Hermosillo

Ejecutan a Periodista, uno más en México.

04.05.19 | 00:39. Archivado en Sobre el autor

+ La SIP condenó el asesinato de Telésforo Santiago
+ Nuevo asesinato de periodista en un ambiente de hostigamiento contra medios en México

"Roberto Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, expresó que "resolver los asesinatos contra periodistas para conocer los móviles y llevar a los criminales ante la justicia, es parte de la ecuación para disminuir el alto nivel de impunidad en el país".

La SIP condenó el asesinato de Telésforo Santiago y exigió al Estado atender con responsabilidad su deber de proteger e investigar y sancionar a los causantes de actos de violencia contra periodistas.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) levantó su voz para condenar el asesinato de Telésforo Santiago en México y exigir al Estado atender con responsabilidad su deber de proteger e investigar y sancionar a los causantes de actos de violencia contra periodistas. Asimismo, subrayó su preocupación por el tono hostil del discurso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con medios críticos.

Telésforo Santiago, fundador y locutor de la radio comunitaria Estéreo Cafetal, fue asesinado la tarde del 2 de mayo en el municipio de San Agustín Loxicha, estado de Oaxaca en el suroeste del país. Viajaba en su vehículo hacia la sede de la radio cuando fue emboscado por sujetos armados que le dispararon, según medios locales.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó la solidaridad de la organización con los familiares y colegas de Santiago. "Insistimos y exigimos a las autoridades mexicanas que corrijan el fallido sistema de protección y de seguridad de periodistas, así como las instancias de investigación creadas para atender estos casos. No basta con buenas intenciones, ya es hora de actuar con seriedad", subrayó Domínguez, directora del diario colombiano El País.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, expresó que "resolver los asesinatos contra periodistas para conocer los móviles y llevar a los criminales ante la justicia, es parte de la ecuación para disminuir el alto nivel de impunidad en el país".

Santiago, el séptimo periodista asesinado en México desde diciembre pasado, analizaba en la radio la gestión del gobierno local y fue candidato a la presidencia municipal en varias ocasiones. Se desempeñó también como profesor de educación indígena y en la radio defendía y promovía el rescate de la lengua y de la cultura indígena.

Otros periodistas ultimados en México son: Omar Iván Camacho, el 25 de marzo en Sinaloa; Santiago Barroso Alfaro, el 15 de marzo en Sonora; Jesús Eugenio Ramos, el 9 de febrero en Tabasco; Rafael Murúa Manríquez, el 19 de enero en Baja California Sur; Diego García Corona, el 4 de diciembre en Morelos y Jesús Alejandro Márquez, el 1 de diciembre en Nayarit.

También la SIP expresó su inquietud por reiterados señalamientos del presidente López Obrador ante publicaciones críticas aparecidas en medios de comunicación, a los que tacha en conferencias de prensa como "conservadores" o "fifís". Estas declaraciones han estado dirigidas en más de un caso al periódico Reforma, cuyo director, Juan Pardiñas, denunció en días recientes haber recibido amenazas de origen desconocido, a lo que el gobierno respondió con el ofrecimiento de protección policial para el editor

Sobre este caso, Domínguez y Rock destacaron la necesidad de entender la función clave de la prensa independiente en una democracia, y llamaron al gobierno a practicar la moderación y la tolerancia como valores propios de un mandato ciudadano. La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. . Miami (3 de mayo de 2019) https://www.sipiapa.org/notas/1213200-nuevo-asesinato-periodista-un-ambiente-hostigamiento-contra-medios-mexico


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 20 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031