Hermosillo

Efrén Mayorga

Se reforzará GN a partir del 30 de junio, informa López Obrador.

+ En seguridad debe imperar neutralidad política, dice Durazo.

A partir del 30 de junio se reforzará la presencia de elementos de la Guardia Nacional en distintas zonas del país, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia diaria, el jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre los hechos de inseguridad en Michoacán, ante lo cual indicó que la Guardia Nacional tendrá presencia en esta entidad pero también “nos la están pidiendo en otras partes”.

“Lo que tenemos que ver es el alcance, desde luego vamos a priorizar y van a ir los elementos de la Guardia Nacional a los lugares donde hay más necesidad de seguridad, se van a reforzar. Esto a partir del 30 de junio porque se está haciendo acopio de elementos, se está reclutando elementos, se están capacitando, es un proceso, pero ya vamos hacia allá. Y eso no quiere decir que descuidemos a la gente, se está trabajando en esa materia” indicó.

Tras subrayar que su administración trabaja para tener lo más pronto posible a la Guardia Nacional, agregó: “estamos muy conscientes que esa es una asignatura pendiente, pero estamos avanzando porque desde el primer día de gobierno es a lo que más tiempo le hemos dedicado”.

Explicó que una vez a la semana, o cada quince días, se reúne con los gabinetes de distintas áreas de su administración, pero en el caso del de seguridad lo hace diario por las mañanas. Néstor Jiménez y Alonso Urrutia | lunes, 27 may 2019 09:53. La Jornada.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/27/se-reforzara-gn-a-partir-del-30-de-junio-informa-lopez-obrador-7923.html

++ En seguridad debe imperar neutralidad política, dice Durazo
Debemos hacer de «la seguridad una zona de neutralidad política, no agregarle complejidades artificiales a partir de diferencias políticas e ideológicas. Celebro el proceso de creación de la Guardia Nacional a partir de una extraordinaria apertura del gobierno federal, pero también de una gran apertura y receptividad, de una gran madurez política de las y los diputados, de las y los senadores de oposición”, afirmó Alfonso Durazo, al participar en la entrega de patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán.

Acompañado de gobernadores de la zona sureste, y previo a la Reunión de Coordinación Regional, Durazo Montaño reiteró la voluntad del gobierno federal “para avanzar unidos hacia la consolidación de la paz en el estado de Yucatán, trascendiendo orígenes partidistas y eventuales diferencias políticas que son por demás entendibles y elementales en cualquier democracia”.

Información difundida por la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana, señala que Alfonso Durazo y el Comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, compartieron con los gobernadores la operación, formación y planes de la Guardia Nacional con respecto a la presencia y despliegue en las 266 regiones. Informaron que al final del año se contará con 82 mil elementos en 150 regiones.

“Al hablar del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que se ha construido de la mano con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los funcionarios presentes coincidieron en la importancia de proponer los esquemas de coordinación y financiamiento necesarios para contar con autoridades locales fuertes, capaces, confiables y cercanas a la gente al tiempo de reducir la incidencia delictiva y tasa de homicidios, mejorar la percepción de seguridad, incrementar el nivel de denuncia de los delitos, reducir la impunidad, y fortalecer los programas integrales de atención a víctimas”. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/24/en-seguridad-debe-imperar-neutralidad-politica-dice-durazo-3833.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído