Hermosillo

Efrén Mayorga

AMLO pide disculpas, España lo rechaza con toda firmeza.

+ Que España se disculpe por las matanzas: AMLO
+ Le pide al Rey «se pida perdón a los pueblos originarios» por abusos en la Conquista.
+ “El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta”

En poco más de media hora el Presidente de México recibió respuesta pública por parte del gobierno español.

A 14:55 horas se dio a conocer el video del Presidente de México acompañado de su esposa.
A 15:35 horas se dio a conocer el comunicado de la segunda autoridad de España, del Rey no se tiene registro de comentario alguno.

A CONTINUACIÓN LA SINGULAR NOTICIA:

Que España se disculpe por las matanzas: AMLO
El presidente López Obrador confirmó la entrega de una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le solicita «se pida perdón a los pueblos originarios» por abusos en la Conquista.

Centla, Tabasco. A través de un video grabado en Comalcalco, Tabasco, publicado en sus cuentas en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la entrega de una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le solicita “se pida perdón a los pueblos originarios en las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones y la llamada conquista se hizo con la espada y la cruz”.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, quien también hizo acotaciones sobre los sucesos ocurridos hace casi cinco siglos, el mandatario mencionó que también remitió una carta al Papa Francisco, porque en aquel entonces se instalaron las iglesias arriba de los templos indígenas.

López Obrador dijo que el objetivo es lograr una reconciliación entre las partes con miras a que en 2021, cuando se conmemorarán los 500 años de la toma de Tenochtitlán, sea el año de la reconciliación histórica “que coincide con el bicentenario de la independencia nacional”.

“Es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios. Fue lamentable lo que pasó con el exterminio de los yaquis, a los mayas e incluso el exterminio a los chinos en plena revolución mexicana”.

En el años 2021 también se cumplen 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de independencia. De modo que el año 2021 tiene que ser el año de la reconciliación histórica. Alonso Urrutia | lunes, 25 mar 2019 14:55 https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/25/amlo-pide-disculpa-publica-de-rey-de-espana-a-500-anos-de-la-conquista-4821.html

++Rechaza España petición de AMLO de que el Rey pida perdón
Madrid. El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, decidió “rechazar con toda firmeza” la petición hecha a través de una carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al jefe del Estado español, el Rey Felipe VI, para que el Reino de España pide perdón por los abusos perpetrados durante la Conquista.

Con la vista puesta en el año 2021 para que se convierta en el de la “reconciliación histórica” -al celebrarse los 500 años de caída de Tenochtitlán y los 200 de la Independencia-, el mandatario mexicano propuso un perdón público por las “matanzas” y las “imposiciones” durante aquella etapa histórica.

La respuesta del Estado español la dio el presidente del gobierno, quien a través de un comunicado fue contundente al rechazar cualquier tipo de gesto de contrición por aquellos años y por las masacres documentadas históricamente. En el escrito se advierte: “El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S. M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza. La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Y finaliza con la siguiente reflexión: “Sobre el enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, el Gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los restos futuros”.

Todos los medios de comunicación españoles se hicieron eco de inmediato de la petición del mandatario mexicano, que también provocó una reacción masiva en las redes sociales. Armando G. Tejeda, corresponsal | lunes, 25 mar 2019, 15:35 https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/25/inaceptable-peticion-de-disculpas-de-amlo-revira-sanchez-9792.html

“El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S. M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza…”

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído