del País, dijo Mike Pompeo, el Secretario de Estado de Estados Unidos.

Tres días después de que ambos Gobiernos concluyeran negociaciones para contener los flujos migratorios que cruzan por México, Pompeo dijo que EU aumentará el ritmo de las devoluciones a territorio mexicano bajo el programa conocido como Protocolos de Protección de Migrante (MPP, en inglés).

«Antes ya fuimos capaces de hacer esto al ritmo de algunos cientos (de migrantes devueltos) por día. Ahora, ya tenemos la capacidad de hacerlo a todo gas», dijo Pompeo en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Agradece Trump a AMLO por negociaciones
Apenas está mañana, el Canciller Marcelo Ebrard aseguró que más de 10 mil migrantes han sido devueltos a México desde la puesta en marcha del programa MPP en enero -también conocido como Quédate en México- y que según los nuevos acuerdos ahora se expandirá a toda la franja fronteriza.

«Este esfuerzo a gran escala es un asunto grande y es algo en lo que trabajamos muy, muy diligentemente con nuestras contrapartes mexicanas durante dos días (de negociaciones)», dijo Pompeo, quien sólo participó en las negociaciones el miércoles pasado.

«Esto es un compromiso fundamentalmente distinto pues se hará a lo largo de toda la frontera (la devolución de los solicitantes de asilo) en esa escala. Ustedes ven los números en los miles en los varios miles por día. Esa es la gente que será sujeta al (programa) MPP», aseguró Pompeo.

Según los datos más recientes del Departamento de Seguridad Interna, durante el año fiscal 2018 más de 93 mil migrantes sostuvieron una entrevista de «temor creíble» en la frontera con México, el primer paso para solicitar asilo, y ese sería el universo que pudiera quedarse en territorio mexicano.

De acuerdo con el sitio de internet Politico, la delegación de EU estuvo liderada por el Asesor Senior de Pompeo, Michael McKinley, la Subsecretaria para América Latina, Kimberly Breier, el Consejero Legal, Marik String así como el Encargado de Negocios de la Embajada en México, John Creamer. Nota informativa de José Díaz Briseño / Corresponsal. Washington DC, Estados Unidos (10 junio 2019). Hora de publicación: 15:39 hrs. www.reforma.com

++ Revela Trump ‘acuerdos secretos’

El Presidente Donald Trump reveló que no se dio a conocer todo el acuerdo con México para evitar la imposición de aranceles.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló ayer que no fueron dados a conocer algunos de los acuerdos con México para frenar la aplicación de aranceles a partir de este lunes.

«Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado», escribió en su cuenta de Twitter.

Señaló, además, que confía aún más en el cumplimiento del pacto con México después de haber hablado por teléfono con Andrés Manuel López Obrador.

«México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su Presidente ayer, de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente», indicó.

El Mandatario estadounidense opinó que no será necesario volver a amenazar con aranceles a México, porque el País, indicó, cooperará con él para contener la migración hacia Estados Unidos.

«Sin embargo, si por alguna razón desconocida no la hay (cooperación), siempre podemos volver a nuestra posición anterior muy rentable de los aranceles, pero no creo que eso vaya a ser necesario», agregó.

El acuerdo, anunciado el viernes después de tres días de negociaciones en Washington, evitó la imposición de aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos que ingresan a ese país. REFORMA / Redacción. Washington DC, Estados Unidos (10 junio 2019).- Hora de publicación: 00:00 hrs

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído