Hermosillo

Efrén Mayorga

Funcionarios federales y estatales que manejen programas sociales, para ser candidatos deben renunciar 3 años antes, demanda militancia de morena.

+ En Jalisco, como en todo el país, las bases demandan se abra la afiliación a Morena.

No es éticamente correcto ni políticamente conveniente; les da una ventaja indebida, acusó el Consejero de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán

La militancia y los simpatizantes de Morena coinciden en que los funcionarios federales y estatales del Gobierno de México que manejen programas sociales, deben renunciar con tres años de anticipación para ser candidatos, afirmó el Consejero del instituto político, Alejandro Rojas Díaz-Durán.

En conferencia de prensa, en el estado de Jalisco, aseguró que no es éticamente correcto, ni políticamente conveniente que quienes manejen los padrones de beneficiarios, sean candidatos de Morena, ni de otros partidos, ya que les da una ventaja indebida respecto a otros aspirantes.

El también Senador suplente de Ricardo Monreal, expuso que ante esta situación, propondrá las reformas estatutarias y a las leyes electorales, para que los funcionarios que tengan esa responsabilidad, renuncien tres años previos a la elección, a fin de garantizar que ni los programas sociales ni la estructura, puedan ser utilizados a su favor.

Advirtió que de no llevarse a cabo una renovación democrática de las dirigencias nacional, estatal y municipales, simpatizantes y militantes de Morena acudirán a los tribunales con el argumento de que no se respetan sus garantías y derechos constitucionales.

Como en cada lugar del país que ha visitado, en Jalisco los morenistas demandan que se abra la afiliación al partido y que no se den imposiciones por parte de la dirigencia actual.

Rojas Díaz-Durán insistió que está en contra de que la Nomenclatura encabezada por Yeidckol Polevnsky quiera convocar a elección en los 300 distritos sin que se abra la afiliación, “no tiene un liderazgo democrático sino autoritario, impositivo, que no escucha a las bases”.

Ante ello, se promoverán una serie de manifestaciones en plazas públicas entre julio y agosto y ante notario se certificará que los manifestantes se quieren afiliar y no los dejan. Con ese documento irán a los tribunales electorales para impedir las asambleas donde elegirían dirigentes a modo, explicó Rojas Díaz-Durán.

“Yo levanté la voz porque me empecé a dar cuenta de que muchos militantes de todo el país se quejaban que no les hacía caso la dirigencia nacional, los dejaban fuera de las decisiones importantes y llevaba a cabo una serie de negociaciones políticas con lo que llaman la mafia del poder”, dijo.

Ratificó su exigencia de que se respete el derecho de afiliación al partido de cara a noviembre próximo, fecha en que se celebrarán las elecciones de la presidencia nacional y las dirigencias estatales y municipales.

El sentir de la gente compartió, va en el mismo sentido, es decir, que haya elección democrática, que se abra la afiliación, que la UNAM haga las encuestas en coordinación con unidades estatales, y que los que sean funcionarios de programas sociales no sean candidatos o que renuncien mínimo tres años antes.

Subrayó que los jóvenes tienen derecho, desde los 15 años, a militar en Morena; también tienen derecho a definir quién debe ser su dirigente, “los jóvenes son tan importantes porque es la mayoría y va a ser el futuro de este país, van a tener en sus manos Morena”.

En el marco de la gira nacional, el día de hoy el Consejero de Morena se encuentra reunido con militantes y líderes protagonistas del Cambio Verdadero, que integran los comités en San Pedro Tlaquepaque.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído